lunes, 31 de mayo de 2010

Ubaldo Jiménez obtiene su victoria número 10; Alex Rodríguez llega a los 590 jonrones



Alex Rodríguez pega un gran slam




Ubaldo Jiménez pone su promedio en 0,78


SAN FRANCISCO.- El dominicano Ubaldo Jiménez lanzó partido de cuatro imparables para convertirse en el primer ganador de 10 partidos en esta temporada al superar a Tim Lincecum y llevó a los Rockies de Colorado a derrotar por 4-0 a los Gigantes de San Francisco en un duelo muy esperado de estupendos lanzadores.

Clint Barmes bateó un sencillo productor de dos anotaciones en la segunda entrada que fue suficiente para Jiménez (10-1) quien ponchó a nueve rivales, disminuyó su promedio de carreras limpias admitidas a 0,78 para encabezar las Grandes Ligas en ese departamento y extendió su seguidilla de entradas en blanco a 26.

Jiménez lanzó su cuarto partido completo de su carrera, su segunda blanqueada de su carrera y también la segunda que consigue este año.

Lincecum (5-2) quien hizo su 100ma apertura y se enfrentó a Jiménez por cuarta ocasión, regaló cinco boletos por cuarto partido en fila y los Gigantes vieron rota una cadena de cuatro victorias en fila.

Por los Rockies, el venezolano Carlos González de 4-0. Los dominicanos Miguel Olivo de 3-0 y Jiménez de 4-0.

Por los Gigantes, los puertorriqueños Andrés Torres de 4-0 y Bengie Molina de 3-0. El venezolano Pablo Sandoval de 4-3.

Alex da un gran slam

NUEVA YORK.- Alex Rodríguez bateó su segundo cuadrangular con bases llenas de la temporada para llegar a 590 en su carrera y el zurdo Andy Pettitte estuvo casi intocable nuevamente en un partido diurno, al llevar a los Yanquis de Nueva York a apalear por 11-2 a los Indios de Cleveland.

Pettitte lanzó siete entradas en las que espació tres sencillos y el centésimo cuadrangular del dominicano Jhonny Peralta, pero repartió cinco ponches y no regaló boletos. Además, retiró en orden a los últimos 14 bateadores que enfrentó.

Ambos jonrones con bases congestionadas de Rodríguez en esta temporada llegaron después que los lanzadores contrarios regalaron boletos intencionales al bateador que lo antecede, Mark Teixeira.

A-Rod marcha de 5-5 siempre que le dan boleto intencional a Teixeira.

El séptimo jonrón de Rodríguez en la temporada lo coloca a 10 de la marca de 600 en su carrera y en su partido del lunes bateó de 4-3, con una anotada y seis producidas.

Los Indios perdían 2-1 en la séptima entrada antes que un titubeante elevo los acabara de hundir nuevamente.

El abridor de Cleveland Mitch Talbot (6-4) contuvo a la ofensiva de los Yanquis, pero los Indios no pudieron hacer nada ante Pettitte (7-1) y para cuando ellos regresaron a batear en la parte alta de la octava entrada, ya tenían siete carreras de desventaja.

El piloto de los Indios, el dominicano Manny Acta, eligió al dominicano Rafael Pérez como su primer lanzador zurdo para enfrentar a Curtis Granderson con un out y un hombre en base y después de que el normalmente confiable Tony Sipp concedió dos dobletes al jardinero central de los Yanquis en la serie.

Granderson conectó sencillo, y un lanzamiento descontrolado le permitió a él y al mexicano Ramiro Peña avanzar en las bases lo que ocasionó el boleto intencional a Texeira para que ocupara la primera almohadilla que quedó vacía.

Rodríguez trabajó una cuenta de 3-1 antes de lanzar su cuadrangular por encima del muro del jardín central ante Chris Pérez. Al turno siguiente, el dominicano Robinson Canó conectó un jonrón solitario y tuvo después un sencillo productor de dos anotaciones que rebotó en el talón del primera base Matt LaPorta.

Por los Indios, el dominicano Peralta de 4-2, una anotada, una remolcada.

Por los Yanquis, el mexicano Peña de 1-1 con dos anotadas. El dominicano Canó de 5-2, una anotada, tres remolcadas. El cubano Juan Miranda de 5-1. El venezolano Francisco Cervelli de 3-1, una remolcada.

Angelinos 7, Reales 1; Santana muestra dominio

KANSAS CITY, Misurí — El dominicano Ervin Santana lanzó siete entradas con mucho dominio y los Angelinos de Los Angeles no requirieron el lunes de batazos heroicos de último momento ya que atacaron temprano a Luke Hochevar en el camino hacia una victoria por 7-1 sobre los Reales de Kansas City.

Mike Napoli bateó un cuadrangular de dos carreras, los venezolanos Juan Rivera y Maicer Izturis conectaron batazos de vuelta entera solitarios contra Hochevar (5-3), y Howie Kendrick tuvo dos anotaciones producidas para ayudar a Los Angeles a iniciar una gira de 14 juegos, la más larga de la temporada, con su quinto triunfo en seis juegos.

Eso fue más que suficiente para Santana (5-3).

El derecho espació siete imparables, siendo uno de ellos un doble productor de Jason Kendall en la quinta entrada, para ganar su cuarta apertura consecutiva. Ponchó a seis bateadores y ha recibido seis carreras limpias en los últimos 29 episodios después de un tambaleante inicio de campaña.

Por los Angelinos, el dominicano Erick Aybar de 4-1 con una carrera producida. Los venezolanos Izturis de 5-1 con una anotada y una impulsada; Bobby Abreu de 5-1; y Rivera de 3-1 con dos anotadas y una producida.

Por los Reales, el dominicano José Manuel Guillén de 4-1. El venezolano Alberto Callaspo de 4-3 con una anotada. El cubano Yuniesky Betancourt de 3-0.

Bravos 9, Filis 3


Por los Filis, el mexicano Juan Castro de 1-0. El panameño Carlos Ruiz de 3-1 con una carrera anotada y una producida. El dominicano Wilson Valdez de 4-1 con una anotada y una impulsada.

Por los Bravos, los venezolanos Martín Prado de 5-1 con una anotada; Omar Infante sin vez oficial al bate y con una carrera anotada; y Gregor Blanco 1-1. El cubano Yunel Escobar de 4-2 con dos producidas. El dominicano Melky Cabrera de 1-0.

Marlins 13, Cerveceros 5

Por los Marlins, los dominicanos Hanley Ramírez de 5-1, una anotada y Ronny Paulino de 4-3, dos anotadas, una impulsada. El mexicano Jorge Cantú de 5-1, tres remolcadas.

Por los Cerveceros, el dominicano Carlos Gómez de 5-1, una anotada. El venezolano Alcides Escobar de 3-0, una anotada.

Piratas 2, Cachorros 1

Por los Cachorros, los dominicanos Aramis Ramírez de 4-0, Alfonso Soriano 4-1, una anotada, y Starling Castro de 4-1. El puertorriqueño Geovany Soto de 3-1, una impulsada.

Por los Piratas, el venezolano Ronny Cedeño de 4-0.

Resultados comicios podrían cambiar en tres provincias




Pedro Alegría, Dionis Sánchez y Mario Torres


Por ARISTIDES REYES

SANTO DOMINGO.- Sólo en tres provincias de las que reclama el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) recuento de votos y cotejo de actas, el número de votos nulos y observados podría variar los resultados finales en el nivel congresional.

Esas provincias son San José de Ocoa, Pedernales y Dajabón, porque en provincias emblemáticas perredeístas como Azua fueron barridos por el PLD con una diferencia de 18 puntos porcentuales y en María Trinidad Sánchez (Nagua) por un ocho por ciento.

En Ocoa el PLD y aliados obtuvieron 15 mil 911 votos para un 50.6 por ciento, mientras que el PRD 15 mil 449 para un 49.13 por ciento. La diferencia fue de 463 votos y los nulos y observados son mil 198.

El senador de Ocoa, empresario perredeísta Pedro Alegría, quien busca la reelección, alega que se utilizaron los recursos del Estado para favorecer al candidato del PLD.

En Pedernales el PLD obtuvo 5 mil 370 votos y el PRD 5 mil 356. Los votos nulos son 292. El actual senador , licenciado Dionis Sánchez defiende su victoria. En tanto el PRD alega que se cometió un fraude en su perjuicio.

En las elecciones conresionales del 2006, Sánchez ganó con diferencia de apenas 12 votos. El candidato del PRD de esa época, Dignócrates Pérez (Santico), alegó fraude en su contra.

En Dajabón, el PLD consiguió 15 mil 470 votos y el PRD y aliados 15 mil 20 votos. La ventaja es de 450 votos. Los nulos son mil 209.

El senador del PRD por Dajabón, aspirante a la reelección, ingeniero Mario Torres, alega que se utilizaron fondos públicos en favor del candidato del oficialismo.

Los votos nulos pueden favorecer a cualquiera de los candidatos.

El PRD sufrió su peor derrota a nivel congresional el pasado 16 de mayo, cuando con los resultados preliminares no obtuvieron una de las 32 senadurías.

El presidente del PRD, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, considera que esa organización “avanzó” en esos comicios al aumentar el número de diputados que obtuvo en relación a las elecciones del 2006.

Eso es rechazado por el dirigente del PRD, doctor Guido Gómez Mazara, quien argumenta que no puede ser un avance que de seis senadores que tenía el PRD en estos comicios no haya obtenido uno.

El PRSC será la segunda fuerza a nivel del Senado, después que obtuviera tres escaños aliados con el PLD y uno independiente con el licenciado Amable Aristy Castro como candidato a senador por La Altagracia.

Ese ascenso del reformismo le garantiza el miembro del Senado ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Aristy Castro tiene seis períodos reelectos como senador por su comunidad. En tres ha renunciado para ocupar la secretaría de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Ahora parece que ocupará la senaduría.

Once provincias RD en alerta verde


SANTO DOMINGO.- Once provincias son mantenidas en alerta verde por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

El organismo informó que esas provincias son Puerto Plata, Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez, Duarte (en especial los del bajo Yuna), Santo Domingo, Distrito Nacional, La Romana, Hato Mayor, El Seibo y San Pedro Macorís.

