lunes, 31 de diciembre de 2012

Millones personas en el mundo celebran la llegada del 2013


En gran parte del mundo millones de personas celebran ya la llegada del nuevo año 2013. La fiesta comenzó en el Pacífico, con un espectácular despliegue de fuegos artificiales en Sidney (Australia), como es tradición cada año.
En Birmania por primera vez se celebró oficialmente el año nuevo, la última muestra de la relajación en los controles políticos sobre la vida diaria.
En España millones de personas comieron las 12 uvas al ritmo de las campanadas del reloj de la céntrica Puerta del Sol de Madrid.
En Londres una multitud se concentró en la plaza de Trafalgar y en las orillas del Támesis para escuchar las campanadas del Big Ben.
Mientras en Nueva York se reunieron ya miles de personas en Times Square, donde cada 31 de diciembre la bajada de la bola de cristal marca la llegada de un nuevo año.

domingo, 30 de diciembre de 2012

Ciro Pérez se corona campeón Torneo Baloncesto Superior de SC


SAN CRISTOBAL.- El club Ciro Pérez dio una contundente demostración de poderío para derrotar a Pueblo Nuevo con pizarra de 86-74 y coronarse campeón del XXIV Torneo de Baloncesto Superior de aquí, donde se disputó la "Copa Gobernación Provincial".

Fue un partido que no tuvo muchas alternativas para Pueblo Nuevo, ya que desde sus inicios los campeones del basket local no dieron tregua a su rival. La primera mitad favoreció a Ciro Pérez 51-34.

Los mejores anotadores por los ganadores fueron Smailyn Encarnación con 29 puntos y Edward Santana 23 tantos y 16 rebotes.

Por Pueblo Nuevo se destacaron a la ofensiva Víctor Liz con 18 puntos, Rafael-Tontín-Poché 17 y 8 capturas, y Juan Coronado 16.

Esta es la corona número 12 para Ciro Pérez, mientras que Pueblo Nuevo tiene, al finalizar esta edición, 22 años que no gana un torneo.

Abasancris destaca organización

De su lado, la Asociación de Baloncesto de San Cristóbal (Abasancris) destacó la organización y éxito del certamen.

En sentido, el presidente de la entidad, Francisco Presinal, dio las gracias en nombre de los clubes participantes al gobernador provincial, Julio César Díaz, y a los miembros del comité organizador de la justa, por el aporte realizado para el éxito del mismo.

Destacó el nivel competitivo de los restantes clubes participantes, Madre Vieja, Los Buitres y Los Laguneros, que batallaron por obtener un puesto clasificatorio.

"Fue un gran nivel de competición, ya que hasta el final todos los clubes buscaron un lugar para la clasificación", finalizó diciendo Presinal.

sábado, 29 de diciembre de 2012

1,200 agentes PN y FFAA patrullarán Santo Domingo


SANTO DOMINGO.- En la segunda fase del Operativo Navidad Segura, fueron enviados a las calles 1,200 policías y militares que realizarán patrullajes preventivos en 5 zonas importantes del Gran Santo Domingo.
El patrullaje se efectuará en zonas de la Provincia de Santo Domingo, como Villa Mella, Punta de Villa Mella, El Torito, Guaricano y Avenida Hermanas Mirabal, entre otras. Se llevará a cabo con un personal mixto- a pies, motocicletas y camionetas. 
En Santo Domingo Este estarán bajo esta vigilancia especial, Invivienda, Carretera Mella, Los Mina, Ensanche Ozama, San Vicente de Paul y Avenida Las Américas.
En Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, kilómetro 9 de la Autopista Duarte, Herrera, Pintura y Avenida Luperón.
En la zona central, del Distrito Nacional, los sectores reforzados serán Barrio Chino, Parque Enriquillo y Avenida Duarte y en la zona Colonial, la Avenida Mella, Isabel la Católica, El Conde y Avenida Independencia.

Reforma fiscal entra en vigor el martes


SANTO DOMINGO.- A partir del martes primero de enero regirá en el país el aumento a un 18% de la base del ITBIS y la ampliación del cobro del mismo a los negocios informales, como parte de la nueva reforma fiscal que busca ingresar al fisco cerca de RD$250,000 millones.
El director de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, recordó a las oficinas regionales, provinciales y barriales sobre la entrada en vigor de estas nuevas escalas impositivas, tras asegurar que la DGII está preparada de manera electrónica para cuantificar sus ingresos por esas medidas.
Las bebidas alcohólicas serán gravadas de un siete a un 15% y  se le eliminará la exención del impuesto sobre la renta al doble sueldo y a los que ganen por encima de 33 mil pesos.
La nueva ley no incluye aumentar la base del ITBIS a los alimentos y a los servicios básicos, seguros, servicios financieros, alquiler de viviendas, transporte terrestre y seguridad social.
Serán aplicadas tres tasas para bienes y servicios incluidos en la base del ITBIS, una mínima cero para alimentos básicos, bienes y servicios de salud y de educación, otra intermedia progresiva, de 10% en el 2013 para los productos que no pagan ITBIS pero que no son alimentos básicos,  de 12% para el 2014 y de 14% en el 2015. Los productos ya gravados con el 16% suben a un 18%.
Como parte de la última reforma fiscal será incrementada de 3 a 5%  la retención a los suplidores del Estado y sería eliminada la deducción de gastos educativos.
Asimismo, será establecido un “monotributo” correspondiente al Impuestos sobre la Renta, ITBI y Seguridad Social para formalizar a los trabajadores por cuenta propia formales e informales.
Además, se mantendrá durante el 2013 el impuesto a los activos de las entidades de intermediación financiera que debía eliminarse en junio del próximo año.
Igualmente, será reemplazado el impuesto a la vivienda suntuaria por un impuesto a la propiedad inmobiliaria del uno por ciento del valor de la propiedad por persona manteniendo la exención hasta los 5 millones.
También habrá un aumento del impuesto a las transferencias inmobiliarias del 3 al 4.5 por ciento, pero será eliminado el 2 por ciento a las hipotecas.
Se contempla, además, un impuesto a la primera matriculación del vehículos del 17 por ciento del valor del mismo y además un recargo por emisión de dióxido de carbono por kilómetro.
También será sustituido el actual impuesto a la placa de automóviles por un impuesto a la circulación de un uno por ciento del valor del vehículo y se aplicará una reducción del 50% de la tasa advaloren del impuesto al avtur, el combustible para aviones, mientras se igualará el impuesto selectivo al consumo de la gasolina regular con la premium.
Será aplicado un impuesto selectivo del 10 por ciento a la televisión por cable, entre otros gravámenes.

