miércoles, 30 de enero de 2013

Hipolito pide entreguen local a autoridades PRD


SANTO DOMINGO.- El ex presidente Hipólito Mejía abogó porque el local de la Casa Nacional del PRD sea entregado a las autoridades de esa organización con oficinas asignadas en el mismo, entre los que mencionó a Miguel Vargas, Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez.
“Esa es la solución institucional a la entrega del local. Todos los dirigentes que durante años ocupaban sus oficinas y fueron desalojados arbitrariamente tienen que volver a cumplir sus funciones como dirigentes, para lo cual los eligieron las bases del partido. Eso es lo que se llama institucionalidad, no la que se quiere atribuir una sola persona”, expresó.
Subrayó que “el local del PRD es de todos los perredeístas, y no de una persona en particular”.
Aclaró que no tiene oficina en el local del PRD y que no le interesa, pero entiende que, para el normal desenvolvimiento, el lugar debe ser abierto a todos los perredeístas.
“Esta posición se la voy a  comunicar a los ministros de la Presidencia, Interior y Policía y al jefe de la Policía, con los cuales hice el compromiso de la entrega del local el domingo pasado, bajo el compromiso de no entregarlo al sector de Miguel Vargas“, enfatizó en una entrevista con el periodista Roberto Cavada, de Telesistema.
Desde hace meses, el  local del PRD estaba encadenado por instrucciones de Vargas. El mismo es custodiado por la Policía tras los enfrentamientos a balazos y pedradas entre seguidores del presidente de esa organización y la facción que lídera Mejía.
Vargas Maldonado reclama la entrega del local del PRD, con el argumento  de que representa la institucionalidad del partido, lo que ha sido ratificado por los tribunales.

Aprueban bonos por US$1,000 millones


SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó este miércoles en dos lecturas el proyecto de ley de emisión de bonos globales para el año 2013 por US$1,000 millones para ser colocados en los mercados internacionales.
También sancionó en dos lecturas el proyecto de ley de deuda pública interna para el año 2013 de RD$45 mil millones. Serán colocados en el mercado local mediante subastas, entre inversionistas nacionales e internacionales, por medio de créditos bancarios directos obtenidos en el sistema financiero.
Ambos proyectos de leyes fueron sometidos al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo, para financiar el déficit de la deuda pública para el año 2013.
Las iniciativas fueron presentadas al Pleno por el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Tommy Alberto Galán, quien rindió informe favorable y con modificaciones para ambas piezas.
El vocero del bloque del PLD, Rafael Calderón, pidió al pleno apoyar las piezas.
Según fuentes oficiales, el presidente Danilo Medina precisa en una carta al titular del Senado, Reinaldo Pared, que la cantidad de emisión de los títulos valores estará determinada por el Ministerio de Hacienda siempre en el rango del tope máximo autorizado.
Otras iniciativas
Los senadores también aprobaron el proyecto de ley mediante el cual se oficializa al Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (ITECO), como universidad.
También sancionaron 18 contratos de ventas de inmuebles  entre el Estado y particulares; así como el proyecto de ley  que declara el 9 de Febrero de cada año como Día Nacional de la Solidaridad Estudiantil.

lunes, 28 de enero de 2013

Miguel Vargas someterá culpables desorden en Casa Nacional del PRD


SANTO DOMINGO.- El presidente del PRD, Miguel Vargas, anunció que procederá legalmente contra quienes agredieron a los perredeístas que estaban el domingo en la sede de este partido para participar en una reunión de su Comité Ejecutivo Nacional.
Aunque no especificó los nombres de los acusados, declaró que los mismos además de agredir a sus propios compañeros, saquearon las oficinas del partido.
“Fíjense cómo llega esta turba con un espíritu de acabar con todo. Entraron, penetraron, saquearon las oficinas del partido, llevándose cheques y valores”, indicó Vargas Maldonado al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo, por Color Visión.
Agregó que después de estas acciones, todo lo sustraído del PRD fue montado en una camioneta negra.
Por otra parte, Vargas exigió a la Policía la entrega de la Casa Nacional de esa organización, que se encuentra bajo control de este cuerpo tras los incidentes.
Consideró correcta la ocupación de dicho local por parte de uniformada pero demandó que la propiedad le sea entregada de inmediato para comenzar a reconstruir lo que fue destruido durante los disturbios, en los que ocho personas resultaron heridas.
Lamentó los sucesos ocurridos en la Casa Nacional del PRD, donde se había convocado una reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de esa organización partidaria, en el que varias personas resultaron heridas.
Dijo que debe prevalecer la institucionalidad y recordó que el titulo de la propiedad está a nombre del PRD.
Reveló que ha conversado con el ministro administrativo de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y que sobre el particular existe una comisión compuesta por el jefe de la Policía, José Polanco Gómez; el procurador general, Francisco Domínguez Brito y el ministro de Interior y Policía, Ramón Fadul, por parte del Gobierno, así como Eduardo Jorge Prats, Julio Maríñez, Ruddy González, Rafael Vásquez y Aníbal García Duvergé, por el PRD.
Dice actuó con prudencia. Con relación a los disturbios del domingo, dijo que gracias a la prudencia con la que él y otros dirigentes se manejaron, las consecuencias no fueron perores.
Resaltó que los agentes de seguridad que trabajan en el local de la entidad partidaria, no respondieron con más agresión cuando una turba enardecida irrumpió violentamente en el local, en momentos en que comenzaba una reunión del Comité Ejecutivo Nacional.Expresó que él le pidió a la seguridad del local del PRD que no respondiera con disparos para evitar que el incidente generara más daño.
Agregó que no fue preparado para pelear, sino para tener una jornada de convivencia, y dijo que lamenta los incidentes ocurridos.
“Nunca pensamos que iba a ocurrir una acción de esa naturaleza y menos por parte de un expresidente de la República, pero si previmos y por eso pedimos a la Policía que cuidara el orden en las afueras que nosotros nos íbamos a encargar de cuidar adentro”, sostuvo.

