viernes, 30 de abril de 2010

Comicios listos en 95%, dice Junta Central Electoral




Esta es la sede la Junta Central Electoral


SANTO DOMINGO.- El montaje de las elecciones está avanzado en un 95 por ciento, informó la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE).

El juez César Féliz, miembro de la Cámara Administrativa, dijo que sólo falta la instauración de los colegios electorales y la distribución de las valijas con los materiales de votación.

Precisó que esa instancia ha ido cumpliendo paso a paso el cronograma que se propuso desde febrero de 2009.

En cuanto a la logística electoral indicó que el pasado fin de semana fueron preparadas las valijas del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Agregó que siempre se comienza por los municipios mayores. Expresó que tiene previsto culminar el envío de los materiales de votación a las juntas electorales a más tardar el 10 de mayo y aseguró que lo harán en el tiempo programado.

Sostuvo que harán una prueba con las 900 unidades de escaneo adquiridas por la institución para la transmisión de los resultados desde los recintos de votación, las cuales cubrirán al 73 por ciento de los electores,

Sobre los colegios electorales, explicó que primero se hace una pre-conformación, se notifica a los partidos políticos en los municipio para que hagan sus observaciones, si las hubiere y precisó que 48 horas después se hace la integración definitiva de las mesas, que debe estar compltada a más tardar el lunes próximo, 3 de mayo.

Precios combustibles con leves alzas




Los precios de los combustibles tenían cinco semanas congelados.


SANTO DOMINGO.- Luego de cinco semanas manteniendo estáticos los precios de los combustibles, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) dispuso leves alzas en las tasas del galón de las gasolinas, el gas licuado de petróleo (GLP) y los dos tipos de gasoil debido a que la cotización del petróleo y sus derivados continuaron su rumbo alcista en los mercados mundiales.

Asimismo la dependencia encargada del tema dispuso mantener congelados los precios del galón del avtur y el kerosene.

El galón de la gasolina Premium será vendido a partir de este sábado a RD$167.80, para un aumento de RD$1.90, y la regular a RD$158.30, un incremento de RD$2.40.

Un boletín del MIC señala que el galón de gasoil Premium será vendido a RD$138.20 y el de regular a RD$133.20 con incremento de RD$1.90 en cada caso.


El galón de GLP será vendido a RD$76.88, un alza de RD$0.92.

Asimismo, el galón de avtur mantiene su precio de RD$114.00 y el de kerosene a RD$130.30, respectivamente.

De su lado el galón de fuel oil costará RD$98.43 con alza de RD$0.35.

Grupo Aventura obtiene nueve premios Billboard




Integrantes del grupo de bachata Aventura con algunos de los galardones que recibieron.


AN JUAN, Puerto Rico.- El grupo dominicano de bachata Aventura arrasó en la entrega de los Premios Billboard Latinos 2010 en San Juan con nueve galardones de las 12 nominaciones en las que competía, superando así al reguetonero puertorriqueño Tito El bambino, quien consiguió siete galardones de sus 19 candidaturas.

Los bachateros lograron los premios como Artista Latino del año, Hot Latin Songs - Artista del año dúo o grupo, Top Latin Albums - Artista del Año dúo o grupo, Latin Pop Airplay - Artista del año dúo o grupo, Tropical Airplay - Artista del Año dúo o grupo, Tropical Albums - Artista del año dúo o grupo.

Su producción “The Last” ganó Top Latin Albums - Disco del Año, Tropical Albums - Disco del año y Latin Digital Albums - Disco del año.

“Hemos estado en muchos premios, pero este es el público más encendido. Quiero dedicarle este premio a todos los fanáticos de Latinoamérica, Estados Unidos, República Dominicana y Puerto Rico”, dijo Anthony Romeo Santos, integrante de Aventura, al recibir el premio Tropical Albums - Disco del año por “The last”.

Henry, otro miembro de la agrupación, agradeció a “todos los países” que han apoyado la bachata y han conocido dicha música, en especial a Puerto Rico, donde en 2009 actuaron en cinco ocasiones; mientras Max anunció que volverán en diciembre próximo.

Por su parte, el veterano rapero Tito El bambino y su canción “El amor”, compuesta por su colega y compatriota Joan, obtuvo los premios a Hot Latin Songs - Tema del Año, Latin Rhythm Airplay - Tema del año y Descarga Digital Latina del año.

El artista boricua también consiguió los galardones a Hot Latin Songs - Artista del año masculino, Tropical Airplay - Artista del año masculino, Latin Rhythm Airplay - Artista del año solista y Latin Rhythm Albums - Artista del año solista.

Mientras tanto, los también boricuas Luis Fonsi y el dúo de reguetón de Wisin y Yandel obtuvieron tres galardones.

Fonsi también se ganó por segundo año seguido el Premio Tu Mundo, seleccionado por los usuarios de la página oficial de Internet del canal de Telemundo.

Asimismo, Wisin y Yandel, quienes luchaban en 14 categorías, ganaron Artista del año dúo o grupo, Latin Rhythm Albums - Disco del año por “La revolución” y Latin Rhythm Albums - Artista del año dúo o grupo.

OTROS PREMIOS Y LA CEREMONIA

El cantautor mexicano Marco Antonio Solís fue seleccionado “Artista de la Década”, el salsero puertorriqueño Marc Anthony recibió el galardón “Espíritu de Esperanza” y el grupo mexicano Los Temerarios fue reconocido con el premio “Trayectoria Artística”.

En el espectáculo en el Coliseo Miguel Agrelot en San Juan Ricardo Montaner, Nota, Milly Quezada y Tercer Cielo rindieron homenaje a las víctimas de los terremotos que sacudieron este año Haití y Chile, con la interpretación del tema “Creeré”.

La ceremonia arrancó con un número musical en el que participaron Pitbull, Jencarlos Canela, Banda Los Recoditos, Gilberto Santa Rosa, Paulina Rubio y Wyclef Jean.

Incluyó también actuaciones del dominicano Juan Luis Guerra, Camila, Chayanne, David Bisbal, Espinoza Paz, Joan Sebastian, La Original Banda El Limón, Luis Fonsi, Marco Antonio Solís, Nelly Furtado, Thalía, Tito “El Bambino”, Wisín & Yandel y Marc Anthony.

jueves, 29 de abril de 2010

Calor continuará en todo el Territorio Nacional




El mapa meteorológico muestra los pronósticos de la ONAMET


SANTO DOMINGO.- Continuará la sensación de calor en el país, aunque se espera un giro en los vientos al Noreste que provocará una muy ligera disminución de las temperaturas, especialmente durante las horas de la noche y la madrugada, según informó la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

En su informe, Meteorología pronostica aislados chubascos en la tarde y primeras horas de la noche hacia las provincias Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde Mao, Elías Piña, La Vega, Monseñor Nouel, Samaná, la llanura costera de Miches y Sabana de la Mar y Monte Plata.

Mientras que en Santo Domingo y el Distrito Nacional dijo que se esperan chubascos aislados y cortos en la tarde y primeras horas de la noche.


Informó que un sistema frontal se mantiene casi-estacionario en la porción oriental de Cuba debilitándose, mientras que una débil vaguada en superficie fue localizada sobre el Canal de la Mona, con movimiento hacia el Este, provocando esta tarde un ligero incremento en la nubosidad, con aislados chubascos hacia la zona fronteriza, Cordillera Central, región Noroeste, y en puntos aislados de las porciones noreste y sureste en horas de la tarde y primeras horas de la noche.

Gobierno admite déficit millonario; PRD ve gastos “desconsiderados”




Temistocles Montás, ministro de Economía del Gobierno, y Arturo Martínez Moya, presidente de la Comisión Económica del PRD


SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano admitió que durante el primer trimestre de este año, se ha producido un déficit presupuestario de RD$18 mil millones. El opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) atribuyó el problema a lo que definió como "aumento desconsiderado de los gastos" oficiales.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, aclaró que el Presupuesto del 2010 se formuló en base a un déficit de 2.6% del Producto Interno Bruto (PIB), recursos que según el funcionario, serán compensados con financiamientos.

