viernes, 28 de octubre de 2011

Félix Sánchez gana bronce en 400 metros vallas


GUADALAJARA.- El atleta cubano Omar Cisneros conquistó HOY el oro en los 400 metros vallas de Guadalajara 2011, con un tiempo de 47.99, nuevo récord panamericano, registro que estaba en poder del dominicano Félix Sánchez (48.19).
Plata fue el jamaicano Isa Phillips, con 48.82, y bronce el dominicano Félix Sánchez, con 48.85.
Sánchez había conquistado el oro en Santo Domingo 2003. En Río 2007, un tropezón en una valla cuando marchaba de líder frustró su intento de renovar el título panamericano.
Monarca olímpico en Atenas 2004 y doble campeón mundial, Sánchez, de 34 años, fue cuarto en Daegu 2011.

jueves, 27 de octubre de 2011

Presidente de Haití viaja a Estados Unidos por motivos de salud


PUERTO PRINCIPE.- El presidente de Haití, Michel Martelly, viajó hoy a los Estados Unidos "por razones de salud", informó la Presidencia del país caribeño.
En un escueto comunicado, la Presidencia indicó que médicos haitianos se encargarán de atender al mandatario, pero no precisó qué tipo de cuidados recibirá.
Martelly aprovechará su presencia en Estados Unidos para participar en un acto de recaudación de fondos para el plan de educación gratuita puesto en marcha por él, actividad organizada en Nueva York por el cantante haitiano y embajador de buena voluntad, Wyclef Jean.
El gobernante, quien regresará al país el 6 de noviembre, estuvo el pasado mes de junio en Miami en una visita médica de rutina, según informó entonces la Oficina de Comunicación del presidente, que precisó que el mandatario estaba "en perfecto estado de salud".
El gobernante haitiano fue proclamado el pasado 14 de mayo para un mandato de cinco años.

Localizan en Venezuela avión robado en aeropuerto La Isabela


SANTO DOMINGO.- Las autoridades de Venezuela informaron sobre la localización en ese país del avión que fue sustraído el pasado domingo del aeropuerto La Isabela.
De acuerdo a una información publicada en el periódico digital El Nacional de Venezuela, funcionarios del Comando Estratégico de Defensa Integral de los Llanos (REDI), y la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), localizaron la avioneta Beechcraft King Air 200 en el estado Apure de esa nación.
La información del referido diario detalla que los datos fueron dados a conocer por el Mayor General de la Fuerza Armada y Jefe del  REDI, José Gregorio Pérez Escalona, quien además indicó que los funcionarios durante el procedimiento lograron la detención de una persona.
Indica que la aeronave matrícula N-871C, valorada en 2.5 millones de dólares, fue localizada en el estado Apure en el sector “Las Matas” a 54 millas del este de Elorza.
La avioneta fue sustraída del aeropuerto internacional a las 3:00 de la madrugada del pasado domingo, cuando todas las operaciones de la terminal La Isabela estaban cerradas.

Anuncian para el 9 de noviembre torneo basket superior de SC dedicado a Danilo


SAN CRISTOBAL.- El XXIII Torneo de Baloncesto Superior de esta provincia será iniciado el próximo 9 de noviembre, que en esta ocasión tendrá la modalidad de un refuerzo internacional combinado con uno nacional o regional, y que estará dedicado al candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), licenciado Danilo Medina.

Para tales fines ha sido conformado un comité organizador presidido por el Alcalde Raúl Mondesí e integrado por el senador Tommy Galán, el Ministro de la Juventud, Franklin Rodríguez, el gobernador Gamalier Montás Domínguez y los diputados Nelson Guillén y Leivin Guerrero.

El presidente de la Asociación de Baloncesto de San Cristóbal (ABASANCRIS), ingeniero Francisco Presinal, informó que se dan los toques finales para una regia inauguración en su sede del Podeportivo techado de esta ciudad.

Presinal indicó que ya los equipos que participarán en el certamen Ciro Pérez, Los Buitres, Pueblo Nuevo, Madre Vieja y Los Laguneros, están practicando cada día con miras al evento.

Sostuvo que la inauguración está pautada para el miércoles 9 de noviembre próximo a partir de las 7:30 de la noche y a la misma están invitadas todas las autoridades civiles y militares de la provincia y la región, así como los principales dirigentes deportivos tanto locales como nacionales.

El partido inicial estará a cargo de Ciro Pérez y Los Buitres, campeón y subcampeón de la pasada versión, del Torneo de Baloncesto Superior de aquí, que a juicio de sus organizadores, promete ser uno de los exitosos.

Leonel Fernández viaja a Miami

SANTO DOMINGO. El presidente Leonel Fernández viajará este jueves a la ciudad de Miami, donde será reconocido con el Premio Especial por su Trayectoria 2011 en la 17ma entrega de los Premios Bravo, que se efectuará mañana en el hotel Four Seasons.

El mandatario saldrá a las 1:30 de la tarde, por el Aeropuerto Internacional de las Américas, en el vuelo comercial número 868 de American Airlines.

De acuerdo con el programa de actividades difundido por la Dirección de Prensa de la Presidencia, mañana viernes, a las 12:30 p.m., Fernández dictará la conferencia "Especulación Financiera, Alimentos y Petróleo en los Mercados de Futuro: por un nuevo consenso internacional de estabilidad de precios", en el marco del congreso organizado por Latin Trade, una revista de negocios que anualmente premia a personalidades del mundo político, y empresarial.

Latin Trade reconoce en el mandatario su iniciativa en una reforma constitucional que tiene un impacto duradero y ha trabajado para superar una crisis económica mediante el impulso de la tecnología y la infraestructura. 

Fernández fue reconocido anteriormente con el premio "Bravo, Líder del Año" en las versiones del 2000 y 2006. Esta vez, recibe el premio por sus dos décadas de aportes en el centro de la política dominicana.

El viernes, a las 8:00 p.m., se realizará la ceremonia de entrega de reconocimiento al Jefe de Estado dominicano y otras personalidades de América Latina.

Leonel Fernández regresará este sábado, en horas de la tarde en un vuelo comercial.

Prisión preventiva para Pércival Matos

SANTO DOMINGO. La jueza interina del Juzgado de Atención Permente de la provincia Santo Domingo, Marlene Altagracia Guerrero, impuso tres meses de prisión preventiva en la cárcel de Najayo al primer teniente del Ejército Nacional, piloto John E. Pércival Matos, acusado del robo de un avión la madrugada del pasado domingo en el aeropuerto Joaquín Balaguer (El Higüero) y visita periódica a la Fiscalía de Santo Domingo a su esposa, Ginnssellys Halversoni Vásquez Amparo, acusada de complicidad.

La magistrada acogió la petición del Ministerio Público.

Previo a la audiencia, esposado, sentado en una salita, con la apariencia de una persona calmada, el primer teniente del Ejército Nacional, piloto John E. Pércival Matos, dijo que las acusaciones en su contra son en represalia de su padre, el general retirado de la Fuerza Aérea, Rafael Pércival Peña. "Es una represalia contra mi padre, de ahí es que viene el asunto, contra el general Pércival", expresó el prevenido.

En la audiencia, el Ministerio Público solicitó para Pércival Matos prisión preventiva y a su esposa, quien está acusada de cómplice, una garantía económica, presentación periódica e impedimento de salida.

Mientras, el procurador Fiscal de la provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta, calificó el caso como grave y adelantó que hasta el momento no se ha localizado el avión ni a los venezolanos involucrados en el robo de la aeronave.

Sin embargo, contrario a la opinión del magistrado Acosta, el abogado Cándido Simón Polanco, de la defensa de Pércival Matos, estimó que jurídicamente dicha acusación está tipificada como un robo, y argumentó que la ley no establece diferencias de pena por la cantidad o el valor de lo que se roben.

Afirmó que el robo es una violación al artículo 379 del Código Penal que establece una pena máxima de tres a 20 años para robo agravado y de 3 a 10 años en caso de complicidad.

"Es un delito de cuarta categoría" estableció Simón Polanco, para luego preguntar que cuál es la gravedad, por el "bulto" que han hecho, pues, entiende que es un robo de un vehículo, y que frente a la ley, no importa que sea un avión o un montoconcho.

El jurista insistió en que si hay algo de que puedan acusar a su defendido es de un robo simple, porque el robarse un avión es igual al hurto de cualquier otro objeto.

En tanto, cuando a Pércival Matos se le preguntó antes del juicio, sobre la acusación de que habría cobrado US$350 mil por robarse el avión, contestó que "el Ministerio Público haga su trabajo".

Además de Simón Polanco, la defensa del primer teniente del Ejército y su esposa, la integran Remberto Pichardo Juan y Josefina Juan, viuda Pichardo.

El Ministerio Público estuvo representado por los procuradores adjuntos José Miguel Cabrera y Wilton Gutiérrez.

HAY PRUEBAS 
El procurador Adjunto Wilton Gutiérrez aseguró en declaraciones previas a la audiencia, que el Ministerio Público contaba con evidencias suficientes para que se le aplicaran medidas de coerción, tanto a Pércival Matos, como a su esposa en calidad de cómplice.

"Hay muchas pruebas que lo ligan, tanto a él como a ella", expuso. Asimismo, en la audiencia de coerción de anoche, el Grupo Puntacana estuvo representado por los juristas Carlos Salcedo y Michel Camacho. La magistrada que presidió la audiencia fue Marlene Altagracia Guerrero.

Persiguió a ex esposa y la mata de seis balazos


SANTO DOMINGO.- Un hombre persiguió a su ex compañera hasta su centro de trabajo y le propinó seis balazos, cuatro de ellos impactaron en su espalda y uno en la nuca en un hecho ocurrido en la calle Roberto Pastoriza esquina Luis Alberti, de Naco.

Se trata de Bartolina Félix, de 30 años, madre de dos niños y quien laboraba en el restaurante Don Nacho desde hace cuatro años.

El autor del crimen es el guardián Cristian Familia, de 26, quien utilizó el arma que portaba para cometer el asesinato que ha provocado repudio en las redes sociales.

Familia fue hecho preso por un guardián de una empresa próxima a donde ocurrió el feminicidio y una turba trató de lincharlo.

Fue amarrado con una correa y severamente golpeado en la cabeza y otras partes del cuerpo por hombres y mujeres indignados por el horrendo asesinato.

Las versiones dan cuenta de que la señora Bartolina había solicitado auxilio a la Fiscalía en varias ocasiones con el fin de que la protegieran de su ex marido, "pero nunca se le hizo caso".

Asimismo, se dijo que Cristian asediaba constantemente a la occisa y la amenazaba con matarla si ella no se rendía ante sus pretensiones.

Una de sus compañeras narró entre sollozos la forma como la señora Bartolina fue asesinada y lamentó que nadie pudo auxiliarla cuando lo necesitó.

"Aquí la justicia solo es para los ricos, ella fue varias veces a la Fiscalía y nadie le hizo caso", dijo una de sus compañeras de labores.

La Policía dijo que someterá a Familia a la justicia.

Los Tigres del Licey ganan tercero en línea

SANTO DOMINGO. Los Tigres del Licey derrotaron 5-2 a los Gigantes del Cibao en un partido celebrado en el estadio Quisqueya, al concluir anoche la quinta parte del campeonato Papy Bisonó.

Los Tigres consiguen su tercera victoria en línea. Anderson Hernández disparó el hit que puso al frente al bengalés en el séptimo.

El zurdo Fabio Castro lanzó cuatro episodios y abandonó el juego por problemas estomacales.

Ganó, Carlos Pérez, 1-0; perdió, Erick Abreu, 1-2 y salvó, Víctor Marte (2).

Cómo anotaron

Gigantes, primero: Lanza Brad Thompson en su tercera salida. Elliot Johnson, línea a segunda; Andy Parrino, single al left, se roba la segunda; Erick Almonte, con un bate rosado en apoyo a la lucha contra el cáncer de mama, single impulsador al central; Carlos Peguero, rodado a segunda y Almonte es puesto fuera. Peguero se roba la segunda; Moisés Sierra, infield hit por los predios del siore y anota Peguero; Jimmy Paredes, single al prado derecho; Nevin Ashley, elevado al jardín derecho. Thompson realizó 19 pitcheos. Gigantes 2, Licey 0.

Licey, séptimo: Lanza Erick Abréu. Willy Aybar, elevado al central; Jared Head, infield hit por tercera; Chris Marrero, rolling a tercera error; Jordany Valdespin, rodado a primera forzado Rymer Liriano que corrió por Marrero y anotó Head. René Rivera, single al left. Lanza Rafael Rodríguez. Pedro Zapata, single impulsador al right. Lanza José De Paula. Anderson Hernández, hits impulsador al central; Juan Francisco, base intencional. Lanza Johnny Núñez. Jerry Sands, transferencia y anota Zapata; Willy Aybar cierra con fly al right. Gigantes 2, Licey 4.