domingo, 27 de enero de 2013

Casa Nacional PRD queda bajo control de la Policía


SANTO DOMINGO.- La Casa Nacional del PRD quedó bajo el control de la Policía luego que dirigentes y miembros de la facción de Hipólito Mejía que estaban allí abandonaron el recinto, acogiendo una "solicitud" que en ese sentido les hizo el cuerpo del orden.
Decenas de agentes antimotines fuertemente armados rodean el recinto partidario. Han  interrumpido el tránsito de vehículos por las Jiménez Moya y Sarasota, ubicada frente y al lado de dicho local.
El jefe de la institución, mayor general José A. Polanco Gómez, informó cerca de este mediodía que la medida tiene el propósito de preservar el orden público.
Polanco Gómez dio "instrucciones precisas" para que los agentes apostados en los alrededores del local aseguren el perímetro.
Dijo que no permitirá el acceso de personas ni dirigentes de ninguna de las facciones que buscan el control de la organización.
Hipólito acordó entrega
Una nota de prensa del sector de Mejía indica que este último acordó con el ministro de Interior y Policía y el Jefe de la Policía entregar la custodia del local a la Policía, con la condición de que el mismo no sea devuelto a la facción de Miguel Vargas.
La entrega fue hecha al general Víctor Campusano, subjefe de la Policía, por una comisión encabezada por Andrés Bautista, Orlando Jorge Mera, Geanilda Vásquez, Ramón Alburquerque, Milagros Ortiz Bosch y Tirso Mejía Ricart, entre otros
Bautista manifestó que las autoridades del PRD tienen ya 4 años y que este año el partido debe escoger nuevas autoridades y llamar a una convención.
Dijo que debe buscarse una solución al impase señalando que no se le debe entregar el local a Vargas sino a ellos, ya que fue comprado en la gestión de Ramón Alburquerque cuando era presidente de partido.
Jorge Mera expresó que "estamos en medio de una crisis a la que hay que buscar una salida excepcional" y que por el bien del PRD "hay que respetar el acuerdo pactado por el ex presidente Mejía con las autoridades por lo cual el local del Partido Revolucionario Dominicano se mantendrá bajo la custodia de la Policía Nacional hasta tanto se produzca un acuerdo a lo interno de la entidad política".
El ex presidente del PRD, Ramón Alburquerque, advirtió que si el local de la Casa Nacional es entregado a Vargas, las bases retomarán la sede partidaria
Mientras, Rafael Suberví Bonilla expresó que el ex presidente Mejía que si el local es entregado a Vargas, el gobierno será responsable de lo que pueda acontecer.
Irrumpieron violentamente
A media mañana, Hipólito Mejía había tomado el control de la Casa Nacional del PRD luego de que seguidores suyos irrumpieran violentamente en el lugar y desalojaran a los seguidores de Vargas Maldonado que se encontraban alli con la intención de celebrar una reunión del Comité Ejecutivo Nacional.
Tal y como había anunciado, el ex presidente de la República llegó al lugar junto a Milagros Ortiz Bosch, Guido Gómez Mazara, Luis Abinader y otros dirigentes.  En la puerta frontal saludó a la multitud, y posteriormente se marchó.
No hubo ninguna muerte
Aunque reportes periodìsticos indicaron que un dirigente del PRD identificado como Sócrates Ureña habia resultado muerto este domingo en la mañana tras recibir un balazo, esto posteriormente fue desmentido por médicos de la clínica Independencia, adonde fue llevado herido en una pierna.
Los incidentes comenzaron poco después de las 9:15 de la mañana en la Casa Nacional del PRD, en donde hubo tiroteos, pedreas y otras acciones de violencia. Inicialmente perredeístas enardecidos destruyeron una carpa frente al recinto en donde eran chequeadas las personas que tenían derecho a entrar a la reunión del CEN convocada en ese recinto.
El tiroteo fue protagonizado por seguidores de Hipólito Mejía.  Vargas Maldonado no logrò entrar al local debido a que fue impedido por los manifestantes.  Varias decenas de miembros del CEN que estaban en el patio del local con intención de realizar una reuníón extraordinaria, abandonaron rápidamente el lugar tras escuchar los disparos.
Estuvo a punto de ser linchado
Un miembro de la seguridad del local del PRD que estaba apostado en la azotea, desde donde hizo varios disparos, estuvo a punto de ser linchado por la multitud.
Aunque la Policìa habia anunciado que adoptaría dos "anillos de seguridad" para garantizar el orden, resulta curioso que no intervino cuando comenzó el desorden y mantuvo una actitud tímida frente a los incidentes.

Son 8 los heridos en disturbios del PRD


SANTO DOMINGO.- La Policía informó que hasta el momento han sido reportadas ocho personas heridas, seis de bala y dos por golpes contusos, durante los disturbios frente a la Casa Nacional de Partido Revolucionario Dominicano (PRD), donde iba a ser efectuada una reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de esa organización política.
De los heridos, siete son como resultado de enfrentamientos entre perredeístas  y uno es un camarógrafo de Cadena de Noticias (CDN), quien cubría las incidencias noticiosas. Todos fueron trasladados a distintos centros de salud. Aclaró que ninguna persona ha muerto a consecuencia de los citados incidentes.
La institución del orden dijo que los heridos de bala son Jeyson Eduardo Leyba Batista, Sócrates de Jesús Ureña Vega, Lenny Vladimir Sanción Mora, Antonio de León y el ex diputado y comunicador Ángel Acosta Feliz.  También resultó herido de bala en la mano derecha el camarógrafo Walter Villegas, de la planta televisora CDN.
Mientras que los heridos por golpes contusos son Jaime César Cruz y Gustavo Leonel Castro.

