martes, 31 de julio de 2012

Loyola y EGEHID firman convenio educativo


SAN CRISTOBAL.- El Instituto Politécnico Loyola  (IPL) y  la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) firmaron un convenio interinstitucional  educativo con el cual jóvenes  del Distrito Municipal de Los Cacaos serán beneficiados con becas para estudiar en esa prestigiosa casa de estudios.
Este convenio fue firmado por el ingeniero Víctor Ventura Hernández, administrador de EGEHID,  y el padre Francisco Escolástico  rector del IPL. Favorecerá a 30 jóvenes de Los Cacaos y comunidades aledañas que tienen deseos de aprender un oficio cualificado y que les permita incorporarse al mundo laboral de forma competente y capaz.

Los estudiantes seleccionados podrán optar por cualquiera de las carreras que se imparte en la institución hasta lograr su graduación en el nivel universitario, mientras que la EGEHID  mediante este acuerdo erogará cerca de 2 millones de pesos para cubrir el costo de los estudios por semestre académico al IPL.
Víctor ventura Hernández al valorar el acuerdo firmado dijo que la empresa que dirige no esta obligada por ninguna ley a dar estas facilidades, pero que es un compromiso social y de buena voluntad con sus vecinos que son todos los residentes en esa zona de influencia de las represas de Jigüey y Aguacate y que la mejor forma de echar hacia delante esa localidad es formando los jóvenes de la zona para el futuro. 
.
“Este acuerdo surge para dar cumplimiento a un acta de intención para la elaboración y puesta en ejecución de un programa de desarrollo local para el municipio de Los Cacaos, y esperamos que los jóvenes beneficiados en el mismo puedan, después de terminadas las carreras el IPL,  ocupar los puestos de trabajo que la EGEHID y otras empresas de la zona puedan ofrecerles”, explicó Ventura. 

Ventura Hernández hizo un llamado a los munícipes de la comunidad de Los Cacaos a que den apoyo a estos nuevos talentos, sobre todo a los familiares de  estos estudiantes, ya que la unidad  familiar representa el punto primordial para que estos puedan rendir al máximo en sus estudios.

Por su lado, el padre Escolástico dijo que esa institución siente un gran honor el poder servir de receptor de estudiantes de esa zona del país que requiere ser desarrollada, ya que tiene las potencialidades y el deseo de superarse. 

Manifestó que el IPL  siempre ha sido una sola familia y que la firma de ese convenio representa una gran oportunidad para  que esa institución pueda encaminar sus acciones a favor del país y de las comunidades que lo necesitan.

La zona cafetalera de Los Cacaos estuvo representada por el sindico 
Rafael Enrique Ramírez Soto (Neno), el presidente de la Asociación de Caficultores, Juan Arias;  así como  por Daniel Herrera en representación de la organizaciones comunitarias de ese municipio.

Onda tropical ocasiona aguaceros; podrían extenderse por 48 horas

SANTO DOMINGO. Una activa onda tropical, localizada sobre la parte Oriental de nuestro país, está ocasionando aguaceros fuertes y moderados que, según el pronóstico de Meteorología, podrían seguir ocurriendo en las próximas 24 a 48 horas.

En su reporte de las seis de la mañana, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) explicó que la onda está aumentando la nubosidad y la actividad de lluvia sobre nuestro territorio, dando lugar a la ocurrencia de aguaceros con tronadas y aisladas ráfagas de viento principalmente hacia las regiones noreste, sureste y el litoral Caribeño.

Según ese pronóstico, los aguaceros se extenderán a otras localidades en la medida que la onda tropical continúe desplazándose hacia el Oeste. 

Se prevé los aguaceros provocarán inundaciones urbanas sobre algunas ciudades del litoral Caribeño, ya que la mayor actividad nubosa está ubicada en aguas del Mar Caribe.

Los aguaceros continuarán sobre nuestro país principalmente hacia las regiones Noreste, Sureste y la cordillera Central, pero con menor intensidad y frecuencia que hoy.

En dos días, otra onda

Por otro lado, Según ONAMET, otra onda tropical asociada a un sistema de baja presión, fue localizada a unos 1750 kilómetros al Oeste/Suroeste de las islas de Cabo Verde, con desplazamiento hacia el Oeste. Las condiciones ambientales parecen ser favorables para el desarrollo gradual de este sistema, por el momento tiene una baja probabilidad (20%) de convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Pronóstico para el Gran Santo Domingo
Distrito Nacional. Medio nublado con aguaceros, tronadas y aisladas ráfagas de viento.

Santo Domingo Norte. Nublado con aguaceros, tronadas y aisladas ráfagas de viento.

Santo Domingo Oeste. Mayormente nublado con aguaceros ,tronadas y aisladas ráfagas de viento.

Santo Domingo Este. Nublado con aguaceros, tronadas y aisladas ráfagas de viento.

