martes, 30 de noviembre de 2010

Manuel Diez Cabral, nuevo presidente Conep


SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) eligió hoy como su nuevo presidente al empresario Manuel Diez Cabral. Sustituirá a Lisandro Macarrulla.

En la celebración de su Asamblea General Eleccionaria eligieron, además, a los nuevos miembros de su comité ejecutivo, que será conformado por Ligia Bonetti de Valiente, primer Vicepresidente; Rafael Blanco Canto, segundo Vicepresidente; Lina García de Blasco, tercer Vicepresidente; Francisco García Crespo, secretario; María Isabel Gassó, vicesecretaria; Rafael del Toro, tesorero y Leonardo Matos, vicetesorero.

Como vocales fueron elegidos los señores Campos de Moya, Stella León de Fernández, Franklin Báez Henríquez, Ernesto Izquierdo, Manuel Estrella, Fernando Capellán, Marisol Vicens Bello, Pedro Pérez González, Haydée Kuret de Rainieri, Marco de la Rosa y Francisco José Castillo, como Vicepresidente Ejecutivo.

Los integrantes del nuevo Comité Ejecutivo tomarán posesión el 12 de enero del 2011 y durarán en sus funciones un período de dos años.

En una nota remitida a DL, el Conep señaló que el nuevo Comité Ejecutivo abordará los principales temas nacionales cuando inicie su nueva gestión, para buscar soluciones conjuntamente con las organizaciones de la sociedad civil y los poderes del Estados, dando prioridad al diálogo y al consenso.

Club Laguneros avanza a la serie semifinal torneo basket superior SC


SAN CRISTOBAL.- El quinteto del club Los Laguneros derrotó a Madre Vieja con pizarra de 79-75 y de paso se clasificó para la serie semifinal del XXII Torneo de Baloncesto Superior de esta provincia, dedicado Inmemorian al mayor Edgar Encarnación Mateo.

La primera mitad fue ganada por Laguneros 35-32, ventaja que continuó en la parte complementaria. Los parciales finalizaron 16-15, 16-20, 19-27 y 23-17.

Fue partido lleno de alternativas ya que era decisivo para decidir la cuarta posición del evento, que es organizado por la Asociación de Baloncesto Superior de San Cristóbal (ABASANCRIS), que preside Francisco Presinal.

Se destacaron por los ganadores Henry Lalane y Yorkis Santana con 21 puntos cada, en tanto que Darieli Ravelo marcó 14. Por Madre Vieja los mejores fueron Gregory Beltrán 24 y David Zabala 15.

Con su triunfo la nueva franquicia de Los Laguneros asegura su pase a la serie semifinal que inicia este viernes en el polideportivo de esta ciudad. Madre Vieja fue descalificado.

Participan además los equipos Pueblo Nuevo, Ciro Pérez y los campeones de Los Buitres.

Interpol emite orden de detención contra el fundador de Wikileaks


WASHINGTON.- Interpol ha emitido una orden internacional de detención, una "notificación roja", contra el fundador del portal de Internet Wikileaks, Julian Assange, por presuntos delitos sexuales, informó hoy la organización policial.

Interpol ha publicado la información en su página web, en la que consta que la orden de busca y de captura de Assange, de 39 años, ha sido emitida a petición de la Oficina Internacional de la Fiscalía Pública de Gotemburgo, en Suecia, por supuestos delitos sexuales.

La orden es una "notificación roja", el nivel más alto de Interpol, que se difunde para detener o hacerlo provisionalmente personas buscadas internacionalmente y con fines de extradición.

Precisamente hoy, la defensa de Assange, nacido en Townsville, Australia el 3 de julio de 1971 y que se mueve con total secretismo y nadie sabe exactamente donde se encuentra en qué momento, ha apelado en segunda instancia ante la Corte Suprema sueca la orden de ingreso en prisión dictada contra el fundador de Wikileaks.

Se trata del último recurso legal posible de los abogados de Assange. El pasado miércoles la Corte de Apelación de Svea, en Estocolmo, rechazó su primera apelación contra la orden de encarcelamiento, aunque matizó el dictamen del tribunal sueco de primera instancia que la dictó.

Así, mantuvo la sospecha por un delito de violación, pero la rebajó a la categoría de "delito menor", mientras que en una de las tres denuncias por acoso sexual consideró que el grado de sospecha no era "lo suficientemente fuerte".

Assange, responsable del portal de internet que acaba de publicar más de 250.000 cables diplomáticos secretos de EE.UU., está siendo procesado por casos relacionados con su breve estancia en Suecia en agosto para dictar conferencias sobre su actividad al frente de Wikileaks.

Los problemas de Assange con la justicia sueca comenzaron el 20 de agosto, cuando una fiscal de guardia emitió la primera orden de captura contra él por un presunto delito de violación, una decisión revocada 24 horas después por la fiscal jefe, que redujo el caso a un delito menor de acoso.

No obstante, cuando la fiscal superior, Marianne Ny, asumió posteriormente la dirección de la investigación, decidió reabrir la indagación por violación, que culminó la semana pasada con una nueva orden de ingreso en prisión contra Assange.

Comienza este miércoles el Censo


SANTO DOMINGO.- Luego de su posposición, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) informó, a través de un comunicado, que inicia este miércoles el IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010.

Durante una semana los empadronadores se distribuirán por toda la geografía del país, en horario de 8:00 de la mañana hasta la 6:00 de la tarde, salvo algunos casos en que se hagan visitas especiales previo acuerdo con los residentes de las viviendas.

La nota destaca que, durante la semana en que se realizará el operativo censal, las actividades cotidianas en todo el país (escuelas, comercios y demás instituciones) seguirán su curso normal.

Alrededor de 40 mil empadronadores visitarán las viviendas, los cuales estarán debidamente identificados con un gafete con los logos del censo y de la ONE, mostrando su cargo dentro del operativo. Llevarán también gorra de colores azul y crema, con el logo del censo y la bandera dominicana en un costado y un portafolio conteniendo el material censal.

La persona de la vivienda que proporcione la información a los empadronadores deberá ser preferiblemente la jefa o el jefe de hogar o en su ausencia una persona de 15 años o más que pueda dar información sobre todos los miembros del hogar.

Sería conveniente que el informante tenga una lista con las fechas de nacimiento de los residentes de esa vivienda, los municipios donde nacieron y en los que vivían 5 años atrás.

En caso de que el empadronador no encuentre a nadie en la vivienda tiene la orientación de volver a visitarla en otro momento.

Asimismo, de haber miembros de una vivienda fuera del país durante el empadronamiento, se recomienda que haya una persona que pueda contestar las preguntas correspondientes.

“Tanto los dominicanos como los inmigrantes tendrán la garantía del secreto estadístico, contemplado en la Ley 5096. Las informaciones del censo se utilizarán como insumos para establecer políticas públicas orientadas a mejorar las condiciones de vida de las personas”, dice un comunicado de la ONE.

