lunes, 28 de febrero de 2011

Juramentan a Mateo Aquino Febrillet en la UASD

SANTO DOMINGO.- El académico Mateo Aquino Febrillet fue juramentado hoy como nuevo rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y de inmediato, dijo que se despojaba del traje de candidato para ser el rector de todos los uasdianos.
En un acto que abarrotó el Aula Magna y ante el ministro de Educación Melanio Paredes, el rector saliente Franklin García Fermín, ex rectores, vicerrectores, decanos, estudiantes y rectores de otras academias, Mateo Febrillet, convocó  al Consejo Universitario a su primera sesión ordinaria para el día 3 de este mes; y será convocado el Claustro Menor Universitario a dos sesiones consecutivas para aprobar las políticas del período de gobierno y para declarar de alta prioridad el mejoramiento de las condiciones físicas y ambientales de todos los espacios destinados a la docencia. 
En el acto, en el cual estuvo presente el presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, el hombre que estará frente a los destinos de la más antigua casa de altos estudios hasta el 2014, aseguró que además de mejorar el servicio sanitario de todos los edificios completará la instalación de la nueva plataforma tecnológica, aplicará un nuevo control de interno integral e iniciará el proceso de desmonte gradual del contrato créditos a partir del 2012.
Se despide García Fermín
El rector saliente,e n su discurso de despedida hizo hincapié en que a su llegada heredó una universidad en situación calamitosa con deudas por más de 300 millones de pesos. Una plataforma tecnológica en crisis, con una deuda de 60 millones de pesos en ese renglón, 2o millones adeudados en el proceso de carnetización y una ARS ahogada por falta de pago.
Dijo que se marchaba feliz y satisfecho por el trabajo realizado y que el proceso de modernización continuaba con la asunción de las nuevas autoridades.
Hubo gran emotividad y por momentos los ánimos se desbordaban entre los académicos que allí estuvieron presentes, abarrotando las instalaciones del Aula Magna.

Confirman en NY arresto del dueño grupo de bachata "Aventura"

NUEVA YORk.- El productor de la banda musical Aventura fue detenido en Nueva York por cargos de haber participado en una red de distribución de cocaína que enviaba las ganancias a Colombia, entre otros lugares, dijeron el lunes las autoridades.

El dominicano Franklin Romero, apodado "Junior", fue acusado también, junto a otras ocho personas, de lavado de dinero y se espera que comparezca el martes en una corte de Manhattan.
 Fue arrestado en el aeropuerto de Newark, dijo una portavoz policial. Romero es el presidente de una disquera con oficinas en República Dominicana que representa a músicos como Aventura, Eddy Herrera y Rita Indiana, según indica el portal de internet de la productora.
Según documentos de la corte, Romero y los otros ocho acusados hablaron el 25 de julio del 2000 de distribuir 105 kilogramos de cocaína en Nueva York. El 28 de julio, una de las acusadas, Maribel Cortés, recogió aproximadamente 400.000 dólares de Romero.
El dinero sería después enviado a Colombia en transferencias y giros postales con el objetivo de encubrir que eran fondos obtenidos a través del narcotráfico.
 Las autoridades dijeron que Romero fue arrestado una década después de cometer los crímenes porque huyó al extranjero.  

Gobierno dispone ascenso de 7 mil militares y policias

SANTO DOMINGO, 27 de febrero 2011.- El Poder Ejecutivo dispuso este domingo el ascenso de unos 7 mil miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, luego que el presidente Leonel Fernández encabezara un desfile militar en la avenida George Washington.


El presidente de la República, junto all vicepresidente Rafael Alburquerque, encabezaron el desfile militar con motivo del 167 aniversario de la Independencia Nacional.


El presidente y el vicepresidente estuvieron acompañados de sus respectivas esposas, Margarita Cedeño de Fernández, y Marta Montes de Oca de Alburquerque.

Durante la actividad se informó que el presidente Fernández dispuso el ascenso de 7 mil miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Para iniciar el acto conmemorativo al 167 aniversario de la Independencia Nacional, el mandatario concedió la solicitud que le hizo el comandante de las Fuerzas de Tareas Conjunta, general Luis Ramón Areche.

Acto seguido, cadetes del Ejército Nacional escenificaron ante la tarima presidencial, el trabucazo de Mella, y rindieron una guardia de honor.

El grupo teatral del Ejército Nacional presentó una breve obra memorable a la noche del martes 27 de febrero del año 1844, cuando el patricio Ramón Matías Mella disparó el trabucazo que dio la señal para los combates independentistas, frente a la Puerta de El Conde.

Unidades del Ejército y la Marina de Guerra, lanzaron sendas salvas de 19 cañonazos.

Más de cinco mil hombres y mujeres, siete helicópteros, ocho aeronaves supertucanos, diecinueve barcos y 38 auxiliares navales marcharon en el desfile militar, por aire, mar y tierra.

Unidades del Ejército Nacional, la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea Dominicana, y la Policía Nacional, así como los cuerpos especializados de las Fuerzas Armadas, marcharon en homenaje a los héroes de la Independencia dominicana, y en presencia de cientos de miles de ciudadanos que fueron a presenciarlos.

Funcionarios civiles y militares acompañaron al Presidente y al Vicepresidente, entre ellos César Pina Toribio, ministro de la presidencia, Rafael Núñez, director de Prensa de la Presidencia, Víctor Díaz Rúa, ministro de Obras Públicas, Salvador Jiménez, ministro de Agricultura, Freddy Pérez, director ejecutivo de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, Alejandrina Germán, ministra de la Mujer, y Marino Vinicio Castillo, asesor del Poder Ejecutivo en materia de narcotráfico.

