martes, 31 de agosto de 2010

Presidente Brugal resalta crecimiento economía RD


SANTO DOMINGO.- El empresario Franklin Báez Brugal, presidente ejecutivo de Brugal y Compañía, destacó el crecimiento de la economía dominicana en los últimos años pero lamentó que el mismo no se haya reflejado en una disminución de la pobreza.

“La economía ha crecido. La moneda dominicana tiene una estabilidad envidiable”, dijo Báez Brugal al ser entrevistado en el programa Uno+Uno, por TeleAntillas, canal 2.

Abogó porque se haga un esfuerzo en la distribución de la riqueza para bajar el índice de pobres en la República Dominicana.

Asimismo, el empresario se quejó de la "poca transparencia general que hay en la República Dominicana” y dijo que esta situación se manifiesta principalmente en el Estado.

Se mostró partidario de que se apliquen sanciones a los administradores de bienes del Estado que incurran en faltas graves, tal y como se hace con el sector privado.

Inversiones

Por otra parte, Báez Brugal destacó el índice de crecimiento en el consumo del ron Brugal en distintos países y dijo que ésta fue la bebida espirituosa que más creció en los Estados Unidos.

Manifestó que Brugal ha comenzado a colocar sus productos en Asia y que en Sudamérica ha penetrado con "buen pie”.

Al menos 270 evacuados por lluvias provocadas por "Earl"


SANTO DOMINGO.- Unas 270 personas fueron evacuadas en República Dominicana después de que sus casas resultarán afectadas por las lluvias y los fuertes vientos provocados por el huracán "Earl" de categoría 4, que azotó varias islas del Caribe.

De total de los afectados, 250 están en refugios oficiales y el resto en residencias de familiares y amigos, según un comunicado del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que cifró en medio centenar las casas anegadas por el temporal. Las zonas afectadas, hasta el momento, son El Valle, en la provincia de Samaná; y Boba, en la de María Trinidad Sánchez, ambas en el nordeste de la República Dominicana.

El COE ratificó hoy la alerta roja para las zonas bajas de las costas norte y este del país ante el fortalecimiento del huracán "Earl" que, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. se aleja sin causar grandes daños de las pequeñas islas de las Antilla menores y de Puerto Rico y amenaza ahora con golpear la costa este estadounidense.

También confirmó la alerta amarilla desde La Romana hasta Cabo Engaño, en el este del país, y desde esta zona hasta Samaná (noreste), incluyendo a La Isla Saona y las provincias de La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor.

Al mismo tiempo, reiteró la situación de alerta verde a las provincias de Montecristi (noroeste), Puerto Plata y Espaillat (norte) y María Trinidad Sánchez (noreste).

El COE llamó a los residentes de dichas provincias y ubicados en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra o a aquellos con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones a "tomar las medidas de precaución contra desbordamientos".

También recomendó a los habitantes de las zonas bajas de la costa norte y este del país "a tomar las medidas preventivas de lugar contra la probabilidad de penetraciones e inundaciones costeras".

El organismo ordenó hoy las evacuaciones "obligatorias" de las personas residentes en las zonas bajas de las localidades declarada en alerta roja, al tiempo que prohibió los deportes acuáticos y el uso de las playas en dichas localidades.

Mientras que el Ministerio de Salud Pública activó su personal y unidades en las provincias bajo alerta.

En la actual temporada ciclónica del Atlántico, que comenzó el pasado 1 de junio y que finaliza el 30 de noviembre, se han formado cinco tormentas tropicales y tres huracanes

Instituto José Francisco Peña Gómez realizará taller "Estrategia de Comunicación Política"


SANTO DOMINGO.- El Instituto de Formación Política José Francisco Peña Gómez anunció la celebración del curso taller "Estrategia de Comunicación Política" a ser realizado del 1 al 4 de septiembre.

El curso será impartido en las oficinas principales del instituto ubicado en la avenida Bolívar 199 del sector La Esperilla de Santo Domingo, frente a la Universidad Católica.

Será dictado por el profesor chileno Juan José Del Río y está dirigido a políticos, periodistas y estudiosos de la comunicación social. Pretende establecer las leyes y diferencias de la comunicación política, respecto a la comunicación corporativa y la publicidad y estará centrado en las distintas etapas que requiere una campaña, desde los estudios previos hasta su operación, poniendo énfasis en el entorno en que se desarrolla.

Tiene como objetivo principal que al final del curso los participantes puedan entender y saber distinguir las carasterísticas de una campaña de comunicación, ser capaces de manejar la terminología adecuada, sentar las bases para realizar una campaña electoral y poder formar parte de un equipo de campaaña.

Las clases serán expositivas, apoyadas por presentaciones audiovisuales, con espacios para la discusión al término de cada uno de los cinco módulos en que será desarrollado el curso. Además se realizarán ejercicios con corrección colectiva y discusión de los métodos empleados.

Fello Subervì asegura Hipólito Mejìa serà candidato PRD


Fello Subervi al ser entrevistado en Matinal





SANTO DOMINGO.- A propósito de huracanes y que estamos en plena actividad ciclónica los políticos también asocian los efectos que causan estos fenómenos y como parte de esta asociación el ex síndico del Distrito Nacional Rafael Subvertí Bonilla se refiere y dice que cuando las olas señalan el camino no hay quien las detenga.

Y en esta ocasión esa ola es el precandidato a la presidencia de la República Hipólito Mejìa. Subvertí Bonilla explica y asegura que Mejìa será el candidato del Partido Revolucionario Dominicano PRD a los comicios del 2010.

Entrevistado por los periodistas Laura Castellanos y Persio Maldonado en el Matinal de Telemicro dijo que según muestras de encuestas y estudios Hipólito Mejìa cuenta con el respaldo de la mayoría de la población para ser el candidato y próximo presidente de la República.

Se refirió a recientes estudios que dan cuenta que el 70 por ciento de la población dominicana desea un cambio en la política aplicada por el Partido de la Liberación Dominicana con su presidente Leonel Fernández a la cabeza.

Rafael Subervì Bonilla hablo de los recientes pronunciamientos del doctor Hugo Tolentino Dipp quien afirma que la candidatura de Mejìa está recibiendo el respaldo del PLD “No me explico que es lo que le está pasando al compañero Hugo Tolentino sus pronunciamientos no le hacen bien al PRD” y agregó que, “hay que ser muy prudente a la hora de hacer pronunciamientos contra un compañero de partido”.

Manifestó que la política y la sociedad no son estáticas, el PRD ha estado haciendo oposición con Hipólito Mejìa a la cabeza.

“El PRD está haciendo oposición y la esta haciendo el presidente Mejìa y los que lo seguimos”, precisó.

Sobre la situación actual del Partido blanco, el dirigente político manifiesta que hace falta gerencia política dentro de esa organización.

Subervì sostiene que en estos momentos no existe organización eficiente en el PRD. Hay dirigentes que se fueron y que desean volver a su partido.

MIGUEL Y LA PRESIDENCIA DEL PRD:

En ese sentido afirma que nadie puede ser juez y parte y se mostró partidario de que Vargas Maldonado decida una cosa u otra, o ser presidente del PRD o ser precandidato a la presidencia de la república ya que los estatutos no permiten desempeñar ambas posiciones simultáneamente.

“Para eliminar el artículo 185 de los estatutos del PRD se necesita una convención estatutaria, este artículo establece que el presidente del partido no puede ser candidato a la presidencia de la república. No puede ser juez y parte”, reiteró.

“Yo no me he equivocado en el PRD, Mejìa será el candidato a la presidencia, Mejìa tiene capacidad para dialogar y pactar, tiene visión y humildad. La unidad en estos momentos es la clave para el triunfo del PRD”, reiteró el dirigente.

El PRD unido le gana a cualquier candidato en los próximos comicios.

REELECCIÓN:

Pienso que Leonel Fernández esta dejando correr a los candidatos dentro del PLD y finalmente se presentará a la postulación.

Pienso que hará todo lo posible para seguir.

Creo que buscará la postulación por medio de una interpretación de la constitución mediante una consulta popular, esos son los criterios expuestos por Subervì cuando se le preguntó al respecto.

“Eso, la postulación de Leonel será un gran problema porque dentro del PLD hay corrientes anti reeleccionistas que se opondrán.

Aníbal García Duvergé propone escoger candidato presidencial del PRD en marzo o abril del 2011




Aníbal García Duvergé






SANTO DOMINGO.- El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), licenciado Aníbal García Duvergé, propuso hoy que la convención para la escogencia del candidato a la Presidencia de la República por esa organización política sea celebrada entre el 30 de marzo y el 30 de abril del 2011.

García Duvergé dijo que propone esa fecha ya que en ese compás de tiempo se hace factible organizar y depurar un padrón interno con el 20% de los electores del padrón de la Junta Central Electoral en cada demarcación geográfica.