Hipólito y Miguel fijan posiciones distintas sobre convención del PRD


SANTO DOMINGO.- Los precandidatos presidenciales Miguel Vargas e Hipólito Mejía emitieron este martes cartas públicas en las que hacen propuestas y fijan posiciones para la celebración de la convención nacional del PRD.

Las misivas fueron dirigidas a Enmanuel Esquea, Milagros Ortiz y Hugo Tolentino, integrantes de la Comisión organizadora del certamen eleccionario. Los textos de ellas son los siguientes:

Carta de Miguel Vargas

Luego de que los compañeros Emmanuel Esquea Guerrero, Milagros Ortiz Bosch y Hugo Tolentino Dipp fueran propuestos a la Comisión Política por el presidente de nuestro partido para encabezar la Comisión Nacional Organizadora de la Convención, propuesta que también fuera acogida por el Congreso José Francisco Peña Gómez, se han estado haciendo esfuerzos para el inicio de los trabajos que conducirán a la eleccion del candidato presidencial perredeísta.

El primer paso que dieron los compañeros Esquea, Ortiz Bosch y Tolentino Dipp fue ponerse de acuerdo entre ellos para escoger al presidente y los dos vicepresidentes, tal como había planteado Miguel Vargas, cuando propuso que ellos encabezaran la comisión a ser sometida al conocimiento y aprobación de la Comisión Política.

Luego se han estado barajando diferentes opciones para la conformación de la comisión definitiva. Reproducimos a continuación la carta enviada el pasado día 24 por el presidente del partido a los compañeros Esquea, Milagros y Hugo, en la que les garantiza que independientemente de su condición de precandidato presidencial , está comprometido con la celebración de una convención justa y transparente.

En la reunión de la Comisión Política, 1 de julio pasado, en que propuso a los tres distinguidos compañeros y compañera para encabezar la Comisión, Miguel Vargas reiteró que tan pronto como la Comisión Política designe oficialmente a la CNO, tomará una licencia de su cargo de presidente del partido, hasta que sea elegido el candidato y, de paso, también reiteró su posición de que si no resulta electo candidato, renuncia a la presidenia del partido. A continuación reproducimos esta importante misiva:

Distinguidos compañeros, luego de la debida ponderación y reflexión de su propuesta, tengo a bien comunicarles lo siguiente:

Con respecto a la propuesta sobre Comisión Nacional Organizadora, estaríamos en disposición de someterla a la consideración de la Comisión Política, en el interés supremo de lograr una solución, y confiado en la capacidad y responsabilidad de ustedes.

En el caso de las Comisiones Organizadoras Locales, entendemos que como ha sido la norma, deberán ser constituidas de forma institucional. Hacerlo de otra forma, sería desconocer a las autoridades institucionales electas en todo el país en el pasado proceso convencional, además de que haría impracticable e inmanejable el proceso convencional, en cada uno de los municipios y seccionales del exterior.

Por lo tanto, ratifico mi propuesta original de que los integrantes de las Comisiones Organizadoras Locales sean el Presidente del partido, el Secretario General, el Secretario de Organización, el Secretario Electoral, el Secretario de Educación, un Representante de FEDOMUSDE, un Representante de la JRD, y que cada precandidato inscrito tenga un representante.

Con relación a la tercera propuesta, sobre la integración de las mesas electorales, ese ha sido un tema que en todos los procesos anteriores se ha dejado a la soberana escogencia de las Comisiones Organizadoras Locales, por lo que, sugiero que se deje a lo que la tradición en el partido siempre ha sido. Es decir, que sean las Comisiones Organizadoras Locales las que decidan sobre ese particular.

Distinguidos compañeros, tengo la responsabilidad de representar la institucionalidad del partido, la cual está por encima de cualquier interés grupal o personal. El Congreso José Francisco Peña Gómez aprobó una serie de recomendaciones sobre la convención, que deben ser debidamente sancionadas por la Comisión Política. He actuado con mesura, prudencia y sincero espíritu de unidad, tengo la esperanza de que estas propuestas finales reciban el apoyo de todos.

Sin embargo, quiero hacer constar que retrasados como estamos, con relación a la fecha propuesta por la Convención, si estas últimas propuestas no resultasen de consenso, entendemos entonces que deberíamos elevar al conocimiento de la comisión política, el conjunto de todas las propuestas que se han presentado, para el debido conocimiento y la soberana decisión de ese organismo.

Les aseguro, apreciados compañeros, que acataré cualquiera que fuese la decisión emanada de esa elevada instancia partidaria.

Con sentimientos de estima y alta consideración, les saluda.

Miguel Vargas
Presidente, Precandidato Presidencial del PRD

Carta de Hipólito

Distinguidos compañeros:

En relación con la comunicación de referencia y animado por el más elevado interés de contribuir con la búsqueda del consenso indicado en las resoluciones del Congreso José Francisco Peña Gómez, les reiteramos nuestra absoluta decisión de apoyar sin reservas las propuestas presentadas por ustedes a los precandidatos para la candidatura presidencial de nuestro Partido Revolucionario Dominicano, en lo referente a la conformación de las comisiones nacionales, de las locales y las de centros de votación responsables de dirigir el proceso convencional, en virtud de que entendemos que sus propuestas representan el natural equilibrio y la transparencia que requiere todo proceso democrático.

Resaltamos el hecho de su permanente búsqueda del consenso de acuerdo con el mandato que les fuera otorgado por miles de delegados participantes en el Congreso supra indicado, el cual fue realizado cumpliendo el debido proceso estatutario de aprobación por la Comisión Política, el Comité Ejecutivo Nacional y la XXVII Convención Nacional Ordinaria.

En la comunicación del 24 de noviembre de 2010, el compañero Miguel Vargas demuestra, sin dejar lugar a dudas, las claras intenciones de dirigir y controlar el proceso convencional al margen de las disposiciones del Congreso, de los miembros directivos designados para dirigir la Comisión Nacional Organizadora, de la transparencia del proceso que ustedes garantizan y de la indispensable equidad entre las partes.

En su carta el compañero Miguel Vargas comete el desatino de fijar su posición en su doble condición de Presidente del Partido y de precandidato presidencial, al tiempo que recurre a sus proclamas de respeto a la institucionalidad en un franco ejercicio de parcialidad a su favor, tratándose de una competencia democrática donde debe medirse a todos los participantes por igual. Es obvio que el ejercicio de las atribuciones del Presidente del Partido a favor de su propia candidatura dificulta crear un ambiente de transparencia e imparcialidad como se requiere en todo proceso convencional.

En la referida comunicación se observa que el precandidato Miguel Vargas solamente está de acuerdo con las comisiones que él mismo ha propuesto en tres ocasiones distintas, véase ob.cit. Pág. n.0. 2. Sin embargo, nosotros no hemos rechazado ninguna de las propuestas que ustedes nos han presentado las cuales establecen, como debe ser, la equidad y la representación de todos los precandidatos. Es decir, el mismo compañero Miguel Vargas indica estar de acuerdo solamente con sus planteamientos y rechaza todas las propuestas que no provengan de su propio ámbito sin importan lo unitarias y equilibradas que estas sean, como son las entregadas por ustedes.