Funcionarios de RD se enfrentan por ARS


SANTO DOMINGO.- El Seguro Nacional de Salud (Senasa) no está en quiebra, pero enfrenta dificultades económicas, afirmó la directora del Servicio Nacional de Salud (SENASA), Altagracia Guzmán Marcelino.
Refutó recientes criterios que en este sentido emitió el superintendente de Salud y Reisgos Laborales (SISALRIL), Fernando Camaño.
 Guzmán Marcelino acusó a Caamaño, de desacato a la ley, al no cumplir una sentencia de la Suprema Corte de Justicia, que ordena afiliar al Senasa a todos los empleados públicos. Esta sentencia tiene fecha del 15 de febrero de este año.
Dijo que  el Senasa recibió RD$500 millones que le fueron inyectados por el Gobierno a través del presupuesto complementario, aunque en la totalidad, el aval del Senasa es de RD$2,351 millones, por lo que garantizó la cobertura y servicios de salud a los afiliados, tanto de las clínicas como de los hospitales, laboratorios y centros diagnósticos.
En certificados
El Senasa cuenta con RD$980 millones en certificados y en caja, insistió la funcionaria, quien estuvo acompañada de la directiva en pleno de la entidad oficial.
Guzmán dijo que la forma transparente y la responsabilidad que le ha caracterizado ubica al Senasa, hoy día, como una de las entidades más respetables del país.
“Con relación a los años anteriores, los estados financieros de 2011 y los primeros meses del año 2012, reflejan un cambio en los indicadores financieros de la institución, fruto del aumento de la siniestralidad registrada en la población afiliada a Senasa, la cobertura extendida que entregaba la ARS para corregir inequidades del Plan de Servicios de Salud (PDSS), como parte de la responsabilidad social de la institución”, dijo.
Falta de respeto
Senasa considera una falta de respeto que la Sisalril filtrara a los medios de comunicación un documento que iba a ser conocido en una reunión que solicitó la entidad a la gerencia del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).
El gran problema del Senasa es la masa de pensionados con alta carga de enfermedades, los cuales tienen un cápita de RD$181.33, pero el cápita para los contributivos ha sido indexado cinco veces, desde el 2008, dijo Guzmán Marcelino.

Denuncian manejo irregular fondos en Instituto Periodistas


SANTO DOMINGO. - La tesorera del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) denunció irregularidades en el manejo de los recursos que depositaron los periodistas interesados en un plan de vivienda iniciado por esta entidad.
En una carta pública,  Margarita Lamarche acusa al presidente de dicho Instituto, periodista Domingo Batista, de haber sado un uso “personal” al dinero que depositaron los comunicadores afiliados al Colegio Dominicano de Periodistas, para separar dichas viviendas. Revela que él tomó supuestamente prestados 100 mil pesos de esa institución y tiene una deuda con el CDP.
" El manejo personal que el señor Domingo Batista dio a los fondos de las separaciones de las viviendas que hicieron los periodistas nunca estuvo autorizado ni de conocimiento de quien suscribe y mucho menos de los miembros del Consejo Directivo del IPPP", señala.
“Domingo nos informó en ese momento que él asumiría dicho error, por la indelicadeza que había cometido, ya que nunca debió de manejar esos recursos personalmente”, añadió.
Lamarche Mañón expresa que al enterarse convocó a una reunión del Consejo de Administración de esa institución a la cual asistieron solo dos miembros, a los que enteró de la situación, al igual que a Aurelio Henríquez, presidente del CDP.
Informa que 22 periodistas depositaron el inicial para obtener su vivienda a través del IPPP.
Designan comisión
En la asamblea del (CDP) efectuada el sábado fue designada una comisión formada por Firo Mejía, David R. Lorenzo, Daniel Moreno Cárdenas, Rafael Sanz y Dalia Féliz para investigar el caso.

Convocan legislatura extraordinaria


SANTO DOMINGO. El Poder Ejecutivo convocó al Congreso a una sesión legislativa extraordinaria hasta el 15 de agosto para conocer proyectos de leyes pendientes.
La convocatoria está contenida en una carta remitida por el presidente Leonel Fernández al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez y de la Cámara de Diputados, Abel Martínez.
Entre las iniciativas pendientes se encuentran la Ley de Salarios, el proyecto de Ley de Regulación del Expendio de Bebidas Alcohólicas y la Ley Orgánica de Fiscalización y Control, que amplía las facultades del Congreso sobre la supervisión del ejercicio del poder y algunos préstamos entre otras.
Concluida la sesión extraordinaria el 15 de agosto, se inicia al día siguiente de carácter ordinario, la cual concluirá en diciembre.

Hipólito ve Leonel entregará "un país quebrado"


SANTO DOMINGO.- El ex presidente Hipólito Mejía opinó que Leonel Fernández derrochó dinero “al por mayor y al detalle” más de 70 mil millones de pesos, por lo cual entregará a su sucesor, Danilo Medina, un país quebrado.
Mejía dijo que siente lástima por el presidente electo, ya que “estará impedido de tomar las medidas que el país requiere y demanda, debido a la precaria situación en que Leonel Fernández está dejando el país”.
“No puedo ni debo felicitar a Danilo, porque estas fueron unas elecciones robadas, no por Danilo sino por el presidente Fernández, que ha prostituido esta sociedad, y ha querido seguir prostituyéndola”, declaró Mejía al periodista José Balcácer, de Moca, .
La entrevista tuvo lugar en la residencia de Andrés Bautista, presidente de una de las facciones del PRD. Una reseña de sus declaraciones fue enviada redactada a ALMOMENTO.NET por la oficina de prensa del ex presidente.
Mejía reafirmó que se siente amigo de Danilo, pero le tiene lástima ya que Leonel Fernández “no ha querido entender ni entiende que no será el presidente del país a partir del 16 de agosto y que él fue el líder obligado, producto del robo, que se impuso”.
Sobre la oposición que hará el PRD
 Sin embargo dijo que el gobierno tiene que funcionar y Danilo deberá arreglar las cosas como entienda.“Nosotros le extenderemos nuestra mano amiga de una manera seria, sin chantaje, sin prepotencia, pero sin resolver nosotros problemas que nosotros no hemos creado”.
Dijo espera que Danilo Medina proponga las condiciones de diálogo y reiteró que él (Hipólito) está dispuesto a sentarse “a dialogar y aportar mi experiencia, como dijo Balaguer un día, mi humilde experiencia de 51 años”.
“No hay que ser inteligente ni economista para saber lo que le viene a este país. Yo estoy decidido a hacer una oposición respetuosa”, expresó.
Anuncia recorrido
Mejía dijo que desde que Danilo Medina se juramente como Presidente el próximo 16 de agosto iniciará un recorrido de contactos con las bases del PRD en todo el país.
Adelantó que dedicará sus energías y liderazgo dentro del partido blanco para impedir que “la sociedad Miguel Vargas Maldonado-Leonel Fernández destruya los cimientos· del perredeísmo y que se irrespete mas al pueblo y a los perredeístas".
“No se trata de una sociedad Miguel, Leonel y Danilo. Es una sociedad solo de Miguel y Leonel. Yo estoy consciente de eso. Tampoco soy bobo para saber que Danilo no se puede beneficiar de la crisis de nosotros. Hasta Balaguer reconoció que el PRD era un partido imposible de dividir, y así me lo dijo en varias ocasiones”, dijo
Enfatizóque a ambos se le hará muy difícil destruir al partido blanco.