Leonel Fernández critica incidente ocurrido entre perredeístas


SANTO DOMINGO.- El expresidente de la República, Leonel Fernández Reyna, consideró que mientras la familia peledeísta se congrega hoy izando la bandera tricolor y guardando respeto a la memoria inmortal del Padre de la Patria, hay otros que irrespetan los festejos patrios.

“No son capaces de erigir la convivencia civilizada y por consiguiente quedan descalificados para dirigir los destinos de la patria forjada por el ideal de Juan Pablo Duarte, de Juan Bosch, de Ramón Matías Mella, de Francisco del Rosario Sánchez y de todos los grandes patriotas que han forjado la República Dominicana “, externó.

Fernández pronunció estas palabras durante un acto celebrado en el Altar de la Patria organizado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en conmemoración del bicentenario del nacimiento del patricio, en el que participaron funcionarios del Gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina.

El también presidente de esa organización, destacó que durante los tres últimos períodos presidenciales a cargo del PLD, siempre se mantuvo un respeto absoluto a las libertades públicas, lograron un crecimiento sostenible, progreso, modernidad y la esperanza de un mejor futuro para todos.  

Asimismo, Fernández garantizó que en este nuevo gobierno del PLD, todo el partido aspira a la justicia social, y que al final la gestión de Medina, se sentirán orgullosos por todo lo que esperan alcanzar.

sábado, 26 de enero de 2013

Hoy es Día de Duarte


Se declaró el 26 de enero, día de Fiesta Nacional, con motivo de que en esta fecha se conmemora el aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, fundador de la República. 

Se consagra entonces, el Día de Duarte en el 1932, en virtud de la Ley No. 288, dada en las Cámaras Legislativas y promulgada por el Poder Ejecutivo en el mes de febrero del mismo año.
El Día de Duarte nace en la inspiración patriótica de Madame Germaine Rocour de Pellerano. En su motivación, procurando exaltar valores patrióticos dominicanos, ella eleva una instancia al Poder Ejecutivo de la Nación, para que de ese modo se declare el 26 de enero, como “Día de Fiesta Nacional”, en la exaltación de la fecha del nacimiento de Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria Dominicana.

La señora Rocour de Pellerano fue una brillante educadora, graduada en la universidad de Columbia en Nueva York, (EUA), y había fundado la “Escuela Moderna”, cuyo plantel estaba situado en la calle Cesar Nicolás Penson, del sector de Gazcue en la ciudad de Santo Domingo, apoyada en la solicitud por los alumnos de su escuela, promueve de una forma convincente el Día de Duarte ante los estamentos legislativos y ejecutivos de la República.


Perfil Patricio
Silueta de Juan Pablo Duarte
Emocionada el alma se estremece
Al evocar tu vida iluminada,
En la que arde tu gloria inmaculada
Con lumbre que jamás se desvanece.

En tu Patriótico fervor florece
Tu existencia en dolor santificada
Llevando en tu purisima mirada
La fuerza del ideal que te engrandece…

Tu vida de ostracismo –que no apaga
Tu amor hacia la Patria venerada-,
Te llena de dolor y de tristeza.

Mas, tu prédica ardiente se propaga,
¡Y vuelves a la Patria idolatrada
Con la serenidad de tu nobleza!


R. A. Jorge Rivas



Juan Pablo DuarteYo no puedo en mis versos dejar de consagrarte
Una estrofa del alma, generosa y sentida,
Pletórica del ritmo que tiembla con mi vida,
Como una cara ofrenda a tu renombre, ¡oh Duarte!

Si mi númen no tiene la grandeza del Arte,
La musa que hace al mar rugir, estremecida
Arrancará a la ola, soberbia, embravecida,
Un himno en que pueda mi espíritu cantarte.

Es tan grande tu nombre, que el astro con que
América rimó las hidalguías de su epopeya homérica
Se siente estremecida al evocar tu historia:

Que aunque la ingrata suerte te brindara acíbar,
Tuviste la templanza del genio de Bolívar
Y te brindó su incienso y su laurel de Gloria.

R. Emilio Jiménez

Danilo insta juventud a incursionar política


SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina exhortó a la juventud dominicana a emular los valores e ideales del patricio Juan Pablo Duarte e integrarse a los movimientos que luchan por la democracia. 
El Mandatario instó a los jovenes a luchar por una República Dominica justa y con oportunidades para todos, como una forma de dar continuidad a los valores de Duarte.
Dijo que "los jóvenes son agua limpia, por eso los exhorto a que trabajen para sacar lo sucio de la sociedad".
"No se necesita llegar a viejo para incursionar en la política. Duarte fundó el movimiento patriótico La Trinitaria cuando apenas tenía 25 años, y seis años después, logró la meta más trascendente en la historia del país, que fue forjar la República Dominicana”, manifestó.
Agregó que "este Bicentenario debe servirnos para rescatar nuestros valores en el mejor sentido. Debe servirnos para garantizar los derechos a todos y todas de las mismas libertades e igualdades", dijo el mandatario. 
Señaló que para lograr la República Dominicana que soñó Duarte, éste debe ser un país sin miseria, sin pobreza, con garantía de que cada ciudadano goce del derecho a una vivienda, la salud, educación y un trabajo digno. Aclaró que el Gobierno que encabeza trabaja para ello.
"Este no es el bicentenario de un hombre cualquiera. Duarte sigue vivo en la memoria de todos nosotros", afirmó Medina luego de entregar una ofrenda floral en el Altar de la Patria este sábado.
El presidente habló al llegar al Altar de la Patria desde la catedral, donde asistió a una misa por el Bicentenario del nacimiento de Duarte.
Dicha homilía fue pronunciada por el cardinal Nicolás de Jesús López, quien dijo que pueblo dominicano le debe perpetua gratitud al Patricio, por su vida ejemplar, abnegación, auténtica fe cristiana y, sobre todo, por sus sacrificios para lograr la independencia de la República Dominicana.
“Como ha sucedido siempre con los grandes hombres de la historia, su vida es un estímulo y un compromiso para los pueblos en cuyo seno han nacido, particularmente para los pueblos como el nuestro que han vivido innumerables pruebas, calamidades y humillaciones, que son parte de nuestra vida republicana.”, dijo
Agregó que la mejor forma de honrar a Duarte es orar por la patria que él soñó y recordarlo con veneración. 
El jefe de Estado estuvo acompañado de la primera dama, Cándida Montilla, y del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