Como es de su conocimiento, en los miembros de las comisiones organizadoras locales y de los centros de votación (mesas electorales) descansa la buena ejecución y legitimidad de las convenciones, por lo tanto en estas instancias se requiere la correspondiente seguridad para ustedes y para los candidatos participantes que el proceso transcurrirá con imparcialidad y transparencia como garantía de aceptación de los resultados electorales. Sólo con la participación de todas las partes se tendrá la debida equidad, el consenso y la transparencia necesarios para un justo arbitraje. En consecuencia, estas posiciones no podrán ser ocupadas mayoritariamente por seguidores de una candidatura en particular.

Es oportuno recordar que las autoridades nacionales y locales, las cuales según el precandidato Miguel Vargas representan la institucionalidad, fueron electas mediante procesos irregulares e incompletos, debidamente comprobados por la Junta Central Electoral e indicados en la Resolución 006-2010 del 2 de febrero de 2010 cuando dice que el 30% de los centros de votación (1,129) se vieron afectados por irregularidades, incluyendo la anulación de 703 actas. Y además la violación a la Resolución 59-09 del 14 de septiembre de la Junta Central Electoral al no realizar las convenciones de las zonas, las cuales representan la mayor cantidad de organismos de base para la organización del proceso convencional próximo.

De todas maneras las propuestas de ustedes incluye la llamada institucionalidad representada por las primeras posiciones de cada organismo local; sin embargo el compañero Vargas Maldonado, el Presidente del PRD y el precandidato, rechaza el complemento natural de los representantes de los demás precandidatos en las comisiones organizadoras locales como garantía de equilibrio y equidad.

En relación con su defensa a la institucionalidad que dice practicar, cuando expresa su alegada aceptación a una decisión de la Comisión Política en 2009 para escoger los miembros de la Comisión Organizadora, el precandidato Miguel Vargas debe recordar que precisamente por su propia solicitud durante la ratificación en el Comité Ejecutivo correspondiente, las otras corrientes políticas aceptaron incluirle seis miembros de su simpatía. Y sin ningún disimulo y actuando de manera unilateral, el 19 de julio de 2009 en la XXVII Convención Ordinaria el compañero Miguel Vargas propuso la reestructuración de la Comisión Nacional Organizadora y provocó en un acto sin precedente en la historia del PRD la destitución de su Presidente, compañero Tirso Mejia Ricart, colocando en su lugar a uno de sus protegidos.

La institucionalidad es respetar la voluntad de la militancia del PRD expresada en las resoluciones del Congreso y específicamente “Las conclusiones de la Mesa de Unidad y Concertación”. En especial lo referente a la conformación de la Comisión Organizadora y sus miembros (Art. n.0. 5), a la reestructuración de organismos y designación de posiciones institucionales “mediante el logro de un equilibrio representativo de todas las corrientes existentes en su seno”, para evitar mayoría mecánica en las comisiones locales (Art. n.0. 3); a la realización de una “campaña electoral respetuosa, ajena a alusiones personales ofensivas” (Art. n.0. 11); entre otros.

Honorables miembros de la Comisión Nacional Organizadora, contrariamente a la posición de rechazo a sus propuestas, por parte del compañero aspirante Miguel Vargas, nosotros mantenemos nuestro compromiso de apoyar esa Comisión y valorar los ingentes esfuerzos realizados por ustedes en procura de lograr el consenso.

Muy respetuosamente, les hacemos un llamamiento a su capacidad de concertación y a la alta ponderación de honorabilidad, de credibilidad y de confianza que les tiene la militancia, la sociedad en su conjunto y nosotros para que el proceso convencional no sea afectado por una convocatoria unilateral de la Comisión Política por el compañero Miguel Varga, amparado en su doble condición de Presidente del Partido y de precandidato. Esta decisión constituiría una lamentable violación al mandato del Congreso José Francisco Peña Gómez que afectaría el reto de fortalecer un clima favorable a la unidad partidaria.

Es oportuno recordarles que de acuerdo a la resolución 059-09 de 2009 del 14 de septiembre de 2009 que dice: “los Estatutos del PRD no establecen normativa alguna relativa a la designación de los miembros de la Comisión Nacional Organizadora, es uso y costumbre del Comité Ejecutivo Nacional aprobar el nombramiento de los miembros de dicha Comisión a instancia de su Comisión Política. Como una comisión ad-hoc encargada de disponer todo lo relativo a la organización de la convención para lo cual fue creada.” Es decir, el CEN actual del PRD es un organismo inconcluso y de una matrícula numerosa incompleta, lo cual hace difícil discutir y sancionar un tema de tanta trascendencia sin el previo consenso como propone el precandidato Miguel Vargas.

Este emplazamiento no se corresponde con los mandatos para los cuales ustedes fueron escogidos por las partes y los delegados del Congreso citado, cuando en el artículo 5to. se indica textualmente lo siguiente: “La Comisión Organizadora de la XXIX Convención Extraordinaria estará integrada de la siguiente forma: Por los doctores Milagros Ortiz Bosch, Emmanuel Esquea Guerrero y Hugo Tolentino Dipp, quienes tendrán a su cargo decidir cual de ellos ocuparán las siguientes posiciones: Presidente, 1er Vicepresidente, 2do. Vicepresidente de dicha convención. Los demás integrantes y el número de ellos serán escogidos de un proceso de mediación y consenso en el que deberán participar los tres compañeros antes mencionados con la colaboración activa de las distintas corrientes que actúan dentro del Partido.”

Estoy convencido que por su honorabilidad, por la confianza de la militancia del Partido y por la alta valoración, bien ganada, que la sociedad dominicana tiene de ustedes tres, la transparencia y la equidad del proceso convencional están aseguradas.

En resumen, nos permitimos indicarles lo siguiente:

1. Apoyamos en todas sus partes las propuestas de ustedes en calidad de máxima dirección de la Comisión Organizadora de la XXIX Convención y por ser el resultado de las consultas realizadas por ustedes, cumpliendo con el mandato de los delegados al Congreso José Francisco Peña Gómez, cuyo objetivo principal es fortalecer un clima favorable a la unidad partidaria como condición necesaria para ganar las elecciones nacionales de 2012.

2. Consideramos inaceptables las propuestas del compañero precandidato Miguel Vargas de la forma unilateral de integración de las Comisiones Organizadoras Locales y de los miembros de los Centros de Votación por considerarlas violatorias a las decisiones tomadas en el referido Congreso; además de atentatorias al clima de consenso, de unidad, de confianza, de equidad y de transparencia que debe primar en la organización del próximo proceso convencional.

