martes, 31 de mayo de 2011

Continuarán las lluvias con tronadas y ráfagas vientos

SANTO DOMINGO.- La interacción de una vaguada asociada un sistema de baja presión, la humedad y los efectos locales, continuarán generando aguaceros en las próximas horas, informó la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

Indica que en ocasiones se registrarán con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en gran parte del país, los que serán más frecuentes sobre las regiones Noroeste, Noreste, Sureste, Valle del Cibao y la Cordillera central.

En su último boletín emitido este lunes, la ONAMET señala que para el Distrito Nacional, Santo Domingo y sus municipios los aguaceros serán aislados, con posibles tronadas y ocasionales ráfagas de viento.
Advierte que las temperaturas continuarán calurosas debido a que predomina un viento cálido del Este/Sureste.

Asimismo, precisa que para las próximas 48 a 72 horas, se espera que una baja presión se desarrolle al Suroeste del Mar Caribe e incremente  las precipitaciones, principalmente sobre las regiones Oeste, Suroeste y Cordillera Central.

Expresa que mantiene el alerta contra inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, para los residentes cercanos a ríos, arroyos y cañadas de  las  provincias: Duarte (en especial los del bajo yuna) y Sánchez Ramírez.

Por otro lado, Meteorología anuncia que fueron localizadas dos ondas tropicales, una al Este de las islas de Barlovento, Antillas Menores y la otra, bien Sur de Puerto Rico, con su mayor actividad en aguas del Mar Caribe.

Salud Pública perseguirá la venta de agua a granel sin permiso

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública asumirá desde este martes el control del expendio de agua a granel (en camioncitos), al considerar que es una de las principales fuentes de infección del cólera en el país.

En reiteradas ocasiones la Asociación Dominicana de Embotelladores de Aguas Purificadas (Adeagua) demandó que se controle la venta del líquido   a la población en  los denominados camioncitos, para evitar que se propaguen las enfermedades.

Las autoridades sanitarias consideran que el agua vendida a granel en camioncitos es una de las principales fuentes de infección de cólera por el descontrol y la falta de higiene, por lo que asumirán el total control de la comercialización.

La Comisión de Cólera se reunió con representantes del Colegio Médico Dominicano, a quienes solicitó un plan de acción contra la enfermedad, a fin de que se unan en la lucha junto a Salud Pública.

lunes, 30 de mayo de 2011

LF y MVM acuerdan derogación ley CNM y retirar observaciones al TC

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) firmaron este lunes un pacto denominado ´´Acuerdo Institucional´´ para la derogación de la ley que crea el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y la aprobación y desarrollo de las leyes complementarias de la recién aprobada Constitución de la República.

El PRD estuvo representado por su presidente Miguel Vargas Maldonado, quien se comprometió, junto a Fernández, a someter ante el Congreso Nacional un nuevo proyecto de ley sobre el Consejo Nacional de la Magistratura, con el fin de derogar la ley anterior.

En el pacto el mandatario se comprometió a retirar en 48 horas las observaciones que hizo a la Ley del Tribunal Constitucional, y luego proceder a promulgarla y publicarla oficialmente.

El pacto contempla que el gobernante, 24 horas después de publicada, someterá al Congreso Nacional la modificación de la referida.

“En el caso de las leyes orgánicas, observadas por el Poder Ejecutivo total o parcialmente, la cámara correspondiente la conocerá de nuevo, y si esta es aprobada de nuevo por las dos terceras partes de los miembros presentes de esta y la otra cámara, se considerará definitivamente ley. De no lograrse la mayoría calificada en una de las cámaras, se considerará que la ley ha sido desestimada, en consonancia con lo dispuesto en el en artículo 112 de la Constitución”, señala el pacto.

Fernández y Vargas coincidieron en que el acuerdo fortalecerá la institucionalidad y la democracia del país.
Anunció que tan pronto sea aprobada la nueva Ley Orgánica del Consejo de la Magistratura, procederá a convocar a ese organismo para iniciar la renovación de la Suprema Corte de Justicia y poder designar a los miembros del Tribunal Constitucional y el Superior Electoral.

También anunció que someterá nuevas leyes orgánicas sobre la Policía Nacional, Las Fuerzas Armadas y de Drogas, y afirmó que con esos nuevos dispositivos “el aparato represivo quedará organizado y legalizado”.
El acuerdo se firmó a las 11:40 de la mañana en el auditorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra , teniendo como testigo a monseñor Agripino Núñez Collado y al abogado Milton Ray Guevara.

Dicen Prisiones cobra por labor pastoral en cárceles

SANTO DOMINGO.- El coordinador de la Pastoral Penitenciaria de la Iglesia Católica, Fray Arístides Jiménez Richardson, denunció este lunes que el director de Prisiones trata mal a los sacerdotes que acuden a las cárceles a realizar labor pastoral, y que le cobra 150 pesos para entrar a los recintos.

Dijo que Roberto Obando Prestol se maneja con irresponsabilidad, y lo acusó de “ser un negligente e improvisado en el desempeño de sus funciones”.

El clérigo declaró que el funcionario trata mal a los sacerdotes de la Pastoral Penitenciaria, y que les exige un permiso firmado por el funcionario para que los religiosos puedan entrar a los recintos carcelarios.

Denunció que en las cárceles de Higüey, La Romana y La Victoria les cobran150 a miembros de la Pastoral Penitenciara, a pesar de que están debidamente identificados.

Aseguró que el director de Prisiones está tomando medidas que no son correctas en la administración del sistema carcelario dominicano, por lo que le extraña que el Gobierno haya puesto ese cargo en manos de dicho funcionario.

sábado, 28 de mayo de 2011

Salud Pública pide militarizar ribera río Nigua en SC por temor al cólera

SANTO DOMINGO.- Las autoridades de salud de la República Dominicana pidieron a las Fuerzas Armadas militarizar la ribera del río Nigua en el área del barrio Jeringa, en San Cristóbal, por temor a que se propague el cólera en esa zona, donde se han detectado varios casos de la temible enfermedad.

La solicitud la hizo el ministro de Salud, Bautista Roja Gómez, quien adelantó que ya dece4nas de pacientes están demandando atenciones médicas en el hospital Juan Pablo Pina.

“Decidimos en el día de hoy solicitar al Ministerio de las Fuerzas Armadas que toda esa ribera la militarice, que prohíba totalmente el baño y el uso de esas aguas para cualquier tipo de labor, por lo menos en el área de San Cristóbal” expresó Rojas Gómez.

Dijo que hay coincidencia en los casos de diarrea y de cólera que están alrededor  de ríos y cañadas, es decir que son aguas altamente contaminadas que se desbordan con las lluvias.

El funcionario dijo que los fallecidos por cólera se mantienen en 23 y otros cinco están en investigación, dos en San Pedro de Macorís y uno de El Cercado, San Juan. Este último se trata de un minusválido que fue encontrado muerto.

“Por eso pensamos que una vez disminuyan las lluvias las condiciones se vuelvan a normalizar y en cuatro semanas nosotros tengamos totalmente controlada la situación” dijo.

Aseguró  que en San Pedro de Macorís, Elías Piña y San Juan la situación se ha estabilizado bastante y solo queda un foco importante en El Cercado, aunque algunos pacientes han comenzado a mejorar.

Dijo desconocer  la totalidad de pacientes ingresados en todo el país, pero informó que  hay 27 sospechosos en San Cristóbal, pero todavía no se ha hecho una sola prueba que confirme; “en San Pedro ha ido disminuyendo, pero hay más de 20, en el Luis Eduardo Aybar 31, seis en el Moscoso Puello y uno en el hospital Santo Socorro.