También el jefe de las Fuerzas Armadas, teniente general Virgilio Pérez Feliz, los jefes de Estado Mayor de la Marina de Guerra, vicealmirante Homero Lajara Solá, de la Fuerza Aérea Dominicana, mayor general Israel Díaz Peña, del Ejército Nacional, mayor general Carlos A. Rivera Portes, y el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez.

PE observa Ley del voto Dominicano en el Exterior

SANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo observó la Ley del voto del dominicano en el exterior y sugiere al Congreso introducir varios cambios. La iniciativa fue devuelta a la Cámara de diputados, último organismo que la discutió.

Uno de ellos se refiere a los requisitos de tener la cédula y la inscripción en un registro de electores residente, lo que considera un obstáculo para el libre flujo del proceso de la votación, al agregar un esfuerzo de información, educación y comunicación que sobrecarga la capacidad de la Junta Central Electoral.

 Señala que se omite que el diputado o diputada de una demarcación deba residir en la misma durante el período por el cual fue electo y tampoco contempla que las personas naturalizadas sólo podrán ser elegidas 10 años después de haber adquirido la nacionalidad dominicana, requisitos que son opuestos a los artículos 79 y 82 de la Constitución.

 Sugiere modificar las tres circunscripciones creadas por países, Estados y ciudades, ya que esto limita el ejercicio del derecho a elegir y ser elegido a la capacidad administrativa de la JCE y excluye una gran cantidad de dominicanos y dominicanas que residen en otros países, que no se incluyeron en las demarcaciones.

 El Poder Ejecutivo propone que las circunscripciones sean América del Norte, Estados Unidos y Canadá con tres representantes; Centroamérica y El Caribe, incluyendo Puerto Rico dos y Europa y el resto del mundo dos. 

Sugiere que no se creen de las Oficinas Coordinadoras de Logísticas Electorales y sean utilizadas la sedes diplomáticas. No contempla la cuota del 33% de la mujer, ni el sistema para determinar los candidatos electos a partir del voto, ni la definición de los colegios electorales.

Revelan 34% población entre 15 y 49 años no concluye educación básica


SANTO DOMINGO.- El 34% de la población entre 15 y 49 años no ha terminado la educación básica, mientras que el impacto de la ejecución del currículo vigente para la educación de jóvenes y adultos se evidencia en la deserción, ausentismo y baja promoción, según establece el documento base de un nuevo modelo para ese grupo poblacional elaborado por el Ministerio de Educación.
Se advierte que los problemas son consecuencias de un enfoque centrado, en contenidos y en tiempo, a los programas de educación básica de niños y sin tomar en cuenta la etapa evolutiva del desarrollo del sujeto adulto.
En ese mismo sentido, dice la propuesta, la capacitación de los docentes está concentrada en las teorías que sustentan el aprendizaje de los niños, “siendo débil la concepción diferenciadora de los procesos en los adultos”.
Otra de las fallas del programa de Educación de Personas Jóvenes y Adultos (Edpja) es que el sistema de evaluación vigente no permite acreditar los conocimientos y competencias adquiridas por los estudiantes en el transcurso de su vida.
Además, se establece que un alto porcentaje de desempleo de personas jóvenes y adultas del país tienen dificultades para incorporarse a labores que exijan el dominio de la comunicación escrita y lectora.
Ante esta situación, las autoridades han iniciado una reforma de la oferta educativa y el modelo de educación que, hasta ahora, se ha venido ofreciendo en educación básica de adultos.
La propuesta, que se encuentra en presentación a los docentes, asume un modelo abierto, flexible y con posibilidades de responder a los distintos ritmos de aprendizaje, contextos sociales con amplia diversidad social y cultural de la población adulta.
De manera específica, el nuevo modelo plantea la reforma de los textos del programa educativo de adultos, flexibilidad de horarios, un nuevo sistema de evaluación (diagnóstica inicial, por unidades, módulo y ciclos), inscripciones abiertas y permanentes. También prevee su articulación con propuestas de formación técnico profesional.
La iniciativa de reforma responde a lo establecido en el Plan Decenal de Educación 2008-2018, que plantea innovar los procesos de enseñanza dirigidos a personas mayores de 14 años que no han ido a la escuela. Se espera que sea implementada a partir del próximo año escolar, por lo que requerirá de una norma emanada del Consejo de Educación.
El documento, elaborado de forma preliminar, establece que la población entre 0 y 14 años representa el 31% de la población, lo que sugiere que de no tener oportunidades de acceso para terminar sus estudios primarios en la edad conveniente, seguirá aumentando la población que requiere atención en los programas de EDPJA.
Con relación a la participación de las mujeres jóvenes y adultas, éstas alcanzan sólo el 45% de la población frente al grupo de los hombres con un 55 % en los programas de educación básica para adultos.

El Discurso del Rey alcanza la gloria en los premios Oscar

La cinta basada en el tartamudez del rey Joge VI se llevó la estatuilla a Mejor Película, Director (Tom Hooper), Actor (Colin Firth) y Guión Original. El mismo número de premios ganó El Origen, galardonada en categorías técnicas como Mejor Dirección de Fotografía, Mezcla de Sonido, Edición de Sonido y Efectos Visuales. Red Social se hizo con los de Guión Adaptado, Edición y Banda Sonora Especial: sobre los premios de la Academia.

