domingo, 30 de septiembre de 2012

Danilo sorprende agentes destacamento PN con visita


LAGUNA DE NISIBON.- Sin que nadie lo esperara a eso de las 2:30 de la tarde de este domingo, el presidente Danilo Medina llegó al destacamento de la Policía en la Laguna de Nisibón, lo que sorprendió a los agentes que estaban de servicio.
 Con una reducida escolta, en dos yipetas, el mandatario  supervisaba los trabajos del Bulevar Turístico, que va desde Punta Cana al municipio de Miches, y se detuvo en el destacamento policial para ir al baño, una estructura construida de block, madera y zinc.
“Oh, fue una sorpresa, imagínese el Presidente llegó y nos saludó a todos los que estábamos aquí y dijo que pasaría al baño” explicó uno de los agentes que está de servicio.
Agregó que cuando el jefe del Estado llegó estaban en el destacamento todos los agentes del servicio, unos ocho en total,  entre los que citó al comandante, el sargento de guardia, un  teniente del Departamento de Robo, un capitán de la DNCD y otros de menor rango.  
Dijo que una vez salió del baño, Medina se despidió de ellos y se marchó.
Aunque el agente no lo informó, una fuente dijo que estos estaban en un momento de esparcimiento jugando dominó.
Pero la sorpresa no fue solo para los agentes policiales, sino que los moradores de esa comunidad que tampoco esperaban la llegada de Medina.

Vaguada seguirá provocando aguaceros


SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que debido a vaguada localizada al norte del país sobre el Atlántico y el viento de componente sureste mantienen húmeda e inestable la masa de aire sobre nuestro territorio.
En este sentido, Onamet dijo que se espera para hoy que continúen produciéndose aguaceros dispersos acompañados de tormentas eléctricas, principalmente hacia las regiones noreste, suroeste, sureste, cordillera Central y zona fronteriza.
Para el lunes continuarán los aguaceros, pero serán ampliamente aislados y de poca intensidad prevaleciendo en las condiciones del tiempo los efectos locales.
En cuanto a las condiciones marítimas son óptimas y no hay restricciones para las embarcaciones.
Pronósticos locales 
Hoy el cielo estará  medio nublado a nublado en ocasiones con la ocurrencia de aguaceros dispersos y tormentas eléctricas hacia las provincias  El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Samaná, La Vega, Duarte, María Trinidad Sánchez, Santiago, Valverde, Barahona, Azua, Peravia, Dajabón, San Juan de la Maguana  y Elías Piña.
Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo habrá nubes dispersas a medio nublado con aguaceros aislados y tronadas.   

Gobierno deposita RD$362 millones para familias pobres


SANTO DOMINGO.- El llamado programa Progresando con Solidaridad constituye uno de los esfuerzos del Gobierno dominicano para beneficiar a personas de bajos recursos financieros con la proyección de llegar a 803 mil 455 familias.
Según cifras oficiales, hasta la semana pasada 759 mil 469 núcleos ya habían recibido las facilidades para comprar el gas que necesitan en la elaboración doméstica de sus alimentos.
Al mismo tiempo, 493 mil 250 familias, muchas de ellas con más de un problema resuelto, pudieron realizar el pago de la factura eléctrica gracias a las facilidades ofrecidas.
Para cumplir esos objetivos, la administración del presidente Danilo Medina depositó 362 millones de pesos, unos nueve millones 215 mil dólares, en las cuentas de los auxiliados.
Un gobierno "diferente"
A juzgar por estos pasos, el nuevo gobierno será diferente a los anteriores; espero que ahora no tengamos tantas carencias, expresó a Prensa Latina una mujer consultada sobre dicho programa en un barrio pobre de esta capital.
Ella, quien se identificó como Josefina y mostró un bono para adquirir gas, manifestó satisfacción con la iniciativa, pues "en este país los salarios de la mayoría no alcanzan".
Resultan demasiado caros los alimentos, la luz eléctrica y el alquiler de las viviendas, amplió, sin referirse a los servicios médicos o la educación.
Otras personas interrogadas coincidieron con Josefina, y un hombre, de muchas canas, aseveró que cualquier esfuerzo a favor de quienes tienen menos recursos es como un oasis en un desierto.
Ojalá que la situación cambie y se terminen las preocupaciones de personas como yo; mis biznietos merecen un futuro de menos necesidades, subrayó el anciano.
Objetivos de la nueva administración
Sacar de la pobreza extrema a 400 familias, elevar a clase media a un millón 500 mil, y crear 400 mil nuevos empleos son objetivos de la administración que asumió el poder el pasado 16 de agosto.
Ese día, tras tomar posesión del cargo, Medina subrayó que desea cambiar el rostro de los dominicanos y pintar una sonrisa de felicidad surgida desde lo más profundo de su interior.
Voy a gobernar para nuestra gente, enfatizó, con el oído siempre puesto en el corazón del pueblo, y colocando a las personas en el centro de todas las políticas.
Anunció que se pondrán en marcha proyectos como Quisqueya sin Miseria destinados a transformar la vida de poblaciones vulnerables y afectadas por la exclusión.
En la entrega de las tarjetas con recursos monetarios a las primeras 621 familias de Progresando con Solidaridad, la vicepresidenta dominicana, Margarita Cedeño, expresó que los beneficiarios deben superarse a partir de esas facilidades.
Todos se mantendrán en el programa hasta que produzcan por su cuenta 10 veces lo que reciben, puntualizó Cedeño, quien dirige los mencionados esfuerzos gubernamentales.
Según la ex primera dama, los favorecidos tendrán, además de recibir entre 500 y 700 pesos (de casi 13 a 18 dólares), la posibilidad de superarse e incrementar sus ingresos con programas de capacitación.
Salud integral, educación, seguridad alimentaria, generación de ingresos, formación humana, acceso a la tecnología, y otros son los siete componentes básicos de Progresando con Solidaridad.
Plan estratégico
A juicio de Cedeño, el plan estratégico continuará la política nacional de la formación humana en valores, y a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios se seguirá incentivando a las familias para disminuir el analfabetismo digital.
De acuerdo con datos oficiales, entre el 85 y el 90 por ciento de los recursos para respaldar el programa será aportado por las instituciones que componen el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales.
A mediados de este mes, la representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Dominicana, Valerie Julliand, expresó su satisfacción con esta iniciativa.
Progresando con Solidaridad integra los componentes que garantizan una vida digna, manifestó la funcionaria en un encuentro con Cedeño para conocer el proyecto.
Julliand comentó que gestionará ayuda del sistema de Naciones Unidas en aras de seguir avanzando con esta tarea de gran beneficio social.