viernes, 25 de enero de 2013

Caravana del Escogido tiñe de rojo la Capital Dominicana


SANTO DOMINGO – La capital dominicana se tiñó de rojo celebrando la corona número 15 de los Leones del Escogido con la caravana del triunfo, que cubrió los principales sectores del Distrito Nacional y la zona oriental.
El desfile de celebración partió desde el estadio Quisqueya, encabezado por los principales ejecutivos de los Leones. Luis Manuel Bonetti Veras, Presidente de los Bi-campeones nacionales; José Miguel Bonetti Du-Breil, Vicepresidente Ejecutivo; Eduardo Najri, Secretario Ejecutivo; Luis Manuel Bonetti hijo y Kai Schoenhals, miembros, se fundieron con una multitud que vitoreaba consignas alegóricas al conjunto escarlata.
La gerencia de operaciones, cuerpo de entrenadores y jugadores celebraron en grande, compartiendo con fanáticos que aplaudían eufóricos portando banderas y camisetas rojas, durante el recorrido capitalino que tuvo una duración aproximada de seis horas.
Fanáticos montados en carros, yipetas, camionetas, pasolas, motores, bicicletas y hasta a pies se sumaron al desfile de las tres patanas, que recorrieron las avenidas Ortega y Gasset, John F. Kennedy, Padre Castellanos, San Vicente de Paul, Venezuela, Las Américas, Máximo Gómez, George Washington, Abraham Lincoln y Tiradentes.
A ritmo de música y mucha alegría, los Leones celebraron el triunfo que lograron al barrer en cinco partidos de la serie final a las Águilas Cibaeñas.

Danilo viaja a Chile este sábado


SANTO DOMINGO El presidente dominicano, Danilo Medina, viajará este sábado por la tarde a Chile para participar en la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea.
Según el director de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Rodríguez, el jefe de Estado expondrá el 27 de enero en la segunda jornada de esa reunión, previa a la I Cumbre de la Celac, los ejes fundamentales de su política.
La intervención de Medina, de unos siete minutos, abordará entonces los objetivos de elevar los ingresos del pueblo dominicano y de fortalecer su acceso a los derechos fundamentales como la educación, la salud y el transporte, afirmó el funcionario.
Antes de salir hacia Chile, en su cuarto viaje al exterior tras asumir el cargo el pasado 16 de agosto, el dignatario encabezará los actos solemnes por el bicentenario del natalicio de Juan Pablo Duarte, uno de los tres considerados padres de la Patria.
Medina asistió el año anterior a la edición 67 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York; y a la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Cádiz, España.
El pasado 2 de enero estuvo en Puerto Rico en la juramentación del gobernador del vecino territorio, Alejandro García.

Suben de nuevo precios combustibles


SANTO DOMINGO.- Los precios de la mayoría de los combustibles registrarán nuevas alzas para la semana próxima en la República Dominicana, informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
La gasolina Premium costará RD$242.20, para un alza de RD$2.30 y la Regular RD$222.80, para un aumento de RD$2.20.
El gasoil Regular se venderá a RD$208.00 y  Premium a RD$214.70 por galón, ambos con un incremento de RD$1.30.
El Avtur costará RD$156.70, el Kerosene a RD$195.70 y el Fuel Oil a RD$140.73. Los tres mantienen el mismo precio.
Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$97.43 por galón, para un alza de RD$1.90.
El Gas Natural (GNL – GNC) costará RD$30.50 por metro cúbico, mantiene el mismo precio.
El referido Ministerio informó que los productos derivados del petróleo mantuvieron tendencia alcista en el mercado internacional la semana pasada, por la crisis de los rehenes en el sureste de Argelia.
A este comportamiento se añade el hecho de que el petróleo conservaba la mayor parte de las ganancias de la sesión previa, apoyado por los buenos datos económicos en China y los temores por el suministro, al no prosperar las negociaciones por el programa nuclear de Irán, agrega.
Asimismo, las preocupaciones sobre la debilidad de la economía mundial y la caída de la demanda de crudo de Estados Unidos.

jueves, 24 de enero de 2013

Someten a Leonel Fernandez por lavado de activos


SANTO DOMINGO.- Un grupo de abogados, encabezado por el ex fiscal del Distrito Nacional, Guillermo Moreno, sometió al ex presidente Leonel Fernández por supuesto lavado de activos por vía de la Fundación Gloabal, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).
Según el expediente acusatorio, Fernandez utilizó la fundación de su propiedad para lavar dinero obtenido de manera ilícita.
De acuerdo con los querellantes, el ex Mandatario recibía donaciones millonarias de empresas y contratistas por medios irregulares.
Indican que "otra modalidad de captación de importantes sumas de dinero consiste en contribuciones o aportes que les son exigidos a prestadores de servicios al Estado dominicano en favor de Leonel Fernández a través de Funglode”.
En la acusación se detallan contribuciones realizadas bajo dicha modalidad y provenientes de personas o empresas con algún contrato con el Estado Dominicano.
Moreno, presidente del partido Alianza País, depositó la querella por ante la Fiscalía del Distrito Nacional, a donde acudió acompañado de sus abogados, Cristóbal Rodríguez y Jorge Luis Polanco, así como de un grupo de seguidores.
Dijo que present la acusación porque considerara que es su responsabilidad como ciudadano hacer su aporte para que Fernández responda por sus actuaciones, "violatorias de la ley penal y la Constitución de la República".
“Pedimos a la fiscal del Distrito Nacional abrir una investigación profunda y seria, y perseguir la sanción estipulada en la ley, como remedio fiscal para evitar la impunidad”, expresó.

