lunes, 29 de octubre de 2012

Nueva York paralizada a la espera del huracán Sandy


NUEVA YORK.- Los moradores de Nueva York, entre los que figuran más de un millón de dominicanos, se encuentran este lunes en la tarde a a espera del huracán Sandy, el cual está a poco más de 400 kilómetros de la ciudad.
El tráfico vehicular ha quedado muy reducido y hay poca afluencia de personas en las calles.  En las áreas donde residen dominicanos hay muchos negocios cerrados, mientras persiste la  angustiosa espera de Sandy.
El fenómeno tiene vaticinios de convertirse en una súper tormenta que afectaría la vida de más de 50 millones de personas en la costa este de los Estados Unidos.
Alcalde exhorta
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, instó este lunes a los habitantes de la ciudad que viven en las zonas donde se decretó la evacuación preventiva por el huracán Sandy a hacerlo de inmediato ante el "rápido deterioro" de las condiciones meteorológicas.
"Si todavía está en la zona A (de evacuación) y tiene una manera de salir, salga de inmediato. Las condiciones se están deteriorando muy rápido y la ventana para que salgan de manera segura se está cerrando", dijo Bloomberg en una conferencia de prensa.
Las autoridades de Nueva york ordenaron el domingo la evacuación preventiva de unas 375.000 personas que viven en zonas costeras de Manhattan, Brooklyn, Queens y Staten Island. Sin embargo, muchos no acataron la orden.
"Es una tormenta que fácilmente puede matarlos", advirtió el alcalde.
Nueva York se preparaba para sufrir a partir de las 20H00 locales y por un espacio de cuatro horas los peores efectos por el paso de Sandy, con violentos vientos y lluvias e inundaciones que podrían alcanzar hasta 3,50 metros en algunas zonas.
Todos los transportes públicos de la ciudad están suspendidos desde el domingo por la noche y fueron cancelados cerca de 11.000 vuelos.
Los tribunales, los teatros de Broadway y la Bolsa de Nueva York se encontraban cerrados a la espera del paso de Sandy, al igual que las escuelas, que tampoco abrirán el martes, indicó el alcalde.

Balaguer sigue legalmente vivo


                                             Joaquín Balaguer falleció el 14 de julio de 2002
SANTO DOMINGO.- Por no haberse inscrito el acta de defunción del fenecido ex presidente Joaquín Balaguer en ninguna Oficialía Civil de este país, la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (Ucateci) de La Vega, tampoco ha podido disponer de unos terrenos que le donó el ex mandatario para ampliar su campus.
Y es que legalmente Balaguer está vivo, pues el único documento que habla de su deceso es el certificado que emitió la clínica Abreu el 14 de julio de 2002, en el cual señala que murió de un paro cardiaco, tras permanecer tres días con un sangramiento gástrico. Ese documento fue el que se utilizó para sepultarlo.
Para resolver esa situación, la Ucateci y la Fundación Joaquín Balaguer designaron al estudiante de término de derecho, Fernando Núñez, pero según explicó ha sido una odisea.
“Imagínate, como Balaguer tiene diez años de muerto, había que buscar certificación de las 16 oficialías del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo. Aparte de eso buscar la copia de la cédula de Balaguer, así como la certificación de la clínica Abreu, la del cementerio, entre otros que debían ser en originales”, agregó.
Núñez informó que este año se inició el proceso para hacer el traspaso de los terrenos y la registradora de títulos de La Vega le pidió el acta de defunción del doctor Balaguer, pero para su sorpresa, no había acta de defunción emitida a nombre del ex mandatario.
Agregó que luego de tener en mano la documentación requerida para hacer una defunción tardía, la sometió a la Junta Central Electoral.

Tres partidos abren el martes la temporada 2012-2013 de la NBA


LOS ANGELES, EE.UU.- Con una etiqueta de favoritos, los equipos de Miami Heat y Los Angeles Lakers saldrán desde mañana martes a caminar la ruta de una nueva temporada de la NBA.
Sin las prisas y presiones que dejaron el cierre patronal del pasado año, la campaña 2012-13 del baloncesto profesional americano se inicia con tres partidos en los que estarán envueltos los dos principales contendientes al título.
 El Heat de Lebron James arranca la defensa de su título del pasado año, al recibir en Miami a los Boston Celtics, minutos después de una breve ceremonia en la que recibirá sus anillos de campeones.
En elStaples Center de Los Angeles, los reforzados Lakers deKobe Bryantacogen aDallas Mavericks, mientras enCleveland, losCavaliersle abren las puertas a losWashington Wizardsdel brasileño Nené.
Para la mayoría de los especialistas, Miami tiene grandes opciones de llegar de nuevo a una final NBA, pues además de LeBron James, Chris Bosh y Dwyane Wade, incorporó a dos 'escopeteros' valiosos como Ray Allen y Rashard Lewis.
El 'King' James enfrenta su mayor reto personal, tratando de hacer válido su pronóstico de que bajo sus riendas el Heat ganaría varios campeonatos para convertirse en una dinastía multicampeona estilo Boston, Chicago o Lakers.
  "He logrado muchas metas, pero todavía no estoy satisfecho con lo que he hecho hasta ahora", dijo James. "Podemos ser mejores de lo que fuimos en la temporada pasada. Tenemos el potencial para ser mucho mejor. Eso da miedo."
El Heat añadió profundidad a su tiro perimetral con Lewis y el escolta de 37 añosRay Allen, líder de todos los tiempos de la NBA en tiros de 3 puntos, que el mañana martes enfrentará a sus ex compañeros de Boston.
"No soy excesivamente emocional. Sólo quiero ganar ese partido", confesó Allen, quien salió de Boston en malos términos con el baseRajon Rondo.
Los Lakers enriquecieron su nómina con dos grandes fichajes: el centroDwight Howardy el armadorSteve Nash, dos hombres considerados entre los mejores de sus respectivas posiciones.
Las dos nueva caras laguneras andan en busca de su primer anillo de campeón, algo de lo que yan disfrutado sus compañerosKobe Bryant,Pau GasolyMeta World Pace.
El canadiense Nash, de 38 años, ha ganado dos veces el trofeo al Mejor Jugador de la temporada, tiene ocho invitaciones al Juego de Estrellas y se ha llevado cinco premios de mejor pasador de una campaña regular.
'Supermán' Howard, de 26 años, impondrá el potente juego que le llevo a ganar tres premios de Mejor Defensa, cuatro de Mejor Reboteador y dos de Mejor Bloqueador.
Pero la marcha de los Lakers dependerá de la salud de su superastro Kobe Bryant, y de sus lastimadas rodillas. Con Kobe en el banquillo de lesionados, los Lakers cerraron la peor precampaña de toda su historia al perder los ocho juegos de fogueo.
Otros rivales tratarán de cortarle el camino a los favoritos, como Chicago Bulls, New York Knicks y Boston en el este, y Oklahoma City Thunder, San Antonio Spurs y Los Angeles Clippers en el Oeste.