Licey, octavo: Head, ponche; Rymer Liriano, rodado a segunda error; Valdespín, single impulsador al right. Lanza Ryner Cruz. Engel Beltré, ponche; Jhonatan Solano, línea a tercera. Gigantes 2, Licey 5.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Ejecutivo promulga Ley 294-11 del Presupuesto Nacional 2012


SANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo promulgó este miércoles la Ley 294-11 del Presupuesto Nacional de Ingresos y Gastos Públicos de la Nación para el año 2012, que asciende a la suma de 430 mil millones 814 mil 579 pesos.
De este monto,   20 mil 800 millones serán destinados al sector educativo, lo que representa un aumento de tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).  Actualmente,  la cartera educativa recibe más 46 mil millones de pesos en el presupuesto, lo que significa que tendrá 66 mil 800 millones de pesos para el año próximo.
La primera semana del mes de septiembre de este año el Congreso Nacional  había aprobado ya otro 4 mil 700 millones de pesos del presupuesto suplementario para Educación.
En el año 2004, cuando el presidente Leonel Fernández asumió por segunda ocasión la Presidencia de la República, sólo el 1.3 por ciento PIB (11 mil millones de pesos), estaba destinado a la educación, lo que indica que  el presupuesto de la cartera educativa ha sido aumentado 7 veces desde esa fecha hasta ahora.
La pasada semana, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Presupuesto Nacional y Ley General de Ingresos y Gastos Públicos en segunda lectura como fue sometido por el Poder Ejecutivo. Previamente, había sido sancionado por el Senado de la República.
En el presupuesto del año venidero el ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, recibirá un aumento de 21 por ciento, lo que representa un monto de 37 mil 688  millones 720 mil pesos, incluidos los recursos para  la ampliación del Metro de Santo Domingo.
Mientras que los recursos destinados a la Junta Central Electoral (JCE) fueron aumentados en un 44%,  por lo que recibirá 4 mil 453 millones de pesos.
De su lado, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social recibió un aumento de 17% para el año que viene, por lo que será de 46 mil 357 millones de pesos.
El presupuesto de la Presidencia de la República fue aumentado en un 24 por ciento y el año que viene tendrá asignado unos 45 mil 11 millones pesos. Estos recursos serán distribuidos entre otras 25 instituciones que dependen de la Presidencia.
El subsidio para la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) será de 300 millones de dólares.
En relación al servicio de la deuda externa, las partidas presupuestarias del 2012, ascenderán a 112 millones de pesos, monto que incluye pagos de intereses y amortización.
En el presupuesto de la Junta Central Electoral están incluidos unos mil 450 millones que corresponden al financiamiento del Estado a los partidos políticos, los cuales se entregan a través del organismo electoral.
El Ministerio de Obras Públicas tendrá un presupuesto con aumento de un 21%, por lo que pasará de 32,736 millones a 37, 700 millones de pesos.
Mientras que el Tribunal Constitucional tiene asignado 150 millones de pesos y el Tribunal Superior Electoral, 100 millones de pesos para el año que viene.

Pared Pérez dice es a Danilo que le corresponde anunciar su compañero de boleta


SANTO DOMINGO.- El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  Reinaldo Pared Pérez, dijo este miércoles que es al candidato presidencial de esa organización, Danilo Medina, a quien le corresponde anunciar quién será su compañero o compañera de boleta para las elecciones presidenciales del 20 de mayo próximo.
Su pronunciamiento se produce luego de que el coordinador de la campaña de Medina, Félix Bautista, afirmara que la primera dama Margarita Cedeño de Fernández era la candidata vicepresidencial del partido oficial.
Pared Pérez, indicó,  asimismo, que le merecen mucha credibilidad los resultados dados a conocer por la firma encuestadora española ASISA, que coloca a Danilo Medina con 46% frente a 42.7% de Hipólito Mejía, en la intención de votos.
En un comunicado, difundido por la oficina del Senado, Pared Pérez señala que “esa compañía nos merece mucha credibilidad, la ASISA, fue la que predijo que el PLD iba obtener 30  senadores y obtuvimos 31. Fue la que dijo que para el año 2010, Leonel Fernández iba obtener  un 52%, y sacó un 53.35%,”.
Sin embargo, dijo que ciertamente cuando se dan a conocer los resultados sin el compañero de boleta, “aparece con un empate técnico de nuestro candidato presidencial y el partido”.
Dijo que se ha producido todo un bosquejo de la campaña en el PLD, tras señalar que se está en una fase de llevar al candidato presidencial a todas las regiones del país y la escogencia del compañero o compañera de boleta se hará antes de que finalice el año.

Sergia Elena de Séliman se juramenta en el PRD


SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía  juramentó este miércoles a la ex dirigente reformista Sergia Elena de Séliman, quien en lo adelante formará parte de las filas de esa organización.
El acto se realizó en la oficina  política del candidato perredista, ubicada en la calle Larancuent, del ensanche Naco.
Al  agradecer  el apoyo, el ex mandatario expresó su satisfacción y le manifestó a Séliman que no se arrepentirá de formar parte del PRD y su Comando de Campaña.
 “Me siento sumamente contento de recibirte en este comando de campaña,  para apoyar  nuestra candidatura”, dijo.
De su lado, Sergia Elena de Seliman, afirmó que la candidatura de Mejía  representa  la real  alternativa del pueblo a la crisis que vive el país y para vencer  al  Partido de la Liberación Dominicana del gobierno.
Dijo que su trayectoria  como seguidora de Balaguer y el partido Reformista, no podía cruzarse de brazos, observando cómo crece la criminalidad, la delincuencia, la corrupción  por  impunidad  prohijada por  las autoridades del gobierno.
Dijo que su deseo era  estar en este momento,  anunciando ante el país,  su respaldo a un candidato del Partido Reformista, como ha sido el sueño de miles de sus compatriotas en todo el país, pero que lamentablemente a pesar de tanto esfuerzo,  eso no se ha podido lograr.