A pesar de esa situación, el funcionario garantizó que las autoridades no pretenden introducir nuevas reformas fiscales al Congreso Nacional.

"Estamos hablando de que este año vamos a terminar con un déficit global cercano a los RD$50 mil millones.

Al decir de Montás, ellos no ha ocultado dicho déficit y por esa razón, indicó, se trabaja en la concertación de préstamos para cubrirlo, y puso de ejemplo la venta en el mercado internacional de los bonos soberanos.

Montás recordó que por la crisis mundial del pasado año se redujeron drásticamente los ingresos, pero que ahora, el papel del gobierno es estimular la economía para volver a recuperar la capacidad de ingresos. "La capacidad entrada de dinero te asegura, obviamente, en el futuro que el gobierno pueda operar sin déficit", expuso.

El funcionario acusó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de ser una organización que siempre ha estado vendiendo el "desastre" económico, "desde que llegamos al poder lo están haciendo".

PRD lo atribuye a gastos desconsiderados

Ayer la Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que preside Arturo Martínez Moya, aseguró que el dáficit presupuestario en el primer trimestre de este año asciende a RD$18,361 millones.l
En conferencia de prensa, en la Casa Nacional del PRD, Moya explicó que ese déficit del Gobierno se produce a pesar de que los ingresos fiscales totalizaron RD$71,481 millones, superior en RD$5,589 millones a los ingresados en igual período del 2009.

En un documento que leyó junto a otros miembros del organismo interno, destacó que ese déficit presupuestal no ha sido por causa de bajas recaudaciones fiscales, ya que han aumentado un 8.5 por ciento con relación a marzo de 2009, sino debido al aumento desconsiderado de los gastos del Gobierno que para el trimestre enero-marzo sumaron RD$ 89,842 millones, para un aumento de RD$21,389 millones, equivalente al 31.3 por ciento con relación al primer trimestre del 2009.

Martínez moya vaticinó que si la situación del gasto público sigue en ese ritmo, el faltante podría rondar los RD$90 mil millones, equivalente a un 5.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) y a un 2% por encima del tope que se acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Advirtió la magnitud de ese “histórico” déficit de enero–marzo de este año. “Basta con citar que a marzo de 2008 el presupuesto cerró con un exceso de RD$12,735 millones, mientras que a marzo de 2009 el faltante fue de RD$2,460 millones, lo que quiere decir que el déficit de 2010 es de 6.5 veces superior al déficit de 2009.

Demagogia política

Martínez afirma que el Gobierno usa como demagogia y campaña política el congelamiento en los precios de los combustibles por casi un mes y medio, cuando el precio del barril del petróleo ha aumentado unos 11 dólares en el mercado internacional.

IPL inaugura décima feria agronómica y técnica




El ex rector Antonio Lluberes corta la cinta para inaugurar la Feria


SAN CRISTOBAL.- El Instituto Politécnico Loyola inauguró la décima feria técnica y agropecuaria dedicada al padre Antonio Lluberes, ex rector de esta institución.

El padre Francisco Escolástico, quien es rector de esta academia convertida en universidad tecnológica, afirmó que a la escuela dominicana le hace falta imaginación creativa, tras indicar que los estudiantes de Loyola trabajan duro buscando soluciones que vayan más allá del “copy page” o del “Rincón del Vago.com”, en la Internet.

Consideró que un mundo globalizado como el actual necesita respuestas contundentes y profundas a los males que nos afectan.

Lamentó que la crisis económica que afecta al mundo desde el año 2008 haya sido provocada por mentes pensantes y muy bien formadas.

“No podemos ser ingenuos, no existe una relación directamente proporcional entre conocimiento y bondad. Hoy se impone continuar educando en letras y virtudes”, sostuvo el religioso.

Destacó que la Feria Técnica y Agronómica de Loyola quiere ser un espacio para el ejercicio de la imaginación, ingenio, creatividad, intuición, agudeza, chispa e iniciativa.

El evento tiene el propósito de mostrar las creaciones y nuevos inventos de todo el año y estimular al docente. La actividad se desarrolla en el Auditorio Mayor del Loyola.

Peggy dice a pesar de PLD usar recursos del Estado, el PRD ganará las elecciones




Peggy Cabral abraza una señora durante un recorrido por los barrios de SC.


SAN CRISTOBAL.- La candidata a senadora del PRD, Peggy Cabral, manifestó que los electores están claros que si votan para que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) controle el Congreso Nacional, “están dando un cheque en blanco para que le suban los impuestos, los combustibles, la electricidad y en consecuencia, la comida”.

“Ellos pretenden que la ciudadanía le dé mayoría para en nombre de ella seguir imponiendo gravámenes y endeudando más al país” dijo la candidata a la senaduría por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), mediante una nota de prensa de su Comando de Campaña.

Cabral de Peña Gómez dijo que en ese propósito es que el Gobierno utiliza los recursos del Estado de manera exagerada a favor de los candidatos oficialistas y agregó que pese a ello, “no logrará quebrar la voluntad del pueblo dominicano que está decidido elegir legisladores que no se limiten a levantar las manos a favor de los proyectos que envíe el Poder Ejecutivo”.

“Quieren impresionar que son invencibles, pero lo cierto es que están derrotados en Haina, en Villa Altagracia, en Los Cacaos, en los barrios del municipio cabecera, y por eso es que tiene que venir el presidente Leonel Fernández de nuevo a darle oxigeno a sus candidatos” manifestó.

Peggy Cabral es apoyada por el Movimiento Independiente Unidad y Cambio (MIUCA), Fuerza de la Revolución (FR) y el Movimiento Democrático Alternativo (Moda)
Cabral de Peña Gómez dijo que el Gobierno ha ignorado las directrices de la Junta Central Electoral (JCE) que le impide usar los recursos del Estado en la campaña electoral a favor de los candidatos del PLD.

Y puso de ejemplo que en la semana pasada fuera inaugurado un mercado construido por la secretaría de Obras Públicas y el presidente se hiciera acompañar del actual síndico y aspirante a la reelección.

Nominada por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Cabral ha desplegado una intensa campaña proselitista en esta provincia, donde dijo que ha palpado el abandono a que el gobierno del PLD tiene sometida a la población y el deseo de cambios que existe en la misma.

Para la viuda del líder histórico del PRD, doctor José Francisco Peña Gómez, los recursos del Estado utilizado por el PLD en la campaña es proporcional al rechazo que se advierte en la población hacia los candidatos oficialistas.

En declaraciones ofrecidas a periodistas en el Comando de Campaña, Cabral de Peña Gómez dijo está confiada en que el PRD ganará la provincia de San Cristóbal el 16 de mayo y que ella será la próxima senadora, “por el apoyo de la juventud y de las mujeres y de miles de gente sin empleos”.

miércoles, 28 de abril de 2010

ADOCCO dice senador de SC no ha podido justificar recursos “barrilito”




Tommy Galán es licenciado en administración de empresas


SAN CRISTOBAL.- El senador peledeísta por esta provincia, Tommy Galán Grullón, no ha podido justificar los más de 40 millones de pesos que ha recibido a través del denominado fondo social, mejor conocido como “barrilito”, informó la Alianza Dominicana contra la Corrupción (ADOCCO).

En un documento hecho público este miércoles, ADOCCO advierte que Galán Grullón, junto a otros senadores del país, se ha negado a ofrecer informaciones sobre el manejo dado a estos recursos.

“Por esto reiteramos nuestro sometimiento a la justica de este legislador por violar la Ley 200-04 sobre el Libre Acceso a la Información Pública al negarse a dar de manera detallada en que ha invertido el dinero recibido a través del conocido barrilito”, sostuvo Julio César De la Rosa, coordinador general de ADOCCO.

Y a seguidas agregó: “el sometimiento procura que los senadores entreguen por vía del constreñimiento las informaciones solicitadas, para verificar el uso dado a los recursos del Estado que han recibido, no se han manejado con transparencia, porque muchos de ellos han empleado a personas que dicen que nunca han recibido un centavo”.

SCJ destituye a juez que liberó a ‘Vantroi’




Raúl Serumberto Reynoso está acusado junto a Joel Bautista de asesinar 36 personas.