100 organizaciones respaldan paro nacional del 6 de noviembre


SANTO DOMINGO.- Unas 100 organizaciones populares, sindicales y choferiles manifestaron este lunes su respaldo a la jornada nacional de protesta pautada para el 6 de noviembre próximo en contra de la reforma fiscal que cursa en el Congreso Nacional.

Hablando en rueda de prensa, Ramón Pérez Figuereo, vocero de las organizaciones, dijo que ese día cientos de transportistas y motoconchistas de todo el país paralizarán ese día sus unidades.

Pérez Figuereo explicó que la jornada también demanda del gobierno modificación de la Ley de los Hidrocarburos, decir no al impuesto de un 1% al valor de los vehículos, rechazar el aumento del ITEBIS del 16 a 18%, los incrementos de la tarifa energética y contra los apagones.

"Demandamos además la reparación inmediata de la carretera Cotui- Maimón y otras provincias que están intransitables, detener la represión contra los dirigentes populares de Cotui, decir no a la explotación de la Loma Miranda, exigimos la revisión de los contratos de la Barrick Gold y los generadores eléctricos, quienes se han burlado de la población, así como respaldar la protesta de Cotui contra la Barrick Gold", enfatizó el también presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados.

Informó que a partir de este martes desarrollarán una serie de actividades que se enmarcan dentro de la jornada nacional de protesta del 6 de noviembre.

"Estas organizaciones anuncian su respaldo al Martes Negro, el jueves protesta frente al Palacio Nacional, el viernes piquete al Ministerio de Industria y comercio, el domingo vigilia desde las 10:00 de la mañana en la avenida Independencia esquina Doctor Delgado y el lunes pleno de dirigentes, previo al paro nacional", indicó.

Dijo que se encuentran en sesión permanente realizando asambleas en todo el país orientando a la población sobre el impacto negativo que tendrá la reforma fiscal. 

Las organizaciones que respaldan la jornada nacional de protesta se encuentran la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Central de Trabajadores del Transporte Turistico (CNTT), Federacion Nacional de Motoristas (FENAMOTO), Sindicato de Camioneros de Transporte de Productos Agricolas y Vegetales Constanza y Jarabacoa (SINCACONJABA), Sindicato de Choferes de camionetas de carga del mercado nuevo (SICHOMERCA), Federacion de Transporte de la Region Norte (FETRARENO), Federacion Nacional Amigo de Pena Gomez (FENATRAPEGO) y Federacion Nacional de Transporte Turistico( FENATRATUR), entre otras.



Entidades buscan fomentar turismo interno de San Cristóbal


SAN CRISTOBAL.- La Cámara de Comercio y el grupo ambientalista Mi San Cristóbal han puesto en marcha un proyecto que busca fomentar el turismo interno en esta provincia.
En ese sentido, la entidad empresarial tiene como lema principal "Promoción, Turismo y Desarrollo" la feria multisectorial "Expo Constitución 2012", la cual inicia este jueves.
Ambas entidades visitaron los principales lugares históricos y turísticos de San Cristóbal acompañados de un grupo de jóvenes y periodistas, quienes elogiaron su gran potencial para promocionar la provincia.
Los lugares visitados fueron el Ingenio Colonial de Boca de Nigua, las Cuevas de El Pomier, la playa de Los Cuadritos y el Castillo de El Cerro.
El presidente de la Cámara de Comercio, José Francisco Martich, dijo que estas actividades serán realizadas de manera continua y buscan motivar a la juventud para que conozcan sus raíces históricas.
"Esta es una primera visita de muchas que realizaremos por los distintos lugares de gran potencial, los que podrían ser explotados de manera beneficiosa como turismo interno", sostuvo Francisco Martich.
Y a seguidas agregó: "Este potencial es muy amplio porque en su mayoría los lugares son naturales y exóticos".
De su lado, Ramón Mesa, coordinador del grupo juvenil "Mi San Cristóbal", hizo un llamado al Ministerio de Cultura para que ponga mayor atención a los lugares históricos de San Cristóbal, los cuales se encuentran totalmente abandonados.
"Aquí ninguna autoridad se preocupa por estas instalaciones, las que son de suma importancia para el turismo de San Cristóbal", sostuvo Mesa.
Entre los asistentes al recorrido se encontraban los directivos de la Cámara de Comercio Eugenio Peñaló, Lesep de León, Robert Pérez, Arístides Grullón y Dara Peñaló, mientras que por Mi San Cristóbal Annelise Pérez, Nardy Rodríguez, Madelin Brito, Ruth Montas y Perla Brito, así como los periodistas Leomaris Franco, Santo Castro y Rafael Lara, entre otros invitados.

Nueva York y otras zonas de EU en alerta máxima


MIAMI.- El Centro Nacional de Huracanes (CNH) informó que Sandy estaba a punto de comenzar su giro hacia el norte y que se espera que traiga “una marejada ciclónica peligrosa”.
En su último boletín el organismo, cuya sede está en esta ciudad, informó que un aviso de tormenta tropical está en efecto para el norte de Surf City hasta Duck North Carolina, Pamlico, Albemarle Sounds y Bermuda.
En adición, se esperan vientos con fuerza de huracán a lo largo de partes de la costa entre Chincoteague Virginia y Chatham (Massachusetts), incluyendo la desembocadura del Potomac desde Cobb Island hasta Smith Point, la parte superior y media del Chesapeake Bay, Delaware Bay y las costas entre el norte de la península Delmarva, Nueva Jersey, el área de Nueva York, Long Island, Connetituc y Rhode Island.
A las 11 de la noche el centro del fenómeno se encontraba en las coordenadas 34.5 Norte y 70.5 Oeste, 465 kilómetros al Este de Cape Hatteras, North Carolina y 760 kilómetros al sur-sureste de Nueva York.
Sus vientos máximos sostenidos son de 120 kilómetros por hora, con movimiento hacia el Noreste o 35 grados a 22 kilómetros por hora.