Pidió asimismo declarar una amnistía general para que todos aquellos dirigentes, que por diversas razones se fueron del partido, tengan la opción de retornar inscribiéndose como nuevos militantes.

Sostuvo que se debe conformar una Comisión Nacional Organizadora de la Convención con los líderes del PRD que no estén comprometidos con las corrientes internas y que garanticen por su trayectoria un proceso transparente, creíble y que fortalezca la unidad del partido.

Pidió convocar el Pleno Nacional de Dirigentes con la presencia del liderazgo nacional con un mensaje unitario y de orientación sobre el plan de acción que el partido debe ejecutar.

"Se debe propiciar un acuerdo pre-convención con los candidatos que participen en el proceso, respetando la decisión de la mayoría en el marco de lo establecido en el artículo 31 párrafo de los estatutos sobre el respeto y la participación de las corrientes minoritarias", enfatizó.

Y a seguidas agregó: "iniciar, con los sectores organizados, la conformación de un bloque que garantice que la designación de las instituciones que son garantes de la democracia, como son la Junta Central Electoral, el Tribunal Constitucional, la Cámara de Cuentas y el Defensor del Pueblo, respondan a los mejores intereses del país y no sean contaminadas por los intereses políticos-partidistas".

Economía crece 7.5% en primer semestre e importaciones 28%


SANTO DOMINGO. La economía dominicana creció un 7.5% en el primer semestre del año, lo que representa una importante recuperación con relación a igual periodo del año anterior, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) finalizó en 1.4 por ciento.

Este crecimiento, desde el punto de vista de la producción, fue alcanzado por el estímulo a la mayoría de las actividades económicas adoptadas desde el año pasado que facilitaron un mayor flujo de recursos financieros, lo que ayudó a mantener la estabilidad del tipo de cambio y la inflación.

Los sectores que lideraron este crecimiento son construcciones, que creció un 15.2%; cuando en igual periodo del año anterior fue de -19.2%; comercio, 14.3%, energía y agua un 10.6%, manufactura local un 9.3%; intermediación financiera y seguro un 9.7%; y agropecuaria y comunicaciones un 7.8%.

Destaca que el crecimiento del sector construcción del área privada se debe a que recibió préstamos por RD$24,470.6 millones, suma superior en un 18.5% a igual periodo del año pasado. En el caso de la inversión pública, el monto ascendió a RD$31,026.4 millones, lo que reflejó un aumento de 248.2%, lo cual superó la baja de -63.5% del mismo semestre del año anterior.

El informe preliminar del Banco Central señala que la actividad de zona franca continúa con un comportamiento negativo, al cerrar el semestre con -11.1% debido a la disminución en la fabricación de productos textiles en -17.4%.

Señala que el turismo creció 2.2%, con lo que revirtió la caída de -7.3% de igual periodo del año pasado. El sector creció sustentado en un aumento de 2% en los ingresos por turismo y de 2.5% en la llegada de turistas no residentes al país.

Mientras que la inflación acumulada fue de 2.87%, inferior al 3.19% de igual periodo del año anterior.

La balanza de pagos en el semestre fue deficitaria en US$410.1 millones, resultado que fue financiado por el uso de las reservas internacionales del BC.

Importaciones

El informe del BC señala que las importaciones totales de bienes crecieron un 28% para recuperarse de una caída de -30.5% del semestre del año anterior. En el primer semestre del 2009 las importaciones de bienes ascendieron a US$5,683 millones, mientras que en igual periodo de este año el monto asciende a US$7,275.5 millones, lo que representa una diferencia de US$1,592.5 millones. Las importaciones no petrolera crecieron 25.5%, al pasar de US$3,447.8 millones a US$4,326.1 millones.

Circulante crece

El medio circulante, que incluye billetes y monedas en circulación, así como depósitos a la vista en los bancos comerciales, creció un 20.9% respecto a igual periodo del año pasado, al pasar de RD$125,987.2 millones a RD$152,273.6 millones. En tanto que las reservas internacionales netas líquida bajaron en US$568.7 millones y quedaron en US$1,215.5 millones. El informe destaca que los gastos del Gobierno central en enero-junio se incrementaron un 24.5% respecto a igual periodo del año anterior.

Ya es oficial la venta del periódico Listín Diario



El presidente Leonel Fernández con los adquirientes del Listin Diario



SANTO DOMINGO.- El gobierno confirmó este lunes la venta del periódico Listín Diario, en una negociación en la que los adquirientes se comprometieron a liquidar una deuda de RD$1,450 millones que el desaparecido Banco Interncontinetal (Baninter) tiene con el Banco Central.

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, confirmó la noticia luego de una reunión con el presidente Leonel Fernández.

Aunque no especificó el precio de la venta, dijo que el diario fue adquirido por José Luis (Pepin) Corripio, Juan Viccini, Mícalo Bermudez, los hermanos Rizek y 20 de los accionistas del medio.

En la reunión con el presidente Fernández, participaron además del Gobernador del Banco Central, los miembros de la comisión liquidadora de los bienes incautados a Baninter y los adquirientes del citado medio de comunicación.

lunes, 30 de agosto de 2010

Autoridades realizan evacuaciones preventivas en el Este y el Noreste por huracán Earl


SANTO DOMINGO.- Las autoridades realizan este lunes evacuaciones preventivas en la zona costera de Nagua, Matancita, Cabrera y San Pedro de Macorís por los oleajes que arrastra el huracán Earl. La medida fue dispuesta por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

El huracán Earl alcanzó categoría 3 con vientos de 195 kilómetros por hora y se desplaza con una trayectoria hacia el oeste noroeste.

El director del COE, general Juan Manuel Méndez García, adelantó además que fueron activados los comités de emergencia en Montecristi, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, en especial Gaspar Hernández. Dijo que estas provincias fueron declaradas en en alerta verde.

Mientras que fue elevada de verde a amarilla debido a la posibilidad de condición de tormenta tropical desde la Romana hasta Cabo engaño; desde cabo engaño hasta Samaná incluyendo la isla Saona y las provincias la Altagracia, El Seibo y Hato Mayor. Dijo que estas localidades éstas están activados los comités de los organismos de socorro.

Hablando en rueda de prensa senaló que el resto del país está fuera de alerta. Dijo que las medianas y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto y están prohibidos los deportes acuáticos.

A más de 300 kilómetros

La Oficina Nacional de Meteorología informó que el huracán Earl estará a unos 300 ó 350 kilómetros al nor/noroeste de Cabo Engaño en la madrugada de este martes, por lo que se esperan aguaceros dispersos con tormentas eléctricas hacia las regiones Norte, Noreste, Sureste, el Centro y la Cordillera Central de la República Dominicana en las próximas horas.
El organismo oficial indicó próximo al mediodía que el viento se incrementará en el territorio nacional a medida que el huracán se acerque sobre aguas del Atlִántico Norte.

Agregó que la imagen del radar meteorológico muestra aguaceros hacia las provincias de Samaná, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia, mientras que el huracán se encuentra localizado en la latitud 18.5 Norte y longitud 63.1 oeste, muy cerca al este/noreste de San Martín y a unos 186 kilómetros al Este de Saint Thomas, moviéndose hacia el oeste/noroeste a unos 22 kilómetros por hora.

Indicó que Earl tiene vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora y una presión mínima central de 969 milibares.

Danielle debilitándose

En cuanto al huracán Danielle, dijo que sigue debilitándose y ha perdido la característica tropical, bien al norte del Océano Atlántico.

Agregó que un área de baja presión está ubicada a unos 1300 kilómetros al Este de las Antillas Menores y tiene también un 90% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos dos días.

Para las próximas 24 a 48 horas se pronostica aguaceros dispersos con tormentas eléctricas hacia las regiones Norte, Noreste, Sureste, el centro del país y la cordillera Central.

Aguaceros y ráfagas de vientos se registrarán en próximas horas


SANTO DOMINGO.- Gran parte del país estará bajo la nubosidad asociada al huracán Earl, que este lunes alcanzó categoría 4, por lo que se espera que durante las próximas 24 horas la ocurrencia de aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de vientos, principalmente sobre los poblados ubicados sobre las regiones Norte, Noreste, Sureste y Cordillera Central, informó esta tarde la Oficina Nacional de Meteorología en su último boletín, a las 6:00 de la tarde.

Según el organismo, de seguir su desplazamiento, Earl colocaría su centro en horas de la mañana de este martes aproximadamente a unos 300 kilómetros al Noreste de Cabo Engaño y unos 320 kilómetros al Noreste de Cabo Samaná, sintiéndose sus vientos en territorio nacional con intensidad de tormenta.