SANTO DOMINGO.- La Suprema Corte de Justicia (SCJ) canceló al juez interino que dispuso la libertad de Raúl Serumberto Reynoso Mota “Vantroi”, acusado junto a Joel Bautista Vásquez (Pilito) de dirigir una banda que asesinó a 36 personas e herió a 15, para un total de 51 víctimas.

Así lo informó el vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Rafael Luciano Pichardo, quien dijo que el pleno de la SCJ adoptó la decisión por la irregularidad cometida por el juez interino de la Jurisdicción Permanente de la Provincia de Santo Domingo, José Rosario Hernández, quien es un abogado en ejercicio y no es empleado del Poder Judicial.

“Como medida que nos ha tocado adoptar con motivo de la decisión del juez, que nosotros consideramos una irregularidad cometida por este magistrado, hemos decidido cancelarlo”, informó el magistrado Luciano Pichardo.


Asimismo, expresó que se dispuso una investigación al respecto para determinar los motivos que tuvo el magistrado para disponer la libertad de Vantroi, y en cambio ser favorecido con una garantía económica de 2.5 millones de pesos, impedimento de salida y presentación periódica, como medida de coerción.

Sostuvo que el juez Rosario Hernández cometió un atropello contra la ley al dejar en libertad a Vantroi, rechazando la solicitud de prisión preventiva presentada en su contra por el ministerio público, por la acusación de haber cometido una serie de crímenes.

“VANTROI” EN UNA FOTO DE SU ORDEN DE LIBERTAD
Rosario Hernández es un abogado en ejercicio y fue designado como juez suplente en el juzgado de Paz de Yamasá, en lugar de la jueza Milagros Mercedes Rodríguez Cabrera.

De conformidad a la Ley de Carrera Judicial los abogados de oficio pueden ser designados suplente de juez de Paz, pero los mismos no son empleados del Poder Judicial.

La jueza Milagros Rodríguez Cabrera, había sido designada para suplir en una cámara Civil de Monte Plata, por lo que la presidenta de la Cámara Penal de la Provincia de Santo Domingo, doctora Olga Herrera Carbuccia, designó a Rodríguez Cabrera en su lugar por varios días.

Pero al tocarle a la jueza de Paz laborar el pasado sábado, se designó al doctor Rosario Hernández, quien al conocer la solicitud de medida de coerción en contra de Vantroi ordenó su libertad, rechazando la solicitud de prisión preventiva presentada en su contra por la Fiscalía. La presidenta de la Corte de Apelación revocó la cancelación de la designación de Rosario Hernández como juez suplente.

“Vantroi” En el tribunal, al momento de conocerse la solicitud de medida de coerción en su contra, Vantroi, quien figura en la parte superior de este texto, declaró que en cuanto a las acusaciones la única que violación que ha cometido es salir del país, por lo que, alegó, no ha violado ningún otro artículo.

“Yo no he matado a nadie”, añadió.

Acusan 25 senadores de negarse a informar sobre destino de dinero recibido



Los senadores se han negado a ofrecer informaciones sobre el "barrilito"

SANTO DOMINGO.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) elevó 25 recursos de amparo en contra de igual número de senadores porque alegadamente éstos han violado la Ley 200-04 sobre el Libre Acceso a la Información Publica al "negarse a ofrecer informaciones sobre el manejo dado a los mas de RD$600 millones manejados a través del denominado fondo social" bautizado por el pueblo como "barrilito".

El sometimiento, hecho por ante el Tribunal Superior Administrativo, procura que los senadores entreguen por vía del constreñimiento las informaciones solicitadas, para verificar el uso dado a los recursos del Estado que han recibido, los cuales de acuerdo al Coordinador General de ADOCCO, Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, “no se han manejado con transparencia, porque muchos de ellos han empleado a personas que dicen que nunca han recibido un centavo”.

La entidad indica que remitió una comunicación a cada uno de los 32 senadores solicitóndoles informaciones respecto a la totalidad de los recursos del Estado recibidos provenientes del fondo establecido por el Senado de la República para las actividades de carácter social y comunitario, en sus respectivas demarcaciones durante el periodo agosto 2006/marzo 2010, una relación de gastos y distribución de los mismos con sus respectivos beneficiarios y la nóina de empleados de su oficina senatorial.

Los senadores contra quienes se elevo el Recurso de Amparo son:

Amarilis Santana Cedano, Senadora PLD, La Romana.
Charlie Mariotti, Senador PLD, Monte Plata.
Cesar Augusto Díaz Filpo, Senador PRD, Azua.
Jesús Antonio Vásquez Martínez, Senador PRD, María Trinidad Sánchez.
Antonio De Jesús Cruz, Senador PLD, Santiago Rodríguez.
Heinz Siegfried Vieluf Cabrera, Senador PLD, Montecristi.
Mario Antonio Torres Ulloa, Senador PRD, Dajabon.
Francis Vargas, Senador PLD, Puerto Plata.
Luis René Canaán Rojas, Senador PLD, Hermanas Mirabal.
Prim Pujals Nolasco, Senador PLD, Samana
Noé Sterling Vásquez, Senador PRD, Barahona.
Juan Roberto Rodríguez, Senador PRD, El Seíbo.
José Ramón De la Rosa, Senador PLD, San Juan de la Maguana.
Diego Aquino Acosta, Senador PLD, Bahoruco.
Juan Orlando Mercedes Sena, Senador Independencia.
Tommy Galán, Senador PLD, San Cristóbal.
Dionis Alfonso Sánchez Carrasco, Senador Pedernales.
Wilton Bienvenido Guerrero, Senador PLD, Peravia.
Germán Castro, Senador PRD, La Altagracia.
Félix Vásquez, Senador PRSC, Sánchez Ramírez.
Rubén Darío Cruz Ubiera, Senador PLD, Hato Mayor.
Alejandro William, Senador Independiente, San Pedro de Macorís.
Félix María Nova Paulino, Senador PLD, Monseñor Noel.
Euclides Rafael Sánchez, Senador PLD, La Vega.
Francisco Radhames Peña, Senador PLD, Valverde.

ADOCCO, excluyo de los recursos de amparo a siete senadores, por haber cumplido estos con las solicitudes formuladas, son ellos:

Reynaldo Pared Pérez, Senador PLD, Distrito Nacional; Presidente del Senado.Francisco Domínguez Brito, Senador PLD, Santiago.Pedro Alegría, senador PRD, San José de Ocoa.Andrés Bautista García, Senador PRD, Espaillat.Amílcar Romero, Senador PLD, Duarte.Cistina Lizardo, Mezquita, Senadora PLD, Santo Domingo.Adriano De Jesús Sánchez Roa, Senador PRSC, Elías Piña.

La comisión de ADOCCO que depositó los sometimientos estuvo conformada además de su coordinador general Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, su coordinador ejecutivo Yuscil Chez; su coordinador Rigoberto Rosario y su coordinador legal Freddys Ramírez.

“Con esta Acción de Amparo, estamos sometiendo a los senadores a su propia legalidad, ya que ellos como responsables de hacer las leyes deben predicar con el ejemplo respetando y cumpliendo las leyes que promueven”, dijo De la Rosa Tiburcio.

martes, 27 de abril de 2010

Más niños se intoxican con leche desayuno escolar




Los niños intoxicados, unos 86 en total, pertenecen a una escuela básica de Río San Juan


RIO SAN JUAN.- La leche del desayuno escolar vuelve a provocar intoxicaciones. Este martes unos 86 niños de la escuela básica Gregorio Luperón, en este municipio, han sido ingresados con nauseas, dolores abdominales, vómito y diarrea.

La directora del centro de salud Desiderio Acosta, de Río San Juan, de apellido Ureña dijo que desde las 9:30 de la mañana están recibiendo los niños afectados.

Explicó que recibió una llamada del Ministerio de Educación en Santo Domingo, diciéndole que será esa cartera la que va a dar los detalles del caso.

La leche del desayuno escolar estuvo suspendida desde mediados de marzo hasta el día 12 de este mes, tras las intoxicaciones de cientos de niños en diferentes escuelas del país.