Danilo y su gabinete analizarán reforma

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina convocó para el próximo 4 de octubre una reunión del Consejo Económico y Social (CES) con el fin de analizar la propuesta de reforma fiscal gubernamental, precisaron hoy fuentes oficiales.

  Según el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, la administración planteará también en el encuentro su política de gasto correspondiente a 2013.

Me comuniqué con Agripino Nuñez, presidente del CES, para llamar a la cita al resto de los integrantes de esta estructura, precisó el titular.

Medina nunca ha tenido un encuentro de este tipo, pues el primero se celebraría el pasado 30 de agosto, pero fue aplazado a solicitud del Gobierno para culminar diversas evaluaciones sobre la situación fiscal.

La aspiración gubernamental es llevar la presión tributaria hasta el 15 por ciento del Producto Interno Bruto, recordó Montás tras comentar que organismos internacionales sugirieron hace un lustro situarla en 24 por ciento.

Entrevistado por Prensa Latina, el reconocido economista dominicano Miguel Ceara afirmó que resulta necesario mejorar la calidad del gasto, ser más eficientes en su uso.

A su juicio, el Estado dominicano requiere nuevos recursos, y para eso tendrá que elevar la tasa de impuestos pues ahora el nivel de captación en relación con producto es muy bajo.

El gran problema radica en que nadie entregará un centavo al Gobierno si continúa el nivel de despilfarro heredado de la administración del presidente Leonel Fernández, comentó.

Subrayó que Medina, en el poder desde el pasado 16 de agosto, y su equipo de trabajo necesitan legitimidad para implementar de forma exitosa una reforma fiscal.

Para lograr ese objetivo están obligados a dar señales claras de tolerancia cero a la corrupción con los funcionarios de ahora y los anteriores, recalcó Ceara.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Precios de los combustibles permanecerán iguales


SANTO DOMINGO.- Los precios de los combustibles permanecerán invariables, con la excepción del Gas Licuado de Petróleo, que disminuye RD$1.50, para comercializarse a RD$89.50 por galón.
Para la semana del 29 de septiembre al 5 de octubre, el galón de la gasolina premium seguirá a RD$243.50 y la regular a RD$224.20.
El galón de gasoil regular costará RD$200.60 y el premium RD$207.30.
El avtur permanecerá a RD$169.38 por galón y el kerosene a RD$196.20.
Asimismo, el galón de fuel oil seguirá a RD$143.10 y el gas natural (GNL – GNC) a RD$30.50 el metro cúbico.
La tasa de cambio promediada es de RD$39.34, según el Banco Central.
El Ministerio de Industria y Comercio explicó que los precios de los productos refinados continúan presentado leves alzas, con los operadores a la caza de ofertas previas al fin de semana y por un ligero repunte del optimismo sobre la zona euro, a pesar de la caída del miércoles.

Advierten nuevos impuestos harían colapsar el país


SANTO DOMINGO.- Un conjunto de organizaciones choferiles, populares y comunitarias advirtieron hoy que una nueva reforma fiscal sería el descalabro total de los servicios básicos en la República Dominicana.

Ramón Pérez Figuereo, presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), dijo que nuevos impuestos serían catastróficos para el país, principalmente en las áreas de energía eléctrica, combustibles, salud, educación y otras.

“Esta nueva reforma fiscal dispararía los precios de los productos de primera necesidad y la única perjudicada sería la masa pobre, que en a actualidad hace malabares para darle de comer a sus hijos”, enfatizó.

Explicó que el Presidente Danil Medina debe buscar una salida ante la crisis, pero que el país no aguantaría nuevos impuestos.

Organizaciones condenan agresión

Por otra parte, las organizaciones condenaron la agresión que fueron víctimas decenas de personas que marchaban de manera pacífica, reclamando el cinco por ciento de las ganancias de la Barrick Gold en favor de la comunidad de Cotuí".

Pérez Figuereo dijo que unas 40 personas resultaron heridas en esos incidentes y calificó de "brutal" la agresión de los agentes de la Policía.

Llamó al presidente Danilo Medina frenar la forma represiva en contra de las manifestaciones cívica y pacífica que se realizan en el país.

Policía suspende acto de Miguel Vargas en NY


NUEVA YORK.- La Policía se vio precisada a suspender una reunión de miembros del PRD que encabezaría aquí el presidente de este partido, Miguel Vargas, debido a la acción de un grupo que amenazaba con provocar desórdenes.
La reunión tendría lugar este jueves en la noche frente al local del PRD, ubicado en las esquinas de la Décima Avenida y la calle 207, del Alto Manhattan.
La Policía actuó debido a que desde prima noche se encontraban allí perredeístas que se identificaron como seguidores de Hipólito Mejía y Luis Abinader, y amenazaban con boicotear la reunión.
El presidente de la seccional del PRD, Fidel Casilla, agradeció las medidas preventivas que dispuso la Policía
De su lado, el diputado Rafael Vásquez, presidente de las Seccionales del PRD, dijo que “el boicot a la actividad fue organizado desde Santo Domingo”, por personas a las que calificó de retrógradas.
Dijo que Peggy Cabral viuda del extinto líder perredeísta José Francisco Peña Gómez, debió ser protegía por la Policía de los individuos, que proferían insultos en su contra y amenazaban con agredirla.
Vargas dijo que probablemente el desorden fue motivado por el éxito de su visita, que comenzó con un masivo y entusiasta recibimiento en el aeropuerto John Kennedy.
"El éxito de las reuniones que sostuvimos toda la tarde del miércoles con una 9 comisiones de dirigentes perredeístas de las seccionales de New York, New Jersey, Atlanta, Pensilvannia, Filadelfina, Long Island y otras, además de grupo de movimientos externos integrados por empresarios, profesionales y otros representativos de la comunidad dominicana", dijo el presidente del PRD.