Papa Benedicto XVI pide ayuda para damnificados huracán Sandy


CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI expresó su solidaridad con las víctimas del huracán a su paso por Cuba, Haití, Jamaica y Bahamas y pidió la solidaridad de todos para aliviar el dolor de los familiares y que se ofrezcan ayudas a los miles de damnificados.
El Pontífice hizo la petición ante varios miles de fieles que asistieron en la plaza de San Pedro del Vaticano al rezo del ángelus dominical, tras oficiar en la basílica vaticana la misa de clausura del Sínodo de Obispos para la Nueva Evangelización.
"En los pasados días un devastador huracán se ha abatido con gran violencia sobre Cuba, Haití, Jamaica y Bahamas, causando muertos y daños ingentes y obligando a numerosas personas a abandonar sus casas", manifestó el papa.
El Obispo de Roma expresó "su cercanía y solidaridad" a todos los que han sido "golpeados" por este desastre natural.
"Invito a todos a rezar y a la solidaridad, para aliviar el dolor de los familiares de las víctimas, y ofrecer ayuda a los miles de damnificados", agregó.
A su paso por el Caribe, el huracán "Sandy" ha dejado los pasados día al menos 44 muertos en Haití y 11 en Cuba, además de enormes daños y perjuicios a infraestructuras urbanas y rurales.

RD con poca lluvia y oleajes anormales


SANTO DOMINGO.- A pesar que las condiciones del tiempo han mejorado en la República Dominicana, hay vientos y olas anormales en la costa atlántica, informó la Oficina Nacional de Meteorología.
Dijo que se mantiene la recomendación a las pequeñas y medianas embarcaciones de que se mangengan en puerto hasta que las condiciones  vuelvan a la normalidad, mientras, que en la costa caribeña se descontinúa la recomendación.
Explicó que las condiciones del tiempo regresan a la normalidad después de varios días de lluvias por el huracán Sandy.  Los aguaceros que se registren  serán producto del viento predominante del Suroeste y los efectos locales de calentamiento diurno y la orografía del terreno.
La Oficina Nacional de Meteorología indica que puden ocurrir chubascos aislados y de corta duración hacia las regiones Sureste, Suroeste y la Cordillera Central.
Para las próximas 24 a 48 horas, no se prevé lluvias significativas.
PRONOSTICOS LOCALES
Distrito Nacional. Nubes dispersas aumentando en ocasiones en horas de la tarde.  
Santo Domingo Norte.Ligeros incrementos nubosos en ocasiones con chubascos aislados en la tarde.
Santo  Domingo Oeste.  Poca actividad nubosa con ligeros incrementos en la tarde.
Santo Domingo Este.Nubes dispersas aumentando en ocasiones. 

Gigantes son los campeones de la Serie Mundial


DETROIT, Michigan -- Con una ejecución sistemática, propia de un equipo marcado por el destino, los Gigantes de Francisco se coronaron campeones de la Serie Mundial por segunda vez en tres años al vencer el domingo 4-3 a los Tigres de Detroit.
San Francisco completó la barrida de cuatro juegos gracias a un sencillo remolcador de Marco Scutaro con dos outs en la parte alta de la décima entrada ante Phil Coke.
Frente a un rival que se resistió a sufrir, los Gigantes no tuvieron piedad para celebrar en la casa de los Tigres.
Miguel Cabrera, el artillero de Detroit que ganó la Triple Corona, dejó pasar un strike cantado ante Sergio Romo, para poner fin al Clásico de Otoño.
Los jonrones de Cabrera y Delmon Young fueron insuficientes para el ataque de los Tigres, que dio señales de vida tras sufrir dos blanqueadas consecutivas.
El venezolano Pablo Sandoval, Kung Fu Panda, se llevó el premio como el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial.

Escogido, Estrellas y Gigantes ganan



SANTO DOMINGO.- Los  Leones del Escogido derrotaron  a los Tigres del Licey con anotación de 10 carreras a 8 en la continuación del Torneo de Béisbol Otoño-Invernal de la República Dominicana, en partido celebrado en el estadio Quisqueya de la Capital.
Los héroes ofensivos de los escarlatas fueron Starling  Marte, quien empujó tres carreras y anotó otras tres, y  Mauro Gómez con cuatro producidas. Bateó de 3-2.
Marte, quien presentaba sus cartas credenciales en la temporada, bateó de 5-4, incluyendo un triple,  y tuvo que ver con seis de las diez carreras de los rojos.
Sumado al barraje ofensivo de Marte, el también debutante, Eury Pérez, entrando de emergente, bateó dos imparables y anotó dos carreras.
Fue la primera victoria de los Leones ante los Tigres  y ahora la serie particular está igualada a un triunfo por bando.
Ahora los Leones ocupan el tercer lugar empatado con Aguilas. 
Carlos Pimentel, el sexto lanzador de los Leones, se anotó el triunfo al trabajar una entrada, permitió una carrera y dos hits. Wilmin Rodríguez con un tercio de episodio se acreditó salvamento, su primero. 
Oneli Pérez fue el derrotado al permitir dos carreras y dos hits en un tercio.