Dejan sin variación precios combustibles


SANTO DOMINGO.- Los combustibles mantendrán sus mismos precios para la semana del 29 de diciembre al 4 de enero, informó este viernes el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
El galón de gasolina Premium se mantendrá en RD$231.10 y de la Regular en RD$214.00.
El gasoil Premium continuará a RD$209.30 y el Regular a RD$202.60.
El Avtur costará RD$150.95, el Kerosene RD$187.20 y el Fuel Oil RD$135.21, mantienen sus precios.
El Gas Licuado de Petróleo (GLP) será vendido a RD$91.53 y el Gas Natural (GNL – GNC) a RD$30.50 por metro cúbico.
Industria y Comercio explicó que el comportamiento de los derivados del petróleo en el mercado internacional durante la semana que finaliza se mantuvo sin variaciones significativas.
La tasa de cambio promediada fue de RD$40.30, según el Banco Central.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Tormenta invernal EU deja 16 muertos


NUEVA YORK.- Una poderosa tormenta invernal arrojó nieve en el noreste de Estados Unidos y llevó lluvia y viento a las zonas costeras este jueves.
El fenómeno se registra un día después de causar una nevada récord en Arkansas, frustrando con ello los planes postnavideños de miles de viajeros.
La tormenta, que ya causó 16 muertes, avanzó el miércoles en la noche por el Valle del Río Ohio hacia el noreste.
Este jueves por la mañana habían caído desde unos pocos centímetros (pulgadas) de nieve en algunas zonas hasta 30 centímetros (un pie).
David Roth, portavoz del Servicio Meteorológico Nacional, dijo que las nevadas más fuertes en el noreste serán en el norte de Pensilvania.
Según los pronósticos del tiempo, en el estado de Nueva York y en Nueva Inglaterra podrían caer hasta 46 centímetros de nieve en las próximas horas.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Reanudan este viernes Torneo Baloncesto Superior de SC


SAN CRISTOBAL.- El XXIV Torneo de Baloncesto Superior de esta provincia será reanudado este viernes luego que el gobernador provincial, Julio César Díaz, y los miembros del comité organizador de la justa se comprometieran a saldar la deuda contraída durante el mismo.

En el marco de una reunión en la que participaron los principales directivos de los clubes participantes y de la Asociación de Baloncesto de San Cristóbal (Abasancris), se pusieron de acuerdo para celebrar los partidos restantes de la serie final, en caso de ser necesario.

Ciro Pérez lidera la serie final 2-1 a Pueblo Nuevo. Está pactada al que gane tres juegos de cinco posibles.

El gobernador Díaz, presidente del comité organizador del evento, se mostró optimista en el sentido de que el certamen termine con el éxito deseado.

"Hemos acordado junto al comité honrar los compromisos contraídos durante el torneo de baloncesto superior de San Cristóbal, y que finalice con el éxito que hasta ahora ha llevado", manifestó.

En la reunión se encontraban presentes los directivos de la Abasancris Francisco Presinal, Radhamés Mateo y Víctor Nova, así como Felipe Mateo, presidente del club Madre Vieja; Melvin Soto, del club Pueblo Nuevo; Víctor Manuel Guante, de Ciro Pérez y Robert Melo, de Los Buitres.

De igual manera, los ingenieros José Cabrera Cuevas y Jorge Luis Collado, miembros del comité organizador, entre otros dirigentes deportivos.

En el evento se disputa la "Copa Gobernación Provincial" y tiene como escenario el polideportivo techado de esta ciudad. El cuarto partido de la final está programado para comenzar a las 8:30 de la noche.

Una nueva tormenta amenaza Nueva York

NUEVA YORK, Estados Unidos.- Una nueva tormenta invernal que llega a Nueva York con vientos fuertes, lluvia y nieve podría provocar pequeñas inundaciones en algunas de las zonas más devastadas por el paso del huracán "Sandy" el pasado 29 de octubre. 

El Servicio Meteorológico Nacional activó hoy la advertencia de rachas de viento de más de 80 kilómetros por hora en el estado de Nueva York hasta este jueves. 

La tormenta, que ya ha afectado el sur de EU causando por lo menos tres muertos, se desplaza ahora hacia el noroeste. 

Esta tormenta también se unirá a una subida de la marea en la zona costera que provocará que el nivel del agua ascienda esta noche más de dos metros, por lo que las zonas inundables que sufrieron graves daños por el paso de "Sandy" podrían volverse a ver afectadas. 

El huracán "Sandy" inundó amplias áreas de las zonas bajas de la ciudad de Nueva York, con el resultado de decenas de miles de viviendas destruidas o muy dañadas, así como 43 personas muertas. 

Aunque en general predominará una mezcla de lluvia y nieve, podrían acumularse hasta 33 centímetros de nieve en algunos puntos del estado. 

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, aconsejó a través de la red social Twitter que las familias se aprovisionen de suministros por si la tormenta les impide salir de su casa o si se producen cortes de energía. 

Así recomendó que todos los hogares tengan una linterna con pilas de repuesto, radio de pilas, agua embotellada, alimentos que no se estropeen y botiquín de primeros auxilios. 

Cuomo también advirtió que las carreteras podrían ser peligrosas, por lo que los automovilistas deben tomar las precauciones necesarias y evitar conducir cuando empiece la tormenta. 

El paso de la tormenta por el sur de EU ha provocado decenas de tornados de Texas a Alabama que han causado la muerte de al menos tres personas y dejado a miles sin electricidad, según medios locales.

