lunes, 27 de febrero de 2012

LF dice RD se ha transformado "en una sociedad próspera y moderna"

SANTO DOMINGO.- A pesar de las adversidades y dificultades, la República Dominicana se ha transformado en los últimos ocho años en una sociedad próspera y moderna “debido al esfuerzo de un pueblo trabajador y con espíritu de superación, y a un Gobierno preocupado en aplicar políticas públicas adecuadas”, afirmó este lunes el presidente Leonel Fernández.

En su discurso de rendición de cuentas en una reunión conjunta de las cámaras legislativas, con motivo del Día de la Independencia, el mandatario dijo que esa transformación se refleja no sólo en el campo de las edificaciones físicas sino también en los sectores de las zonas francas, el turismo, el comercio y los servicios.

Fernández inició su alocución  resaltando la “notable transformación” que ha experimentado Santo Domingo, la cual él dice haber comprobado al volar en helicóptero sobre la ciudad. Agrega que desde lo alto se puede apreciar “ la amplitud de las avenidas, la circulación masiva de los vehículos, la construcción de los elevados, los edificios que lucen como verdaderos rascacielos, y, en fin, todo el espíritu de modernidad que se vislumbra desde el aire”.

“Al divisar semejante espectáculo, que me permite comparar a nuestra ciudad Capital con otras importantes ciudades del mundo, me digo para mis adentros, caramba, helo ahí, lo hemos logrado: el Nueva York chiquito”, dijo.

A su juicio, otras zonas del territorio nacional también han registrado grandes transformaciones en los últimos años, lo cual se percibe
 cuando se transita por la carretera San Cristóbal-Baní o cuando se toma del 15 de Azua a San Juan de la Maguana o en la propia entrada de San Juan de la Maguana, con el Centro Regional Universitario de la UASD,  el parque Francisco Alberto Caamaño y la plaza cultural Juan Bosch.

Agrega que en las Matas de Farfán se observa la mayor parte de las s calles pavimentadas, y una carretera moderna que conduce de esta ciudad a Elías Piña, en cuya entrada hay ahora un centro cultural, una Biblioteca Municipal y un instituto politécnico en lo que fuera la mansión de Trujillo.

Dijo que en el Este del país nos encontramos con la evolución de Juan Dolio como centro turístico, con la rotonda y los puentes de San Pedro de Macorís a La Romana; con la hermosa entrada a Higuey y con el bello espectáculo de ver a El Seybo convertido en ciudad modelo de los Objetivos del Milenio.

“Por el Cibao, los cambios se perciben por doquier. En los edificios que se construyen en San Francisco de Macorís y en Moca; en los negocios que se crean en La Vega; en la belleza de las carreteras de Constanza y Jarabacoa; y en el progreso y avance de todo género que se ponen de manifiesto en una ciudad tan imponente como Santiago de los Caballeros”, expresó.

Aleg que para apreciar cómo se ha ido operando el “profundo cambio” en la sociedad dominicana, es importante indicar que para el año 2004, el Producto Interno Bruto ( es decir, la capacidad de generación de riquezas del país en un año) era de 22 mil millones de dólares, y para el 2011, era de 55 mil millones de dólares.

“Todo esto quiere decir que en casi ocho años, nuestro país incrementó en dos veces y media su capacidad de generación de riquezas, y esa es una hazaña que no se había producido en ningún momento de nuestra historia”, indicó.

Reflejos en el sector comercio

Fernández afirmó que la multiplicación de la riqueza del país en tan corto período de tiempo, se reflejó asimismo en la diversidad de actividades económicas que se realizan en el país, lo que se puede comprobar con lo que ha acontecido con las ventas de las cadenas de los supermercados Nacional, Jumbo, La Despensa, Bravo, La Cadena, Pola, Olé y Carrefour.

Dijo que en el 2004, estos negocios tuvieron ventas equivalentes a más de 20 mil 824 millones pesos; y en el 2011 çestas fueron superiores a 41 mil 605 millones de pesos, lo que representa un aumento de 100%.

Declaró que Plaza Lama, Almacenes Rodríguez, Sema, El Canal, Distribuidora Corripio y Multicentro La Sirena, en el 2004, vendieron electrodomésticos por un valor de 6 mil 690 millones de pesos, al tiempo que en el 2011 fue de 23 mil 392 millones de pesos, para un incremento de 249.6%.

“Por las empresas a que hemos hecho referencia, podría pensarse, erróneamente, que la expansión de nuestra economía sólo ha favorecido a los grandes establecimientos comerciales.  Pero no es así. En el caso de las medianas y pequeñas empresas, tenemos que sus ventas totales en el 2004 fueron de 107 mil 992 millones de pesos.
Para el 2011, crecieron en un 251%, con ventas equivalentes a 379 mil 254 millones de pesos”, enfatizó.

Sector servicios

Pero si esto último resulta impresionante, en el caso del sector servicios es aún mayor, pues de ventas por valor de 4 mil 728 millones de pesos, en el 2004, se dispararon a 54 mil 678 millones de pesos, lo cual significa una diferencia de 1,056%.

Alegó que en los barrios pobres de las ciudades, los colmados, debido, fundamentalmente, al Programa de Solidaridad, que tiene un presupuesto anual de 8 mil millones de pesos, se convirtieron en clientes fijos del Gobierno, y, por consiguiente, han podido contar con ingresos permanentes para el sostenimiento de sus negocios.

Dijo que las plazas comerciales se han multiplicado por distintas partes del territorio nacional y se han abierto sucursales en las principales ciudades del interior, y todo debido al hecho de que durante los últimos ocho años, a pesar de todas las vicisitudes y de todas las dificultades, el Producto Interno Bruto creció, como pocos países en el mundo, a un promedio anual de 7.1%.

Economía creció 4.5%

Fernández dijo que en el año que acaba de transcurrir, a pesar de un entorno internacional adverso, nuestra economía creció en 4.5%, superior al promedio de América Latina, que fue de 4.3%.

Dijo que se crearon más de 160 mil nuevos empleos netos y se logró la recuperación de las zonas francas que crecieron en 14.1%, revirtiendo, de esa manera, el desempeño negativo que se venía registrando desde el 2006.

Se destaca el crecimiento astronómico de la minería en un 79.7%, sector de gran potencial para el presente año 2012, cuando continuarán las extracciones de ferroníquel, por parte de la empresa Falcondo Xtrata, y se iniciará la explotación del oro, en Pueblo Viejo, Cotuí, por parte de la Barrick Gold Corporation, con altos precios internacionales, expresó.

Dijo que otro sector a destacar, orientado al exterior, lo constituye el turismo, por ser la principal actividad generadora de divisas del país y de gran incidencia en el resto de la economía, el cual, medido a través de las actividades de hoteles, bares y restaurantes, creció en el 2011, 4.8%.  La llegada de visitantes no residentes por vía aérea aumentó en más de 180 mil personas, logrando que el número de turistas que nos visitó durante el año pasado superase los 4.3 millones, agregó.

Expuso que el aumento del flujo turístico, combinado con un incremento de 5.2% en el gasto promedio por turista, han logrado que los ingresos por este renglón alcanzaran el máximo histórico de 4 mil 353 millones de dólares.

Las demás actividades económicas mostraron también crecimiento, destacándose la manufactura local, 5.1%; la agropecuaria, 5.5%; la intermediación financiera y seguros, 4%, y el comercio, 4.3%, resaltó.

Dijo que las exportaciones se incrementaron por encima de 1 mil 782 millones de dólares, algo sin precedentes de un año a otro, y en el área de zonas francas, alcanzaron una cifra record de 4 mil 844 millones de dólares, un crecimiento de 15.8% con respecto al 2010.

En lo relativo a las remesas, indicó que los envíos de los dominicanos ausentes han sido de los menos impactados por la crisis global respecto a otros países de América Latina, ya que mientras que, por ejemplo, disminuyeron en otros países de América Latina, en el 2011, los envíos de nuestros compatriotas en el exterior fueron de 3 mil 200 millones de dólares, un incremento de 6.7% con relación al 2010.

Señaló que la inversión extranjera directa tuvo en el 2011 uno de sus mejores años, con un aumento de 474.8 millones de dólares, el cual  colocó la totalidad de la inversión el año pasado en 2 mil 371.1 millones de dólares y pone de relieve “cómo, hoy día, la República Dominicana se consolida como uno de los principales destinos de inversión en Centroamérica y el Caribe”.

“Y eso, Señores Legisladores, es una muestra de la confianza que tienen los inversionistas extranjeros en la estabilidad económica, institucional y política que impera en la República Dominicana”, dijo.

Tasa de cambio

Dijo que en lo que respecta a la tasa de cambio, en el 2011, cuando prácticamente toda América Latina experimenta volatilidad cambiaria, el peso dominicano mantuvo su estabilidad, depreciándose en tan sólo 3.3% frente al dólar estadounidense, muy por debajo de los niveles de inflación.

Añadió que los logros alcanzados por la República Dominicana durante el 2011, pueden apreciarse aún mejor cuando se toma en consideración que se produjeron en un contexto en que todavía la economía global no ha logrado superar la situación de recesión que empezó a incubarse desde fines del año 2007.

Reinaldo Pared Pérez elogia obra de Leonel Fernández

SANTO DOMINGO.- El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, elogió la obra de Gobierno del presidente Leonel Fernández y señaló que ha creado una transformación revolucionaria a nivel institucional, económico y social en el país.

Destacó la construcción de aceras, contenes, elevados, avenidas, parques, puentes, calles, plazas, edificios, viviendas y acueductos, así como la construcción de la línea 1 y 2 del Metro de Santo Domingo, entre otras obras.

"De usted se ha dicho y es lo cierto e irrebatible, que durante sus tres mandatos como Presidente de la República se ha operado un cambio favorable y significativo en la infraestructura física de todo el territorio nacional", manifestó.

Dijo también que durante su gestión de Gobierno ha propiciado una revolución legal, con la implementación de la Ley de Presupuesto del Sector Público; sobre Compras y Contrataciones d Bienes y Servicios en el Estado; de Implementación del DR-CAFTA; Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea, así como la Ley de función Pública, de Energías Renovables y de Competitividad e Innovación Industrial, entre otras leyes.
Asimismo, destacó la participación de los legisladores en la gestión de Gobierno del presidente Fernández, "con cuya intervención no hubiera sido posible la transformación constitucional, económica y social del país". 
Pared Pérez también apelo a sus colegas legisladores para que de alguna manera en sus respectivas localidades, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo, se conviertan en gestores y actores de primer orden y contribuyan a bajar ciertos niveles de tensión y crispación, donde puedan originarse y "procurar una campaña electoral y votaciones ordenadas, como deben efectuarse en toda sociedad que vive en democracia".
El funcionario se pronunció en esos términos en un discurso que pronunnció previo a la presentación de las memorias de Gobierno del mandatario, en un contexto pre-electoral, ante la Asamblea Nacional. 
En la actividad, pautada para las 10:00 de la mañana de hoy, en la sede del Congreso Nacional, el mandatario hizo su última rendición de cuentas de su gestión 2008-2012.

domingo, 26 de febrero de 2012

CNTU responsabiliza Ignacio Ditrén amenazas contra Pérez Figuereo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) responsabilizó hoy al director de OMSA de lo que le pueda suceder, ya que aseguran han estado recibiendo amenazas por la vía telefónica de personas supuestamente allegadas al director de la entidad.

"Llegando al extremo tal la presión, de que el propio director llamó el viernes a las 7:00 de la noche al sindicalista en forma amenazante desde su propio celular por estar exigiendo que esclarezca la licitación de 300 autobuses para la OMSA a través de 4 compañías ganadoras del concurso es muy cuestionaron", expresa la entidad en un comunicado de prensa.

El presidente de la CNTU,  Ramón Pérez Figuereo dijo que no se detendrá en lucha contra la corrupción y que mantendrá firme su decisión de ir al DEPRECO el martes a las 9:00 de la mañana para depositar los documentos sobre su denuncia.

De igual manera dijo que también visitará a los partidos políticos y la iglesia católica para hacer entrega de la denuncia que ya entregó en el Palacio Nacional sin recibir ninguna respuesta del gobierno sobre la misma.

La CNTU dice que ante la presión a que está siendo sometido el gremio, se reunirán con sus abogados y los Derechos Humanos para informale sobre las amenazas y además tiene previsto visitar el miércoles por la mañana al Ministerio de la Fuerzas Armadas para darle mas información sobre un plan en donde también están involucrados dueños de las compañías ganadoras.

Aproleche reclama ayuda Agricultura para ganaderos

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE) instó al Ministerio de Agricultura a auxiliar a los ganaderos de la Línea Noroeste afectados por la sequía, que ha provocado la muerte de varias reses.

Eric Rivero dijo que "Agricultura está a tiempo de tomar medidas, antes de que se empeore la situación, y no esperar para cuando ya sea demasiado tarde.
“Esperamos que el ministro, Salvador –Chío- Jiménez, asome sus ojos para allá”, reclamó Rivero, en referencia a las zonas afectadas.

Dijo que los ganaderos afectados viven en las provincias Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón, donde la crianza de ganado y las labores de ordeño son una de las principales fuentes de ingreso.

Reportes recientes dan cuenta de que en Dajabón se han reportado muertes de reses a causa de la sequía.

Residentes en las comunidades La Gorra y Baboso, de Santiago Rodríguez, y Aminilla, municipio de Partido, confirmaron dicha información y dijeron que las reses murieron por la falta de agua y alimentos.

Ganaderos de la región han manifestado preocupación de que la experiencia del año pasado pudiera repetirse, por lo que hicieron un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto.

“El Ministerio de Agricultura que mire para el Noroeste, pero que entienda que lo que pasa en esa región es solo una más de las sequías que afecta a los ganaderos a nivel nacional por la falta de oportunidades y ante la apatía de las autoridades frente a este sector, que tanto aporta a la sociedad dominicana”, afirmó el presidente de Aproleche.

Asimismo, Rivero se refirió a la falta de rentabilidad de los ganaderos, lo que ha dado lugar a la desaparición de decenas de fincas y se quejó de que el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la IndustriaLechera (Conaleche) "está prácticamente acéfalo".

Dijo que ese organismo ha estado a merced de la voluntad del ministro de Agricultura, en su condición de presidente del Consejo Directivo, aun cuando hay cinco miembros capacitados por ocupar ese puesto.

Sostuvo, además, que los ganaderos siguen estacados porque no pueden acceder a créditos para destinarlos a la producción, debido a las trabas impuestas por el Banco Agrícola.  

Industriales alertan sobre precio petróleo y derivados

SANTO DOMINGO.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó sobre el incremento sostenido del precio del petróleo, que alcanzó US$110 el barril la semana pasada con serias amenazas para las finanzas públicas y la estabilidad económica del país. 

Wadi Cano, presidente de la referida entidad, urgió del Gobierno la implementación de un plan que reduzca el consumo de derivados del petróleo y cree conciencia respecto al uso eficiente de energía eléctrica, en cuya generación todavía influye determinantemente el combustible fósil.

Advirtió que, de mantenerse en alza, el precio del petróleo incrementará peligrosamente los costos de generación, con lo cual se requerirán mayores niveles de subsidios para el sector eléctrico y podrían quedar anulados los pasos hacia la mejoría en la gestión, así como la reducción de pérdidas, de las empresas distribuidoras de electricidad.

Pidió que se acelere el proceso de cambio de la matriz de generación hacia combustibles más baratos y sugirió un impulso más agresivo de las energías renovables y la realización de una campaña inteligente que revierta el derroche de hidrocarburos.

Lamentó que medidas tan simples, pero que generan ahorros, como la adecuada sincronización de los semáforos y ejercicios de control del tráfico para evitar los taponamientos de las vías públicas, no sean adoptadas de manera sostenible en el país, que es un importador neto de combustibles con una factura petrolera que podría sobrepasar los US$4,700 millones este año.

Indicó que la tarea de ahorro y uso eficiente de los combustibles no debe recaer sólo en los hombros del Gobierno, por lo cual pidió el involucramiento de todas las fuerzas vivas del país, incluyendo el liderazgo político sin importar la coyuntura electoral que suele crear grandes divisiones.

Hipólito recibe apoyo de humoristas


SANTO DOMINGO.- Hipólito Mejía, candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano, recibió el apoyo de decenas de comediantes a quienes  juramentó en  el “Movimiento  de Comediantes con Papa “. De inmediato éstos anunciaron su determinación de integrarse de manera resuelta y decidida a trabajar por el triunfo suyo en los comicios  del 20 de Mayo.
El grupo  está presidido por Adriano Peña  y también forman parte de su  directiva William Grullón, Félix Peguero, Bolívar Hidalgo, Rafael Alduey, Andrés Martínez, Jeannette Vicioso, Papín  Miranda, Chanel Leguizamón y  Andrés Martínez (Cacheíto), entre otros.
Peña, quien  habló para la prensa a nombre de los  humoristas, destacó que  trabajarán sin descanso para que todas las urnas  se rebosen de votos blancos y de esta manera salir definitivamente  de  esta administración del PLD y el presidente Leonel Fernández, a la cual definen  como “cancerosa”
Los comediantes expresaron que con el triunfo de Hipólito el país retomará  las verdaderas políticas  encauzadas en beneficio de todo el pueblo dominicano.
Manifestaron que ellos se han integrado a este movimiento con el propósito de contribuir con el desarrollo de nuestro país, razón por la cual han decidido unirse para apoyar a un candidato, como es Hipólito Mejía,  quien  cuenta con la capacidad, honestidad, tolerancia  y liderazgo, que pueda unificar a todos los sectores tanto del ámbito público como el privado.
Dentro de los objetivos del movimiento de humoristas “Comediantes con Papá” están captar nuevos  votantes y poner sus capacidades y talentos al servicio de la candidatura, entre otros puntos.
 Suberví encabeza marcha en SDE
 SANTO DOMINGO.- Los candidatos del Partido Revolucionario Dominicano recibieron este sábado respaldo popular durante una maratónica caravana que recorrió sectores del  municipio Santo Domingo Este.
El recorrido,  de más de dos horas, abarcó los sectores Alma Rosa,  Ralma, Urbanizacion Italia, La Loteria, Villa Faro, Vila Carmen, entre otros..
 Al caer la tarde, los miles de perredeístas que participaron en la jornada montados en vehículos de todo tipo y a pie se concentraron en varios lugares donde escenificaron bandereos en apoyo al candidato presidencial Hipólito Mejía.
La marcha fue encabezada  por  el doctor Rafael Subervi Bonilla, presidente del Consejo Metropolitano  de Campaña,  quien   destaco el éxito de la actividad y opino que por la participación espontánea  de la gente que salia  al paso de la misma  “está claro que el PLD no tiene nada que buscar en la capital”.
También destacó que a pesar de que en la marcha no participaron los candidatos del PRD hubo una “gran identificación” con  ellos.
 Participaron además de  Rafael Subvertí Bonilla, Enmanuel eSquea Geurrero,  Domingo Batista,  RAmon Burgos Gomez,   Pedro Franco Badia, Yanet Camilo y Edgar Contreras, entre otros.
 La actividad  inicio   cerca de las 2:00 de la tarde desde el parque de  “ Jose Francisco Peña Gomez ” y concluyo poco después de las 6:00 de la tarde en próximo a la avenida  Charles  de Gualle, en Villa Carmen.

sábado, 25 de febrero de 2012

PRD, PLD y PRSC recibirán RD$1,122 MM por comicios

Santo Domingo. Los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) recibirán la suma de RD$1,122,568,000.00 como parte de la contribución económica entregada por el Estado dominicano por haber obtenido más del 5% de los votos válidos en las pasadas elecciones congresionales y municipales del 2010. 

En tanto que 23 partidos políticos minoritarios recibirán la suma de RD$280,642,000.00, por haber obtenido menos del 5 por ciento de los sufragios.

La información está contenida en una propuesta de reglamento sobre la distribución de la contribución económica del Estado que será conocida en la próxima sesión ordinaria del Pleno de la Junta Central Electoral prevista para el miércoles 29 de febrero a las 11 a.m.

El PRD, PLD y el PRSC recibirán, cada uno, la suma de RD$374,189,333.33. Se recuerda que en el pasado proceso electoral, el PRD obtuvo 1,362,938.00 votos; el PLD, 1,342,813.00 sufragios y el PRSC contó con 222,847.

Fondos a otros partidos

Mientras que entre los 23 partidos que obtuvieron menos del 8 por ciento encabeza la lista el Bloque Institucional Social Democráta (BIS), que recibirá una partida de RD$18,694,078.25. Le siguen el Movimiento Democrático Alternativo (MODA), que obtendrá un aporte ascendente a RD$18,234,504.77 y el Partido Alianza por la Democracia (APD), que recibirá RD$18,225,207.04.

Quedarán excluidos de la contribución económica del Estado, el Movimiento Independiente Unidad y Progreso (Miup), por no tener alcance nacional, sino municipal y el Partido Verde de la Unidad Democrática (PVUD), cuyo reconocimiento fue extinguido por no haber logrado representación municipal en las elecciones pasadas.

Tribunal condena a 30, 20 y 15 a cinco sicarios

SANTO DOMINGO.- Los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, sentenciaron esta noche a 30, 20 y 15 años de prisión, a cinco de los implicados en los asesinatos del ex coronel José Amado González, el empresario Rubén Soto Hayet y Omar Lantigua, y descargo a cuatro por no cometer los hechos que se le imputan.
El tribunal presidido por la magistrada Pilar Rufino Díaz, sentenció a 30 años de prisión a José Miguel Rodríguez Almonte (Job), Winston Antonio Rodríguez y José Aníbal Hidalgo.
En tanto, que Gian Enrique Rojas Matos y Ricardo Pérez Mateo, fueron condenados a 20 y 15 años de prisión.
El tribunal integrado además por los jueces Daira Medina y Daniel Nolasco, declaró no culpable a José Alberto Paredes, Diómedes Moya Durán, José Alberto de la Cruz y Yoel Antonio Feliz Medina.
Los fiscales adjuntos Cándida Ramos, Isidro Vargas y Denni Silvestre, habían pedido al tribunal declarar al grupo culpable y que en consecuencia seis fueran condenado a 30 años de prisión y tres a 20 años de prisión.
Los jueces se retiraron a deliberar pasado la 12 del mediodía y subieron a leer el fallo a la 8 y 20 de la noche.
Durante el proceso que duró siete meses fueron escuchados unos 75 testigos a cargo y descargo, entre ellos 27 oficiales de la Policía Nacional, incluyendo al mayor general José Armando Polanco Gómez y 200 pruebas documentales.  

PRD rechaza esté promoviendo campaña sucia

SANTO DOMINGO.- El comando de campaña del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) rechazó hoy que esa organización esté promoviendo una campaña sucia y aseguró que si eso se está produciendo es porque el PLD ha decidido engavetar las leyes de Partidos Políticos y la Electoral, tras considerar que son esenciales para regular esas acciones.
En ese sentido, señalaron que ambas legislaciones buscan regular la campaña para que sea transparente y con equidad.
“Si en verdad están en la buena voluntad de que se desarrolle una campaña transparente y con equidad, el mejor pacto de civilidad es la urgente aprobación de la Ley Electoral que cursa en el Congreso Nacional”, dice un documento que fue leído por Bonaparte Gautreaux Piñeyro, director de comunicaciones de la campaña de Hipólito Mejía. En la rueda de prensa, que se efectuó en el Comando de Campaña del PRD, participaron los demás integrantes del organismo, que encabeza César Cedeño.
Al referirse al llamado para la creación de un pacto de civilidad propuesto por el coordinador de campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Javier García, el PRD dijo que toda la sociedad está pidiendo la aprobación de esas leyes, con las que entiende se resolvería el problema y no con la firma de un pacto.
Señala que fue el PLD que inició la campaña sucia cuando supuestamente produjo documentos periodísticos denunciando actos que nunca probó ni tuvo el coraje de someter a la justicia.
Dijo que no se dejarán amedrentar, tras condenar el atropello de que fueron víctimas las mujeres que participaban el pasado fin de semana en la marcha de los calderos vacíos en Santiago, y que fue dispersada a “bombazo limpio” por la Policía, lo que dijo fue ordenado por el Gobierno.
Si se creen que nos van a amedrentar se equivocan, va a haber marchas de calderos vacíos en todo el país”, dijo César Cedeño.

viernes, 24 de febrero de 2012

CNTU acusa director OMSA aupar mafia en compra 300 autobuses

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Ramón Pérez Figuereo, acusó al director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Ignacio Ditrén, de aupar una mafia de funcionarios a las que el gobierno adjudicó una licitación para comprar 300 autobuses por 60 millones de dólares con el objetivo adueñarse de las rutas y privatizar la institución.

Pérez Figuereo reveló que Ditrén convocó a una licitación secreta, para que finalmente sólo participaran y ganaran el concurso empresas vinculadas a funcionarios del Gobierno.

El sindicalista identificó a esas empresas como Ventosa Group yEIRL, que regentea Julio Valera, un alegado empresario del transporte desconocido en esa área y señalado como testaferro de Ditrén; Matola Comercial, SRL, dedicada a la venta de Materiales de Construcción, ubicada en Manoguayabo; Excel Credit, S.A. Y Comercial La Sidra, que es un taller de mecánica establecido en la autopista Duarte.

Pérez Figuereo afirmó que esas cuatro empresas, auqnue tienen Registro Nacional de Contribuyente, no están registradas como suplidoras del Estado.

Según afirmó, el objetivo de Ditrén es que esas empresas se adueñen de las rutas de la OMSA en la Capital y Santiago, ante el deterioro y crisis que atraviesa la OMSA, y que además operen las rutas alimentadoras del Metro de Santo Domingo.

Pérez Figuereo explicó que otro de los objetivos del director de la OMSA es que una vez salga del Gobierno, quedar bien establecido como empresario del transporte y monopolizar las rutas privatizadas de la OMSA, lo que constituiría un golpe demoledor al servicio de transporte que ofrece el gobierno.

Advirtió que procederá a someter el martes próximo una denuncia ante el Departamento de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), para que investigue su denuncia y quede desenmascarada la actitud de corrupta de funcionarios vinculados al sistema de transporte del Estado.

Temblor de 3.5 grados con epicentro en la Isla Saona

SANTO DOMINGO.- Un temblor de 3.5 grados en la escala de Ritcher, se sintió este viernes al Sur de la Isla Saona, donde fue localizado el epicentro.

Según un reporte del Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el temblor se produjo a las 9:45 de la mañana sin que se hayan reportado daños.

Cientos de dominicanos reportaron el temblor por medio de las redes sociales.

Bajan precio del gas, dejan iguales otros combustibles

SANTO DOMINGO.- Los precios de los combustibles permanecerán invariables la semana próxima en la Republica Dominicana, con la excepción del Gas Licuado de Petróleo (GLP), que disminuirá RD$1.60 para venderse a RD$103.40 el galón, anunció este viernes el Ministerio de Industria y Comercio.

El galón de gasolina premium continuará a RD$227.50 y la regular a RD$211.10.
El gasoil premium costará RD$203.70 y el regular RD$197.10, mientras que el avtur RD$161.10.
El kerosene costará RD$187.60 y el fuel oil RD$142.39.