Presidente inaugura community college


SANTO DOMINGO ESTE.- El presidente Leonel Fernández inauguró este lunes en San Luis el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), primer community college de República Dominicana, contruido a un costo de costo 1,800 millones de pesos 
 
La obra consta de 14 edificaciones con capacidad para 15,000 estudiantes que se formarán en distintas áreas del saber.
Entre las carreras que podrán cursarse figuran soporte informático, desarrollo de software, administración de redes, mecánica automotriz, electrónica, edificaciones, fontanería, técnico de manufactura, gastronomía, entretenimiento, diseño de interiores, fotografía, pastelería y diseño gráfico, entre otras.
 El Mandatario informó que este instituto tiene categoría de alta academia, por  lo que luego de dos años de permanencia las asignaturas ser  convalidadas en cualquier universidad y luego de cuatro semestres se puede obtener un título de licenciado.
Expresó que confía en que el presidente electo, Danilo Medin,a dará continuidad al proyecto y lo extenderá a diversas regiones del país para dar oportunidad a los jóvenes de que se preparen entecnología y se inserten en la vida productiva.
Además del presidente, al acto asistieron el vicepresidente Rafael Alburquerque; la vicepresidenta electa y primera dama, Margarita Cedeño de Fernández. También el ministro administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti; la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo de Cardona; el director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, Luis Sifres, entre otros.

Anuncian plan contra violencia de género


SANTO DOMINGO.- Un plan estratégico para la prevención y erradicación de la violencia de género e intrafamiliar será puesto en marcha por la Procuraduría General de la República, la Asociación Dominicana de Zonas Franca (ADOZONA) y los ministerios de la Mujer y Trabajo.
El programa está dirigido a 130,000 mil trabajadores de zonas francas a fin de combatir los delitos sexuales, el acoso laboral y promover la cultura preventiva de esos casos.
Busca promover una sociedad sana y libre de violencia con el desarrollo de actividades que incluyen la difusión de informaciones e implementación de un proyecto de capacitación.
 El convenio, que tendrá vigencia por un año, fue rubricado por el procurador, Radhamés Jiménez Peña; los ministros de la Mujer y Trabajo, Alejandrina Germán y Francisco Domínguez Brito así como por Aquiles Bermúdez Polanco, presidente de ADOZONA. Como testigo firmó el embajador de los Estados Unidos (EEUU), Raúl Yzaguirre.
En condición de  testigos honoríficos  firmaron también  la procuradora general adjunta para Asuntos de la Mujer, Roxanna Reyes;  la pasada secretaria de Salud de los EEUU, Antonia Coello Novello y la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas, Luisa Fernández.
En el acto, realizado en la sede de la Procuraduría, el magistrado Jiménez Peña dijo que la unión de las instituciones que trabajan para la erradicación de la violencia de género es una muestra clara del compromiso asumido contra ese flagelo.
“Este es un momento muy especial porque ha sido uno de nuestros ejes fundamentales de la política pública que hemos desarrollado en la Procuraduría General de la República y que como hemos insistido debe involucrar a toda la sociedad”, manifestó el Procurador.

martes, 24 de julio de 2012

Siguen los líos en el PRD; Geanilda Vásquez se querellará contra Miguel Vargas


POR SAUL PIMENTEL
SANTO DOMINGO.- Un incidente se produjo este lunes en la Casa Nacional del PRD, cuando la secretaria de organización de este partido, Geanilda Vásquez, fue impedida de entrar por miembros del equipo de seguridad de este recinto.
La propia Vásquez dijo en rueda de prensa que fue objeto de una “brutal agresión física”por parte del encargado de seguridad de la Casa Nacional, Jaime Cruz, cuando ella se disponía encabezar una reunión de los miembros de la Secretaría de Organización perredeista. 
Su versión fue desmentida por Victoria Cabrera, subsecretaria nacional de Organización del PRD
Vásquez habló en la sede del Instituto José Francisco Peña Gómez, en la avenida Bolívar, acompañada por el presidente en funciones del PRD, Andrés Bautista, y del secretario general Orlando Jorge Mera.
Narró entre sollozos que fue agarrada porel cuello por Jaime Cruz, quien la empujó hasta cacer al suelo para evitar que entrara al local del partido “cumpliendo órdenes expresa del ingeniero Vargas Maldonado”.Dijo que la acción fue cometida en presencia de otros miembros del equipo de organización, quienes la auxiliaron, lo que aprovechó Cruz para cerrar las puertas.
 Dijo que le sorprendió “la actitud violenta de dicho señor”, por tratarse de una mujer que, además, ha dedicadogran parte de su vida al apoyode la candidatura de Vargas Maldonado, de quien “jamás pensaba recibir un trato tan desconsiderado como del que fue objeto”.
Anuncia querella
 Informó que interpuso una querella formal contra el ingeniero Vargas Maldonado y contra Jaime Cruz en la Oficina de Atención a la Mujer Maltratada, ubicada en la avenida Rómulo Betancourt..
“¿Cómo es posible que habiéndonos invitado a una reunión el miércoles, el ingeniero Vargas Maldonado instruyera que un general a su mando, pagado por él y cumpliendo sus órdenes, me agarrara por el cuello y me empujara”, dijo entre sollozos la doctora Vásquez.
Dijo que esa agresión, no solo es a ella, sino también a la mujer que asume el papel de jugar rol de cambio de esta sociedad. Además, agregó, es un golpe a la mujer dominicana.
Condena hecho
El presidente en funciones del PRD, Andrés Bautista,  dijo que la agresión física de que fue objeto la doctora Vásquez es inaceptable para esa organización.
Dijo que este hecho es más grave, por cuanto tiene las mismas características y connotaciones que las frecuentes manifestaciones de violencia de género de que es objeto la mujer dominicana.
“La actitud provocadora del ingeniero  Miguel Vargas Maldonado, al ordenar agredir a la Secretaria de Organización, constituye un acto de intolerancia que el Partido Revolucionario Dominicano jamás debe aceptar” .dijo.
Sector Vargas desmiente
Victoria Cabrera, subsecretaria nacional de Organización del Partido Revolucionario Dominicano, aseguró que ninguna de las personas que velan por la seguridad y el orden de la casa nacional tuvo contactos físicos con la doctora Geanilda Vásquez.
Cabrera, quien dijo haber sido testigo presencial de la visita de la doctora Vásquez a la Casa Nacional, expuso que esta última “llegó al caer la tarde junto a otros 4 compañeros, quiso penetrar a la fuerza y profirió insultos contra la persona que custodiaba la puerta, y tras una breve espera llamó a algunos medios diciendo que la habían empujado y tomada por el cuello”
La subsecretaria de Organización e integrante del Comité Ejecutivo Nacional, explicó que “no pudo haber contacto físico porque el personal de seguridad no salió y ella no penetró al local”.
Cabrera expuso que el incidente se originó porque Vásquez quiso entrar a violentar al local luego de una reunión ordinaria reunión en la que 4 de los 6 subsecretarios nacionales y 25 de los 32 delegados políticos provinciales de la Secretaria de Organización realizan los trabajos de esa área sin la presencia de Vásquez, debido a que ella no reconoce la institucionalidad del partido que representa su presidente, Miguel Vargas.
La dirigente perredeísta condenó las reiteradas provocaciones y espectáculos mediáticos en que incurre Vásquez al tratar de penetrar a la fuerza al local del PRD, cuando ella opera en los locales en que se reúne el sector que ha tratado de suplantar a la dirección institucional del PRD