El COE indica que tomó la medida basado en el boletín de la ONAMET que establece, que la vaguada en superficie asociada a una baja presión en aguas del Mar Caribe se localizó en la parte oriental del país, con un movimiento muy lento hacia el Este.

Señala que provocará que se mantenga afectando las condiciones meteorológicas durante los próximos tres días de manera que los aguaceros acompañados de tormentas eléctricas estarán presente en varias localidades de la región Este del país.

El organismo instó a tomar las medidas de precaución contra desbordamientos a los residentes de estas provincias y ubicados en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra, además aquellos con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones urbanas, pero sobre todo los situados en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas.

Ocupan 91 paquetes de droga que serían enviados a PR por mar


SANTO DOMINGO. Las autoridades impidieron anoche el envío de un cargamento de 91 paquetes presumiblemente de cocaína a Puerto Rico, al ocupar la sustancia y una embarcación en el Mar Caribe, frente a Boca Chica y fueron apresados cinco hombres implicados en la actividad ilícita.

Los detenidos son Víctor Manuel Montero Báez, Reyes Pimentel Villar, Alexis Osoria Abreu, José Miguel Almonte Moreno y Jesús Maria Hernández, quienes se encuentran bajo investigación para su posterior sometimiento a la justicia, informó el portavoz de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) coronel Ramón Alcides Rodríguez Veras.

Explicó que un equipo mixto del Centro de Información y Coordinación Conjunta (CICC) de la agencia antidroga y la División de Operaciones Navales (M-3) de la Marina de Guerra instaló un servicio de vigilancia terrestre y marítima en las proximidades del sector Malena, de Boca Chica utilizando la lancha interceptora Nunki LR-163, tras recibir informes de que unos individuos a bordo de dos vehículos pretendían realizar una operación de narcotráfico hacia la vecina isla.

En la embarcación, de nombre Verónica BT-5827, color blanco-azul, de aproximadamente 25 pies de eslora, con un motor Yamaha HP, chasis numero E60HMH2, se encontraron tres bultos y una maleta con la posible droga, así como 12 garrafones llenos de gasolina, entre otras propiedades.

La lancha fue abandonada por su tripulante, quien emprendió la huida.

Fue entonces cuando se produjo el apresamiento de los cinco hombres, quienes se transportaban en dos carros, a Osoria Abreu le fue ocupada una pistola calibre nueve milímetros que portaba ilegalmente.

Uno de estos vehículos es de la marca Toyota Scion, placa A545616, color gris, y el otro, un Volswagen Passta, color blanco, placa número A163665. El primero por la Autoría del Este, próximo al Parador del Tamarindo, y el segundo en el parqueo de este establecimiento.

La embarcación detenida fue conducida al Club Náutico de Boca Chica, donde en presencia de dos fiscales adjuntos y altos oficiales de la Marina de Guerra, se procedió a inspeccionarla, encontrándose los 91 paquetes de lo que podría ser cocaína o heroína, por lo que serán enviados al instituto forense.

Familiares de Figueroa Agosto niegan que sea un narcotraficante




Los abogados de Figueroa Agosto


SANTO DOMINGO.-Los familiares del prófugo puertorriqueño José David Figueroa Agosto negaron que éste sea un narcotraficante, como han dicho las autoridades dominicanas que lo acusan de encabezar una poderosa banda de narco y lavado de activos.

Hablando a través de sus abogados Ramón Negrón, Felix Portes Rubén Cerezo y Ramón Rodriguez, dijeron que Figueroa Agosto nunca ha sido condenado por narcotráfico Puerto Rico.

Negrón explicó que las autoridades investigativas dominicanas divulgaron informaciones falsas sobre la conducta de Figueroa Agosto, lo cual dijo mantiene sumamente preocupados a sus familiares.

Explicaron que el 13 de septiembre de 1995, Figueroa Agosto fue condenado a 209 años por conspiración de secuestro, crimen en primer grado, porte de armas de fueron, nunca por posesión y distribución de drogas.

Los abogados entregaron copias certificadas de las acusaciones que pesan en Puerto Rico contra Figueroa Agosto, en la que se atestigua que no tiene nada que ver con el narco.

"Son acusaciones falsas", dijo Negrón al hablar de la acusación que le formulan a Figueroa Agosto, que además ha sido acusado del asesinato de Vianesa Cesarina Capellán Pérez (Bianca la Gorda), el coronel José Amado González González y otros.

Asimismo, los abogados de la familia de Figueroa Agosto añadieron que es falso que éste fuera solicitado en extradición en el 2001 y que el caso fue confundido con un señor identificado como Felipe Arturo.

Negrón y sus compañeros, cuyas presencia es objetada por las autoridades del país, dijeron que son respetuosos de las leyes dominicanas y que no pretenden ejercer el derecho aquí.

JCE fallará a principios de junio recursos de impugnación


SANTO DOMINGO.- Será en la primera quincena de junio cuando la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE) comenzará a fallar los recursos de impugnación interpuestos por los diferentes partidos en torno a los resultados de las elecciones congresuales y municipales.

Según el magistrado Eddy Olivares, miembro de la Cámara Contenciosa, aún siguen llegando expedientes de impugnaciones por parte de diferentes partidos.

Asegura que hasta tanto no sean fallados todos los expedientes no se declararán oficialmente todos los ganadores del certamen electoral. No obstante, dice que estará en el plazo que establece la ley.

De su lado, John Guilliani, también miembro de la Cámara Contenciosa, dijo que hasta la mañana de este lunes ha recibido más de 100 expedientes de impugnación.

A juicio de los jueces es decisión de los partidos que acuden a los tribunales hacer sus reclamos pero les recordó que es la Cámara Contenciosa el organismo facultado para conocer esos casos.

Santos gana elecciones de Colombia




Victoria Juan Manuel Santos no pudo evitar segunda vuelta electoral.


BOGOTA, Colombia.- Con el 98,52% de las mesas escrutadas en Colombia, el candidato del Partido de la U, Juan Manuel Santos, logra el 46,57% de los votos (6.709.653 sufragios) frente al 21,47% de su rival del Partido Verde, Antanas Mockus (3.094.238 sufragios).

Ambos candidatos irán a una segunda vuelta el próximo 20 de junio para decidir quién será el sucesor de Álvaro Uribe en la presidencia del país.

Con estos resultados, está claro que Mockus deberá en este tiempo recurrir a las alianzas con otros partidos para tener chance de ser presidente.

Tercero en la contienda marcha el candidato por la agrupación Cambio Radical, Germán Vargas, con el 10,16% de los sufragios (1.464.312 votos).

Más atrás se ubican Gustavo Petro, del Polo Democrático Alternativo (9,17%); Noemí Sanín, del Partido Conservador (6,14%); Rafael Pardo, del Partido Liberal (4,35%); Jairo Calderón, del partido Apertura Liberal (0,23%); Robinson Devia, de la agrupación La Voz de la Consciencia (0,22%); y Jaime Araújo, de la Alianza Social Afroamericana (0,11%).

Tal como van las proyecciones, se estima que un poco más de 15 millones de personas acudieron a las urnas.

Grandes diferencias

Mockus deberá formar alianzas si quiere derrotar a Santos en la segunda vuelta.
Santos –cuyo partido domina el Congreso- representa a un sector muy importante de la política tradicional y Mockus –con una mínima participación parlamentaria- recoge a muchos inconformes y nuevos votantes.

El candidato del Partido de la U es un pragmático que ha trabajado para tres presidentes desde 1990.

En 2005 pasó de militar en el opositor Partido Liberal a convertirse en ficha clave de Álvaro Uribe en su segundo mandato, donde fue ministro de Defensa. Le dio durísimos golpes a la guerrilla y sufrió un escándalo por ejecuciones extrajudiciales. Promete un gobierno de prosperidad democrática.

Mockus, en cambio, es un político atípico, que ha sido elegido dos veces como alcalde de Bogotá y que fue rector de la Universidad Nacional.

El candidato del Partido Verde cuestiona los métodos empleados por Uribe y promete un gobierno de legalidad democrática y "escribir la historia con lápices y no con sangre".

Agatha deja 83 muertos y daños en Centroamérica




Un cráter creado por la tormenta tropical Agatha


GUATEMALA.- Guatemala enfrentaba una dura crisis el domingo debido a los estragos causados por la tormenta tropical Agatha, que habría dejado al menos 83 muertos en total en este país, Honduras y El Salvador.

Las tres naciones han declarado estados de excepción, los cuales les permitirán movilizar recursos más rápidamente en las tareas de rescate y reconstrucción tras los estragos provocados por las torrenciales lluvias que comenzaron el viernes por la noche.

"Tenemos confirmados 49 muertos en (el departamento de) Chimaltenango, y 24 en el departamento de Guatemala", dijo a la AP el domingo por la tarde el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), David de León.

De León no indicó cuántos desaparecidos habría en el nuevo conteo.

En tanto, el presidente salvadoreño Mauricio Funes dijo que en su país ya hay nueve muertos por las lluvias, mientras que en Honduras los bomberos reportaron que una persona murió al caerle una pared encima.

Agatha, la primera tormenta de la temporada de huracanes del 2010, se degradó a depresión tropical al llegar a zonas montañosas la madrugada del domingo, pero las lluvias continuarán, según informes de las autoridades.

El número de muertes podría ser mucho mayor de lo oficialmente reportado, ya que decenas de personas se han comunicado a emisoras locales y publicado mensajes en redes sociales de internet para reportar más aludes en los que habría más muertos.

En San Antonio Palopó, una localidad ubicada a 65 kilómetros al oeste de la capital en el turístico lago de Atitlán, hay al menos 13 personas fallecidas, informó el alcalde de esa población, Andrés Cúmez, a radio Emisoras Unidas.

Esa misma emisora reportó nueve muertos más en dos aludes en Chichicastenango, una localidad a unos 100 kilómetros al noroeste de la capital. Indicó que un alud cayó sobre unas 30 casas y que hay siete desaparecidos

El deteriorado estado de las carreteras le imposibilita a los cuerpos de socorro y a la CONRED verificar todos los reportes que han recibido.