GIGANTES VENCEN A LAS AGUILAS
SANTIAGO.- Jimmy Paredes pegó un dramático grand slam con dos outs en la parte de arriba del noveno episodio y los Gigantes del Cibao vencieron este domingo a las Aguilas Cibaeñas pr 4-1 en partido celebrado en el estadio Cibao.
Paredes engarzó una recta del primer lanzamiento del relevista Josh Fields y con sus compañeros Leury García, Rhyne Hughes y Moisés Sierra, esperando remolque. Los mameyes dominaban 1-0 hasta ese momento.
El equipo francomacorisano había sido limitado por una excelente labor combinada de los lanzadores Bartolo Colón, Luis Perdomo, Dustin Richardson y Luis Vizcaino, durante ocho entradas completas.
Los aguiluchos marcaron su carrera en la segunda entrada por un jonrón solitario de Héctor Luna frente al abridor de los Gigantes, Kyler Newby, y en conteo de cero bola y cero strike. Había un out en la pizarra.
Jean Segura y Moisés Sierra pegaron de 4-2 para los Gigantes, Paredes su jonrón decisivo y cuatro empujadas, Hudges, Marcell Ozuna y Erick Almonte un hit cada uno.
Héctor Luna lideró la ofensiva de las Aguilas con su jonrón solitario, Oscar Taveras y Efrén Navarro consiguieron un hit por cabeza.
El partido lo ganó Elvín Ramírez en rol de relevo y salvó Jhonny Nuñez (su tercero de la temporada). Perdió Fields, su primero.
ESTRELLAS SIGUEN EN PRIMERO
LA ROMANA.- Las Estrellas Orientales blanquearon este domingo 5 carreras por 0 a los Toros del Este para mantenerse en la primera posición del torneo de béisbol otoño invernal en choque celebrado en el estadio Francisco Micheli de esta ciudad.
Los verdes, con marca de 6-2, obtuvieron se segunda victoria consecutiva y le propinaron el segundo revés a los Toros, que ocupan el último lugar del torneo, con marca de 3-7. Un total de cinco lanzadores de las Estrellas limitaron a tres imparables la ofensiva de la novena romanense.
Los Gigantes (5-3) ocupan la segunda posición tras superar 4-1 a las Águilas (4-4), que están en el tercer peldaño.
Para el triunfo, los Orientales se apoyaron en el efectivo trabajo de su cuerpo monticular, así como el bateo oportuno en la quinta y sexta entrada, donde fabricaron sus cinco anotaciones.
El triunfo correspondió a Ben Snyder (1-0) en rol de relevo, quien lanzó dos entradas en blanco, mientras que la derrota fue para Elih Villanueva (0-1), quien permitió tres hits y una carrera en cuatro y dos tercios de innings, otorgó tres boletos y ponchó a tres bateadores.


República Dominicana clasifica a la final Copa de Fútbol del Caribe


SANTO DOMINGO.- La República Dominicana se clasificó a la final de la Copa de Fútbol del Caribe al derrotar de manera convincente 3 goles por 1 a Puerto Rico, en el último partido del Grupo VII de las eliminatorias regionales que fueron celebradas en Guadalupe.
Los criollos tuvieron una destacada actuación del delantero Jonathan Faña, quien marcó dos tantos por Dominicana. El otro gol fue realizado por Chino Ulloa.
Los dominicanos lucieron muy por encima del seleccionado puertorriqueño.
Durante el partido el onceno criollo mantuvo un dominio del balón, con Heinz Barmettler y Rafael Flores organizando en el medio campo, mientras que César Ledesma funcionó muy bien en la defensa, y Wellington Agramonte se destacó en la portería.
Con su triunfo los dominicanos dan un paso de avance para seguir subiendo en el ranking de la FIFA.
El cubano Domingo Hernández es el director técnico del equipo.
De inmediato, Osiris Guzmán, presidente de la Federación Dominicana de Fútbol, valoró como positivo el papel que desempeñó el equipo criollo.
Guzmán mostró su satisfacción por la gran entrega y agresividad de los jugadores en el terreno.
"República Dominicana tiene un gran plantel y lo ha ido demostrando al pasar de los meses, hemos estado escalando en el ranking de la FIFA, todo ello por el trabajo arduo que hemos desarrollado con la selección", sentenció Guzmán visiblemente emocionado.
Durante la serie, el onceno quisqueyano superó 2-0 a Guadalupe en el choque del martes, mientras que el jueves empató 1-1 con Martinica para terminar en el primer puesto con siete puntos.
La Copa del Caribe es un torneo de selecciones de fútbol organizado cada dos años por Unión Caribeña de Fútbol (CFU - Caribbean Football Union). 
Es un certamen que sirve de clasificación para la Copa de Oro de la Confederación Centroamericana del Caribe de Fútbol (Concacaf) a celebrarse en el 2013.

sábado, 27 de octubre de 2012

Desplazados se incrementan en 25 mil 986 y comunidades aisladas 145


SANTO DOMINGO.- Los efectos del huracán Sandy en República Dominicana han provocado el desplazamiento de 25,986 personas y 4,691 viviendas afectadas, de las cuales 56 fueron destruidas parcialmente y dos totalmente.
De acuerdo al informe del Centro de Operaciones de Emergencia de esta noche, 2,001 personas se mantienen en albergues oficiales y 23,985 en casas de familiares y amigos.
Asimismo, el organismo mantiene en alerta roja a 12 provincias, 13 en amarilla y siete en verde.
Las provincias en alerta roja son Barahona, Pedernales, Bahoruco, San Juan de la Maguana, Independencia, Peravia, Santo Domingo, Distrito Nacional, La Romana, San Pedro de Macorís y San José de Ocoa.
Mientras que en amarilla se mantienen Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, El Seibo, Dajabón, Elías Piña, Santiago Rodríguez, San Cristóbal, Valverde Sánchez Ramírez, La Altagracia y Monte Cristi.
En tanto que en alerta verde se encuentran Espaillat, Santiago, Puerto Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal y Hato Mayor.
De acuerdo al boletín de la Oficina Nacional de Meteorología los campos nubosos asociados al huracán Sandy continuarán generando aguaceros débiles a fuertes, principalmente en las regiones suroeste, noroeste, sureste y el centro del país.

RD sigue primero Copa de Fútbol del Caribe; empata con Martinica


SANTO DOMINGO.- República Dominicana se colocó nuevamente en las puertas de seguir avanzando en el ranking de la FIFA al lograr un empate 1-1 ante Martinica en la segunda jornada de las eliminatorias del Grupo VII de la Copa del Caribe de Fútbol que se juega en Guadalupe.
Al finalizar el primer tiempo, el onceno criollo acariciaba la victoria con un gol de Domingo Peralta, en el minuto 45, pero Martinica igualó las acciones en el segundo parcial.
Los dominicanos lucieron por encima del fuerte seleccionado de Martinica, que era favorito para alzarse con la victoria.
De esta manera, cuando resta solo una fecha, tanto Martinica como República Dominicana suman cuatro puntos, ya que ambos equipos se llevaron sendas victorias en la primera jornada de este cuadrangular, donde también participan Puerto Rico y Guadalupe.
Los dos conjuntos que ocupen los primeros dos lugares, avanzan a la tercera fase de estas eliminatorias, que otorgan puestos para tomar parte en la Copa Oro.
El onceno quisqueyano superó 2-0 a Guadalupe en el choque del martes, y ocupa el primer puesto con cuatro puntos (3 goles a favor y uno en contra), mientras que Martinica es segundo, también con cuatro tantos, pero con un gol a favor y otro en contra, tras su triunfo ante Puerto 1-0 el martes.
El representativo dominicano jugará este sábado ante Puerto Rico, mientras que Martinica se verá de frente ante Guadalupe.
Martinica al igual que Guadalupe tiene mayor tradición futbolística ya que es un Departamento de Ultramar de Francia, donde sus jugadores forman parte de la estructura de ese país europeo, algunos de los cuales han sido parte de su selección.
Esta isla no forma parte de la FIFA pero sí a la Concacaf y la CFU. La Concacaf es una confederación especial, pues tiene países miembros que geográficamente están en Sudamérica, además de los casos especiales de Guadalupe y Martinica.
La Copa del Caribe es un torneo de selecciones de fútbol organizado cada dos años por Unión Caribeña de Fútbol (CFU - Caribbean Football Union). Es un certamen que sirve de clasificación para la Copa de Oro de la Confederación Centroamericana del Caribe de Fútbol (Concacaf).

Educación dice 140 escuelas son afectadas por las lluvias


SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación informó que unas 140 escuelas han resultado  afectadas por las lluvias provocadas por el huracán “Sandy”, de acuerdo con un informe preliminar elaborado por la Dirección General de Mantenimiento de Infraestructuras Escolares.
Detalla que las inundaciones en algunos centros educativos provocaron derrumbes de paredes y verjas perimetrales, así como daños a las instalaciones eléctricas y sanitarias, averías a computadoras de los centros tecnológicos, entre otros.
 Omar de Jesús Guevara, director general de Mantenimiento de Infraestructuras Escolares, dijo que desde que cesen los aguaceros varias comisiones se trasladarán a las zonas afectadas, principalmente al suroeste, para concluir el levantamiento definitivo, cuantificar los daños y elaborar el presupuesto que conllevan las reparaciones de las escuelas afectadas.
Adelantó que hay dos brigadas encargadas de los filtrantes de los baños, en Mao, provincia Valverde, y en la escuela Juan Pablo Duarte, de Cotuí, donde se trabaja para corregir el derrame de las aguas que emanan de las tuberías de los baños.  
Aseguró que las medidas tomadas han estado bajo la orientación de la ministra de Educación Josefina Pimentel, quien da seguimiento a los informes elaborados con la colaboración de los directores regionales y de distritos educativos de todo el país.
“Tenemos previsto que en las aulas donde no se pueda impartir docencia, porque tienen algún daño de estructura mayor, se movilizará a los estudiantes a otros espacios en los planteles, para que no pierdan las clases, mientras se hace el levantamiento real de la situación”, refirió Guevara.
Expresó que, hasta el mediodía de este viernes, los reportes indicaban que los daños mayores ocasionados por las lluvias habían sido el derrumbe de verjas, en el Gran Santo Domingo, y en otras regiones, y citó las escuelas República de Belice, Manuel B. Troncoso y República de Ecuador, en Santo Domingo Este, y otros planteles del Distrito Nacional, con daños leves. Mientras, en el Politécnico de Hainamosa 19 computadoras resultaron averiadas por las aguas que inundaron el laboratorio de informática.
“No nos hemos podido movilizar a todo el interior, porque hay muchas partes incomunicadas  y no podemos hacer el trabajo que se amerita en estas zonas hasta que los torrenciales aguaceros no bajen de intensidad”, ponderó Guevara.

Vuelven a operar las plantas Itabo I y ll


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó que las plantas Itabo I y II reingresaron al sistema aportando 300 megavatios.
Indicó que debido a las fuertes lluvias y vientos producto del huracán Sandy algunos circuitos continúan sin servicio energético como medida de precaución y otros por problemas en las redes.
Según un informe emitido por el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), los circuitos afectados suman 98, de unos 442 que abarcan el territorio nacional: 172 en la zona de concesión de EdeEste, 153 zona de concesión de EdeSur y 117 en zona de concesión de EdeNorte, de los cuales 50, 19 y 29, respectivamente, continúan en avería.
Las plantas que abastecen a la población con 1,286.7 megavatios para la 1:00 pm son: San Pedro Vapor, ITABO 1 y 2,San Felipe, Pimentel 3, Metaldom, CESPM 2 y 3, Palamara, Estrella del MarIyII, CEPP 2,AES Andrés y Los Minas 5 y 6.
El informe también presenta la tecnología con mayor producción de energía que en esta tarde corresponde a la de ciclo combinado con 375MW, motores Diesel con 337.2MW y las turbinas de vapor con 254MW.
En cuanto a las presas hidroeléctricas, que para la tarde de viernes generaban 145 MW, están en capacidad de almacenaje ante las lluvias continuas, las cuales cesarían el sábado en la tarde, según la Oficina de Meteorología.

BID y RD firman préstamo US$130 millones


SANTO DOMINGO.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Hacienda firmaron un convenio de préstamo por  US$130 millones dirigido a reducir la pobreza.
Fue firmado por el representante del BID en elpaís, Manuel Labrado y el titular de Hacienda, Simón Lizardo Mézquita.
Tiene como objetivos específicos incrementar el nivel de consumo de los hogares e incentivar la demanda de servicios de salud y educación.
También, apoyar el proceso de consolidación institucional del sistema de protección social.
Igualmente, mejorar los servicios de salud y  la implementación del sistema de monitoreo y evaluación de protección social.
La firma se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Hacienda, en presencia de Luis Núñez; viceministro de Crédito Público; Sandro Parodi, especialista de Protección Social del BID y Magín Díaz, viceministro de política fiscal de Hacienda. 

Danilo declara compras de emergencia nacional


SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina declaró de emergencia nacional las compras y contrataciones de bienes, obras y servicios por parte de diversas instituciones estatales  para las labores de ayuda humanitaria, rescate, construcción y reconstrucción de los daños ocasionados por las lluvias.
Mediante un decreto que emitió este viernes, el Ejecutivo libera del procedimiento ordinario establecido en la Ley 340-06, sobre Compra y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones y sus modificaciones, a los ministerios de las Fuerzas Armadas, Obras Públicas, Administrativo de la Presidencia, Agricultura y Turismo.
También, al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Comedores Económicos del Estado, Instituto Nacional de la Vivienda, Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.
El decreto, cuyas disposiciones tendrán una duración de 30 días a partir de su publicación, establece en su artículo 4 que estas instituciones gubernamentales deberán rendir un informe detallado por ante la Contraloría General de la República y la Cámara de Cuentas, a más tardar en 15 días, luego de haber expirado la disposición presidencial.
Con el decreto, el presidente Danilo Medina busca que dichas instituciones vayan en auxilio de las localidades de las provincias San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Pedernales, Bahoruco, San Juan de la Maguana, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Monte Cristi, Distrito Nacional, Santo Domingo y Monte Plata, que han sido las más afectadas.

Choque deja 4 muertos y 3 heridos


SANTIAGO RODRIGUEZ.- Cuatro personas murieron y tres resultaron heridos en un accidente próximo al puente sobre el río Gurabo, en la carretera Santiago Rodríguez-Mao, informó la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET).
El choque se produjo entre una camioneta y una patana de la Dirección General de Desarrollo fronterizo (DGDF) que transportaba un buldócer.
Las víctimas fueron identificadas como Eduar Alexander Peralta Tejada de 32 años, chofer de la patana, quien residía en calle Gastón F. Deligne, de Dajabón; Ramón David Cabrera, de34; del  barrio Cambelen, de Santiago Rodríguez. También Leonel Arias Espinal de 38, de Santiago de la Cruz, Dajabón y Endy Manuel Vélez de 23, de la localidad  los camiones  de ese municipio, quien iba en la camioneta.
Los heridos son Edwin Alexander Tejada, conductor de la camioneta, su esposa Marilandi Peralta y una niña que les acompañaba.
Los cadáveres  de las tres  primeras víctimas, la niña y sus padres fueron llevados al hospital general Santiago Rodríguez, donde fueron identificados por sus familiares.
Peralta Tejada murió a consecuencia de los golpes y heridas sufridos al caerle el buldócer encima a la cabina del vehículo de carga.

viernes, 26 de octubre de 2012

Ex primer ministro Italia, Silvio Berlusconi, condenado a 4 años de prisión


Roma.- El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi fue condenado hoy a 4 años de prisión por el Tribunal Penal de Milán por un delito de fraude fiscal en el llamado "caso Mediaset", por el que se le prohibió además desempeñar un cargo público durante tres años.

Berlusconi, para el que la Fiscalía de Milán pedía una condena de tres años y ocho meses de cárcel, era uno de los imputados por este proceso, junto a Fedele Confalonieri, presidente del grupo italiano Mediaset, la compañía audiovisual de la que es propietario el exjefe de Gobierno italiano.

Este proceso se refiere a la compraventa de los derechos de transmisión de películas estadounidenses por parte de Mediaset entre 1994 y 1999 bajo la sospecha de un aumento artificial del precio real de los derechos para evadir dinero al fisco y desviarlo a cuentas en el extranjero.

El considerado como "socio oculto" de Berlusconi en esta trama, el productor estadounidense de origen egipcio Frank Agrama, fue condenado por su parte a tres años de prisión, mientras que Confalonieri quedó absuelto.

Presente en el aula del Palacio de Justicia de Milán en el que se leyó la sentencia a su defendido, uno de los abogados de Berlusconi, Niccolò Ghedini, rehusó hacer algún tipo de declaración sobre la condena de "il Cavaliere", que el pasado miércoles anunció su renuncia a volver a presentarse a las elecciones generales de la próxima primavera.

Por su parte, el exministro de Justicia y secretario político de su partido, Angelino Alfano, divulgó una nota en la que asegura que esta condena es la "enésima prueba de la ensañamiento judicial" llevado a cabo contra Berlusconi y expresó su convencimiento de que en próximas instancias (en apelación) le puedan absolver.

La adquisición de los derechos para el grupo empresarial Fininvest al que pertenece Mediaset se hizo a través de dos sociedades extranjeras, la Principal Network Communication y la Principal Network y a través de otros intermediarios, entre ellos Agrama.

La Fiscalía de Milán cree que este sistema permitió a Mediaset, el grupo audiovisual italiano al que se le vendieron después esos derechos comprados a las productoras estadounidenses, inflar los costes, creando así dinero negro que evadir al fisco italiano.

El fiscal Fabio De Pasquale, encargado del caso, ha asegurado en todo este tiempo que detrás de "los fondos negros" obtenidos en esas supuestas operaciones se encuentran "las huellas dactilares" de Berlusconi.

El juicio, que se inició en 2006 y ha sufrido numerosas interrupciones, se reanudó en febrero de 2011 tras varios meses suspendido a la espera de que la Corte Constitucional se pronunciara sobre la llamada ley del "legítimo impedimento", escudo judicial del que se sirvió Berlusconi cuando ocupaba la jefatura del Gobierno para no acudir a las audiencias y que quedó parcialmente invalidado.

Este era uno de los tres procesos que Berlusconi tenía abiertos junto al del llamado caso "Ruby", en el que está imputado por supuesto abuso de poder e incitación a la prostitución de menores, y al de la publicación de escuchas telefónicas de procedencia ilícita en el diario "Il Giornale" propiedad de su hermano Paolo.

En un caso similar al Mediaset, el llamado Mediatrade y desarrollado también en Milán, Berlusconi quedó libre de los cargos de fraude fiscal y apropiación indebida hace un año en la audiencia preliminar, mientras que el pasado junio fue absuelto en el proceso derivado de este caso que se llevó a cabo en Roma. Por otro lado, el pasado 25 de febrero el Tribunal de Milán declaró la prescripción del delito de corrupción en acto judicial del que estaba acusado por el caso Mills, otro de los juicios que afrontaba el ex primer ministro.