Al concluir las investigaciones de rigor el ministro de Educación, Melanio Paredes, dispuso la reanudación de la distribución de la leche en la dieta de los escolares.

FA entrega plan seguridad implementará elecciones




El Ministro de las Fuerzas Armadas, Rafael Peña Antonio, junto al presidente de la JCE, Julio César Castaños.


SANTO DOMINGO.- El Ministerio de las Fuerzas Armadas entregó al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), el plan de seguridad que ha preparado esa institución castrense para desarrollarse el día de las elecciones a fin de garantizar que se realicen en orden y en paz.

El documento que contiene las medidas que se aplicarán ese día fue entregado por el ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general José Rafael Peña Antonio al presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, durante una visita que le hizo acompañado de otros oficiales.

Peña Antonio se mostró de acuerdo con que el día de las elecciones no se permita la circulación de civiles con armas de fuego, apoyando de esa forma una propuesta que hizo el presidente de la JCE.

Tanto Castaños como el jefe de las FFAA informaron que ese día entre 40 y 45 mil efectivos de las instituciones castrenses estarán dando servicio para apoyar el trabajo de la policía electoral en los 13 mil 950 colegios electorales en todo el país.

Castaños Guzmán también llamó a los líderes políticos a colaborar para que ese día no haya un ambiente disociador.

“Estamos haciendo todo el empeño para que no se produzca ningún incidente y que lejos de tener una actitud que incite a la violencia que haya un comportamiento civilizado que traiga paz”, dijo Castaños Guzmán.

Abogan por creación de empleos en Haití




El foro fue encabezado por los Ministros de Relaciones Exteriores, Carlos Morales, y de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás.


SANTO DOMINGO.- Políticos y economistas internacionales coincidieron en la necesidad de crear empleos para relanzar la maltrecha economía de Haití y señalaron que ese país debe impulsar iniciativas a favor del desarrollo independientemente de la ayuda internacional que recibe.

Al inaugurar el Foro de Negocio e Inversión sobre la Reconstrucción y el Desarrollo Sostenible de Haití, el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, y su colega en la cartera de Economía, Juan Temístocles Montás, recordaron las consecuencias del sismo que asoló a ese país en enero, pero aseguraron que la tragedia abrió una puerta para la inversión extranjera.

Dicha inversión es esencial para la creación de empleos, la principal prioridad en estos momentos en esa nación, según Morales Troncoso.

"Las inversiones directas internacionales son determinantes" para el desarrollo de Haití, agregó Montás.

La ministra haitiana de Comercio e Industria, Josseline Colimon-Féthiere, reconoció que su país debe trabajar en la creación de empleos para beneficiar la población, afectada aún más por el devastador terremoto del 12 de enero pasado, que dejó 300.000 muertos.

La funcionaria reivindicó los esfuerzos que realiza su Gobierno para crear las condiciones que organicen las inversiones, que permitan la creación de fuentes de trabajo.

En esa misma línea se pronunció el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria del Oeste de Haití, Mathias Pierre, quien recordó que el 70% de la población activa haitiana tiene menos de 30 años por lo que hay "que generar empleos más que buscar empleos".

Pierre se mostró a favor de promover en el asolado país caribeño una cultura de crecimiento que involucre a los jóvenes, al tiempo que señaló que la inversión en los sectores de la construcción y las infraestructuras constituyen junto con las finanzas puntos claves para el desarrollo de esa nación.

A su turno, la jefa de la delegación de la Unión Europea en la República Dominicana, Irene Herejs, reconoció la necesidad de crear empleos entre la población, en especial entre jóvenes estudiantes, "que necesitan reconstruir su propio futuro y el de su familia".

Asimismo, dijo que el desarrollo de Haití no puede estar condicionado a la ayuda de los países donantes porque, en su opinión, "lo que es esencial para un país es un sector privado que tome las iniciativas, que cree riquezas y relance la economía".

La diplomática destacó, además, el papel que deberá jugar la República Dominicana en el relanzamiento de la economía haitiana debido a que es su vecino más próximo.

En ese sentido, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Lizandro Macarrulla, consideró necesario priorizar la reconstrucción de Haití y la ayuda humanitaria en un marco que fortalezca los sectores productivos de la vecina nación y que los vincule a los dominicanos.

Esto, "en el marco de una estrategia que procure beneficiar el desarrollo de los que vivimos en esta isla, al tiempo que viabilice su mayor incorporación a la economía mundial", según el empresario dominicano.

Asimismo, opinó que es preciso "cuidar y lograr equilibrio entre ayuda humanitaria y fomento de los nichos de oportunidades que se abren a las dos naciones" y "preservar la base productiva en ambos lados de la isla dirigiendo las inversiones hacia sectores que creen puestos de trabajo y de desarrollo".

El Foro de Negocio e Inversión Sobre la Reconstrucción y el Desarrollo Sostenible de Haití, que concluye mañana en Santo Domingo, cuenta con la participación de más de 40 empresas haitianas, alrededor de 150 dominicanas y otras de Estados Unidos, España, Suramérica y el Caribe.

lunes, 26 de abril de 2010

Faride Raful propone educación sexual obligatoria




Faride Raful es candidata a diputada del PRD por la Circunscripción Uno del Distrito Nacional.



SANTO DOMINGO.- “Un Estado con la peor educación primaria del mundo, con deficiencia en los demás niveles, alta deserción escolar, carente de instrucción sexual y con baja inversión, impide la competitividad y perpetúa la pobreza”, sentenció, Faride Raful, aspirante a diputada del Partido Revolucionario Dominicano en el Distrito Nacional.

En declaración de prensa, la candidata por la circunscripción uno enfatizó en la necesidad de priorizar y relanzar el Sistema Educativo Dominicano disponiendo mayor inversión para mejorar su calidad y cobertura.

Raful hizo hincapié en su propuesta de educación sexual, de la que prometió legislar para que el Estado obligue a impartirla en las escuelas públicas y privadas.

Ponderó la importancia que entrañan las política públicas preventivas en los estudiantes, dándoles acceso a saber las consecuencias físicas, emocionales, sicológicas y socioeconómicas que implican un embarazo a destiempo.

Condenó la indiferencia oficial ante la falta de oportunidad y de acceso al mercado laboral de la que hoy son víctimas miles de mujeres dominicanas así como el incremento de hogares disfuncionales.

Otras propuestas en las áreas de seguridad ciudadana, corrupción administrativa y ley de trabajo social, completan la oferta electoral de esta joven mujer.

El personaje

Faride Raful: Licenciada en Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Santo Domingo.

Maestría en Derecho de las Telecomunicaciones y Tecnología de la Información, Universidad Carlos III, Madrid.

Especialidades en Derecho de Autor y Derechos Conexos, Universidad de los Andes, Venezuela; en Derecho de la Información, Universidad de Salamanca, España.
Locutora, con estudios de Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Vicepresidenta y Secretaria de Cultura de la Juventud Revolucionaria Dominicana y conductora de programas de radio y televisión.

Valdez Albizu: economía crecerá sin inflación en RD


WASHINGTON.- En lo que resta de año la economía dominicana crecerá sin presiones inflacionarias, afirmó el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, al pasar revista sobre el comportamiento de la misma con los principales directivos del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, en el contexto del acuerdo stand-by con el país.

En una reunión en la capital norteamericana, el funcionario expuso sobre el comportamiento de los principales indicadores económicos durante el primer trimestre del año, así como sus perspectivas de cierre para el año 2010.

Los directivos del FMI y del BM destacaron positivamente el desempeño reciente de la economía dominicana. resaltaron además el manejo de la política monetaria y la estabilidad cambiaria y la disposición de las autoridades de actuar en caso de que se verifiquen presiones inflacionarias importantes.

El encuentro se produjo en el marco de las reuniones de primavera para pasar revista a temas relacionados con el comportamiento de la economía, en el contexto del acuerdo stand-by con el país.

Estuvieron presentes, Murilo Portugal, sub-director gerente del FMI; Nicolás Eyzaguirre y Rodrigo Valdez, director y sub-director del Departamento del Hemisferio Occidental, respectivamente, así como, Alejandro Santos, jefe de misión dominicana, junto a otros oficiales de la institución.