El ministro de Salud recorrió hoy varios hospitales donde hay pacientes con síntomas de cólera, así como algunos sectores de San Cristóbal y el municipio Santo Domingo Este.

Joven estudiante se suicida en SC

SAN CRISTOBAL.-   Una joven estudiante se suicidó en una pensión de aquí, porque le rechazaron dos materias  en los exámenes que impartieron en el Instituto Politécnico Loyola (IPL), donde estudiaba, informó la Policía.

El cuerpo del orden dijo que Soleiny Heredia Sánchez  se ahorcó en la pensión donde estaba alojada en la calle Florencio Araujo, sin número, frente al IPL.

La estudiante era hija de Lidia Heredia, de 34 años, residente en la calle Duarte  del barrio Máximo Gómez, en Bonao, quien halló a su hija ahorcada.

La legista doctora Bélgica Nivar certificó que murió a causa de asfixia por ahorcamiento y ordenó el envío del cadáver al Instituto Nacional de Patología Forense.

La madre de la adolescente dijo que ésta la llamó hace dos días y le comunicó que la habían rechazado en los exámenes y que no pensaba regresar a Bonao.

Explicó que notó a su hija muy nerviosa y que ante esa situación decidió viajar a San Cristóbal.

La señor Heredia dijo que al llegar a la pensión halló a su hija colgada con un cable del teléfono en el baño de la pensión.

La propietaria de la pensión, María Nelly Pérez Franco, dijo que nadie se dio cuenta que la joven se había ahorcado ya que tenía la puerta cerrada.

jueves, 26 de mayo de 2011

República Dominicana registra mil 288 casos de cólera

SANTO DOMINGO.- Hasta el momento mil 288 casos de choleras se han confirmado en República Dominicana, mientras que el mapa de la enfermedad indica que Santiago, el Distrito Nacional, la provincia de Santo Domingo y Elías Piña, son los lugares donde mayores casos de la enfermedad se han registrado desde llegada del primer caso en noviembre del año pasado.

Asimismo, el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, informó que se van a abrir dos nuevos laboratorios para hacer pruebas de cólera en el país, uno en Santiago y otro en San Juan de la Maguana, con lo que junto al laboratorio doctor Defilló el país contará con tres centros de diagnóstico de ese tipo.

Explicó que hasta el momento en República Dominicana se realizan alrededor de cien muestras diarias de diarrea, dirigidas a determinar si se trata de cólera.

Dijo que los esfuerzos que se hacen en el país con el apoyo del CDC de Atlanta, dan confianza de que el cólera podría erradicarse en República Dominicana en un tiempo menor a como lo han hecho otros países, donde por lo general se toma 10 años, como es el caso de Perú.

De los casos que hay ingresados hasta el momento, en la maternidad La Altagracia tiene una embarazada, quien está estable y seria dada de alta en las próximas horas, y en el Luis Eduardo Aybar 17 adultos y 10 niños.

Advierten sobre riesgo de inundación en el área de El Llagal

SANTO DOMINGO.- Debido al inusual volumen de lluvias en la zona de la mina de Pueblo Viejo (el más alto registrado en su historia), se ha llenado de agua la presa de colas de El Llagal. Por estar en etapa de construcción, esta presa solamente contiene agua ya que no se ha iniciado la producción.

Ya que el agua acumulada está impactando la presa y la ha llenado casi a capacidad, existe el riesgo de que la presa se desborde, si las constantes lluvias caídas en la zona continúan al ritmo acelerado de los últimos días. No obstante esto, las brigadas de la empresa trabajan con ahínco para evitar que sea sobrepasada la presa.

Durante las últimas 24 horas Barrick Pueblo Viejo ha estado tomando todas las medidas pertinentes para evitar el desbordamiento de las aguas y eventual impacto tanto en estructuras e instalaciones internas, como algunos caminos y parte de la vecindad inmediata.

A través de un comunicado de prensa, la compañía informó que los vecinos ya han sido avisados por las autoridades de la zona y por sus equipos de relaciones con la comunidad.  No hay otros pueblos ni comunidades afectadas ni en riesgo.

Las autoridades pertinentes, incluyendo el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Gobernación de la Provincia Sánchez Ramírez y la  Dirección General de Minería, así como las autoridades policiales locales y la Defensa Civil, han sido debidamente informadas.

Llama población implementar controles prevenir cólera

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública advirtió que los esfuerzos de prevención y control del cólera es una cuestión de todos los sectores de la vida nacional, a fin de erradicar la enfermedad en un tiempo menor del previsto.

Mientras que en el hospital Luis Eduardo Aybar permanecen 14 adultos y ocho niños afectados con la enfermedad, en el Santo Socorro seis, en la Maternidad de los Mina, tres, en el Moscoso Puello siete y en el Marcelino Vélez 16.

Bautista Rojas Gómez, titular de la cartera hizo un llamado a la población dominicana a involucrarse en las tareas de prevención contra el cólera manteniendo el cumplimiento estricto de las medidas de higiene  recomendadas por las autoridades sanitarias.

Insistió en que no es suficiente la labor de saneamiento interinstitucional que se desarrolla en barrios y sectores del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, Santiago, San Juan y San Pedro de Macorís, sino que se hace necesario un empoderamiento de los habitantes en el cumplimiento de las medidas de higiene.

Explicó que el personal de salud está buscando casos de personas con diarreas “hasta donde no hay”, con el propósito de poner fin a los brotes de cóleras que en surgido en las últimas semanas en el Distrito Nacional y varias provincias.

Dijo que la población debe mantener y asumir las medidas preventivas sugeridas, como tomar agua hervida o clorada, el lavado de manos después de ir al baño y cambiar pañales a niños y el consumo de alimentos bien cocidos.

Agregó que en aquellas situaciones en las que una persona presente síntomas de diarrea, debe tomar suero oral y acudir al centro de salud más cercano a su domicilio.

Presidente abolirá comisión reconstrucción de Haití

PUERTO PRINCIPE.- El empresario nominado a ser el próximo primer ministro de Haití dijo el miércoles que quiere eliminar la comisión de reconstrucción encabezada por el ex presidente estadounidense Bill Clinton porque resulta "disfuncional".

En entrevista con The Associated Press, Daniel Gerard Rouzier dijo que la comisión de 27 miembros no ha cumplido con la reconstrucción tras el sismo y que la remplazaría con una agencia de gobierno.

La comisión se formó después del terremoto de enero de 2010 debido a que los donantes internacionales querían garantías de que la reconstrucción transcurriría de manera ordenada y libre de la corrupción que suele plagar a Haití, pero ha sido criticada por la lentitud de su progreso.     

Figueroa Agosto es trasladado a cárcel NY por razones seguridad

PUERTO RICO.- El narcotraficante José David Figueroa Agosto fue trasladado desde la cárcel federal en Guaynabo, Puerto Rico,  al centro metropolitano de detención de Brooklyn, Nueva York por razones de seguridad.

Así lo hace constar el periódico primerahora.com de Puerto Rico, donde se indica que  la semana pasada, el nombre de Figueroa Agosto aparecía en el registro de confinados que se consideraban remover de la institución carcelaria de esa ciudad por riesgos de seguridad.

El pasado lunes un juez estatal le negó una solicitud que había presentado la defensa del también conocido por el apodo de Junior Cápsula para la celebración de un nuevo juicio por la muerte  de Arnaldo Martínez, alias Nandy El Gruero, crimen por el cual fue condenado en 1995 a 209 años de prisión.

