viernes, 30 de marzo de 2012

Candidatos presidenciales firmaron pacto de civilidad

SANTO DOMINGO.- Los candidatos presidenciales Hipólito Mejía (PRD), Danilo Medina (PLD), Max Puig (APD) y Eduardo Estrella (DxC), firmaron el acuerdo de civilidad que los compromete a respetar las actividades de sus contrarios y a no usar frases indecentes durante la campaña electoral.

El pacto también fue firmado, en calidad de testigo, por el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, el rector de la PUCMM, Agripino Núñez Collado, y el representante de la Iglesia Evangélica, Fidel Lorenzo Merán.

Otros que firmaron como testigo fueron los secretarios generales del PRD y del PLD, Orlando Jorge Mera y Reinaldo Pared Pérez, respectivamente. César Cedeño y Francisco Javier García jefes de campaña de Mejía y Medina, entre otros.
No firmaron el pacto los candidatos emergentes Guillermo Moreno, de Alianza País, y Julián Serulle, del Frente Amplio.

El acuerdo también establece que los candidatos mantendrán un discurso de propuestas que no fomenten el odio entre sus militantes, a través de los medios de comunicación.

Otro de los puntos que establece el documento es que ninguno de los candidatos se proclamará vencedor ni celebrarán antes que la JCE de a conocer los resultados de las elecciones. También deberán aceptar estos resultados.

También estuvo presente en la PCMMA el coordinador de Participación Ciudadana, Francisco Álvarez.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Hipólito promete "cero" tolerancia a los apagones

SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía, anunció que tras ganar las elecciones decretará cero tolerancia a los apagones y dará  facilidades al sector privado para la instalación de nuevas unidades.
Dijo que aprovechará las alternativas en la producción de energía que no sean a base de petróleo y declarará de alto interés nacional la generación de 650 megavatios disponibles en las hidroeléctricas.
Durante un encuentro organizado por el Frente Eléctrico del PRD, dijo que con el concurso de todos los técnicos y profesionales del área se propone implementar un ambicioso programa para el aprovechamiento de fuentes de generación eléctrica a base de gas natural, hidroeléctricas, eólica y nuclear.
Responsabilizó a Danilo Medina del manejo “inepto”, irresponsable y corrupto que le ha dado su gobierno y su  partido al sector eléctrico".
“Nuestro país espera con ansiedad una solución definitiva al problema eléctrico y lo vamos a resolver reduciendo sus costos para que haya una tarifa más justa para los usuarios, pero debemos comprometernos a asumir e4ste reto con transparencia y responsabilidad”, agregó Mejía.
 
Defendió el manejo de la crisis eléctrica durante su gestión 2000-2004 y atribuyó al PLD el "fracaso" en ese aspecto, porque no propició la instalación de nuevas unidades de generación y sí un aumento significativo de la tarifa a los usuarios.
Añadió que el candidato oficialista ha tenido participación en los contratos "onerosos y lesivos" al interés nacional  firmados con el sector eléctrico y en el nombramiento de nominas supernumeraria en la CDEEE.
Martín López, coordinador del Frente Eléctrico del PRD, presentó a Mejía propuestas para enfrentar el problema energético, las cuales fueron acogidas por el ex presidente.

Al acto asistieron centenares de profesionales, empresarios del sector así como ex empleados de la otrora Corporación Dominicana de Electricidad.

Mejía estuvo acompañado de los coordinadores Fafa Taveras, de los frentes de masas del PRD; Sergio Grullón, del sector Externo; Cesar Cedeño, nacional de campaña y de César Sánchez, secretario Electoral del PRD, entre otros dirigentes.

Cervecería Nacional Dominicana niega rumor sobre venta

SANTO DOMINGO.- La Cervecería Nacional Dominicana (CND) desmintió rumores sobre una supuesta venta a la empresa Heineken o a Anheuser Busch InBev, como corriera ayer en medios digitales de prensa.
 A través de un escueto comunicado, la CND reafirmó a la opinión pública que, por política no responde a rumores o especulaciones.
 “Cada vez que CND tiene informaciones para comunicar es la primera en hacerlo”, sostuvo.
 Según un cable de la agencia Reuters fechado en Londres, Anheuser Busch InBev y Heineken lideran la carrera para quedarse con Cervecería Nacional Dominicana (CND), la mayor firma en el país valorada en más de US$1,500 millones, citando fuentes cercanas a la operación.
 El cable dice que la firma dominicana, que produce la cerveza Presidente que también se vende en otras islas del Caribe y en Estados Unidos, fue puesta a la venta por el Grupo León Jimenes.
 Destaca que el negocio tiene una posición dominante en el mercado de cerveza y es un activo muy atractivo para las empresas.

Figueroa Agosto se declara culpable de narcotráfico

SANTO DOMINGO.- José David Figueroa Agosto, conocido en Puerto Rico como Junior Cápsula, y quien dirigía en República Dominicana una red criminal, que incluía lavado de activos, se declaró ayer culpable de narcotráfico.
Tras ser llevado bajo estricta medida de seguridad, Figueroa Agosto admitió su culpabilidad, por ante el juez federal Juan M. Pérez Jiménez, quien presidió la vista de admisión de culpa, según reportó ayer el periódico El Nuevo Día de Puerto Rico, firmado por la periodista  Limarys Suárez.
A Junior Cápsula, las autoridades federales le atribuyen haber erigido un imperio y haber hecho de República Dominicana su centro de distribución de múltiples kilos de cocaína.
Figueroa Agosto, quien se encontraba preso en una cárcel federal en Nueva York, fue llevado a Puerto Rico y escoltado por alguaciles federales fuertemente armados.
Antecedentes
Los cargos contra “Junior Cápsula”, como se le conoce a Figueroa en su país natal, o Cristian Almonte Peguero, Felipe Rodríguez de la Rosa y Ramón Sánchez, nombres falsos que usó en República Dominicana, fueron presentados el 15 de noviembre de 2010 por un gran jurado federal que incluyó a otros 16 cómplices del acusado.
Para el jurista Carlos Balcácer, la declaratoria de culpabilidad de Figueroa Agosto, en Puerto Rico, puede traer consecuencia muy sombría, para ciertas personas de la República Dominicana.
Dijo que es innegable que al declararse culpable de la red que operaba en el triángulo Colombia, República Dominicana y Puerto Rico, tendría que obedecer a un acuerdo a que él llegó con la Fiscalía de San Juan de Puerto Rico.
Es difícil que un imputado admita hechos no probado fehacientemente, sino lo que tiene frente a él, alguien que lo esté señalando, o sino alguien que él también señale como una forma de negociar la pena, que es la modalidad que hoy día utiliza la delincuencia apretada.   
El doctor Félix Porte Morel, quien representa en el país a Figueroa Agosto y a  su compañera sentimental,  dijo que si Figueroa Agosto se declaró culpable, fue que entendió conjuntamente con sus abogados que era su mejor opción. Dijo que habría que determinar los términos para que asumiera la culpa.

ANTECEDENTE DE LA BÚSQUEDA
SU ARRESTO EN PR AL IGUAL QUE SOBEIDA 

Figueroa Agosto era buscado por las autoridades dominicanas acusados de dirigir una red de narcotráfico y lavado de activos. Se había instalado aquí tras escapar de una cárcel de máxima seguridad en Puerto Rico.

Se convirtió en uno de los narcotraficantes más buscados luego que se le escapara en septiembre de 2009 a las autoridades de la República Dominicana en un operativo donde fue apresada su compañera sentimental Sobeida Félix Morel y se decomisaron 4.6 millones de dólares. Tras aprovechar libertad bajo fianza, Félix Morel escapó del país y en julio de 2010 la pareja fue arrestada en Puerto Rico.

Félix Morel guarda prisión en el país, al igual que otros implicados en una red de lavado de activos que se considera lideraba Figueroa.

martes, 27 de marzo de 2012

Dicen pusieron en venta la Cervecería Nacional Dominicana

SANTO DOMINGO.- La Cervecería Nacional Dominicana, que produce la famosa cerveza Presidente, ha sido puesta en venta por el Grupo León Jimenes, según reseña una agencia de prensa internacional.

Las famosas empresas cerveceras Anheuser Busch InBev y Heineken han iniciado una carrera para adquirir esta firma, cuyo valor está calculado en unos 1,500 millones de dólares.

La información sobre el particular fue emitida en Londres, Inglaterra, por la agencia de prensa Reuters pero hasta el momento ninguna fuente de la Cervecería asi como tampoco del Grupo Leon Jimenez la han confirmado.

El texto del cable de Reuters es el siguiente:

"LONDRES (Reuters) - Anheuser Busch InBev y Heineken lideran la carrera para quedarse con Cerveceria Nacional Dominicana (CND), la mayor firma del sector en el país caribeño valorada en unos 1.500 millones de dólares, dijeron fuentes cercanas a la operación.

La firma dominicana, que produce la cerveza Presidente que también se venden en otras islas del Caribe y en Estados Unidos, fue puesta a la venta por el Grupo Leon Jimenes.

"El negocio tiene una posición dominante en el mercado de cerveza y es un activo muy atractivo. La carrera es entre AB InBev y Heineken y se espera un resultado en las próximas semanas", dijo una de las fuentes.

Ni Heineken ni AB InBev quisieron hacer comentarios".

Marcos Maceo y vicecónsul PLD respaldan a Hipólito

SAN CRISTOBAL.- El candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía, integró a sus filas al ex juez de la Cámara de Cuentas y presidente del Movimiento Acción San cristobalense (MAS), Marcos Maceo, y a la dirigente nacional y vicecónsul del PLD, Isabel Valera. 
Mejía visitó este lunes el local del MAS donde juramentó a ambos, quienes de inmediato se integraron a la campaña del candidato perredeísta. Llegó acompañado del empresario Ernesto Fabré y el diputado Leivin Guerrero.
A su llegada el expresidente de la República sostuvo una reunión con los dos dirigentes políticos, en la que acordaron hacer en los próximos días un acto masivo para juramentar a sus seguidores.
Posteriormente Mejia se reunió con el dirigente comunitario Manuel Nina Díaz (Pacholy), quien en los últimos días ha colocado varios afiches en el centro de esta ciudad promoviendo la candidatura presidencial del PRD. 
Los tres se comprometieron a trabajar día y noche por el triunfo de Hipólito Mejia en los próximos comicios.
“Agradezco el apoyo brindado por estos destacados munícipes de la provincia San Cristóbal por considerar que eso fortalece más mis aspiraciones y asegura  el triunfo perredeísta en las elecciones del 20 de mayo”, acotó Mejía.

lunes, 26 de marzo de 2012

Roban en centro llamadas de Hipólito Mejía

SANTO DOMINGO.- Desconocidos penetraron al interior de un centro de llamadas de Hipólito Mejía, candidato presidencial del PRD, de donde se llevaron equipos valiosos que contenían "informaciones importantes" sobre el partido blanco, denunciaron dirigentes del Comando de Campaña de este último.

El local funciona en la Plaza Merengue, en la esquina formada por las avenidas 27 de Febrero y Tiradentes. No cuenta con seguridad propia, aunque es custodiado por la seguridad de la plaza.

El robo, que ocurrió en horas de la madrugada de este lunes, aún no ha sido cuantificado. Andres Matos, director de prensa de la candidatura de Mejía, reveló a través de un comunicado que "se hace un levantamiento para determinar cuantos equipos fueron robados".

El centro es utilizado para captar votos para el PRD por la vía telefónica.  Al lugar acudieron dirigentes del partido blanco, entre ellos, Héctor Guzmán. 

CNTU afirma acuerdo Petrocaribe sólo beneficia al Gobierno

SANTO DOMINGO.- La Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) afirmó este lunes dijo que el acuerdo Petrocaribe entre Venezuela y la República Dominicana sólo beneficia al gobierno, al que acusó de quedarse con todos los recursos sin que la población se beneficie de las rebajas en los precios de los combustibles.

En el marco de una visita a la Embajada de Venezuela, el sindicalista Ramón Pérez Figuereo, presidente de la CNTU, sostuvo que es lamentable que el presidente del país suramericano, Hugo Chávez, otorgue facilidades al país para vender a la población combustible más barato, pero esto no se produce por la mala administración del gobierno peledeísta.

“A pesar que el gobierno venezolano otorga facilidades con el acuerdo Petrocaribe el gobierno no le traspasa a la población estos beneficios, los que debían hace tiempo traducirse en una rebaja de los combustibles y haberse hecho obras sociales tal y como lo contempla el  acuerdo”, expresa Pérez Figuereo en una carta entregada al embajador de Venezuela, Alfredo Murga Rivas.