También, Valdez Albizu, Clarissa de la Rocha de Torres, vicegobernadora del Banco Central; Julio Estrella, representante dominicano ante el FMI y Joel Tejeda, sub-gerente de Política Monetaria Cambiaria y Financiera.

Peggy Cabral exhorta jóvenes a votar el 16 de mayo para propiciar el cambio


SAN CRISTOBAL.- La candidata a senadora del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Peggy Cabral, exhortó a los jóvenes de San Cristóbal a integrarse a la lucha por el cambio para mejorar la calidad de la educación y asegurar el acceso a la misma a todos los niños y jóvenes del país.

“Uno de nuestros principales propósitos, en el Plan de Rescate de San Cristóbal que venimos promoviendo, es el de relanzar la educación para poner en manos de las y los jóvenes de esta provincia las herramientas que les permitan salir de la pobreza y lograr su inclusión en el desarrollo social y económico del país”, dijo.

Cabral, junto al candidato a alcalde por el PRD, Raúl Mondesí, recibió en la mañana de este lunes a 32 estudiantes de la Universidad Eugenio María de Hostos (UNIREMHOS), a quienes pagó la colegiatura del actual cuatrimestre, compromiso que habían asumido semanas atrás en un acto efectuado con jóvenes de esta ciudad.

Lamentó que el desempleo entre jóvenes de 18 y 24 años bordee el 29 por ciento, algo que dijo contradice la propaganda oficial de que es un gobierno de progreso. Exhortó a la juventud a participar en las elecciones del próximo 16 de mayo y votar por la boleta blanca del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Por eso, dijo a los jóvenes que acudieron al Comando de campaña en esta ciudad, que se propone crear un banco de becas que permita elevar el grado académico de los profesionales sancristobalenses, especialmente de aquellos formados en áreas que sean fundamentales para el desarrollo socioeconómico y técnico de la provincia.

También se propone promover leyes que establezcan sistemas de transporte que permitan a los estudiantes movilizarse hacia los centros educativos universitarios sin dificultad.
Otras iniciativas a emprender es la de instalar un sistema de bibliotecas, junto al alcalde Mondesí, todas ellas interconectadas por internet a los grandes centros del conocimiento y la investigación mundial que faciliten el acceso a los estudiantes de San Cristóbal a información de vanguardia.

Peggy Cabral evocó la memoria de quien fuera su esposo y líder del histórico del PRD, el doctor José Francisco Peña Gómez, de quien dijo “es el más claro ejemplo que ustedes tienen, de qué tan alto puede llegar una persona cuando cultiva el conocimiento”.
“Peña Gómez fue, además del más grande líder de masas de América, su internacionalista más descollante”, expresó.

Dijo que desde el Senado vigilará que se cumpla la ley de educación que estipula una inversión de un 4% del PIB ó 16% del presupuesto nacional, para luego seguir impulsando por más apoyo económico para ese sector, “que nos conduzca a una economía competitiva en la mundialización”.

Expresó a los jóvenes beneficiados con el pago del cuatrimestre, que hizo junto a Raúl Mondesí, que la iniciativa es un estímulo para que sigan adelante cultivando el conocimiento y apoyando a los dirigentes, “que como nosotros estamos preocupamos por su educación y por el avance de San Cristóbal”.

Cabral denunció el descalabro de un San Cristóbal donde dijo el gobierno no ha llevado esperanzas para la juventud y las mujeres que no tienen empleo y se le dificulta transportarse y pagar sus estudios.

Sostuvo que el Gobierno del PLD ha sumergido en la gran pobreza a San Cristóbal, con alta delincuencia, sin luz, sin agua y la que hay esta contaminada.

"Avatar" vende 6,7 millones de DVD's en 4 días


LOS ANGELES.- "Avatar" mantuvo su popularidad al pasar de la gran pantalla al video, con ventas de 6,7 millones de DVDs y discos de Blu-ray en sus primeros cuatro días.

Twentieth Century Fox anunció el domingo que la épica de ciencia ficción de James Cameron ha vendido 2,7 millones de Blu-rays y 4 millones de DVDs desde el 22 de abril, con ventas combinadas fueron de 130 millones de dólares.

Según el estudio, el Blu-ray de "Avatar" es el que más rápidas ventas ha tenido en la historia.

No se hizo ningún anuncio en relación con el lanzamiento de un DVD en 3-D, pero un vocero de Fox dijo que puede anticiparse uno en el futuro.

domingo, 25 de abril de 2010

En 4 meses Senado aprueba préstamos por US$1,165 millones


SANTO DOMINGO.- Solamente en lo que va del 2010 el Senado de la República Dominicana, controlado por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha aprobado US$1,165 millones de dólares en financiamientos y bonos soberanos, y para los próximos meses contempla aprobar otros 400 millones, según destaca este domingo la prensa matutina.

Esto hace que el presente año se perfile como el de más endeudamiento en toda la historia dominicana, según dice el periódico Hoy, el cual publica una pormenorizada lista de los préstamos aprobados, entre los cuales figura la emisión de bonos por US$1,000 millones que el Gobierno colocará en los mercados internacionales para la construcción de infraestructuras.

También han sido sancionados en lo que va del año tres contratos de préstamos por US$121.4 millones para construcción de la presa de Guaigüí y otro por US$43.6 millones para el hospital del Cáncer Doctor Heriberto Pieter, dice.

Pendientes

Los préstamos pendientes son uno por US$100 millones para emergencias por desastres naturales y otro de US$80 millones para el Programa de Desarrollo Urbano y Hábitat, orientado a facilitar casas a unas 18,500 personas que viven en zonas vulnerables.

El empréstito de los US$100 millones fue negociado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los US$80 millones para el Programa de Desarrollo Urbano y Hábitat fueron facilitados por la Corporación Andina de Fomento (CAF).

También se encuentran pendientes tres préstamos por un monto global de US$112.5 millones aportados por el Banco Español de Crédito, S.A. (BANESTO) para el acueducto múltiple de la provincia Peravia.

Además, un empréstito por US$50 millones para el Plan Decenal de Educación, uno por US$19 millones para la hidroeléctrica de Monte Grande y otro por US$13 millones para la construcción del acueducto múltiple de Peravia.

También está sin aprobación en el Senado un préstamo por US$16.9 millones para la adquisición por parte del Estado de acciones nominales de la CAF.

Igualmente, un préstamo por US$30 millones para la rehabilitación de redes eléctricas.

Zonas vulnerables

Uno de los empréstitos, por un monto de US$80 millones, fue otorgado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) para la construcción de viviendas en favor de unas 18,500 personas que residen en zonas vulnerables.

Otros US$100 millones, aportados por el BID, se utilizarán para emergencias ocasionadas por desastres naturales.

viernes, 23 de abril de 2010

JCE prohíbe uso recursos Estado en campaña


SANTO DOMINGO.- La Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) prohibió al Gobierno realizar operativos sociales en los mismos lugares donde son celebrados actos políticos.

La medida está dirigida a evitar que dichos operativos se realicen con fines proselitistas. Fue adoptada en momentos en que hay reiteradas denuncias de que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) estaría sacando provecho a los programas de ayuda social que patrocina el Gobierno con recursos del Estado.

El tribunal electoral solicitó a las instituciones del Estado que administran programas sociales como los Comedores Económicos, el Plan Social de la Presidencia y la Oficina Nacional de Desarrollo de la Comunidad que le notifiquen sobre todos los programas que realizarán desde la fecha hasta el próximo 17 de mayo.

También dispuso que esos organismos se abstengan de realizar actividades de asistencia social que no estén contenidas en su programación anual o que estén fuera del Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos de este año.

El organismo advirtió que la Dirección de Inspectoría de la JCE de los diferentes municipios del país dará seguimiento a esa disposición y se auxiliará para ello de la Policía Militar Electoral.

La resolución de la Cámara Administrativa de la JCE fue leída durante una rueda de prensa, encabezada por el presidente de ese organismo, Roberto Rosario, junto a los demás miembros, César Francisco Feliz y José Ángel Aquino.