Danilo ve prioridad resolver crisis de luz


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina declaró este jueves que el problema eléctrico es fundamental si se quiere tener competitividad.
Reveló que recaba las informaciones necesarias para trabajar en la superación de la crisis energética que afecta al país.
"Nosotros nos estamos apoderando de todas las informaciones para ver como comenzamos a trabajar con el problema que tenemos por delante y el problema eléctrico es fundamental si queremos tener competitividad", expresó.
Manifestó que “ese problema debe ser tratado y lo vamos a tratar", dijo el mandatario al responder una pregunta sobre la crisis eléctrica que afecta al país en la Funeraria Blandino, a la que acudió a dar el pésame alos familiares del embajador Roberto Blandino, quien por más de 30 años fue encargado del ceremonial y protocolo del Palacio Nacional.

Dos muertos al caer avioneta en loma de Constanza


SANTO DOMINGO.- Dos personas habrían muerto al precipitarse a tierra una avioneta en el distrito municipal de Tireo, del municipio de Constanza.
Versiones extraoficiales indican que los muertos son el piloto de la aeronave, Víctor Hugo Sánchez, y otra persona que lo acompañaba, aún no identificada.
El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) confirmó el accidente la tarde este jueves y activó de de inmediato a la Comisión Investigadora de Accidentes de la Junta de Aviación Civil.
Un despacho de la Dirección de Comunicaciones del IDAC da cuenta de que la aeronave, cuya matrìcula se revisa en los registros de la institución, cayó a unos 15 kilómetros de Constanza, pasada las cuatro de la tarde.
La Comisión indaga la identidad de los pasajeros que transportaba y si se produjo un reporte de lesionados. Confirma que la avioneta bimotor era pilotada por Vìctor Hugo Sánchez, pero no especifica la situación de este último.
“Personal especializado del IDAC hace los contactos correspondientes para confirmar mayores datos de este percance aéreo”, agrega.

Barrick ve incitan a la violencia


SANTO DOMINGO.- Barrick Pueblo Viejo declaró este jueves que lamenta “profundamente” los hechos ocurridos este jueves en la localidad La Cabirma, de Cotuí, donde varias personas resultaron heridas cuando la Policía reprimió una manifestación contra esa empresa.
En un documento, la minera indica que esos actos han sido “incitados por intereses de particulares, quienes con fines ulteriores, aprovechando la necesidad y el desempleo de la zona y sin medir consecuencias, promueven el desorden y la inestabilidad dentro de la comunidad”.
Este jueves la Policía impidió a bombazos y perdigonazos el avance de una marcha que se desplazaba desde Cotuí a la mina de la Barrick Gold, en reclamo de que esta empresa entregue a este municipio el cinco por ciento de sus ganancias.
La agresión policial dejó a varias personas heridas, entre ellas, el reportero gráfico Wilson Aracena, quien recibió tres perdigonazos en la espalda y será trasladado a un centro médico de la localidad para ser atendido, según una notada publicada por el periódico hoy, en donde labora el agredido.
El periodista Nelson Sánchez reportó desde Cotuí que este jueves en la tarde se encontraba en estado grave Jhoan Joel Medina, de 17 años de edad, residente en La Cruz de Quita Sueño, que recibió un impacto de bala en la cabeza en la calle Hostos equina Mella de esta ciudad..
Medina recibió los primeros auxilios en el hospital público Inmaculada Concepción y luego fue referido al Hospital Traumatológico Profesor Juan Bosch, de La Vega.
Otros heridos por perdigones son el veterano periodista Ramón Antonio Salcedo Soto y el presidente de la Unión de Juntas de Vecinos, Leandro Sepúlveda Villar.
Personas consultadas por el periodista Nelson Sánchez informaron que la Policía empezó a disparar con escopeta de perdigón y bombas lacrimógenas, cuando los organizadores terminaban de conversar con el coronelde la Policía en la carretera Cotuí–Maimón, en las proximidades del Limpio de Zambrana.
Minutos después la mayoría de los barrios de Cotuí, protestaron quemando gomas y lanzando desperdicios a la vía pública.
Los manifestantes exigían, además, la revisión, por parte del Congreso, del contrato entre el Estado y la Barrick. También demandan empleos para los residentes de la zona.
Versión de la Barrick
La empresa explica que los disturbios se produjeron entre Cotuí y la mina de oro, cuando un grupo de manifestantes encabezados por el dirigente político Sadoky Duarte entablaron una discusión que terminó en un altercado violento con miembros de la Policía.
En su documento, suscrito por Jorge Esteva, gerente de Comunicaciones de Barrick Pueblo Viejo, agrega que esta empresa “condena radicalmente los actos de violencia que ponen en riesgo la integridad física de nuestros vecinos y que violentan el orden público”.
“Es parte de la filosofía de Barrick Pueblo Viejo, operar muy de cerca con las comunidades y las autoridades, para apoyar el desarrollo de las mismas, siempre con pleno uso de la transparencia, con absoluto respeto a las leyes del país y apego a los valores contenidos en el código de ética de la empresa”, señala.
Igualmente, dice estar dispuesta a ofrecer enforma clara, transparente y respetuosa cualquier comentario o aclaración que se requiera sobre el hecho.
Pide investiguen incidente
El diputado Carlos Gabriel García, del PRD, exigió una explicación al Jefe de la Policía Nacional por la represión de que fue objeto "la marcha pacifica de ciudadanos que reclamaban el cinco por ciento de las ganancias de la multinacional del oro en favor de la comunidad de Cotuí".
Gabriel García, autor de un proyecto de resolución que busca la revisión del contrato de la Barrick Gold y el Estado Dominicano por considerarlo leonino y oneroso para los intereses nacionales, dijo que 19 personas resultaron heridas en esos incidentes y calificó de "brutal" la agresión de los agentes de la Policía.
Recordó que el artículo 9.2 letra G de la enmienda del contrato suscrito entre el Estado dominicano y la empresa Barrick-Pueblo Viejo, aprobado por el Congreso Nacional el 2 de noviembre del 2009, consigna que el 5% de los ingresos que recibirá el Estado será entregado a las municipalidades donde está ubicada la mina Pueblo Viejo.