Inicia en SC este martes programa radial “Contacto Noticioso” por Sur FM 91.9


SAN CRISTOBAL.- “Contacto Noticioso” es el programa radial que inicia este martes en la emisora local Sur FM p1.9 de 1 a 2 de la tarde.

El espacio estará conducido y dirigido por el destacado periodista Omar Furment y el comentarista y analista político Pastor Reyes, bajo la producción del comunicador Leonardo Cabrera.

Es programa es especializado en noticias, entrevistas, comentarios y análisis de todo el ámbito noticioso tanto local, nacional e internacional.

Omar Furment es un destacado periodista que ha laborado en los más importantes medios de comunicación del país, como son Listín Diario, Ultima Hora y El Sol. Fue jefe de redacción de CDN Cadena de Noticias Canal 37, Noticias SIN y Director de Prensa de Super Canal 33.

Pastor Reyes es un conocido comentarista de radio y televisión, destacándose por sus acuciosos y atinados comentarios y entrevistas a las más importantes figuras del mundo político nacional.

Leonardo Cabrera es locutor y periodista, Director de Sur FM 91.9 desde sus inicios. Es uno de los pioneros de la radiodifusión local en la época moderna, al instalar la primera emisora radial en San Cristóbal en los inicios del Siglo 21.

“Contacto Noticioso” se difundirá de  lunes a viernes por Sur FM 91.9 de 1 a 2 de la tarde.

domingo, 22 de julio de 2012

Alcalde de SC acusa regidor de falsificar documentos


SAN CRISTOBAL.- El Alcalde de San Cristóbal acusó al presidente de este ayuntamiento de "falsear documentos" para favorecer a la empresa telefónica TRICOM en la instalación de postes y cableado de fibra óptica en este municipio.
Raúl Mondesí dijo que el concejal Joaquín Pineda actuó de manera irresponsable al asumir una facultad que es sólo del Concejo de Regidores.
Mondesí aclaró que a TRICOM, en su solicitud para instalarse en San Cristóbal, solamente se le autorizó la colocación de 941 postes para el cableado telefónico.
Explicó que en ningún momento a la empresa de telecomunicaciones se permitió soterrar fibra óptica, ya que, según dijo, eso conlleva el pago de impuestos municipales en el orden de los ocho millones de pesos.
"Nosotros acusamos al presidente de la Sala Capitular, Joaquín Pineda, de falsificar una resolución en la que supuestamente se autoriza a la empresa TRICOM instalarse en San Cristóbal, no sin antes pagar los impuestos de ley correspondientes", enfatizó el ex pelotero de Grandes Ligas.
Indicó que la sesión en la que se conoció la solicitud fue realizada al vapor y sin los regidores conocer a fondo el proyecto y de la cual algunos ediles optaron por retirarse.
"Hacemos un llamado a la ciudadanía poner ojo visor ante esta grave situación que va en perjuicio de todos los munícipes san cristobalenses", acotó.

CNTU paralizará 1,500 vehículos transportan productos agrícolas


SANTO DOMINGO.- Unos 1,500 vehículos que transportan productos agropecuarios a los mercados de la Capital y la provincia Santo Domingo no laborarán este lunes en apoyo a la huelga decretada por los comerciantes del Mercado Nuevo de la Avenida Duarte, que reclaman espacios en el recién inaugurado Merca Santo Domingo.

El presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Ramón Pérez Figuereo, dijo que los camiones y camionetas que trasladan los productos agrícolas de Constanza, Jarabacoa, Samaná, La Vega y Azua, así como de otros puntos distintos del país hacia las plazas de Santo Domingo estarán paralizados por 24 horas.

 “Estamos dando nuestro apoyo a los comerciantes del Mercado Nuevo de la avenida Duarte en la huelga convocada para este lunes en las plazas de la Capital y la provincia Santo Domingo”, enfatizó el dirigente sindical.