Semifinal Beisbol Otoño-Invernal inicia con novenas renovadas


SANTO DOMINGO.- El round robin o todos contra todos del Torneo de Beisbol Otoño-Invernal inicia este jueves con las Águilas Cibaeñas y las Estrellas Orientales como favoritos para llegar hasta la final.
El equipo cibaeño, con un trabuco reforzado, sale ampliamente favorito, mientras que las Estrellas Orientales, con un equipo muy balanceado, se ven como los futuros acompañantes, aunque los Toros del Este y los Leones del Escogido se mantendrán al acecho.
Las Águilas (32-18) y las Estrellas (30-20) dominaron la serie regular, siendo los únicos equipos en jugar por encima de .500, mientras que Toros (23-27) y Escogido (23-28) clasificaron a puros gritos.
Los cibaeños, pilotados por el experimentado Félix Fermín,  buscan  la corona 21 y así romper el empate con los Tigres del Licey.
Las Águilas son encabezadas por el Jugador Más Valioso, Héctor Luna, quien será respaldado por  el Novato del Año, Oscar Taveras, Manny Ramírez, Miguel Tejada  y otros.
 Mientras las Estrellas, con el experimentado capataz Dave Jauss, Mánager del Año, presentan un equipo con gran balance, sobresaliendo Junior Lake, Félix Pie, los lanzadores Manauris Báez, Jerry Gil ,  así como los refuerzos Robinzon Díaz, Willy Lebrón,  Ramón Ortiz y Fabio Castro.
LosToros y el Escogido llegan a la postemporada capiteanados por  dirigentes sin experiencia  como Carlos Febles y Audo Vicente, aunque con novenas más reforzadas.
Febles conducirá  unos  Toros que  mejoraron la ofensiva en el sorteo de nativos, con la llegada de Carlos Peguero, Donell Linares y Moisés Sierra, quienes se unen a Esteban Germán, José Constanza y el novato José Ramírez.
Mientras que Vicente con  el Escogido también tendrá un equipo renovado con la llegada de Alexi Casilla, Jordany Valdespín,  José de Paula y Johnny Núñez. Este grupo se unirá a Mauro Gómez, Carlos Santana,  Wilkin Castillo, Melky Mesa, Kris Johnson, Nelson Figueroa y otros.

Más de 560 muertos y 2.600 heridos durante fiestas navideñas AL


BOGOTA.- Más de 560 personas murieron y 2.600 resultaron heridas durante las fiestas de Navidad en Latinoamérica, la mayoría en accidentes de tránsito y hechos de violencia, según los informes preliminares de organismos de seguridad y socorro divulgados ayer. 
De acuerdo con los datos suministrados hasta el momento, los accidentes de tránsito y los homicidios fueron la principal causa de muertes entre el pasado viernes y este miércoles en la región y los balances más trágicos corresponden a Brasil, Honduras y Paraguay, con 222, 77 y 75 decesos, respectivamente.
La cifra más alta de fallecimientos la registra Brasil, donde la Policía de Carreteras divulgó hoy el balance de accidentes entre el viernes 21 de diciembre y el martes 25, período en el que se presentaron 222 muertes en colisiones de tránsito en las autopistas y vías controladas por el Gobierno federal.
En los cinco días ocurrieron 3.027 accidentes -7 de ellos considerados de "gran magnitud", con más de cuatro muertos cada uno-, que dejaron 1.942 heridos.
Mientras en la región centroamericana, las autoridades hondureñas reportaron 62 muertes por homicidio y 15 en accidentes de tránsito y 143 heridos durante las celebraciones de Nochebuena y Navidad.
En El Salvador las autoridades reportaron 22 muertes -16 por homicidio- y 70 heridos por diferentes hechos de violencia y accidentes de tránsito entre el 24 y el 25 de diciembre.
En tanto, en Guatemala 17 personas murieron, 9 de ellas por heridas de armas de fuego, y cerca de 180 resultaron heridas, según la Policía Nacional Civil.
La Policía nicaragüense informó de 9 muertes y 12 lesionados, además de 53 accidentes de tránsito; y en Costa Rica 7 personas fallecieron de forma violenta y hay al menos 21 lesionados por diversos motivos, de acuerdo con datos de la Cruz Roja.
Por su parte, Panamá reportó dos personas muertas y una herida, aparte de 11 niños que fueron atendidos por quemaduras provocadas al manipular fuegos artificiales, según los cuerpos de socorro.
En cuanto a Suramérica, la Policía paraguaya informó que entre el pasado sábado y el martes 75 personas perdieron la vida: 39 en accidentes de tráfico, 17 por homicidio, 8 por ahogamiento, 4 por suicidio y otras 7 personas fallecieron por diversas causas.
En Bolivia, entre el jueves y el lunes pasados murieron 34 personas en cinco accidentes de carretera en el oeste, el sur y la Amazonía. El último de estos ocurrió el lunes, cuando un autobús cayó en un barranco en la región andina de Potosí, donde perecieron 8 personas.
En Ecuador, la Cruz Roja dijo que durante las celebraciones navideñas 3 personas murieron y se registraron 44 accidentes de tránsito, 20 casos de violencia, 85 emergencias médicas y 3 menores extraviados.
Aparte de este balance, este miércoles se accidentó un autobús y, según medios locales, dejó al menos 10 muertos y 17 heridos en la provincia de Tungurahua, en la zona andina ecuatoriana.
En Chile, los informes de la Policía dan cuenta de 27 fallecimientos en accidentes de tráfico durante el pasado fin de semana, mientras en Argentina, de acuerdo con la agencia oficial Télam, un hombre murió en la central provincia de Santa Fe al explotarle en su rostro un artefacto de pirotecnia.
Por su lado, la Policía colombiana informó que en la noche de Navidad fallecieron 33 personas en hechos violentos, un 30 % menos que en 2011, y se reportaron 12 personas quemadas con pólvora, de las cuales ocho son menores de edad.
En República Dominicana, en la región caribeña del continente, al menos 24 personas murieron, todas en accidentes de tránsito, y 257 resultaron heridas durante estas celebraciones, según el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Cuba y Perú no reportan ninguna muerte hasta el momento, aunque los bomberos peruanos atendieron 317 emergencias entre el domingo y el martes.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Descubren cerca de Jerusalén templo de más de 3.000 años