La película británica El discurso del rey se coronó la noche de este domingo como la monarca de la entrega 83 de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, al llevarse a casa cuatro de los Oscar más cotizados: Mejor Película, Mejor Actor a Colin Firth, Mejor Director a Tom Hooper, y Mejor Guión Original. La cinta venció de esta manera a su más cercana contrincante, Red Social, que se tuvo que conformar con tres estatuillas en renglones menos importantes.
El discurso del rey (The King's Speech), inspirada en cómo el rey británico Jorge VI combatió su tartamudez, tenía 12 nominaciones y era la gran favorita de las apuestas y los críticos de cine.  
El Origen, largometraje de ciencia ficción protagonizada por Leonardo DiCaprio, también se hizo con cuatro galardones, pero en categorías técnicas: Mejor Dirección de Fotografía, Edición de Sonido, Mezcla de Sonido y Efectos Visuales.
La película Red Social alcanzó tres premios: Mejor Guión Adaptado, Edición y Banda Sonora. Alicia en el país de las maravillas, Toy Story 3 y El Luchador se llevaron dos.
 La entrega cronológicamente
Un video con un repaso a las 10 películas con mayores nominaciones y otro en donde Anne Hathaway y James Franco, anfitriones de la gala, interceptaban estas producciones buscando a Alec Baldwin, conductor de la ceremonia anterior, marcó el comienzo de la gala que tuvo como centro el recuerdo constante de grandes clásicos del cine.
Tom Hanks presentó los primeros galardones de la noche, rindiendo homenaje a cintas como Titanic y Lo que el viento se llevó. La película Alicia en el país de las maravillas se llevó el Oscar a Mejor Dirección Artística, mientras que El Origen hizo lo propio en el renglón de Mejor Dirección de Fotografía. 
La actriz Melissa Leo se hizo, como se esperaba, con el premio a Mejor Actriz de Reparto. La estatuilla le fue entregada por el legendario Kirk Douglas.
Mila Kunis y Justin Timberlake entregaron los premios de animación. The Lost Thing ganó como Mejor Cortometraje y Toy Story 3 como Mejor Largometraje Animado.
La película El Discurso del rey se llevó su primer Oscar cuando se entregó la estatuilla a Mejor Guión Original. La de Guión Adaptado fue para su contrincante más cercana: Red Social que también ganó por la Mejor Banda Sonora.
Russell Brand y Helen Mirren entregaron el premio a la Mejor Película Extranjera, la danesa In a better world, que destronó así a la mexicana Biutuful. Reese Witherspoon concedió el Oscar al mejor actor de reparto a Christian Bale, por su papel en El Luchador.
El Origen se llevó los premios de sonido, tanto en la categoría de edición como de mezcla.
La cinta ganadora a Mejor Vestuario fue Alicia en el país de las maravillas y la de Mejor Maquillaje El hombre lobo, ambos entregados por Cate Blanchett.
El Mejor Corto de Acción fue God of love y el Mejor Cortometraje Documental, Strangers no more, que concedieron los actores Amy Adams y Jake Gyllenhaal.
El Documental del año fue Inside Job, de Charles Ferguson y Audrey Marrs, otorgado por Oprah Winfrey.
Robert Downey Jr. y Jude Law entregaron los premios a Efectos Visuales, que lo ganó El Origen; y Edición, con el que se hizo Red Social.
La actriz Jennifer Hudson dio la estatuilla a la Mejor Canción, con la que fue premiada We Belong Together, de Toy Story 3.
Tom Hooper, realizador de El discurso del rey, se hizo con la estatuilla a Mejor Director. Colin Firth logró más tarde el tarcer premio para esta película, el de Mejor Actor, categoría en la que era favorito tal como Natalie Portman, quien ganó como Mejor Actriz por su papel en El Cisne Negro.
El productor y director Steven Spielberg (E.T, El color púrpura, La lista de Schindler, Parque Jurásico) entregó el más esperado galardón: el de filme del año, con el que se alzó El discurso del rey.
 Alfombra roja
Hora y media antes del inicio de la entrega de los premios, las estrellas comenzaron a desfilar por la alfombra roja del Teatro Kodak de Los Ángeles.
Melissa Leo, nominada como mejor actriz secundaria por The Fighter; Nicole Kidman, postulada a mejor actriz por Rabbit Hole, al igual que Jennifer Lawrence, por su papel en Winter's bone, han llamado la atención de las cámaras que se posaron en la entrada del recinto donde se llevará a cabo la esperada celebración del cine estadounidense.
Anne Hathaway arribó con un vestido rojo a la gala en donde por primera vez será anfitriona junto a James Franco, quien compite por la estatuilla de Mejor Actor por la cinta 127 Horas.
Danny Boyle, director británico nominado por 127 horas, así como Jeremy Renner, candidato en el renglón de mejor Actor, también pasaron por la alfombra roja.
Helena Bohnam Carter, postulada a mejor actriz de reparto por The King's Speech, apareció con un modelo negro y parece haber burlado a la prensa al anunciar, horas antes, que se vestiría "horrible" para asistir a la ceremonia. Mientras, Natalie Portman, favorita en la categoría de mejor actriz, acudió con un vestido morado y su avanzado embarazo.
La mayoría de los entrevistados se ha quejado del frío por la baja temperatura de la temporada invernal de Los Ángeles. Sin embargo, el tiempo no ha hecho que mermen los escotes y vestidos strappless.