Junior Cápsula fue arrestado el 17 de junio de 2010 en la calle Loíza tras una intensa persecución.
Figueroa Agosto enfrenta cargos de narcotráfico en el foro federal, por dirigir un imperio de tráfico de cocaína en la República Dominicana.

Rechaza incorporar a Nin Batista como testigo caso Figueroa Agosto

SANTO DOMINGO.- Los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional rechazaron esta tarde que la esposa de José David Figueroa Agosto  declare como testigo en el caso seguido a los implicados en la red que dirigía el capo boricua.

El tribunal, presidido por la magistrada Gissel Méndez, Yuly Tamarí y Tania Yunez entiende que es improcedente que sea escuchado el testimonio de una persona que fue procesada y condenada por los mismos hechos que se les imputan a los demás implicados de formar parte de la red.

Plantearon que el pedimento presentado por los fiscales adjuntos Wendy Lora, Milcíades Guzmán y Agustín de la Cruz, en el sentido de que Nin Batista sea incorporada como testigo al considerarlo improcedente y carente de base legal.

El pasado jueves el tribunal aplazó la audiencia a fin de dar oportunidad a que la defensa de los imputados opinaran sobre el pedimento del ministerio público de que Nin Batista fuera incluida como prueba nueva.
Los fiscales adjuntos tras rechazar el pedimento pidieron un receso para coordinar si interponen o no un recurso de oposición a esa decisión.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Exhorta empresarios a incrementar salarios más allá del mínimo

SANTO DOMINGO.- La cúpula empresarial, las centrales sindicales y el Gobierno, iniciaron el diálogo tripartito, con miras a arribar acuerdos para el fortalecimiento de las relaciones entre las partes, y que en definitiva, contribuya al mantenimiento de la paz laboral y la sostenibilidad de las empresas.

Durante una rueda de prensa, celebrada en las oficinas del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), el presidente de esa entidad, Manuel Díez Cabral, exhortó a los empresarios a incrementar los salarios a sus trabajadores que ganan más allá del sueldo mínimo, de acuerdo a sus posibilidades.

En el transcurso de su intervención, Díez Cabral, resaltó la forma en que llevaron las conversaciones para lograr un acuerdo entre las partes que concluyeron con un incremento de un 17% a favor de los trabajadores que laboran en las pequeñas, medianas, grandes empresas y los trabajadores agrícolas.

“Aprovechamos la ocasión para exhortar a los empresarios dominicanos para que de acuerdo a sus posibilidades ejecuten un incremento salarial a sus servidores, ya que para nadie es un secreto que los productos de consumo básico no solamente en el país, sino también a nivel mundial han registrado alzas, que han disminuido la capacidad de los asalariados”, significó el presidente del CONEP.

De su lado, el ministro de Trabajo, Max Puig, quien sirvió de mediador entre empresarios y trabajadores para lograr el aumento aprobado en el Comité Nacional de Salarios (CNS), destacó, también la forma armoniosa en que las partes, trabajadores y empresarios arribaron a dicho acuerdo, significando gracias a ese entendimiento, 527,571 trabajadores cobrarán el 15 de junio próximo el aumento de un 17% en sus salarios.

El titular del Ministerio de Trabajo, dijo que en la actualidad hay 1 millón 27 mil dominicanos que laboran en el sector informal, de los cuales 527,571 ganan salarios mínimos, mientras que la cantidad restante, de esa totalidad, ganan salarios más elevados, pero que debido a la escala alcista de los alimentos y los servicios, también visto reducir la capacidad de compras.

De su parte, el vicepresidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael- Pepe- Abreu, quien habló a nombre la clase laboral, dijo aunque el último aumento mínimo salarial de un 17% no satisfizo las demandas de los trabajadores, sin embargo, era algo que no podían desechar, y que eso los motivaba para continuar luchando por mejorías significativas a favor de los servidores privados, especialmente para alcanzar importantes reivindicaciones que garanticen aumentar el nivel de vida de los trabajadores y sus familias.

A nombre de la clase patronal intervino el ingeniero Jaime González, presidente de la Confederación Patronal Dominicana (COPARDOM), quien narró que en el ánimo de los patronos durante las discusiones que concluyeron con el acuerdo de un 17% a los salarios mínimos, siempre primó el buen trato, ya que ellos entendían que debía hacerse un reajuste salarial como mandaba la ley vigente, significando que este se aprobó por encima de la suma de la inflación acumulada en los dos últimos años, que resultó un 11.58%, de acuerdo a las informaciones suministradas por el Banco Central.

Los empresarios, los trabajadores y los representantes del Gobierno acordaron continuar las conversaciones en el diálogo social y/o tripartito a partir de la semana próxima, resaltando que en la agenda hay importantes temas de trascendencias para las partes.

Asimismo, Abreu, manifestó que también ahora se abren las conversaciones en procura de alcanzar en reajuste salarial a favor de los servidores públicos.

En el encuentro entre los representantes de los empresarios, trabajadores y del Gobierno en el diálogo tripartito, además, Diez Cabral, de Max Puig, y de Abreu y González, se encontraban presentes , la vicepresidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, licenciada Circe Almánzar, los sindicalistas Gabriel del Río Doñé, de la CASC, y Jacobo Ramos, de la CNTD, entre otros.

PRSC propone una red de patronatos para crear empleos

SANTO DOMINGO.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) propuso la implementación de una red de patronatos de producción y trabajo para crear miles de empleos y pequeños negocios dirigidos a los jóvenes, debido a la falta de oportunidades que tienen para crecer y desarrollarse.


El PRSC explicó que en esa red de patronatos, que funcionaría en todas las provincias del país, deben involucrarse el gobierno, empresarios, legisladores y autoridades municipales, así como asociaciones educativas y organizaciones juveniles.

“La idea es que a través de estos patronatos se enlacen productores y estudiantes para crear puestos de trabajo o negocios propios tipo Pymes”, dice.

La propuesta del partido colorao está contenida en un documento leído por el vicepresidente de la organización y ex gobernador del Banco Central, Guillermo Caram, en la acostumbrada rueda de prensa de los martes en la sede principal del PRSC, en la que estuvieron presentes el presidente en funciones, Joaquín Ricardo, y los también dirigentes Osiris de León, Rafaela Alburquerque, Sergia Elena de Séliman y un grupo de jóvenes del partido, entre ellos Joaquín Díaz, Raúl Negrón, Jorge Dargam, Antonio Bello, Katherine Pelletier, Anny Paola Almonte y Vanessa Guzmán.

Explicaron que hacen la propuesta avalados en programas similares que se ejecutaron en los gobiernos reformistas, como diversificación de la enseñanza, nuevas universidades, cooperativas incluyendo escolares, crédito educativo, asociaciones de padres e incentivos empresariales.

Señalan que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no ha podido mantener el encanto en los jóvenes que originalmente le proporcionó el poder ni ganarse los nuevos votantes por no encarar adecuadamente las necesidades de la juventud mediante oportunidades dignas de trabajo y superación.

Sostienen que las actualidades autoridades han limitado su accionar a organizar eventos y premiaciones y una vana modernización.

Consideran, dentro de su concepción socialcristiana de una economía de satisfacción de necesidades, que la respuesta a los nuevos y jóvenes votantes radica en el apoyo a la producción generadora de puestos de trabajo por parte de la iniciativa privada en lugar de un Estado incentivador de indisciplinas económicas, consumistas, rentistas y deficitarias, “manejos propios de modelos populistas-estatizantes de la que no escapa la socialdemocracia como se demostró en el país cuando gobernó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD)”.