TEL MOTZA, Israel.- Arqueólogos israelíes descubrieron en Tel Motza, a unos pocos kilómetros de Jerusalén, un templo y figurillas al parecer utilizadas en el marco de una práctica religiosa idolátrica hace más de 3.000 años, se anunció el miércoles.
Los vestigios fueron descubiertos en excavaciones arqueológicas previas a la construcción de una autopista entre Tel Aviv y Jerusalén. Se trata de un descubrimiento "sorprendente e inesperado pues no existen vestigios de lugares de culto para el período del reino de Judea", declararon los directores de la excavación.
Los vestigios datan del siglo IX o X antes de Jesucristo, de la época del primer Templo de Jerusalén.
Esos vestigios parecen demostrar que los judíos de esa época conservaron determinadas prácticas religiosas idolátrica paralelamente a la práctica dominante del judaísmo en el Templo de Jerusalén, precisó Anna Eirikh, una de las directoras de las excavaciones.

Cardenal pide “apretar más la tuerca” contra la delincuencia


SANTO DOMINGO.- El Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez pidió a las autoridades del país actuar con firmeza frente a los delincuentes, y a los jueces a impartir justicia.
Tras oficiar la misa del Día de la Navidad, el arzobispo de Santo Domingo aseguró que es absolutamente posible cambiar el rumbo de delincuencia, corrupción e impunidad que lleva el país, y señaló que lo que hace falta es “apretar un poco más la tuerca”.
“Eso es muy sencillo, no hay que hacer muchas disquisiciones; los delincuentes se están identificando y no andan  agachados, sino que están insolentemente ante las autoridades, por consiguiente, vamos a atacarlos de frente”, agregó.
Dijo que si los delincuentes están desafiando a las autoridades, éstas deben hacer lo propio porque frente a ese mal “no se puede andar con paño tibio”. Puso como ejemplo que él los problemas los enfrenta directamente, nunca lo anda toreando ni buscándole soluciones a medias. 
Sostuvo que el pueblo dominicano tiene derecho pleno a reclamar que el problema de la delincuencia se le solucione, “y entiendo que hay capacidad para esto, está la misma Policía Nacional  y todo el que está llamado a poner orden”, y dijo esperar que los jueces impartan justicia cuando lleguen a los tribunales.
Condenó que los delincuentes ni siquiera respetan la repartición de alimentos para familias pobres cuando atracan los camiones del Plan Social de la Presidencia  que contienen las provisiones.
Entiende que el presidente Danilo Medina está dando señales de lo que pretende hacer en su gestión: “Atender a la gente, ir directamente a los lugares sin avisar, sin mucho cortejo ni parafernalia, o sea que es una señal de que él quiere ver personalmente lo que está sucediendo en los lugares y en cuanto puede dar una respuesta a esas necesidades”.
MENSAJE DE AÑO NUEVO AL PUEBLO DOMINICANO
Al enviar un mensaje al pueblo dominicano por el nuevo año, dijo que en el mundo y aquí hay muchas cosas desagradables, “pero tenemos derecho pleno a confiar que Dios quiere para sus hijos e hijas mejores condiciones de vida, trabajo, mejores salarios, convivencias más armónicas.
Sostuvo que todos los que están creando muertes, divisiones, rencillas y otros problemas en la sociedad, son personas que no han aceptado a Dios en sus corazones e indiscutiblemente se prestan a cualquier cosa, lo cual es penoso.
Dijo que todos estos hechos lamentables que se han registrado en el país en los últimos meses: violencia, calamidades, sufrimientos; no salen del plan de Dios, sino que son fruto del pecado.
“El cristiano siempre es una persona de esperanza, no estamos viendo el mundo en perspectivas negativas”, dijo, y señaló que en el mundo hay muchas cosas desagradables, al igual que en este país. 