domingo, 27 de febrero de 2011

Miguel Vargas dice discurso de Fernández es más de lo mismo

SANTO DOMINGO.- El precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, dijo hoy que el discurso del presidente Leonel Fernández ante la Asamblea Nacional es más de lo mismo y que las cifras sobre el crecimiento económico presentadas por el mandatario son manipuladas.
Explicó que esos números no sirven para mejorar las condiciones de vida de los dominicanos.
 “El Presidente decepcionó a quienes esperaban que tendría un gesto de compasión por el pueblo, y propondría adelantar las elecciones de 2012, como hacen en otros países cuando un gobierno fracasa en todos los órdenes”, expresó.
Dijo que en República Dominicana lo único que ha crecido aceleradamente es el costo de la vida, el desempleo, la marginalidad, el déficit de viviendas, los apagones, el déficit de la cuenta corriente, la delincuencia,  la criminalidad, la corrupción y el despilfarro, como acaba de denunciar el Foro Económico Mundial.
“Es penoso que el presidente haya querido justificar el pírrico 2% anual que invierte en educación señalando que otros países desarrollados que invierten 5 y 6% del PIB todavía tienen problemas de calidad de la educación, como es el caso de Francia y Estados Unidos”, dijo.
Agregó que Fernández se burló de la sociedad dominicana sobre este tema, al afirmar que sólo la educación salva al país, cuando lo que él ha hecho es colocarlo en la posición 137 entre 139 países.

Iglesia no ve crecimiento exhibido por el Gobierno

SANTO DOMINGO, RD.- El crecimiento que exhibe el Gobierno no se justifica con el poco desarrollo humano que se observa en República Dominicana, opinó el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor Víctor Masalles.

A su juicio,  la  realidad de la situación del país está fuera de las cifras frías  y los números que presenta el presidente Leonel Fernández.

Al oficiar el Tedeum celebrado en la Catedral Primada  de América, con motivo del 167 aniversario de la Independencia de la República, precisó que el país necesita un auténtico compromiso con el desarrollo, porque sólo con el bienestar de la mayoría se puede jugar el esfuerzo por progreso nacional.
Dijo que el papel de la iglesia en el país es reiterar sus críticas y su llamado a las autoridades para que dediquen la mayor parte de los fondos a una justa distribución del desarrollo humano y a los sectores como salud,  educación y vivienda, entre otros.

“Como es posible que aparezcamos como los peores a nivel mundial de competitividad en educación, energía eléctrica, desvíos de fondos públicos y favoritismo en las decisiones gubernamentales, según el reporte del foro Mundial de Competitividad del 2010-2011”, se preguntó el prelado frente el presidente Fernández, el vicepresidente, Rafael Alburquerque y otros funcionarios presentes. 

Sostuvo que la Iglesia Católica es la que mejor conoce el alma dominicana y la puede detectar cuando  los intereses  político  y económico a buscan corromperse.

Recordó que el Mandatario catalogó la Constitución de la República como “Gigante de la Democracia  del Siglo XXI”, y sin embargo, los indiciós que hay es que esos principios no son realidad, porque no se protegen los derechos fundamentales de los dominicanos.

Monseñor Masalles, dijo que se impone construir un Estado de derecho donde se respeten las leyes dominicanas.

Hoy es la noche: Premios Oscar

Una vez más, la industria de Hollywood se reúne para celebrarse a sí misma y entre sus máximos galardones: los premios Óscar. Desde antes que se supieran los nombres de los nominados, críticos y cinéfilos empezaron a hacer sus apuestas sobre los ganadores de las principales categorías. 


La categoría de Mejor Película se ha convertido en una gran polémica por varios críticos, ya que en este último año se han sumado varias propuestas diferentes en el cine, como “Black Swan”, también nominada a los “Globo de oro”, “Bafta”, y “Queer Lion”, como mejor cinta de temática homosexual. También está la película que ha arrasado con diferentes premios a nivelmundial, “The Social Network”, que ha obtenido un gran número de seguidores y generado expectativas como una de las favoritas. Pero tampoco se queda atrás “El Discurso del Rey”, la película británica que es favorita de los más importantes críticos para llevarse la estatuilla dorada. 

Para los nominados como mejor actor la competencia tiende a ser más reñida, ya que los actores Javier Bardem por “Biutiful”, película que también postula como una de las nominadas para Mejor Película Extranjera y James Franco por “127 horas”, tendrán que competir con el actor de “Red Social” Jesse Eisenberg, que es uno de los favoritos para llevarse el galardón. 

Entre las féminas más destacas para llevarse el premio a Mejor Actriz se encuentra la bella ganadora del “Globo de Oro” Natalie Portman, por la película “El cisne Negro”, junto a la también famosa Nicole Kidman, quien no ha sido voceada por los críticos como favorita. 

La categoría como mejor película de lengua no inglesa, está encabezada por “Incendies” (Canadá), “In The Better World” (Dinamarca), “Dogtooth” (Grecia) y “Biutiful” (México) que apuesta por ser una de las ganadoras de la noche. 

La mejor película animada parece tener un oficial ganador ya que “Toy Story 3” se ha llevado los votos del público para ser elegida como la mejor película en su categoría. 

David Fincher (“The Social Network”) y Darren Aronofsky (“El Cisne Negro”), son los realizadores que pelean por la estatuilla a mejor director, ya que indiscutiblemente encabezan a las mejores películas del 2011. 