El PRSC sostiene que su respuesta armoniza lo público con lo privado dentro de una concepción suplementaria del Estado que impone una preferencia hacia los jóvenes por constituir el relevo que emerge en toda sociedad.

“Y obliga a promover excelencia académica, combatir mediocridad, protegerlos de vicios y dependencias ociosas, fomentarles expectativas positivas, inculcarles vocación al trabajo y capacidad de emprendimiento mientras estudian y facilitándoselos cuando concluyan un ciclo académico”, dijo.

Los reformistas se comprometieron a desarrollar esos programas a favor de la juventud de ganar las elecciones de 2012, aunque explicaron que no tienen objeción alguna, sino que más bien lo desean, que las presentes autoridades asuman esta iniciativa desde ahora.

Gobierno busca recursos para el subsidio eléctrico

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Hacienda pondera las fuentes donde el Gobierno obtendrá US$350 millones adicionales para el subsidio al sector eléctrico, el cual se ha duplicado a US$700 millones por el alza a más de cien dólares en el precio del petróleo, informó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás.

El funcionario, sin embargo, descartó otro aumento en la tarifa a los usuarios del servicio de electricidad.

Montás confirmó la presencia en el país de una misión del Fondo Monetario Internacional y recordó que el Gobierno, en el marco del acuerdo, aumentó (11%) la tarifa a finales del año pasado.

Entrevistado en el programa Propuesta Matinal, que se transmite de 7:00 a 8:00 de la mañana, de lunes a viernes por el canal 45, informó que “con el Fondo hemos discutido que, evidentemente, con esta situación del incremento de los precios del petróleo no podemos asumir que las transferencias (de fondos) se van a mantener en 350 millones de dólares, que habrá que posiblemente duplicarlas”.

Dijo que, en consecuencia, el Ministerio de Hacienda implementa medidas orientadas a obtener esos fondos adicionales para cumplir con el subsidio, para mantenerlo sin atrasos.

“En el Gobierno, a nivel del Presidente (Leonel Fernández) y del equipo económico, existe la voluntad de mantener el acuerdo con el Fondo porque es un factor fundamental para garantizar la estabilidad de la economía”, dijo.

Aduanas recauda RD$24 mil millones en cuatro meses

SANTO DOMINGO.- El director general de Aduanas, Rafael Camilo, informó este martes que en el primer cuatrimestre de este año las recaudaciones alcanzaron los RD$24,000 millones, RD$2,000 millones más de lo presupuestado para ese período.


Enfatizó que ese crecimiento es el resultado de la mejoría de la economía dominicana y las medidas de eficiencia puestas en marcha por el organismo con el fin de impedir la evasión de impuestos.

Camilo indicó que en lo que va de año las recaudaciones aduanales han superado en RD$5,000 millones el monto correspondiente a igual período del año pasado, que fue de RD$19,000 millones.

Dijo que con relación a lo presupuestado para este año, el nivel de cumplimiento logrado es de un 109 por ciento.

“Son muy buenas, en el sentido de que estamos por encima de lo estimado, es decir, de lo presupuestado para ese período que fue de RD$22,000 millones y hemos recaudado RD$24,000 millones”, expresó el funcionario.

Refutó la versión de miembros del Equipo Económico del PRD, en el sentido de que supuestamente ese crecimiento, que representa un 20 por ciento más que el primer cuatrimestre del año pasado, se debe a que la Dirección de Aduanas ha pasado a cobrar el ITBIS a los industriales por concepto de las importaciones de las materias primas.

martes, 24 de mayo de 2011

Condenan la Cervecería Nacional Dominicana pago RD$15 millones

SANTIAGO.- El Juzgado de Paz de la Primera Circunscripción del Distrito Judicial de esta ciudad condenó a la Cervecería Nacional Dominicana (CND) al pago de RD$15 millones a favor de un grupo de ex empleados por supuesta violación al reglamento 522-06, de la Ley de Seguridad Social, sobre Seguridad y Salud en el trabajo.

La magistrado Luisa Martínez, juez de este tribunal, también sancionó el lunes a la referida empresa con el pago de doce salarios mínimos, según informó a Caribbean Digital un abogado con conocimiento del caso.

De acuerdo a los informes, catorce ex empleados que en sus trabajos le salieron hernias sometieron a la Cervecería Nacional Dominicana porque ésta no adoptó previsiones conforme lo establece el reglamento de la Ley de Seguridad Social.

Se recuerda que en agosto del 2010, un tribunal favoreció a la presentadora de televisión Zoila Luna y condenó a la Cervecería Nacional Dominicana a pagarle la suma de RD$1,4000,000.00 bajo el argumento de violar la ley 65-00.

El 30 de julio de 2008, la Cuarta Sala Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional acogió como buena y válida, en cuanto a la forma, la demanda, la cual fue recurrida por Cervecería.

Solicita Senado agilizar préstamo 251 millones euros para el Metro

SANTO DOMINGO.- La Comisión de Hacienda del Senado se reunió este martes con el ingeniero Diandino Peña para agilizar el procesamiento de varios préstamos por un monto global de 251 millones de euros con los que se terminaría la segunda línea del Metro de Santo Domingo.

En total, la obra requeriría una inversión total ascendente a 770 millones.

Tommy Galán, senador peledeista por San Cristóbal y quien preside la Comisión de Hacienda, declaró que el ingeniero Peña explicó sobres los retrasos en la obra que determinan la urgencia en el conocimiento de la pieza legislativa.

Los fondos del proyecto están destinados a la compra de vagones, rieles, el equipamiento electromecánico, las líneas ferroviarias y otras herramientas que garantizarían la terminación de la obra en el transcurso de un año.

Las rutas alimentadoras

El ingeniero Diandino Peña, director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), descartó que en la actual gestión de gobierno se pueda llevar a cabo el proyecto de las líneas alimentadoras del Metro de Santo Domingo, como era el interés del mandatario Leonel Fernández.

En sus declaraciones, el funcionario aseguró no obstante que la prioridad del Presidente Fernández y el gobierno es terminar la segunda línea del Metro.

Peña destacó que al terminar su segundo período consecutivo el Presidente Leonel Fernández dejará inaugurada la segunda línea del Metro de Santo Domingo.

En su opinión, “construir dos líneas de un Metro constituye una hazaña para un presidente lo cual no tiene precedentes en el mundo”.

El funcionario fue entrevistado en el Senado cuando participaba en la reunión de la Comisión Permanente de Hacienda que preside el senador peledeista por San Cristóbal Tommy Alberto Galán, donde se analizan varias iniciativas legislativas relacionadas con la construcción de la segunda línea del Metro de Santo Domingo.

Como si fuera otro metro

El director de la Opret, Diandino Peña, dijo que las rutas alimentadoras del Metro de Santo Domingo constituyen un proyecto de tanta envergadura en términos de costos y de magnitud de la obra en sentido general “que es como si construyéramos otra línea del metro”.

Peña señaló que las obras como los patios, terminales, talleres y otras requieren de una infraestructura que aun no ha sido concebida.

Explicó que por tales motivos el presidente no podrá ejecutar la obra en su período de gobierno que finaliza el 16 de agosto del próximo año.

Refirió que la ruta uno del Metro transporta más de 100,000 pasajeros por día, cuya movilidad en las rutas alimentadoras será un proyecto de una gran magnitud que deberá hacerse a futuro.