En consecuencia, el Centro de Operaciones de Emergencia, COE, incrementó el nivel de alerta roja contra inundaciones costeras para los habitantes de las zonas bajas de la costa Norte y Este del país y mantiene la alerta verde en las provincias de Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat (especialmente Gaspar Hernández).

También, se declaró en advertencia amarilla, debido a la posibilidad de condiciones de tormenta tropical, desde La Romana hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Samaná, incluyendo a la Isla Saona, provincias de La Altagracia, Maria Trinidad Sánchez, El Seibo y Hato Mayor.

El ciclón fue localizado a las 6:00 de la tarde cerca de la latitud 19.3 Norte y longitud 64.7 Oeste. Se mueve hacia el Oeste-Noroeste a unos 24 kph, con vientos máximos sostenidos de 215 kph a unos 180 kilómetros al Noreste de San Juan Puerto Rico.

Los residentes de las provincias bajo alerta y ubicados en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, deben tomar las medidas de precaución contra inundaciones.

En tanto, los habitantes de las zonas bajas de la costa Norte y Este deben tomar las medidas preventivas de lugar contra la probabilidad de penetraciones e inundaciones costeras.

En las Costas Este y Atlántica, todas las embarcaciones deben permanecer en puerto por vientos y olas anormales.

En cuanto a la tormenta Fiona, que se convirtió esta tarde a 1,435 kilómetros al Este de las Antillas Menores, Meteorología dice que monitorea su evolución y su desarrollo y que la población debe mantenerse atento a los boletines que se emiten con respecto a estos fenómenos.

Fiona se mueve hacia el Oeste a unos 39 kilómetros por hora, con vientos máximos de 65 kilómetros por hora.

Cancelan vuelos entre RD y Puerto Rico por huracán


SANTO DOMINGO.-- El Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) canceló este lunes varios vuelos hacia Puerto Rico y otros países, debido al paso de “Earl”, que se convirtió en un fuerte huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, la máxima es hasta cinco.

Los vuelos suspendidos desde y hacia Puerto Rico son el 4836 y 4868 de American Eagle; el 1735 y 1736, de JetBlue y el 1857 de American Airlines.

Por el mal tiempo, también fueron suspendidos desde y hacia San Martín, los 521 (llegada) y 522 (salida), de Insel Air.

De acuerdo a una nota del Departamento de Comunicaciones de Aerodom Siglo XXI, también fue cancelado un vuelo de carga hacia Puerto Rico, de Prams Air.

Islas del Caribe en alerta ante la amenaza del huracán Earl


MIAMI,EE.UU.- Las islas de las Antillas menores se encuentran hoy en estado de alerta ante la amenaza del huracán Earl que con vientos de 175 kilómetros por hora sigue fortaleciéndose, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.

Las Islas Virgenes británicas y de Estados Unidos recibirán hoy el mayor impacto de los efectos de "Earl" que es ya un huracán de categoría dos con tendencia a convertirse en un ciclón tres o cuatro en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

Puerto Rico se encuentra también bajo la advertencia de peligro de huracán y tormenta tropical.

El huracán "Danielle" sigue, por otro lado, su trayectoria noreste y sigue perdiendo intensidad hasta transformarse mañana en una tormenta extra tropical.

Earl, que se mueve a 22 kilómetros por hora, es el tercer huracán de la temporada de huracanes del Atlántico.

El CNH explicó en su boletín de las 12.00 GMT que se mantiene la advertencia de huracán para las islas de Antigua, Barbuda, Monserrat, San Kitts, Anguilla, San Martin, San Bartolomé, Saba, St. Eustatius y las islas Vírgenes.

Al mismo tiempo, se ha emitido un aviso de huracán para Puerto Rico, incluyendo las islas de Culebra y Viequés.

El centro de "Earl" se encontraba hoy a 40 kilómetros al este de al este de St. Martin y a 220 de St. Thomas, en la latitud 18 grados norte y longitud 62.9 grados oeste.

EL CNH indicó que, según la trayectoria actual, el centro del huracán pasará hoy cerca de la parte norte de las Antillas menores.

A partir de mañana, martes, Earl comenzará a girar en dirección noroeste y puede afectar parte de la costa del noreste de Estados Unidos a partir del jueves o viernes.

En la actual temporada ciclónica del Atlántico que comenzó el pasado 1 de junio y que finaliza el 30 de noviembre se han formado cinco tormentas tropicales y tres huracanes.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y vaticinó la formación de entre 14 y 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes que pueden afectar a EE.UU., el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos vaticinaron que será una temporada "muy activa" porque, de esos huracanes, entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a 177 kilómetros por hora.

Matan agente de la AMET en Los Frailes


SANTO DOMINGO.-Un agente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) murió hoy luego que fuera baleado anoche por desconocidos cuando regresaba a su casa luego de agotar una jornada de trabajo.

La víctima fue identificada como Argenis Paulino, de 28 años, quien fue despojado de su arma de reglamento.

Por la intervención de la comunidad los victimarios del agente no pudieron sustraer la motocicleta en que viajaba Paulino.

El hecho ocurrió en el barrio Los Frailes, del Municipio Santo Domingo Este.

Wisin y Yandel ponen el broche de oro al Festival Presidente


SANTO DOMINGO.- Wissin y Yandel fueron aclamados en el cierre del Festival Presidente de Música Latina, que concluyo en la madrugada de este lunes. A la jornada de tres días asistieron unas 150 mil personas en el Estadio Olímpico de Santo Domingo.

Los raperos boricuas tuvieron de invitados a al rapero estadounidense 50 Cent. Luego que Toque Profundo, Gilberto Santa Rosa, Camila, los merengueros Sergio Vargas, Milly Quezada, Fernando Villalona y Eddy Herrera ofrecieran impresionantes show, le toco subir a Wisin y Yandel con su rapeo intenso que hacia vibrar a las 50 mil personas presentes.

Cada una de sus canciones era cantada a coro por un publico mayormente joven que se dio cita a disfrutar del Festival Presidente que comenzó el viernes y concluyo este domingo.

El entusiasmo de los intérpretes de Abusadora, Ayer la vi y otros éxitos mostraron pleno dominio del escenario y una mágica comunicación con el público que lo acompañaba en cada una de sus canciones.

Luego llamaron a 50 Cent, quien alcanzó la fama mundial con el lanzamiento de sus álbumes “Get Rich or Die Tryin” (2003) y “The Massacre” (2005), ambos multiplatino, quien multiplicó el entusiasmo de la multitud presente.

Por el Festival Presidente que comenzó el viernes desfilaron artistas de la talla de Juanes, Juan Luis Guerra, Luis Fonsi, Gilberto Santa Rosa, Don Omar, Omega, Toque Profundo y el grupo mexicano “Camila”, entre otros. El popular animador de televisión Jochy Santos tuvo a cargo la presentación durante la tres noche del festival.

Un escenario dotado con los recursos más modernos del espectáculo sirvió de marco para la presentación de los artistas. Un resumen televisivo del Festival Presidente será difundido por la cadena Telemundo de Estados Unidos.

Periodistas de Estados Unidos, Latinoamérica, y Europa cubrieron la incidencia del espectáculo artístico que era supervisados por los altos ejecutivos de la Cervecería Nacional Dominicana, entre ellos el presidente Franklin León y Stella León, vicepresidenta de esa empresa.

Durante los tres días del festival sobresalió la organización del mismo, tanto dentro como en los alrededores del recinto deportivo ubicado en el corazón de Santo Domingo.

Pesarán tanques GLP para evitar fraudes


SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) otorgó un plazo de 60 días a las 750 envasadoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) del país para que adquieran una balanza y vendan el producto pesado a las amas de casa y de esta forma evitar el fraude que creen se podría haber estado realizando en los últimos 5 años.

A través de la Resolución 01-2010, la institución dispuso que los cilindros de gas sean pesados antes y después de ser llenados como una forma de transparentar la venta del carburante.

Según informó Altagracia Paulino, directora de Pro Consumidor, informó que el Departamento de Inspección y Vigilancia vigilará el cumplimiento de esa disposición. La medida se implementará conjuntamente con una campaña de orientación a los consumidores que reza "Para que no te engañen con el gas pesa tu cilindro antes y después de llenarlo". En el marco de esa campaña, un equipo del Departamento de Educación al Consumidor se trasladará a diferentes puntos del país para dar a conocer la medida.

Pro Consumidor detalla en la campaña de orientación las equivalencias entre libras y galones de GLP comprados. Especifica que 1 galón de GLP equivale a 4.22 libras, 5.9 galones a 25 libras; 11.8 galones a 50 libras y 23.7 galones a 100 libras.

Con la disposición, Pro Consumidor busca evitar que 2.2 millones de hogares que usan GLP sean estafados con el fraude que cometen algunas envasadoras. Está consciente de que es más difícil evitar que eso afecte a unos 134 mil propietarios de vehículos que operan con este combustible.