A pesar de que la lluvia cesó en el noroeste del país, la cantidad de agua que baja de las montañas hacia la vertiente del Atlántico hizo que se desbordara el río Motagua e inundara al menos 19 comunidades fronterizas con Honduras.

Unas 75.000 personas han sido evacuadas y cerca de 3.500 casas sufrieron daños, en su mayoría debido a crecidas de ríos.

Los daños por las lluvias se sumaron a las más de 800 casas dañadas y 2.000 personas evacuadas por la erupción el jueves del volcán de Pacaya, que dejó caer arena sobre la capital guatemalteca y piedras sobre las aldeas en sus faldas.

La cantidad de arena obligó a las autoridades a cerrar el aeropuerto "La Aurora" que, tras las lluvias del sábado, anunciaron estará cerrado cinco días más.

Las autoridades meteorológicas indicaron que el volcán ha dejado de expulsar ceniza y se ha autorizado el vuelo de avionetas de hélice y helicópteros, lo que permitirá llevar ayuda y rescatar personas con mayor velocidad.

En Guatemala, la tormenta descargó lluvias que no se veían en los últimos 60 años. En la capital guatemalteca llovió 110 milímetros en 12 horas, mientras que en el sur hubo localidades que registraron hasta 300 milímetros de lluvia.

En Honduras, se reportó la desaparición de nueve personas en el sur y este del país.

El ministro de Obras Públicas, Miguel Pastor, reportó daños en puentes y carreteras en todo el territorio hondureño.

Honduras y El Salvador cerraron temporalmente su frontera terrestre de El Amatillo el domingo debido a las crecidas del río Goascorán, que sirve de línea divisoria en ese punto entre ambas naciones, dijo a la AP el general Carlos Cordero, comandante nacional de los bomberos de Honduras.

"La depresión ha generado hasta 120 milímetros de agua por día desde el viernes en el oeste y sur de Honduras", dijo Rosales. En Santa Ana, poblado cercano a Tegucigalpa, un hombre murió soterrado por una pared, que se derrumbó.

En El Salvador, Funes decretó el domingo estado de emergencia ante amenazas de desbordamientos y anunció que se elevó a nueve las víctimas y más de 11.000 evacuados en zonas del país.

El mandatario señaló que "aunque la tormenta parece estar disminuyendo de intensidad, la situación en todo el país sigue siendo crítica" por la amenaza de deslizamientos de tierra.

Advierten sería suicidio político reforma tributaria




Ignacio Méndez


SANTO DOMINGO.-El presidente de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI), Ignacio Méndez, advirtió que aprovechar una próxima reforma tributaria para aumentar los impuestos sería un suicidio político para el gobierno.

Consideró que la misma debe hacerse para simplificar el proceso del pago de impuestos y eliminar algunas trabas burocráticas, porque los pequeños y medianos empresarios se sienten agobiados por la carga de gravámenes que tienen encima.

Al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa “Esferas de Poder”, que se transmite los domingos por Santo Domingo TV, afirmó que abrir el tema de un probable aumento impositivo es una caja de pandora porque en el país existe la modalidad de atacar al que paga.

“Aquí hay muchas cosas que revisar, pero siempre se fijan en el que paga, los que estamos cumpliendo con la ley”, dijo, tras recomendar a las autoridades que pongan la mirada hacia aquellos que hoy en día no están tributando al fisco.

Opinó que la posición del Fondo Monetario Internacional (FMI) alude a que hay muchas exenciones, conquistas que no cree que sea factible quitarlas.

Méndez sostuvo que hay exoneraciones que se les dan a algunos sectores que ya no tienen que ver con la realidad, tras cnsiderar que deben ser analizadas.

Manifestó que la posición del empresariado es que ya hay demasiados impuestos en el país para que se pretendan aumentar nueva vez la carga hacia ese sector.

domingo, 30 de mayo de 2010

El país tras la muerte del tirano




El carro de Trujillo


Por JUAN DANIEL BALCACER


La muerte violenta de Rafael L. Trujillo, el 30 de mayo de 1961, no significó el derrumbe inmediato de la dictadura. De hecho, Ramfis, el hijo mayor del tirano, junto con sus tíos Héctor Bienvenido y José Arismendy Trujillo, la alta jerarquía militar así como algunos políticos e intelectuales que durante muchos años le habían servido fielmente a su familia, hicieron todo lo posible por conservar el control del gobierno al precio que fuera necesario.
Una de las primeras medidas del gobierno conformado por Ramfis Trujillo y Joaquín Balaguer fue gestionar que los Estados Unidos colaboraran para que la Organización de Estados Americanos levantara las sanciones económicas impuestas al país desde agosto de 1960.

Para atraerse las simpatías de la administración de John F. Kennedy, el gobierno dominicano desplegó una estrategia de apertura política, permitiendo el retorno de los exiliados y, al mismo tiempo, propiciando un ambiente favorable para el nacimiento del partidismo político.

En el plano político, por primera vez después de 30 años de férrea tiranía, los dominicanos comenzaron a disfrutar las ventajas de la libre expresión del pensamiento y del pluralismo político a través de la existencia de varios partidos políticos. Se rompía así la obligatoriedad, que imperó a lo largo de la dictadura, de pertenecer a un partido único, que es una de las características de los regímenes totalitarios, como el que implantó Trujillo en República Dominicana.

Así, durante las primeras semanas de julio de 1961 tres organizaciones políticas iniciaron sus actividades públicas: el Partido Revolucionario Dominicano, fundado en Cuba en 1939, cuyo líder principal era el escritor Juan Bosch; el Movimiento Revolucionario 14 de Junio, dirigido por el doctor Manuel Aurelio Tavárez Justo, y cuyo nuevo nombre fue Agrupación Política 14 de Junio; y la Unión Cívica Nacional, institución mayormente integrada por la clase media y alta, presidida por el doctor Viriato A. Fiallo. Poco después surgieron otros partidos minoritarios que contribuyeron a la educación política de los dominicanos en el ejercicio de las libertades públicas al tiempo de darles la oportunidad de escoger por su propia voluntad al candidato de su preferencia para dirigir los destinos nacionales.

Los Trujillo abandonan el país

Los seis meses transcurridos entre junio y noviembre de 1961 fueron turbulentos y traumáticos. Mientras, por un lado, el Gobierno trujillista aplicaba una política de terror y violencia en plena luz del día, por el otro, la naciente oposición política comenzaba a perder el miedo frente a los organismos represivos (como el Ejército, la Policía Nacional y sobre todo el Servicio de Inteligencia Militar, SIM). Las protestas públicas, cada vez más masivas, fueron multiplicándose en todo el territorio, exigiendo la salida del país de los Trujillo, la renuncia de Balaguer y de los principales colaboradores del antiguo régimen.

Los días 18 y 19 de noviembre de ese año constituyeron el punto final para los remanentes del trujillismo. En la Base Aérea de Santiago, el general Pedro Ramón Rodríguez Echavarría se pronunció contra los Trujillo y lo mismo hizo el general Andrés Rodríguez Reyes en la capital. Pero ya Ramfis Trujillo había decidido abandonar Santo Domingo con destino a París, Francia, cosa que hizo el día 18, siendo seguido por sus tíos y otros familiares, que se dirigieron hacia otros países. Pero antes de viajar al extranjero, Ramfis Trujillo, en persona, se trasladó a una finca propiedad de su familia llamada Hacienda María (en las proximidades de Haina), y allí, junto con algunos de sus más cercanos colaboradores, asesinó a los seis héroes de la conjura del 30 de Mayo que desde junio guardaban prisión en las cárceles de la dictadura, donde padecieron las más espantosas torturas. Ellos fueron Salvador Estrella Sadhalá, Luis Manuel Cáceres Michel (Tunti), Roberto Pastoriza Neret, Huáscar Tejada, Pedro Livio Cedeño y Modesto Díaz Quezada.

Tan pronto la población se enteró de que la familia Trujillo y algunos de sus colaboradores más cercanos habían huido del país, la alegría fue colectiva. A lo largo del territorio nacional muchedumbres se lanzaron a las calles a festejar la trascendental noticia, mientras otros grupos se dedicaron a derribar bustos, estatuas, letreros, en fin, todo lo que simbolizara al dictador Trujillo y a su familia. Muchas propiedades de los Trujillo también fueron objeto de la furia del pueblo que, durante tantos años, había tenido que reprimir sus deseos de libertad. La capital de la República recuperó su antiguo nombre de Santo Domingo y se inició el período que entonces se llamó “la destrujillización”. Los dominicanos fueron preparándose gradualmente para una nueva forma de convivencia en sociedad y mucha gente del pueblo comenzó a utilizar vocablos que antes no formaban parte del léxico cotidiano, tales como: libertad, amnistía, derechos civiles, justicia social y democracia, entre otros.

El proceso de democratización

En 1961 República Dominicana mostraba notables transformaciones en diferentes aspectos. La población superaba los tres millones de habitantes; la división territorial y política del país también había cambiado considerablemente, y de doce provincias que había en 1930, ahora, tras la desaparición del tirano, el país contaba con 25 provincias y un Distrito Nacional.

Asimismo, una moderna infraestructura vial comunicaba las diferentes regiones del territorio nacional, que ya no estaban tan distanciadas como en los tiempos anteriores a la Primera Ocupación Militar Norteamericana de 1916, lo que posibilitaba un mayor intercambio comercial y social entre diferentes pueblos.

Aun cuando todavía la mayor parte de la población vivía en zonas rurales, lo cierto es que a partir de la desaparición de la tiranía trujillista la nación dominicana entró en un acelerado proceso de urbanización y modernización política, económica y social inspirada en el modelo de la democracia representativa.

El Consejo de Estado

Un gobierno colegiado, integrado por siete personalidades, llamado Consejo de Estado, fue creado con el fin de preparar la transición hacia la nueva etapa política que anhelaba la colectividad. El Consejo de Estado inició su gestión el primero de enero de 1962 y su principal misión, además de promulgar una amnistía general y de propiciar una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Carta Sustantiva, consitía en organizar elecciones generales para elegir los nuevos mandatarios de la nación. La consulta electoral fue fijada para el 20 de diciembre de 1962 resultando electo presidente Juan Bosch, líder del Partido Revolucionario Dominicano.