Explicó que la demanda de los mercaderes es valedera por lo que el gobierno debe atender sus reclamos, ya que es meritorio que estos comerciantes se han pasado la vida sirviendo a la colectividad.

“Nuestras unidades, unas 1,500 en total, no estarán laborando este día(lunes) en el trasladado de los productos agropecuarios desde distintos puntos del país a la Capital”, acotó Pérez Figuereo.

La Federación de Asociaciones de Comerciantes del Mercado Nuevo anunció para este lunes un paro de labores en los mercados de Los Mina, Villa Consuelo, La Feria, Cristo Rey, Modelo y del interior del país.
Es en reclamo de que se les asignen espacios en el recién inaugurado Merca Santo Domingo.
Los mercaderes advirtieron que este lunes la venta de productos agropecuarios estará vedada a los consumidores que normalmente acuden a esos establecimientos a adquirir productos como el plátano, guineos, papa, ñame, yuca y carnes, así como artículos de vestir y chucherías.

Dijeron que el Ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, los discriminó al hacer la distribución de los espacios sin tomarlos en consideración.

Recordaron que también fueron discriminados cuando se hizo la asignación de frigoríficos que fueron adquiridos con 40 millones de dólares y le fueron asignados a gentes de Santiago por apenas cuatro millones de dólares.

viernes, 20 de julio de 2012

Realizan el primer trasplante corazón en la República Dominicana


SANTO DOMINGO.- Médicos del Hospital General Plaza de la Salud realizaron el primer trasplante de corazón de la República Dominicana.
La beneficiaria es una paciente de 22 años, identificada como Estefani Moreno Vargas, madre de dos hijos y residente en Sabana Perdida, Villa Mella.
El procedimiento se realizó utilizando la técnica clásica tipo Shumway, dijo el presidente del Patronato del centro, Julio Amado Castaños Guzmán, quien dijo que este trasplante representa un hito en la historia de la medicina dominicana.
Indicó que la paciente está evolucionando satisfactoriamente. Tenía antecedentes de cardiomiopatía dilatada posparto, de dos años de evolución, y se encontraba en insuficiencia cardíaca clase funcional Nyha III-IV. Llevaba varios días ingresada en el centro a espera del trasplante.
El equipo médico actuante estuvo compuesto por 25 personas, entre ellos 16 especialistas.
La operación duró cuatro horas y el donante, del que no se dio detalles, era de edad similar al de la paciente beneficiada, que no tiene seguro médico. El hospital asumió el costo total del proceso que se estima en 1.5 millones de pesos.

Poder Ejecutivo promulga el nuevo Presupuesto


SANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo promulgó la Ley número 174-12, de Presupuesto Complementario, para la gestión gubernamental del 2012, ascendente a 71 mil 461 millones 680 mil 801 pesos.
La legislación asigna 70 mil 121 millones 680 mil pesos al Poder Ejecutivo, 390 millones al Poder Judicial y 300 al Poder Legislativo.
Los 650 millones de pesos restantes son para organismos especiales como RD$300 para  la Junta Central Electoral; 250 para Tribunal Constitucional y 100 millones para el Tribunal Superior Electoral.
De la partida del Ejecutivo, 21 mil 482 millones están destinados al Ministerio de Obras Públicas, 21 mil 013 a la administración de Obligaciones del Tesoro,  8 mil 326 para la Presidencia de la República, 4 mil 385 para el Ministerio de Industria y Comercio y 4 mil 614 millones para al Ministerio de Salud Pública.
La administración de Deuda Pública recibirá 2 mil 280 millones de pesos, 1,953 el Ministerio de Medio Ambiente; 1, 292 el de Interior y Policía, 1, 204 el de Relaciones Exteriores, 1, 090 el de las Fuerzas Armadas y 1, 034 el de Agricultura.
Otras instituciones del gobierno que serán beneficiadas con el Presupuesto Complementario para el 2012 son el Ministerio de Hacienda con 900 millones; el de Educación Superior, 843; el de Deportes, con 116; la Procuraduría General de la República, con 150 y 33 millones para el Ministerio de Trabajo.
Los Ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y el de la Juventud recibirán partidas de 8 millones y 6 millones, respectivamente.
La Ley de Presupuesto Complementaria autoriza el uso de los desembolsos de la Agencia Francesa de Desarrollo por RD$5,159 millones, como apoyo presupuestario destinado a financiar gastos de varias instituciones del Estado.
También ratifica saldos de disponibilidades financieras del servicio cerrado al 31 de diciembre del 2011, por un monto de RD$6, 874, 329,199, en sustitución del financiamiento externo y recursos con destino específico, y RD$10,500,509,680 para gastos de diversas instituciones.
Establece, igualmente, que el Poder Ejecutivo asumirá la deuda de la Junta Central Electoral con el Banco de Reservas, por un monto de RD$270 millones, entre otras acciones.