Paulino entiende que aunque algunas envasadoras puedan "descalibrar" las balanzas el nivel de engaño será menor que el existente.

Los asesores honoríficos de Pro Consumidor en GLP, Jorge Mallén y Luis Arthur, explicaron que los conductores de vehículos que usan GLP son los primeros en percatarse de un engaño porque en pocas horas se dan cuenta que el rendimiento es menor. Contrario a las amas de casa que podrían tardar semanas para observar el fraude. Detallaron que en el país existe un consumo diario de 1 millón 300 mil galones de GLP.

En los últimos meses, Pro Consumidor dispuso el cierre de unas 7 envasadoras de GLP por detectar que incurrieron en fraude contra los consumidores. También se han apresado y sometido a la justicia varias personas, incluyendo administradores de esas plantas envasadoras. El cierre de esas plantas envasadoras se hizo tras esa institución recibir cientos de denuncias de consumidores que habían sido estafados. La institución detectó que algunos establecimientos de expendio de GLP realizaban una doble estafa, a las familias beneficiadas por la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) y al estado dominicano, a través de los Bonos Gas. Los consumidores recibían hasta 4 galones menos que los que se les cobraba. La medida dada a conocer ayer se basa en las atribuciones que le otorga a Pro Consumidor la Ley No. 358-05, en sus artículos 22, 28, 51 y 105, letra C numeral 3. la disposición legal le otorga competencias para que actúe por oficio o a denuncia de una parte interesada en los casos de inexactitud de pesos y medidas de los productos y servicios que se ofrecen en el mercado.

También se da el mandato de sancionar en caso que sea necesario. El Reglamento Sobre El Mercado Nacional del GLP en su Capítulo IV, en su artículo 4.2 letra G, establece que las plantas de expendio "deberán poseer equipos de medida en libras en cada planta envasadora de acuerdo a lo que establece este mismo reglamento al respecto".

Muchos a favor de la resolución

Amas de casa y padres de familia, felicitaron ayer la decisión de Pro Consumidor para que las estaciones de gas licuado de petróleo comercialicen el GLP por libra. Sin embargo, algunos se muestran incrédulos con su aplicación, o que misma sea acogida por los propietarios de esos establecimientos.

"Bueno no sé, qué decirte, en nuestro país no se cumple nada. Aquí no hay garantía de nada y el control se perdió hace tiempo, no creo en esa resolución", sostuvo una señora que evitó identificarse.

Otros que conversaron con DL entienden que la medida evitaría que esos negocios "engañen" al consumidor a la hora de comprar el carburante, ya que, primero, deben pesar el cilindro y luego, echar el gas al tanque. Susana Almonte, madre de cuatro hijos, dijo que, con esa práctica se retomaría al viejo sistema de comercialización del gas, al tiempo que la calificó de más transparente que la "venta por galón".

Muchos de los abordados por DL, acusaron a dueños de estaciones de engañar a los consumidores echándole menos GLP a los cilindros de los compradores.

Los encargados de bombas de gas no quisieron hablar de la decisión del Pro Consumidor, alegando que no habían leído la resolución.

Vincho afirma analista EE.UU. dijo hay 17 oficiales en narco


SANTO DOMINGO.- El Asesor del Poder Ejecutivo en Asuntos de Narcotráfico, Marino Vinicio Castillo, reveló que un analista de inteligencia de los Estados Unidos identificó a 17 oficiales dominicanos, entre ellos generales, ligados al narcotráfico.

Al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa “Esferas de Poder”, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, el funcionario dijo que sugirió a los Estados Unidos compartir esa información con República Dominicana, porque eso indica que esos oficiales no han sido tocados.

Castillo afirmó que no se trata de un agente cualquiera, sino un analista de inteligencia que antes de salir del país hacia Bolivia le ofreció los detalles a una persona muy vinculada a él.

“El le dijo a esa persona antes de irse, nosotros tenemos identificados al menos 17 oficiales importantes, entre ellos generales, que de un modo u otro han tenido trato con la droga”, agregó.

Precisó que el importante oficial de inteligencia estadounidense duró aquí aproximadamente un año y medio y partió para Bolivia.

Dijo que también pidió a los Estados Unidos ayudar a depurar las filas policiales y militares de República Dominicana.

El jurista sostiene que no debe haber dificultad con sentar la inteligencia dominicana con la internacional, incluida la colombiana, que definió como muy buena, para analizar la situación.

Consideró que no se puede hacer una depuración criminológica en las filas policiales y militares con los criterios políticos de otro tiempo.

“Hay que ir a una coordinación bien estrecha con la inteligencia internacional, porque tiene la ventaja de que puede ser más neutra, más imparcial y tienen leyes más sofisticadas”, dijo.

Castillo dijo que los procesos de depuración no se pueden realizar sobre la base de llevar chismes contra oficiales que han hecho un trabajo reconocido, por asuntos grupales.

Caso Figueroa Agosto


Por otra parte, el Asesor del Poder Ejecutivo en Asuntos de Narcotráfico afirmó que en el expediente del boricua José David Figueroa Agosto los que están señalados son una mínima parte.

“El propio Figueroa es una partícula de una estructura”, recalcó.

El jurista sostuvo que el también conocido como “Junior Cápsula” no obraba por la libre, sino que tenía estructuras de dirección colombianas en República Dominicana.

Asimismo, advirtió que “si nos descuidamos en el Este vamos a tener extrema violencia”, porque se están viendo los signos de bandas organizadas.

Vargas: Constitución prohibe repostulación LF


SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, advirtió que la Constitución es clara y no permite la reelección consecutiva, por lo que el presidente Leonel Fernández está impedido de aspirar a un tercer período gubernamental.

Indicó que debido a ese impedimento Fernández no puede aspirar para las elecciones presidenciales del 2012.

En otro orden, lamentó la "pobre inversión del Gobierno peledeista en las áreas de la educación y la salud", al tiempo de garantizar que un gobierno suyo daría prioridad a esos renglones.

destacó la importancia que tiene la inversión en educación y las consecuencias positivas que se deriva de la misma, resaltando a Chile como ejemplo latinoamericano.

Al comparecer como invitado en el programa Leila Controversial, que se transmite los domingos por CDN canal 37, el presidente del PRD explicó la trascendencia de la continuidad del Estado y habló de la necesidad de reducir el gasto público.

Vargas dijo que si llega a la presidencia eliminaría los privilegios excesivos de funcionarios públicos y reduciría el gasto con la implementación de un presupuesto justo y equilibrado.

Sobre el PRD

Respecto a las elecciones internas de su partido, Vargas insistió en que cuenta con una mayoría abrumadora que lo colocaría con aproximadamente un 88 por ciento de las votaciones, en la convención donde se escogerá el candidato presidencial del PRD para las elecciones del 2012.

domingo, 29 de agosto de 2010

Declaran alerta verde en RD por huracán Earl


SANTO DOMINGO.- Un alerta verde desde La Romana hasta Samaná ha sido emitida por la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) ante la posibilidad de que en las próximas 48 a 60 horas, el huracán Earl afecte esta área de la República Dominicana.

El huracán Earl se encontraba este domingo en la mañana a unos 675 kilómetros al Este de las islas de Sotavento (Antillas Menores), moviéndose hacia el Oeste a 30 kilómetros por hora, con vientos máximos de 100 kilómetros por horas. Se prevé que este domingo llegue a la categoría de huracán.

Danielle sigue debilitándose

Mientras que el huracán Danielle sigue debilitándose en aguas abiertas del Océano Atlántico y estaba este domingo a unos 710 kilómetros al Este de la isla Bermuda. Se mueve hacia el Noreste a unos 33 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora.

Asimismo la ONAMET señala que un sistema de baja presión asociado a una activa onda tropical ubicada al Oeste de las islas de Cabo Verde, se muestra muy organizado, con un potencial de 80% para convertirse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas.

DNCD incauta 195 kilos cocaína en Jarabacoa


SANTO DOMINGO.- Agentes de la División Regional Norte de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) decomisaron 195.3 kilos de una sustancia de origen desconocido que se presume es cocaína, durante un allanamiento realizado en un edificio de cinco niveles en el municipio de Jarabacoa, lugar donde operaba un laboratorio para empacar narcóticos.

por el alijo, que estaba distribuido en 174 paquetes dentro de 9 bultos, se apresó a cuatro hombres pertenecientes a una red de narcotráfico, a quienes también ocupó armas de fuego, cargadores y capsulas, dos yipetas, un camión, dos motores, y RD$51,675 pesos en efectivo.