Juan Bosch se juramentó el 27 de febrero de 1963 como el primer Presidente dominicano libremente electo en elecciones libres después de 30 años de dictadura. Su gobierno apenas duró siete meses; sin embargo, durante ese breve período se lograron importantes conquistas en el plano democrático, como fue la de impulsar la aprobación de una nueva Constitución Política, que resultó ser la más avanzada del siglo XX dominicano.

El golpe septembrino

En la madrugada del 25 de septiembre de 1963, un grupo de militares encabezados por el entonces Secretario de las Fuerzas Armadas, mayor general Víctor Elby Viñas Román, derrocaron el gobierno constitucional presidido por Juan Bosch, a quien apresaron y luego obligaron a salir del país con destino a Puerto Rico. Los militares golpistas, que contaron con el apoyo de poderosos sectores empresariales y políticos, disolvieron el Congreso, restablecieron la Constitución de 1962, ordenaron la formación de un Gobierno Provisional y declararon fuera de la ley a los partidos políticos calificados de comunistas o pro comunistas. Terminó así el primer ensayo democrático en la República Dominicana después de la tiranía trujillista.

La insurrección de Manaclas

El derrocamiento de Bosch tomó por sorpresa a mucha gente. La mayoría del pueblo, empero, rechazó de plano el desatino de los militares golpistas, pero las medidas represivas del gobierno defacto fueron efectivas impidiendo una reacción escalonada de las masas que deviniera en una revuelta civil. Sin embargo, al cabo de casi dos meses tendría lugar un levantamiento armado con el fin de restituir a Juan Bosch al poder.

El 29 de noviembre el Movimiento 14 de Junio, con su principal líder a la cabeza, el doctor Manuel Aurelio Tavárez Justo, declaró la guerra al Triunvirato tras sublevarse en diferentes montañas del norte, este y sur del país.

En poco menos de un mes, el ejército del gobierno de facto logró derrotar a los revolucionarios, quienes se fueron a las montañas sin haber recibido un riguroso entrenamiento militar y sin haber hecho la coordinación necesaria para que en las ciudades, mientras ellos combatían al ejército en las montañas, se llevaran a cabo acciones de guerrillas urbanas. La gran mayoría de los revolucionarios fue hecha prisionera, pero Manolo Tavárez Justo y más de diez de sus compañeros que decidieron entregarse a las autoridades, luego de reconocer que su causa estaba perdida en el plano militar, fueron fusilados el 23 de diciembre de 1963.

Después de esos acontecimientos luctuosos, la caída del Triunvirato era cuestión de tiempo. Pero transcurriría poco más de un año para que surgieran las condiciones objetivas y subjetivas que hicieron posible deponer al Triunvirato. Así, en la madrugada del 25 de abril, Donald Reid Cabral, presidente del gobierno de facto se vio forzado a renunciar, siendo sustituido por José Rafael Molina Ureña, como Presidente provisional. Molina Ureña había sido presidente de la Cámara de Diputados en el gobierno de Juan Bosch y como el presidente del Senado, que lo era Juan Casasnovas Garrido, no estaba en el país, de acuerdo con la Constitución de 1963 le correspondía al primero desempeñar la Presidencia hasta que su titular constitucional regresara al país.

La nueva crisis política que surgió a raíz del golpe que depuso al Triunvirato dividió a las Fuerzas Armadas en dos bandos irreconciliables: el de los constitucionalistas, que en principio lideraba el Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez (quien se encontraba en el exilio), y el de los adictos al Triunvirato, que además se oponían al retorno de Bosch. Este último grupo, con asiento en la Base Aérea de San Isidro, donde operaba el poderoso CEFA, lo dirigía el Coronel Elías Wessin y Wessin.

Los militares constitucionalistas, entre los que se destacaban Francisco Alberto Caamaño, Manuel Núñez Noguera, Hernando Ramírez, Héctor Lachapelle y otros, decidieron distribuir armas entre la población civil a fin de oponer resistencia al grupo militar de San Isidro y también al grupo de San Cristóbal, que habían designado una Junta Militar que apenas duró tres días. En cuestión de horas, estos dos bandos militares iniciaron una serie de enfrentamientos bélicos que desencadenaron en lo que se conoce como Revolución de Abril.

La guerra patria

El presidente de los Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, atendiendo a una petición que le hizo la Junta Militar de San Isidro, ordenó el envío a la República Dominicana de tropas de la Infantería de su país con el propósito de proteger las vidas de ciudadanos norteamericanos que “supuestamente estaban en peligro”. Fue la segunda ocasión en que, durante el siglo XX los Estados Unidos ocupaban militarmente República Dominicana; pero, a diferencia del período 1916-1924, la ocupación militar de 1965, que comenzó el 28 de abril, no abarcó todo el territorio nacional, sino que se limitó a la ciudad capital.

En cuestión de días, aproximadamente 42,000 soldados norteamericanos, apoyados por una imponente escuadra naval que incluía portaaviones, tanques de guerra, helicópteros y los más sofisticados armamentos, ocuparon la ciudad Primada de América y de inmediato establecieron un corredor de seguridad que dividió en dos zonas la capital de la República.

La guerra de 1965 (que a raíz de la intervención americana devino en Guerra Patria) arrojó más de 5,000 muertos y cientos de heridos. Asimismo, agudizó la crisis económica de la nación y reavivó el antagonismo tradicional entre los sectores liberales y conservadores que desde la fundación de la República se han enfrentado tratando de controlar el poder político.

JCE desmiente a Vargas Maldonado




Sede la JCE


SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) ha vuelto a desmentir al presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en sus alegatos de fraudes en las pasadas elecciones del 16 de mayo.

La Cámara Administrativa (CC) de la JCE informó que la diferencia de votos entre los niveles congresual y municipal fue de 46 mil 44 votos con lo cual negó la denuncia del presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, de que fueron 300 mil.

Señaló que en las elecciones fueron anulados los resultados de 12 colegios electorales, 58 menos que en el 2006 y 119 menos que en el 2002.

Abstención

Declaró además que la abstención fue de un 43.56% en el nivel congresual, y de un 42.81% en el nivel municipal.

Rechazaron que sea de 60% como declaró la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA). Mientras que los miembros de la Junta Electoral de San Pedro, precisaron que las actas presentadas por el candidato a senador Sergio Cedeño, del PRD no son reales, ni las firmas que aparecen en ellas son auténticas.

La Cámara Contenciosa de la JCE ha conocido 55 recursos de apelación sometidos por candidatos de los niveles congresual y municipal.

Este lunes la Cámara Contenciosa tiene una agenda de 25 puntos, con lo cual sumarán 80 los expedientes de apelación que ha recibido el tribunal, contra decisiones.

La agenda de ayer incluyó el conocimiento de 15 expedientes, el jueves 17 y el viernes 23. De los recursos, 7 fueron elevados por candidatos del PRD, 2 del PLD, 2 del PRSC, 2 de la FNP, uno de la UDC y otro del PDI.

Pina insiste es precipitado hablar de reelección




César Pina Toribio


SANTO DOMINGO.-El ministro de la Presidencia y delegado político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la Junta Central Electoral, César Pina Toribio, insistió en que es “precipitado” hablar en este momento de una posible reelección del presidente Leonel Fernández. Empero, adelantó que si llegado el momento ese tema se discute, “debe ser abordado muy seriamente” y sin imponérsele a nadie.

“Personalmente no soy enemigo de la reelección. La tendencia en América Latina confirma que se puede ir a buscar una reelección y perder”, apuntó.

No obstante, aclaró que “el PLD tiene los recursos humanos y políticos suficientes para llevar una alternativa. No me consta que Leonel esté interesado en una discusión de la reelección”.
Consideró que Fernández “es el mejor presidente que hemos tenido, pero no es candidato”, pero cualquier candidatura sustentada por el PLD, por el buen gobierno y el liderato de Fernández debe triunfar, pero en todo caso “el gran activo será el PLD”.

En opinión de Pina Toribio, el arrollador triunfo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las pasadas elecciones se debió a que la gente percibe que su ejercicio de gobierno afianza la estabilidad, la paz, la mejoría económica y el progreso.“Por lo que ha votado la gente por el PLD es porque disfruta del crecimiento económico, de la estabilidad, de programas sociales”, dijo Pina Toribio.

Consideró que la gente advierte que “quienes están en condiciones de acometer estas iniciativas es el PLD porque hay coherencia, unidad de propósito, hay gran libertad”, aunque hay quienes hacen abuso de los medios de comunicación.

Al participar en el programa televisivo “De la semana”, que dirige Pablo McKinney, el dirigente peledeísta estimó que frente al disfrute del crecimiento económico, estabilidad, progreso, los ciudadanos decidieron respaldar al PLD frente a un Partido Revolucionario Dominicano (PRD) caótico y dividido.

Pina Toribio descartó que el PLD utilizara los recursos del Estado en la campaña, y en cambio estimó que lo que pasa es que el partido morado está en una racha ganadora desde 2004.

Dijo que “hay una apuesta electoral que se consolida a favor del PLD”, porque a su juicio la alternativa sería entregar el poder al “partido del desorden”, como llamó al PRD.

Expresó que cuando el PRD ha tenido el gobierno reproduce en el poder sus divisiones e incoherencias.

El funcionario señala que una cosa es usar los recursos del Estado y otra muy diferente es consolidar los programas sociales como el desayuno escolar, planes sociales, tarjeta solidaridad, lo que admitió, ciertamente se refleja en una mayor simpatía política hacia el partido que ejecuta esos programas.

Ley de partidos


Con relación a la Ley de partidos, dijo que el PLD respalda esa discusión, pero se dio prioridad a la aprobación de la Constitución, por lo que “ya se puede discutir la ley de partidos”.

Definió esa iniciativa como una garantía para la participación democrática en los partidos y que se regule el uso de los recursos del Estado.