Vargas afirma está involucrado en la campaña del PRD de cara a las próximas elecciones


SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, afirmó hoy que está involucrado en la campaña política de su partido y que se reunirá con su candidato a la Presidencia, Hipólito Mejía, tan pronto él lo disponga.
Sostuvo que está adoptando posiciones para fortalecer el partido y recordó que no ostenta ninguna candidatura ni cargos dentro del comando de campaña del PRD.
“Yo estoy inmerso en mis responsabilidades institucionales como presidente del partido, asumiendo la responsabilidad que el espacio me genera tanto en la agenda nacional como internacional, estableciendo posiciones para fortalecer nuestro partido”, expresó.  
Expresó que le envió una carta al candidato Mejía  a través del secretario general, Orlando Jorge Mera, hace tres semanas.  

Presidente Fernández inaugura Boulevard Turístico del Atlántico


LAS TERRENAS.- El presidente Leonel Fernández, definió a la comunidad de Las Terrenas como la nueva “Montecarlo del Caribe”, durante el acto de inauguración del Boulevard Turístico del Atlántico, en la comunidad del Catey, de esta ciudad.
La obra construida con una inversión de 151 millones de dólares, fue definida por el propio mandatario como la vía de mayor belleza paisajística, por lo exótico de sus playas y los impresionantes escenarios de la Bahía Escocesa y del Océano Atlántico.
Durante el acto, aunque no estaba programado, el presidente Fernández, tras recibir nueve placas de reconocimiento de parte de nueve comunidades de la provincia de Samaná, emocionado se paró y tomó el micrófono para manifestar su satisfacción por el reconocimiento de la comunidad.
Fernández dijo que de acuerdo con el criterio de un puertorriqueño llamado Emeterio Betánces, Las Terrenas está entre las tres comunidades más bellas del mundo.
Expresó, además, que en términos de  belleza natural, Samaná es más bonita que Montecarlo.
El mandatario dijo que en su gobierno se ha hecho un gran esfuerzo para transformar a Samaná y convertirlo en un gran polo turístico, lo que dijo contribuye a atraer las inversiones turísticas en ésta área.
El Boulevard Turístico del Atlántico, tiene una extensión de 123 kilómetros y consiste en la unión de Nagua- Sánchez- Cruce el Limón- El Limón- Cruce de Abragrande- Las Terrenas- Balatá y el Catey, así como, la construcción de un nuevo enlace entre el Aeropuerto El Catey y Las Terrenas.
El discurso central del acto estuvo a cargo del ministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rua, quien resaltó la importancia de la obra y el esfuerzo que ha hecho el gobierno para construir y rehabilitar las redes viales del país.

Crudo de Texas sube 2,08 % y cierra en 93,17 dólares el barril

NUEVA YORK.- El petróleo de Texas subió ayer el 2,08 % y cerró en 93,17 dólares por barril, su precio más alto en casi tres meses, aunque moderó su avance al final de la jornada tras conocerse la suspensión de una reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) que estaba prevista para mañana.


Al final de la segunda sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en diciembre, los de más próximo vencimiento, habían sumado 1,9 dólares al precio de cierre anterior.
El crudo cerró así a su cota más elevada desde el pasado 2 de agosto, cuando terminó la jornada en 93,79 dólares por barril, lo que se produce un día después de que el WTI subiera un sólido 4,42 % que le permitió reconquistar la simbólica barrera de los 90 dólares por barril.
Los futuros del petróleo de Texas se vieron presionados al alza por el optimismo inicial sobre la cumbre de líderes europeos que se celebrará el miércoles en Bruselas, de la que se espera que salga un paquete de medidas con el que tratar de poner fin a la crisis de la deuda.
Sin embargo, esa expectación se vio mitigada después de que se cancelara la reunión de los ministros de Finanzas de la Unión Europea que estaba prevista para antes de las cumbres extraordinarias del Consejo Europeo y de la eurozona.
También influyó en la moderación del avance del crudo la confianza de los consumidores en Estados Unidos, que descendió en octubre a su nivel más bajo en dos años y medio, según datos publicados hoy por la entidad de análisis The Conference Board.
Por otra parte, los contratos de gasolina con vencimiento en noviembre sumaron un centavo y terminaron la jornada en 2,69 dólares por galón (3,78 litros), mientras que los de gasóleo para calefacción para entrega ese mismo mes no registraron cambios y cerraron en 3,05 dólares por galón.
Los contratos de gas natural con vencimiento en noviembre avanzaron 5 centavos y acabaron la sesión en 3,65 dólares por cada mil pies cúbicos.

Apresan teniente del Ejército acusado de robo avión


SANTO DOMINGO.- Un primer teniente del Ejército Nacional quedó detenido anoche en el Ministerio de las Fuerzas Armadas tras ser considerado el principal sospechoso del robo del avión propiedad del Grupo Punta Cana de un hangar del aeropuerto Joaquín Balaguer.
El teniente John E. Pércival Matos, hijo del general retirado Rafael Percival Peña, fue apresado ayer mismo en el Ministerio de las Fuerzas Armadas, luego de que las autoridades determinaran que habría recibido la suma de 350 mil dólares por permitir el acceso de dos pilotos venezolanos a las instalaciones del aeropuerto Joaquín Balaguer para sustraer la aeronave.

Anoche, el procurador general adjunto Frank Soto dijo que contra el oficial “existen fuertes indicios que comprometen su responsabilidad” en los hechos que son investigados, y adelantó que este miércoles la comisión investigadora dará a conocer más detalles sobre el robo del avión propiedad del Grupo Punta Cana.

Las autoridades policiales y del Ministerio Público también interrogan a 14 oficiales y alistados militares adscritos al Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA) que estaban de servicio la madrugada del robo del avión King Air 200 matrícula N871. De acuerdo a las investigaciones, Pércival Matos, quien pertenece al Primer Escuadrón de Caballería, cometió la acción junto a los pilotos venezolanos Pedro Gerardo y Ramón de los Santos.

La identidad de los oficiales y alistados del CESA que son investigados no fue revelada, aunque se explicó que la mayoría de esos militares están asignados a la seguridad de la terminal.

Los organismos de seguridad del Estado comprobaron que los dos pilotos venezolanos se hospedaron  desde principios de este mes en un hotel ubicado en la calle José Contreras.

Ayer, el presidente Leonel Fernández impartió instrucciones al procurador Radhamés Jiménez Peña para que profundizara junto a la Policía y los organismos de seguridad del país las investigaciones sobre la sustracción de la aeronave.