Procurador pide revocar archivo caso Félix Bautista


SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, pidió a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que revoque el auto del archivo definitivo a favor de Félix Bautista, ex supervisor de Obras del Estado y actual senador de San Juan de la Maguana por el PLD.
La petición tiene como fin que el Ministerio Público pueda investigar la denuncia de presuntos actos de corrupción que habrían sido cometidos cuando Bautista era  encargado de la Oficina Supervisora de Obras.
A su juicio, no se debió hacer un archivo definitivo del expediente contra Bautista, sino uno  provisional, porque “aceptar ese precedente significaría dejar abierta una gran ventana a la impunidad a través del mecanismo de denuncia o querella poco seria por parte del ministerio público, alejada de fundamentos jurídicos”.
Dijo que la sociedad demanda y merece que el Ministerio Público sea un ente objetivo y confiable, que garantice investigaciones serias, en las que se pueda archivar o acusar, amparado en la Constitución y las leyes, normas que, según dijo, fueron "inobservadas" por el director de la Dirección de Persecución contra la Corrupción Administrativa (DPCA), Hotoniel Bonilla.
La DPCA archivó de forma definitiva en expediente a favor de Bautista el 13 de agosto pasado, luego que se presentaran varias denuncias en su contra.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Presupuesto 2013 llegará tarde al Congreso Nacional


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado, declaró este miércoles  que el Presupuesto General del Estado del año  2013 no será sometido al  Congreso como se estipula  por la espera de la reforma  fiscal.
Dijo que la propuesta será consensuada con el Consejo Económico y Social, a la que deben  introducirle  los ajustes relativos al acuerdo que pudiera firmarse  el Fondo Monetario Internacional (FMI).
 “Parece que el gobierno va a esperar el componente de una Reforma Fiscal para ser incluida en el presupuesto”, expresó Pared Pérez, en una entrevista a Tele canal 16 y que reseña el PLD a través de la Secretaría de Comunicaciones.
 Sin embargo, aclaró  que ello no constituye  violación alguna de la  Carta Magna, al expresar que  de acuerdo al artículo 235 de la Constitución, cuando no se entrega a tiempo, se ha establecido que una mayoría absoluta  pueda modificar en el Congreso dicha pieza
  “Esta es la única penalidad que arrastra consigo que no se cumpla la  disposición de  la Constitución de la República que ordena someter el presupuesto general del Estado antes del día primero de octubre” ”, expresó el legislador.
Pidió a la sociedad ser un poco flexible  con el presidente Medina, en ese sentido y sostuvo que los asambleístas  debieron ser  flexibles con la fecha de sometimiento ante el inicio del  nuevo gobierno.
 “Ahí fallamos nosotros y es bueno tenerlo en cuenta”, expresó Pared Pérez, al hablar en calidad de presidente de la Cámara Alta y como el congresista. 
La Constitución contempla que el Prsupuesto General del Estado debe ser sometido a más tardar el primero de octubres de cada año.

Contralor defiende pensión RD$600 mil


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El contralor general de la República, Haivanjoe NG Cortiñas, justificó la noche de este miércoles la pensión de 650 mil pesos que a él se le fijó al concluir su gestión como superintendente de Bancos en agosto último.
Dijo que fue la Junta Monetaria que le otorgó esa pensión debido a sus más de 25 años en la administración pública.
Agregó que, conforme a la resolución de la Junta Monetaria, él tiene un año sabático, por lo que que aún no ha comenzado a cobrarla.
Molesto, Ng Cotiñas contestó a las preguntas de los periodistas en la sede de la Asociación de Bancos de la República Dominicana, donde recibió un reconocimiento por su labor al frente de la Superintendencia de Bancos.
Otros funcionarios de esa entidad también recibieron pensión la madrugada del 17 de agosto en la víspera de la toma de posesión del presidente Danilo Medina.
Denuncia de diputado
La mañana de este miércoles el diputado peledeísta Francisco Matos denunció que el 17 de agosto a las 12 de la noche, el actual contralor de la República se pensionó con 650 mil pesos mensuales alegando que ha ejercido funciones en el Estado durante más de 25 años.
 “Ng Cortiñas se pensionó en la Superintendencia de Bancos, pero a seguidas pasó a  ocupar el cargo de Contralor General de la República, sin renunciar a la pensión”, dijo el legislador.
Matos calificó la acción como “un abuso” y dijo que desde la Superintendencia de Bancos Ng Cortiñas defendió más a los banqueros que a los usuarios de tarjetas de crédito.
“Eso es vergonzoso y vil (la pensión de 650 mil) y vamos a luchar para que este sea el último superintendente que haga una cosa así en este país”, enfatizó.