El  Gas Natural (GNL-GNC) permanecerá a RD$25.00 por metro cúbico.

CDEEE anuncia estabilidad del sistema eléctrico

SANTO DOMINGO.- La planta Itabo I, que había salido del sistema por problemas técnicos, se reincorporó a las 5:35 de la mañana del jueves, luego de que la empresa AES Dominicana hiciera las correcciones de lugar en un pinche en su caldera, informó la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
Asimismo, comunicó que la unidad San Felipe también se reincorporó al sistema a las 10:54 de la noche del miércoles, aunque a un 50% de su capacidad, debido a que se aplican correcciones en su turbina de gas. Por su lado, Los Mina VI continúa en mantenimiento correctivo de su chimenea y su generador hasta el 11 de marzo.
Celso Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, informó que este jueves el sistema está estable con las interrupciones programadas por las empresas distribuidoras en función del nivel del pago de los diferentes circuitos. “La situación está controlada”, informó el funcionario.
Indicó que  el miércoles la situación fue más manejable gracias a la entrada de Estrella del Mar, la nueva barcaza a gas de la empresa Seaboard, que se encuentra  en prueba con 108 megas a gas. Esta unidad será inaugurada oficialmente en los próximos días. Itabo I aporta 128 megavatios al sistema eléctrico; Los Mina VI, 105 y San Felipe, 170 megavatios.

Abogado Margarita: Caso irá a últimas consecuencias

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El abogado de la Primera Dama advirtió este jueves que la acusación del periodista Marcos Martínez de que Margarita Cedeño de Fernández posee una cuenta millonaria en Dinamarca será llevada hasta las últimas consecuencias.

Luis Miguel Pereyra informó en rueda de prensa en su oficina del Naco, que ya recibió la certificación en la que el Danske Bank de Dinamarca lo niega.

El jurista presentó el documento, el cual fue enviado por la embajadora Marina Isabel Cáceres Estévez al ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso.

"Esta información le llega al bufete a tan solo horas de que desde el Gobierno de Dinamarca se haya informado al gobierno dominicano a través de la Superintendencia de Bancos que Cedeño de Fernández no tiene cuenta en el referido banco", dijo.

Pereyra explicó que la defensa de la candidata vicepresidencial del PLD trabaja en especificar cuál de las tipificaciones delictivas entre la falsedad de documentos, difamación e injuria y otras es la más grave para someter al comunicador de Santiago.

Indicó que de esa forma termina la primera fase y se cierra el ciclo, pero aseguró que los esfuerzos no se quedarán en los espectros mediáticos.

Marcos Martínez resta credibilidad a certificación

SANTIAGO.- El comunicador Marcos Martínez restó credibilidad la noche de este jueves a la certificación presentada por la Superintendencia de Bancos en la que el Danske Bank de Dinamarca niega que la Primera Dama tenga una cuenta millonaria en esa entidad bancaria.

“Eso es una carta entre particulares”, apuntó el periodista.

El comentarista de televisión señaló que en los próximos días revelará nuevos documentados que fundamentan su denuncia.

En tanto que el Colegio de Periodistas de Santiago CDP aclara dirigente político no es comunicador social.

jueves, 23 de febrero de 2012

Francisco Javier propone pacto civilidad para evitar campaña sucia

SANTO DOMINGO.- La Coordinación General de Campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), rechazó los atisbos de “campaña sucia” que surgen en el presente torneo electoral y clamó por una  jornada política decente y sin agresiones, al tiempo de favorecer  un pacto por la civilidad entre los principales candidatos de los partidos.
Francisco Javier García dijo que “Los estrategas del PRD saben que las campañas sucias se convierten en una especie de “boomerang” que se devuelven contra quien la propicia y en lugar de hacer daño lo que hacen es victimizar el objetivo que luego se convierte en el favorito del pueblo”.
Plantea que el pueblo dominicano no se merece asistir a una jornada electoral deprimente y sin propuestas por una parte de la oposición carente de imaginación, por lo que se hace imperativo arribar a un pacto de civilidad entre las principales fuerzas políticas.
“Para nosotros lo más importante es el bienestar y la paz del pueblo dominicano y si para preservar estos valores es necesario firmar un acuerdo en esta campaña electoral, lo haríamos con gusto”, añadió.
Destacó que al candidato del PLD, Danilo Medina, nunca se le ha escuchado proferir un insulto o tratando de denostar a ninguno de sus adversarios. “Danilo siempre utiliza un lenguaje de altura al dirigirse a cualquiera de sus contrincantes, lo hace con respeto y sin amenazas, limitándose a plantear y ofrecer soluciones a los problemas que aquejan a la población dominicana”.
“El PRD y su candidato saben  y está consciente de que están perdidos, los números no les dan, el pueblo rechaza el retroceso, se sienten acorralados y están dispuestos a llegar a los extremos cuando están al borde del precipicio electoral”,  indicó.
Alertó que la conducta irresponsable de los candidatos desesperados puede exacerbar los ánimos de algunos de sus seguidores y provocar situaciones que después habría que lamentar.

Hipólito pide a Leonel aclarar revocación de visados a funcionarios

SANTIAGO.- El candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía, emplazó este jueves al presidente Leonel Fernández a que aclare las circunstancias por las cuales los Estados Unidos canceló el visado a cuatro funcionarios civiles, militares y policiales cercanos a su administración.