La carta fue recibida por el Ministro Consejero de la embajada de Venezuela, Demetrio J. Brizuela. 

El presidente de la CNTU dijo que el país endeuda cada día más con este acuerdo. “Nadie sabe cómo se manejan esos recursos y cuál es el control que hay sobre ellos, lo que si el país está endeudado con más de 2,500 millones de dólares, producto de este acuerdo y ahora se va a endeudar mas, con el aumento de 30,000 barriles mas con la cuota anterior”, acotó.

A continuación la carta entregada por Ramón Pérez Figuereo en la Embajada de Venezuela este lunes:

SEÑOR
ALFREDO MURGA RIVAS
EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
SU DESPACHO

Después de saludarle cordialmente en nombre del comité ejecutivo nacional de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) aprovechamos la ocasión para expresarle lo siguiente: el país y los transportistas calificamos como positivo las facilidades que el Gobierno de Venezuela le ha otorgado a la República Dominicana a través del acuerdo Petrocaribe dándoles facilidades de pago de la cuota de petroleo que recibe el país.

Señor Embajador, al enterarnos de que se aumentaron 30, 000 barriles mas al acuerdo entendemos que estas facilidades otorgadas por el Presidente Hugo Chávez Frías, debieron mejorar los precios de los combustibles en la República Dominicana pero esto no ha sucedido por el contrario nosotros como país estamos pagando muy caro los precios de los combustibles en una contradicción con las facilidades que está recibiendo el pueblo.

De estos acuerdos el más beneficiado es el Gobierno que utiliza todas esas facilidades sin darles mayores explicaciones al país sobre la deuda acumulada por concepto del crédito otorgado por Venezuela, además, quien supervisa o audita los fondos que se manejan producto de estos acuerdos y cuantas obras sociales se han construido de acuerdo a lo establecido en el convenio.

Nuestra organización propone la revisión de estos acuerdos y además que se incluya en la Ley de Hidrocarburos la compra de petróleo que se está haciendo a Petrocaribe para que haya un control sobre el manejo de este proyecto, ya que el país necesita sentir el beneficio con una rebaja sustancial en los precios de los combustibles y los derivados del petróleo.

Por el comité ejecutivo nacional de la CNTU

Ramón Pérez Figuereo
Presidente

domingo, 25 de marzo de 2012

DNCD y DEA decomisan mil 500 kilos de cocaína

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) decomisó este domingo en horas de la madrugada un cargamento de al menos mil 500 kilos de cocaína en una operación aeronaval montada por ese organismo, con el apoyo de la DEA, el cual sería introducido al país por una red colombiana que usa los remanentes locales de la banda del extraditable Ramón Antonio Rosario Puente “Toño Leña”.
Entre los apresados  figuran los  venezolanos Richard Chirino Primera, Eliezer Hernández Guanita y Cruz Rafael Natera Fermín, mientras que son activamente buscados otros seis dominicanos que les servían de soporte para recoger y transportar la droga para llevarla al Cibao, quienes lograron escapar al cerco que le fue montado en toda la zona.
La información la dio a conocer el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, en rueda de prensa donde participó el representante de la DEA en Santo Domingo, Jhon Niedzialek, el sub jefe de la Policía Nacional, general Víctor Campusano Jiménez y el general Juan Gerónimo Brown Pérez, director de la policía preventiva y el vocero de la DNCD,  Roberto Lebrón.
Rosado Mateo dijo que la denominada “Operación Terremoto” , realizada en Juan Dolio, San Pedro de Macorís, permitió la captura de los tres venezolanos que estaban a bordo de la embarcación de 40 pies, con  tres motores fuera de borda, de 250 caballos de fuerza cada uno, donde fueron hallados los 1,236 paquetes de cocaína, que zarpo desde Colombia.
“Esta operación fue realizada gracias a los esfuerzos combinados de esta institución, miembros de la oficina de la DEA en República Dominicana y de la Policía Preventiva”, agregó Rosado Mateo, tras señalar que la lancha con la droga zarpó a las 7:00 de la noche del viernes y tenía planes de desembarcar este domingo en la madrugada.
El jefe del organismo antinarcóticos dijo que la red de narcotraficantes usa los servicios de venezolanos, de colombianos y los remanentes de la banda de Toño Leña para introducir narcóticos al país y luego llevarlos a Estados Unidos y Europa.
Sostuvo que los detenidos empleaban equipos de comunicación y de visión nocturna de alta tecnología, los cuales fueron ocupados junto a la lancha tipo ‘Eduardoño’, dotada de los citados tres motores fuera de borda, la que fue trasladada a la sede de la DNCD.
Rosado Mateo dijo que en la embarcación fueron hallados 18 tanques ,de 55 galones cada uno, 32 garrafones, baterías, bomba de aire y radios de comunicación, entre otros equipos.
Destacó la labor desempeñada por oficiales y alistados de la Policía, adscrito a la Policía Preventiva, quienes desde tierra apoyaron la acción combinada de las citadas agencias. En la frustrada operación de narcotráfico estaban envueltas dos embarcaciones, una de las cuales presentó problemas en alta mar, al parecer por fallas mecánicas, pero la Marina está alertada del caso.

Hipólito reitera su confíaza en la JCE

PUERTO PLATA.-El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano reiteró que está como la guinea tuerta por si se pretende despojarlo de una posible victoria suya el próximo 20 de mayo, aunque dijo reconocer que en el organismo comicial se adoptan medidas para “corregir algunos entuertos”.

Dijo  que es vital que las cosas  se hagan bien para  el beneficio de la democracia y la tranquilidad del país y expresó que “se han hecho algunas travesuras como es el caso de los partidos aliados”, lo que calificó de politiquería barata, lo que es parte del esquema de Danilo Medina y Leonel Fernández.

Pero señaló que por el momento está tranquilo y a la expectativa para darse cuenta de cualquier situación que se presente en el organismo electoral.

Promete bajar gas propano y gasolina

Hipólito aseguró aquí representar el real cambio que urge  el país y prometió tomar las medidas que se requiera para bajar el precio al galón del gas y de la gasolina. 

Hipólito Mejía reiteró, además, enfrentar la corrupción administrativa con los “pantalones necesarios”, debido a que su principal contrincante, Danilo Medina, ha estado en tranquilidad por ocho años, “en silencio ante el robo en sus gobiernos, sin preocuparle las atrocidades cometidas por sus compañeros contra el pueblo y contra el erario”.