Danilo ve gestiones suyas fueron exitosas


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina afirmó que favorecerán al país las gestiones y encuentros que él realizó al participar en la 67ava Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
“Creo que fue muy positivo todo. Todos los encuentros y contactos que hicimos creo que favorecerán al país”, dijo el Mandatario a su regreso de Nueva York, donde estuvo desde el pasado domingo.
Medina llegó a las 3:10 pm en un vuelo comercial de American Airlines, por el Aeropuerto Internacional de las Américas “José Francisco Peña Gómez”. Fue recibido por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, funcionarios del Departamento Aeroportuario y militares miembros del Cuerpo de Ayudantes.
Arribó en compañía de su esposa, Cándida Montilla de Medina y funcionarios que le acompañaron. De inmediato se integró a sus labores en el Palacio Nacional.
En su primer viaje como Jefe del Estado dominicano sostuvo encuentros con los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Colombia, Juan Manuel Santos; con Hillary Clinton, secretaria de Estado norteamericana y con representantes de la comunidad dominicana en Nueva York.
También con Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); Alicia Bárcena, presidenta de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL); el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis A. Moreno y José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Expo Constitución 2012 será celebrada del 1 al 6 de noviembre


SAN CRISTOBAL.- La Cámara de Comercio y Producción de San Cristóbal anunció la celebración de la feria multisectorial Expo Constitución 2012, evento a realizarse del primero al 6 de noviembre próximo.
Los detalles fueron dados a conocer por José Francisco Martich, presidente de la entidad, en el marco de un encuentro con la prensa, en el que participaron además otros directivos, empresarios locales y sus patrocinadores.
Francisco Martich informó que Expo Constitución celebra sus 20 años de fundación y en esta ocasión estará dedicada a la empresa cementera DOMICEM.
"Anunciamos a San Cristóbal y el país la celebración del evento empresarial más importante de la región sur, Expo Constitución 2012, que cumple 20 años de celebración ininterrumpida", dijo el dirigente empresarial.
Indicó que la feria será celebrada como cada año en el auditorio mayor del Instituto Politécnico Loyola y estará precedida de actividades artísticas, culturales y de entretenimiento .
Y a seguidas agregó: "Un ingrediente nuevo es que la inauguración será realizada en el auditorio menor del Politécnico Loyola, la cual anunciamos será majestuosa".
Adelantó que decenas de empresas ya han confirmado su participación en la actividad, a cuyo acto inaugural asistirán las principales autoridades gubernamentales y empresariales del país.
En la actividad habló también Lesseps De León, director del montaje de la feria, quien dijo que los stands ya están vendidos en más de un 70%.
El lema de la feria será Producción, Turismo y Desarrollo y en esta ocasión estará patrocinada por Presidente, Brugal, Grupo Bocell, Claro, DOMICEM, la Oficina Técnica Senatorial y el Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal, entre otras.
Entre 10 a 15 mil personas tienen previsto visitar a diario la Expo-Constitución, que emplea a más de doscientas personas. Tendrá una colaboración especial de la Defensa Civil, Policía y AMET.
En el encuentro se encontraban presentes los más importantes dirigentes empresariales de esta provincia, autoridades civiles y militares, así como Francesco Cardy y Sergio Nin, principales ejecutivos de la empresa cementera DOMICEM, a la que está dedicada Expo Constitución.
Como maestra de ceremonias fungió la destacada periodista y locutora Leomaris Franco.

Miguel Vargas pide afianzar la seguridad social


NUEVA YORK.- El presidente del PRD,  Miguel Vargas, advirtió este miércoles aquí que una visión integral y eficiente del desarrollo requiere un proceso de transformación económica, política y social simultáneo, “cuyos fines más esenciales sean el logro de sociedades más igualitarias, justas y democráticas”.
Al intervenir en una reunión del nuevo presídium de la Internacional Socialista, Vargas planteó que para lograr esos objetivos se hace indispensable diseñar y ejecutar políticas públicas que contemplen afianzar la seguridad social para los trabajadores, proveer asistencia social a los sectores desprovistos de ingresos y desarrollar políticas de empleo decente y salario digno.
El presidente del PRD intervino en el tema “Políticas comunes de los gobiernos progresistas para mantener las prioridades sociales y económicas en el actual clima financiero”, como parte de la agenda de discusiones del presídium de la IS.
Este evento  debate además “Respuestas a las crisis financiera por instituciones internacionales, organizaciones regionales, grupos de naciones y países individuales” y “Definiendo prioridades y énfasis en la agenda global sobre seguridad, democracia y sostenibilidad”.
El presídium de la social democracia mundial, está integrado por jefes de estado, de gobierno y líderes de los cinco continentes. Se reúne en la sede de la Organización de las Naciones Unidas y relaciona su agenda con la que desarrolla el Consejo Permanente de la entidad mundial.
Vargas planteó que las transferencias directas de ingresos a los sectores más pobres son populares en países como el suyo, y han tenido algunos pequeños éxitos en la disminución de la pobreza pero todavía sin claras políticas que enrolen a sus beneficiarios en niveles permanentes de desarrollo de su calidad de vida.
Dijo que debido a que no ha sido enfrentado a fondo el problema de la reproducción de la pobreza, en la República Dominicana los programas sociales han tenido un defectuoso sello de clientelismo político.
“No se trata sólo de encontrar apropiadas oportunidades de empleo en el mercado laboral sino que, de proponérselo, tengan la posibilidad de abrirse campo en el terreno empresarial con asesoramiento técnico, financiamiento apropiado y reglas claras para la protección de las empresas que se proponen crear”,expresó.
Tras concluir su participación en la reunion de la IS, Vargas sostendría este miércoles encuentros con dirigentes de la comunidad dominicana y el jueves lo dedicará a reuniones con la dirigencia de distintas seccionales perredeístas en Estados Unidos.