Controlarán consumo bebidas alcohólicas


SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández sometió al Senado un proyecto de ley mediante el cual sería controlado el expendio, suministro y consumo de bebidas alcohólicas en la República Dominicana.
Si se aprueba, quedarían reguladas la venta o consumo en lugares públicos, salvo por autorización de las autoridades.
La pieza busca prohibir el expendio a menos de 50 metros de las zonas residenciales y escolares, y establecer un horario para los negocios que las venden.
Asimismo, que imponer sanciones a los conductores borrachos, las cuales irían desde multas de dos a 50 salarios mínimos y prisión de seis días a seis meses.La reincidencia sería castigada con multas de 4 a 100 salarios mínimos y prisión de seis meses a dos años.
La legislación prohibiría la venta, expendio o suministro gratuito de bebidas alcohólicas a personas en visible estado de embriaguez, a los que estén bajo notorio efecto de psicotrópicos y a personas con evidente deficiencia mental. También a los menores de 18 años y a los estudiantes con uniforme, aún siendo mayores.
Venta en colmadones
También se prohibiría la venta y consumo de bebidas alcohólicas en lugares que propicien conductas antisociales así como la difusión de música por encima de los niveles permitidos y las emisiones de ruidos u obstrucción de la vía pública.
Quedaría prohibida la entrada de personas con armas blancas o de fuego a los negocios que se dedican al expendio de estas bebidas.
Las bebidas alcohólicas solo podrían ser servidas de 8:00 de la mañana a 12:00 de la noche de domingo a jueves, y de 8:00 de la mañana a 2:00 de la madrugada los viernes y sábados.
La nueva ley facultaría al Ministerio de Interior y Policía a disponer el cierre temporal o definitivo de cualquier centro de expendio de bebidas alcohólicas y a imponer multas desde 10 hasta 50 salarios mínimos. La reincidencia se castigaría con el doble de la multa y, en los casos agravados, con prisión correccional de seis días a dos años.
La legislación dispone que los envases con bebidas alcohólicas a ser transportados en vehículos de motor o en manos de los conductores o pasajeros, deberán tener el cierre de fábrica o, si han sido abiertos, se llevarán en el baúl del vehículo o en el bolso o maletín de la motocicleta.
El proyecto establece la responsabilidad del conductor de evitar la ingesta de bebidas alcohólicas a personas que se encuentren en su vehículo.
El proyecto irá de inmediato a estudio de una comisión senatorial.Para ser convertido en ley debe ser aprobado en dos lecturas por esta cámara, y posteriormente por la Cámara de Diputados en otras dos lecturas.

Barack Obama lamenta el tiroteo en Denver


WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha mostrado "sorprendido" por el "terrible y trágico" tiroteo en un cine de Denver durante la proyección de la última película de Batman y ha prometido que se hará justicia.
"Michelle -su esposa- y yo estamos conmocionados y tristes por los disparos terribles y trágicos en Colorado (...) Mi gobierno hará todo lo que esté a su alcance para apoyar a los residentes de Aurora -municipio en el que han ocurrido los hechos- en este momento extraordinariamente difícil", asegura el presidente en un comuniado.
"Nos comprometemos a garantizar que los responsables rindan cuentas ante la justicia ", ha añadido Obama en la nota, difundida desde Florida (sureste), donde se encuentra.
"Tal como hacemos cuando enfrentamos momentos sombríos y difíciles, ahora debemos unirnos como una gran familia", continuó e insistió: "todos debemos tener a Aurora en nuestros pensamientos y oraciones mientras la gente allí afronta la pérdida de familiares, amigos y vecinos".
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ya ha enviado personal para que colabore en la investigación del ataque, indicó el agente especial Jim Yacone.
Una testigo del incidente, Jennifer Seeger, dijo a la cadena MSNBC de televisión que el atacante, un hombre joven, activó primero lo que parecía ser una granada de humo y luego empezó a disparar contra el público que asistía a una exhibición nocturna de la nueva película de la serie Batman.
Condena de la comunidad hispana
El tiroteo en el cine de Aurora, al este de Denver, que ha dejado 14 muertos y 50 heridos, también ha provocado la inmediata reacción de dirigentes hispanos locales, que expresaron su decepción ante la violencia que se vive en las calles de esta localidad, donde casi uno de cada tres habitantes son latinos.
"Debo admitir que estoy muy enojado con esta situación; muy enojado. Desde junio pasado que pedí que se organizasen reuniones en iglesias y grupos comunitarios para combatir la violencia, pero nos enfocamos en otras cosas", ha dicho a Efe Fidel "Butch" Montoya, exjefe de seguridad de Denver y presidente de Confianza, un grupo ministerial hispano.
Montoya expresó su frustración por el fracaso de los recientes intentos para movilizar a la comunidad en contra de la creciente violencia en el área metropolitana de la capital de Colorado.
"Mientras tanto, la violencia sigue matando a nuestros jóvenes", indicó Montoya, en referencia al hecho de que el tiroteo ocurrió en una zona en la que la mayoría de los residentes son hispanos o afroamericanos, aunque el origen étnico de las víctimas aún no se ha dado a conocer.
Tercera ciudad más poblada de Colorado
Según el Censo, el 28 % de la población de Aurora es hispana, en su mayoría mexicana (el 22 % del total), y el 15 % afroamericana. Esta ciudad es la tercera más poblada de Colorado, con 325.000 personas, incluidas más de 91.000 hispanos.
Montoya, quien dirigió los esfuerzos para terminar con el llamado "verano de la violencia" a principios de la década de los 90, convocó "vigilias contra la violencia" tras la muerte a finales del mes pasado de la oficial de policía Celena Hollis, de Denver, asesinada durante un concierto de música en un parque de esa ciudad.
"Ya tenemos una crisis por el número de desamparados en esta ciudad, y ahora por las personas desplazadas por los incendios forestales. No podemos tener otra crisis por violencia", indicó.
Por su parte, el pastor Scott Carranza, de la Iglesia Gracia y Vida en el oeste de Denver, ya había convocado a una movilización comunitaria en contra de la violencia en esa zona de la ciudad. Ante el tiroteo, Carranza renovó la invitación.
"Necesitamos un tiempo de oración bilingüe para pedirle a Dios que dé paz y protección a nuestros vecindarios en el área metropolitana de Denver", dijo Carranza.