Mejía dio un plazo de 15 días para que Fernández explique a la población la información divulgada el pasado martes por la cadena Univisión, de que el Departamento de Estado estadoundense revocó las visas al asistente personal del mandatario y subdirector del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Víctor Crispín Zorrilla; Héctor Bienvenido Medina y Medina, jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares; Rafael Guillermo Guzmán Fermín, ex jefe de la Policía y asesor policial del Poder Ejecutivo, y a Manuel de Jesús Florentino Florentino, director de Oficina de Desarrollo Fronterizo.

“Es una magnifica respuesta que hay que pedirle al presidente Fernández, que conteste. Porque fue a él que le comunicaron eso (de la cancelación de la visa).

"Si él no lo hace en 15 días, yo les voy a dar los datos de lo que yo sé. Leonel tiene en sus manos la papa caliente, que diga si es verdad o no es verdad”, afirmó el ex presidente Mejía en una conferencia de prensa realizada la mañana de este jueves en esta ciudad.

Hipólito 54%, Danilo 40% en el Cibao

SANTIAGO.- Una encuesta realizada en las provincias de la región del Cibao, por el Centro Económico del Cibao, coloca al candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, con 54 por ciento  de las preferencias del electorado, frente a un 40 por ciento, del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina.
Según la encuesta, a nivel de partidos el PRD encabeza la preferencia con  un  44,6 por ciento frente al 35,6 por ciento del PLD.
Mientras que el PRSC cuenta con el 1,3 por ciento y el partido Alianza País, que dirige Guillermo Moreno, está en el cuarto lugar con un 0,9 por ciento.
Según el director de la encuestadora, Leonardo Aguilera, el sondeo fue realizado del 15 al 18 de este mes, y fueron entrevistadas tres mil 100 personas, “con un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error del 1,8 por ciento”.
Se informó, además, sobre otros datos arrojados por la encuesta realizada, donde se establece una mayor confianza de la población en Mejía para enfrentar la delincuencia y los actos de corrupción en el país.

Muere el periodista Juan Alfonseca

SANTO DOMINGO.- El periodista Juan Alfonseca falleció este jueves en la unidad de Cuidados Intensivos del Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), tras permanecer ingresado allí desde el pasado viernes.
Su fallecimiento se produjo a las 12:20 minutos como consecuencia de un paro cardiorrespiratoria. De acuerdo al doctor que le atendió, José Rafael Yunén, Director de la Unidad de Cuidados Intensivos Polivalente de CEDIMAT.
Era un paciente cardiópata y tenía la enfermedad estenosis aórtica severa.  Antes de ser ingresado,  se le habían colocado tres sten y tenía también problemas en la columna cervical.
Fue intervenido para corregirle una afección en la columna vertebral. Luego de la intervención se le generó un edema pulmonar y una obstrucción cardíaca. Alfonseca se mantuvo por varios días con aparatos para drenarle los pulmones y un respirador artificial.
Su hijo, Pavel Alfonseca , había indicado que a su padre le practicaron un cateterismo el pasado fin de semana, y desde ese entonces se mantenía en condiciones muy delicada.
Alfonseca es el realizador de la sección internacionales del noticiero Mundo Visión de Color Visión y participaba en el programa Pulso Matinal que se transmite por la emisora Zol 106.5.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Embajada de EEUU dice tiene la autoridad para revocar visado

SANTO DOMINGO.- La embajada de los Estados Unidos en República Dominicana informó que el Departamento de estado tiene la autoridad de revocar el visado tras haberlo concedido a una persona.
La embajada emitió hoy un comunicado donde se indica que “esta autoridad es típicamente ejercida cuando, tras la emisión de una visa, surge información que indica que el portador podría ser inadmisible a los Estados Unidos o inelegible para recibir una visa”.
Las declaraciones se producen luego de que se informara la supuesta cancelación del visado a cuatro generales allegados al presidente Leonel Fernández, cuya información se hicieron eco medios internacionales.
Departamento de Estado habría retirado el visado al jefe del Cuerpo de Ayudante Militares del Presidente  de la República, general Ejército Nacional, Héctor Medina y Medina, al jefe de la escolta personal del Presidente y sub director del Departamento Nacional de Información (DNI), Víctor Crispín Zorrilla.
También al general retirado del Ejército Nacional Manuel de Jesús Florentino, quien fue jefe del Cuerpo de Ayudante Militares, ex ministro de las Fuerzas Armadas y ex director del DNI, y quien actualmente ocupa el cargo de director del Instituto de Desarrollo Fronterizo, así como al general de la Policía Nacional Rafael Guillermo Guzmán Acosta, exjefe de ese organismo y actualmente asesor policial del presidente Fernández.
Sin embargo en el comunicado la embajada no hace mención de los nombres, tampoco afirma ni niega la versión.
A continuación el comunicado íntegro emitido la mañana de hoy por la Embajada
Debido a la confidencialidad de los expedientes de visas (Sección 222 (f) del Acta de Inmigración y Nacionalidad) generalmente no podemos proveer información sobre casos particulares, excepto al portador de la visa.
El Departamento de Estado tiene amplia autoridad (Sección 221 (i) del Acta de Inmigración y Nacionalidad) de revocar visas.  Esta autoridad es típicamente ejercida cuando, tras la emisión de una visa, surge información que indica que el portador de la visa podría ser inadmisible a los Estados Unidos o inelegible para recibir una visa.

Hipólito Mejía celebra en grande su cumpleaños

SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero agrónomo Hipólito Mejía, celebra hoy un año más de vida junto a sus familiares, amigos y seguidores.

Mejía fue Presidente de la República en el período 2000-2004 y en la actualidad desarrolla una campaña electoral para volver a ocupar el solio presidencial. 