RD entre países de AL con más inversión


República Dominicana, Chile, Argentina, Perú y Colombia han sido los receptores principales del fuerte incremento de la inversión extranjera que se ha registrado en la región en la primera mitad del año, según un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El fuerte incremento de la llegada de capitales foráneos a estos países fue un aporte importante para que la región lograra aumentar en un 8% la inversión registrada en la zona.
En el caso de República Dominicana, el organismo regional cita el caso de la firma AB InBev que adquirió durante la primera mitad del año la Cervecería Nacional Dominicana (CDN).
El texto:
El texto del informe es el siguiente…..
“Las multinacionales, cuya mayoría está radicada en los países desarrollados, no encuentran una buena rentabilidad en sus tierras de origen y por eso apuestan más y más al mundo emergente, incluida Latinoamérica. Mientras EE UU crece poco y la Unión Europea roza la recesión, la mayoría de los países latinoamericanos apenas reduce su ritmo de crecimiento respecto de 2011. Todo ello ha contribuido a que la inversión extranjera directa haya crecido el 8% en la primera mitad del año en esta región, al alcanzar los 72.748 millones de euros, según informó el pasado martes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)”
“El aumento de los ingresos se explica por la estabilidad y el dinamismo económico en la mayoría de los países y los altos precios de las materias primas, que continúan incentivando la inversión en minería e hidrocarburos, particularmente en América del Sur”, observó la CEPAL.
 No obstante, este organismo dependiente de la ONU advirtió “cierto nivel de heterogeneidad” según cada país. Es así que en Brasil, principal imán de la inversión extranjera de Latinoamérica (33.297 millones de euros en el primer semestre de 2012), el flujo cayó un 2%. La economía brasileña es de las que menos crecerá (1,6%) en la región este año, solo por encima de Paraguay (en recesión), a la par de El Salvador y algo por debajo de Argentina, según el informe. México, a pesar de su crecimiento previsto del 4%, también recibió menos inversiones del exterior (-19%, al descender a 7.420 millones), en un contexto de creciente violencia por la guerra contra el narcotráfico.
 “Sin embargo, el fuerte incremento de las inversiones en Chile, Argentina, República Dominicana, Perú y Colombia hace que el resultado global sea positivo”, destaca la CEPAL.
Quizá no sorprenda que países con políticas pro mercado, como la mayoría de esa lista, figuren entre los que aumentan la atracción de capitales foráneos, pero tal vez a algún analista le llame la atención la presencia de Argentina, justo en el mismo semestre en que expropió el 51% de YPF que tenía Repsol. Más de un comentarista había pronosticado que esa decisión derrumbaría la inversión extranjera en este país sudamericano.
 ¿Qué sucedió? Aumentó un 42%, hasta 4.155 millones, todavía por debajo de economías de menor tamaño, como Chile —que se consolidó como segundo receptor de flujos, por encima de México—, Colombia y Perú. ¿Qué aconteció en Argentina? No es que hayan llegado nuevos capitales, sino que los controles cambiarios que ha impuesto el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en el último año para evitar una devaluación del peso y para hacerse de los dólares necesarios para pagar la deuda exterior y financiar la compra de importaciones de insumos industriales han llevado a que se prohibiera de facto que las filiales de las multinacionales giren sus beneficios y regalías a sus casas matrices.
Es así que las empresas extranjeras se han visto en la obligación de reinvertir esas ganancias, a veces en negocios que no son su especialidad, según comenta el analista de un banco europeo que prefirió el anonimato. Por ejemplo, bancos y telefónicas han comprado edificios que antes alquilaban. El economista Eduardo Levy Yeyati, profesor de la Universidad de Buenos Aires y de la Barcelona Graduate School of Economics, opina que estos controles cambiarios pueden elevar la reinversión en el corto plazo, pero también desalientan el ingreso de capitales nuevos.
 Así como subió un 42% la inversión extranjera directa (incluye las nuevas plantas o establecimientos, pero también la compra de activos existentes), la inversión bruta interna fija (también llamada real porque solo considera la construcción y la adquisición de maquinaria productiva, y abarca capitales nacionales y foráneos) se elevó el 2,8% en el primer trimestre y cayó el 15% en el segundo, según el instituto de estadísticas de Argentina.
“La inversión extranjera en Chile creció en la primera mitad de 2012 un 80%, hasta 9.466 millones. La de Colombia, el 18%, hasta 6.014 millones y la de Perú, el 31%, hasta 4.195 millones.
 “La CEPAL vaticina que la caída del ingreso de capitales en México se revertirá en este segundo semestre, cuando se contabilicen los 15.501 millones que la cervecera belga AB InBev pagó por el Grupo Modelo. AB InBev también adquirió durante la primera mitad del año la Cervecería Nacional Dominicana (CDN).
 “Al mismo tiempo, las inversiones de empresas latinoamericanas en el exterior, las denominadas translatinas, incrementaron un 129% sus apuestas, hasta alcanzar los 16.228 millones. Este incremento obedece sobre todo a la expansión de las empresas de México y Chile. Las translatinas de Brasil continúan con importantes transferencias desde las filiales en el exterior hacia sus casas matrices. Estas excursiones en el extranjero se basan en la abundancia de recursos con las que cuenta la región en la actual coyuntura”.

Bajan precios de los combustibles


SANTO DOMINGO.- Los combustibles bajarán de precios a partir de este sábado, anunció el Ministerio de Industria y Comercio.
Del 27 de octubre al 2 de noviembre la Gasolina Premium costará RD$242.70, para una rebaja de RD$3.00 por galón, y la Regular RD$223.50, para una disminución de RD$3.20.
El Gasoil Regular se venderá a RD$202.00 por galón y el Premium a RD$208.70, ambos rebajarán RD$1.00.
Asimismo, el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) baja RD$1.00, para venderse a RD$90.27 por galón.
El Gas Natural (GNL – GNC) mantiene su precio de RD$30.50 por metro cubico.
El Avtur se venderá a RD$166.28, para una rebaja de RD$3.10.
El Kerosene rebajará RD$3.00, por lo que se venderá a RD$193.20.
Y el Fuel Oil se venderá a RD$139.80, para una rebaja de RD$3.30.