Vacunarán en la RD a 450 mil agricultores y obreros

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública iniciará este miércoles la tercera Jornada Nacional de Vacunación de Las Américas, en la que tiene previsto inmunizar más de 450 mil agricultores y trabajadores de la construcción contra la poliomielitis, tétanos, difteria, tosferina, hepatitis, influenza, rubeola y sarampión.


Las autoridades tienen previsto iniciarla con un acto simbólico en la sede del Instituto Agrario Dominicano (IAD), a las 10:00 de la mañana.

El titular de la cartera, Bautista Rojas Gómez, explicó que personal de salud estará diseminado en campos agrícolas y obras de construcción en todo el territorio nacional a fin de establecer una barrera inmunológica en favor de esos trabajadores.

Destacó que las autoridades sanitarias han hecho un gran esfuerzo para garantizar toda la logística y el éxito de la jornada preventiva, que se realiza por primera vez en el país.

La finalidad de la jornada es evitar brotes de enfermedades prevenibles por vacunas en las personas adultas que trabajan en esos escenarios productivos en todo el territorio nacional.

En 28 de 32 provincias RD hay cólera, según el Colegio Médico

SANTO DOMINGO.- En 28 provincias de las 32 que hay en la República Dominicana se ha detectado el cólera y el número de afectados seguirá creciendo, declaró este martes el Colegio Médico Dominicano (CMD) a través de su presidente Senén Caba.

Dijo que la enfermedad ha aumentado sus ribetes porque "en República Dominicana el modelo de salud es anacrónico y curativo, fundamentalmente un modelo que responde a coyuntura, coyunturalista hospitalario, en fin, un modelo que entró en desfase desde 1978".

Entrevistado en el programa "Oye País" que se transmite de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 de la noche por Color Visión, canal 9, Caba sostuvo que obviamente ante esa circunstancia la respuesta que había de esperarse para enfrentar la epidemia no ha sido la más adecuada por parte del Ministerio de Salud Pública.

Agregó que Salud Pública todavía sigue apegado a dicho tipo de "visión y paradigma atrasado", para enfrentar brotes de epidemia como el cólera.

Sostuvo que el ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, ha manejado la situación desde el punto de vista mediático. Agregó que San Pedro de Macorís tiene 46 casos de cólera.

Indicó que tanto en el Distrito Nacional como en San Pedro de Macorís faltan centenares de unidades de atención primaria que no son costosas, ya que son pequeños módulos caseros donde hay un médico de atención primaria, una enfermera y dos o tres promotores de salud con posiblemente una persona que sepa manejar un ordenador o computadora.

Enfatizó que ese tipo de visión en el país no se ha querido enfrentar, a pesar de que se ha firmado un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para tales fines.

Sostuvo que si se siguen los discursos del CMD, al Colegio Médico no se le puede endosar una sola huelga a nivel nacional ni tampoco el que se opongan a un modelo exitoso como el de atención primaria.

Agregó que el modelo de atención primaria ha sido exitoso en Cuba, Costa Rica, Canadá y toda Europa, donde los indicadores hablan por sí solo.

Indicó que donde no se sigue ese modelo y se continúa apostando a la visión curativa y coyuntural, se seguirán produciendo tipo de situaciones como la del cólera en República Dominicana, que son un "verdadero bochorno para la dignidad y el decoro de un país".

Proclamó que para solucionar el problema del cólera en el país se necesita "cambiar el modelo de salud, comenzar a invertir en atención primaria y dejar de pegar parche cada vez que aparece un brote de cólera, llevando medios de comunicaciones y tres tipos con palas" para informar que se enfrenta el problema.

Indicó que la situación estará siempre presente y que ahora hay que hacer una intervención urgente en las comunidades sobre educación, promoción y prevención.

Salud vincula familias como parte de la solución al cólera

Por otra parte, el Ministerio de Salud informó este martes que continúa con la aplicación de medidas en procura de eliminar los brotes de cólera que se han registrado en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago, San Pedro de Macorís, San Juan y Elías Piña.

No obstante, indica que aunque se han conseguido avances, no será hasta la próxima semana cuando se note la disminución real casos sospechosos de la enfermedad.

Señala que los epidemiólogos han identificado el uso de ríos, entre las principales vías de contaminación del cólera y otras enfermedades.

El tema fue tratado durante la reunión la reunión semanal, en la que participan dependencias del Ministerio de Salud, la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), el Centro de Control de Enfermedades, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Centro de Operaciones de Emergencias, entre otras.

Un muerto, un herido en incidente sucursal bancaria

SANTO DOMINGO.- Un teniente de la Policía murió y un sargento resultó herido al enfrentarse a balazos luego de que discutieran mientras hacían una fila en un cajero automático de la sucursal del Banco de Reservas de Plaza Lama de la carretera Mella, municipio Santo Domingo Este.

El muerto es el primer teniente Bernardo Montero De los Santos y el matador el sargento Jumber Concepción.
El hecho ocurrió poco despues de las 11 de la mañana, según confirmó un ejecutivo de Plaza Lama.

"En el Banco de Reservas dos clientes que estaban haciendo filas al parecer militares discutieron por el turno y la riña entre ellos conllevó a que se disparararan", expresó.

El periódico Listín Diario, en su edición digital, informó que "el hecho provocó pánico entre los presentes, ya que el tiroteo se prolongó por unos 10 minutos".

Frank Alonso, testigo del hecho, explicó a dicho medio que "el herido amenazó al occiso y le dijo que le iba a disparar, lo que provocó que la víctima mortal halara su arma, se encañoran y comenzaran a disparar". Más de 10 disparos se hicieron, por lo que las personas que estaban en el lugar tuvieron que tirarse al suelo, agrega la información.

lunes, 23 de mayo de 2011

Misión del FMI llega para revisar acuerdo stand by

SANTO DOMINGO.- Las autoridades monetarias del país anunciaron la llegada de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para realizar la quinta y sexta revisión del acuerdo de contingencia que firmaron en noviembre de 2009.


Un comunicado del banco emisor señaló que la delegación del organismo crediticio “realizará una evaluación de las metas cuantitativas y estructurales, correspondientes al cierre de diciembre de 2010 y al cierre de marzo de 2011″.

La misión está encabezada por Alejandro Santos e integrada por los economistas Teresa Daban, Rafael Espinoza, Javier Arze del Granado y Priscila Muthoora, agregó la fuente.

El equipo del FMI tiene previsto reunirse con el gobernador del Banco Central; Héctor Valdez; con el ministro de Economía, Temístocles Montás; el de Hacienda, Daniel Toribio; el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, así como con otros miembros del gabinete económico y social del país y altos funcionarios.

La fuente no precisó el tiempo que la delegación permanecerá en el país. En las reuniones entre el FMI y los representantes del Gobierno se tratará, en especial, el tema relacionado con el subsidio a la electricidad, según adelantó recientemente Montás.

El Gobierno presupuestó este año 350 millones para el sector eléctrico, pero, según explicó Montás, todo indica que habrá que asignarle más del doble de los recursos debido a la subida del precio del petróleo en el mercado internacional.

Una misión del FMI, encabezada por Alejandro Santos, estuvo en Santo Domingo entre el 21 y el 24 de marzo, para revisar el acuerdo que firmaron en noviembre de 2009, con el propósito de cubrir el déficit producido en el país por la caída en las recaudaciones atribuidas a la crisis en la economía internacional.

