jueves, 10 de febrero de 2011

Asociaciones turísticas formalizan solicitud juicio contra Síndico DN

SANTO DOMINGO.- La Asociación Nacional de Hoteles y Turismo formalizó este miércoles la solicitud de sea iniciado un proceso de acusación contra el alcalde Roberto Salcedo por promover la creación de impuestos municipales en forma irregular.

Especificamente se acusa al ejecutivo municipal de violar la Constitución de la República y de la Ley 176-07 sobre el Distrito Nacional y los Municipios.

Los principales directivos  de las dos entidades  turísticas  realizaron una visita a la Cámara Baja para formular la solicitud anunciada previamente durante una audiencia convocada en la víspera por el Senado de la República. La acusación contra el alcalde capitaleño está basada en la presunta violación  del artículo 83 de la Constitución, en relación con la emisión de las ordenanzas municipales, números 3/2010 y 4/2010,  del 23 de diciembre de 2010.

La medida no solo afecta al  turismo y al sector inmobiliario, sino también  a los propietarios de viviendas  que estarían obligados a pagar al Ayuntamiento del Distrito el dos por mil  anual de sus propiedades, en adición al impuesto a  las  viviendas suntuarias y solares urbanos, hecho que define la doble  tributación prohibida por la Constitución.

La iniciativa está orientada a lograr  que la Cámara de Diputados, haciendo uso de la facultad que la confiere  la Constitución, proceda a iniciar un proceso que tienda a presentar una acusación formal ante el Senado del Alcalde y de los miembros del Concejo Municipal del Distrito Nacional.

Asonahores estuvo representada por su presidente, Julio LLibre y su vicepresidente ejecutivo, Arturo Villanueva y  la Asociación de Hoteles de Santo Domingo por su presidente,  Roberto Henríquez, quienes además se hicieron acompañar de sus abogados..

"La justificación del  sometimiento radica en  la usurpación de las funciones del Congreso Nacional, al haber establecido los impuestos contenidos en las ordenanzas, función que le está vedada por la Constitución a estos órganos, así como haber creado una doble tributación, también prohibida constitucionalmente, todo lo cual constituye una falta grave en el ejercicio de sus funciones, por parte del Alcalde y de los miembros del Concejo Municipal del Distrito Nacional", dice una nota de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario