domingo, 31 de marzo de 2013

Una vaguada al Sur RD provoca lluvias


SANTO DOMINGO.- Una vaguada al sur del país sobre el mar Caribe, mantiene el cielo con nubosidad sobre las regiones Este y Noreste, lo que ha provocado lluvias  desde tempranas horas de este domingo.
En un boletín este domingo, la  Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que las  condiciones se mantendrán en las próximas horas.
Indica que para el inicio de abril las condiciones del tiempo continuarán inestable en la Llanura costera del Caribe y el Noreste, producto de la humedad y el cambio del viento que comenzará a soplar del este/sureste.
Agrega que para estos primeros días continuarán ocurriendo lluvias débiles y se mantendrá un cielo de nublado a medio nublado. Las temperaturas comenzaran a aumentar a partir de este lunes.
Condiciones del tiempo
Distrito Nacional.- Incrementos nubosos con lluvias débiles de corta duración. Ventoso al momento que se registren las lluvias.
Santo Domingo Norte.- Mayormente nublado y lluvias débiles. Ventoso al momento que se registren las lluvias.
Santo Domingo Oeste.- Medio nublado, siendo nublado en ocasiones con lluvias esporádicas. Aisladas ráfagas de viento.
Santo Domingo Este.- Nublado con lluvias débiles de corta duración. Ventoso al momento que se registren las lluvias.
Para el gran Santo Domingo las temperaturas máximas estarán entre  26ºC y 28ºC y las mínimas entre  18 y 20 ºC.  

El Cardenal lamenta muertes en Semana Santa


SANTO DOMINGO.- El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez lamentó las muertes en el asueto de la Semana Santa.
Durante la misa de resurrección, en la Catedral Primada de América, manifestó que aunque las autoridades han hecho grandes esfuerzos por evitar el decesos de los vacacionistas, ha sido imposible.
Por otra parte, abogó porque sean depuradas las instituciones que trabajan contra narcotráfico, ya que "no se justifica que 35 personas de esas entidades estén involucradas en el crimen organizado".
Dijo que no se explica que estén apareciendo personas apandilladas colaborando en hechos delictivos.
Aboga porque la ONU actúe en conflictos bélicos
De otro lado, el Cardenal sugirió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizar una labor "más eficaz", o de lo contrario disolver ese organismo que vela por la paz y seguridad internacional.
"Estamos en tiempo de muertes en muchos aspectos, muertes en guerras, atracos, barbaridades. Aquí mismo en nuestro país, un país que apenas se ve en el mapa universal", enfatizó el prelado.

Suman 21 muertos en la Semana Santa


SANTO DOMINGO.- Súbió a 21 el número de personas muertas en la República Dominicana durante el feriado de la Semana Santa, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).  
El general Juan Manuel Méndez, director del COE, dijo que desde el jueves a las 2:00 de la tarde hasta hoy a las 6:00 de la mañana se registraron 19 muertos en accidentes de tránsito y otros dos por ahogamiento.

El tercer boletín del COE informa además que 447 personas resultaron afectadas, 319 en accidentes de tránsito, 100 por intoxicación alcohólica, y 26 por intoxicación alimenticia.
De 223 accidentes de tránsito registrados hasta el momento, 116 involucran motocicletas, 106 vehículos livianos y uno vehículo pesado. De estos, 92 ocurrieron en carreteras y autopistas y 131 en cascos urbanos.

Durante el operativo de Semana Santa del año pasado se registraron 29 fallecidos, 25 por accidentes de transito, dos ahogados y uno por ingesta de alcohol.
Hasta que no concluya el domingo no se puede hacer una comparación final de las víctimas del año pasado y las del actual.

sábado, 30 de marzo de 2013

Papa Francisco encabeza la vigilia de Pascua


CIUDAD DEL VATICANO— El papa Francisco comenzó la celebración de una ceremonia abreviada de la vigilia de Pascua luego de mostrar un acercamiento a los musulmanes y a las mujeres durante la Semana Santa, en la que empezó a dejar su sello en la Iglesia católica.
El nuevo pontífice ingresó a la Basílica de San Pedro en penumbras y en silencio para oficiar la ceremonia del Sábado Santo, que evoca el lapso entre la crucificción de Cristo en el Viernes Santo y su resurrección en el Domingo de Pascua. El ritual es uno de los momentos más dramáticos de la vigilia de Pascua, en que el papa comparte la llama de su vela con otras personas hasta que la basílica es iluminada tenuemente con luz cintilante.
Este año, el acto fue recortado al igual que la lectura de pasajes del Viejo Testamento.
El Vaticano ha explicado que esas decisiones son congruentes con el propósito del papa Francisco de que sus misas no sean demasiado largas.