El organismo ratificó en marzo las expectativas de crecimiento del PIB dominicano para 2011 entre un 5,5 % y un 6 %, una inflación de entre el 5 % y 6 % y la reducción del déficit consolidado del sector público hasta un 3 %.

Asimismo, celebró las medidas económicas locales, entre las que destacó la reciente subida del 1 % en los tipos de interés y el control del déficit fiscal.

Autoridades temen incremento de casos de cólera por las lluvias

SANTO DOMINGO.- Las autoridades sanitarias dominicanas pidieron el lunes aumentar los niveles de cloro del agua potable y proveer del líquido a zonas marginadas y rurales como forma de prevenir el avance de la epidemia de cólera, ante el inminente comienzo de la temporada de lluvias.


En las últimas dos semanas, unas 400 personas fueron diagnosticadas con cólera en diferentes localidades, especialmente en barrios marginales de Santo Domingo ubicados a lo largo del río Ozama, según las cifras del ministerio de Salud.

Senén Caba, presidente del gremio de médicos, aseguró que de acuerdo con los datos de su organización, se han registrado casos de cólera en 28 de las 32 provincias.

El viceministro de Salud, José Rodríguez Aybar, indicó que desde que comenzó la epidemia, en noviembre, se habían confirmado 1.143 casos y 14 decesos, sin tomar en cuenta las decenas de personas que, pese a tener los síntomas, no se les hicieron pruebas de laboratorio que determinaran si tenían la enfermedad.

El ministro de Salud, Bautista Rojas, confirmó que los centros de salud atendieron en la última semana al menos a 100 pacientes con diarrea y vómito, dos de los síntomas del cólera, pero aún no tenían la confirmación de laboratorio.

Rojas encabezó el lunes una reunión del Comité Nacional de Cólera con los representantes de las instituciones proveedoras del servicio de agua potable para demandar que el líquido tenga mayores niveles de cloro.

Los proveedores de agua potable se comprometieron también a suministrar de forma regular el líquido en barrios marginales y pueblos que regularmente se abastecen de ríos, cañadas y pozos comunitarios, que podrían estar contaminados.

El cólera se transmite mediante el consumo de líquidos o alimentos contaminados con materia fecal y puede prevenirse con medidas básicas de higiene y con el uso de agua purificada.

Rojas recordó que la mayoría de casos de cólera se han registrado en barrios marginales de Santo Domingo y Santiago ubicados en las riberas de los ríos, así como en comunidades rurales y cerca de la frontera con Haití, donde la población carece de acceso al agua potable.

La temporada de huracanes, que se inicia el mes próximo, representa un peligro en la propagación del cólera, ya que con frecuencia provoca inundaciones y desborda ríos y cañadas a donde fluyen los drenajes de los barrios marginados, recordó el funcionario.

Se eleva a 116 número de muertos por tornado arrasó poblado Misurí

JOPLIN, Misurí, EE.UU. (AP) — Un tornado enorme abrió una brecha de destrucción a lo largo de 10 kilómetros (6 millas) en el suroeste de Misurí y mató a por lo menos 116 personas, ensañándose con la ciudad de Joplin, donde arrasó un hospital y barrios enteros, y dejando atrás escombros y un bosque de troncos astillados.

Las autoridades informaron también que siete personas fueron rescatadas del lugar, arrasado por vientos de hasta 265 kilómetros por hora (165 millas por hora). De acuerdo con sus cálculos preliminares, unos 2.000 inmuebles fueron dañados.

Al mismo tiempo, advirtieron que la cifra de muertos podría subir a medida que los equipos de búsqueda y rescate continuaban su trabajo.

El administrador de Joplin, Mark Rohr, informó la cifra de muertos, frente al hospital destruido por el tornado del domingo.

Rohr dijo que el meteoro dejó una franja de destrucción de casi 800 metros de ancho (media milla) que pasó por el centro de la ciudad.

Precisó que las sirenas de tornado alertaron a los residentes unos 20 minutos antes de que el meteoro entrara por el oeste de la ciudad.

Gran parte del sur del poblado fue arrasado: iglesias, escuelas, negocios, viviendas y restaurantes quedaron totalmente destruidos.

El jefe de bomberos Randles Mitch estimó que entre 25 y 30% de la ciudad sufrió daños. Dijo que su propia casa fue una de las construcciones destruidas por el tornado que arrasó a Joplin, que tiene unos 50.000 habitantes y está a unos 257 kilómetros (160 millas) al sur de Kansas City.
“Cortó a la ciudad por la mitad”, dijo Randles.

Un número indeterminado de personas resultaron heridas por la tormenta. Los funcionarios dijeron que los lesionados fueron llevados a cualquier hospital cercano que pudiera recibirlos.

Las autoridades realizaban el lunes una búsqueda puerta por puerta en la zona más dañada, pero se movían con cautela debido a que había cableado eléctrico caído, escombros puntiagudos y varias fugas de gas que provocaron incendios durante la noche.
El mismo sistema de tormentas que produjo el tornado en Joplin desató unos 68 tornados desde Oklahoma hasta Wisconsin, de acuerdo con el Centro de Pronóstico de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional.

Al menos una persona murió en Mineápolis, pero la devastación en Misurí parecía ser la peor, extrañamente parecida a los tornados que mataron más de 300 personas en todo el sur de Estados Unidos el mes pasado.

“Uno ve fotografías de la Segunda Guerra Mundial, la devastación y todo eso con los bombardeos. Así es como se veía”, dijo Kerry Sachetta, el director de la destruida preparatoria de Joplin.

Lynn Onstot, portavoz de Joplin, dijo que el tornado destruyó un hospital lleno de pacientes y un área comercial que incluía una tienda de materiales de construcción, muchos pequeños negocios, restaurantes y un supermercado.

El director de manejo de emergencias del condado de Jasper, Keith Stammer, dijo que unas 2.000 construcciones fueron dañadas.

En Mineápolis, Minnesota, la portavoz de la ciudad Sara Dietrich dijo que se había confirmado un muerto. No ofreció más detalles. Sólo dos de las 29 personas lesionadas estaban en estado crítico.

Aunque los daños eran evidentes en varias calles de Mineápolis, aparentemente pocas casas fueron demolidas por completo. La mayoría de los daños fueron en los techos, en los porches que cayeron o pequeños detalles como cercas.

Agentes PN y de la DNCD matan a tres presuntos secuestradores

SANTO DOMINGO.- Tres hombres resultaron muertos en un supuesto intercambio de disparos con agentes policiales y de la Dirección Nacional de Control de Drogas, que trataban de rescatar a un comerciante que había sido secuestrado.


Los muertos fueron identificados comoManuel Antonio y Franklin Ambiorix Mejía Minyeti y otra persona solo identificada como el Pavo o Bronquilina, mientras que el secuestrado es Aguedo Salazar, un prestamista de 44 años, que reside en Mata La Jagua, de Licey, en la ciudad de Santiago.


El hecho, donde también resultó herido el capitán de la Policía Claudio Figueroa, se produjo cerca de las 10:00 de la mañana en la calle Respaldo 4, número 2, del sector Brisa Oriental VIII, en San Isidro.


Al lugar se presentaron investigadores de la policía científica, quienes realizan las indagaciones y reunen evidencias del hecho que ha intranquilizado a la comunidad.

domingo, 22 de mayo de 2011

Matan presunto autor de la muerte raso Policía Nacional

SANTO DOMINGO.- Una patrulla policial mató este domingo a uno de los presuntos autores de la muerte del raso Edison Puello Ramírez y apresó a otros dos, durante una intervención legal registrada en la calle 47 del sector Cristo Rey, próximo a Los Transformadores, en esta capital. 