Hombre mata menor de 15 años y luego se suicida

SANTO DOMINGO.- Una menor de 15 años de edad fue asesinada a tiros presumiblemente por un hombre de 26, quien luego se suicidó por heridas del mismo tipo, durante un hecho ocurrido en el Residencial José Contreras, del kilómetro 10 ½ de la Carretera Sánchez, de esta capital.
La Policía dijo que la menor Aura Acosta Casso falleció a causa heridas de bala en región “pre-auricular frontal y en la cara lateral derecha”, que le habría ocasionado Melvin Natalis Bautista Quezada, con la pistola marca Titán, calibre 25 milímetros, que portaba sin documentos, con la cual también se disparó.
La Policía dijo que la adolescente y el hombre fueron encontrados muertos a las 6:00 de la tarde en una habitación del apartamento 201, del edificio 12, ubicado en la calle D, Residencial José Contreras.
La menor muerta era hija de la Belkis Margarita Casso y del señor Luis Alberto Acosta, quienes habrían llamado la atención a Melvin (occiso), para que dejara de molestar a su hija, por su condición de adolescente, ya que tenían un noviazgo y la había golpeado hace unos 15 días, según costa la nota policial.
Señala que en el lugar del hecho se encontraron tres casquillos calibre 25 milímetros, así como la pistola, con una cápsula en la recamara y cinco en el cargador, los cuales se encuentran en poder de la Policía Científica.
Ambos cadáveres fueron enviados al Instituto Nacional de Patología Forenses, mientras que oficiales policiales profundizan las investigaciones en torno al caso.

Fernández afirma economía RD supera expectativas FMI y BM

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández dijo hoy que como consecuencia de la eficaz coordinación de la política monetaria y fiscal, la economía dominicana creció en el 2010, 7.8%, siendo una de las más elevadas de la región y superando de manera significativa las diversas proyecciones realizadas a principios de año, tanto por el Fondo Monetario Internacional como por el Banco Central.
Al ofrecer sus memorias correspondientes al año 2010 el mandatario dijo que el crecimiento registrado no sólo fue importante por su magnitud, sino además por la diversidad de sectores que abarcó.
Explicó  que el comercio creció en 13.6%, el sector bancario y de seguros, un 12.5%, el de la construcción, 11%, la manufactura local 7.7%; y el de las comunicaciones, 8.3%.
Otros sectores con un desempeño notable, según Fernández  son el de hoteles, bares y restaurantes con un 4.7%; el de transporte y almacenamiento, con un 6.3%; el de energía y agua, con un 5.4%; y el sector agropecuario, con un 5.5%.
En lo referente al crecimiento, dijo que hay que resaltar el cambio de tendencia verificado en el sector de zonas francas. “Por vez primera desde el 2006, ese sector registró un desempeño positivo, pues creció en 3.4%”, enfatizó.
Dijo que el año pasado se aprobaron 54 nuevos permisos para la instalación de empresas de zonas francas, las cuales realizarían una inversión de más de 3 mil 400 millones de pesos y contribuirían a generar 6 mil 600 nuevos empleos directos.
De igual manera, indicó que se autorizó la creación de cinco nuevos parques, los cuales realizarán una inversión superior a los 2 mil millones de pesos, lo que contribuirá a crear 3 mil 200 nuevos empleos.
Dijo que debido al alto crecimiento económico de los últimos seis años, el PIB corriente de República Dominicana, valorado en dólares, se ha duplicado, pasando de 22 mil 608 millones de dólares en el 2004 a 51 mil 657 millones de dólares en el 2010.
“Eso equivale a decir que, en términos de generación de riquezas, hay ahora dos repúblicas y media en relación a lo que había seis años atrás, lo cual ha sido logrado, además, en medio de la más profunda crisis económica mundial de los últimos 80 años”, apuntó.
Como resultado de este crecimiento sostenido, la República Dominicana se ha convertido, ahora, en la novena economía de mayor tamaño de las 34 de América Latina y el Caribe.
Democracia es imperfecta
Asimismo el mandatario sostuvo que la democracia de República Dominicana es imperfecta y que está afectada de debilidades e inconsistencias.
Al rendir las memorias correspondientes al año 2010 el mandatario indicó que, sin embargo, ésta le ha costado al pueblo mucha sangre, dolor, lágrimas y sacrificios.
“Es cierto, también, que aún se trata de una democracia embrionaria e imperfecta, afectada de debilidades e inconsistencias, pero nos ha costado como pueblo tanta sangre, tanto dolor, tantas lágrimas y tanto sacrificio, que lo único que podemos hacer es comprometernos todos, sin distinción de ningún género, a hacer de ella la fuente de la paz, la justicia y la armonía”, dijo.
Dijo que eso fue lo que soñaron Duarte, Sánchez y Mella, así como otros grandes patriotas y héroes nacionales.
Sobre el sicariato y secuestro
En otra parte de su discurso informó que someterá ante el Congreso Nacional varios proyectos de leyes que buscan modernizar las instituciones castrenses del país y establecer el cúmulo de penas para los casos de sicariato y secuestro.
El mandatario dijo que están sometiendo al Congreso el anteproyecto de ley orgánica de la Policía Nacional, el de las Fuerzas Armadas y el de Sistema Nacional de Inteligencia, con lo cual se producirá una modernización de las instituciones coercitivas del Estado dominicano.
Indicó que con esas legislaciones se ampliará la labor de prevención mediante el incremento del número de agentes policiales dedicados al patrullaje, se incrementará el apoyo logístico de transporte y comunicación, se fortalecerá el uso de las modernas tecnologías de investigación criminal, y se ampliarán los mecanismos de inteligencia delictiva.
Para evitar la tentación del dinero proveniente del narcotráfico, se establecerá por ley la concesión de incentivos a ser otorgados a aquellos agentes del orden público que hayan actuado en labores de interdicción.
Explicó que se continuará con la ampliación del Nuevo Modelo Penitenciario, a fin de evitar que desde las cárceles se planifiquen y cometan crímenes, como ha estado ocurriendo.
Sostuvo que respondiendo a una inquietud del jurista Ramón Antonio Veras, cuyo hijo Jordi Veras, fue víctima de un atentado por encargo, trabajarán en coordinación con el Congreso Nacional en la elaboración de un proyecto de ley que entre otras cosas establezca el principio del cúmulo de penas a las infracciones del secuestro y el sicariato.
Fernández mostró preocupación por el hecho de que se ha podido constatar que dentro de las mismas instituciones orientadas a proteger a la ciudadanía, preservar el orden público y castigar el delito, el narcotráfico ha hecho presencia a través de la dádiva, el privilegio y el soborno.
Incentivo para militares y policías
El presidente Leonel Fernández afirma que en lo adelante el Gobierno trabajará en la vigilancia y control para prevenir los hechos delictivos fruto del narcotráfico, tras destacar los esfuerzos que han hecho para contrarrestar ese flagelo que, asegura, el pasado año sometió a la sociedad al acoso y a la perturbación.