Afirma que el candidato peledeísta criticaba los desmanes  de los funcionarios de su propio gobierno  y compañeros suyos en el Comité Político, pero ahora,  no cuestiona a las autoridades, convirtiéndose en cómplice de los actos deleznables cometidos por éstos.

Al encabezar varias actividades políticas por los distintos municipios de esta provincia, Mejía afirmó  que ganará las elecciones el  20 de mayo en esta jurisdicción con un 60 por ciento de los votos.

Garantizó  que en los primeros 15 días de asumir la  Presidencia  iniciará los trabajos de construcción de la carretera Luperón-Imbert y que hará todo lo necesario para reactivar  la actividad turística de esta zona, sometida, según dice, a una profunda crisis por  el presente gobierno.

Juramenta reformistas

Mejia encabezó el acto de juramentación de cientos de reformistas de la provincia de Puerto
Plata, entre ellos al el exsíndico y expresidente del PRSC, Juan José Ortiz; el ex diputado, Víctor Ortega; el exregidor Tito Sierra y el dirigente de la juventud, Arturo Heisen y otros.

Danilo ve Hipólito emite criterios "irresponsables"

LA VEGA.- El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, arreció sus ataques contra su contrincante del PRD, de quien dijo es “un hombre poco confiable" que ofrece declaraciones irresponsables, como  la de que no pagaría a los suplidores del Estado.

Declaró que Hipólito Mejía, al ver el efecto negativo de sus "bravuconadas", ahora se contradice e intenta esconderse”.

En declaraciones a periodistas en la última parada de una marcha-caravana que encabezó la tarde de este domingo por tres provincias de la zona central del país, Medina dijo que “Hipólito Mejía no sólo actúa irresponsablemente y se considera a sí mismo por encima de la ley, sino que ahora, al ver las consecuencias de sus palabras, quiere mentirle al pueblo dominicano, negando haber dicho lo que todos oyeron”.

“Esta no es la primera vez que actúa de esa manera. Recuerden que después de llamar en Cotuí a los productores agrícolas que tenían préstamos en el Banco Agrícola a no saldar esos compromisos, cuando recibió la censura de la opinión pública también negó haber dicho lo que dijo”, recordó.

Opinó que con tantas contradicciones, el Candidato del PRD demuestra que “ha perdido el rumbo a fuerza de los golpes que le han dado las últimas encuestas, que dan cuenta que ha sido desplazado del primer lugar de la preferencia del electorado”.

Resaltó que no es la primera vez que Mejía muestra su hipocresía diciendo un día una cosa y al día siguiente la contraria. Como ejemplo de ello citó la posición que ahora él exhibe en el sentido de continuar, en  caso de que gane las próximas elecciones, las obras del Metro desarrolladas en el gobierno del PLD, a pesar de que antes había sido un crítico abierto y feroz de las mismas.
Mencionó también los ataques que Mejía ha lanzado contra la tarjeta Solidaridad, diciendo que la  eliminaría porque es utilizada "por borrachones para comprar alcohol" y sin embargo ahora dice que haría nuevas versiones de este instrumento de auxilio del gobierno peledeísta a millares de familias de escasos recursos.

El candidato presidencial morado llamó la atención sobre el hecho de que su adversario del PRD anuncia ahora que “lanzará una tarjeta llamada "Morenita" para beneficio exclusivo de los perredeístas, una "Rosadita" para los reformistas que lo apoyan y una "Verdecita" para los militantes del  Movimiento Democrático Alternativo (MODA)”.

 “¿Cómo puede el pueblo dominicano confiarle la Presidencia de la República a alguien que no tiene palabra, que no tiene principios y que no tiene un plan para gobernar el país”,  preguntó Medina  al término de una nutrida caravana que recorrió Bonao, Maimón, Cupey, Palo de Cuaba, Tocoa, Zambrano Arriba, La Cabirma, Las Matas, Jima Abajo, Angelina, Rincón, Jumunucú, El Pino y La Vega.

DEBATE

Destacó que por esa actitud cambiante del  candidato presidencial del PRD ha  dicho muchas veces que está listo “para un debate de tú a tú con  él,  porque quiero mostrarle claramente al pueblo dominicano cuáles son las dos opciones que tiene  en esta contienda electoral”.

“Esta elección es entre el cambio seguro y el atraso, entre un ex presidente que ya llevó al país a la quiebra una vez y que no ha cambiado en absoluto su modo de pensar y yo, Danilo Medina, que estoy haciendo una campaña limpia y basada en propuestas frescas, serias y realizables”.

Margarita tomó licencia en el Despacho Primera Dama

SAN JUAN, Puerto Rico.-  La doctora Margarita Cedeño de Fernández anunció  que a partir de este domingo toma una licencia  en sus labores como coordinadora general del Despacho de Primera Dama, en cumplimiento de su  compromiso de asumir ese asueto laboral tan pronto su nominación como candidata a la vicepresidencia de la República fuera refrendada por la Junta Central Electoral (JCE).

Margarita dijo que esa decisión se corresponde con su intima convicción de acogerse  al párrafo 1 del  artículo 69 de  la  ley275-97 del 21 de diciembre de 1997,  a pesar de que  el mismo no aplica en su caso.

Expuso que, sin importar el hecho cierto de que lo establecido en la Ley Electoral no  abarca su condición de Primera Dama, se ciñe a ese estatuto, porque cree  en los valores que predica y siempre dará prioridad  a todo aquello  que vaya en aras de los mejores intereses de la nación.

La licencia  anunciada en sus labores como coordinadora  general del Despacho de la Primera Dama,  tiene  efecto inmediato, al tiempo que  reiteró que el manejo de los recursos de  esa instancia se presenta de manera detallada en su página www.tansparenciaprimeradama.go.do  la cual está al alcance de todos los ciudadanos. 

viernes, 23 de marzo de 2012

Hipólito respalda posición del Cardenal sobre embarazos

SANTO DOMINGO.- El ex presidente Hipólito Mejía apoyó la posición del cardenal Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez quien atribuyó el aumento de embarazos en adolescentes a la paternidad iiresponsable.

El candidato presidencial del PRD recordó que la Conferencia del Episcopado en su mensaje del 27 de febrero del 2011 preguntaba ¿con qué derecho se permite que niños y niñas deambulen por las calles sin ningún tipo de protección a consecuencia de padres irresponsables que los han engendrado?