Se trata de Luis Enrique Rosario Bonilla (Luisito El Gordo), a quien se le ocupó el arma de reglamento del asesinado raso policial, una pistola Taurus, 9 milímetros, TCU53943, y otra pistola CZ5903, calibre 9 milímetros. 

La Policía dijo además que dandole seguimiento a sus cómplices fueron apresados en la misma zona los nombrados Elidio Urtado Pichardo (Elidito), de 21 años, y a Danny Familia Sepúlveda, de 30, quienes se desplazaban a bordo de una motocicleta Yamaha RX-115, negra, de otros datos ignorados. Estos dos acompañaban al hoy occiso momentos en que asesinaron al raso Puello Ramírez.

La institución del orden informó que un testigo identificó a los apresados y el occiso, como las personas que asesinaron al raso Puello Ramírez y lo despojaron de su arma de reglamento.

La Policía informó que ambos detenidos se encuentran en estos momentos bajo interrogatorios de oficiales policiales, para ser sometidos a la justicia en las próximas horas, para que se les conozca medida de coerción.
Jefe policial exhorta a matadores de cabo entregarse.

De otro lado, el mayor general José A. Polanco Gómez, jefe de la Policía, exhortó a los matadores del cabo de esa institución Evaristo Rosario Paniagua, a entregarse por la vía que entiendan pertinente, a los fines de evitar confrontaciones.

Rosario Paniagua falleció en la calle Juan Goico Alix, del Ensanche Ozama, a causa de heridas de bala en distintas partes del cuerpo, ocasionadas por cuatro desconocidos con armas de fuego cortas

Matan a balazos dos agentes de la Policía Nacional para robarle

SANTO DOMINGO.- La Policía Nacional informó la mañana de este domingo, que un cabo y un raso de esa institución fueron asesinados y despojados de sus respectivas armas de reglamento en hechos separados, perpetrados por asaltantes en el Ensanche Ozama y sector Cansino Adentro de  Santo Domingo Este.

Las víctimas fueron identificadas como el cabo Evaristo Rosario Paniagua y el raso Eddison Puello Ramírez, quienes recibieron varios impactos de bala.

La Policía informó que Rosario Paniagua falleció en la calle Juan Goico Alix, del Ensanche Ozama, a causa de heridas de bala en distintas partes del cuerpo, ocasionadas por cuatro desconocidos con armas de fuego cortas.

El informe preliminar da cuenta que el alistado fue interceptado a las 9:00 de la noche mientras se encontraba en la referida dirección, en donde los desaprensivos tras despojarle de su arma de trabajo, le dispararon de inmediato huyeron del lugar.

Mientras que el raso Puello Ramírez murió mientras era llevado al hospital traumatológico Doctor Ney Arias Lora, a causa de heridas de bala en el cráneo y hombro izquierdo, ocasionadas con un arma de fuego corta por el nombrado Luis Enrique Rosario Bonilla, quien actuó en compañía de un desconocido.

Informes recolectados en la escena refieren que los malhechores sorprendieron al referido alistado, momentos en que se encontraba en la calle Primera del sector Cansino Adentro, en compañía de un menor de 16 años, en donde uno de sus agresores tras despojarlo de su arma de reglamento y una motocicleta, le disparó y huyó junto a su cómplice.

Ambos casos se encuentran bajo investigación de oficiales de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), quienes se presentaron a las respectivas escenas en busca de evidencias que permitan ubicar y apresar a los autores.

La Policía precisó que en el lugar donde fue ultimado el cabo Rosario Paniagua fueron encontrados ochos casquillos calibre 9mm, y un proyectil,  y al lado del cadáver se encontraba la motocicleta marca SUZUKI, AX-100, color negro, en la cual se desplazaba el hoy occiso.

Mientras que en la escena donde fue baleado el raso Puello Ramírez fueron recolectados seis casquillos calibre 9 milímetros.

sábado, 21 de mayo de 2011

Presos en cárceles dominicanas podrán votar en elecciones 2012

SANTO DOMINGO.- Los convictos dominicanos podrán votar en las elecciones presidenciales del 2012 y para ello la Junta Central Electoral (JCE) ha iniciado el empadronamiento de los internos en las cárceles.

En la más reciente reunión del Pleno, presidido por el presidente de la JCE, Roberto Rosario, fue ponderado este tema.  Será la primera ocasión en que los internos en cárceles tendrán el derecho al voto.

Con esta disposición, la República Dominicana se coloca a la altura de los países altamente desarrollados.

Se prevé que en las elecciones del 20 de mayo del 2012, tendrán derecho al voto 6 millones, 484 mil 568 ciudadanos dominicanos tanto en el país como en el exterior, informó Joel Lantigua, Director Nacional de Elecciones de la JCE.

Anuncian rebajas en los precios de los combustibles

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria yComercio (MIC) anunció rebajas en los precios de los combustibles derivados del petróleo, las cuales tendrán vigencia durante la semana del día 21 al 27 del presente mes.

El galón de gasolina Premium costará RD$220.10,  con rebaja de RD$1.60, mientras que la tipo Regular se venderá a RD$206.90 por galón con reducción de  RD$2.10.

Fuel oíl costará RD$130.09 por galón, para una rebaja de RD$1.75 mientras que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) se mantendrá a RD$99.85, el mismo precio de esta semana

El galón de gasoil Regular se detallará a RD$186.60 para una rebaja de  RD$2.70 en tanto que el gasoil Premium costará RD$192.30 por galón para una reducción de RD$2.60.

El galón de Avtur costará  RD$157.02 para una rebaja de RD$2.80, y el Kerosene se venderá a RD$180.50, lo cual representa una reducción de RD$2.10, en relación a la semana que recién finaliza.

El Gas Natural (GNL –GNC) se venderá a RD$22.42  por metros cúbicos.

La tasa de cambio promediada para estas rebajas fue de RD$37.98.

Un boletín de la Dirección deComunicaciones del MIC indica que la reducción en los precios se produce en momentos en que el petróleo se coloca por debajo de los 99 dólares y los derivados descendieron en los mercados de referencias.
La Agencia Internacional de Energía con sede en París, informó que a pesar de la caída en las cotizaciones, el petróleo y sus derivados siguen representando una parte importante del gasto doméstico y empresarial en todo el mundo, y amenazan con frenar la recuperación global.

LF pide cambio en dirección de entidades multilaterales


NUEVA YORK.- El presidente Leonel Fernández abogó en esta ciudad por un cambio en la dirección de los organismos multilaterales. 

Al hablar en el acto de graduación de la Escuela de Leyes de la Universidad de Nueva York, expresó que debe producirse una reforma en el voto y en la representación en organismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

A su juicio, no hay razón válida para que en pleno siglo 21 un africano, asiático o latinoamericano no pueda dirigir una de estas instituciones, especialmente cuando son esos pueblos los más afectados por las decisiones tomadas en esos organismos multilaterales.

De otro lado, abogó por una nueva plataforma global de gobierno en cuya elaboración participen otros actores con actitudes diferentes para enfrentar los grandes problemas mundiales.

"Más allá de estas necesidades de reformas, hay muchos otros retos globales que requerirán nuestro mejor esfuerzo y las mentes más brillantes", reiteró el mandatario.

Refirió que en la etapa actual que vive la humanidad se requiere de mayor colaboración e intercambio de todas las naciones y actores a nivel mundial.