Para hacer eficaz las labores de prevención, dijo que se "establecerá por ley la concesión de incentivos a ser otorgados a aquellos agentes del orden público que hayan actuado en labores de interdicción".

También se ampliará la labor de prevención "mediante el incremento del número de agentes policiales dedicados al patrullaje", así como del apoyo logístico de transporte y comunicación y el uso de modernas de tecnologías de investigación criminal.

El mandatario resaltó que el pasado año, las autoridades lograron llevar tras las rejas a las principales bandas que sometieron a la sociedad en una zozobra, los frecuentes crimines, y que solo se está en espera de que la justicia se pronuncie al respecto.

Afirma, además, que las modalidades comúnmente utilizadas para introducir cargamento de drogas en el país han sido controladas.

"Ha habido una reducción de los bombardeos aéreos en todo el territorio nacional. Se han disminuido los aterrizajes en pistas clandestinas; y debido a la acción de los aviones Súper Tucanos, los vuelos irregulares o sospechosos desde Sudamérica a territorio nacional prácticamente han desaparecido", asegura Fernández.

Durante su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, Fernández dijo, asimismo, que se continuará con la ampliación del Nuevo Modelo Penitenciario, a fin de evitar que desde las cárceles se planifiquen y cometan crímenes, como ha ocurrido, citando el caso del jurista santiaguero Jordi Veras, hijo del también jurista Ramón Antonio Veras.

En ese sentido, anunció que se trabajará en un proyecto de ley, que entre otras cosas, establezca el principio del cúmulo de penas a las infracciones del secuestro y el sicariato.

Somete proyecto ley orgánica PN y FF.AA

El mandatario también anunció el sometimiento en el Congreso del Anteproyecto de Ley Orgánica de la Policía Nacional, el de las Fuerzas Armadas y el de Sistema Nacional de Inteligencia, con lo cual se producirá una modernización de las instituciones coercitivas del Estado dominicano. 


Presidente Fernández llama a discutir aumento el salario mínimo

SANTO DOMINGO. – El presidente Leonel Fernández propuso este domingo un aumento del salario mínimo a favor de todos los trabajadores dominicanos.

En su discurso de rendición de cuentas con motivo del Día de la Independencia, dijo que ha dado instrucciones al ministro de Trabajo, Max Puig, para que convoque “de inmediato” a los representantes de los empleadores y de las organizaciones sindicales, a los fines de que “con tiempo suficiente se pueda decidir un incremento.

“Como fue el 30 de junio del año 2009 que se refrendó la tarifa del salario mínimo para los trabajadores del sector privado, y las leyes laborales disponen que la tarifa de salario mínimo será revisada de oficio por el Comité Nacional de Salarios por lo menos una vez cada dos años, estoy dando instrucciones al señor Ministro de Trabajo para que se convoque de inmediato a los representantes de los empleadores y de las organizaciones sindicales, a los fines de que con tiempo suficiente se pueda decidir un incremento del salario mínimo de ley a favor de los trabajadores dominicanos”, manifestó. 



Disminucióm de la pobreza

Alegó que en los últimos años ha habido en la República Dominicana “una clara disminución de la pobreza y una significativa caída de la indigencia”, lo cual ha sido reconocido por las Naciones Unidas.

Declaró que las razones por las cuales se obtienen estos resultados, aún en medio de la más grande crisis económica que haya conocido el mundo en los últimos 80 años, se debe, fundamentalmente, a un incremento sostenido de la inversión en el área social, que sólo en materia de salud, seguridad social y educación, alcanzó el año pasado a 93 mil millones de pesos, cifra sin precedentes.

Eso representó 4.9% del PIB, un aumento de 2% con respecto al año 2004, dijo.
Indicó que conforme a los resultados de la última Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo, durante el año 2010 se crearon 160 mil 208 nuevos empleos, lo que motivó que la tasa de desocupación cayese a 14.1%, un nivel similar al registrado al inicio de la actual crisis financiera global en el 2008.