3. Exhortamos al compañero precandidato Miguel Vargas a aceptar en aras de la unidad, el consenso y la tranquilidad de la familia perredeísta, las propuestas presentada por ustedes, incluyendo la fecha de la Convención, fecha de la apertura de campaña y otros elementos que ayuden a realizar un proceso de competencia interna en el que prevalezca la armonía y respeto a las autoridades de las comisiones organizadoras, para lo cual proponemos se firme un “Pacto por la unidad” en base a los términos contenidos en las Conclusiones de la Mesa de Unidad y Concertación del Congreso José Francisco Peña Gómez, pacto que sería sometido al conocimiento de la Comisión Política y del Comité Ejecutivo Nacional en el momento de ratificar el reglamento de la Convención. Con nuestra mayor consideración,

Afectuosamente,

Hipólito Mejía


Hatuey y Miguel Vargas se reunen; buscarían acuerdos


SANTO DOMINGO.- Miguel Vargas Maldonado y Hatuey Decamps, se reunieron este martes y anunciaron su disposición de llegar a un pacto para trabajar por un cambio de rumbo del país y enfrentar una eventual repostulación del presidente Leonel Fernández.

También anunciaron su intención de arribar a acuerdos en caso de que el presidente y precandidato presidencial perredeísta resulte ganador de la convención del partido blanco, programada para el próximo 6 de marzo.

Ambos dirigentes, quienes son compadres dos veces, hablaron a la prensa luego de que Vargas, quien es presidente del PRD, visitara en su residencia durante media hora a Decamps, quien preside el Partido Revolucionario Social Demácrata (PRSD).

“Al otro día de ganar la Convención, estoy aquí buscando hacer un pacto con Hatuey”, expuso Vargas Maldonado, preguntado al respecto.

Mientras Decamps dijo textualmente: “Yo estoy dispuesto a ir donde las circunstancias así lo indiquen, siempre que sea en beneficio del país”.

Ambos líderes políticos coincidieron también en señalar que no hay espacio para una repostulación presidencial.

Vargas Maldonado ratificó su opinión de que la reelección no tiene el menor espacio pues está prohibida constitucionalmente, y la continuidad del PLD en el poder es rechazada por decisión popular.

Al reiterar su actitud contraria a la reelección presidencial, Decamps dijo que quizás al país le convendría la repostulación del presidente Fernández porque así “se pueden facilitar muchas cosas, entre ellas la articulación de un frente antireeleccionista.

Fue obvio que Decamps recibió a Vargas de muy buen gusto, mientras el visitante dijo que ha visitado la casa de su compadre y amigo durante largos años. Y que como dirigentes políticos se han estado reuniendo en otras ocasiones, aunque los temas conversados no se hicieran públicos.

Decamps estuvo acompañado de sus hijos Hatueycito y Luis Miguel, así como de José Mera, amigo de ambos políticos.

Vargas Maldonado visitó a Decamps en compañía de su asistente personal Lorenzo González, y del director prensa del PRD, Nelson Marte.

En 100 días de gestión, Alcaldía de SC realiza obras por RD$30 millones



SAN CRISTOBAL.-En los primeros 100 días de gestión, la Alcaldía de San Cristóbal ha rehabilitado, remozado e iniciado obras de infraestructura a un costo superior a los 30 millones de pesos.

En poco más de tres meses, el cabildo local ha asfaltado las principales calles y avenidas de la parte céntrica de la ciudad; ha higienizado con la recogida de basura todo el municipio; rehabilitado los principales caminos vecinales y acondicionado las vías de acceso a los más importantes sectores de la localidad.

En ese sentido, el Alcalde Raúl Mondesí manifestó su satisfacción por el deber cumplido. "Encontramos a San Cristóbal sumida en el caos y el desorden, y en tan sólo 100 días le hemos damo la vuelta a la moneda, devolviéndole a la municipalidad la tranquilidad de ver su ciudad limpia y acorde con los nuevos tiempos", acotó Mondesí.

Mencionó que las calles asfaltadas fueron la Mella, parte de la General Leger, la avenida Libertad y la Armando Nivar. Esta última ha sido convertida como acceso para vehículos pesados, los cuales fueron sacados de manera definitiva del centro de la ciudad.

Dijo que estos trabajos son parte de tres grandes proyectos con los que se viabilizará el tránsito. "Se han corregido fallas estructurales en los principales puentes y calles que la ciudadanía aclamaba desde hace más de 20 años", indicó.

Y a seguidas agregó: "la remodelación vial de la calle María Trinidad Sánchez, el puente sobre el río Nigua y el bacheo completo de las calles del municipio pondrán a San Cristóbal acorde con la globalización".

Mondesí enfatizó que estos trabajos se ejecutan con un concepto diferente de modernidad, ajustados a los nuevos tiempos.

El incumbente municipal informó que el Monumento a los Constituyentes, el símbolo emblemático de San Cristóbal, ha sido restaurado y totalmente remozado.

Raúl Mondesí dijo que esta remodelación conllevó la reparación del puente sobre el río Nigua, sus calles aledeñas y el bacheo completo de sus vías de acceso.

"La Alcaldía de San Cristóbal concluyó el remozamiento del Monumento a los Constituyentes con el asfaltado y señalización de la rotonda de la avenida Libertad donde está ubicada la obra", sostuvo Mondesí.

Indicó que este rescate conllevó todas sus áreas con una verja perimetral que le ha dado una connotación diferente a la entrada de San Cristóbal.

De igual manera manifestó que fue solucionado el drenaje pluvial del municipio en sus puntos más críticos principalmente en sus sistemas de tuberías con la colocación de nuevos tubos.

Asimismo el cabildo local concluyó la habilitación de los principales caminos vecinales, el acondicionamiento de la vía de acceso al vertedero municipal y la remodelación de la calle principal del populoso barrio Moscú.

Estos caminos vecinales son los ubicados en el sector de Hatillo, mientras que los beneficiados con el bacheo de sus calles son Hoyo del Barro en Ingenio Nuevo, Calle Pipilo Cuevas en Madre Vieja Norte y la calle Restauración(antigua calle 3) en Pueblo Nuevo.

Asimismo fueron rescatados diez cementerios dejados en estado deplorable por las pasadas autoridades.

Estos campo santos son los ubicados en Sainaguá, Santa María, El Pomier, Najayo Arriba, Jamey, Ingenio Nuevo, Cambita Sterling, La Cruz y Hatillo.

Para el 2011, el ayuntamiento de este municipio tiene en carpeta la ejecución de obras de infraestructura en todos los sectores de la localidad.

Obama congela los sueldos de los empleados federales


WASHINGTON.- El presidente Barack Obama anunció el congelamiento durante dos años de los sueldos de los empleados federales y advirtió a la ciudadanía que la medida es la primera de muchas decisiones necesarias para reducir el creciente déficit fiscal.

"La verdad dura es que poner este déficit bajo control va a requerir algún sacrificio amplio, y que ese sacrificio deberá ser compartido por los empleados del gobierno federal", dijo Obama.