La JCE dice que una investigación preliminar sobre las denuncias de uso de los programas sociales del Gobierno por parte del PLD no se pudo comprobar porque ciudadanos consultados explicaron que el único requisito para recibir la comida era hacer una fila y que en ningún momento se les preguntaba su simpatía política.

Piden a LF explicar implicaciones Barrick Gold


SANTO DOMINGO.- La Conferencia del Episcopado Dominicano pidió al presidente de la República, Leonel Fernández, explicarle al pueblo las implicaciones para el país y la provincia Sánchez Ramírez, del contrato con la empresa canadiense Barrick Gold.

Jovanny Kranwinkel, secretario ejecutivo de la Pastoral Ecológica, leyó un documento en el que el episcopado expresa la petición e insiste en la necesidad de explicar al país “si hay posibilidades de revisar el contrato en el que son socios el Estado y la Barrick Gold”.

Manifiestan que, independientemente a las opiniones que ha generado el contrato Barrick Gold,, un análisis de las experiencias con otros países donde se ha realizado la extracción de oro hace imperativo el establecimiento de reglas claras.

“El Estado dominicano es el responsable de remediar los daños ambientales; si esta o cualquier otra empresa concesionaria se retira sin cumplir con lo estipulado en el contrato, seria el Estado que tendría que dar el frente, no el pueblo”

El escrito también sostiene varias interrogantes,“¿Cuáles serán los impactos que necesariamente se tendrán cuando comience la extracción de los sulfuros y, sobre todo, cómo se manejarán?

“Todos sabemos que hay que defender que empresas internacionales crean en la inversión en nuestro país, pero siempre explicando a la nación con términos claros y quien sean proceso abiertos y participativos”, afirman.

Seria conveniente para la nación fortalecer la Dirección General de Minería la que con un bajo presupuesto y poco personal tiene que administrar grandes proyectos.

La información fue ofrecida en un encuentro con los periodistas, celebrado en la sede del Episcopado Dominicano, con motivo del Día Mundial de la Tierra, donde participaron los obispos Fabio Mamerto Rivas, presidente de la Comisión Nacional para la Pastoral de Ecología y Medio Ambiente y Antonio Camilo, de la diócesis de La Vega, Carmelo Santana, secretario adjunto de la comisión y el diácono Ignacio Arredondo.

jueves, 22 de abril de 2010

Sergio Vargas llama“resentidos” a funcionarios SC


SANTO DOMINGO.- El diputado y aspirante a esa misma posición del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por San Cristóbal, Sergio Vargas, denunció este jueves que en la administración pública existen gentes resentidas, lo que no ha permitido ser eficientes en esa provincia.

El merenguero expresó que las autoridades locales de San Cristóbal han sido deficientes en las atenciones a las comunidades de la zona.

Vargas denunció que el actual gobernador y candidato a diputado de allí, Orlando Espinosa, hasta en las funditas de comidas para los pobres, las repartes de manera privilegiadas.

De igual forma, el merenguero dijo que no se explica por qué a los hogares de las comunidades, como Villa Altagracia, no llega el agua potable cuando esa provincia aporta a la capital 40% del preciado líquido.

martes, 20 de abril de 2010

Desmienten rumor muerte reguetonero Ken Y


SAN JUAN DE PUERTO RICO.- La empresa Pina Records reaccionó sorprendida por los rumores sobre la supuesta muerte del reguetonero Ken Y, quien se encuentra hospitalizado por un fuerte virus gripal.

"Nos sorprende enormemente encontrar esta mañana en varios sites noticiosos en la internet, una noticia bajo el titular “Fuerte rumor de que muere Ken Y tras batallar contra un fuerte virus”.

"Esa noticia es totalmente falsa y quien la haya difundido ha cometido una crasa falta de respeto hacia los medios de comunicación serios y especialmente hacia la familia del artista y las miles de fans que han reaccionado ante la noticia.

"Esta acción es, abiertamente, un acto de total irresponsabilidad que reprochamos por completo.

El material gráfico que se muestra en la noticia es un montaje preparado sin duda alguna por una persona sin escrúpulos ante la angustia y el revuelo que ocasionan este tipo de noticias.

"Gracias a Dios Ken Y se ha recuperado exitosamente del virus que le ha mantenido hospitalizado durante los últimos días y está en espera de que hoy sus médicos le den el alta para poder trasladarse a su hogar", dice la nota enviada a los medios.

domingo, 18 de abril de 2010

Tito dice reelección LF debe decidirla la RD


SANTO DOMINGO.- El dirigente reformista Tito Hernández dijo que la posible reelección del Presidente Leonel Fernández en el 2012 es un tema que debe decidirlo el pueblo dominicano en las urnas.

Hernández resaltó "el peligro" que, a su juicio, constituye para un país el que se impongan acuerdos partidarios o de grupos por encima la voluntad popular.

El ex senador por San Cristóbal puso de ejemplo el mas reciente caso de Chile, donde la ex presidenta Michel Bachelet gozaba de un 84% de simpatías al término de su mandato y sin embargo por acuerdos partidarios la coalición política que la apoyaba llevó de candidato al ex presidente de ese país, Eduardo Frei, y este perdió.

Hernández dijo que aquí puede ocurrir exactamente lo mismo, lo cual constituiría un atraso. "Nunca antes ningún presidente había gozado de los niveles de simpatía del cual goza el presidente Fernández, por lo cual ese solo elemento es determinante a la hora de tomar una decisión, pues refleja que los dominicanos aprueban la forma de gobernar del presidente y los logros obtenidos durante su mandato", acotó.

Tito Hernández puso de ejemplo lo que está ocurriendo en la actual contienda electoral donde se proyecta un triunfo aplastante del PLD y sus fuerzas aliadas "eso se debe a un factor determinante, que es la presencia en la campaña de la figura del Presidente Leonel Fernández quien cuenta con mas de un 57 % de aprobación en el pueblo dominicano a pesar de llevar ya 10 años de gobierno, Buenaventura Báez que gobernó por cinco periodos, ni con Balaguer que gobernó igual ni decir de Trujillo".

sábado, 17 de abril de 2010

Comicios de mayo costarán 62 millones de dólares


SANTO DOMINGO.- El montaje del proceso electoral del 16 de mayo costará al Estado mil 217 millones 306 mil 364 pesos (equivalentes a 62 millones de dólares) , informó la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE).

Los miembros de la CA presididos por Roberto Rosario, señalan empero, que tomando en cuenta la complejidad de este proceso, les harían falta entre 400 y 500 millones de pesos adicionales.

Rosario, quien sirvió de vocero, aclaró que esos recursos que serán gastados el 16 de mayo, no incluyen mil 85 millones entregados a los partidos políticos.

El presidente de la CA dio garantías plenas de que los comicios se desarrollarán libremente y en democracia.

La organización de las elecciones municipales y congresionales costará 217 millones 306 mil 364 pesos, reveló Rosario, quien advirtió que la suma resulta insuficiente para los gastos que acarrea esa liza, programada para el próximo 16 de mayo.

Ambas cámaras del congreso, así como las alcaldías de las 31 provincias y el Distrito Nacional y los Concejos de Regidores (concejales) serán renovados en esas elecciones, consideradas un ensayo general y la encuesta más sólida de los resultados que pueden esperarse de los comicios presidenciales del 2012.

A esa cifra se suman los mil 85 millones de pesos (casi 30 millones de dólares) entregados por el Tesoro a las agrupaciones que participarán en los comicios, de los cuales los partidos de la Liberación Dominicana, en el gobierno, y Revolucionario Dominicano, principal de la oposición, se llevaron la mayor tajada, casi 900 millones.

Los gastos son gigantescos cuenta habida la situación de crisis económica que atraviesa este país caribeño, derivada de la debacle generada en los mercados financieros estadounidenses.

jueves, 15 de abril de 2010

Peggy y Mondesí presentan propuestas campaña




SAN CRISTOBAL.- Los candidatos a senadora y síndico del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por San Cristóbal, Peggy Cabral y Raúl Mondesí, presentaron la agenda que guiará su gestión legislativa y municipal a partir del 16 de agosto próximo y dijeron que pretenden que ésta provincia sienta que está bien representada tanto en el Senado como en el Ayuntamiento.