El mayor general Rolando Rosado Mateo informó a través de su portavoz, coronel Ramón Alcides Rodríguez Veras, que luego de intensas labores de inteligencia, la DNCD obtuvo la información de que una organización criminal dedicada al trafico de estupefacientes y lavado de activos recibiría un cargamento de drogas que iba a ser procesada en el primer nivel de un edificio de cinco niveles de color amarillo ubicado en la calle Principal de la Urbanización De Nino en el municipio de Jarabacoa, provincia La Vega, por lo que se procedió a ejecutar el allanamiento en dicho lugar.

Rodríguez Veras dijo que en el lugar del allanamiento fueron apresados los nombrados Mario de Jesús Rodríguez Plasencia, alias “Mario Platinium”, quien es un empresario del ramo automovilístico, Agustín Caraballo, Jhoan Miguel Páez Abreu y Daniel Valenzuela, quienes supuestamente forman parte de una red criminal que trafica narcóticos y lava dinero, dirigida por el nombrado Belarminio Tavarez Sánchez, alias “Chon”, quien se encuentra prófugo.

A “Mario Platinium”, quien ocupada una de las habitaciones del segundo nivel de dicho edificio, se le habría ocupado una pistola marca Smith Wesson No.VJC0568, con su cargador, once capsulas, cheques originales de diferentes bancos girados a nombre de distintas personas por elevadas sumas de dinero, recibos de compra y matriculas originales de vehículos, títulos de propiedad y la suma de RD$34,720.00.

Según la DNCD, en la habitación ocupada por Agustín Caraballo, se hallaron 12 porciones de un polvo blanco que se presume es cocaína con un peso de 45.4 gramos, tres cartuchos para escopeta calibre 12, tres celulares de distintas marcas, recortes de fundas plásticas, un radio de comunicación marca Unidem de color amarillo con negro, y la suma de RD$1,805 pesos.

El vocero del organismo antidrogas precisó que en otra área de dicho edificio, donde está el parqueo, los agentes ocuparon dos jeepetas, una marca honda CR-V de color negra placa No.G154373, CHASIS No. JHLRD78812C0772005, y otra de color rojo vino, marca Isuzu rodeo, placa No. G112539, Chasis No.4S2CI58ZZN4323542, un camión de color azul marca Mitsubishi Cantel (tipo volteo) sin placa, chasis no visible, y dos motocicletas, una marca Suzuki AX-100, Chasis No.LC6PAGA1540803271, de color negro, y la otra, marca TS-125 de color amarillo chasis No. SF11A112723.

Mientras que en una caballeriza del edificio fueron ocupados 4 caballos de paso fino, 38 gallos y 9 gallinas. El dinero ocupado a los cuatro hombres ascendió a la suma de RD$51,675 pesos y US$20 dólares, según la DNCD.

Posteriormente, los agentes de la DNCD realizaron otro allanamiento en una casa ubicada en la calle Segunda, sin número, del sector Los Pomos, en el mismo municipio, vivienda donde reside el nombrado Berlaminio Tavarez Sánchez, alias “Chon”, supuestamente uno de los cabecillas de la mencionada red, y allí apresaron a Flor de Nadia Suriel Serrata, su esposa. Aquí se decomisó un revolver marca S&W, calibre 38, color negro, serie NT48933 con seis capsulas en su cilindro y nueve sueltas, un formulario 25 de la policía Nacional a nombre del imputado, una culata de escopeta con su armazón, y un cargador para fusil M-14, con tres proyectiles en el mismo.

Motoconchista trata incendiar edificio AMET en San Cristóbal


SAN CRISTÓBAL.- Miembros de la Policía Metropolitana del Transporte (AMET) apresaron a un hombre, de 47 años, en momentos que intentó rociar combustible para incendiar el edificio donde se encuentran las oficina de esa institución, porque les incautaron su motocicleta al no estar provisto del casco protector.

Robinsón Alcántara, de 47 años, fue apresado con un galón de gasolina y una caja de fósforos, en el interior del edificio, y cuando otros motoconchistas gestionaban la entrega de sus motocicletas.

“Yo le voy a pegar fuego al edificio junto conmigo”, dijo Robinsón Alcántara, luego de ser apresado.

Los miembros de la AMET trasladaron al motoconchista, quien tiene residencia en la calle General Leger, de San Cristóbal, al cuartel general de la Policía Nacional, para ser sometido a la justicia en las próximas horas.

Alcántara tiene cinco hijos, y dice trabaja todos los días en el transporte de pasajeros, para mantenerlos.

Los motoconchistas de esta ciudad a los cuales se les incautan sus motos y se les obligan a pagar la suma de mil 200 pesos, por no usar su casco protector han amenazados con movilizar la población con fines de protesta.

Productores de pan piden Gobierno lo subsidie


SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH), Francisco Capellán, advirtió este sábado que lo único que impide que se aumente el precio del pan es si el gobierno subsidia ese sector.
Sin embargo, puso en duda que el subsidio se materialice por los compromisos que tiene el gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Capellán informó que el incremento en los precios del trigo en el mercado internacional se debe a que Rusia, principal productor nivel mundial, ha reducido sus exportaciones, debido a las sequías y los incendios que le han afectado en las últimas semanas.

En ese sentido, reveló que los miembros de UMPIH evalúan la posibilidad de aumentar los precios del pan, porque según dice es la única forma en que ese negocio puede ser rentable.

Productores de pan han amenazado en la última semana con aumentar los precios para que una unidad cueste hasta siete pesos, bajo el argumento de que los costos de producción han aumentado, entre ellos el costo del trigo.

Superintendente critica deterioro servicio eléctrico


SANTO DOMINGO.- El superintendente de Electricidad criticó el hecho de que, pese a que la generación eléctrica se ha incrementado con respeto al pasado año, muchos sectores entre ellos los de 24 horas están recibiendo más apagones.

Francisco Méndez dijo además que la reducción de gastos y costos anunciado por las actuales autoridades del sector eléctrico no se refleja en la realidad ya que el gobierno erogará por concepto de subsidio 700 millones de dólares que es la misma cantidad que otorgó el pasado año.

Advirtió que con el desmejoramiento de la calidad del servicio en los sectores que recibían 24 horas de luz se está matando la “gallina de los huevos de oro”.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA, Méndez dijo que a las distribuidoras les han impuesto dicha medida bajo el argumento de que con eso se disminuyen los niveles de pérdidas del sector.

El funcionario recordó que los usuarios que pagan religiosamente su servicio casi nunca protestan por el costo de la tarifa sino por los odiosos apagones.

“Por ejemplo tú tienes sectores como la Urbanización Real que es un barrio de clase media alta que recibía 24 horas de luz y de buenas a primera lo degradan y comienzan a darle apagones de cuatro y cinco horas sin que aparentemente hayan motivos económicos que justifiquen esa acción, entonces se está castigando a clientes preferenciales y eso es como matar la gallina de los huevos de oro”, reiteró el Superintendente de Electricidad.

Explicó que la política de las distribuidoras tiene que ser que a los clientes de los sectores que pagan la luz hay que darle un servicio eficiente, mientras que aquellos que no cumplen con esa obligación deben adaptarse a recibir interrupciones.

Dijo que cuando ha llamado a los ejecutivos de las empresas distribuidoras para que le den una explicación sobre apagones que se producen en sectores de 24 horas nunca le han dado una explicación convincente.

Francisco Méndez informó que el gobierno aportará este año 700 millones de dólares por concepto de subsidio al sector eléctrico que fue la misma cantidad que destinó el pasado año.Cuando se le cuestionó en el sentido de que eso implica que la política de ahorro y reducción de costos que puso en marcha la actual administración no ha surtido su efecto, el funcionario dijo que en términos generales la situación financiera esas empresas se mantienen inalterables.

Aclaró que, salvo en el 2009 que como consecuencia del alza del petróleo en el mercado mundial el gobierno tuvo que erogar más de mil 300 millones de dólares, la media de los últimos cinco años se ha mantenido entre 650 y 700 millones de dólares por concepto de subsidio y esa última cantidad es lo que se va a erogar este año.

En torno a la penalización del robo eléctrico, Méndez dijo que el mismo se mantendrá mientras se siga negociando acuerdos con personas que han sido sorprendidas robándose la luz, en vez de dejar que sean condenados por los tribunales.

“Si alguien asalta un banco y se lleva cinco millones de pesos, aunque devuelva el dinero sigue siendo delincuente y por tanto esa persona debe ser sancionado judicialmente no liberarlo ni negociar con él porque devolvió el dinero; y ese es el criterio que debe primar con respecto al fraude eléctrico”, acotó.Con respeto a la petición de su destitución que hacen representantes del sector privado, el funcionario dijo que no es “monedita de oro para gustarle a todo el mundo” y aclaró que en el cargo se ha limitado a interpretar la política eléctrica implementada por el presidente Leonel Fernández.