Fernández dijo, sin embargo, que  está consciente de que no sólo se trata de disponer de un puesto de trabajo, sino, al mismo tiempo, de un salario decente”.



Autoriza MP actuar contra corruptos



Durante su discurso, autorizó al Ministerio Público para que actúe y someta a la justicia a aquellos funcionarios públicos que incurran en actos de corrupción.
“Mi respuesta sobre ese particular es muy sencilla: que actúe el Ministerio Público. Que lo haga con plena independencia y libertad. Que cada quien sea responsable de sus propios actos”, enfatizó.
Dijo que hace 50 años la República Dominicana era una sociedad despótica, cerrada y aislada del mundo, pero que ahora es una nación democrática, abierta y plenamente integrada a la comunidad internacional.
Asimismo, el presidente Fernández también indicó que con miras hacia el futuro el Poder Ejecutivo someterá al Congreso Nacional el proyecto de ley sobre Estrategia Nacional de Desarrollo.
“Esa estrategia debe proveernos la visión de país de largo plazo, la cual debe consistir en disponer de un país próspero, donde las personas viven dignamente, apegadas a valores éticos y en el marco de una democracia participativa que garantiza la equidad, la justicia social y el estado de derecho”, sostuvo el mandatario durante su discurso ante la Asamblea Nacional.

Pared pide a líderes colocar interés RD encima de todo

SANTO DOMINGO.- El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, llamó este domingo a los líderes de partidos políticos y de otros sectores del país a que coloquen el interés de la nación por encima de los intereses particulares o individuales.

Observó que en estos momentos el mundo está viviendo momentos complejos, que exigen a quienes están al frente de las instituciones democráticas, comportarse a la altura de las circunstancias.

Dijo esperar que el liderazgo político nacional no sea afectado por el año preelectoral que vive el país y adopte una actitud entera y completamente responsable, a tono con esa realidad.

Pared Pérez emitió estos criterios en un discurso durante una reunión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados, con motivo del mensaje del presidente Leonel Fernández acompañado de las memorias de sus ministros.

El texto

El texto del discurso del Presidente del Senado es el siguiente:

"La nación toda celebra hoy, con júbilo y regocijo, otro aniversario del episodio más hermoso y brillante que registra la historia dominicana, como lo constituye la independencia nacional, precedida por una serie de actuaciones años antes al 1844, de heroicos y valiosos  hombres y mujeres, que idearon y materializaron, el nacimiento de una nueva república en la parte oriental de la isla de Santo Domingo.

Transcurridos 167 años de aquel memorable 27 de febrero de 1844, seguimos venerando el ejemplo de aquellos hombres y mujeres que, en correspondencia con el curso de la historia, acogieron para sí las ideas dominantes de independencia y libertad, encabezados y dirigidos por ese ser excepcional y el más de los preclaros ciudadanos que registra la historia nacional, llamado Juan Pablo Duarte.

Por cierto Señor Presidente, colegas legisladores y legisladoras, invitados presentes, al hacer referencia al nombre del padre de la patria, retomamos algo que dijimos en fecha 26 de enero del año 2010, en ocasión de un aniversario más de su nacimiento y de la proclamación, por parte de la Asamblea Nacional, de la actual Constitución de la República.

Esa vez señalamos, que para el 26 de enero del año 2013, se cumplirá el segundo centenario de su nacimiento e hicimos un llamado en ese entonces, para que todo el país se fuera preparando y organizando para la celebración de grandes actividades, para ese noble y elevado propósito. Es decir, un año y once meses restan para ese magno acontecimiento, por cuyo motivo aprovecho de nuevo este solemne momento, para sugerirle, Señor Presidente,  el ir pensando en la integración de una comisión oficial, que tenga a su cargo la organización y planificación desde ya, de los actos para la conmemoración de los 200 años del nacimiento, del más grande de todos los dominicanos, como lo es sin lugar a dudas JUAN PABLO DUARTE.

Ahora bien, Señor Presidente, a los fines de dar cumplimiento a lo que disponen losartículos 114, 121 y 128, numeral 2, del acápite f), de nuestra Carta Magna, contamos en el día de hoy con su honrosa presencia, toda vez que el 27 de febrero de cada año, "Las cámaras se reunirán conjuntamente", para "Recibir el mensaje y la rendición de cuentas de la o el Presidente de la República y las memorias de los ministerios". Además y a los fines antes indicados, esta es la primera vez que usted comparece desde que fue instalado el actual Congreso Nacional el 16 de agosto del año 2010, por cuya razón le damos la más cordial bienvenida a nombre de todos los legisladores y legisladoras electos para el periodo 2010-2016.

En la pasada campaña electoral para las elecciones de medio término, nosotros dijimos y sustentamos en diversos escenarios, por efecto de nuestra candidatura a Senador por el Distrito Nacional, que la agenda legislativa para el Congreso que resultaría de esas elecciones, se la imponía la señalada Constitución del 26 de enero del año 2010, ya que dicha Carta Sustantiva ordena imperativamente, la elaboración de nuevas leyes, la modificación de otras existentes y la derogación de otras tantas. Y ese proceso ya ha sido iniciado y la aquilatación de semejante cambio institucional, comienza a sentirse  con el surgimiento de las nuevas instituciones que la misma trae consigo.