Papa: Nacimiento de Cristo es un brote de vida nueva


CIUDAD DEL VATICANO.- Benedicto XVI dijo que el nacimiento de Cristo es un "brote de vida nueva" para la humanidad y que, aunque el poder que tiene el hombre para cerrarse a Dios "da miedo", su venida al mundo aleja ese pensamiento "tenebroso" y supone la esperanza que vence al miedo.
Ante varias decenas de miles de personas reunidas en la plaza de San Pedro del Vaticano, el Pontífice pronunció el tradicional Mensaje de Navidad, en el que repasó la situación en el mundo y pidió que cese la violencia en Siria y ayuda para los refugiados.
Benedicto XVI afirmó que Siria está "profundamente herida" por un conflicto que no respeta ni siquiera a los enfermos y se cobra víctimas inocentes".
"Una vez más hago un llamamiento para que cese el derramamiento de sangre, se faciliten las ayudas a los refugiados y a los desplazados y a través del diálogo se alcance una solución política al conflicto", afirmó.
El Pontífice también hizo votos para que en los países del norte de África, especialmente Egipto, que atraviesan -dijo- una profunda transición en la búsqueda de un nuevo futuro, los ciudadanos construyan juntos sociedades basadas en la justicia, el respeto dela libertad y la dignidad de cada persona.
En su repaso por el planeta, el Obispo de Roma se detuvo en Tierra Santa e hizo votos para que la paz brote en esa región donde nació, vivió, murió y resucitó Cristo y pidió a Dios que conceda a israelíes y palestinos "la valentía de poner fin a tantos años de luchas y divisiones y de emprender con decisión la vía de la negociación".
El Pontífice también tuvo palabras para Latinoamérica y abogó para que crezcan las virtudes humanas y cristianas de los fieles de,esa zona de mundo y pidió a Dios que "sostenga a cuantos se han visto obligados a emigrar lejos de su familia y de su tierra" y que fortalezca a los gobernantes "en su compromiso por el desarrollo y en la lucha contra la criminalidad".
Benedicto XVI abogó asimismo para que la paz "brote en el vasto continente asiático" y pidió que el Rey de la Paz dirija su mirada a los nuevos dirigentes de la República Popular China "en el alto cometido que les espera".
"Expreso mis mejores deseos de que en esta misión se valore lacontribución de las religiones, respetando cada una de ellas, de modo que puedan contribuir a la construcción de una sociedad solidaria, para bien de ese noble pueblo y del mundo entero", afirmó.
Pensando en África, el papa, que ya ha visitado en dos ocasiones el continente negro, imploró la paz en Malí y la concordia en Nigeria, donde -dijo- "crueles atentados terroristas" continúan causando víctimas, particularmente entre los cristianos".
El Obispo de Roma pidió ayuda y consuelo para los refugiados del este de la República Democrática del Congo y paz para a Kenia, donde sangrientos atentados han golpeado la población civil y los lugares de culto.
El anciano Pontífice afirmó que en Jesús se ha encarnado el amor, la verdad, la justicia y la paz y expresó su esperanza en el mundo, asegurando que en esta tierra nació Jesús y es una tierra buena, sana y libre.
El mensaje de Navidad siguió la misma línea de la homilía que pronunció esta pasada noche durante la Misa del Gallo, en la que pidió por la paz en el mundo y especialmente por Siria y Tierra Santa y rechazó el uso de la violencia en nombre de Dios.
Benedicto XVI pidió que en lugar de armamentos para las guerras lleguen ayudas para los que sufren y denunció que el hombre está tan lleno de si "que no le queda espacio para Dios y le rechaza".
Mirando una imagen del Niño recién nacido, el papa Ratzinger imploró a Dios que ilumine "a las personas que se creen en el deber de aplicar la violencia en su nombre, para que aprendan a comprender lo absurdo de la misma y se conviertan en hombres de paz".
"Haz que, también hoy, de las espadas se forjen arados, que en lugar de armamento para la guerra lleguen ayudas para los que sufren", subrayó.
El papa reconoció que "es cierto" que el monoteísmo ha servido en la historia como pretexto para la intolerancia y la violencia y que la religión ha sido usada de manera "indebida", pero que "no es verdad" que rechazando a Dios se restablecería la paz.
"Si la luz de Dios se apaga, se extingue la dignidad del hombre", subrayó.
Tras el mensaje de hoy, el papa impartió la bendición "Urbi et Orbi" (a la ciudad de Roma y a todo el mundo) en 65 idiomas, entre ellos español, portugués y guaraní.
En español proclamó: "Feliz Navidad. Que la paz de Cristo reine en vuestros corazones, en las familias y en todos los pueblos", en medio de los aplausos y vivas de numerosos españoles y latinoamericanos presentes.

Jefe PN ve hechos delictivos y violentos bajaron


SANTO DOMINGO.- El jefe de la Policía, mayor general José Polanco Gómez, declaró que se registró una significativa reducción de hechos delictivos y violentos durante Nochebuena y la llegada de la Navidad, en comparación con igual período del año pasado.
Felicitó a la ciudadanía por el buen comportamiento, que según él, exhibieron.
Dijo que los reportes preliminares evidencian que el “Plan Navidad Segura 2012” rindió frutos positivos en cuanto la preservación de vidas y propiedades.
Al hablar durante un recorrido por distintos puntos del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, informó que espera un informe final de los resultados del operativo para darlo a conocer a los medios.
“Lo que hemos podido ver hasta el momento y los resultados que recibimos de las distintas direcciones regionales nos reflejan que se registró una reducción de la criminalidad y los hechos violentos”, agregó el jefe policial.
Polanco Gómez dijo que espera que en las celebraciones del 31 y Año Nuevo la ciudadanía actúe de la misma manera.
Reiteró que para esas fechas el número de agentes en servicio se aumentará nueva vez a 24 mil, para prevenir accidentes lamentables.

Muertes Navidad aumentan a 17


SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó la muerte de 17 personas y 133 heridos, en 118 accidentes de tránsito durante las festividades navideñas.
En su segundo boletín del operativo navideño, el COE reportó, además, que 59 personas, incluyendo ocho menores, entre 12 y 17 años, resultaron intoxicados por alcohol.
Juan Manuel Méndez, director del COE, explicó que otras siete personas sufrieron intoxicación alimentaria, para un total de 216 afectados .
En 60 de los 118 accidentes se involucraron motocicletas, lo que representa una reducción de percances con este tipo de vehículo de un 20% con relación al año pasado, según el COE.
De los 17 fallecidos, dos fueron atropellados por vehículos.
Las provincias que más casos registraron fueron Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Santiago, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís y María Trinidad Sánchez.
La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) ha retenido 303 vehículos, de los cuales 155 son motocicletas, 147 vehículos pesados y uno liviano.

lunes, 24 de diciembre de 2012

CDEEE garantiza luz en las navidades


SANTO DOMINGO.-Con motivo de la Nochebuena y Navidad, desde el mediodía de este lunes no habrá apagones en la República Dominicana.
La Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CDEEE) informó este domingo que los cortes de energía programados serán reiniciados el miércoles 26 de este mes.
Indicó, asimismo, que durante los días 31 de diciembre y primero de enero, en Año Nuevo, no habrá apagones a los fines de que la población disfrute del servicio.
Ramón García, del Departamento de Relaciones Públicas de la empresa, dijo que la misión es mantener el servicio de luz constante.
Explicó que al mediodía de este domingo la generación de energía suplió el 80% de la demanda, para una generación de 1,705 Megawatts.

Jefe PN exhorta a celebrar en armonía


SANTO DOMINGO.- El jefe de la Policía exhortó a la ciudadanía a celebrar Nochebuena y Navidad en familia, paz y armonía.
“Esperamos que todos celebren de manera armoniosa y que se fortalezca el núcleo familiar, de cara a los planes conjuntos”, precisó José A. Polanco Gómez.
Anunció, asimismo, que el número de agentes en servicio se aumentará a 24 mil durante la tarde y la noche de este lunes, como parte del “Plan Navidad Tranquila 2012”, con lo se espera prevenir accidentes.
“Esa misma medida se adoptará el próximo 31 y Año Nuevo, así como el Día de los Santos Reyes”, agregó.