PRD consulta este fin de semana a 20 mil dirigentes


ANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Dominicano realiza este fin de semana una consulta de evaluación a unos 20 mil dirigentes medios sobre el pasado proceso electoral y otros temas relacionados con el futuro de esa entidad, informó su secretario general, Orlando Jorge Mera.

La consulta de evaluación fue decidida por la Comisión Política en su última reunión como parte de varias resoluciones sometidas por el presidente del partido, Miguel Vargas. Es aplicada por la Comisión Conjunta del partido, integrada por las secretarías nacionales de Organización, Electoral y Educación, con la participación de la Comisión Organizadora del Congreso, que preside el doctor Tirso Mejía Ricart.

Jorge Mera informó que el proceso que realiza el partido blanco este sábado y domingo se aplica a partir de un formulario que contiene 28 preguntas dirigidas a conocer la opinión de su dirigencia media sobre distintos aspectos del pasado proceso electoral.

Otras indagatorias de la consulta evaluarán la opinión de las y los perredeístas sobre la estructura organizativa, el modelo de gobierno y la definición ideológica. Las respuestas servirán como referencia e insumos para el Congreso José Francisco Peña Gómez por la Unidad y la Renovación que organiza el partido.El secretario general perredeísta informó que aunque diferentes comisiones del Congreso ya están adelantando trabajos, el reglamento que lo normará y
la fecha de sus sesiones plenarias finales están pendientes de aprobación por parte de la Comisión Política.

“La evaluación de este fin de semana”, concluyó Jorge Mera, “nos permitirá orientar el rumbo político del PRD de manera seria, como corresponde hacerlo en estos tiempos a un partido de la tradición democrática del PRD”.

sábado, 28 de agosto de 2010

Juramentan diputados dominicanos al Parlamento Centroamericano



SAN SALVADOR.- El acto de juramentacion de los diputados dominicanos al PARLACEN.


SAN SALVADOR.- Los 20 diputados pertenecientes a la bancada de la Republica Dominicana del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) fueron juramentados en el marco de un acto especial celebrado en esta ciudad centroamericana.

La bancada dominicana tomo juramento por primera vez como diputados del PARLACEN al ser electos en las elecciones de mayo pasado cuando en la isla del caribe se escogieron nuevos senadores, diputados y alcaldes.

Fueron juramentados por Jacinto Suarez, presidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), quien les insto desde ahora a trabajar a favor de las iniciativas centroamericanas y del caribe en sentido general.

Los diputados juramentados fueron Ana Maria Acevedo, Manolo Pichardo, Diego Acosta, Franklin De la Cruz, Anibal Garcia Duverge, Maximo Lebron, Silvia Garcia y Tony Raful.

Tambien Jedeon Santos, Edme Arnaud, Milagros Diaz, Juan Alberto Cohen, Altagracia Perez, Ana Elizabeth Aristy, Mirelys Uceta, Santiago Rodriguez, Miguel Oviedo, Sebastino Brito, Mayra Josefina Tavarez y Juan Pablo Placido.

El acto de juramentacion se llevo a cabo en los salones del hotel Crowne Plaza en el marco de la celebracion de la XIX Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Politicos.

En este escenario participo como orador invitado el Presidente de la Republica de El Salvador, Mauricio Funes Cartagena.

Miles de personas asisten a inicio Festival Presidente


SANTO DOMINGO.- Miles de personas de diferentes edades y clases sociales se conjugaron este viernes en el estadio olímpico Felix Sanchez, en la primera noche del Festival Presidente de Música Latina, un magestuoso evento musical en el que han comenzado a hacer presentaciones destacados artistas y conjuntos musicales de renombre internacional.

El primero en presentarse, a las 6:00 de la tarde, fue el popular grupo de rock Al Jadaqui, el cual interpretó parte de sus éxitos, entre ellos Mentirosa, De medio la'o, Se me va la vida, Paso la vida pensando, Sin piensas volver, No queda más y sus versiones de Poker Face y I'm gonna the feeling, con los cuales logró entusiasmar a la audiencia.

Luego tocó el turno a los baladistas Pavel Núñez y Wason Brazoban. A seguidas actuaron los bachateros Luis Vargas y Luis Miguel del Amargue, teniendo como invitado especial a Luis Segura “El Añoñaito”, con quien interpretaron el tema Pena. El periódico Hoy destaca, en una reseña sobre este segmento, que los bachateros "ofrecieron sus temas, pero no lograron encender a la audiencia" y que "el público les hizo el coro, pero no en demasía".

Sin embargo, el merenguero de calle Omega sí logró una gran pegada, ya que vestido con un traje transparente en tono rojo y amarillo, interpretó varios de sus temas más populares, entre ellos "Chambona", "Alante Alante", con los cuales logró exaltar los ánimos e incluso poner a bailar a muchos. En una oportunidad actuaron junto a él los artistas Pitbull y El Cata en el tema I'm know you want me (Calle Ocho).

Cerraron el concierto el cantautor colombiano Juanes y el reguetonero puertorriqueño Don Omar.

Espectáculo de hoy

Para este sábado han sido anunciadas las presentaciones de Juan Luis Guerra, Luis Fonsi, Tito El Bambino, Luis Enrique, Bocatabú y Dj Richard Spillman.

El evento cuenta con la vigilancia de 680 efectivos, informó Carlos Saillant, gerente de Seguridad de la Cervecería Nacional Dominicana. Dijo que en la vigilancia estan involucradas la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, la Dirección Nacional de Control de Drogas, la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), la Defensa Civil y los bomberos.

viernes, 27 de agosto de 2010

Anibal García Duvergé propone cumbre entre precandidatos presidenciales del PRD



SAN SALVADOR.- El licenciado Aníbal García Duvergé junto a Fernando Núñez y Máximo Lebrón en una de las mesas de trabajo del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).


SAN SALVADOR.- El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), licenciado Aníbal García Duvergé, propuso aquí una cumbre con los principales dirigentes y aspirantes a la nominación presidencial por esa organización política con el objetivo de consensuar una agenda que conduzca a la unidad partidaria y al funcionamiento institucional de los organismos.

García Duvergé dijo que de esa cumbre debe emanar la designación, con equidad, de los 300 miembros titulares del comité ejecutivo nacional (CEN), establecido en el artículo 28 de los estatutos generales del PRD con la participación de las diferentes corrientes que convergen a lo interno de la organización.

Sostuvo que se debe designar, con el mismo criterio anterior, los 11 vicepresidentes, 11 subsecretarios generales, 40 subsecretarios nacionales, 15 subsecretarios políticos y que los 15 regionales se integren a la comisión política del CEN.

De igual manera indicó que se debe evaluar, con la presencia de representantes de diferentes corrientes internas, la conformación de los diferentes comités municipales que en su mayoría han sido integrados con un criterio grupal y esto, a su juicio, de ninguna manera contribuye a la unidad del partido.

"Esta cumbre debe estructurar los consejo regionales tal como los estatutos generales; realizar los plenos provinciales para elegir el presidente, secretario general y los cinco secretarios políticos del comité provincial", acotó.

Y a seguidas agregó: "hay que definir la fecha para la realización de las convenciones zonales, establecer la fecha de los plenos de los frentes de masa, incluyendo la juventud y las mujeres, cuyos plenos sólo se realizaron para seleccionar los cinco cargos nacionales".

García Duvergé habló aquí previo a participar en la conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos de la Cooperación Intergubernamental a la Integración Comunitaria, celebrada desde en esta capital. En este mismo escenario fue juramentado como diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

El ex senador de la República Dominicana se reunió con el Presidente de El Salvador, Mauricio Funes Cartagena, con el diputado Ciro Cruz Zepeda, presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador y con diferentes dirigentes de partidos políticos de América Central y el Caribe.

Precios de las gasolinas bajan


SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) dispuso rebajas en los dos tipos de gasolinas, al tiempo que mantendrá congelado el precio de los demás combustibles, durante la semana del 28 de agosto al 3 de septiembre, incluyendo el Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Un boletín de la Dirección de Comunicaciones del MIC precisa que para el indicado período la gasolina Premium costará RD$159.20 por galón para una baja de RD$2.00, mientras que la tipo Regular se venderá a RD$150.40, para una reducción de RD$1.60.

El galón de gasoil Regular se cotizará a RD$130.10 y el gasoil Premium a RD$135.10, es decir se mantienen congelados.

Avtur y el Keresone se mantendrán a RD$104.98 y RD$122.10, en cada caso, mientras que el Gas Licuado de Petróleo se venderá a RD$76.89, que son los mismos precios de esta semana que finaliza mañana sábado.


La tasa de cambio promediada fue de RD$37.07 según informaciones del Banco Central de la República Dominicana.