Favoreció un replanteamiento del voto preferencial, porque en su opinión este no ha cumplido con los objetivos. “Ha habido un fracaso del voto preferencial” y su resultado es que hace más difícil la lucha interna en los partidos.

Frente a la preocupación de algunos sectores que ven al PLD con demasiado poder, Pina Toribio dijo que “el PLD ha demostrado que cuando controla los poderes, no avasalla”.

Citó el caso de la selección de la Suprema Corte en 1997, la carrera judicial, procesos en los cuales se buscó consenso y hoy “hay mayor garantía para la independencia del poder judicial”.

Prometió que en la selección del Tribunal Constitucional se volverá a consultar a la sociedad.

Presidente Fernández encabeza ceremonial salón de la fama beisbol latino




El Presidente Leonel Fernández junto a peloteros exaltados


ALTOS DE CHAVON, La Romana.-El presidente Leonel Fernández encabezó este sábado el primer ceremonial del Salón de la Fama del Béisbol Latino, en el que fueron exaltados varios beisbolistas dominicanos y de otras naciones latinoamericanas.

El presidente Leonel Fernández destacó su gran pasión por el béisbol y la destacada labor de los peloteros dominicanos en las Grandes Ligas, especialmente Juan Marichal y Felipe Rojas Alou.

“Me siento profundamente orgulloso, y contento de saber que se les exalta al Salón de la Fama del Béisbol Latino, todos ellos son merecedores de este reconocimiento”, puntualizó el mandatario.

Explicó que en sus visitas a los estadios en los Estados Unidos vi♀ como los dominicanos pusieron en alto la bandera dominicana, y adelantó que los peloteros latinos se han convertido en un hito para los demás atletas latinoamericanos.

El presidente Leonel Fernández entregó la estatuilla que exalta al Salón de la Fama del Béisbol Latino a Roberto Alomar, a David Concepción, Camilo Pascual y Felipe Rojas Alou. Asimismo, hizo una pre-inauguración del museo histórico del Salón de la Fama del Béisbol Latino y develó las estatuas del puertoriqueño Roberto Clemente, ante la presencia de su viuda Veras Clemente, así como el símbolo del Museo y la estatua del dominicano Juan Marichal.

También fueron exaltados Luis Aparicio, de Venezuela, Astanasio Pérez, cubano, Orlando Cepeda, de Puerto Rico, así como al inmortal Roberto Clemente, recibiendo la estatuilla su hijo Luis Roberto Clemente.

Además Rafael Felo Ramírez, Jaime Jarín, Pancho Coimbe, cuya premiación le fue entregada a su hijo Francisco Coimbre, también fue exaltado Alfonso Carrasquel, represetado por su hijo Domingo Carrasquel, Martín Dihigo, recibió su hijo Gilberto Dihigo, el dominicano Tetelo Vargas, Oreste Menín, y Bobi Maduro.

Durante la ceremonia realizada en el anfiteatro de Altos de Chavón, recibieron también placas de reconocimiento Rafael Puil, el premio Lasorda le fue entregado a Peter O’mallei, creador de la primera academia de béisbol en Republica Dominicana, también al equipo de los Yanquis de Nueva York, y a los campeones invernales los Leones del Escogido, placa que fue recibida por Eduardo Narry.

Roberto Weill, presidente del Salón de la Fama del Béisbol Latino, dijo que la República Dominicana es la catedral moderna del béisbol, y manifestó que este es un país que tiene la mayor cantidad percápita de peloteros.

Estuvieron presentes en la actividad Felipe Payano, ministro de Deportes, Lía Fanjul de Azqueta, Alex Fanjul, y Rafael Ávila, Luis Schecker Ortiz, Juan Francisco Puello Herrera, Leonardo Matos Berrido, presidente de la Liga Dominicana de Béisbol, Cuqui Córdova, entre otros.

La ceremonia fue bendecida por el padre Víctor García, y se le dedicó un minuto de silencio en honor al recién fallecido lanzador dominicano, José Lima.

Tormenta tropical azota Centroamérica




Unas 18 personas han muerto en Guatemala.


CIUDAD DE GUATEMALA.- Los países centroamericanos de Guatemala y El Salvador se enfrentan a la tormenta tropical Agatha, la primera del año en llegar a las costas del Pacífico, que se prevé que toque tierra a primera hora del domingo. Las fuertes precipitaciones también afectarán al sur de México.

Aún con la erupción del volcán Pacaya en la cabeza de muchos habitantes, Guatemala ha sido hasta ahora el país más afectado por la tormenta tropical.

Las fuertes lluvias y vientos ocasionaron inundaciones y deslaves que dejaron 18 muertos. Hay decenas de desaparecidos y cientos de personas perdieron sus hogares.

El presidente guatemalteco, Álvaro Colom, anunció la ampliación "a nivel nacional" del "estado de calamidad pública" decretado el jueves sólo para la zona afectada por la erupción del Pacaya.

Además, las autoridades han desalojando a cientos de personas que viven en zonas cercanas a ríos que podrían desbordarse.

La tormenta se ha debilitado, indican los últimos reportes. Pero las lluvias complican los esfuerzos para limpiar las cenizas del volcán Pacaya.

El principal aeropuerto internacional de Guatemala permanecerá cerrado durante al menos cinco días debido a los esfuerzos para limpiar las pistas.

Peor de lo habitual

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha pronosticado que las fuertes lluvias, que se podrían extender durante al menos 36 horas, alcanzarán los 300 milímetros en las zonas de la costa sur y el altiplano del país.

El director de ese organismo, Eddy Sánchez, explicó a los medios que si Agatha ingresa al territorio guatemalteco como tormenta tropical "difícilmente" puede convertirse en huracán como temen los guatemaltecos.

Las autoridades guatemaltecas anunciaron que ya se han registrado derrumbes, inundaciones y desbordes de ríos, lo que ha provocado el hundimiento de varias casas y el destroce de carreteras y puentes.

El gobierno considera que Agatha puede causar daños peores a los que provocó el huracán Mitch, en 1998, que dejó más de 268 muertos, y la tormenta tropical Stan de 2005, que se cobró la vida de 669 personas.

Los funcionarios creen que las inundaciones podrían ser peores de lo habitual debido a que los sistemas de drenaje están bloqueados por las cenizas de la erupción del volcán Pacaya.

Emergencia en El Salvador

El colaborador de BBC Mundo en El Salvador, Eric Lemus, informó que en ese país las fuertes lluvias han provocado ya al menos un muerto.

El gobierno declaró alerta naranja y movilizó a 52.000 personas en tareas de rescate. Las zonas de alto riesgo están concentradas en seis provincias del país, incluyendo la capital.

Hasta el sábado, la Dirección de Protección Civil reportó una muerte y la evacuación de al menos 380 personas.

Sin embargo, en la zona costera, la situación es crítica a medida que aumentan las precipitaciones. Por ejemplo, en la comunidad Melara, al sur del departamento de La Libertad, el cauce donde confluyen los ríos Huiza y Muerte aumentó de dos a 10 metros.

Según confirmó BBC Mundo, cientos de habitantes están incomunicados y algunos de ellos intentan cruzar a nado pese al riesgo.

Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtieron de que la tormenta tropical, que generará vientos de 64 kilómetros por hora, podría azotar también al sur de México.

Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología de México (SMN) adelantó que la tormenta tropical Agatha provocará lluvias de fuertes a intensas en los estados del sur de México, particularmente en el de Chiapas.

Están varados en Guatemala diputados dominicanos al Parlacén




El aeropuerto de Guatemala


CIUDAD DE GUATEMALA.- La representación dominicana ante el Parlamento Centroamericano se encuentra varada en esta Capital a causa de la erupción del volcán Papaya.

Entre los que se encuentran en esta situación figuran Manolo Pichardo, Rafael Gamundi, Sebastino Brito, Miguel Oviedo, Jedeón Santos, Tony Luciano, Franklin de la Cruz y Silvia García.

Los parlamentarios visitan ese país, como cada fin de mes, con motivo de la reunión plenaria que se lleva a cabo en la sede principal del órgano regional.

Hasta ahora la delegación se encuentra a salvo pero no ha podido salir del país debido a que el aeropuerto está cerrado. Se estima que los vuelos pudieran reanudarse el miércoles, siempre y cuando la nube volcánica se aleje del cielo guatemalteco.

Varios de los diputados intentan salir de la ciudad por carretera con destino a El Salvador o Nicaragua, para luego llegar a la República Dominicana pero en estos momentos los vuelos son escasos debido a la alta demanda.

Se desarrollan tranquilas elecciones en Colombia




Las votaciones se iniciaron a las 6 de la mañana.


BOGOTA, Colombia.– La Misión de Observación Electoral para Colombia reportó un desarrollo normal y tranquilo de los comicios presidenciales, salvo hechos aislados de orden público en algunos puntos del territorio nacional.

En declaraciones a Radio Santa Fe, Alejandra Barrios, directiva del organismo, destacó en particular el proceso electoral en Bogotá, debido a la gran afluencia de votantes, gracias al excelente clima, con esplendoroso sol que se ha registrado en la capital del país.

Señalo que salvo algunos problemas normales o habituales en este tipo de certámenes, como la llegada tarde de jurados de votación o dificultades logísticas, la apertura de las urnas funcionó bien en el territorio nacional.

“Fue una apertura tranquila”, subrayó la directiva de la Misión de Observación, tras destacar que se desplazaron 2 mil 300 observadores en 27 departamentos para vigilar el proceso electoral.

Entre los problemas de orden público que se han presentado, citó la ubicación de un camión con explosivos en el municipio de Anorí en Antioquia, asi como la voladura de una torre de energía en Tumaco, Nariño, que dejó sin fluido al puerto sobre el Océano Pacifico.

Señalo que se superó oportunamente el problema presentado en Ituango, Antioquia, donde 90 maestros se negaron a actuar como jurados de votación por amenazas de muerte. Fueron remplazados por estudiantes.

Confirmó igualmente la noticia dada por la Policía sobre el decomiso de 700 millones de pesos a bordo de una avioneta en Tumaco. Se investiga el origen y el destino de estos dineros.