Mientras, la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) reveló que había advertido a las autoridades del aeropuerto sobre la precariedad de la seguridad, para lo cual hizo una serie de recomendaciones, entre las cuales figuran la instalación de sensores, cámaras y otros dispositivos que permitieran detectar la presencia de intrusos en la terminal en horas nocturnas.

De su lado, la Asociación Nacional de Pilotos afirmó que el robo del avión fue una operación altamente planificada que contó con ayuda interna, ya que la aeronave recorrió toda la pista en un remolque hasta ponerla en punto de despegue.

Sostuvo la entidad que detrás del robo del avión está el narcotráfico internacional.
Avión ligero y rápido
La Asociación Nacional de Pilotos explicó, en rueda de prensa, que el avión robado tiene una autonomía de vuelo de 1,700 millas náuticas, lo que le permite ir a Colombia o Venezuela y regresar sin dificultades.

Tigres vuelven a castigar a las Águilas

SANTO DOMINGO. La previa del Águilas-Licey generó una atmósfera en el parque Quisqueya que rememoró el ambiente que se creaba en la década pasada cuando estos dos equipos "monopolizaron" los campeonatos y se los repartieron entre ellos. 

Estadio repleto, mercado negro y unas graderías teñidas de azul y amarillo. Pero en el terreno, desde el primer capítulo, hubo un solo equipo, que dominó con contundencia.

Ante una de las mejores asistencias del torneo, el derecho Willy Lebrón lanzó cinco entradas con solidez, cuatro lanzadores que les siguieron lo emularon y los bates azules fueron oportunos para que los Tigres del Licey derrotaran 5-1 a las Águilas Cibaeñas. 

Lebrón (1-2) apenas toleró un hit, una carrera, tres bases y ponchó seis para apuntarse su primer triunfo en tres salidas. Atahualpa Severino, Henry Villa, Matt Meyer y Víctor Marte completaron el trabajo.

Perdió Jay Voss (0-2), quien por segunda apertura en fila no pudo completar las dos entradas. Voss tuvo que abandonar el partido el día 19 tras ser golpeado por un lanzamiento de Wilín Rosario y ayer apenas hizo 35 lanzamientos.

La novena añil ganó partidos consecutivos por primera vez en la campaña y se colocó a un partido del tercer lugar que ocupan las Águilas. Las Cuyayas cayeron por segundo choque en fila, partidos en los que han tolerado 16 vueltas de la artillería azul.

Los cibaeños han perdido los dos compromisos que han disputado en el Quisqueya, el escenario donde reciben mayor respaldo después del parque Cibao. Además, han caído en los cuatro choques ante equipos capitaleños. 

Las carreras
Al cierre del primero azul, Pedro Zapata negoció boleto, Anderson Hernández bateó sencillo al derecho, Juan Francisco sorprendió con toque, el lanzador Jay Voss tiró mal a primera lo que permitió que Zapata y Hernández anotaran, pero Francisco fue puesto out intentando llegar a tercera.

Jerry Sands falló con elevado al central y Willy Aybar entregó el tercero con rodado a segunda.

El castigo azul continuó en el segundo. Jared Head fue transferido, Jordani Valdespín disparó triple productor al derecho, René Rivera fue ponchado, Rymer Liriano recibió base por bolas, Zapata sacó piconazo que Elián Herrera no pudo manejar en la segunda y anotó la cuarta vuelta. Félix Fermín sustituyó a Voss por Arnaldo Muñoz, quien de inmediato sorprendió en primera a Zapata, y apagó la rebelión al dominar a Hernández con rodado a tercera.

Las Águilas descontaron en el tercero. Lebrón golpeó a Juan Carlos Pérez y transfirió a Joaquín Arias. Elián Herrera tocó y se movieron los corredores. David Lough falló con piconazo al campo corto, pero Pérez anotó desde la antesala, Héctor Luna consiguió un pasaporte y Brian Bogusevic cerró con roletazo al torpedero. 

Los felinos volvieron a despegarse en el cuarto. Ante Franquelis Osoria, Head pegó sencillo al central, Valdespín le siguió con hit al derecho, pero fue puesto out tratando de llegar a segunda. René Rivera bateó imparable productor al derecho, Liriano falló con elevado al derecho y Zapata con rodado al campo corto.

martes, 25 de octubre de 2011

Sistema de baja presión provocará lluvias


SANTO DOMINGO.- Un sistema de baja presión localizado al Norte de Curazao, podría incrementar la nubosidad  y precipitaciones de corta duración sobre el litoral caribeño y la Región Este del país, pronosticó este martes la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).
El organismo indicó que este disturbio se mueve hacia el Oeste-Noroeste a unos 28 kilómetros por hora sobre el centro Sur del Mar Caribe, con un 40 % de probabilidad, para convertirse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas.
Por otro lado, Meteorología dijo que el huracán Rina fue localizado  unos 335 kilómetros al Suroeste de Gran Cayman, moviéndose hacia el Oeste/Noroeste a unos 6 kilómetros por hora, con  vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora, sin que hasta el momento represente un peligro para el territorio dominicano.
La ONAMET pronosticó, además, un cielo medio nublado con chubascos dispersos y tronadas sobre el Distrito Nacional, Santo Domingo y sus municipios.

Javier García asegura Danilo no ha dicho quién será su compañero de boleta


LAS TERRENAS, Samaná.- El jefe de campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Javier García, dijo que hasta el momento Danilo Medina no ha dicho quién le acompañará en la boleta electoral y aseguró que en su momento el candidato hará el anuncio.
“Hasta el momento Danilo no le ha comunicado absolutamente a nadie quién será su candidato o candidata vicepresidencial”,  sostuvo Javier García.
Dijo que el candidato del PLD analiza quién podría ser la persona más adecuada para acompañarlo en la boleta electoral.
“De lo que debemos estar seguro es que Danilo escogerá a la persona más adecuada como candidato vicepresidencial”, sostuvo.
Javier García habló sobre el tema al ser entrevistados  aquí por periodistas al término de la inauguración del Boulevard del Atlántico.
García aprovechó para garantizar que Medina ganará las próximas elecciones en la primera vuelta, ya que su candidatura ha ido tomando cada vez más fuerza, mientras que la de su adversario Hipólito Mejía refleja una especie de “caída libre”.
No obstante, hoy el senador Félix Bautista anunció hoy que la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, será la candidata vicepresidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para las próximas elecciones del 20 de mayo.