Desde tempranas horas, la residencia de Mejía es visitada por cientos de simpatizantes para felicitarlo personalmente. Y fue sorprendido con un mariachi.

El candidato presidencial perredeísta arriba a su 71 cumpleaños y pasará este día rodeado de sus familiares y colaboradores más cercanos.

Cientos de simpatizantes del PRD y seguidores del candidato presidencial del partido blanco se han dado cita no solo en la residencia del político, sino también en su comando de campaña del ensanche Naco.

Mejía cortó un pastel y compartió con cientos de sus seguidores y amigos.

Policía ocupa 700 kilos de cocaína en Boca Chica

SANTO DOMINGO.- Miembros de la Policía Nacional con asiento en Andrés, Boca Chica, ocuparon 700 kilos de cocaína que llevaban tres individuos a bordo de una jeepeta dorada, que fue perseguida por más de dos horas.

Los individuos fueron apresados a las 4:00 de la madrugada de este miércoles. La cocaína estaba distribuida en varios sacos.

Al lugar se apersonó, media hora más tarde, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Rolando Rosado Mateo, quien en conjunto de la Policía Nacional y miembros de la fiscalía hacer el levantamiento de la misma.

Hasta el momento hay tres personas detenidas y el vehículo en que se transportaban los paresado, incautado. Mientras, las autoridades amplían las pesquisas en busca de más involucrados.

No hay nada confirmado sobre alegado retiro visas militares

SANTO DOMINGO.- Medios digitales de la República Dominicana divulgaron este martes en la noche la noticia de que Estados Unidos quitó las visas a cuatro altos uniformados cercanos al presidente Leonel Fernández, pero esto no ha sido confirmado por la Embajada de los Estados Unidos ni por ninguna autoridad norteamericana ni dominicana.

La primera versión sobre el particular la ofreció el sitio de internet de Noticias SIN, de Santo Domingo, el cual atribuye esta información a la cadena estadounidense Univisión.  

Según SIN, los afectados por el retiro de las visas serían los los generales Héctor Medina Medina, jefe de ayudantes militares y Víctor Manuel Crispín Zorrilla, gualdaespaldas personal del Mandatario y subdirector del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI); el ex-jefe de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín y el actual director de Desarrollo Fronterizo y ex titular del DNI, Manuel de Jesús Florentino y Florentino.

En el portal de internet de Univisión, sin embargo, no aparece reseñado nada al respecto.

Ni confirman ni desmienten
En la página web de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo tampoco ha sido publicada ninguna versión en este sentido.  Una fuente de esta legación diplomática no confirmó ni desmintió la versión mencionada.  Se limitó a señalar:

"Debido a la confidencialidad de los expedientes de visas (Sección 222 (f) del Acta de Inmigración y Nacionalidad) generalmente no podemos proveer información sobrecasos particulares, excepto al portador de la visa".

"El Departamentode Estado tiene amplia autoridad (Sección 221 (i) del Acta de Inmigración y Nacionalidad) de revocar visas.  Esta autoridad es típicamente ejercida cuando, tras la emisión de una visa, surge información que indica que el portador de la visa podría ser inadmisible a los Estados Unidos o inelegible para recibir una visa".

martes, 21 de febrero de 2012

Morales juramenta a Mondesí en el PRSC como jefe campaña

SAN CRISTOBAL.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Carlos Morales Troncoso, juramentó en esa organización al alcalde de esta ciudad, Raúl Mondesí, durante un acto al que asistieron cientos de dirigentes, militantes y simpatizantes de esa entidad política.

Morales Troncoso resaltó las cualidades políticas y humanas del ex pelotero de Grandes Ligas, de quien dijo “ha sido siempre, al igual que toda su familia, reformista de corazón”.

Aprovechó la ocasión para designar de inmediato a Mondesí como jefe de campaña de esa organización en esta provincia.

“Hemos venido aquí no solamente a juramentar en el PRSC al alcalde Raúl Mondesí sino también afianzar a nuestra organización y exhortar a nuestros dirigentes a trabajar duro para obtener una buena votación en las elecciones del 20 de mayo”, dijo.

Sostuvo que Mondesí, quien goza una gran simpatía en esta provincia, es una “ficha clave” para el reformismo recuperar su fuerza electoral en San Cristóbal, “y estoy seguro que esto quedará evidenciado en los comicios que se avecinan con la cantidad de votos que aparecerán en la casilla numero 3 de la boleta electoral”.

“Este concurrido acto es solo un calentamiento, de manera que cuando salgamos a las calles a buscar los votos, que nosotros sabemos donde están, verán la verdadera fuerza del PRSC”, resaltó Morales Troncoso en medio de fuertes y prolongados aplausos.

Previo al acto de juramentación, el presidente del partido colorao dejó inaugurado el comando de campaña de Mondesí, quien al pronunciar un breve discurso dijo que se empeñará a tiempo completo para que el PRSC obtenga más votos que las demás fuerzas políticas mayoritarias.

“Y eso lo vamos a demostrar, porque este partido tiene que volver a ser la principal fuerza política del país”, señaló.

Dijo que asimismo que desde que tiene uso de razón ha sido reformista, “y por lo tanto me siento muy contento de volver a mi partido”.

Llamó a todos los ciudadanos de esta provincia a votar por el gallo colorao en la casi numero 3.

En la actividad estuvieron presentes, además, los dirigentes Rafaela Alburquerque, Jose Osvaldo Leger y el presidente del PRSC aquí, Elvis Rosario. Además de Julio César Domínguez, César Dargam y otros.