Treinta millones votantes escogerán presidente Colombia este domingo




Juan Manuel Santos, Germán Vargas Lleras, Rafael Pardo, Gustavo Petro, Noemí Sanín y Antanas Mockus


BOGOTA, Colombia. – Cerca de 30 millones de 45 con que cuenta la población de este país suaramericano están habilitados para ejercer el voto en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en que seis candidatos buscan triunfar.

Y ellos estuvieron en un debate televisivo en la víspera del evento democrático en que son cuestionados acerca de cómo garantizar que sus colaboradores no vayan a 'chuzar'

Germán Vargas Lleras dice que hay que nombrar a personas ejemplares. Y frente al caso de 'chuzadas' dice que ojalá caigan todos los responsables. Asegura que resulta difícil pensar que las órdenes sólo llegaron de mandos medios. Le pide a Santos no sentirse aludido cuando se hablen de los aspectos negativos del actual gobierno.

Antanas Mockus dice que hay que entender para qué se quiere inteligencia. A su juicio, para evitar sorpresas. Una buena agencias de inteligencia debe estar separada de las Fuerzas Militares y de la Policía, asegura. No ve correcto tener un servicio de inteligencia con carácter político.

Rafael Pardo dice que, según las investigaciones, el único que 'chuzó' no fue el DAS. También está la UIAF y la Secretaría de la Presidencia de la República. Dice que "hay abuso de poder criminal".

Gustavo Petro asegura que los llamados falsos positivos, el DAS y la parapolítica son delitos con responsabilidad política del presidente Álvaro Uribe. "En una democracia no puede haber convivencia con el crimen", enfatiza.

Noemí Sanín dice que hay que aplaudir a la justicia porque está llegando a los responsables. Dice que si se entera que dentro de su gobierno se está haciendo inteligencia política los destituye y abre investigación disciplinaria.

Santos dijo que haría lo mismo que hizo cuando fue Ministro de Defensa. Recuerda que inteligencia de la Policía estaba grabando ilegalmente y el procedió con los correctivos, al igual que con los 'falsos positivos'. Ante la pregunta de por qué Uribe no destituye a sus funcionarios, Santos dice que obedece a que el mandatario parte de "la presunción de inocencia".

Colombianos en 56 países

Cerca de medio millón de colombianos (415,118) están habilitados en 56 países, según las autoridades electorales.

Los colombianos podrán depositar sus votos en embajadas y consulados de 56 países de los cinco continentes.

Entre esos países figuran España, Estados Unidos y la República Dominicana, entre otros.

Miles de personas asisten al sepelio de José Lima




Parte de las miles de personas que fueron al estadio Cibao a tributarle el último adiós a José Lima.


SANTIAGO.- Miles de personas, provenientes de casi toda la región del Cibao y otras latitudes del país, participaron la tarde de este sábado en la primera fase de la despedida de los restos del lanzador José Lima, quien falleció hace ocho días de un paro cardíaco en Los Ángeles, California.

Los terrenos del estadio Cibao, hogar de las Águilas Cibaeñas, equipo donde mayormente Lima desarrolló su carrera profesional en el país, fue escenario de esa apoteósica despedida, en la que convergieron desde figuras deportivas y políticas bastante conocidas, hasta humildes ciudadanos.

El ataúd conteniendo los restos mortales del popular lanzador de béisbol originalmente estaba supuesto a llegar al Aeropuerto Internacional del Cibao a eso de las 11:00 de la mañana de este sábado, pero un retraso provocó que fuera recibido por familiares y amigos cercanos casi a las 2:00 de la tarde.

La tardanza hizo que rápidamente fuera variada la decisión de sepultarlo al filo de la tarde de este sábado, en vista de que no habría prácticamente tiempo para su velatorio en el parque de pelota, por lo que se decidió llevarlo al cementerio de la comunidad Las Charcas, de este municipio, a la 1:00 de la tarde de este domingo.

Una inmensa cantidad de peloteros activos y retirados participó en las honras fúnebres realizadas en el estadio Cibao, entre ellos Miguel Diloné, Luís Polonia, Cecilio Guante, Alejandrito Taveras, Nelson Norman, Moisés Alou, Alberto Castillo y Junior Noboa.

Felipe Payano, Ministro de Deportes, ostentó la representación de la cartera deportiva oficial, en tanto que el cantante Héctor Acosta fue la figura más notoria de los artistas presentes, quien aprovechó la ocasión para dedicarle a José Lima la canción “Paz en la tormenta”.

Mientras que el ex presidente Hipólito Mejía, quien por muchos años cultivó una amistad con Lima, también asistió a la ceremonia y ofreció el pésame a familiares del fenecido pelotero y a la directiva de las Aguilas Cibaeñas.

Tony Peña, mánager de las Águilas y quien dirigió por última vez a Lima, envió una nota de condolencia desde Nueva York, la que fue leída por el maestro de ceremonias Frank Rodríguez. Peña es el principal asistente del dirigente de los Yanquis de Nueva York, Joe Giraldi.

A los asistentes se dirigieron Diloné, Polonia, Payano, Winston (Chilote) Llenas, presidente de las Águilas Cibaeñas; Ambiorix Colón, Ely Rodríguez y Yaneris Ledesma, en representación de la familia de Lima.

Los restos del carismático pelotero fueron llevados a las 7:00 de la noche de este sábado a la Funeraria Blandino, donde media hora después sus familiares más cercanos llevaron a cabo un velatorio privado.

Para este domingo está pautado que el féretro contentivo de los restos de Lima será retirado de la funeraria, a las 11:00 de la mañana y que dos horas más tarde se oficiará una misa de cuerpo presente en el Cementerio de Las Charcas, de donde era nativo, para posteriormente sepultarlos.

Huracán Agatha deja 12 muertos en Guatemala




Los daños son incalculables en Guatemala


CIUDAD DE PANAMA.- Al menos 12 personas han muerto en Guatemala como consecuencia de las lluvias producidas por la tormenta tropical Agatha, la primera de la temporada. Cientos de personas ya han sido evacuadas en previsión de que se produzcan inundaciones. Los efectos devastadores de la tormenta se unen a los que desde el jueves está teniendo la erupción del volcán Pacaya .

Al menos cuatro niños están entre los fallecidos por las lluvias torrenciales que avanzan desde el Pacífico. Ya han causado el derrumbamiento de un cerro en el municipio de Alomolonga, a unos 200 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, que sepultó la vivienda de una familia, incluyendo a dos de los menores. "De momento tenemos confirmados cuatro muertos", dijo el presidente de Guatemala, Alvaro Colom, en rueda de prensa. "Estamos extendiendo el estado de emergencia a todo el país", agregó.

El Gobierno de Guatemala declaró el sábado el estado de alerta ante la proximidad de la tormenta tropical, que se formó el sábado en aguas del océano Pacífico. Las advertencias se extienden al sur de México y a El Salvador.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) señaló que la tormenta se ubica a unos 170 kilómetros al suroeste del puerto de San José de Guatemala, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora. La tormenta podría fortalecerse en las próximas horas y los pronósticos de su trayectoria indican que podría llegar a tierra el domingo, en la parte central o norte de Guatemala, de acuerdo con el último informe del CNH.

Desde antes del anuncio, los trabajadores de emergencia en Guatemala alertaron sobre un aumento en el nivel de las aguas en el país y advirtieron que la tormenta podría causar graves inundaciones. Esto se debe a la ceniza que está dejando la erupción del volcán Pacaya al sur de la capital guatemalteca y que ha bloqueado el drenaje. El CNH, con sede en Miami, dijo que la tormenta podría provocar la caída de hasta 50 centímetros en aguas de lluvia en Guatemala e incluso en El Salvador y el sur de México.

Las autoridades de El Salvador dijeron el sábado que en las próximas horas podrían elevar el nivel de alerta y que ya habían comenzado a tomar medidas. En Guatemala, unas 2.000 personas ya fueron evacuadas de sus hogares debido a la erupción del volcán, ubicado a unos 40 kilómetros al sur de la capital, que ya dejó un muerto.

El aeropuerto internacional de Guatemala suspendió sus operaciones debido a la columna de ceniza que desprendía el volcán, de hasta 1.500 metros por encima del cráter. Pacaya, que está cerca de la ciudad colonial de Antigua, ha estado activo desde la década de 1960 pero no ha arrojado rocas ni cenizas desde 1998.

Drogas en EE.UU. generan ganancias entre 18 y 39 mil millones de dólares




Barack Obama y Eric Holder


WASHINGTON.- Las ganancias por la venta a gran escala de drogas en Estados Unidos generan anualmente entre 18,000 y 39,000 mil millones de dólares, informó el secretario estadounidense de Justicia, Eric Holder.

“El tráfico de drogas y el crimen organizado… son problemas que existen a través de nuestro hemisferio – desde Estados Unidos, Canadá y México hasta América Central, América del Sur y… el Caribe”, añadió Holder.

Explicó que las organizaciones mexicanas y colombianas de tráfico de drogas generan, sacan y lavan entre 18.000 y 39.000 millones de dólares en ganancias por la venta a gran escala de drogas en Estados Unidos anualmente.

“Sin importar cuál sea su posición de ventaja al examinar estos problemas, hay una verdad perfectamente clara: Los intereses de seguridad de nuestros países están entrelazados”, indicó.

Uno de los mecanismos más efectivos para librar esta lucha contra el crimen, agregó Holder, “es nuestra asociación”.

Situación Jamaica

Holder manifestó que la situación actual en Jamaica ilustra la importancia que tiene para Estados Unidos y sus socios en el Caribe el impulsar la seguridad regional en la lucha contra los traficantes de drogas y las bandas delictivas.

“La situación en Jamaica nos recuerda a todos justamente la importancia que tiene esta labor”, dijo Holder durante el Diálogo de Cooperación en Seguridad entre el Caribe y Estados Unidos celebrado en Washington el 27 de mayo.

“Mientras el gobierno jamaicano pretende mantener el estado de derecho, Estados Unidos apoya sus esfuerzos por garantizar la seguridad pública y combatir el tráfico de drogas y otras actividades delictivas”, agregó.