Margarita será la candidata vicepresidencial del PLD, dice Félix Bautista


SANTO DOMINGO.- El senador Félix Bautista anunció hoy que la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, será la candidata vicepresidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para las próximas elecciones del 20 de mayo.
En rueda de prensa en la Casa Nacional del PLD, Bautista, quien es director operativo de la campaña del candidato presidencial Danilo Medina, anunció que en los próximos días se publicará una encuesta que recoge el sentimiento y la popularidad de Danilo Medina y de Cedeño de Fernández.
Asimismo, Bautista consideró como una muestra de temor  que el candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, hable de fraude y lo atribuyó a su descenso en la preferencia del electorado.
“Pronto la sociedad dominicana se va a enterar del alto nivel de popularidad del PLD y del candidato Danilo Medina, y de la primera dama que será la candidata vicepresidencial, de modo que ahora no hay que hablar de fraude porque falta mucho tiempo para que la campaña concluya”, dijo.
El legislador también informó que este fin de semana Medina realizará caravanas en Elías Piña y San Juan de la Maguana.

PRD revela Danilo Medina ha gastado RD$1,500 millones en campaña

SANTO DOMINGO.- El ex senador perredeísta Mario Torres aseguró que mientras en el país no hay dinero para la educación,  justicia, salud y el control de la frontera, el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, ha gastado 1,500 millones de pesos en su campaña.

El vocero de la candidatura de Hipólito Mejía  dijo que a pesar de ese gasto, el ex presidente le lleva 20 puntos de ventaja a Medina y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), 14 al PLD.

Torres consideró que esa ventaja se produce porque los dominicanos tienen ansias de ver un cambio político en el país para superar la inseguridad en las calles, el narcotráfico y la corrupción.

“Hipólito será el candidato más votado en este país”, expresó el ex senador de Dajabón, tras afirmar que “Danilo no tiene ángel, no tiene carisma, no conecta con el pueblo”.

Entrevistado en el programa El Bulevar con Pablo McKinney, por CDN canal 37, Torres advirtió que “aquí hay peligro de un estallido social, que no se produce porque la gente tiene la esperanza de sacar a este gobierno dentro de seis meses”.

Señaló que el pueblo está cansado de los mismos funcionarios que no resuelven problemas mínimos de la gente a pesar de que en un solo año manejan casi 400,000 millones de pesos.

Manifestó que mientras la gente se lanza a hacer huelgas por pequeñas obras en todo el país, los funcionarios hablan de un crecimiento y una bonanza que no se ve por ningún lado.

“El que escucha a los voceros del gobierno piensa que este es un país de novela”,  indicó Torres, quien resaltó que de  142 países evaluados en educación, República Dominicana ocupó el lugar 139, solo por encima de Haití y Bolivia

Pérez Figuereo dice fallas del Metro son producto de la improvisación


SANTO DOMINGO.- Las fallas ocurridas en el Metro de Santo Domingo se debe a la improvisación y a la rapidez con que fue construido, afirmó este martes el presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados(CNTU).

Ramón Pérez Figuereo sostuvo que esta es la quinta vez que una de las unidades del Metro presenta fallas "eléctricas" en su sistema computarizado.

Pérez Figuereo fue enfático en señalar que el mismo representa un peligro latente para la población, ya que las autoridades de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) no ha explicado de manera convincente esas fallas a la población.

"Estas fallas se deben a la improvisación y rapidez con que fue construido el Metro de Santo Domingo por tanto sólo cumplir con un capricho del Presidente Leonel Fernández", enfatizó el sindicalista del transporte.

Y a seguidas agregó: "las autoridades de la OPRET quieren aparentar que estas fallas son leves y no es así, ya que las mismas son preocupantes y ponen en peligro a toda la población".

Este lunes una falla eléctrica en la subestación del Metro de Santo Domingo en las avenidas 27 de Febrero con Máximo Gómez ocasionó dificultades a centenares de personas que se desplazaban hacia el Centro de los Héroes y la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Ya anteriormente, el pasado 4 de este mes, una falla técnica en el vagón número tres provocó un desperfecto mecánico en uno de los trenes del Metro ocasionó la suspensión del servicio de 8:00 a 11:00 de la mañana a miles de usuarios desde Villa Mella.

Agentes antimotines PN montan cerco en UASD


SANTO DOMINGO.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) ha sido rodeada  este lunes por agentes policiales como prevención ante la situación de que surjan brotes de protestas similar a las ocurridas en la semana pasado con un saldo de 12 estudiantes heridos, incluyendo cuatro miembros de la Policía Nacional.
Decenas de miembros de la Policía Nacional han sido apostados en las calles Correa y Cidrón con Alma Mater, Juan Sánchez Ramírez, José Contreras y en todos los alrededores de la institución educativa.
En tanto, las autoridades  del centro académico iniciaron este  lunes su “duelo universitario” con la colocación de la bandera de la institución a media asta, en  repuestas a la decisión del Congreso Nacional de aprobar el presupuesto general de la nación de manera apresurada sin ponderar las demandas educativas de  esa academia y de otros sectores populares del país.
El rector academia, Mateo Aquino Febrillet, advirtió que es imposible para la UASD desarrollar  los planes que han sido aprobados por el Claustro Menor con el  actual presupuesto que recibe.
Aquino Febrillet emitió sus consideraciones en momento en que encabezaba un acto en la explanada del edificio de la Rectoría, junto a los demás miembros del Consejo Universitario.
A su juicio, esa casa de alto estudio tendrá que seguir enfrentando serias dificultades,  como escasez de aulas en malas condiciones y superpobladas,   laboratorios obsoletos y profesores con docencia por encima de su capacidad.
Dijo esperar que la UASD, la cual celebrará el  próximo viernes 28 de octubre su 473 aniversario,  siga contando con el apoyo del pueblo dominicano,  respaldo que devuelve con la entrega cada año de miles de profesionales a la sociedad.
El pasado viernes el Consejo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) decidió declarar “duelo universitario” el resto del presente mes de octubre, como forma de protesta porque los legisladores no tomaron en cuenta la demanda de la academia durante el conocimiento del presupuesto nacional del próximo año.
Además, el organismo uasdiano dispuso extender por dos semanas el presente semestre  académico, a fin de recuperar el tiempo de docencia perdido y permitir a los  profesores completar los programas de las diferentes asignaturas que son impartidas.
En cuanto al “duelo universitario”, la bandera universitaria ondearán a media asta por el resto del mes y cada servidor y estudiante utilizará durante ese período una pieza de vestir o accesorio de color negro o gris en señal de luto.
El Consejo Universitario suspendió todas las fiestas navideñas que son programadas anualmente en esta época con fondo de la institución, permitiendo solamente la realización de encuentros artísticos y culturales con los grupos de la academia.
En el acto  participaron, los vicerrectores; administrativa, Emma Polanco, docente, Jorge Asjana y de extensión Francisco Terrero Galarza. Además, los decanos; de ciencias Jurídicas y Políticas Antonio Medina, de Ingeniería y Arquitectura José Joaquín Reyes Acevedo y de Artes María del Pilar.