COE reporta tres muertos y 56 heridos


SANTO DOMINGO.- Tres personas murieron y otras 56 resultaron heridas en accidentes de tránsito, ocurridos en las primeras horas del “Plan Operativo Navideño, por la Común Unidad, 2012”.
En su primer boletín luego de ser puesto en vigencia el operativo, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó que otras cuatro personas  sufrieron intoxicación alcohólica y una alimentaria, para un total de 64 afectados.
De los 56 accidentes de tránsito, 18 involucraron motocicletas. Dos personas murieron atropelladas por vehículos livianos y una por una motocicleta, según el COE.
Las provincias  que más casos registraron fueron Santo Domingo, Distrito Nacional, Valverde, Duarte, San  Cristóbal y Monseñor Nouel.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Diputados convierten en ley Presupuesto 2013


SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto General de Presupuesto del Estado para el año2013, ascendente a más de 530 mil millones de pesos.
La pieza fue aprobada a unanimidad, de urgencia en dos lecturas consecutivas, durante una sesión que se extendió por más de cuatro horas.
El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán, elogió la pieza, señalando que favorece la educación, la salud, la agropecuaria, la infraestructura y el desarrollo del país.
Saludó la manera en que actuaron su colegas para sancionar la pieza que fue aprobada el lunes de urgencia en dos lecturas consecutivas en el Senado.
Los legisladores elogiaron la forma en que fue concebido el Presupuesto este año y felicitaron al presidente Danilo Medina por cumplir con la ley que otorga el 4% a la educación y asignar una mayor partida a la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Marino Collante, miembro de la Comisión Bicameral que estudió la piezala calificó de “la democratización del gasto”, tras señalar que por primera vez se ha hecho un presupuesto de esa naturaleza en el que se ha dado participación a las 32 provincia del país.
Agregó que el mismo fue hecho de acuerdo a lo que establece la Ley de Presupuesto, la Constitución y la ley 6-06, de Crédito Público.
El Presupuesto del 2013 incluye el 4% del Producto Interno Bruto para Educación con RD$99,628.1 millones y un aumento al presupuesto del Poder Judicial de RD$3,300 que se le consignó este año.
También RD$76,119 millones para cubrir la amortización de la deuda pública, tanto interna como externa, y la disminución de la deuda administrativa, así como otras aplicaciones financieras.
Además establece el pago de intereses en RD$64 mil 203 millones, equivalentes al 2.6% del PIB, incluyendo el pago de intereses del Banco Central y las transferencias para el sector eléctrico por mil 50 millones de dólares, a 43 mil 682 millones de pesos, entre otras partidas.
Fueron transferidos 50 millones de pesos a la Cámara de Cuentas (CC), de los 100 millones que le habían sido asignados al Defensor del Pueblo, luego de que el presidente Danilo Medina lo solicitara en un adendum, alegando que el interés del Gobierno es dejar satisfechas algunas de las solicitudes de instituciones públicas.

Chávez está estable tras sufrir infección respiratoria


CARACAS, Venezuela.- El presidente venezolano Hugo Chávez se encuentra estable luego de sufrir una "infección respiratoria", dijo el ministro venezolano de Comunicación, Ernesto Villegas.
El anuncio se produce una semana después de que el mandatario se sometiera a una operación en La Habana, Cuba, para tratarse el cáncer que padece.
En una cadena de radio y televisión, Villegas detalló que el día de ayer, Chávez presentó una infección respiratoria, de la cual se está recuperando.
Villegas, indicó que Chávez debe guardar reposo absoluto en los próximos días lo que acrecienta las dudas sobre si estará a tiempo de asumir su nuevo mandato el 10 de enero.

Jack Michael Martínez y Juan Coronado jugarán en basket SC


SAN CRISTOBAL.- El club Pueblo Nuevo anunció la contratación de los estelares Jack Michael Martínez y Juan Coronado como sus nuevos refuerzos para el XXIV Torneo de Baloncesto Superior de esta provincia, el cual se encuentra en su fase final.
Martínez y Coronado ya iniciaron sus prácticas con el equipo, el cual es dirigido por el Inmortal del Deporte, José-Maíta-Mercedes.
La directiva del club dijo que ambos jugadores son patrocinados por los deportistas Nathaniel Arias y Chiqui Marcano, así como por la empresa Strong Gym.
"Los nuevos refuerzos, Jack Michael Martínez y Juan Coronado, entrarán a juego este miércoles cuando se reanude la serie final del Torneo de Baloncesto Superior de San Cristóbal", informó Luis Montás (Guicho), directivo del club Pueblo Nuevo.
La final, entre Ciro Pérez y Pueblo Nuevo, está empatada a un partido (1-1) y está pactada al mejor de tres de cinco posibles (5-3).
El tercer juego está programado para comenzar a las 8:00 de la noche de este miércoles en el polideportivo techado de esta ciudad.
En el evento se disputa la "Copa Gobernación Provincial" y es organizado por la Asociación de Baloncesto de San Cristóbal (ABASANCRIS), que preside Francisco Presinal. El gobernador Julio César Díaz es el presidente del comité organizador.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Senado aprueba el Presupuesto del 2013


SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó este lunes el Presupuesto del 2013, con la  transferencia de 50 millones de pesos a la Cámara de Cuentas (CC), de los 100 millones que les fueron asignados al Defensor del Pueblo, como lo solicitó el Presidente.
La pieza, declarada de urgencia, fue aprobada a unanimidad  en dos lecturas consecutivas, con el voto favorable de 31 senadores presentes.
El presidente Danilo Medina envió un adendum en el que pedía la tranferencia de esos recursos a la  CC, tras alegar que el  interés es dejar satisfechas algunas de las solicitudes de instituciones públicas.
El  presidente de la comisión bicameral que estudió la pieza, Dionis  Sánchez, aclaró que la figura del Defensor del Pueblo se mantendrá.
El monto global del Presupuesto es de RD$ 530 mil 846, como lo sometió el Poder Ejecutivo.
Incluye el 4% del Producto Interno Bruto para Educación con RD$99,628.1 millones y un aumento al presupuesto del Poder Judicial de RD$3,300 que se le consignó este año.
También RD$76,119 millones para cubrir la amortización de la deuda pública, tanto interna como externa y la disminución de la deuda administrativa y otras aplicaciones financieras.
Además se establece el pago de intereses en RD$64 mil 203 millones, el 2.6% del PIB, incluyendo el pago de intereses del Banco Central y las transferencias para el sector eléctrico por mil 50 millones de dólares, a 43 mil 682 millones de pesos, entre otras partidas.
Se establece que las asignaciones han sido ajustadas en atención a la Reforma Fiscal, así como los efectos de la Amnistía Fiscal y el progresivo crecimiento de los ingresos en función de las expectativas del 2013.
Por otra parte, los senadores también sancionaron en dos lecturas consecutivas lectura el proyecto de Ley de Reconversión de Facilidades crediticias otorgadas por el Banco de Reservas a diversas Entidades del Gobierno.
Según el Poder Ejecutivo esta ley será ejecutara a través del Ministerio de Hacienda para que acuerde con el Banco de Reservas la reprogramación como deuda Pública, bajos los términos de Ley de Créditos por  RD$10 mil millones y US210 millones que tiene la Tesorería Nacional con esa entidad.

Ciro Pérez empata serie final Torneo Baloncesto Superior de SC


SAN CRISTOBAL.- Edward Santana anotó 25 puntos y atrapó 10 rebotes para conducir al club Ciro Pérez a una victoria 80-74 sobre Pueblo Nuevo y empatar la serie final del XXIV Torneo de Baloncesto Superior de aquí, en el que se disputa la "copa Gobernación Provincial".
Santana estuvo efectivo desde todos los ángulos de la cancha y en la zona de la pintura para llevar a los actuales campeones del basket local a su primera victoria de la final. Ahora la serie se encuentra igualada 1-1.
En la ofensiva la tropa roja de la parte norte de la ciudad tuvo en Miguel Angel Rodríguez otro héroe, al anotar 23 puntos con 5 capturas.
Los parciales terminaron 14-23, 17-19, 24-15 y 19-23. La primera mitad favoreció a Ciro Pérez 42-31.
Por Pueblo Nuevo se destacaron al aro Alberto Ozuna con 21 puntos y 8 asistencias, y Víctor Liz con 20 tantos y 9 rebotes.
DIPUTADO ENTREGA APORTE
Previo al partido, el diputado del PRD, Levin Guerrero, entregó un aporte económico a los clubes Ciro Pérez y Pueblo Nuevo, que accionan en la final del baloncesto superior de esta provincia.
Guerrero, al hacer entrega del mismo, dijo que siempre estará presto a colaborar con el deporte en sentido general.
En la entrega el legislador estuvo acompañado del presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), Rafael Uribe; el presidente de la Abasancris, Francisco Presinal; y los directivos de esta entidad, Radhamés Mateo y Juan Matos, así como de Tito Ceballos, director técnico del evento. 
JUEGO DEL MIERCOLES
El torneo continúa este miércoles con el tercer partido de la serie final entre Ciro Pérez y Pueblo Nuevo a partir de las 8:00 de la noche en el polideportivo techado de esta ciudad.

San Cristóbal Norte se corona campeón Torneo para Prospectos


SAN CRISTOBAL.- El equipo de San Cristóbal Norte se coronó campeón del Torneo Intermunicipal para Prospectos de Beisbol, celebrado durante dos meses en esta provincia.
Los locales vencieron a Palenque en la final del evento, que tuvo como escenario el estadio municipal Temístocles Metz y que fue presenciado a casa llena por los fanáticos san cristobalenses.
San Cristóbal Norte recibió el trofeo de campeón en el marco de una acto al que asistieron dirigentes deportivos y jugadores prospectos de aquí.
El galardón fue recibido por el dirigente del equipo ganador, Basilio Vizcaíno (Cachaza), quien ponderó la celebración del campeonato.
Vizcaíno dijo que estos jugadores tienen desde ya la oportunidad de entrar a un exclusivo círculo de peloteros los que podrían ver acción tanto en el beisbol profesional dominicano como en las Grandes Ligas.
De su lado, Palenque recibió el trofeo de sub campeón, el cual fue recibido por el empresario y dirigente deportivo Radhamés Mateo, quien además patrocinó durante todo el evento a este conjunto.
Mientras, el director técnico del torneo, el ex grandes ligas José Báez, destacó en toda su magnitud el desarrollo del certamen, del que dijo mostró gran calidad y profesionalismo.
Báez ponderó el poderío del equipo San Cristóbal Norte, del que apuntó que junto a su dirigente Basilio Vizcaíno y sus asistentes Pablo Sosa, Wilson Madé, Alexis Ramírez, Manuel Ramírez, Victor Vizcaíno y Waldy Sierra, conformaron una novena con madera de campeones.
A la premiación también asistió el dirigente comunitario Nathaniel Arias, quien fue uno de los pilares para que este evento haya tenido el éxito deseado.

sábado, 15 de diciembre de 2012

Pueblo Nuevo vence Ciro Pérez en final basket superior SC


SAN CRISTOBAL.- El quinteto del club Pueblo Nuevo necesitó de un tiempo extra para vencer a Ciro Pérez con marcador de 89-84 en el inicio de la serie final del XXIV Torneo de Baloncesto Superior de aquí, en el que se disputa la "Copa Gobernación Provincial".

El nativo Rafael-Tontín-Poché marcó dos tiros libres con 1:10 para detener el reloj que le dieron la victoria a la tropa amarilla que dirige el inmortal del Deporte, José-Maíta-Mercedes.