En su discurso, Cabral orientará su labor legislativa a la búsqueda mejorar servicios como la educación, salud, acceso al crédito bancario, aumento en la inversión social y en seguridad pública.

Otras acciones que emprenderá la candidata del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) desde el Senado es revisar la Ley General de Electricidad y la creación de un fondo de compensación de San Cristóbal.

La viuda del doctor José Francisco Peña Gómez presentó su propuesta este miércoles, en un acto celebrado en el autidorio menor del Instituto Politécnico Loyola (IPL), en el cual lanzó duras críticas a la gestión legislativa al actual senador y candidato a la reelección, Tommy Galán.“Aceptar el reto de encabezar la boleta congresual del Partido Revolucionario Dominicano en San Cristóbal, no deriva, como algunos pueden especular, de la aceptación pura y simple de un compromiso político con la organización en la cual encontré mi más firme y decidida vocación social”, expresó.

Y seguidas agregó que no hubiese tomado la decisión “si la realidad social y económica de esta provincia, no exigiera un cambio en su representación política, que haga posible su esperanza”.

“He aceptado ser candidata, porque quiero llevar la voz de esta provincia al Senado, hoy relegada y olvidada por un Senador que no la representa”, dijo Peggy Cabral en su discurso.

Para ser Senadora es llevar la voz de la gente al poder y para lograrlo, dijo, necesita la ayuda de todos y todas los habitantes de la provincia.
“Porque hoy, cuando estamos más olvidados, debemos unirnos más, trabajar más por una población que se estima en 625,000 habitantes, ubicándose como la cuarta provincia del país, cuna de nuestra primera constitución democrática, la que definió y dio forma a la naciente república, ha sido y sigue siendo el escenario de los más diversos acontecimientos históricos, políticos, económicos y sociales del país”, expresó.

HABLA MONDESI

De su lado, el candidato a síndico por el PRD, Raúl Mondesí, deploró el estado de abandono de San Cristóbal tanto por el Gobierno Central como de las autoridades municipales del Partido de la Liberación Dominicana.

“La administración de los recursos económicos del municipio han sido aplicados atendiendo a caprichos personales sin un plan que priorice las necesidades de nuestra comunidad”, acotó el también diputado perredeista.

Y a seguidas agregó: “esto ha sido la causa principal de nuestra intervención en la política, el deseo de colaborar por adecentar la administración de los fondos municipales”.

Dijo considerarse un triunfador en el área deportiva “en especial esa pasión que nos arropa como es el béisbol, triunfo que no es mío sólo sino de mi pueblo”.

Pidió a la ciudadanía darle el apoyo para triunfar juntos en la política mediante una administración diáfana y transparente de los fondos públicos, donde todos los sectores se sientan ser parte de esta administración.

“Todo está centrado en una administración limpia, pulcra y participativa de los fondos del erario público, de tal manera que sólo hace falta voluntad y nos creemos en la capacidad plena de aplicar la misma para que triunfemos en este nuevo escenario que nos va a tocar participar para el bien de nuestro San Cristóbal querido”, enfatizó.

Finalizó diciendo que este municipio recibe los aportes necesarios, que unidos a los de la cooperación internacional, pueden en un plazo de seis años, entregar un nuevo San Cristóbal a la sociedad dominicana.

miércoles, 14 de abril de 2010

Presidente JCE estima LF no debe participar en actos de la campaña electoral


SANTO DOMINGO.- Aunque reconoce que el presidente Leonel Fernández es la máxima figura del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el titular de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños, es de la opinión que el Jefe de Estado no debe participar de las caravanas políticas de los candidatos de su organización para las elecciones del 16 de mayo.

“A mí me parece que lo ideal sería que el Presidente, la figura del presidente de la República, no anduviera en esas caravanas y esas cosas, eso sería lo ideal”, expresó Castaños.

Recordó que el Mandatario dominicano es a su vez el presidente de un partido político, lo que le otorga el derecho de participar en los actos proselitistas.

“Ahora bien, su participación de apoyo no debe conllevar, porque el no es candidato, una situación de desventaja y de inequidad frente a los demás, eso no puede ser”, dijo.

Recordó que el ejercicio de un derecho, cualquiera que sea, cuando pierde la finalidad objetiva y razonable se convierte en un abuso de derecho.

Castaños dijo esperar que se entienda el mensaje sin necesidad de llevarlo a adoptar medidas mayores.

“Eso no puede ser, usted no puede prevalerse de un recurso del Estado como es la comida de los comedores económicos, para asociarla a una labor proselitista”, manifestó.

“Nosotros no nos hubiésemos enterado nunca de que ese comedor estaba ahí, si no es que se hace una denuncia y yo le aseguro a ustedes que ese comedor no va a salir más a esas actividades, eso se terminó”, dijo.

lunes, 12 de abril de 2010

Gamalier Montás recorre barrios de SC


Por EMMANUEL SOLANO

SAN CRISTOBAL.-El diputado peledeista Gamalier Montás, en su vasto programa de visitas a los barrios,sectores y comunidades rurales de este municipio, recorrió las principales calles del sector 5 de abril recibiendo a su paso el saludo entusiasta de los residentes de esta populosa barriada.

Montás, quien aspira a la repostulación, llegó al sector 5 de abril donde los residentes salían de sus casas y establecimientos comerciales a su encuentro con prendas de vestir de color púrpura alusiva al color morado que simboliza al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El también miembro del Comité Central del PLD es reconocido en todos los sectores de esta por su trabajo a lo interno de esa organización política desde su fundación,dirigiéndole en más de sies contiendas electorales y porque siempre está dándole respuesta a los problemas de las comunidades y de los dirigentes del partido en el poder.

Montás ha venido recorriendo los diferentes sectores de este municipio,dejando a su paso comités de apoyo a su candidatura de cara a las elecciones a celebrarse el próximo 16 de mayo.

Al finalizar el contacto mano a mano en el sector 5 de abril agradeció el respaldo que le brindaron los residentes en esa barriada y a seguidas señaló que desde el Congreso Nacional continuará trabajando por el desarrollo y el progreso de las diferentes comunidades e inmediatamente señaló que en la presente gestión del PLD se está asfaltando ese sector y todos los barrios del municipio a un costo superior a los quinientos millones de pesos.

Recordó que cuando el PRD gobierna se paraliza el país y que cuando el PLD dirige los destinos de la nación el país avanza y puso como ejemplo que mientras las economías mundiales decrecen la de la República Dominicana crece gracias a las sabias políticas económicas puesta en ejecución por el presidente Leonel Fernández y por su equipo económico.

Destacó que el pueblo de San Cristóbal es un pueblo sabio e inteligente y que votará el próximo 16 de mayo por los candidatos del PLD que representan el desarrollo y el avance,que son Tommy Galán como senador, José Montás como síndico y él como diputado y que le cerrará la puerta a los candidatos del PRD que simbolizan el caos, el desorden y la bebentina.

Adelantó que la consigna nacional del Partido morado es producto de encuestas y estudios realizado en todo el país de que la nación dominicana desea y anhela que la siga gobernando el PLD y es por eso que se enarbola en todo el país la consigna pa´ lante nunca para tras.

Peggy Cabral afirma PLD agravará problemas sociales de SC



SAN CRISTOBAL.- La candidata a senadora del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en esta provincia afirmó que el Gobierno peledeísta agravará los problemas de pobreza y desempleo de los sancristobalenses con el aumento excesivo del endeudamiento público.

Peggy Cabral sostuvo que la amenaza de nuevos impuestos y el incremento de la tarifa eléctrica, que pende sobre los dominicanos si mantiene mayoría el PLD en el Congreso, hay que pararla con el voto blanco.

“El excesivo endeudamiento, amenaza de nuevos impuestos y el alza de la tarifa eléctrica, plantean un panorama sombrío para la familia dominicana”, enfatizó.