Juan Luis Guerra el más nominado a Grammy Latinos


LOS ANGELES.- El dominicano Juan Luis Guerra se alzó con seis nominaciones a los Grammy Latinos 2012, seguido del dúo pop mexicano Jesse y Joy, que obtuvo cinco, anunció este martes en Los Ángeles la Academia Latina de la Grabación, que entrega el máximo galardón de la música iberoamericana.
Entre los que compiten este año por los Grammy Latinos destacan también el guatemalteco Ricardo Arjona, el colombiano Juanes, la mexicana Carla Morrison, el cubano Arturo Sandoval, y los brasileños Ivete Sangalo y Caetano Veloso, todos con cuatro nominaciones.
Veloso, ganador de dos Grammy y ocho Grammy Latinos, será homenajeado además como Persona del Año 2012 de la Academia Latina de la Grabación. El año pasado, este honor recayó en la colombiana Shakira.
"Las nominaciones al Grammy Latino continúan destacando a un grupo variado y amplio de músicos latinos que refleja tanto a los nuevos talentos como a los artistas consolidados", dijo el presidente de la Academia Latina de la Grabación, Gabriel Abaroa Jr, en la conferencia de prensa este martes en el Belasco Theater en Los Ángeles. 
La 13a entrega anual de los Grammy Latinos tendrá lugar en el hotel Mandalay en Las Vegas el jueves 15 de noviembre, a partir de las 19H00 locales (02H000 GMT del viernes), y será televisada en vivo.

PN cancela coronel por "cobro ilegal"


SANTO DOMINGO.- El Consejo Superior Policial canceló al coronel Oscar Jiménez Vargas, ex director de la Oficina de Recepción de denuncias, quien era investigado por presuntas irregularidades.
Jiménez Vargas había sido suspendido desde la semana pasada, luego de haberse comprobado que cobraba dinero a las personas que acudían a esa oficina para querellarse.
Además, varias personas que solicitaron certificaciones dijeron haber pagado por ese servicio, sin embargo, la jefatura de la Policía comprobó que ese dinero no fue entregado a ningún departamento, sino que se quedó en manos del oficial.
El personal que estaba bajo el mando de Jiménez Vargas, cinco en total, también está bajo investigación.
El vocero de la Policía, coronel Diego Pesqueira, informó que el oficial se responsabilizó de las irregularidades.

Deuda de la CDEEE es de US$1,200 millones


SANTO DOMINGO.- La crisis de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctrica Estatales (CDEEE)  concluirá el 2012 con una deuda de 1,200 millones de dólares con los generadores, reveló este miércoles Rubén Bichara, vicepresidente ejecutivo de esa dependencia.
Dijo que la profundidad de la crisis encontrada en la CDEEE es mayor de lo inicialmente imaginado, lo que obliga a las autoridades a variar los planes que se habían diseñado para  enfrentarlos.
El problema energético, según destacó, no es solo culpa de los gobiernos, sino de todos los sectores nacionales. "De lo que se trata en estos momentos es de establecer un compromiso para buscar la solución", expresó.
Bichara hizo la revelaci♀n durante un encuentro con editores económicos de los principales medios locales.
Dijo que el déficit energético por el que atraviesa el país equivale a 3 millones 659 mil dólares.
Informó, asimismo, que la compra y facturación a las generadoras es de 1,986 millones de dólares y la cobranza apenas alcanza los 1,365 millones de dólares, lo que refleja una diferencia en pérdida de casi 632 millones de dólares.
“Esos 632 millones de dólares es lo que se pierde en la cobranza. En ese renglón no hay gasto operativo ni inversión, solo tiene que ver con las compras y los costos”, indicó.
Explicó que, en términos reales, en este momento y con la magnitud del déficit, si se colocan las pérdidas en su nivel óptimo, apena se llegaría a la mitad de la solución del problema. “Es decir, que se llegaría a 400 millones de dólares anuales”, sostuvo.
Informó que para que la tarifa se mantenga sin alteración, se debe dar energía a más bajo costo. "Eso sólo será manejable si se amplía el parque de generación a carbón o gas natural", expresó.
Manifestó que el servicio en los barrios carenciados tiene una facturación de 68.5%, y una cobranza de 32.2%.
Reveló que Edeeste es la distribuidora que tiene más usuarios, con un consumo de 200 kilovatios, por lo que goza de un costo de generación más barato, debido a las interrupciones.

Black Point seguirá su recuperación en su casa; le dieron el alta médica


El artista urbano Jonás Ortiz, conocido como Black Point, ya se encuentra en su casa y puede mantener conversaciones normales tras sufrir un accidente hace tres semanas en la autopista Las Américas.
Black Point llegó a la Plaza de la Salud con diagnósticos de trauma cráneo encefálico severo, politraumatizado y hasta le fue colocado un corset cervical para inmovilizar una fractura de segunda vértebra cervical.

Onda tropical y vaguada producirán lluvias en la RD


SANTO DOMINGO.- El territorio dominicano seguirá bajo la humedad e inestabilidad generada por una onda tropical ubicada sobre Haití con movimiento hacia el oeste.
En ese sentido, se prevé la ocurrencia de aguaceros, tronadas y aisladas ráfagas de viento, especialmente en horas de la tarde hacia la región sureste, la cordillera Central y la zona fronteriza.
Sin embargo, la Oficina Nacional de Meteorología ONAMET) señala que las lluvias serán con menor intensidad y frecuencia que durante el día de ayer. Mientras, una vaguada en los niveles superiores de la atmosfera ayudará a las formaciones nubosas.
 Por otro lado, los modelos de precipitaciones muestran que durante las próximas 24 a 48 horas la actividad de lluvias no presentará cambios significativos, pero podrían ocurrir chubascos esporádicos hacia las porciones indicadas anteriormente, por la incidencia de una vaguada en altura.  
Pronósticos  
El clima en Santo Domingo y el Distrito Nacional indica que habrá un incremento de la nubosidad en ocasiones con aguaceros dispersos y tronadas en la tarde.  
También para hoy estará medio nublado en la tarde con aguaceros, tronadas y aisladas ráfagas de viento hacia las provincias:  Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, San Cristóbal, Peravia, Azua, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Valverde, Dajabón, Santiago Rodríguez, Pedernales y Barahona.