A su juicio, el embarazo precoz impide el desarrollo estudiantil de las jóvenes y afecta su salud dado que su organismo aún no está preparado para eso.

En un documento de prensa, expresó que las mismas confrontan problemas al iniciarse como madres sin tener edad, conocimientos ni  experiencias.

Añadió que se ven forzadas a dejar los estudios, a buscar trabajo fuera de la casa para contribuir económicamente con la manutención del hijo.

Adelantó que para el gobierno que iniciará a partir del 16 de agosto hay propuestas claras de educación en beneficio de la infancia y de la juventud.

Agregó que con las políticas que serán implementadas se encauzarán los jóvenes para que puedan estudiar  y prepararse técnica y moralmente.

Danilo critica postura de Hipólito

SANCHEZ RAMIREZ.- El candidato presidencial del PLD, Danilo Medina, acusó este viernes a su contrincante Hipólito Mejía de atentar contra la institucionalidad del país con la formulación de planteamientos contrarios a la Constitución y las leyes.
Durante una caravana en la provincia Sánchez Ramírez dijo que resulta inexplicable que alguien que aspire a llegar a la presidencia de la República llame reiteradamente a violar las leyes.

Recordó cuando el candidato presidencial del PRD llamó a los clientes del Banco Agrícola a no pagar los préstamos y la amenza de ahora de no honrar los compromisos económicos contraídos en este gobierno con los suplidores privados.

Medina definió como penoso el desprecio que tienen por las instituciones algunos dirigentes políticos que aspiran a gobernar.

Expresó que contrario a la posición de su rival si gana las elecciones honrará los compromisos que el Estado tiene con los productores agropecuarios y las pequeñas y medianas empresas, porque "nadie puede abusar de esos pequeños empresarios cuyo capital está en juego".
“Yo pagaré,  porque  soy consciente de que todos los compromisos que hace un Presidente Constitucional deben ser cumplidos, conforme lo establece el principio de continuidad del Estado”,  declaró.
 

Reiteró que “los hombres pasan, pero las instituciones democráticas permanecen, lo cual debe ser entendido por una persona que aspire a dirigir los destinos de una nación”.

Recorrido
Durante su recorrido por munmicipios y sectores de la provincia Sánchez Ramírez, el candidato presidencial del PLD encabezó encuentros con políticos y comunitarios, incluyendo la juramentación de cientos de perredeístas.

Entre los militantes del partido blanco  juramentados figuran la ex vicealcaldesa del distrito municipal de Angelina, Alexis Grullón y el empresario Anselmo Guzmán.
Inició las actividades en el municipio de Fantino, a las 3:10 pm con una actividad popular de dirigentes comunitarios. Luego partió hacia Angelina y los municipios de La Mata y Cotuí.

Gobierno congela precios de todos los combustibles

SANTO DOMINGO.- Los precios de los combustibles se mantendrán congelados para la semana del 24 al 30 de Marzo, informó este viernes el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

La Gasolina Premium mantendrá su precio de RD$229.90 por galón y la Regular seguirá a RD$213.80, al igual que la semana pasada.

Mientras, el Gasoil Regular se mantiene a RD$199.40 por galón, el Premium a RD$206.00 y el Avtur a RD$163.10, manteniendo sus respectivos precios.

Asimismo, el Kerosene cuesta RD$189.80 por galón y el Fuel oil RD$144.38.
El Gas Licuado de Petróleo (GLP) permanece a RD$103.40 mientras que el Gas Natural (GNL - GNC) se mantiene a RD$25.00 por metro cúbico.

La congelación de los precios se debe a que las cotizaciones internacionales de los derivados han mantenido una relativa estabilidad, “a pesar de los efectos especulativos que exhibe el mercado de los hidrocarburos”, explicó el MIC.

La tasa de cambio promedio utilizada para el cálculo de los combustibles, suministrada por el Banco Central fue de RD$39.12.

Vaguada provocará más lluvias sobre el país

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informó que las condiciones del tiempo estarán dominadas por una vaguada y el viento predominante del noreste, el cual arrastrará algunos núcleos nubosos cargados de humedad hacia el territorio nacional, originando chubascos dispersos con tronadas y aisladas ráfagas de viento hacia las regiones  noreste, sureste y la cordillera Central.
El informe también indica para las próximas 24 a 48 horas el clima estará dominado por chubascos aislados y de corta duración principalmente en horas de la tarde hacia las regiones noreste, sureste y la cordillera Central.
Onamet indicó, además, que las temperaturas seguirán agradables durante las  primeras horas de la mañana y la noche.
En la costa Atlántica el oleaje continúa anormal, por lo que Onamet recomienda a las frágiles y pequeñas embarcaciones navegar con precaución dentro del perímetro costero sin aventurarse mar adentro, debido a vientos y olas anormales.
Mientras que en la costa Caribeña y la bahía de Samaná  se descontinúa la recomendación.
Pronósticos locales
En Santo Domingo y el Distrito Nacional, el cielo estará parcialmente nublado en ocasiones con chubascos y tronadas principalmente en horas de la tarde.
Hoy habrá nubes dispersas aumentando en ocasiones con chubascos dispersos, tronadas y aisladas ráfagas de viento principalmente en horas de la tarde hacia las provincias Puerto Plata, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez, Monte Plata, San Cristóbal, Peravia, Azua, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Abogado vuelve a la carga contra la Primera Dama

SANTIAGO, República Dominicana.- El comunicador y abogado Marcos Martínez volvió a la carga este miércoles denunciando que el Despacho de la Primera Dama emitió a un solo suplidor 125 cheques por 57 millones de pesos para gastos de combustibles de esa institución, sin el correspondiente respaldo.


Asimismo, alegó que más de 40 millones de pesos desembolsados a 13 funcionarios y empleados de dicho Despacho corresponden a tres años fiscales y no a siete, como dijeron funcionarios de esa dependencia del Estado.
Prometió mostrar este jueves a los medios de comunicación los documentos que avalan su nueva denuncia.


Martínez denunció recientemente en un programa de televisión que la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, tenía alegadamente una cuenta millonaria en dólares en un banco de Dinamarca, lo que fue negado de inmediato por esta última, quien es además candidata vicepresidencial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).    


El Gobierno danés expidió una certificación que consigna que en ese país no hay ninguna cuenta bancaria con el nombre de Margarita Cedeño.   Luego, la Candidata anunció el sometimiento a la Justicia de Martínez bajo acusación de falsificación de documentos.