64 circuitos EDESUR sin servicio eléctrico


SANTO DOMINGO.- Un total de 64 circuitos, de los cuales diez corresponden al grupo de 24 horas, han sido sacados de servicio por la empresa EDESUR debido a fallas en el sistema de generación de electricidad.
La empresa eléctrica destaca que un déficit de generación se ha presentado desde las 2 de la tarde de este jueves, pero no especifica los motivos de las fallas.
"Debido a esto la programación ha variado de manera tal que los circuitos A, que no debieran tener interrupciones, sufren cortes de 4 horas en el servicio; los B una interrupción de 5 horas y los C y D, dos interrupciones de 6 horas cada una", indica una nota de EDESUR. 

miércoles, 23 de enero de 2013

FIFA y CONCACAF ponderan fútbol dominicano


SANTO DOMINGO.- La Federación Internacional de Fútbol Aficionado (FIFA) ubicó a la República Dominicana en el lugar número 94 del ranking mundial, según un reporte de la entidad deportiva correspondiente al mes de enero del 2013.

La importante posición, según consta en la clasificación Mundial FIFA Coca Cola, es por el desempeño del fútbol criollo durante el pasado año.

El informe destaca que la selección superior de la República Dominicana participó en importantes eventos internacionales y alcanzó relevantes triunfos que la llevaron a alcanzar esta posición en el ranking del 2013.

Los datos en los que aparecen los países clasificados se encuentran publicados por la FIFA en su página web www.fifa.com, la que da cuenta que los dominicanos tienen 378 puntos acumulados, fruto de la excelente labor en el 2012.

En los últimos cuatro años el país da inicio a un avance vertiginoso en la clasificación.

Se recuerda que en el año 2010, los criollos no obtuvieron ningún punto en la clasificación y no fue a partir del 2011 que comenzó adquirir puntuaciones cuando en esa oportunidad obtuvo 66 puntos.

Ya en el 2012, explica la publicación, República Dominicana adquiere 106.81 puntos y en este 2013 251.43 para totalizar 378 que la ubican en el puesto 94 del escalafón mundial.

Los criollos superan en el ranking a países latinos y caribeños como El Salvador (96), Antigua y Barbuda (115), San Cristóbal y Nieves (121), Guyana (122), San Vicente y las Granadinas (123), Puerto Rico (131), Barbados (143), Nicaragua (145), Aruba (151), Bermudas (157), Dominica (161), Bahamas (174) y Curazo (177).

Sólo es superado por Haití (38), Trinidad y Tobago (71) y Cuba (88). Se recuerda que el país llegó hasta las finales de la Copa Digicel del Caribe, evento en el que obtuvo importantes triunfos que lo llevaron a escalar posiciones tanto en la FIFA como en la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (CONCACAF). Esta última ubica a Dominicana en el lugar número 12.

En ese sentido, la FIFA ha destacado el trabajo realizado por la Federación Dominicana de Fútbol (FEDOFUTBOL), que preside el ingeniero Osiris Guzmán Delgado.

Guzmán Delgado ha dicho, con mucha propiedad, que estas posiciones son gracias a una labor mancomunada entre técnicos de la entidad deportiva y los jugadores, muchos de los cuales militan como refuerzos en distintos clubes de Europa, el Caribe y Sur América.

“Esta posición número 94 en el ranking de la FIFA nos llena de orgullo, pero mucho más el lugar 12 en la CONCACAF, ya que ello revela que hemos hecho el trabajo, fruto de una tesonera labor desplegada durante el último año”, comentó el presidente de la FEDOFUTBOL.

Omega queda libre tras pagar una fianza de cien mil pesos


SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- El merenguero Antonio Peter De la Rosa (Omega) quedó libre este martes a las 5:05, luego que pagara una fianza de cien mil pesos que le fijó una jueza de aquí.  
 La fianza le fue fijada por magistrada Ingrid Liberato, de la Segunda Sala Penal del Distrito Judicial de Santiago, la cual ha sido apoderada del conocimiento de una acusación que un empresario artístico hace a Omega de incumplir un contrato para cuatro fiestas.  Este último fue identificado como Edwin Liriano, quien afirma que pagó a Omega por este concepto 960 mil pesos, y no cumplió.
Omega estuvo detenido poco más de cuatro horas luego de que fuera detenido porque no había atendido seis requerimientos judiciales que se  le habían hecho. Por este motivo, fue declarado en rebeldía.
A pesar de que pagó la fianza, deberá acudir a una  audiencia fijada para el 4 de febrero por la referida jueza.
A su salida del tribunal, para burlar a los periodistas, el artista salió por la parte trasera al tiempo que un hombre parecido a él salía por delante, tapándose la cara con un periódico.
“Todo indica que Omega está por encima de la Ley al recurrir a mecanismos irresponsables y no dar la cara ante los hechos imputados por incumplimientos laborales artísticos que ascienden a una suma económica que supera los tres millones de pesos”, declaró Juan Antonio López Adames, el abogado del empresario artístico.