En el acto, al que el Mandatario dominicano asistió como invitado especial,presentes el Presidente del Consejo de la Universidad de Nueva York, Anthony Walters; el decano de la Escuela de Leyes, Richard Revez y Beatriz Walters, embajadora de Trinidad y Tobago en EE.UU..

También, Lester Pollack, presidente fundador del Centro Partners Management, funcionarios, académicos y graduandos.

viernes, 20 de mayo de 2011

Alburquerque declina sus aspiraciones presidenciales

SANTO DOMINGO.- El vicepresidente Rafael Alburquerque declinó este viernes en la noche sus aspiraciones a ser candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) e invitó a los miembros de esta organización a "cerrar filas" en torno al precandidato Danilo Medina.

Alegó que "el peligro que representa un posible retorno del PRD al poder" le llevan a tomar la decisión de declinar. 

"Invito, pues, a los demás compañeros aspirantes a la nominación a cerrar filas en torno al compañero Danilo Medina y de inmediato, en un acto solemne, todos unidos, proclamarlo como nuestro candidato a la Presidencia de la República".

Alburquerque hizo el anuncio en un mensaje dirigido a los miembros del PLD y a todo el país, copia del cual remitió a ALMOMENTO.NET.  El texto del mismo es el siguiente:

"Compañeros y compañeras Peledeistas

Pueblo Dominicano:

El pasado 3 de mayo, comparecí ante ustedes para advertirles que la decisión de cruzarse de brazos y de no participar en el proceso electoral interno conduciría a una derrota anticipada del PLD en el 2012. Esa preocupación que les expresé ha sido confirmada por varias encuestas.

Hoy más que nunca se hace imperativo que el Partido de la Liberación Dominicana se movilice – que actúe – que sus bases estén en las calles, pues bajo ningún concepto los intereses particulares pueden primar sobre el interés nacional de preservar la obra de progreso y desarrollo que hemos realizado durante los pasados siete años de gobierno.
La amenaza del retorno del caos, el desorden y la zozobra que el país vivió entre el 2000 al 2004 bajo un gobierno perredeísta, es una peligrosa realidad que afectaría la calidad de vida de la mayoría del Pueblo.

El Candidato a la Presidencia del PRD ya expresó que eliminaría los programas sociales  de nuestro gobierno, menospreciando a los hombres y mujeres humildes de nuestro Pueblo.

De igual forma, anticipó que revisaría acuerdos comerciales internacionales, situación que provocaría desconfianza en nuestro país y como consecuencia, afectaría la estabilidad de nuestra economía. 

Ante el peligro que nos acecha, es imperativo que el Partido de la Liberación Dominicana seleccione de inmediato su candidato a la Presidencia y unidos, defendamos a la Nación.

Estoy convencido que nuestro mensaje y nuestras propuestas han llevado a muchos a creer que nuestro proyecto político representa la mejor opción para el país, pero el peligro que representa un posible retorno del PRD al poder, me llevan a declinar mi pre-candidatura a la Presidencia.

Invito, pues, a los demás compañeros aspirantes a la nominación a cerrar filas en torno al compañero Danilo Medina y de inmediato, en un acto solemne, todos unidos, proclamarlo como nuestro candidato a la Presidencia de la República.

Mi agradecimiento profundo a todos los compañeros y compañeras del PLD que me han seguido y apoyado en estos meses de campaña interna.

Estoy seguro que ellos sabrán comprender esta decisión que hoy anuncio, pues en toda mi larga carrera de accionar en la política siempre he antepuesto el interés del país y de sus clases más necesitadas, a mis propios y particulares intereses.

Al compañero Danilo Medina le reitero que nuestro respaldo será firme, decidido y entusiasta para que en su candidatura se vean cifradas las esperanzas de la mayoría del Pueblo Dominicano y que el 16 agosto del próximo año asuma la Presidencia de la República.

Compañeros y compañeras del PLD: continuemos adelante… A la defensa de la Patria.
En eso creo y para eso trabajaré.

Buenas noches
20 de mayo, 2011"

Autoridades declaran en alerta verde cinco provincias

SANTO DOMINGO.- La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió este viernes una alerta verde contra inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra para cinco provincias de la República Dominicana, la cual es afectada por una vaguada.

Esas provincias son las de Sánchez Ramírez, Duarte (en especial la zona del Bajo Yuna), Samaná (en especial al municipio de Sánchez), San Cristóbal, Monte Plata (en especial el municipio de Yamasá) y Azua.

De acuerdo a la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), hay una vaguada sobre la porción central de la isla y, además, la masa de aire que cubre el territorio nacional se mantiene con abundante humedad e inestabilidad. El organismo dice que continúan las condiciones favorables para que ocurran aguaceros moderados, los cuales son fuertes en ocasiones con tronadas y aisladas ráfagas de vientos, principalmente hacia las regiones Noreste, Este, Sureste, Suroeste, Noroeste, Cordillera Central y zona fronteriza.

El COE indica que la la población bajo alerta debe seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil y mantenerse mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y el Centro de Operaciones de Emergencia a través del 9-1-1, *462 de la OPTIC y del 809-472-0909.

Humedad en aumento
La humedad y la inestabilidad han ido gradualmente en aumento en la  República Dominicana en las 
últimas 24 horas mientras una compleja zona de mal tiempo sobre el Caribe Oriental se desplaza hacia el territorio nacional.

Esta zona de mal tiempo está asociada a una vaguada superficial de muy lento movimiento, una amplia vaguada en altura sobre el Atlántico occidental, la llegada de una onda tropical a la porción sudeste del Mar Caribe y la presencia de mucha humedad tropical en la región.

Estos factores se han combinado para provocar fuertes lluvias en Puerto Rico.  Podrían impactar al territorio dominicano este viernes y durante el fin de semana.

Las precipitaciones pueden ser localmente intensas. Por ello se advierte del riesgo de algunas inundaciones en zonas montañosas, áreas bajas y cercanas a ríos y zonas urbanas con pobre alcantarillado durante este fin de semana.


Mas lluvias durante próximas horas

SANTO DOMINGO.- La humedad y la inestabilidad han ido gradualmente en aumento en la  República Dominicana en lasúltimas 24 horas mientras una compleja zona de mal tiempo sobre el Caribe Oriental se desplaza hacia el territorio nacional.

Esta zona de mal tiempo está asociada a una vaguada superficial de muy lento movimiento, una amplia vaguada en altura sobre el Atlántico occidental, la llegada de una onda tropical a la porción sudeste del Mar Caribe y la presencia de mucha humedad tropical en la región.

Estos factores se han combinado para provocar fuertes lluvias en Puerto Rico.  Podrían impactar al territorio dominicano este viernes y durante el fin de semana.

Las precipitaciones pueden ser localmente intensas. Por ello se advierte del riesgo de algunas inundaciones en zonas montañosas, áreas bajas y cercanas a ríos y zonas urbanas con pobre alcantarillado durante este fin de semana.

jueves, 19 de mayo de 2011

Meteorología dice lloverá en las próximas 72 horas


SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que las próximas 72 horas continuarán los aguaceros de moderados a fuertes acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en gran parte del territorio nacional, como consecuencia de las vaguadas que mantienen inestable las condiciones meteorológicas del país.
Asimismo, el organismo pronosticó que las temperaturas seguirán calurosas.
Para hoy se esperan aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos principalmente sobre las provincias Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Sánchez Ramírez, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Montecristi, San Juan, Elías Piña, Monte Plata, Hato mayor, El Seibo, San Cristóbal y Peravía.
En Santo Domingo y el Distrito Nacional aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de vientos.