Leonel anuncia reparación carretera Constanza-Jarabacoa en el 2011


SANTO DOMINGO.-El presidente Leonel Fernández anunció hoy la reparación de la carretera Constanza-Jarabacoa, la cual dijo ayudaría a la economía de la zona.

Dijo que para tales fines el próximo año los recursos para la obra se consignarán en el Presupuesto y Ley de Gastos Público.

Al mismo tiempo calificó la vía de alta prioridad de su gestión.

El mandatario habló en esos términos al juramentar el Patronato de la carretera Casabito Constanza, acto efectuado en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional.

Entre los integrantes del organismo figuran Angel Vinicio Quezada Hernández, presidente, Mercedes Antonia Pérez, como vicepresidenta, María Felicia Gutiérrez, Rafael Collado Abreu, Julio Brache Arzeno, David Matías, Bárbara Ivelise Abreu, Máximo Corcino, entre otros.

La comisión fue creada mediante el decreto 342-10 y cuyo objetivo es supervisar la conservación, reparación y mantenimiento de las obras de infraestructura construida por el Gobierno en Constanza.

Dice que la corretera es de gran potencial económico para la zona, sobre todo en lo que tiene que ver con el turismo.

Gobierno terminará obras contempladas en Presupuesto 2010


SANTO DOMINGO.- El Gobierno priorizará la terminación de las obras contempladas en el Presupuesto de este año y se incluirán otras en el del 2011, según informó la directora del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) al término de una reunión del sector construcción oficial con el presidente Leonel Fernández.

Alma Fernández informó que el reencuentro se hizo para tratar los ajustes necesarios en las instituciones de ese sector, establecido en el acuerdo del Estado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las obras que hay que priorizar.

Entre las obras citadas están el acueducto de Samaná, un proyecto habitacional de Santiago, que incluye 180 apartamentos, entre otros.

De su lado, el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Mariano Germán, dijo que el Gobierno pretende reactivar y terminar las obras que están contempladas en el Presupuesto Nacional del 2010.

Dice que en el área de obras Públicas se priorizará el Corredor Duarte y en cuanto a INAPA, además del acueducto de Samaná, se terminará la construcción del acueducto de Higüey, de Dajabón y otras comunidades del país.

También, explica que INAPA necesita alrededor de 30 millones de dólares para finalizar las obras que tiene pendiente.

Asimismo, informó que el presidente Fernández iniciará una serie de inauguraciones de obras en varios puntos del país, aunque no especificó cuándo.

jueves, 26 de agosto de 2010

Banreservas ha ganado RD$2,000 millones


SANTO DOMINGO.- Los activos del Grupo Reservas ascendieron durante el semestre enero-junio de este año a RD$188 mil 818.6 millones, mientras que obtuvo utilidades por RD$2,104.5 millones, reveló el administrador general de Banreservas, Daniel Toribio.

El funcionario, quien preside el grupo financiero, explicó que el crecimiento de los activos fue de 20.7% con relación al mismo periodo de 2009; en tanto que las ganancias aumentaron en 37.5%.

“El incremento en los activos garantizó que el Grupo Reservas mantenga una posición privilegiada en el mercado financiero nacional y que a su vez el Banco de Reservas continúe siendo la entidad líder en activos del sistema financiero, con el 31.4% del total del mercado”, subrayó Toribio.

Mientras, Seguros Banreservas escaló al segundo lugar del mercado asegurador, con primas netas cobradas al cierre de junio pasado, por RD$1,945.5 millones, equivalentes al 16.6% del total reportado por las compañías de seguros del país.

Cabe destacar que la firma internacional Fitch Ratings ratificó por tercer año consecutivo la calificación de riesgo A+ (Fuerte) para Seguros Banreservas, lo que certifica que es una de las empresas de mayor fortaleza financiera y solidez patrimonial del sector asegurador dominicano, al obtener los más altos indicadores normativos de la industria.

Las ganancias de la institución bancaria en el periodo enero-junio fueron de RD$2,003 millones, para un crecimiento de 38.4%, comparadas con igual periodo de 2009. Los activos también aumentaron un 21.4%, para situarse en RD$186,144 millones.

Lubricantes y productos de primera necesidad suben de precios


SANTO DOMINGO.- Incrementos en los precios de los lubricantes, harina de trigo y el azúcar crema se han producido en las últimas horas en la República Dominicana.

Los mayores aumentosse han sido en los sacos de 120 libras del azúcar crema y la harina de trigo. El saco de 120 libras del dulce fue aumentado en 400 pesos.

Anteriormente costaba mil 300 pesos y en la actualidad es vendido a mil 400 pesos.

En tanto que, el saco de harina de trigo que se vendía a mil 40 pesos ahora cuesta mil 440, un alza de en 400 pesos mientras los lubricantes registran aumento de entre 15 y 25 pesos.

Concejales de SC anulan contratos y asignaciones hechas por ex alcalde José Montás


SAN CRISTOBAL.- Los concejales del ayuntamiento de este municipio aprobaron anular los contratos otorgados administrativamente por el ex alcalde José Montás en el proceso de transición.

También la revisión de las asignaciones hechas durante ese proceso.

En la segunda sesión realizada en los salones de la Sala Capitular también fue aprobada la cancelación de los terrenos que asignó el ex alcalde Montás al Ministerio de Medio Ambiente. Esos terrenos valorados en más de cuatro millones de pesos.

Además el Concejo Municipal aprobó revisar las asignaciones de los locales en el Mercado Don Abelardo Liriano, se señala en nota enviada a la redacción de LA PRENSA DIGITAL.

El alcalde Raúl Mondesí estuvo presente en la sesión.

Ministerio de Trabajo inaugura oficinas en San Cristóbal


SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Trabajo inauguró una nueva Oficina Territorial de Empleo (OTE) y otra de Representación Local del Ministerio en el municipio de San Cristóbal, como parte del Programa de Mercados Laborales y Transferencias Sociales establecido entre la institución y el Banco Interamericano de Desarrollo.

“Con la inauguración de esta oficina territorial de empleo y el nuevo local de la representación local del Ministerio, lo que buscamos es que un mayor número de ciudadanos puedan tener acceso a un trabajo decente y que los habitantes de esta provincia puedan disfrutar de los servicios que brinda el Ministerio a los trabajadores y empleadores, expresó el Ministro de Trabajo Max Puig.

Las nuevas oficinas están ubicadas en la Avenida Libertad número 24, esquina Duarte, del municipio cabecera de esta provincia del Sur. Con esta nueva OTE suman nueve las ya inauguradas por el Ministerio de Trabajo, las demás se encuentran operando en el Distrito Nacional, Higüey, Bávaro, La Vega, Azua y en el Centro Regional de INFOTEP en Santiago, en Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Norte. Próximamente se inaugurarán oficinas, San Pedro de Macorís, La Romana, entre otras.

Puig recordó además que la puesta en funcionamiento de las OTEs, lo que se buscan es elevar las capacidades institucionales para vincular la oferta y la demanda de trabajo en las diferentes zonas, así como mejorar la coordinación de los servicios de intermediación y de orientación ocupacional de los ciudadanos de las diversas comunidades del país.

Tommy Galán volverá a presidir la Comisión de Hacienda del Senado


SANTO DOMINGO.- El Senado de la República escogió de nuevo al senador Tommy Galán como presidente de la Comisión Permanente de Hacienda de esta Cámara.

El legislador por San Cristóbal presidirá la Comisión por dos años.

Durante el pasado cuatrienio (2006-2010) esta Comisión fue presidida por Galán, quien es el senador peledeista por San Cristóbal.

Integran la Comisión además los senadores Amílcar Romero, quien es el vicepresidente, así como Julio César Valentín, Francis Vargas, Luis René cannán, Charlie Mariotti, Carlos Castillo, Félix Vázquez y Dionis Sánchez.

La escogencia de Galán como presidente de la Comisión se produjo en una reunión con la participación de los 31 senadores del PLD.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Onda tropical sobre Haití y vaguada producirán aguaceros en RD


SANTO DOMINGO.- Una onda tropical localizada sobre Haití, la cual interactua con una vaguada ubicada sobre la porción Suroeste de nuestra isla, mantiene condiciones favorables para chubascos dispersos con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de vientos en la República Dominicana, informó la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

Las lluvias se registrarán hacia las regiones Noreste, Sureste, Suroeste, Cordillera Central y Zona Fronteriza. Mientras, Santo Domingo y sus municipios así como el Distrito Nacional estarán nublado con chubascos aislados, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de vientos.

Estemiércoles continuarán las temperaturas calurosas debido al viento predominante del Este/sureste que arrastra humedad hacia nuestro territorio y chubascos dispersos en horas de la tarde principalmente hacia la Cordillera Central.