Escogido campeón


SANTIAGO.- Los Leones del Escogido vencieron a las Aguilas Cibaeñas con marcador de 3 carreras por 0 para coronarse campeones del Torneo de Beisbol Invernal de la República Dominicana. Ganaron la Copa BHD que se disputó en el evento.
Fernando Tatis remolcó las 3 carreras de los Leones, que retienen así su corona.
Tatis impulsó las dos primeras carreras para el conjunto escarlata con doble en la segunda entrada y disparó jonrón solitario en la septima.
El partido lo ganó Cris Johnson, perdió Marco Tovar. El estelar cerrador Fernando Rodney se anotó su segundo juego salvado.
Johnson fue sustituido por Octavio Dotel, quien tiró una entrada y le entregó a Jhonny Núñez.
El Escogido no permitió carreras en las últimas 18 entradas a las Águilas en esta ciudad y es la primera vez que barren a ese conjunto en la historia de la pelota dominicana.
Es la novena barrida que propinan en la pelota dominicana.
Los Leones, además, ganaron el derecho de representar a República Dominicana en la próxima Serie del Caribe a celebrarse del 1 al 7 de febrero en la ciudad de Mazatlán, México.
Este es el tercer campeonato del equipo capitalino en los últimos cuatro años y segundo de manera consecutiva. Obtuvo su corona número 15 en la pelota criolla.
Las 15 coronas del Escogido
1955-56 Frank Genovese Águilas Cibaeñas 4-3
1956-57 Red Davis Tigres Licey 5-2
1957-58 Salty Parker Estrellas 5-1
1959-60 Pete Reiser Estrellas 5-1
1960-61 Pepe Lucas Águilas Cibaeñas 5-2
1968-69 Andy Gilbert Estrellas 5-2
1980-81 Felipe Alou Águilas Cibaeñas 5-4
1981-82 Felipe Alou Estrellas 5-1
1987-88 Phil Regan Estrellas 4-3
1988-89 Phil Regan Tigres del Licey 4-0
1989-90 Felipe Alou Águilas Cibaeñas 4-2
1991-92 Felipe Alou Estrellas 4-0
2009-10 Ken Oberkfell Gigantes 5-4
2011-12 Ken Oberkfell Águilas Cibaeñas 5-4
2012-13 Audo Vicente Águilas Cibaeñas 5-0

martes, 22 de enero de 2013

Le cortan la cabellera a Vakeró en centro penitenciario de SPM


SANTO DOMINGO.- Las autoridades del Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís le cortaron el pelo, esta tarde, al  cantante de música urbana Manuel Varet Martes (Vakeró), antes de que se conozca un recurso de amparo que buscaba evitar que le cortaran la cabellera.

Así lo informó su abogado Manuel Moquete, quien dijo que en la mañana de hoy se había reunido con el coordinador del referido centro quien le prometió que esperaría que se conociera la acción amparo fijada para mañana en un tribunal de San Pedro de Macorís.

Sin embargo, sorpresivamente dice el abogado, las autoridades procedieron a cortarle el cabello al artista y que según informaron la misma se produjo luego de que el funcionario penitenciario recibiera una llamada telefónica “de las autoridades de la capital”. 

Dijo que se cometió un desacato con esa decisión, ya que la Cámara Penal de San Pedro de Macorís había citado para mañana al alcaide y al Procurador General de la República para que respondieran en torno al recurso de amparo.

Vakeró fue trasladado hoy, bajo estrictas medidas de seguridad, a la cárcel del nuevo modelo de San Pedro de Macorís, tras ser acusado de agredir a su esposa la cantante Martha Heredia.

 El cantante alega que pertenece al movimiento Rastafari que estable que si una persona se corta el pelo está cometiendo un pecado. Se había dejado la cabellera por unos diez años.

Comité Político PRD rechaza expulsiones y las suspensiones


SANTO DOMINGO.- Tal y como se esperaba, la  Comisión Política del PRD rechazó este martes en la tarde las expulsiones y suspensiones que el Consejo Nacional de Disciplina de esta organización dispuso la semana pasada en contra de cuatro de sus dirigentes.
El organismo recomendó al CEN que la convención del PRD sea celebrada el 21 de julio para elegir las nuevas autoridades del partido.  También aprobó convocar al CEN para el 3 de febrero.
La decisión del Comité Político favorece al expresidente Hipólito Mejía, Andrés Bautista, Geanilda Vásquez y Orlando Jorge Mera.  Los dos primeros fueron expulsados y los segundos suspendidos del partido en una reunión auspiciada por el sector del presidente del Partido, Miguel Vargas Maldonado.
Oposición "firme"
También el Comité Político aprobó hacer una oposición firme al gobierno de Danilo Medina y el PLD, bajo el entendido de que ello beneficiará  la clase media y los pobres dominicanos.
La reunión comenzó poco antes de las 5:00 de la tarde con la presencia, según los organizadores, de 131 de los 246 miembros de dicho Comité. Tuvo lugar en el local del Comité del Distrito Nacional del PRD, ubicado en la calle Doctor Báez, de esta capital. 
Estuvo dividida en dos partes, la primera de las cuales fue presidida por el dirigente Tirso Mejía Ricart. A pedimento de Enmanuel Esquea Guerrero, acordó que sean dejadas sin efecto las decisiones del Consejo Nacional de Disciplina.
La segunda fase fue presidida por los dirigentes Andrés Bautista, Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez.  Durante la misma primero se aprobó la  la línea de oposicion el Gobierno y exigir la aprobacion de la ley de partidos.
Se aprobo la formación de una comisión organizadora de la Convención con 11 miembros, 8 de los cuales deberán ser escogidos por consenso de los distintos frentes de masas. Asimismo, recomendar la fecha de la convención y acoger las resoluciones para la reforma estatutaria recomendadas por el congreso Jose Francisco Pena Gómez
Quemaron afiches
Frente al lugar donde tuvo lugar la reunión se concentraron decenas de militantes perredeístas, algunos de los cuales quemaron  afiches con las imágenes del presidente del partido, Miguel Vargas Maldonado, y de la reclusa Sobeida Félix Morel, quien era la compañera sentimental del encarcelado narcotraficante David Figueroa Agosto. Se han escuchado repetidamente las consignas de "Miguel Vargas, traidor".
Aunque no hubo miembros de la Policía, en el entorno del local se observaron guardianes privados que aparentemente fueron contratados por los organizadores de la reunión.
Esta última fue convocada por el grupo que encabeza el expresidente Hipólito Mejía, expulsado de la organización la semana pasada.
Este último tiene  diferencias con el presidente del Partido, Miguel Vargas, desde la última campaña electoral, cuando el exdignatario, derrotado en los comicios generales de mayo pasado, acusó a Vargas de no apoyarlo en sus intenciones de regresar al Palacio Nacional.
Un tercio del total de la Comisión Politica puede convocar la reunión previa notificación a su presidente a partir de lo establecido en los estatutos del PRD.
A mediados de octubre y noviembre pasados, 94 miembros de dicha estructura solicitaron a Vargas el llamado al encuentro, pero hasta el momento el presidente no lo hizo.