No obstante, en días pasados y refiriéndose a las actuaciones del presente Congreso en lo que va del periodo, algunas instituciones organizadas de la denominada sociedad civil, de una presencia muy activa en los medios de comunicación, señalaron, entre otras cosas, que los actuales congresistas no le estaban dando cumplimiento a los mandatos de la primera y más importante ley de la nación.

Sin embargo, al percatarnos de esas declaraciones y hacer un balance del trabajo legislativo en casi 6 meses y medio de gestión, los resultados contrastan con dichas afirmaciones y demuestran,  palmariamente, todo lo contrario. Veamos: El numeral 2do. del artículo 81 de la Constitución, al hacer referencia a la elección de "Cinco diputadas o diputados" "a nivel nacional", concluye expresando que "La ley determinará su distribución". Esa ley ya fue aprobada; asimismo, el numeral 3ero, de ese mismo artículo 81 preve que, para  la escogencia de "Siete diputadas o diputados" "en representación de la comunidad dominicana en el exterior",  una "ley determinará su forma de elección y distribución".  Esa ley ya fue aprobada aunque fue observada por el Señor Presidente de la República; el párrafo II del artículo 155 de la Constitución de la República, al tratar lo relativo al Consejo del Poder Judicial, determina que "La ley definirá el funcionamiento y organización de este consejo".  Esa ley ya fue aprobada; el párrafo del artículo 174 de la Ley Sustantiva,  al contemplar lo inherente al Consejo Superior del Ministerio Público, exige que "La ley definirá el funcionamiento y organización de este consejo". Esa ley ya fue aprobada; el artículo 214 al trazar los lineamientos generales del Tribunal Superior Electoral, señala que el mismo, de conformidad con la ley, "Reglamentará" "los procedimientos de su competencia y todo lo relativo a su organización y funcionamiento administrativo y financiero". Esa ley ya fue aprobada; igualmente se contempla la modificación y/o derogación de la actual ley orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, previsto en el Título VII de la Constitución. Esa ley ya fue aprobada aunque fue observada por el Señor Presidente de la República; en fin, y si de conformidad con el artículo 189 de la vigente Carta Magna, según el cual "La ley regulará los procedimientos constitucionales y lo relativo a la organización y al funcionamiento del Tribunal Constitucional", esa ley, conocida y aprobada por el actual Senado de la República, si no existe, se debe al impasse que se ha presentado en la Cámara de Diputados y que es de público conocimiento. Asimismo se agregan, la aprobación de otras no menos importantes iniciativas, entre la que se destaca, la nueva ley general de sociedades comerciales, que es prácticamente y por así decirlo, un novedoso Código de Comercio.

De modo, pues, que esos hechos y actuaciones resultan más que evidentes y manifiestos por parte del actual Congreso Nacional y ponen, más clarito que el agua,  a quien atribuirle la fuerza poderosa de la verdad, por cuya razón saquen ustedes, los que en este momento me escuchan, las conclusiones y sean además el jurado.

Honorable Señor Presidente, apreciados colegas, amigos y amigas, pueblo dominicano, en la actualidad en el mundo se están produciendo lamentables acontecimientos que ya empiezan a impactar de manera considerable, en la economía del planeta y por consiguiente, en la nuestra.

Los hechos políticos y sociales que se vienen sucediendo en el mundo árabe, ya vienen incidiendo de manera negativa para nosotros y para la gran mayoría de los países, por las consecuencias que resultan de los mismos, para los precios internacionales de los derivados del petróleo.

Sin lugar a dudas. Hoy vivimos tiempos complejos que nos exigen a quienes estamos al frente de las instituciones democráticas, comportarnos a la altura de las circunstancias, colocando siempre el interés de la nación, por encima de los intereses particulares e individuales. Ojalá que, como consecuencia de ello, el liderazgo político nacional no sea afectado por el año preelectoral que vive el país y adopte una actitud entera y completamente responsable, a tono con esa realidad.
Los acontecimientos políticos que suceden por estos días al otro lado del Atlántico, en los llamados pueblos árabes, repito, nos hacen testigos de situaciones que hasta hace poco nadie imaginaba. Multitudes de ciudadanos y de ciudadanas se lanzan a las calles; ocupan plazas, exigiendo democracia y libertad. Para muchos entendidos, dichos acontecimientos son frutos de la consecuencia de la revolución de la información, que ha ido agujereando por doquier los sistemas políticos cerrados y autocráticos.

De nuestra parte, el compromiso sigue siendo con el fortalecimiento y la consolidación de la institucionalidad democrática, manteniendo al unísono, la estabilidad política con el proceso de crecimiento sostenido de la economía, que es, ha sido y será y nadie lo puede negar, el gran logro de las actuales autoridades que han regido los destinos del país el último lustro y en esa dirección debe continuar el rumbo de la República Dominicana.

Honorable Señor Presidente,  apreciados y apreciadas colegas, estimados invitados e invitadas, pueblo dominicano, nadie discute ni pone en dudas que vivimos tiempos muy difíciles y fuertes, pero la experiencia, capacidad, prudencia, sensatez y tenacidad demostrada por usted, nos aseguran inequívocamente, que la República Dominicana saldrá airosa de tan dura prueba. Qué Dios le bendiga y le ilumine.

¡VIVAN LOS TRINITARIOS INDEPENDENTISTAS!
¡VIVAN DUARTE, SANCHEZ Y MELLA!
¡VIVA LA REPUBLICA DOMINICANA!

Muchas Gracias.

Santo Domingo, D. N.
27 de febrero de 2011".-