14 muertos en tiroteo estreno película de Batman en Denver


DENVER.- Un hombre abrió fuego esta madrugada en una sala de cine cerca de Denver, matando a 14 personas e hiriendo al menos a 50, informó el jefe de Policía Dan Oates.  
La balacera ocurrió en una sala en la que se estrenaba la última película de la serie de Batman, “The Dark Knight Rises”, dijo la Policía.  
La violencia estalló aproximadamente a las 12:30 de la media noche, cuando el pistolero se paró en la parte delantera de una de las salas de Century 16 en el Aurora Mall.  
“Testigos dijeron que él abrió una especie de bote. Ellos escucharon como un silbido y un gas escapó y el pistolero abrió fuego”, dijo Oates en una conferencia de prensa.  
Los agentes encontraron al pistolero cerca de un automóvil detrás del teatro de cine.  
“Una máscara de gas, un fusil, otra arma de fuego y otra arma adicional fueron hallados en el interior”, indicó el jefe de policía.
El sospechoso fue arrestado y no hay evidencia de otros pistoleros, agregó.   No hubo reporte inmediato de un posible motivo.  
“El lugar sigue aún muy activo y tenemos muy poca información para compartir en este momento”, dijo la vocera policial Cassidee Carlson en un comunicado de prensa.  
Un testigo, Hayden Miller, dijo a la estación KUSA-TV que estaba en el Teatro 16 cuando escuchó varios disparos. 
“Eran como pequeñas explosiones y poco después escuché gritos de la gente”, relató al canal. 
Hayden sostuvo que primero pensó que se trataba de una película más ruidosa en la sala contigua. Pero entonces vio a “la gente agachada mientras escapaba del teatro”.  
La portavoz de un Centro Médico Sueco, Nicole Williams, dijo que dos heridos llegaron al servicio de emergencia en estado grave, y se le informó al hospital que habría más.

viernes, 13 de julio de 2012

Diputados aprueban US$290 millones en préstamos sin leerlos


SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados aprobó cinco contratos de préstamos por US$265.3 millones y otros por 20.6 millones de euros, sin los trámites de lectura y estudio en comisión.
La decisión fue criticada por algunos diputados de la bancada del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), como José Paliza, quien cuestionó que ni siquiera fueran leídos los contratos antes de someterlos a votación.
Sin embargo, su colega de bancada José Jáquez solicitó que se conociera sin trámite alguno uno de los contratos y lo motivó. Uno de los contratos por US$216.8 millones está destinado al primer financiamiento para el saneamiento de la provincia Santiago, con la ejecución de plantas de tratamientos de aguas residuales de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan).
Otro de US$10 millones, otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), será utilizado por el Ministerio de Agricultura en el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, y el mismo beneficiará 24 mil hogares de 20 provincias del país.
También aprobaron el crédito por 9.2 millones de euros negociado con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), para el desarrollo económico rural en el Norte, Centro y Este del país y otro por 11.4 millones de euros, pactado con la facilidad financiera de España para la Seguridad Alimentaria.

Productores piden revisar precio del pollo


SANTO DOMINGO.- La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) consideró indispensable que los consumidores sepan que el costo de producción del pollo hoy en día es de 26.77 pesos la libra en granja, como lo establece el Consejo Nacional de Producción Pecuaria (CONAPROPE).
Hablando en rueda de prensa, Eric Rivero, presidente de Confenagro,  dijo que ello depende esencialmente de los precios internacionales de las materias primas como el maíz y la harina de soya.
Rivero, al leer un documento a través del cual 32 federaciones y asociaciones de productores nacionales aseguran que no controlan las oscilaciones de los precios internacionales, indicó que estos precios son fijados en las diferentes bolsas de valores del mundo.
“Lamentablemente, los precios de la soya y el maíz, han duplicado su precio desde 2007, y han llegado en los últimos días a cotizaciones record de US$300 la tonelada de maíz y US$600 la tonelada de soya, mientras que el trigo ha llegado a cotizarse a US$325 por tonelada”, expresa.
CONFENAGRO considera necesario revisar la cadena de intermediación del pollo para transparentar sus eslabones, al tiempo que los productores se comprometen a ofrecer el pollo vivo en granja a un precio razonable (actualmente RD$29.00 la libra), de manera que pueda ser accesible al consumidor.
“Todos los sectores agropecuarios del país nos unimos en solidaridad con el sector avícola, el cual maliciosamente ha sido víctima de una campaña sucia, por lo que salimos en defensa de un sector que con tanta dignidad produce”, plantean las entidades en el documento.
Consideran que lo que sucede con la avicultura hoy afecta a todos los subsectores de la agropecuaria, como la leche, las habichuelas, el arroz, la caña, los vegetales, el cerdo, el plátano, el cacao, el café, el banano, entre otros.
“Ratificamos nuestra alianza con los consumidores y a la vez solicitamos reglas claras, y que se detengan las presiones irracionales por parte de personas e instituciones interesadas contra los productores, que se enfrentan todos los días a tantas adversidades para llevar la proteína más saludable a la mesa de los dominicanos y dominicanas”, precisan.
En la actividad participaron dirigentes de la producción nacional como José López, Wilfredo Cabrera, Miguel Olivo, Luis Bonilla, Rubén Hernández, Ricardo Barceló, presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA); José Antonio Martínez Rojas, Tony Japa, César Espaillat y Carlos Florencio, entre otros.
 Entre las entidades firmantes del documento están la Federación Dominicana de Productores de Cerdos (FEDOPORC), asociaciones Dominicana de Granjas (ADOGRANJA), de Porcicultores de Moca (APORMO) de Porcicultores del Cibao (APORCI) Federación Nacional de Productores de Arroz (FENARROZ) Consejo Nacional de Parceleros.
También, las asociaciones de Productores de Arroz del Nordeste (APRANO), Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), de Productores de Pollos de la Región Norte (ASOPOLLON), de Avicultores de La Vega (ASOAVER), de Productores de Huevos (APROHUEVO), Comité Agropecuario Unitario de San Juan (CAU), Federación Dominicana de Colonos Azucareros, asociaciones Dominicana de Productores de Banano (ADOBANANO), de Exportadores de Vegetales Orientales (ADEXVO), las cooperativas Cañera (COOPCAÑA), de Criadores del Cibao (COOPCIBAO), de Ganaderos de la Línea Noroeste, de Ganaderos del Sur, entre otras.