RD vence a Barbados en la Copa Digicel de Fútbol del Caribe


SANTO DOMINGO.- Con un gol de Pedro Núñez en el minuto 70, la selección superior de República Dominicana venció 1-0 a Barbados en la continuación de la Copa Digicel de Fútbol del Caribe, que se celebra en Bridgetown con la participación de cuatro equipos.
Con este triunfo los dominicanos dominan el grupo 4 con cuatro puntos.
Al Heinz Balmettler filtrar por la derecha y poner el balón al área chica, permitió que Núñez anotara el goal dándole así la victoria a República Dominicana.
Una gran afición colmó el estadio de los anfitriones, quienes esperaban otro desenlace donde los dominicanos demostraron un juego depurado y técnico.
En el partido inaugural, los dominicanos empataron con Aruba 2-2. Los goles del seleccionado criollo fueron marcados por Erik López.
El presidente de la Federación Dominicana de Fútbol (FEDOFUTBOL), Osiris Guzmán, destacó esta victoria a Barbados y el empate con Aruba, ya que ello le llevará a obtener un puesto clasificatorio para la Copa Oro del 2013.
"Para este jueves la selección nacional jugará con Dominica y esperamos un buen partido pues perdió 1-0 de Barbados, mientras que Barbados estará buscando otro triunfo cuando se mida a la selección de Aruba por lo que nos coloca en una buena posición para alzarnos con la Copa", significó emocionado Guzmán.
De su lado, el director técnico del onceno criollo,Domingo Hernández, dijo que saldrá al ruedo con sus mejores hombres para dar el puntillazo final y ganar esta fase de la Copa del Caribe.
"Este es un triunfo que está esperando toda la República Dominicana y de seguro así será", acotó Hernández.

Danilo Medina declara RD$ 21 millones y Margarita Cedeño RD$23


SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina Sánchez cuenta con un patrimonio personal que asciende a RD$21,609,279.31 centavos, según consta en la declaración jurada presentada el 13 de septiembre de este año, a casi un mes de ascender al poder.
Mientras que la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández declaró bienes por RD$23,748,032.
De acuerdo con la declaración jurada realizada por la notario público Ingrid Soraya Mendoza, el presidente Medina declaró bajo juramento que posee una cuenta corriente en el Banco de Reservas por un monto de RD$309,279.31.
Asimismo, que posee inmuebles urbanos por valor de RD$3,500,000 en la calle Príncipe Negro de la urbanización El Rosal y otro por valor de RD$12,000,000 en le calle Cibao Oeste del residencial AR.
Asimismo, el mandatario declaró que cuenta con tres vehículos de motor, que incluye una yipeta Nissan Patrol del año 2002, por un valor de RD$300,000, una Toyota Land Cruiser del 2003 por valor de RD$500,000 y una Toyota Land Crusier del 2011 por valor de RD$2,000,000.
También declaró que posee bienes mobiliarios del hogar por valor de RD$3,000,000. Según consta en el documento de declaración jurada, el mandatario tiene un salario de RD$135,000.
Un acto del notario Cristian Pimentel Dumé establece que la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernándezm presentó un patrimonio consistente en un apartamento del séptimo nivel del Condominio Cohisa VI, valorado en RD$7,277,011.
Otro del octavo nivel de la Torre Ariston, tasado por RD$7,200,000. Una porción de terreno en San Felipe, Villa Mella.
Asimismo, una cuenta de ahorro en dólares por US$22,286, que a RD$38.85 se traducen en RD$865,811, otra de US$10,144, equivalente a RD$394,094 y otra de US$758, con total de RD$29,448, y una en euros por RD$2,641,036.
La declaración de margarita
La Vicepresidenta de la República declaró entre sus bienes una cuenta de ahorro por RD$753,860 y RD$54,385, una corriente de RD$82,397. Bienes mobiliarios y pertenencias personales por RD$2,150,000. El total de activos es de RD$23,748,032. Mientras que el total pasivo por deuda hipotecaria es de RD$124,249.
El total patrimonial asciende a RD$23,623,783. La declaración jurada de la vicemandararia, al igual que la del presidente Medina fue hecha el 13 de septiembre. Ambas fueron depositadas en la Tesorería Nacional.

Álvarez Renta dice RD$1,200 millones de sus bienes no aparecen


SANTO DOMINGO.- El financista Luis Álvarez Renta, denunció que  mil 200 millones de pesos de sus bienes personales que le fueron incautados por el caso Baninter, no  aparecen registrados en los activos del Banco Central.
Solicitó  al  procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, que investigue el paradero de esos recursos los cuales él entregó de manera voluntaria a la Comisión Liquidadora.
En una carta al máximo representante del Ministerio Público el economista, condenado a 10 años de prisión por su alegada complicidad en la quiebra del Banco Baninter,  propone que el caso sea investigado por el Departamento  de Prevención de la  Corrupción Administrativa.
Indica que esos recursos deben ser utilizados por el Gobierno a favor del pueblo.
“En efecto, la sentencia del Baninter me acusó de sustraer de esa institución 22  millones de dólares. Sin embargo, de manera directa, o indirectamente a través de mis hijos y de otras partes, me fueron incautados o voluntariamente entregados a la Comisión de Liquidación de Baninter más de treinta millones de dólares”, expresa.
El empresario rebate en su misiva la afirmación que hizo Domínguez Brito cuando decidió no acatar la sentencia de un juez que le  otorgó prisión domiciliaria por razones de salud, porque supuestamente éste  no había resarcido los daños a la sociedad.
Calificó ese reclamo del funcionario como extraño y falso, ya que la sentencia dictada en su contra fue por supuestamente haber sustraído 22 millones de dólares  y las autoridades del Banco Central, a través de la Comisión Liquidadora de Baninter, se apropiaron de más de US$30 millones procedentes de los bienes propios y de sus hijos.
“Usted señala en su declaración que ha sido motivado “por la lucha contra la impunidad, señalando que no he resarcido a la sociedad ni a las víctimas”, expresa.
“No voy a entrar en detalle en lo que siempre he mantenido, y es que soy inocente, porque no es el momento ni el lugar para esa discusión, ya está depositada en instancias internacionales. Pero es bien conocido que el Juicio Baninter se convirtió en un fusilamiento mediático que concluyó con innumerables rupturas del debido proceso para condenar, a como diera lugar, a Luis Alvarez Renta”, indica el financista.
Este martes la jueza de la Novena sala Penal del Distrito Nacional se declaró incompetente para conocer un recurso de amparo que presentaron los abogados de Álvarez Renta.
La magistrada Rosanna Vásquez Febrillet pidió a la secretaria del tribunal remitir el expediente a la Cámara Penal de San Cristóbal, para que ésta conozca el recurso con el que se busca que la Procuraduría General de la República y la Dirección de Prisiones ejecuten la prisión domiciliaria dictada por el Juez de la Ejecución de la Pena de esa jurisdicción a favor del reo.