lunes, 21 de enero de 2013

Obama: EU tiene que abrirse a inmigrantes


WASHINGTON.- Estados Unidos tiene que encontrar la forma de dar la "bienvenida" a los inmigrantes luchadores que buscan oportunidades, afirmó este lunes el presidente Barack Obama.
En su discurso de investidura, Obama afirmó que el viaje que iniciaron los fundadores de este país no concluirá "hasta que encontremos mejores formas de dar la bienvenida a los que luchan, los inmigrantes que aún ven Estados Unidos como una tierra de oportunidades".
Obama mencionó la inmigración entre los temas pendientes de la presente generación, así como el matrimonio homosexual y el control de las armas.
"Nuestro viaje no estará completo hasta que nuestros hermanos y hermanas gays sean tratados igual que cualquier otro por la ley", agregó el mandatario, "porque si realmente somos creados iguales, entonces seguramente el amor con el que nos comprometemos con otros debe ser igual también".
El mandatario hizo mención además a la pequeña localidad de Newtown (Connecticut) donde el pasado 14 de diciembre fueron asesinados 20 niños y 6 maestros en un tiroteo que ha avivado el difícil debate en este país sobre el control de la venta y tenencia de armas de fuego.
"Nuestro viaje no estará completo hasta que nuestros niños, desde las calles de Detroit hasta las montañas de los Apalaches, a las tranquilas calles de Newtown, sepan que están cuidados, y siempre a salvo de cualquier daño", dijo.
Latinos recuerdan promesa migratoria
La comunidad latina celebró el inicio del segundo mandato del presidente Barack Obama con la petición de que saque adelante la prometida reforma migratoria, ahora que ya que no cuenta con "la presión" de buscar su reelección.
"En este segundo término, sin la presión de buscar la reelección, esperamos que avance en la reforma migratoria. El mismo reconoció que no había cumplido su promesa", dijo Tomás Téllez, inmigrante peruano que reside en el vecino estado de Maryland.
"Es celebración latina e hispanoamericana. El otro candidato (el republicano Mitt Romney) no conectó con la comunidad latina, nos dejó en un segundo plano", agregó Téllez, quien esperaba junto a su hija en la avenida Pensilvania, por la que discurrirá la comitiva presidencial, que conecta el Capitolio y la Casa Blanca.
El masivo voto latino a favor de Obama tuvo una influencia destacada en la victoria del pasado noviembre, con un respaldo del 70 % del electorado hispano.
Por su parte, su hija Jimena Téllez se mostraba entusiasmada de asistir a la ceremonia de investidura y señaló que quería venir para demostrar que "estamos muy felices" de que Obama consiga su segundo mandato.
"Es una oportunidad para ver al presidente, ya que será su segundo y último mandato. Va a ser una memoria, dentro de 20 años voy a recordarme del día de hoy", subrayó.
Aunque en esta segunda investidura la afluencia de gente ha sido notablemente inferior que la mostrada en 2009, miles de personas como la familia Téllez hacia frente al frío y las filas para pasar las exhaustivas revisiones de seguridad y ser partícipes de la ceremonia de investidura.
Al lado del Capitolio, y a primera hora, Ivette Sánchez, aguardaba el discurso de Obama junto a su hermano y sus sobrinos, quienes habían viajado a la capital estadounidense desde San Antonio (Texas).
"Voté por Obama y quería venir y vivir algo de la historia", aseguró, en el Mall de Washington, adonde comenzó a llegar una multitud, que se calcula de más de medio millón de personas, desde el amanecer.
Pese a ser estadounidense de varias generaciones, también Sánchez consideraba la inmigración como el reto fundamental del segundo mandato del presidente Obama. "Ojalá consiga la reforma inmigratoria. Todavía tengo a México en el corazón", subrayó.

Escogido da zarpazo a las Aguilas, a uno para ganar campeonato


SANTO DOMINGO.- Los Leones del Escogido derrotaron a las Aguilas Cibaeñas con marcador de 3 carreras por 2 en un maratónico encuentro que se fue a entradas extras celebrado a casa llena en el estadio Quisqueya de la Capital.
En el cierre del onceavo episodio, un rodado de Mauro Gómez, unido a un error del paracorto aguilucho Miguel Tejada, dio la victoria a los escarlatas, que se colocan a un triunfo para ganar el campeonato de Beisbol Invernal de la República Dominicana.
El inning lo inició el abridor Jesús Feliciano, quien ligó hit al central, Ramón Santiago bateó para sacrificio por primera base y Feliciano llegó a segunda. Starling Marte recibió base por bolas intencional y Mauro Gómez se arrastró por el siore, situación que Tejada perdió la bola al momento de pasar al intermedista Joaquín Arias.
Ahora la serie está 4-0.
El partido lo ganó Nelson Payano, perdió Juan Sandoval.
Los Leones utilizaron siete lanzadores, iniciando Daniel Cabrera, Carlos Pimentel (5), Armando Rodríguez (6), Johnny Nuñez (8), Fernando Rodney (9), José Cobos (10) y Nelson Payano (11).
Las Aguilas dependieron de los servicios desde el montículo de Dustin Richardson, Angel Castro (5), Edward Paredes (8), Yohan Yan (9) y Juan Sandoval (11).
El quinto partido de la Serie Final será este martes a partir de las 7:30 de la noche en el estadio Cibao de Santiago.