Holder dijo que si bien Estados Unidos continúa pendiente de los sucesos en Kingston, esta iniciativa de aplicación de la ley sigue siendo una alta prioridad del Departamento de Justicia, junto con los departamentos de Estado, Seguridad Nacional y Defensa.

El Departamento de Estado indica que la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI) fue desarrollada para apoyar la más amplia Iniciativa de Mérida, creada en 2008 para ayudar a México, los países centroamericanos, la República Dominicana y Haití, a combatir el tráfico de drogas y las bandas delictivas. La iniciativa CBSI fue diseñada para frenar la diseminación que ocurre cuando los traficantes de drogas y otros elementos delictivos escapan de las autoridades en México, Guatemala y otros países en la región.

“La seguridad se debe impulsar por medio de nuestro compromiso para aliarnos con quienes tengan la valentía de combatir los cárteles de drogas, pandillas y demás redes delictivas a través de las Américas”, señaló el secretario de Estado adjunto Arturo Valenzuela, que es el diplomático de más alto nivel para asuntos de América Latina. “Presto atención a los desafíos que Jamaica está enfrentando”.

Las fuerzas de seguridad jamaicanas desean aprehender al supuesto capo de las drogas Christopher Coke, que es buscado por las autoridades judiciales en Estados Unidos para extraditarlo a Nueva York por cargos de armas y tráfico de drogas. Las autoridades lo han estado buscando en la zona de Kingston llamada Tivoli Gardens. Los cargos fueron presentados por el fiscal de Distrito Preet Bharara en Manhattan.

“Enviamos nuestras condolencias al pueblo jamaicano. Lamentamos la pérdida de los ciudadanos y oficiales de policía que murieron en conexión con los recientes intentos de aprehender a Christopher Coke para su extradición”, expresó Holder a funcionarios caribeños en el Departamento de Estado.

Culpa Presidentes males afectan a RD




Miguel Vargas Maldonado


SANTO DOMINGO.- En un mensaje con motivo del Día de las Madres, Miguel Vargas Maldonado afirmó este sábado que los presidentes dominicanos no han sido capaces de liderar gobiernos que desarrollen políticas públicas generadoras de bienestar y prosperidad para todos.

El dirigente político puntualizó que República Dominicana cuenta con recursos suficientes para darle mejores estándares de calidad de vida a su población.

“Pero eso va a cambiar, y lo vamos a cambiar con el concurso de las y los mejores dominicanos, de eso pueden tener fe y esperanza todas las madres dominicanas”, señaló Vargas Maldonado.

Indicó que pese a ser el más esforzado integrante de la familia, la madre dominicana ha sabido ocupar su lugar en el proceso de superación personal e incorporarse a la diversidad laboral y los avances tecnológicos que registra buena parte de nuestra población.

En un mensaje “lleno de la fe y la esperanza que me enseñó mi madre como inspiración de vida, felicito a todas las progenitoras dominicanas con motivo de conmemorarse su día este domingo”.

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano afirma que los grandes retrasos y déficits que arrastra la sociedad en todos los órdenes, recaen con mayor peso sobre las madres, soporte fundamental de nuestras familias y hogares.

Afirma que por eso las madres deben ser siempre el centro del pensamiento y las luchas de quienes trabajan por un mejor país en los aspectos económico, social e institucional.

Puntualizó que la clase política y en general el liderazgo nacional tienen grandes deudas pendientes con el pueblo en general, pero muy especialmente con las madres.

“Con las madres, porque saben ser arquitectas y hacer magia divina cada día para preservar y mantener unidas a nuestras familias, que son la base de la sociedad”, expone el dirigente político en declaración escrita.

Vargas agrega que si bien las mujeres, y las madres, son particularmente afectadas por situaciones como el desempleo, el alto costo de la vida, la inseguridad ciudadana y otros males que la angustian cada día, “deben tener confianza en que muchos hombres y mujeres estamos trabajando sin descanso por darle un cambio de rumbo al país para atacar a fondo esos males”.

Colom no vendrá a Cumbre sobre Haití por erupción volcán y tormenta




Álvaro Colom


CIUDAD DE GUATEMALA.- El presidente guatemalteco Álvaro Colom decidió este sábado cancelar el viaje que tenía programado realizar el martes primero de junio a la República Dominicana para participar en la Cumbre Mundial sobre el Futuro de Haití "Solidaridad más allá de la crisis".

Esa actividad será celebrada el dos de junio en la ciudad turística dominicana de Punta Cana en La Altagracia en el este dominicano.

El Mandatario canceló los viajes "debido a las emergencias que se han presentado en el país por la erupción del volcán Pacaya y la recientemente declarada tormenta dropical 'Agatha'", dijo el secretario de Comunicación de la Presidencia, Ronaldo Robles, dijo a periodistas que el mandatario.

Tras participar en esta Cumbre en República Dominicana, Colom iba a viajar a la ciudad canadiense de Québec, en donde realizaría "una visita privada" para participar en las celebraciones del 25 aniversario de la Sociedad de Cooperación para el Desarrollo Internacional (Socodevi).

Según Robles, Colom y su gabinete de Gobierno "siguen con atención el desarrollo de ambos eventos y organizan a las distintas instituciones del Estado en los lugares donde se requiera una coordinación en función de algún desastre por ocurrir o en proceso".

Dos volcanes despiertan y afectan miles de personas en Guatemala y Ecuador




El volcán Pacaya


GUATEMALA.- El volcán Pacaya lanzó el viernes una nueva nube de ceniza sobre la capital de Guatemala en continuación con la erupción que desde la víspera cubrió con hasta siete centímetros de arena tres departamentos del país.

Por otra parte, el volcán Tungurahua, situado en el centro de Ecuador, experimentó este viernes un incremento de su actividad, lo que provocó una nube de ceniza que obligó a evacuar a unas 2.500 personas de las poblaciones aledañas y a cerrar algunos aeropuertos.

Las autoridades reportaron la muerte de un reportero que se encontraba el jueves en la tarde en las faldas del volcán reportando sobre la actividad eruptiva cuando una fuerte explosión lanzó lava y piedras incandescentes en esas zonas próximas al cráter. La erupción también lanzó la ceniza que afectó el centro del país.

Un total de 59 personas resultaron heridas o golpeadas por la erupción del jueves y casi 2.000 habían sido evacuadas de comunidades aledañas al volcán en donde 800 casas quedaron destruidas, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El viernes a medio día una nueva erupción del Pacaya, situado a unos 30 kilómetros al sur de la capital, lanzó ceniza sobre la ciudad aunque en menor cantidad que en la víspera. En tanto que en las aldeas cercanas al volcán aun caen arena y rocas.

La erupción obligó al cierre del aeropuerto internacional La Aurora, cuyas operaciones permancerán suspendidas al menos hasta el sábado al medio día mientras limpian la pista e instalaciones de la terminal, dijo la vocera de la Dirección General de Aeronáutica, Mónica Monge.

El fallecido es el periodista de televisión Aníbal Archila, los desaparecidos son tres niños de entre siete y doce años. Entre los heridos graves figuran los camarógrafos que acompañaban a Archila.

Emergencia en Ecuador

El Instituto Geofísico (IG) informó en un comunicado que el incremento súbito en la actividad del volcán Tungurahua se evidenció a primera hora de la mañana con una "explosión de tamaño grande" que originó una columna de ceniza de alrededor 10 kilómetros de altura sobre el cráter.

Según ese reporte, la erupción registró un descenso a primera hora de la tarde, si bien "el proceso de vibración sísmica interna o tremor se mantiene".El repentino aumento de la actividad eruptiva del volcán Tungurahua causó la evacuación de cientos de personas de varias poblaciones.

Reportes de televisión mostraron a pobladores de Palitahua llorando y corriendo desesperados, en busca de protección de lo que ellos relataban como una potente explosión del volcán. Las autoridades decidieron suspender las actividades escolares de la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, a causa de la lluvia de ceniza.

El volcán tiene 5,023 metros de altura sobre el nivel del mar y queda a solo 135 kilómetros al sureste de Quito. Está activo desde 1999, y en julio y agosto del 2006 su erupción dejó cuatro muertos, miles de evacuados y daños en extensas áreas de cultivo.

sábado, 29 de mayo de 2010

Se disparan ventas con motivo Día de las Madres




Calle de El Conde en la Ciudad Colonial de Santo Domingo


Por RAMON GONZALEZ

SANTO DOMINGO.- Los establecimientos comerciales, especialmente boutiques, perfumerías, floristerías y tiendas de electrodomésticos han comenzado a ser visitadas este sábado por un mayor número de clientes en la víspera del Día de las Madres.

Personas de distintas edades han acudido a esos establecimientos para adquirir artículos para ser regalados a sus madres este domingo.

Durante un recorrido se pudo observar que establecimientos ubicados en la peatonal Calle El Conde así como en la avenida 27 de Febrero en el Distrito Nacional tenían una considerable cantidad de compradores.

Lo mismo sucedía en otras ciudades como Santiago de los Caballeros, Puerto Plata, San Cristóbal, La Vega, San Francisco de Macorís, La Romana y Barahona.

Con la afluencia de clientes los negocios han disparado sus ventas, provocando un dinamismo momentáneo en la actividad comercial.

El Día de las Madres es celebrado en la República Dominicana el último domingo de mayo.

Tommy Galán dice venera a las madres sancristobalenses




Tommy Galàn saluda a una dama en San Cristóbal.


SAN CRISTOBAL.- El senador peledeista Tommy Galán aseguró que la madre dominicana y particularmente la de San Cristóbal es un ser “muy especial”.

“Para todas las madres son seres impolutos de ahí ese respeto y veneración que siento hacia ellas”, dijo Galán.

Manifestó que con motivo de la celebración del Día de las Madres se une a todos los sectores que se muestran reverentes hacia ellas.

“Pero particularmente esa reverencia va hacia las madres sancristobalenses quienes me han acogido como uno de sus hijos”, afirmó Galán.

El senador peledeista de esta provincia manifestó que mantendrá su apoyo a las madres desde cualquier instancia en que esté, ya sea en el sector privado o en político.