Ganancias Banreservas en 2011 serán de RD$3,000 millones


SANTO DOMINGO.-El Banco de Reservas cerrará este año con beneficios superiores a los RD$3,000 millones y activos  a los RD$200,000 millones, informó Vicente Bengoa Albizu, administrador de la institución.

Al hablar, previo a una misa conmemorativa del 70 Aniversario de la fundación de Banreservas en la Catedral, el funcionario dijo que esas cifras reflejan que la economía se está dinamizando.
Puso como ejemplo la pasada feria automovilística, en la que la entidad bancaria financió RD$2,000 millones, cuando la meta era de RD$1,000 millones.

“Ese crecimiento que muestra la economía dominicana está avalado por los organismos internacionales, como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL)”, subrayó.

Sin embargo, admitió que el crecimiento económico ha sido desigual para los diferentes sectores de la población, por la mala distribución de los ingresos y la alta concentración de la propiedad, por lo que abogó por una reforma para corregir esa situación.

Los activos de Banreservas en la actualidad son de RD$195,315.3 millones, lo que le permite mantener una posición de liderazgo dentro del sistema financiero nacional, expresó Bengoa Albizu.

Francisco José Arnáiz

De su lado, monseñor Francisco José Arnáiz, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, quien ofició dicha misa, dijo que Banreservas es una institución ejemplar por su seriedad, eficiencia y la responsabilidad de sus ejecutorias.

Exhortó a los funcionarios presentes en la actividad a respaldar a los sectores más pobres, como el campesino y la agropecuaria.


Cinco apelan condena por caso Figueroa Agosto


SANTO DOMINGO. Cinco de siete sentenciados por presunto lavado de activos correspondiente a las actividades ilícitas del capo boricua José David Figueroa Agosto, apelaron la decisión del Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

Eddy Brito Martínez, con una pena de 12 años; Mary Elvira Peláez Frappier, Sammy Dauhajre, Juan José Fernández Ibarra e Ivanovich Smester, con 15 años de cárcel cada uno, depositaron la impugnación en el tribunal, por medio de sus abogados.

Solicitan a la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito declarar con lugar el recurso de apelación, anular la sentencia, pronunciar el descargo y ordenar la puesta en libertad de los imputados.

En su defecto ordenar la celebración de un nuevo juicio.

Consideran que la decisión del tribunal es errónea e impone una injusta sanción a los imputados.

Sobeida Félix Morel, condenada a cinco años, y Madeline Bernard Peña, con una pena similar impuesta, no objetaron el veredicto.

Mientras que el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, decidió no apelar la decisión por estar satisfecho con la decisión de las juezas Gisselle Méndez, presidenta del tribunal, July Tamariz y Tania Yunes.

Rangers de Texas a un paso de lograr su primera Serie Mundial

TEXAS.- Por segunda noche consecutiva, Mike Napoli bateó un hit enorme y dejó a los Rangers de Texas a una victoria de conquistar su primer campeonato de la Serie Mundial.
Con las bases llenas en el octavo, el receptor de los Rangers conectó un doble que quebró el empate y los Rangers de Texas remontaron rumbo a una victoria 4-2 el lunes sobre los Cardenales en el Clásico de Otoño.
Los Rangers ahora lideran 3-2 el cruce al mejor de siete partidos y podrán adjudicarse el título el miércoles, cuando la serie se trasladará a San Luis. El mexicano Jaime García será el abridor de los Cardenales contra Colby Lewis.
Neftalí Féliz se anotó el rescate, incluyendo una secuencia en la que ponchó a Albert Pujols como parte de un doble play cuando Allen Craig fue sorprendido intentando robarse la intermedia.
Los Rangers vinieron de atrás tras verse en desventaja 2-0 desde el segundo inning ante el as de los Cardenales Chris Carpenter.
Jonrones solitarios de Mitch Moreland y Adrián Beltré emparejaron el choque.
Ambos jonrones fueron excepcionales. El de Moreland en el tercero voló 424 pies y cayó en el segundo nivel de las tribunas del jardín derecho. Beltré desapareció una curva de Carpenter en el sexto, terminando de rodilla al completar el swing.
Pero el palo decisivo fue obra de Napoli, el octavo en el orden ofensivo.
Texas congestionó las bases mediante un doble de Michael Young, un boleto intencional a Nelson Cruz y un rodado al cuadro interior de David Murphy ante los relevistas Octavio Dotel y Marc Rzepczynski. Napoli le prendió un slider a Rzepczynski para establecer la cuenta definitiva.
La noche previa, Napoli había pegado un jonrón de tres carreras que enfiló a Texas a la victoria 4-0 con la que igualaron la serie.
Darren Oliver se llevó la victoria en relevo del abridor C.J. Wilson, mientras que el dominicano Dotel cargó con la derrota.
La victoria estuvo cargada de dramatismo en el noveno, ya que Pujols fue a batear con Craig en circulación. Pero Féliz sacó por la vía del ponche a su compatriota dominicano, que había recibido tres boletos intencionales en el transcurso del juego.
Más llamativa que mató a dos pájaros con la misma escopeta, con el tiro perfecto de Napoli para poner fuera a Craig. Fue la segunda vez que al jardinero de los Cardenales lo sacaron en la intermedia en intento de robo y con Pujols al bate.
El último out también fue sufrido, luego que Féliz concedió un boleto a Matt Holliday. Finalmente logró su segundo rescate de la serie con un ponche a Lance Berkman, aunque la pelota se le escurrió a Napoli y éste tuvo que tirar a la inicial.
Los Cardenales se habían adelantado con dos carreras en el segundo al capitalizar dos bases por bolas y un wild pitch. Yadier Molina remolcó la primera con un sencillo por el izquierdo el cual el guardabosque David Murphy no fildeó limpiamente para cometer un error. Después, Skip Schumaker impulsó la segunda anotación con un roletazo que Moreland tampoco supo dominar, con lo que desperdició la posibilidad de ejecutar un doble play.
Texas la sacó barata, ya que Murphy se zambulló para robarle un hit a Nick Punto que hubiese traído otra carrera y poner fin al inning.
Wilson se vio nuevamente en problemas en el tercero al resbalarse en el montículo al tratar de fildear un toque de Rafael Furcal al comenzar el episodio y su tiro inverso fue inalcanzable para Moreland. Le dieron el boleto intencional a Pujols, y con hombres en las esquinas, Wilson obligó a que Holliday bateara para una doble matanza comenzada por el antesalista Beltré.
Lo visto no fue nada sorpresivo: Wilson fue el pitcher que propició la mayor cantidas de doble matanzas en la campaña regular y San Luis fijó el récord de la Liga Nacional con 169.
El ganador del quinto juego se ha coronado campeón en 27 de las 41 ocasiones previas que estuvieron empatados 2-2. Sin embargo, y muy llamativamente, sólo tres de los últimos nuevo lograron consagrarse.
Texas necesitaba ganarse debido a que los antecedentes para los visitantes no eran favorables. Sólo seis equipos abajo 3-2 barrieron los dos últimos juegos fuera de su casa, con los Piratas de Pittsburgh de 1979 como los últimos.
Ambos abridores se fueron sin decisión.
Carpenter toleró dos carreras y seis hits en siete innings, con ponches y dos boletos.
Wilson evitó convertirse en el primer lanzador que pierde cuatro juegos en una misma temporada. Se fue con cinco innings y un tercio. Permitió cuatro hits y dos carreras —una limpia— con cinco boletos y tres ponches. Apenas 57 de sus 108 pitcheos fueron de strike. Sus 19 boletos en una misma postemporada igualaron el récord fijado por Jaret Wright en 1997.
San Luis pagó caro no aprovechar sus oportunidades al dejar 12 hombres en bases, incluyendo la casa llena en el quinto y séptimo.
Por los Rangers, el venezolano Elvis Andrus de 5-1. Los dominicanos Adrián Beltré de 4-1 con una anotada y una empujada, y Nelson Cruz de 3-1 con una anotada.
Por los Cardenales, los dominicanos Rafael Furcal de 4-1 y Albert Pujols de 2-0. El puertorriqueño Yadier Molina de 4-3 con una remolcada.