La congelación afectará a todos los empleados federales civiles, incluso quienes trabajan en el Departamento de Defensa, pero excluirá al personal militar.

La Casa Blanca dijo que la medida resultará en un ahorro de al menos cinco mil millones de dólares durante dos años, unos 28 mil millones de dólares en cinco años y más de 60 mil millones de dólares en 10 años.

Aunque Obama dijo que la congelación salarial a los empleados federales era necesaria para darle a la nación una postura fiscal sólida, agregó que él no tomó la decisión a la ligera.

"Esto no es sólo un elemento en un libro de contabilidad federal", dijo. "Se trata de las vidas de las personas", agregó.

El ahorro derivado de la congelación salarial representará apenas un pequeño paso en los esfuerzos del gobierno para reducir el déficit presupuestario de Estados Unidos, de más de un billón de dólares, pero luego que los votantes expresaron su ira sobre los gastos de Washington durante las pasadas elecciones de medio mandato, incluso un gesto simbólico muestra que la Casa Blanca recibió el mensaje.

Los presidentes de la comisión bipartidista de Obama para el manejo del déficit habían propuesto una congelación de tres años en los sueldos para la mayoría de los empleados federales como parte de su plan para reducir el creciente déficit de la nación.

El informe final de la comisión será difundido esta semana.

Hillary Clinton: Es ataque a comunidad internacional las filtraciones


WASHINGTON.- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha condenado este lunes la filtración de documentos por Wikileaks y la ha considerado "no sólo un ataque a la diplomacia de EEUU, sino a la comunidad internacional".

Clinton ha comparecido ante la prensa para leer una declaración de condena tras la divulgación este domingo de unos 250.000 documentos diplomáticos de EEUU, una iniciativa que supone atacar "las alianzas y negociaciones que hay en marcha a nivel internacional para buscar la paz y la seguridad mundial", ha añadido.

En este sentido, la secretaria de Estado -cuyo departamento ha sido el principal afectado por la filtraciones- ha anunciado que su país tomará acciones "agresivas" para encontrar a los responsables que "robaron" la información desclasificada por Wikileaks.

Investigación penal

De esta forma, Washington pretende apagar el fuego provocado dentro y fuera de su país por la filtración, que le ha colocado en una situación incómoda respecto a sus socios.

Según ha explicado el fiscal general, Eric Holder, la filtración "pone en peligro la seguridad nacional al nivel más concreto porque afecta a las personas que sirven como diplomáticos, a nuestros activos en materia de inteligencia".

"Y lo que es más importante -ha subrayado Holder- pone en peligro nuestra relación con importantes aliados en el mundo".

El fiscal general ha explicado que su departamento mantiene abierta una investigación penal, junto con el Departamento de Defensa, para aclarar las responsabilidades de la filtración.

"No puedo avanzar todavía resultados, pero la investigación penal está en marcha", ha agregado en una comparecencia ante la prensa.

Un "crimen" para la Casa Blanca
El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, ha dicho que robar y diseminar información es "un crimen".

El portavoz oficial ha señalado durante su rueda de prensa diaria que el presidente Barack Obama no está "contento" con la publicación de más de 250.000 cables diplomáticos.

La filtración, ha insistido, representa "una violación grave de la ley y una amenaza grave para quienes desarrollan nuestra política exterior". "Los responsables de esta filtración, y quienes les han ayudado, son unos criminales", ha declarado el portavoz.

No obstante, ha insistido en que la filtración en sí "no impactará, ni tampoco lo permitiríamos, de manera significativa en una política exterior que creemos que es la mejor" para EE UU.

Limitaciones a los trabajadores

Mientras, la Casa Blanca también ha ordenado revisar los procedimientos de seguridad para evitar nuevas revelaciones de documentos sensibles.

Estos nuevos procedimientos tienen como objetivo asegurar de que "los usuarios no tienen un acceso más amplio del que es necesario para hacer sus trabajos de forma efectiva, así como la implementación de restricciones de uso", según la Oficina de Presupuesto del país.

"Cualquier falta de protección de información clasificada (...) es inaceptable y no será tolerada", ha advertido el director de la oficina, Jacob Lew, en una directiva enviada a los jefes de departamento del gobierno colgada este lunes en el sitio web de la presidencia estadounidense.

Lew, uno de los más cercanos colaboradores del presidente Barack Obama, ha dado la orden a " los servicios o administraciones que gestionan la información clasificada para establecer un equipo para evaluar (su) seguridad".

"Es responsabilidad de toda persona con acceso a la información clasificada proteger estos datos vitales para la seguridad de nuestro país", ha recordado Lew, que subraya que la divulgación no autorizada de información clasificada "viola la ley y socava la seguridad del país".

La Casa Blanca ha condenado este domingo "en los términos más enérgicos" la publicación "irresponsable y peligrosa" de nuevos documentos de la diplomacia estadounidense y ha advertido de que la iniciativa de Wikileaks podría suponer un riesgo mortal para las personas.

Wikileaks contesta

Por su parte, el portavoz de Wikileaks, Kristinn Hrafnsson, ha rechazado que la filtración sea una amenaza para la seguridad de EE.UU..

"Si hablamos de tensión en relaciones bilaterales o situaciones embarazosas, eso no entra en la categoría de seguridad nacional", ha recalcado el portavoz de Wikileaks, quien ha agregado que más de la mitad de los mensajes divulgados no son confidenciales.

INESPRE y sector privado harán mercados navideños


SANTO DOMINGO.- Con motivo de Las Navidades, el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) y el sector privado abrirán mercados populares en las provincias del país para vender productos a bajos precios a los pobres.

El director ejecutivo del INESPRE, Ricardo Jacobo, expresó que a través de los mercados navideños de productores, serán beneficiados los segmentos más vulnerables de las regiones Norte, Sur, Este y Noreste del país, en diciembre.

Inidicó que los mismos operarán de miércoles a domingo, de 8:00 am. a 3:00 PM. de la tarde, un día de cada semana en ciudades diferentes. Informó que comenzarán este miércoles en la provincia La Vega y luego serán extendido a San Francisco de Macorís, El Seibo, Higuey, Monte Planta, Bani, Azua y San Pedro de Macorís.

Jacobo habló en una rueda de prensa, acompañado de varios funcionarios y ejecutivos de la entidad, en las instalaciones del Supermercado de Inespre, Hermandad de Los Pensionados.

“Con la puesta en marcha de estos mercados participativos lograremos que más de 40 mil familias de estratos sociales vulnerables sean favorecidas en estas navidades con atractivas ofertas y combos de productos, lo que les permitirá un ahorro de entre un 30 y un 40 por ciento por debajo de los precios del mercado”, destacó Jacobo.

Explicó se trata de un esquema novedoso en su categoría, que comprende la celebración de ferias populares de participación cruzada con sectores no tradicionales, tales como importadores de frutas y dulces navideños, productores y distribuidores de artículos agrícolas, de carnes blanca y roja, de embutidos y de cerdo asado así como productos industrializados del hogar.