En RD sube a 18,110 número desplazados


SANTO DOMINGO.- El número de desplazados por las lluvias del huracán Sandy se elevó a 18 mil 110, de los cuales 580 están en refugios oficiales, informó este viernes el Centro de Operaciones de Emergencia (C0E).  
Juan Manuel Méndez, director del organismo, dijo, asimismo, que las comunidades anegadas ascienderon a 130 y las viviendas afectadas a 3,569.
La alerta roja se mantiene para 14 provincias, la amarilla para 12 y la verde para otras seis.
Dijo que no hay reporte de desaparecidos y explicó que  las dos muertes por ahogamiento ocurridas en San Pedro de Macorís e Higüey no fueron causadas por el huracán.
Exhortó a los que viven en zonas vulnerables a estar atentos a las instrucciones de las autoridades y evitar imprudencias.
Daños en el Sur
Las lluvias causaron daños cuantiosos a la agricultura en la región Suroeste, donde, además, hay poblaciones anegadas por el desbordamiento del río Yaque del Sur.

La información fue suministrada por el director regional de Agricultura, Santos Céspedes Gamboa, quien realizó un recorrido por la zona.

"Hicimos un recorrido por la cuenca baja del Yaque del Sur, donde comprobamos que Tamayo, Uvilla y El Jobo, en la provincia Bahoruco, están completamente inundadas, precisó.

Lo mismo ocurrió en plantaciones agrícolas de Peñón, donde colapsaron varios árboles, lo que obstruyó el paso hacia Cabral, según indicó.
"Canoa, Jaquimeyes y otras están bajo agua, especialmente las zonas agricolas", sostuvo el funcionario a través de una llamada de teléfono al programa Acción Mañanera, que transmite Palma FM.

Dijo que el ministro de Agricultura, Radhames Valenzuela, y el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, tenían pensado trasladarse este viernes a dichas zonas, pero tuvieron que suspender el viaje, debido a la situación.

Huracán Sandy deja 28 muertos en el Caribe


Kingston, 26 oct.- El huracán Sandy continuó hoy su paso destructor por el Caribe, mientras amenaza con convertirse en una supertormenta antes de tocar territorio de Estados Unidos.
Hasta el mediodía de este viernes el número de fallecidos a causa del ciclón en la región caribeña ascendió a 28 (uno en Jamaica, 11 en Cuba y 16 en Haití), aunque la cifra no es definitiva.
Más de mil damnificados, carreteras interrumpidas, comunidades anegadas y un país prácticamente a oscuras dejó Sandy en Jamaica, que intenta regresar hoy a la normalidad en un ambiente general de destrucción.
El jamaicano Buró Nacional para el Manejo de Desastres y Emergencias informó que casi nueve mil personas fueron evacuadas y el 70 por ciento de la nación quedó a oscuras, debido a los fuertes vientos y las lluvias torrenciales que derrumbaron árboles y cables eléctricos. La primera ministra de ese país, Portia Simpson-Miller, llamó a coordinar esfuerzos para los trabajos de recuperación y anunció que se encuentran aún en la evaluación de los daños.
Este viernes, el diario The Gleaner anunció que más de 60 por ciento de los afectados por el apagón había recuperado el servicio eléctrico.
Tras su paso por Jamaica, Sandy azotó el oriente de Cuba, donde se reportan notables daños en la infraestructura de viviendas y establecimientos públicos, inundaciones costeras y cortes en el suministro eléctrico y en las comunicaciones.
En Haití, que tiene hasta hoy el mayor número de muertos, más de cinco mil personas permanecen evacuadas, según la Dirección de Protección Civil.
Mientras, en la vecina República Dominicana el Centro de Operaciones de Emergencia informó que más de 12 mil 500 personas debieron abandonar sus casas, unas 660 viviendas están destruidas y 77 localidades permanecen incomunicadas por la crecida de ríos.
A medida que se adentraba en el archipiélago bahamés este viernes, Sandy ocasionó penetraciones costeras, cortes eléctricos y de teléfonos, derrumbes y daños en viviendas cercanas al mar, según el diario Nassau Guardian.
En su movimiento hacia el norte, es posible que el huracán se convierta en un devastador fenómeno meteorológico al interactuar con una tormenta de invierno y una masa ártica en la región septentrional de Estados Unidos, según el Centro Nacional de Huracanes de ese país.
A finales de agosto las islas del Caribe sufrieron el paso de la tormenta Isaac, que provocó 24 muertos en Haití.
El mismo mes una onda tropical causó dos fallecidos y daños considerables en la infraestructura de Trinidad y Tobago.
Durante la actual temporada ciclónica se han formado 18 tormentas tropicales y 10 huracanes.

Más aguaceros en la República Dominicana


SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorologia pronosticó aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento a nivel nacional, especialmente hacia las regiones suroeste, noroeste y el centro del país, debido a los efectos de los campos nubosos del huracán Sandy.
La Onamet ubicó al fenómeno a unos 25 kilómetros de la isla Gran Abaco con vientos máximos de 130 kilómetros por horas.
Se mueve hacia el noroeste a unos 20 kilómetros por horas, lo que significa que se aleja de nuestra área de pronóstico. Sin embargo, el amplio campo nuboso generado por el fenómeno mantendrá las condiciones meteorológicas favorables para aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, especialmente sobre las regiones suroeste, oeste, noroeste, sureste, la Cordillera Central y el centro del país.
Se mantiene el aviso contra inundaciones y desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, para los residentes en zonas de alto riesgo, principalmente en las regiones suroeste, oeste, noroeste, sureste y centro del territorio dominicano, con especial atención hacia las provincias de Pedernales, Barahona, Independencia, Bahoruco, San Juan de la Maguana, Azua, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez, Peravia, San José de Ocoa, San Cristóbal, el gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia.
Los modelos de análisis de precipitaciones muestran que para la noche de este sábado los aguaceros disminuirán.
El estado del mar sigue con viento y olas anormales en todas nuestras costas, por tal razón, las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones deben permanecer en puerto.
En Santo Domingo y sus municipios habrá aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.