Comenzará este martes la temporada ciclónica




La temporada de este año podría ser extremadamente activa.


SANTO DOMINGO. Alex será el nombre del primer fenómeno que incida en el Atlántico en la temporada ciclónica que inicia el próximo martes 1 de junio para la que se esperan 14 a 23 tormentas de 120 kilómetros por hora o más velocidad, de las que de ocho a 14 podrían convertirse en huracanes.

La temporada de este año, que culmina el 30 de noviembre, podría ser extremadamente activa y superar récords históricos, según la Administración Nacional de la Atmósfera y los Océanos (NOAA, por su sigla en inglés), que cree que el impacto sobre el vertido de crudo en el Golfo de México sería "secundario".

La titular de la NOAA, Jane Lubchenco, dijo que la temporada será de "activa a "extremadamente activa", en función de tres factores climáticos claves.

Si coincidieran los tres factores, la temporada de huracanes "podría ser la más activa de la que se tiene constancia".

Esas tres condiciones son un fenómeno de "El Niño" más débil que otros años, y por tanto menos capaz de frenar las tormentas; unas temperaturas de las aguas del océano Atlántico más altas y la aceleración del ciclo tropical iniciado en 1995.

De los fenómenos pronosticados, la NOAA proyecta que de tres a siete huracanes podrían alcanzar proporciones importantes, hasta de categorías tres, cuatro o cinco, con vientos de al menos 180 kilómetros por hora.

Estas predicciones de alta actividad cuentan con un 70% de probabilidad, aunque la posibilidad de una temporada de huracanes "normal" está por encima del 80%, según indicó Lubchenco.

NOMBRES TEMPORADA CICLÓNICA 2010

Según la Organización Meteorológica Mundial, y en base al Plan Operativo de Huracanes, los nombres listados para la temporada ciclónica de este año son los siguientes: Bonnie, Colin (en lugar de Charley retirado en 2004), Danielle, Earl, Fiona (en lugar de Frances retirado en 2004), Gaston (en lugar de Georges retirado en 1998), Hermine, Igor (en lugar de Ivan retirado en 2004), Julia (en lugar de Jeanne retirado en 2004), Karl, Lisa, Matthew (en lugar de Mitch retirado en 1998), Nicole, Otto, Paula, Richard, Shary, Tomas, Virginie y Walter.

Se forma tormenta tropical Agatha en las costas del Pacífico de Guatemala


GUATEMALA.- La tormenta tropical Agatha, la primera de la temporada, se formó en el océano Pacífico frente a Guatemala, donde las autoridades alertaban el sábado a la población por la posibilidad de que se generen severas inundaciones.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) informó que la tormenta se ubica a unos 275 kilómetros al suroeste del puerto San José de Guatemala, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora.

Desde antes del anuncio, los trabajadores de emergencia en Guatemala alertaron sobre un aumento en el nivel de las aguas en el empobrecido país centroamericano, altamente sensible a deslaves, y advirtieron que la tormenta podría causar inundaciones más graves que las anteriores.

Ello se debe a la ceniza que está dejando la erupción del volcán Pacaya al sur de la capital guatemalteca y que ha bloqueado el drenaje.

El CNH, con sede en Miami, dijo que la tormenta podría provocar la caída de hasta 50 centímetros en aguas de lluvia en Guatemala e incluso en El Salvador y el sur de México.

Unas 2,000 personas ya fueron evacuadas de sus hogares debido a la erupción del volcán, ubicado a unos 40 kilómetros al sur de la capital, que ya dejó un muerto.

El aeropuerto internacional de Guatemala suspendió sus operaciones debido a la columna de ceniza que desprendía el volcán, de hasta 1.500 metros por encima del cráter.

Pacaya, que está cerca de la hermosa ciudad colonial de Antigua y de fincas donde se cultivan algunas de las variedades de más alta calidad de café, ha estado activo desde la década de 1960 pero no ha arrojado rocas ni cenizas desde 1998.

Nancy Méndez, portavoz de la agrupación Anacafe, dijo que por el momento las malas condiciones de las comunicaciones hacían difícil conocer el estado de los plantíos cafetaleros.

Controversia en Honduras por anuncio del regreso de Zelaya




Manuel Zelaya


TEGUCIGALPA.- El anuncio del presidente hondureño, Porfirio Lobo, de que viajará a República Dominicana para invitar a volver a Tegucigalpa al ex mandatario Manuel Zelaya provocó este viernes una fuerte controversia entre los que están a favor y en contra de ello.

Lobo sorprendió a los hondureños la noche del jueves al anunciar que había "hablado con el presidente (dominicano) Leonel Fernández (...), el presidente Zelaya puede venir a Honduras cuando él quiera, nadie lo va a meter preso. Para que usted vea: alístemelo, yo lo voy a ir a traer".

"Quedamos con él (Fernández) en que vamos a definir el día" para viajar a Santo Domingo a buscar a Zelaya y "que venga aquí, él es un hondureño", subrayó el mandatario, quien admitió que recibe presiones internacionales para que logre la reconciliación, y que este retorno sería un paso en ese sentido.

Lobo descartó que una vez que Zelaya regrese a Honduras pueda ser detenido, como anteriormente lo afirmaron el presidente de la Corte Suprema, Jorge Avilés, y el fiscal general, Luís Rubí.

El regreso de Zelaya "es un tema que he hablado con el presidente de la Corte Suprema de Justicia y el fiscal no puede capturar a nadie y es tema que también hablamos con el fiscal", añadió Lobo.

El analista Rigoberto Espinal dijo que Lobo, "como jefe de Estado, no debe dar declaraciones que comprometan o demuestren que en Honduras no existe la división de poderes, que no se respeta la competencia, que pueden haber arreglos".

Sin embargo, "desde el punto de vista legal no debemos asombrarnos de que ya las órdenes de captura por delitos políticos no tengan ningún efecto porque hay una amnistía", dijo el analista y jurista a la radio HRN.

Hay "un cruce allí entre las funciones y atribuciones" del Ejecutivo y el Poder Judicial en las palabras de Lobo, afirmó por su parte el analista Benjamín Santos.

"Entiendo que el presidente Lobo está muy presionado desde afuera para ceder", añadió Santos al Canal 11.

Tras asumir Lobo el 27 de enero, el Congreso hondureño aprobó una amnistía para los involucrados en delitos políticos, que incluye a Zelaya y a los líderes del golpe de Estado del 29 de junio de 2009.

Zelaya fue derrocado cuando intentaba realizar una consulta -considerada ilegal por la Justicia y el Congreso- con el fin último de cambiar la Constitución para poder ser reelecto.

Terminó expulsado a Costa Rica, de dónde regresó secretamente en septiembre y se refugió en la embajada de Brasil por cuatro meses, hasta que viajó a Santo Domingo con ayuda de Lobo, el día que éste asumió la presidencia tras ganar las elecciones.

La comunidad internacional ha mantenido sanciones impuestas a Honduras tras el golpe después de que asumió Lobo, quien necesita que se reanude la ayuda financiera debido a la crisis económica.

Eduardo Reina, asesor de Zelaya, dijo que los miembros del Frente de Resistencia Popular contra el golpe apoyan "la propuesta de presidente Lobo".

"La reconciliación comienza con reconciliarse con el primero que se golpeó: José Manuel Zelaya", agregó.

Potencias acuerdan en NY acelerar desarme nuclear




Las cinco potencias nucleares oficiales acordaron reducir sus arsenales


NUEVA YORK.- Luego de una década de desacuerdos los signatarios del Tratado de No Proliferación (TNP) acordaron acelerar el desarme nuclear en el marco de un plan que también busca prohibir las armas nucleares en el Medio Oriente.
Las cinco potencias nucleares oficiales acordaron reducir sus arsenales.

Los delegados de 189 países que integran Naciones Unidas decidieron al final de un mes de discusiones en Nueva York convocar una conferencia en 2012 para analizar la posibilidad de declarar al Medio Oriente una zona libre de armas nucleares.

Las cinco potencias nucleares oficialmente reconocidas (EE.UU., Francia, Rusia, China y Reino Unido) igualmente acordaron "acelerar" la reducción de sus arsenales con el fin de eventualmente eliminarlos.

El documento final no establece un cronograma específico, pero el tema volverá a ser discutido en 2014.

Logro tras una década

El hecho de que hayan llegado a un consenso "quizás haya sido el mayor logro luego de 10 años de divisiones entre los que tienen y los que no tienen armas nucleares", agregó Plett.

El acuerdo reafirma la importancia de la entrada de Israel en el tratado y la colocación de todas sus instalaciones nucleares bajo las inspecciones.

Maged Abdelaziz, embajador de Egipto, Los países árabes presionaron a favor de la creación de una zona libre de armas nucleares con el apoyo del Movimiento de los Países no Alineados.

Pese a las objeciones de EE.UU., el documento habla de la necesidad de que Israel se sume al TNP.

Israel nunca ha confirmado o desmentido que tenga armas nucleares y no es un signatario del tratado. Otras potencias nucleares que sí se han declarado como India y Pakistán tampoco forman parte del acuerdo y Corea del Norte lo abandonó en 2003.

"El documento final que acabamos de aprobar representa en nuestra opinión la base para un acuerdo, que buscaremos vigorosamente en los próximos años con todos los países signatarios, y en particular los no nucleares, para lograr un mundo libre de armas atómicas", dijo tras la adopción el embajador de Egipto, Maged Abdelaziz.

El diplomático agregó que el documento final "reafirma la importancia de la entrada de Israel en el tratado y la colocación de todas sus instalaciones nucleares bajo las inspecciones" del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Anhelo árabe

La inclusión de Israel en el documento cumple con el anhelo de los países árabes que presionaron a favor de la vigilancia del presunto arsenal nuclear israelí y se opusieron a la mención de la polémica del programa nuclear iraní.

Irán ha sido reiteradamente cuestionado por su propio programa nuclear, que según algunos países occidentales tiene fines bélicos.

El gobierno en Teherán insiste en que sólo tiene el propósito de cumplir con sus necesidades energéticas.