“Y es que la institución que encabezamos no puede quedarse de brazos cruzados y por tanto, como parte de nuestro compromiso con la preservación de la calidad e higiene de los productos y con la salvaguarda de la salud de los consumidores dominicanos, venimos supervisando personalmente que estos respondan a los más idóneos estándares de calidad e higiene”, afirmó el director ejecutivo de INESPRE.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Unas 50 mil personas presenció el Festival de Atabales de Sainaguá


Por OMAR FURMENT


SAN CRISTOBAL.- Más de 50 mil personas presenció el Festival de Atabales de Sainaaguá, la manifestación cultural más importante de la región, que en esta oportunidad contó con los auspicios del Ayuntamiento de San Cristóbal.


Para tales fines el Alcalde Raúl Mondesí entregó un significativo aporte a la Fundación Sol Naciente de Sainaguá para la celebración del Festival.


Desde el pasado viernes y hasta el domingo se extendió el Festival de Atabales en la comunidad de Sainaguá, que en su versión número 30 fue dedicada a la folklorista Mercedes Guillén.


La noche inaugural contó con el desfile de los participantes y las palabras de los organizadores.


Luis Brito, presidente de la Fundación Sol Naciente, tuvo a su cargo el discurso central del acto, mientras que en representación del síndico Raúl Mondesí habló Apolinar Nova, director de cultura de esa dependencia.


Entretanto el regidor Angry Reynoso, nacido en esa comunidad, hizo un esbozo de todos los festivales de atabales realizados hasta la fecha.


Grupos de palos, salve, gagá y fusión se presentaron durante tres noches.


Participaron de diversos lugares del país donde se congregaron visitantes dominicanos y extranjeros, quienes bailaron y disfrutaron de esta expresión tan única de nuestra identidad cultural.


En la actividad se propiciaron encuentros e intercambios de experiencias con temas como la gestión de preservación de la cultura local e implementación de un turismo sostenible en la provincia San Cristóbal.


Este gran evento, declarado “Patrimonio Cultural del Pueblo Dominicano”, es la más grande en este género que se realiza en la región sur y el país.


Con este festival se busca preservar y difundir la música y los bailes folklóricos, así como promover los recursos naturales, los valores culturales e históricos de la provincia San Cristóbal.

Vaticinan venta 20 mil vehículos nuevos en la República Dominicana


SANTO DOMINGO.- La Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (ACOFAVE) informó que durante el período enero-septiembre del 2010, fueron vendidos 14,726 unidades y vaticinó que para fin de año ascenderán a 20,720.


El presidente ejecutivo de ACOFAVE, Enrique Fernández, explicó que esta cifra es inferior a las de los últimos cinco años, con excepción del 2009, cuando solamente se vendieron 13,397 unidades, como resultado de la crisis económica global.

Manifestó, en un encuentro efectuado este lunes en la sede de la entidad que, en los meses de julio, agosto y septiembre se vendieron 1,768, 1,571 y 1,902 unidades respectivamente, resultando septiembre el mejor mes en lo que va del año.

Indicó que normalmente en diciembre se vende un 30% por encima del promedio mensual acumulado en el año. Esto, como resultado de las actividades de la AUTOFeria Popular que este año se celebra del 2 al 5 de diciembre y al incremento del circulante en toda la economía nacional como resultado del pago del salario de Navidad.

Señaló que de acuerdo a esta tendencia se estima que en diciembre 2010 se estarían colocando por encima de las 2,000 unidades nuevas.

Agregó que los vehículos de trabajo así como camiones, camionetas, todoterreno y minivan aumentaron su participación en el mercado, mientras los automóviles sufrieron una disminución de aproximadamente un 5% en relación al año anterior.

“En cuanto a las importaciones de vehículos en general, al 13 de septiembre 2010 se habían importando 37,207 unidades, de los cuales 12,229 son nuevos y 24,978 usados. Expresó que esta proporción es preocupante pero que ha habido una tendencia a la mejoría en el 2010”, puntualizó Fernández.

Van nueve casos cólera en RD


SANTO DOMINGO.- Otros dos casos de cólera fueron confirmados en la República Dominicana. Con ellos suman nueve los registrados en este país caribeño.

Mientras, 101 casos sospechosos son investigados, informó el ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez.


Los dos casos recientes confirmados fueron en el municipio de Navarrete de la provincia de Santiago.

Los nuevos afectados son una niña de 11 meses y adulto de nacionalidad haitiana, quienes residen en La Estancia del Yaque, en Navarrete y el Paraje La Hoya, comunidades conformadas por unas 80 viviendas caracterizadas por el hacinamiento y cuyos sus pobladores son casi en un cien por ciento haitianos.

Matan uno durante incidentes entre dominicanos y haitianos


DAJABON.- Violentos incidentes entre haitianos y soldados dominicanos dejaron este lunes un muerto y por lo menos cinco heridos de bala en esta ciudad fronteriza del Noroeste de la República Dominicana.

Los hechos comenzaron alrededor de las 10 de la mañana cuando un grupo de haitianos intentó trasladar subrepticiamente varios sacos de ajo hasta el mercado binacional que cada lunes tiene lugar en esta localidad. Soldados dispararon contra estos últimos e hirieron a uno, el cual murió momentos después en la ciudad haitiana de Juana Méndez.

Dicha muerte irritó a moradores de esta última localidad quienes trataron de penetrar en forma agresiva al territorio dominicano, pero fueron repelidos por militares, adscritos al CESFRONT. Turbas haitianas lanzaron piedras a los uniformados quienes, a su vez, hicieron numerosos disparos, algunos de los cuales alcanzaron a cinco de los manifestantes. Uno de los heridos fue trasladado en estado delicado al hospital público de Dajabón y posteriormente al hospital Cabral y Báez, de Santiago de los Caballeros.

Cinco patanas cargadas de mercancías quedaron varadas en la oficina de Aduanas de Juana Méndez, luego que sus cristales fueran destruidos, tras ser atacadas por la turba haitiana. En este lugar, además, un destacamento de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) quedó reducido a cenizas, tras ser incendiado intencionalmente. También hubo intentos de quemar el Consulado Dominicano en Juana Mendez. El personal de esta última dependencia fue evacuado con carácter de urgencia. Otros dominicanos residentes en la zona se escogieron en casas de amigos para evitar ser agredidos.

Miles de venduteros haitianos que participaban en el lado dominicano en el mercado binacional, corrieron llenos de pánico hacia su territorio y dejaron sus mercancías abandonadas. Moradores de Dajabón robaron las mismas posteriormente.

A primeras horas de la tarde numerosos neumáticos eran incendiados en calles de Juana Méndez.

Las autoridades dominicanas suspendieron momentáneamente el paso de vehículos y personas por el puesto fronterizo de Dajabón, como medida de prevención.