Por otro lado, Meteorología informa que el huracán Danielle se debilitó a tormenta tropical localizada a unos 1415 kilómetros al Este de las Antillas Menores, moviéndose hacia el Oeste/noroeste a unos 30 kilómetros por hora, con vientos máximos de 110 kilómetros por hora. Los modelos de trayectoria indican que para este jueves Danielle estará al Noreste de las Antillas Menores.

No obstante, (ONAMET) informa que continúa monitoreando una zona de baja presión al Sur de las islas de Cabo Verde. Los últimos análisis muestran que este sistema se observa mejor organizado con un 90% de probabilidad para alcanzar la categoría de ciclón tropical en cualquier momento.

Leonel designa a Sergio Vargas Embajador adscrito a la Cancillería


SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández designó este miércoles al cantante Sergio Vargas como embajador adscrito a la Cancillería y al merenguero José Virgilio Peña Suazo como viceministro de Cultura.

Asimismo, designó a la arquitecta Soraya Chahin Mercedes como sub directora de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, a Víctor Manuel Garabito Ramírez como subdirector del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y al doctor Manuel A. Bello como sub director del Programa de Medicamentos Esenciales (Promese).

También Mauro Piña fue nombrado gobernador civil de San Juan de la Maguana, Nelys Mercedes Melo gobernadora civil de Peravia; Idenia Doñé, como sub administradora de la Lotería Nacional; a Julio César Díaz, subdirector del Consejo Estatal del Azúcar; la doctora Soraida Aquino, viceministra de Salud Pública; José de la Cruz como viceministro de Agricultura; Antonio Ramírez, sub director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y Lenin de la Rosa sub director del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria).

Someterán por robo de luz sin importar la condición económica, política o social


SANTO DOMINGO.-El procurador general de la República, Radhamés Jiménez, instruyó a los funcionarios de esa dependencia para que procedan al sometimiento a la justicia de todas las personas que incurran en fraude eléctrico sin importar su condición económica, política y social.

Al inaugurar las nuevas oficinas de la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (PGASE), con la presencia del vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Celso Marranzini, el Magistrado pidió a los procuradores fiscales y de cortes de todo el país que se integren de manera activa a la persecución de ese delito.

"Hay que combatir el fraude eléctrico sin flaqueza, pero sin atropellos contra los ciudadanos, entendiendo que los casos deben estar bien sustentados y que lleven el debido proceso al procurar las sanciones penales", manifestó el Procurador.

De su lado, Moisés Ferrer, procurador adjunto para el Area Eléctrica agradeció el apoyo del Máximo representante del Ministerio Público a la dependencia que dirige para continuar combatiendo robo de energía.

“Nosotros continuaremos ahora con mayor firmeza, esta lucha no se detiene, hemos declarado tolerancia cero al fraude eléctrico” enfatizó el funcionario.

Las nuevas oficinas de la PGASE están ubicadas en la avenida Gustavo Mejía Ricart, número 56, del ensanche Naco. El local fue acondicionado a un costo superior a los RD$3.0 millones.

La Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico fue creada por el procurador Jiménez para defender los derechos del consumidor y combatir el fraude de energía a nivel empresarial, estatal y familiar.

A la actividad asistieron el superintendente de Electricidad, Francisco Méndez y el director de la Oficina de Protección al Consumidor (PROTECON), José Vanderhorst. La bendición estuvo a cargo del cura párroco de la Iglesia Santa Margarita, del sector de Los Guarícanos, Padre Gregorio Santana.

Hipólito Mejía afirma gobierno viola ley de Proindustrias


SANTO DOMINGO.- El ex presidente de la República Hipólito Mejía dijo este martes que el gobierno viola la ley de Proindustrias, con apenas tres años de haber sido aprobada, al disponer el cobro del ITEBIS a las mercancías en el momento que entran a las Aduanas, con cuya medida afecta sensiblemente la capacidad de sostenimiento y desarrollo del sector productor nacional.

Manifestó que los político deben tener cuidado con las travesuras que pueden hacer desde el gobierno ya que no se puede seguir jugando con los estímulos que necesitan los sectores dedicados a aumentar la capacidad productiva del país.

Consideró como un error del gobierno disponer el cobro anticipado, en las Aduanas, método abolido por casi todos los países del mundo, los cuales prefieren poner mayor control en las ventas a los fines de cobrar los impuestos de lo vendido y no de lo invertido, lo que debe ser rectificado cuanto antes.

Mejía se expresó en esos términos luego de sostener un encuentro almuerzo, este martes, con el consejo Directivo de la Asociación de Industriales de la Republica Dominicana a quienes escuchó detalladamente sobre sus preocupaciones sobre los problemas que afectan la competitividad de la industria nacional, en la continuación de sus reuniones con los sectores productivos del país.

Ya antes se había reunido con los directivos de Zonas Franca, con los exportadores y con os miembros de la Junta Agroempresarial Dominicana, JAD..

Informo que analizaron los problemas de competitividad en el país y como afecta el cumplimiento de los acuerdos internacionales como el DR-CAFTA, entre otros, los cuales repercuten en la disminución de la productividad del sector exportador y por tanto afecto la entrada de divisas al país y al consumidor en forma directa.

Alegó que tiene muy presente y muy claro que con ese tema de la competitividad no se puede jugar y últimamente el mismo les está preocupando bastante a los empresarios, quienes considera, tienen que reducir la producción de empleos de mano de obra nacional, afectando la dinámica comercial del país, algo que se acrecienta con el cobro del ITEBIS en las aduanas.

Dijo que este gobierno ha demostrado ser muy voraz debido a que lo que le entra lo despilfarra con facilidad sin tomar en cuenta los sacrificios de los productores y consumidores que son quienes pagan los impuestos al gobierno.

El ex mandatario señaló que los industriales también mostraron preocupación por la situación de inseguridad que afecta a la población dominicana y un tema crucial que trataron fue el de la energía eléctrica, cuyo costo alto encarece sensiblemente la capacidad de desarrollo del pueblo dominicano, ya que mengua las posibilidades de competencia con otros países del área y del resto del mundo.



En el encuentro, el cual duro aproximadamente dos horas, participaron casi la totalidad de los miembros del Consejo Directivo del Consejo de Industriales de la Republica Dominicana, encabezados por el ingeniero Manuel Cabral, presidente y estaban presentes además, doña Elena Villeya de Paliza, José Brache, Campos de Moya, entre otros.

Estuvo acompañado de su hija Carolina Mejía, de Sergio Grullon, César Cedeño, coordinador general de su proyecto presidencial, además por José Ramón Díaz, coordinador de los encuentros con los empresarios, Fernando Duran director técnico y el jefe de su escolta, general Carlos Díaz Morfa.

PRD: el Gobierno ya gastó US$750 millones de bonos


SANTO DOMINGO.- El Gobierno habría gastado en tres meses los US$750 millones provenientes de los bonos soberanos, afirmó este martes la Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que acusó al ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, de ocultar información sobre el endeudamiento interno.

El organismo perredeísta destacó que hasta el momento las autoridades no han explicado a los dominicanos en qué fueron utilizados esos recursos.

Según Arturo Martínez Moya, secretario de economía del partido blanco, el gobierno tuvo un déficit de 63 mil millones de pesos en el primer semestre del año, pese a un aumento en las recaudaciones, debido a la ampliación del gasto público, y acusó a Bengoa de ocultar las informaciones sobre el endeudamiento interno y externo.

Afirmó que el Gobierno del PLD sigue alterando las cifras del financiamiento interno, y borró en junio 14 mil 478 millones.

Agregó que ahora en julio borraron otros cuatro mil 190 millones del financiamiento de los bancos, es decir, quieren esconder el endeudamiento excesivo y reducir déficit fiscal.

A juicio del partido blanco, la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que estaba en el país se retiró por la negativa del Gobierno a reducir el gasto público.

Por su parte, el presidente de la organización, Miguel Vargas Maldonado, aclaró que la versión de que la economía dominicana está sustentada por el narcotráfico proviene de un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Vargas Maldonado explicó que al ser usado como puente del narcotráfico, una gran cantidad de recursos de ese negocio ilícito se queda en el país.

El dirigente político defendió la denuncia de la Comisión Económica, aduciendo que dio datos muy precisos que tienen que ver con informaciones del Departamento de Estado.

La denuncia había sido rechazada por el ministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda, quien opinó Andy Dauhajre puso la entidad en ridículo al PRD y demostró desconocimiento y ligereza cuando afirma que al país ingresaron en cinco años más de US$5 mil millones.

Almeyda Rancier recordó que el país es puente del narcotráfico, y los carteles internacionales no pagan con dinero a sus colaboradores, sino que derraman un porcentaje de la droga como pago, dejando entre 20% y 25% de la droga de tránsito.