domingo, 20 de enero de 2013

Barack Obama jura su segundo mandato


WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, juró oficialmente este domingo el cargo para un segundo mandato en una ceremonia en el Salón Azul de la Casa Blanca.
Acompañado de su esposa, Michelle, y sus dos hijas, Sasha y Melia, Obama usó para el juramento ante el magistrado de la Corte Suprema John Roberts una Biblia propiedad de la familia de su mujer.
Según la Constitución de EE.UU., los presidentes estadounidenses deben jurar su cargo en 20 de enero. Como este año la fecha cae en domingo, se decidió realizar una primera juramentación privada y trasladar la ceremonia pública de juramento frente al Capitolio al lunes 21 de enero.
Tras el juramento de este domingo, que duró apenas un minuto, el presidente besó a su esposa y a sus hijas.
En la ceremonia pública de este lunes frente al Capitolio, Obama jurará el cargo con dos ejemplares de la Biblia, uno usado hace 150 años por el expresidente estadounidense Abraham Lincoln y otro que fue propiedad del activista Martin Luther King Jr.

Escogido golpea otra vez a las Aguilas; domina la final 3-0


SANTIAGO- Los Leones del Escogido alcanzaron su tercer triunfo de la serie final del Torneo de Béisbol invernal de la República Dominicana al vencer a las Águilas Cibaeñas 9 carreras por 0, en partido celebrado a casa llena en el estadio Cibao de esta ciudad.
El derecho Nelson Figueroa lanzó una joya de pitcheo durante 8 entradas para mantener a raya a los cibaeños y de paso anotarse su primer triunfo en la final.
La derrota fue para el norteamericano Seth Etherton, quien permitió dos carreras, un jonrón con uno a bordo del inicialista Jorge Cantú.
Las carreras
En el segundo capítulo la conexión Jordany Valdespin y Jorge Cantú puso delante a los Leones. Valdespin se embaso con un hit por la intermedia y Cantú disparó cuadrangular frente al abridor de las Aguilas, Seth Etherton. 
En la primera del quinto los colorados sumaron tres vueltas más cuando Wilkin Castillo pega hit al centro, Jesús Feliciano falla con rodado al pitcher lo que permite que Castillo se mueve a segunda y Ramón Santiago dispara doblete ante el lanzador Kevin de la Cruz para la tercera anotación. Marco Quevedo es recibido por Starling  Marte con un sencillo y viene al box el zurdo Robert Livington para lanzarle a Jordany  Valdespin, quien dispara doblete remolcador de Santiago y Marte. 
En sexto capítulo  vinieron dos rayas mas cuando Fernando Tatis abre el acto con hit al centro frente al derecho Miguel Batista, Wilkin Castillo liga sencillo al centro, Jesús Feliciano fuerza en la intermedia a Castillo y Tatis se mueve a la tercera.  Feliciano se roba la tercera y Ramón Santiago eleva de sacrificio para que anote Tatis y por error de la tercera también anota Feliciano  para que el juego se ponga 7-0.
Dos carreras más vinieron en el octava empujadas por Starling Marte y Mauro Gómez frente a los envíos del relevista Luis Vizcaino  para que el juego se pusiera 9 carreras a 0.

Copardom rechaza aumento de un 30% en salarios


SANTO DOMINGO.-El Presidente de la Confederación Patronal Dominicana dijo que en los próximos días se iniciarán formalmente las discusiones en torno a un aumento de sueldos en el sector privado, pero advirtió que dicho diálogo sólo abarcará el salario mínimo.
Jaime González rechazó que el nivel de aumento pueda ser del orden del 30 por ciento y adelantó que el monto tampoco llegaría al 20%.
Adelantó que tal y como la ley lo indica, los ajustes salariales se deben hacer en base a los niveles de inflación de los últimos dos años, y eso será respetado por el sector empleador.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el dirigente empresarial explicó que el sector que representa estaría en la disposición de tomar en cuenta la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores como consecuencia de la reforma fiscal.
El presidente de Copardom reveló que ya se han hecho contactos con los representantes del sector laboral por lo que se espera que puedan llegar al Comité Nacional de salarios con una propuesta previamente consensuada.
“Si, te puedo revelar que ya hemos hecho contactos con los representantes del sector laboral, sobre el monto no puede ser el 30 ó el 20 por ciento, será en base al salario mínimo que es lo que dice la ley, aunque podríamos tomar en cuenta los efectos de la reforma fiscal sobre el poder adquisitivo de nuestros trabajadores”, reiteró.
Agregó que los empresarios también llevarán a las negociaciones la modificación de 28 artículos del Código laboral, los cuales restan competitividad al sector productivo nacional.
González puso como ejemplo que mientras las empresas instaladas en la región tienen una carga laboral de un 40 por ciento aquí en el país esa carga sube a 65 por ciento.
Dijo que esa situación sumado a los altos costos de la energía eléctrica, la competencia desleal del sector informal y la falta de una reforma fiscal integral conspiran contra el desarrollo de ese sector.
Recordó que el 98 por ciento de las empresas del país corresponden a las Mipymes, mientras que apenas el dos por ciento pertenecen a las grandes corporaciones.
En otro orden el dirigente empresarial calificó como un chantaje al país la ocupación que hicieron decenas de haitianos frente al Ministerio de Trabajo alegando cuestiones laborales.
González lamentó que las autoridades tardaran tanto tiempo para resolver esa situación y dijo que eso forma parte de la campaña que permanentemente se tiene en contra de la República Dominicana respeto al caso haitiano.