Leonel Fernández entregará obras costaron RD$764 millones


SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández inaugurará este martes obras en la región Este, en la cuales fueron invertidos más de 764 millones de pesos.

La mismas fueron construídas por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y favorecerán a 407 mil 743 personas.

El acto tendrá lugar, a las 11:00 de la mañana, en el área de la planta de tratamiento de aguas residuales, en San Pedro de Macorís, construida a un costo superior a los 521 millones 468 mil pesos, y de la cual 303 mil 479 personas serán beneficiadas.

Mariano Germán, director del INAPA y quien junto al presidente Fernández encabezará el acto, informó que entre las demás obras a ser inauguradas figuran los acueductos de Boca de Yuma y San Rafael del Yuma, y el mejoramiento del acueducto Higüey-El Macao, en la provincia La Altagracia.

También, los acueductos El Cedro y Miches así como la rehabilitación del sistema de alcantarillado sanitario de El Seibo, en los cuales hubo una inversión total de 87 millones 743 mil pesos.

La otras obras a ser entregadas en la región Este del país están localizadas en la provincia Monte Plata, donde quedarán en operación el mejoramiento de los acueductos de Sabana Grande de Boya; el Rincón Claro, Hacienda Estrella y el del municipio cabecera, Monte Plata.


Embajada EU en RD envió mil 675 informes confidenciales


SANTO DOMINGO.- De los 250 mil documentos obtenidos por Wikileaks de informes confidenciales de las embajadas estadounidenses en el mundo remitidos al Departamento de Estado, mil 675 corresponden a la sede diplomática en Santo Domingo.


La filtración de esos miles de cables diplomáticos secretos divulgados por el sitio de internet WikiLeaks, especializado en filtraciones, fueron publicados de manera simultánea por cinco de los más importantes periódicos del mundo.

Los mil 675 documentos divulgados por la embajada estadounidense en República Dominicana es un numero mayor que los producidos por las embajadas de Estados Unidos en Inglaterra, Bolivia, Chile, Perú, Ecuador, Brasil y Honduras.

El más reciente de los documentos producidos por la embajada estadounidense en Dominicana fue el 26 de febrero, según consta ene el periódico “The Guardian”.


Estados Unidos cuenta con 138 embajadas en todo el mundo.

Todos los documentos secretos fueron enviados por WikiLeaks a los diarios “The New York Times”, en Estados Unidos; “El País”, en España; “Le Monde”, en Francia; “The Guardian”, en Gran Bretaña”, y la revista alemana “Der Spiegel”.

CONEP dice discriminan en Haití exportaciones de la RD


SANTO DOMINGO.- Las autoridades haitianas discriminan las exportaciones dominicanas aplicando los impuestos sobre valores inflados, por encima de los costos aplicados a los mismos productos procedentes de otros países, denunció Lisandro Macarrulla.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, (CONEP), estimó que las mismas deberían entender que la República Dominicana es uno de los mayores empleadores de ciudadanos haitianos, ya que con ese tipo de distorsiones afectan al sector productivo dominicano.

“Hay que preservar al sector productivo dominicano para mantener los niveles de empleos de los haitianos y de las remesas que reciben los nacionales de Haití que alcanzan un valor de aproximadamente Mil Millones de dólares que influye de manera significativa en la economía haitiana”, afirmó Macarrulla, en una nota de prensa enviada a ALMOMENTO.NET.

Agregó que debido a esa práctica Haití está invadido de productos de diferentes partes del mundo que compiten con ventajas comparados con los procedentes de la República Dominicana.

Haití: Anomalías enturbian comicios


PUERTO PRINCIPE, Haiti.- Las elecciones presidenciales y legislativas, en Haití, se han visto enturbiadas por masivas irregularidades que irritan y desorientan al electorado. Doce candidatos presidenciales han pedido su anulación.

Muchos electores acudieron a los lugares de votación sólo para comprobar que sus nombres no aparecían en los registros.

La destrucción de algunos edificios fiscales a raíz del terremoto que azotó Haití, el pasado enero, puede ser la justificación de algunos listados.

El sismo también puede haber sido la causa de que muchos electores perdieran sus tarjetas de votación.

Otro factor que ha mantenido a la gente alejada de las urnas es el temor a contraer el cólera.

Un corresponsal de la BBC en Haití dice haber conversado con muchos haitianos enfurecidos que acusan al gobierno de birlarles su derecho a voto.

"Que la invaliden"

A los comicios concurren 19 candidatos para la presidencia, y 917 aspirantes a cargos legislativos, 30 escaños en el senado y 99 en la cámara baja.Al revés, no faltan los reclamos respecto a que se han detectado casos en que gente se ha presentado a votar varias veces, aprovechando la confusión.

Casi cinco millones de personas están inscritas en los padrones electorales.

Los observadores de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos no ocultan sus dificultades frente a los electores muertos en el terremoto, los que no han recibido sus tarjetas de votación o los que no saben dónde ir a votar.

Doce candidatos a la presidencia, entre ellos, Milande Manigat, llamaron a invalidar la jornada electoral de hoy, aduciendo que estaba dominada por el fraude.

Lo que viene

A los comicios concurren 19 candidatos para la presidencia, y 917 aspirantes a cargos legislativos, 30 escaños en el senado y 99 en la cámara baja.

El nuevo mandatario haitiano tendrá la no envidiable tarea de dirigir por cinco años a un país visitado constantemente por la desgracia y que, en estos momentos, hace frente a las secuelas de un terremoto que dejó 230.000 muertos, de un huracán y de una epidemia de cólera que ha cobrado la vida de unas 1.600 personas.

Al mismo tiempo, si se cumplen las promesas de donación hechas en el extranjero, el nuevo presidente tendrá a su cargo la inversión de unos US$10.000 millones para un plan de reconstrucción.

CEP descarta anular comicios

El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití descartó hoy anular las elecciones legislativas y presidenciales, tal como pidieron doce candidatos a la presidencia que denunciaron un supuesto fraude.

"El voto sigue", dijo el presidente del CEP, Gaillot Dorsainvil, en una rueda de prensa celebrada pocos minutos después de la solicitud de los candidatos. "No seremos intimidados", agregó.

El órgano electoral destacó la "gran movilización de votantes", a pesar de reconocer que no era posible tener cifras o porcentajes de participación en los comicios, a los que 4,7 millones de votantes estaban convocados para elegir al próximo presidente, once de los treinta senadores y los 99 diputados del país.

En respuesta a las diversas denuncias de irregularidades que marcaron el día de votaciones, el presidente del CEP indicó que este organismo se sintió "cómodo" con el desarrollo de las mismas.

En cuanto a las personas que no pudieron encontrar su nombre en las listas para la votación en las oficinas electorales el director del registro electoral, Philippe Augustin, consideró que se trata de "un falso problema".