Danilo destaca logros para nuevo banco RD


BRASILIA, Brasil.- El presidente electo, Danilo Medina, destacó este jueves los logros de su visita a Colombia y Brasil para la creación del Banco de Desarrollo y Exportaciones, el cual garantizará financiamiento a proyectos innovadores, programas de investigación y clústeres de sectores productivos.
Informó que expertos en la materia de esos países le brindaron informaciones acerca de esa entidad, que espera  poner a funcionar durante su gobierno.
Dijo que la iniciativa se enmarca dentro de un programa dirigido a mejorar el financiamiento de la producción, que incluye la adecuación del Reglamento de Evaluación de Activos y la creación de una Ley de Sociedades de Garantías Recíprocas, como un medio para facilitar el endeudamiento de ciertas ramas económicas.
Medina, quien regresará este viernes al país procedente de Brasil, citó, además, la creación del Fondo de Garantía Público-Privado para garantizar parcialmente algunos créditos de sectores claves para el desarrollo, tales como, agropecuaria, industria y turismo.
“Estamos plenamente conscientes de que competir en los mercados internacionales obliga, tanto a la industria nacional como a las zonas francas a mejorar constantemente la calidad, aplicar la innovación e incrementar la productividad”, manifestó.
Medina adelantó que promoverá un programa nacional de apoyo a centros de investigación y desarrollo para la competitividad dentro de los parques industriales, en coordinación con las universidades, a fin de que el vínculo universidad-empresa sea un instrumento práctico y concreto.
Agregó que hay continuar mejorando el ambiente de negocios y hacer más eficiente los trámites administrativos vinculados al comercio y a la inversión.
Anunció que relanzará la ventanilla única virtual para creación de empresas,  a fin de que emprender un negocio en la Republica Dominicana no sea un proceso que invite al arrepentimiento sino a la motivación y al entusiasmo.
 “Crearemos un programa de metas por destino, tanto para las exportaciones como para  las inversiones, así como otros países usan sus diplomáticos como verdaderos agentes de comercio", indicó.
Asimismo, sostuvo que se evaluará el desempeño de quienes sean asignados en el servicio exterior en base a esas metas pre-establecidas, en relación al potencial de cada destino.
El presidente electo viajó con una comitiva de sus colaboradores, integrada por su asistente, Carlos Pared, Gustavo Montalvo, José Miguel González,  José Singer, Gonzalo Castillo, Donald Guerrero, Juan de los Santos y Miguel Mercedes.

jueves, 12 de julio de 2012

Un Juez envía a Don Miguelo a la cárcel de Najayo


SANTO DOMINGO.- El intérprete de la canción “Las siete locas”, Don Miguelo, fue enviado este jueves por un mes a la cárcel de Najayo, por violencia de género.
El cantante de música urbana, Miguel Ángel Valerio Lebrón, fue acusado por su ex pareja, Paola Cristal Terrero, de maltrato físico, psicológico y de publicar sus fotos íntimas.
La medida de coerción le fue impuesta por el juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas.
La tarde de este jueves el cantante publicó en su cuenta de twitter que no estaba preso sino que se encontraba en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva preparando "la conciliación" con su expareja.

Central Romana entrega RD$700 millones en bonos


LA ROMANA.- La empresa Central Romana Corporation entregó más de RD$700 millones de pesos de bonificación a sus trabajadores, obreros y empleados, correspondientes a la zafra 2011-2012.
Se trata de la suma más alta que por ese concepto entrega la empresa azucarera en toda su historia, la cual supera en más de 70 millones de pesos la del año pasado, informaron sus ejecutivos.
Indicaron que el incentivo económico forma parte de los beneficios que ofrecen a sus empleados y familiares, que incluyen programas de salud, educación, vivienda y alimentación.
La empresa ha construido escuelas para los hijos de sus trabajadores en las zonas agrícolas y dentro de sus programas de viviendas ha entregado más de mil 500 casas a susempleados en la zona urbana.
Además, mantiene y desarrolla un amplio programa de salud, el cual ha fortalecido con la construcción de su nuevo y moderno Centro Médico así como los subcentros médicos en la zona agrícola y las unidades médicas móviles que brindan asistencia gratuita diaria.
La semana pasada la compañía informó que su recién finalizada zafra ascendió a 430,627 toneladas cortas de azúcar, de las cuales 183,488 fueron refino, cantidad que establece otro nuevo récord histórico nacional.
Central Romana Corporation es una empresa agroindustrial que tiene un siglo de trabajo dedicado a la siembra de caña y producción de azúcar.
Ha ampliado sus inversiones en la ganadería, productos para la alimentación, materiales para la construcción, hotelería, inmobiliaria y marina turística, aeropuerto internacional y puerto de cruceros.

Leonel llega al país luego de cumplir agenda oficial por Europa


SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández regresó al país tras agotar una agenda oficial por España, Italia, Francia y Bélgica, donde sostuvo encuentros con autoridades gubernamentales y representantes de organismos internacionales.
Según una nota publicada en la página Web de la Presidencia, Fernández arribó al país a las 7:03 de la noche por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, en un vuelo comercial de la aerolínea española Iberia.
El jefe del Estado llegó a esta terminal aérea acompañado de la Primera Dama y vicepresidenta electa, Margarita Cedeño de Fernández; el ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, el director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez, y el jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, Héctor Bienvenido Medina y Medina.
Además, el subdirector del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Víctor Crispín y su ayudante personal, Danilo Pérez, entre otros.
El mandatario fue recibido por los ministros de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Féliz; de Interior y Policía, José Ramón Fadul;  Turismo, Francisco Javier García y de  Salud Pública Bautista Rojas Gómez;  el jefe de la Policía Nacional mayor general José Armando Polanco Gómez;  el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria, general Zenón Padilla;  la directora del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Alma Fernández;  el superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix y el director del Departamento Nacional de Investigaciones, general Ramón Aquino García, y otras personalidades.