Al referirse al sometimiento judicial en su contra, Martínez sostuvo que no ha recibido la notificación por parte de la Fiscalía de Santiago, por lo que espera tranquilo el desenlace.


Explicó que no debería estar sometido por falsificación de documentos sino por difamación e injuria.


“Esperamos firmes y tranquilos que la Fiscal haga su proceso y confiamos en la honorabilidad de ella y que me va garantizar mis derechos”, declaró.


 Recibe intimidación


 Martínez dijo que tanto él como sus parientes son asediados por el sector oficial, pero alegó que a pesar de eso no va a recular ni se retractará.


 “Mis hijos son molestados y toda mi cercanía, pero con intimidaciones y escaramuzas no dejará de denunciar, aunque ya he tenido que dejar de usar celulares porque hasta mis amigos reciben presiones”, aseguró

Barrick aclara usará avanzada tecnología en RD

SANTO DOMINGO.- Barrick Pueblo Viejo garantizó ayer que utilizará la más avanzada tecnología de la industria minera cuando inicie operaciones a mediados del 2012 en la zona de Pueblo Viejo, Cotuí.

Aclaró que dicha tecnología está compuesta "por una serie de autoclaves, maquinas de presión que permitirán que los procesos de extracción se lleven a cabo en un ciclo cerrado y hermético, impidiendo que los materiales tengan contacto con el medio ambiente".

En un documento la empresa se refirió a la inquietud expresada por un grupo de ambientalistas dominicanos, respecto al uso de la referida sustancia.

El texto del documento es el siguiente:

"En el día de ayer algunas personas han manifestado su preocupación por aspectos ambientales alrededor de las operaciones que desarrollará Barrick en la mina de Pueblo Viejo.

En respuesta, Barrick Pueblo Viejo ha reiterado su compromiso de trabajar siempre con apego a sus valores y la filosofía de minería responsable que rige todos y cada uno de sus procesos.

Precisamente para llevar a cabo una minería responsable y amigable con el medio ambiente, la empresa minera utilizará la más avanzada tecnología de la industria cuando inicie operaciones a mediados del 2012. Dicha tecnología está compuesta por una serie de autoclaves, maquinas de presión que permitirán que los procesos de extracción se lleven a cabo en un ciclo cerrado y hermético, impidiendo que los materiales tengan contacto con el medio ambiente.

Con respecto al manejo del cianuro en el proceso de extracción minera, Jorge Esteva, Gerente de Comunicación de Barrick Pueblo Viejo, informó que la empresa es signataria del Código Internacional de Manejo Responsable del Cianuro en todas sus operaciones alrededor del mundo, método de certificación internacional independiente parasu manejo responsable, partiendo desde su fabricación y transporte, hasta llegar a su utilización en los procesos de la minería del oro.

“Barrick fue una de las primeras signatarias del Código del Cianuro a nivel mundial. Nuestro personal en República Dominicana ya ha sido entrenado para su uso con las más estrictas normas de manejo y la mejor infraestructura en sitio. Hoy todas nuestras operaciones en Sudamérica están certificadas con el cumplimiento del Código Internacional para el Manejo del Cianuro. De acuerdo a dicho código, en los últimos 80 años no han ocurrido fatalidades en la industria minera de oro a nivel mundial por uso de esta sustancia química, a diferencia de lo que sin fundamento se ha manifestado”, aseveró el directivo.

Con respecto al uso del agua, Esteva comentó que el agua que se va a utilizar para el proceso de extracción equivale a menos del 1% de la escorrentía (volumen que entra) en la presa de Hatillo y gracias a la planta de tratamiento que tendrá el proyecto, el agua que se devuelva a la misma tendrá mejor calidad. Aproximadamente el 95% del agua que se va a extraer va a ser devuelta al medio ambiente cumpliendo con todos los estándares de calidad físico químicos que establece la ley.

El vocero subrayó que, como se ha comunicado consistentemente,  Barrick Pueblo Viejo ha destinado un presupuesto de 450 millones de dólares para la remediación y gestión ambiental del proyecto minero, con lo que ya se ha realizado un saneamiento sin precedentes y se desarrollan diversos programas de gestión ambiental que aseguran el cumplimiento de estándares internacionales para la protección del medio ambiente.
              
“Los esfuerzos de la empresa están encaminados al desarrollo de una gestión ambiental ejemplar merecedora de las certificaciones más estrictas en la materia como lo es la ISO 140001, tal y como se ha hecho en todas nuestras operaciones de Norte y Sudamérica”

Pide cesen inauguraciones de obras en la campaña

SANTO DOMINGO.- El juez de la Junta Central Electoral (JCE),  Eddy Olivares,  consideró necesario que este organismo le ponga "topes" a la campaña a fin de que los líderes emergentes puedan competir con igualdad en el presente proceso comicial.

Recordó que  entre las facultades del organismo, establecidas por la nueva  Constitución, figura "limitar la duración de la campaña, poner un tope al uso de recursos y hasta ordenarle al Presidente de la República que cesen las inauguraciones de obras en un determinado tiempo".

“La JCE tiene un poder constitucional extraordinario. Es uno de los órganos electorales más poderosos de América Latina”, apuntó el magistrado, quien, sin embargo, lamentó que no se use ese poder para reglamentar la campaña, lo que la haría menos costosa y más equitativa.

“Hay que ponerle topes a la campaña, para que sea justa, para que líderes emergentes puedan competir con una relativa igualdad”, planteó Olivares tras reiterar que se necesita reducir el costo de la misma. 

En ese sentido, consideró que “lo ideal es que el Congreso modifique la Ley Electoral”.

Con relación al calendario del presente proceso electoral, que debe culminar con la votación y escrutinio el 20 de mayo próximo, recordó que ya pasó el plazo para la inscripción de alianzas y que a la medianoche de este miércoles culmina el plazo para inscribir las candidaturas presidenciales, vicepresidenciales y diputados en el exterior.
Explicó que se escogerán siete diputados representantes de la comunidad dominicana residente en el exterior, para lo que se ha habilitado un padrón especial.
Al ser entrevistado en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney, por CDN 37, Olivares recordó que se escogerán tres escaños en la circunscripción número uno, que corresponde al territorio continental de Estados Unidos y Canadá; dos representantes en lacircunscripción dos, que comprende al Caribe y Centroamérica, y otros dos a la circunscripción tres, que representarán a los dominicanos en Europa.