Y a seguidas agregó: “qué decir de lo que acontecerá con los sancristobalenses, con ese 41% de su gente, casi el doble de las del Distrito Nacional, que vive por debajo de los límites de la pobreza”.

Peggy Cabral y Raúl Mondesí juramentan al ex dirigente del PLD y presidente del Ayuntamiento de aquí, Chino Pereyra, quien pasó apoyar a los candidatos del PRD en esta provincia.

Dijo que de ahí la necesidad de cambiar a los congresistas morados y votar blanco para que una deuda pública que ya consume más del 40% de los ingresos tributarios, el PLD no sume más préstamos que hipotequen el futuro de nuestros hijos.

Peggy Cabral habló durante una parada de una multitudinaria marcha-caravana celebrada este domingo, la cual recorrió las principales calles y avenidas de San Cristóbal.

En este escenario fue juramentado el presidente del Ayuntamiento, Chino Pereyra, quien era alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana.

Pereyra pidió a la ciudadanía sancristobalense sacar de una vez y por todas “a las plagas moradas”, que lo único que han hecho es endeudar en más de 20 mil millones de dólares la Nación Dominicana.En el acto también habló el candidato a síndico del PRD en este municipio, Raúl Mondesí, quien dijo que llegó la hora de sacar del gobierno municipal a los peledeistas.

Al paso de la caravana tanto Peggy Cabral como los candidatos a síndico, Raúl Mondesí, y a diputados Leivin Guerrero, Miledys Cuevas, Rafael Salazar y Marisela Mesa de González, fueron aclamados como la esperanza del pueblo sancristobalense.

Galán afirma "mosquita blanca representa PRD" será derrotada en mayo


SAN CRISTOBAL.- El senador peledeista y candidato a la reelección por San Cristóbal, Tommy Galán, afirmó que la población de esta provincia y del país no permitirá que la “mosquita blanca” que representa el Partido de Revolucionario Dominicano (PRD) controle el Congreso Nacional y las Alcaldias.

Dijo que el PRD será derrotado humillantemente en las elecciones de mayo porque los sectores sensatos de la República Dominicana desean que el progreso y el desarrollo continúen de la mano del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el presidente Leonel Fernández.

Galán emitió estos criterios al encabezar recorridos proselitistas en Hatillo, Palenque y Sabana Palenque.

“El PLD ganará y con ello el país las elecciones congresuales y municipales de mayo”, porque así lo ha decidido que es el soberano”, proclamó Galán.

Sostuvo que la población quiere que en los ayuntamientos (alcaldías) y en el Congreso Nacional estén los peledeístas y los miembros del Bloque Progresista (BP).


En Hatillo, el senador Tommy Galán en compañía de la candidata a diputada Josefina Tamárez logró movilizar numerosas personas, quienes le vitoreaban como su representante ante la Cámara Alta por San Cristóbal.
Los hatilleros mostraban fotos y atuendos del senador Tommy Galán Grullón, así como de Josefina Tamárez.

En Palenque y Sabana de Palenque residentes le expresaron también su respaldo.

jueves, 8 de abril de 2010

Peggy Cabral llama a SC a votar por el cambio


SAN CRISTOBAL.- La candidata a senadora del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Peggy Cabral, llamó a la población a votar por el cambio para impedir que los candidatos del Gobierno retengan el control del Congreso Nacional. Alegó que estos últimos pretenden despojar a la gente de 40 mil millones de pesos en nuevos impuestos y alzas en la tarifa eléctrica.

En el marco de un mano a mano en el sector Lava Pies de este municipio, Cabral afirmó que la indisciplina del gasto con la que se maneja la administración peledeísta no repara en los grandes déficits en los que tiene sometida la economía dominicana.

“Esa indisciplina derrocha en campaña los recursos públicos y pone al pueblo a pagar con otro paquetazo sus platos rotos”, expresó.

Y a seguidas agregó: “Los costos de las empresas y las condiciones de vida de los sancritoberos y de todas y todos los dominicanos no aguantan más impuestos ni más desempleo”.

La candidata perredeísta explicó la necesidad de cambio de las autoridades del Partido de la Liberación Dominicana en esta provincia para que no sigan aumentando el desempleo que ya pasa de un 25%.

Durante la caminata por el barrio Lava Pies, Peggy Cabral concitó la atención de los residentes de esta barriada, quienes la aclamaban como la senadora segura de San Cristóbal.

En la actividad de masas participaron los candidatos a síndico Raúl Mondesí y a diputados Leivin Guerrero, Miledys Cuevas y Marisela Mesa de González. Estos también eran vitoreados por los pobladores.

martes, 6 de abril de 2010

Senador Galán: Peggy es víctima de Vargas


SANTO DOMINGO.- El senador peledeista y candidato a la reelección por la provincia San Cristóbal, Tommy Galán, dijo que Peggy Cabral es una víctima de Miguel Vargas al aceptar la candidatura en esa provincia.

Manifestó que quien le hizo el requerimiento a la viuda de José Francisco Peña Gómez para que aceptara ser candidata a senadora por San Cristóbal fue el actual presidente del partido blanco, Miguel Vargas.

“Quien le hace el requerimiento a doña Peggy es Miguel Vargas Maldonado; el que hace ese invento improvisando en un proceso de candidatura, irrespetando al liderazgo de su partido, es Miguel Vargas”, dijo el legislador sancristobalense en la sección Diálogo Urgente del programa.

Galán reiteró que no irá a un debate con Peggy Cabral porque desconoce cuáles son los problemas que afectan a San Cristóbal y las necesidades de sus habitantes.

No obstante, sostuvo que se atrevería a invitarla a su oficina para dedicarle una semana completa y presentarle las obras y proyectos que ha desarrollado durante los años que lleva como legislador.

“Nosotros hemos procurado una labor transparente frente a la ciudadanía. Yo me atrevería a invitar a Peggy Cabral a mi oficina para dedicarle una semana completa para presentarle las obras que he desarrollado durante los años que llevo como legislador”.

Cuatro décadas

Galán manifestó que la candidata perredeísta tendría que invertir unos 40 años para saber qué piensa la población de San Cristóbal y cuáles son sus problemas.

“Qué puedo debatir con la candidata del PRD cuando hay una ausencia total del conocimiento de la problemática que hay en la provincia. Yo creo que ella tendría que invertir alrededor de 40 años en función del conocimiento y saber qué piensa el sancristobalense, cuáles son sus problemas y necesidades”, indicó.

lunes, 5 de abril de 2010

Gamalier Montás reparte alimentos a gente pobre SC


Por NATYOBI MEJIA

Con el interés de apoyar el desarrollo y mantenimiento de nuestras tradiciones culturales el diputado y aspirante a la misma posición Gamalier Montas repartió kits o fundas de alimentos para su preparación de las habichuelas con dulce entre personas que así le solicitaron.

Representantes de Hojas Anchas, Hatillo, Lava Pies, Canastica, Cambita, Sabana Toro, Jamey,, La Rosa, Hato Damas, Ingenio Nuevo, Pueblo Nuevo, Madre Vieja, Las Flores, Zona Verde, Barrio Nuevo, Simón Bolívar, entre otras localidades de la provincia se dieron cita para continuar con la costumbre gastronómica de cada Semana Santa en que el legislador del PLD le hace su presente.

Montás dijo que este tipo de ayuda contribuye con el esparcimiento y la integración familiar en estos días de recogimiento.

“Es importante que en estos días la familia se integre, ore y se mantenga unida reflexionado sobre lo que Dios hace cada día en nuestras vidas. Nosotros como pueblo cristiano, en esta época de recogimiento incrementamos nuestro compromiso con nuestras familias, con nuestro pueblo, con la nación luchando para beneficio de los màs desposeídos”, añadió.

La actividad se llevó a cabo en la terraza del salón multiusos del parque Eugenio de Jesús Marcano, antiguo Radhamés, benficiando a mas de 4 mil personas..
El diputado y aspirante a esa misma posiciòn Gamalier Montàs todos los años en la semana santa realiza este tipo de reparto como una forma de compartir en estos dias en que el señor Jesùs enseñò la humildad y la solidaridad.