lunes, 24 de octubre de 2011

"Rina" se convierte en huracán


MIAMI.- "Rina" se transformó hoy en el quinto huracán de la temporada de ciclones en el Atlántico, al aumentar rápidamente sus vientos máximos sostenidos a 120 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
"Rina" es ya un huracán de categoría uno y se halla 310 kilómetros al suroeste de la isla Gran Caimán y 589 kilómetros al este-sureste de Chetumal, en la península mexicana de Yucatán.
Los meteorólogos del CNH advirtieron, además, que "Rina" podría seguir fortaleciéndose durante las próximas 48 horas y convertirse mañana por la tarde en huracán de categoría mayor en la escala de Saffir Simpson, de un máximo de cinco.
Se prevé que "Rina" dé un giro gradual hacia el oeste-noroeste hoy más tarde, y, según un patrón de trayectoria probable, el fenómeno meteorológico se acercaría a Yucatán para girar luego probablemente hacia el noreste en dirección a Cuba.
El huracán se encuentra a 17,1 grados norte y 83 grados oeste y se desplaza hacia el noroeste con una velocidad de traslación de 7 kilómetros por hora.
En lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, se han formado 17 tormentas tropicales, incluida "Rina", de las que cinco se convirtieron en huracanes, tres de ellos gran intensidad.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) pronosticó que durante la temporada se formarán entre 14 y 19 tormentas, de las que de 7 a 10 se transformarán en huracanes.
De ellos, entre 3 y 5 podrían ser huracanes de gran intensidad, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.

Yudelkis Contreras le da el oro a RD en Juegos Panamericanos


GUADALAJARA, México.- La dominicana Yudelkis Contreras repitió hoy el oro que había conquistado en Río de Janeiro hace cuatro en la final de los 53 kilos en levantamiento de pesas femenino de los Juegos Panamericanos 2011 e impuso un nuevo récord continental en arranque al superar el que también le pertenecía. 
Contreras, favorita para la prueba, se impuso a la venezolana Inmara Rodríguez, que se quedó con la plata, y a la mexicana Francia Natalie Peñuñuri, a la que le correspondió el bronce.  Contreras, quinta en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, levantó un total de 206 kilos (96 kilos de arranque y 110 de envión), con lo que superó el récord panamericano que le pertenecía en arranque (95kilos).
La dominicana, plata en los Panamericanos de Santo Domingo 2003 y oro en los de Río de Janeiro 2007, en donde impuso entonces récords continentales en arranque (95 kilos), envión (112 kilos) y total (217 kilos), superó por 17 kilos a la venezolana. Henrríquez, que obtuvo el cuarto lugar en Río de Janeiro 2007 y posee la tercera mejor marca del continente, levantó 189 kilos (80en arranque y 109 en envión). 
El bronce se lo colgó la mexicana Francia Natalie Peñuñuri Verdugo, una atleta universitaria de 27 años cuyo mejor resultado internacional fue un trigésimo lugar en el Mundial de Tailandia 2007, que sorprendió en Guadalajara al levantar 188 kilos (83 enarranque y 105 en envión).
 La cuarta ubicada fue la también dominicana Yineisy Paola Reyes, la quinta la estadounidense Hilary Christine Katzenmeier, la sexta la argentina Malvina Soledad Verón, la séptima la ecuatoriana Alexandra Andagoya, la octava la guatemalteca Elida Magdalena Cojom, la novena la puertorriqueña Norel M. Castillo, la décima la puertorriqueña Joan Rivera y la décima la hondureña Tumy Gómez.
Podio del levantamiento de pesas en 53 kilos femenino:
1.- Yudelkis Contreras (DOM) ORO
2.- Inmara Rodríguez (VEN) PLATA
3.- Francia Natalie Peñuñuri (MEX) BRONCE