Declaró que, luego del cierre de  inscripciones de candidaturas, el pleno de la JCE dispone de cinco días para examinar los expedientes y admitir o rechazar las mismas, según establece la Constitución.

Consideró que las elecciones disponen de un padrón “que se depura permanentemente y se le notifica a los partidos. Además, es uno de los mejores de América Latina, al contar con fotografía a color".

Recordó que la Organización de Estados Americanos (OEA) está haciendo una auditoría al padrón electoral a pedido de la JCE, lo que permitirá detectar cualquier error que pudiera presentarse.
“La fortaleza principal del sistema electoral dominicano reside en el padrón”, puntualizó Olivares.

Hipólito 51.5% y Danilo 44.5%, según encuesta

SANTO DOMINGO.- El candidato del Partido Revolucionario Dominicano, Hipólito Mejía,  ganaría las elecciones en primera vuelta con 51.5% de las preferencias electorales contra un 44.5% del oficialista Danilo Medina, según una encuesta del Centro Dominicano de Estudio y Mercadeo Social (CEDEMERS).

El trabajo de campo de dicha encuesta fue realizado del 8 al 13 de marzo.  Refleja el posicionamiento de los candidatos que tercian para las elecciones del 20 de mayo, dijo el presidente de CEDEMERS, Ricardo G. Morillo.
 
La investigación consigna un 3% a otros y un 1% a los cuestionados que no respondieron o que dijeron no saber por cual candidato decidirse.

Un total de 1,250 viviendas personas componen la muestra estadística tratada, de acuerdo al peso específico de la población con derecho al voto, en edades comprendidas entre 18 a 29, 30 a 49 años y 50 años y más.

Dividida en 50% de hombres, 50% de mujeres, distribuidas en 40% entre las edades de 18 a 29 años, 35% entre 30 a 49 años y 25% entre las edades comprendidas de 50 años y más.

El levantamiento a nivel nacional fue sectorizado en un 35% para la región Norte, el 15% para la región Este y otro 15% para la región sur y 35% para la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.

El estudio tiene una fiabilidad y grado de confianza de 95% con un margen de error estimado de un 3%, utilizando el método probabilístico aleatorio simple, para la obtención de los resultados originados de cuestionarios estructurados por 14 variables dependientes e independientes, dijo Morillo.


PLD y aliados inscriben a Danilo y Margarita en la JCE

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El PLD y los principales dirigentes de los partidos aliados inscribieron este martes en la Junta Central Electoral (JCE) las candidaturas presidencial y vicepresidencial de Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández.

Una amplia delegación, encabezada por el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, entregó la documentación a Hilario Espiñera, secretario de la JCE.

El coordinador Nacional del Comando de Campaña y el delegado del PLD ante el tribunal de comicios, Francisco Javier García y César Pina Toribio, dijeron que desde que la Junta acepte y se exprese sobre la inscripción la Primera Dama tomaría licencia en el Despacho.

De su lado, Pared Pérez expresó que “entendemos que con el éxito y el triunfo de esta conjunción de partidos aliados detendremos nueva vez el retroceso, el caos y la anarquía que representa la candidatura de Hipólito Mejía”. 
 
Además de los peledeístas Pina Toribio, Javier García y Reinaldo Pared Pérez, acudieron Alejandrina Germán,  Franklin Ameyda Rancier, José Tomás Pérez, Julio César Valentin, Euclides Gutiérrez Feliz, Radhamés Camacho,  Danilo Díaz, Francisco Domínguez Brito y Carlos Amarante Baret.

Por el Partido Reformista Social Cristiano estuvieron los secretarios general y de organización, Ramón Rogelio Genao y Máximo Castro Silverio así como Joaquín Ricardo,

Por los partidos Fuerza Nacional Progresista participaron Marino Vinicio Castillo y José Ricardo Taveras;  Quisqueyano Demócrata Cristiano, Elías Wesin Chávez; de Unidad Nacional, Pedro Corporán; de los Trabajadores Dominicanos, José González Espinosa; Luís Acosta Moreta por la Unión Demócrata Cristiana y  por el sector externo del PLD, Antonio Isa Conde, entre otros.

Frente Amplio
El Frente Amplio también inscribió en la JCE las candidaturas presidencial y vicepresidencial de Julián Serulle y Fidel Santana.

Se espera que en las próximas horas otras organizaciones políticas hagan lo mismo, ya que vence este miércoles a las 12 de la medianoche el plazo para la inscripción de candidatos.

martes, 20 de marzo de 2012

Candidatos presidenciales RD harán campaña en NY

NUEVA YORK.- Los candidatos a la presidencia de República Dominicana se preparan para atraer votos entre los dominicanos residentes en este estado.

Hipólito Mejía promete becas y planes de jubilación para compatriotas inmigrantes y el candidato del gobierno, Danilo Medina, les ofrece oportunidades de inversión.

Mejía, del opositor PRD y Medina, del gobernante partido PLD, viajarán en las dos próximas semanas a Nueva York para captar el mayor número de votos de los 674.787 dominicanos que viven en el estado, según el último censo.

Las elecciones presidenciales dominicanas están previstas para el 20 de mayo.

Los seguidores del  ex-presidente anunciaron el lunes en el alto Manhattan que el candidato prevé la creación del Banco del Dominicano en el Exterior, una sucursal del estatal Banco de Reservas, para ayudar a los dominicanos inmigrantes a emprender nuevos negocios, lograr acceso a préstamos o invertir en vivienda en República Dominicana.

Sergio Grullón, director general del sector externo del PRD, dijo también que el gobierno de Mejía ofrecería becas de estudios técnicos y universitarios y clases gratis de inglés y de cultura estadounidense a través de los consulados.

También crearía una Oficina del Emprendedor para potenciar la asistencia técnica y financiera a inmigrantes que abren sus propios negocios.

"No puede haber ningún dominicano, hombre o mujer, que teniendo una buena idea empresarial, no pueda llevarla a cabo por falta de recursos para realizarla. Nosotros acabaremos con esa triste realidad", dijo Grullón a los periodista.

Se calcula que los dominicanos aportan más de 3.000 millones de dólares a la economía de la isla cada año a través del envío de remesas, señaló la campaña de Mejía.

El candidato, quien fue presidente de República Dominicana del 2000 al 2004, cuenta con 30.000 afiliados en Estados Unidos que corresponden a 293 grupos que buscan promover el voto a su favor, dijo Grullón.