Los parciales terminaron 19-28, 12-23, 21-25, 15-13 y 6-11. La primera mitad fue ganada por Ciro Pérez 42-40.

En la parte complementaria ambos conjuntos se enfrascaron en una tenaz lucha, una recia defensa y una ofensiva en la zona de la pintura, la cual fue ganada por Pueblo Nuevo con 47 rebotes contra 34 de sus contrarios.

Se destacaron por los ganadores Víctor Liz con 23 puntos y 10 rebotes, Engels Martínez también encestó 23, Alberto Ozuna 14 y Rafael-Tontín.Poché 10 tantos y 12 capturas.

Por Ciro Pérez los mejores al aro fueron Edward Santana con 29 puntos y 13 rebotes, y Terkin Mott y José Corporán 15 unidades cada uno.

El evento es organizado por la Asociación de Baloncesto de San Cristóbal (ABASANCRIS), que preside Francisco Presinal. Tiene como presidente del comité organizador al gobernador provincial, Julio César Díaz.

Cuenta con el patrocinio del Ministerio de Deportes, Ayuntamiento de San Cristóbal, EGEHID, Constructora MARDECRUZ, Ingenieria y Construcción Cabrera Cuevas, Ingeniería Rugusa, CODECRESA, Farmacia Cristiana, Oficina Senatorial, Domicem, Dirección Regional de Salud y el ingeniero Omar Guzmán, entre otros.

JUEGO DEL DOMINGO

La serie final continúa este domingo con el segundo juego entre Ciro Pérez y Pueblo Nuevo a partir de las 12 del mediodía en el polideportivo techado de esta ciudad.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Juez rechaza pedido de prisión para Amable Aristy Castro


SANTO DOMINGO.- El juez de instrucción de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra, rechazó el pedido de prisión en contra del senador Amable Aristy Castro que había hecho este jueves la subdirectora del Departamento de Persecución de la Corrupción (DPCA), Laura Guerrero.
Luego de deliberar sobre dicho pedido durante más de tras horas, el magistrado Segarra descartó que haya peligro de fuga del Senador de la provincia La Altagracia.
Aristy Castro, de su lado, dijo que tiene confianza en la justicia dominicana.
Guerrero había hecho la solicitud de prisión argumentando que era necesaria hasta que el Ministerio Público concluya con la investigación de presunto acto de corrupción, pues pues el senador por La Altagracia representa "peligro de fuga".
Explicó que el Ministerio Público presentó 14 pruebas en contra del senador, acusado de corrupción durante su gestión en la Liga Municipal Dominicana y que los hechos demostrados por la auditoria son suficientemente graves.
Los abogados de la defensa del legislador argumentaron que no existen elementos para imponer la prisión preventiva en contra de su defrendido.
Este último ha sido acusado de cometer supuestos actos de corrupción cuando fue secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD).  Está representado por los abogados Julio Cury, Ramón Pina Acevedo, Marino Feliz y Ramón Emilio Núñez.
El director de la DPCA, Hotoniel Bonilla no compareció a la audiencia.
Aristy Castro dijo que se presentó a la misma porque es un hombre "respetuoso de las leyes".
El legislador llegó al lugar acompañado de un grupo de seguidores.
El caso es  ventilado a puerta cerrada por el magistrado Alejandro Moscoso Segarra, en la sexta planta del Palacio de Justicia del Centro de Los Héroes.
 Aristy  defendió la semana pasada su gestión como secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD) y negó categóricamente que en este organismo hayan desaparecido RD$250 millones de su fondo de pensiones y jubilaciones.
“Eso es falso, fui el único secretario de la Liga que dejó fondos por RD$65 millones”, dijo Aristy Castro al Listín Diario, tras visitar al director de este periódico Miguel Franjul.
Declaró que es justificada la decisión del director del Departamento de Prevención de la Corrupción (DPCA), Hotoniel Bonilla García, de dar por cerrado por insuficiencia de pruebas el caso de las acusaciones que se le hacen.
Aristy es actualmente senador de la provincia La Altragacia por el Partido Reformista Social Cristiano. En las últimas elecciones del 20 de mayo apoyó al candidato Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano.

Emiten alerta verde por olas anormales


SANTO DOMINGO.- Un alerta verde desde Cabo Engaño hasta Manzanillo fue emitido este jueves por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) debido a los vientos y olas anormales en el área.
Las condiciones marítimas en la costa Atlántica han empeorado debido al viento generado por la alta presión provocada por los remanentes nubosos de una vaguada en la porción norte y noreste de la República Dominicana.
En tal virtud, el COE recomendó a los navegantes de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto.
El oleaje estará entre 6 y 8 pies de altura, mientras que en la Bahía de Samaná, se debe navegar con precaución cerca de la bahía, sin salir de ella.

Gobernador de SC defiende construcción de muros


El gobernador de San Cristóbal, Julio César Díaz,  defendió ayer la calidad en la construcción de los muros de gaviones en los ríos Nigua y Yubazo.
Díaz  advirtió, además, que mientras más se tarde su conclusión, más familias podrían ser afectadas por las inundaciones que ocurren en las temporales de lluvias.
El Gobierno inició la construcción de los gaviones en los ríos Nigua y Yabazo en el 2011, a través de la empresa Mardecruz, con el propósito de evitar el desbordamiento de esos afluentes y la inundación de los barrios La Jeringa, Las Colinas, La Flores y otros.
 “Realmente, la calidad de los trabajos es evidente y deben terminar con esa misma calidad”, dijo Díaz.
Indicó que está totalmente de acuerdo con la obra y destacó que la parte ya terminada ha salvado la vida a miles de personas de los barrios que los bordean.
El representante del  Poder Ejecutivo en esta provincia pidió a la constructora Mardecruz agilizar los trabajos  a fin de concluirlo antes posible.
Representantes de la sociedad de San Cristóbal respaldan a la empresa que construye los muros y la canalización de los cauces de esos ríos.
Igualmente valoran la calidad de los trabajos que ejecuta la constructora Mardecruz.