Dan caluroso recibimiento a Miguel Vargas en Nueva York


NUEVA YORK.- Cerca de un centenar de dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) recibieron en el aeropuerto JFK de esta ciudad al presidente de esa organización, Miguel Vargas.
Vargas se encuentra en esta urbe para asistir a una reunión del presidium de la Internacional Socialista, que sesiona en la sede de la Organización de las Naciones Unidas.
Este evento coincidirá con el período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
El nuevo presídium de la IS dirigirá la organización de la social democracia mundial durante los próximos 4 años.  
En la reunión conocerá una agenda de temas que incluye respuestas a la crisis financiera por instituciones internacionales, organizaciones regionales, grupos de naciones y países individuales y políticas progresistas para mantener las prioridades sociales y económicas en el actual clima financiero.
Sobre este último tema Vargas tendrá una intervención.
Luego de participar en el encuentro, Vargas sostendrá el jueves reuniones con dirigentes de la seccional del PRD en Nueva York y otros estados norteamericanos.

Barack Obama y esposa reciben a Danilo Medina y Primera Dama


NUEVA YORK.- El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama y su esposa, Michelle Obama, recibieron al presidente de la República Dominicana, Danilo Medina y la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina.
El encuentro se produjo en el marco de la recepción ofrecida el domingo en la noche en el hotel Waldorf-Astoria a los Jefes de Estado y de Gobiernos que asisten al Sexagésimo Séptimo Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

martes, 25 de septiembre de 2012

Presidente de la RD reclama apoyo de organismos a países


NUEVA YORK.- El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, pidió este martes que los  organismos financieros internacionales apoyen con mayor entusiasmo  los esfuerzos de países en desarrollo para superar la pobreza.
Medina hizo el pedido al pronunciar un discurso en Nueva York ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, la cual celebra su 67 período de sesiones, con la asistencia de presidentes y otros funcionarios de alto nivel de numerosos países.
Indicó que los indicadores para medir el desarrollo de un país no pueden partir solo del aspecto económico sino que deben ser enriquecidos.
El discurso de Medina, que comenzó pasadas la  1:45 de la tarde, concluyó quince minutos después.  Durante el mismo puso énfasis en resaltar "las dificultades que enfrentan países en desarrollo que han experimentado cierto progreso económico para acceder a fondos  de ayuda a fin de continuar su desarrollo".
“No puede ser que un país deje de recibir ayuda para el desarrollo solo porque superó un promedio arbitrariamente establecido”, dijo.
Medina llamó a trabajar con una política económica internacional  que no sostenga  de manera indefinida la pobreza y la pobreza extrema sino que ayude a combatirlas y superarlas.
Dijo que tanto la República Dominicana como otros países del área y organismos como la ONU utilizan indicadores que conllevaban una serie de factores para evaluar el nivel de pobreza de las familias. Y se preguntó por qué, entonces, los organismos financieros internacionales siguen partiendo de un solo elemento, el crecimiento económico, para establecer estos parámetros.
Señaló que la división entre pobreza y extrema pobreza se establece de acuerdo a unos ingresos según los cuales un centavo  de dólar marca la diferencia entre los que son pobres y los que son extremadamente pobres.  Llamó a revisar las  ideas del desarrollo que han predominado  en la economía internacional  y que han llevado  a excluir a países como el nuestro de la ayuda al desarrollo.
Dijo que pobreza en una familia es mucho más que falta de ingreso  y señaló la discrepancia entre el optimismo sobre la economía y la situación en la calle lo que volvió a atribuir a la utilización de indicadores inadecuados para medir el desarrollo. Puso como ejemplo que en la República Dominica la tercera parte de la población es pobre pero, que sin embargo, de acuerdo a su desarrollo económico, no califica para acceder a fondos que ayuden a mejorar la situación de esa franja de sus ciudadanos.
 Medina dijo que “necesitamos indicadores más enriquecidos, con mayor capacidad de captar y medir la compleja dinámica del desarrollo humano"
Argumentó que el sistema financiero internacional continúa utilizando las mediciones unidimensionales y centradas en el ingreso monetario.
Dijo que las políticas sociales limitadas a la transferencia de recursos sacrifican las posibilidades de desarrollar sistema de servicios públicos más efectivos que alcance a los que han sido tradicionalmente excluidos.

CEPAL asesorará a Danilo Medina en reforma fiscal


NUEVA YORK, EE.UU.- El presidente, Danilo Medina, informó aquí que la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), asesorará al Gobierno en materia de reforma fiscal y en otras áreas vinculadas a la economía.
Durante el encuentro en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con la secretaria ejecutiva de ese organismo, Alicia Bárcena, pasaron revista a los desafíos de la economía dominicana y otras aéreas vinculadas.
“Aceptamos gustosamente ese ofrecimiento de la CEPAL; estamos abiertos a recibir acompañamiento en todos los aspectos que contribuyan con el mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo dominicano”, expresó Medina, quien dijo que una comisión de la CEPAL vendrá la próxima semana con esos fines.
De su lado, Bárcena elogió el compromiso de la actual administración de asignar el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación de la República Dominicana, al considerar que constituye la base para el desarrollo de sociedad.
“La CEPAL está en la mejor disposición de colaborar con la administración del presidente Medina en el ámbito de la asesoría económica, como forma de apoyar sus iniciativas que van en la dirección de mejorar las condiciones de vida de los dominicanos”, dijo.