De su lado, Rubén Bichara, coordinador del sector externo de la campaña de Medina, dijo que el gobierno está estudiando la posibilidad de que los dominicanos que viven en extranjero puedan convertirse en accionistas de negocios emergentes en República Dominicana.

Los inmigrantes se convertirían agentes capitalizadores de empresas privadas con asesoría estatal.
"Eso es una modalidad que permitiría el retorno a su país, en un tiempo, pero como agentes productivos", dijo el portavoz durante una entrevista telefónica con la AP, desde República Dominicana.

Bichara señaló que el gobierno se encargará también de ayudar a quisqueyanos en Nueva York con programas de seguros médicos que ayuden a sus familiares en la isla, además de programas de jubilación y de vivienda.

Se espera que Medina llegue a Nueva York el dos  de abril, mientras que Mejía llegaría un día después, anunció su campaña.

En las calles de Washington Heights ya se ven algunos carteles electorales. "La cosa está muy mal en República Dominicana. Se muere de hambre la gente si no enviamos remesas", dijo Rafael Bretón, de 49 años, y quien vende frutas en la Avenida Saint Nicholas. "El gobierno actual es sólo palabras y palabras".

Aproximadamente 187.000 dominicanos están registrados en Estados Unidos para votar en las elecciones dominicanas, dijeron representantes de la campaña de Mejía.

Esta semana se firmaría el "pacto por la civilidad"

SANTO DOMINGO.- El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez dijo esperar que en esta semana sea firmado el pacto por la civilidad entre los candidatos a la presidencia de la República.

Favoreció que se baje el tono de las discusiones políticas, porque –a su juicio- últimamente se escuchan expresiones que pueden resultar ofensivas para unos y otros.
Dijo además ser partidario de que en un futuro se regule el tiempo de la campaña política, porque en el país ésta implica muchos recursos. “Yo siempre he sostenido que las campañas aquí son extremadamente largas, hay países que tienen dos semanas y tres de campaña”, dijo.
López Rodríguez fue entrevistado en el Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) tras oficiar una misa con motivo del doceavo aniversario del inicio de las labores de la Fundación de este centro de salud y el Sexto Año del Voluntariado Doctor Juan Ml. Taveras Rodríguez.
Aclaró que en la reciente reunión de representantes de los partidos políticos y la Junta Central Electoral, no se suscribió ningún acuerdo, sino que se decidió tomar estos días para pensar un poco sobre el tono de la campaña.
 “Estuvimos todos de acuerdo en bajar el tono de ciertas expresiones que lucen ofensivas de unos contra otros. En la campaña política no se va a pelear, se va a presentar un proyecto de gobierno, pero no es para que estemos de todo insultándonos, no es el propósito de la campaña política”, señaló.
Dijo que él (López) estará simplemente como testigo del pacto.

PRD inscribe candidaturas Hipólito y Abinader en JCE

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Fueron inscritas en la Junta Central Electoral la tarde de este lunes las candidaturas presidencial y vicepresidencial por el PRD de Hipólito Mejía y Luís Abinader con miras a las elecciones de mayo.

Andrés Bautista, presidente en funciones; Orlando Jorge Mera, secretario general y Geanilda Vázquez, secretaria de Organización así como Salvador Ramos, delegado ante la JCE,  del PRD, también inscribieron las candidaturas a diputados de ultramar de José Ernesto Morel Santos, Isabel Maria Tejada, Rubén Darío Jiménez, Adelys Olivares, Aura Maria Simó, Amelia Agustín y Lourdes Margarita Santana.

Los documentos fueron firmados como recibidos por Hilario Espiñeira, secretario general de la JCE.

Jorge Mera expresó que la documentación cumple con todos los requisitos de la Ley Electoral, entre ellos las firmas del presidente y el secretario general del PRD y la aceptación de todos los candidatos.
Manifestó que los dominicanos tienen en Mejía y Abinader la propuesta necesaria para hacer el cambio que necesitan para la mejoría de sus condiciones de vida.

Acudieron, además, César Cedeño, jefe de campaña de Mejía, Alfredo Pacheco, el diputado Wellington Arnaud, Peggy Cabral y Yadhira Henríquez.

lunes, 19 de marzo de 2012

Reportera Univisión acusa a Omega de sobornar agentes de la PN

Por MIGUEL CRUZ TEJADA

NUEVA YORK._  La reportera dominicana del programa “El Gordo y La Flaca” de la cadena Univisión, Gelena Solano, acusó al merenguero urbano Peter de la Rosa (Omega) de sobornar públicamente a varios agentes de la Policía Nacional (PN) que acudieron a investigar el incidente donde el camarógrafo César Serra fue supuestamente agredido por el artista. 

Solano dijo que delante de todo el mundo, Omega sacó dinero y se los dio a los oficiales. “Mientras mi camarógrafo amaneció en el hospital con un golpe en un oído, Omega repartía dinero a esos policías”, añadió la periodista de farándula. La reportera y Serra, fueron enviados a la República Dominicana para cubrir la entrega del premio Casandra 2011. “La policía estuvo allí y no hizo nada, nadie hizo nada”, añadió Solano, recordando que ella y Serra son también dominicanos.

“Al contrario, Omega sacó el dinero y comenzó a dárselo a los policías”, sostiene la reportera. Dijo también que el merenguero profirió palabras que no pueden ser publicadas o repetidas en los medios.

Solano añade que en medio del incidente y por el forcejo que se produjo, perdió su bolso en el que tenía todos sus documentos, incluyendo pasaporte, tarjetas de crédito y dinero en efectivo.

“Con la trifulca, perdí los documentos”, agregó.

Una señora y su hija también resultaron agredidas en el incidente, porque estaban grabando el incidente en un celular.

Omega, luego de ser acusado se entregó el miércoles en la mañana, pero posteriormente fue liberado por una jueza.

El jefe de la Policía Nacional general José Armando Polanco dijo que recibió personalmente a la reportera y al camarógrafo “y lo que ellos dice, es un hecho inaceptable”, en referencia a la conducta de Omega.

El artista, considerado el merenguero urbano de mayor popularidad en su país y escenarios internacionales, se ha visto envuelto por tercera vez en incidentes violentos.

El año pasado, fue acusado dos veces en un tribunal de Santo Domingo por agredir mujeres y en el aeropuerto Las Américas, protagonizó otro incidente, cuando se rehusó a que su equipaje fuera chequeado por oficiales de aduanas y seguridad.