La institución culpó de estas incidencias a los electores que no comprobaron que sus nombres figuraban en las listas antes de las elecciones.

domingo, 28 de noviembre de 2010

PRD pide Gobierno reducir gastos para 4% educación


PEDERNALES.-El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, propuso este domingo al Gobierno reducir gastos no imprescindibles, por 44 mil millones de pesos, a fin de completar el 4% del Producto Interno Bruto para educación.

Vargas manifestó que “el incumplimiento del Gobierno del PLD con el financiamiento adecuado para la educación, no es un problema económico o de falta de recursos sino de su erróneo sentido de lo que son las prioridades nacionales y de su fracaso gerencial al frente del Estado”.

Durante una visita Pedernales, dijo a los periodistas que el Gobierno podría empezar por eliminar la partida de 18 mil millones de pesos que gasta anualmente en las nóminas y nominillas de dirigentes políticos que cobran en el Estado sólo por darle respaldo al Partido de la Liberación Dominicana.

Asimismo, dijo que otros 16 mil millones podrían ser reducidos si el Poder Ejecutivo aplica estrictamente la Ley sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones del Estado, mientras que 5 mil millones podrían obtenerse bajando a la mitad la velocidad de ejecución de la segunda línea del Metro.

Agregó que podrían ahorrarse 2 mil 500 millones de pesos más rebajando a la mitael gasto anual en propaganda del Gobierno; 500 millones recortando los gastos de pasajes aéreos, viáticos, dietas y gastos de representación e igual cantidad eliminando las botellas en los consulados, embajadas y organismos internacionales, entre otros recortes.

En su visita a Pedernales, Vargas estuvo acompañado por el ex candidato a senador Saturnino Espinal; la ex alcaldesa Adalgisa Matos, los dirigentes Juan Pérez, Ramón Aquiles, Victoria Vidal. También del síndico de Barahona, Tavito Suberví, del ex candidato a senador Noé Esterling, los diputados Aquiles Ledesma y Fabio Vargas así como los dirigentes nacionales Alfredo Pacheco, Henry Sarraf, el ex precandidato presidencial Aníbal García Duvergé, entre otros.

Hipólito está en casa; habló con Leonel sobre el cólera


SANTO DOMINGO.- El ex presidente Hipólito Mejía fue dado de alta la mañana de este domingo y guarda reposo en su residencia del Ensanche La Julia, en la Zona Universitaria del Distrito Nacional.

El ex jefe de Estado abandonó caminando el Centro de Diagnóstico y Telemedicina Avanzada (CEDIMAT), en donde le fue extirpada la glándula prostática.

Aseguró que se siente en buen estado de salud y agradeció a los médicos que le atendieron. También al pueblo dominicano que estuvo atento al desenvolvimiento de su salud.

Mejía también respondió a preguntas de los periodistas sobre lo tratado con el presidente Leonel Fernández, cuándo el jefe de Estado le visitó.

Dijo que trataron temas nacionales y muy especialmente sobre el cólera que ha causado cientos de muertes en Haití y que en la República Dominicana se han detectado seis casos.

Mejía al llegar a casa

De regreso en casa junto a mi nieta más joven Abi, leyendo el periódico para ponerme al día del acontecer mundial y nacional.

Agradezco al Todopoderoso que todo haya salido muy bien, según su voluntad, a los médicos y todo personal de CEDIMAT por su entrega y profesionalismo, a mi familia por siempre estar a mi lado y a todo el pueblo dominicano por sus oraciones, muestras de cariño y seguir paso a paso mi estado de salud.

Gracias mil!!!

Un fuerte abrazo a tod@s!!


Leche desayuno escolar será restablecida


SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación informó que existen amplias posibilidades de que el suministro de leche en el Desayuno Escolar se restablezca en la presente semana.

Melanio Paredes explicó que aunque no se lleve el importante alimento a todas las escuelas del país, pero si llegará a la mayoría.

Agregó que la cartera trabaja arduamente en coordinación con organismos internacionales para crear una plataforma de seguridad que garantice que ningún niño se vuelva a intoxicar como consecuencia de la ingesta de la merienda escolar.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa DAgenda que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el funcionario reiteró que los problemas que se han presentado con dicho programa se debe a la lucha de intereses que despierta debido a que en el mismo se invierten 17 millones de pesos diario.
Se quejó por la lentitud con que ha actuado la comisión designada para investigar las intoxicaciones de cientos de estudiantes luego de ingerir la leche que se distribuye a niños y adolescentes de la enseñanza pública.

“Es casi seguro que esta misma semana estemos restableciendo el suministro de leche dentro del desayuno escolar; y aunque no lo haremos en todas las escuelas, pero si se abarcará la mayoría de los centros de enseñanza”, reitero Melaneo Paredes.

El ministro de Educación reiteró su postura de que el programa del desayuno escolar debe salir de esa cartera ya sea creando una estructura fuera del gobierno, o que una de las agencias gubernamentales que tienen que ver con la política social asuman su dirección.

Advierte sobre sanciones a maestros

Paredes advirtió a los profesores que están abandonando la docencia para participar en las protestas por la demanda del cuatro por ciento a para la educación, que tendrán que reponer esas horas de clase o de lo contrario se exponen a sanciones.

El ministro de Educación recordó que el proyecto de Mil Horas de Cantidad y Mil horas de calidad es un compromiso que el sistema educativo ha asumido con la sociedad y con esas paralizaciones se le está haciendo un gran daño.

Explicó que en los próximos días la cartera que dirige entregará millones de pesos como incentivos a escuelas y maestros que han cumplido, o se han aproximado, a la meta Mil por Mil.

Apoya lo dicho por el Presidente


Con respeto el reclamo que hacen distintos sectores de la sociedad sobre la necesidad de que el gobierno entregue el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto a la educación, Melaneo se mostró de acuerdo con lo externado por el presidente Leonel Fernández en el sentido de que para mejorar la calidad de la educación hace falta algo más que dinero.

Insiste en que mienten quienes dicen que se pretende excluir la Lengua Española del sistema de enseñanza

Calificó como una tergiversación de la realidad la versión puesta a circular por académicos en el sentido de que el nuevo texto integrado elimina la enseñanza de la Lengua Española.

Melaneo Paredes dijo estar dispuesto a debatir con sus técnicos con quienes sostienen semejante criterio.
Insistió en que lo que ha habido es un reforzamiento en todos los elementos de la lecto-escritura en cada grado de la enseñanza básica y media.

“Yo reitero que son superficiales, pero además falsos esos argumentos, porque la Lengua Española no ha sido sacada ni de los textos ni mucho menos del enfoque curricular”, insistió el funcionario.
Recordó que un libro integrado es una guía de enseñanza para los estudiantes que además sirve de supervisión académica para los maestros.

Prometió que a partir de este lunes, conjuntamente con sus técnicos, demostrará que lo que se ha estado propalando carece de asideros verídicos.

En otro orden Paredes aseguró que no hay mayores problemas financieros con el Seguro para Maestros y dijo que lo que se ha producido no ha sido más un conflicto mediático entre la ADP y la administradora de la institución Taina Gotreaux