Habrá pocas lluvias, temperaturas frescas


SANTO DOMINGO.- Las condiciones del tiempo seguirán favorables para la ocurrencia de lluvias con ráfagas de viento en gran parte de la República Dominicana, informó este sábado la Oficina Nacional de Meteorología.
El organismo dijo que estas lluvias son provocadas por el viento predominante del noreste y los remanentes nubosos asociados a la vaguada localizada al Sur del país.
Pronosticó que esta vaguada seguirá dominando las condiciones del tiempo, manteniendo las condiciones favorables para la ocurrencia de lluvias ocasionales y aisladas ráfagas de viento hacia las regiones Norte, Noreste, Sureste y la Cordillera Central.
Explicó que las temperaturas continuarán agradables durante la noche y primeras horas de la mañana, como consecuencia del viento predominante del noreste.
Para las próximas 24 a 48 horas se prevé la ocurrencia de lluvias débiles, principalmente en horas de la tarde hacia las regiones Noreste, Este y Sureste.
Por otra parte mantuvo el llamado a la población de hacer uso racional del agua, debido a la persistencia de la sequía estacional que se manifiesta principalmente en las regiones sur, suroeste y noroeste.
PRONOSTICOS LOCALES
Distrito Nacional. Aumentos nubosos en ocasiones con lluvias y ráfagas de viento en ocasiones.
Santo Domingo Norte. Medio nublado con  lluvias débiles a moderadas, ráfagas de viento en ocasiones.
Santo Domingo Oeste. Parcialmente nublado en ocasiones con lluvias ocasionales. Aisladas ráfagas de viento.
Santo Domingo Este. Aumentos nubosos en ocasiones con lluvias ocasionales y aisladas ráfagas de viento.
Para el gran Santo Domingo las temperaturas máximas estarán entre  26ºC y 28ºC y las mínimas entre  18 y 20 ºC. 

Corea atacaría EU en cualquier momento


PYONGYANG.- El líder del hermético régimen de Corea del Norte, Kim Jong-Un, ha ordenado a su Ejército que prepare "misiles estratégicos" para atacar en "cualquier momento" intereses de Estados Unidos y Corea del Sur, según un comunicado emitido por la agencia estatal norcoreana KCNA.
El joven líder ha ordenado que los misiles "estén preparados para disparar y golpear en cualquier momento territorio de EE.UU, sus bases militares en el Pacífico, incluidos Hawai y Guam, y las de Corea del Sur", detalla el comunicado.
"Ha llegado el momento de ajustar cuentas" con EE.UU., se lee en la nota. "La decisión importante tomada por el Mariscal", en medio de la grave situación en la península coreana, "al borde de una guerra nuclear", marcará un "punto de inflexión" y pondrá fin al histórico enfrentamiento con la primera potencial mundial, concluye el despacho del régimen.
La amenaza se produce después de que EE.UU enviara a Corea del Sur dos bombarderos B-2 Spirit -dotados con tecnología furtiva para penetrar defensas antiaéreas y descargar bombas convencionales y nucleares- de cara a su participación en una maniobra militar en curso.
En respuesta a este movimiento, el líder norcoreano ha instado al Ejército -que se cree cuenta con un millón de soldados- a que esté preparado para "reaccionar ante el chantaje nuclear de EE.UU con un ataque atómico sin piedad y una guerra sin cuartel".
Además, el despacho revela que Kim Jong-Un ha tomado estas decisiones "en vista de la dramática situación" y después de haber mantenido una reunión urgente con el alto mando del Ejército.
En apoyo a sus palabras, miles de norcoreanos uniformados han respondido al llamamiento de su líder y han abarrotado, perfectamente alineados, la inmensa plaza Kim Il-Sung, bautizada así en honor al fundador del actual régimen tras la división del país.

EE.UU califica las amenazas de "peligrosas"

Por su parte, el secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, ha defendido el uso de los bombarderos en sus maniobras anuales conjuntas con Corea del Sur como una respuesta "disuasoria" al reciente tono beligerante y las provocaciones de Corea del Norte, que EE.UU. está tomando "muy en serio".
Hagel ha afirmado que las amenazas de Kim Jong-Un son "peligrosas" y ha asegurado que "van a responder". "Debemos ser serios con las constantes amenazas que el nuevo líder está tomando y que está llevando demasiado lejos", ha advertido.
El secretario de Defensa americano también ha confirmado que, tras las constantes amenazas norcoreanas, ha aumentado el peligro. "Su tono provocador y combativo ha aumentado el peligro a un nivel superior", concluye Hagel.
Por su parte, Rusia ha advertido a Washington de que considera que las maniobras militares con Corea del Sur pueden interpretarse como una provocación por parte de Pyongyang. Según Moscú, elevar la actividad militar cerca de Corea del Norte puede llevar a entrar en "un círculo vicioso" que quede fuera de cualquier control.

Corea del Sur detecta movimientos "inusuales"

Después de la orden de Kim Jong-Un, una fuente militar surcoreana ha confirmado a la agencia Yonhap que Corea del Norte ha incrementado la actividad en sus bases militares de misiles de medio y largo alcance.
"Se ha observado recientemente que el movimiento de vehículos y tropas se ha incrementado en la zona donde se encuentran las unidades de misiles de Corea del Norte", asegura Yonhap. Según la misma fuente, existe la posibilidad de que Corea del Norte lleve a cabo el lanzamiento de un misil.
Otra fuente surcoreana consultada por la agencia de noticias del país ha informado de movimientos de vehículos en las instalaciones de Tongchang-ri, al noroeste del país, que habitualmente sirven de base de lanzamiento para cohetes de largo alcance.
Al margen de por tierra, el Ejército surcoreano ha detectado este viernes a un caza norcoreano Mig-21 sobrevolando la delicada zona fronterizaentre los dos países, en una acción "provocadora" que hizo despegar a los aviones de combate KF-16 surcoreanos.

¿Estrategia para forzar la vuelta a la negociación internacional?

Las nuevas amenazas se producen después de que, esta misma semana, Corea del Norte anunciara la suspensión de la única línea de comunicación militar que mantenía con Corea del Sur y que gestiona el acceso al complejo industrial común de Kaesong, en medio de una escalada de tensión entre los dos países.
Según algunos analistas, el incrementado de su habitual retórica belicista y sus amenazas puede deberse a una estrategia con la que intenta retomar la negociación con el exterior, mientras aumenta su aislamiento, además de ser un intento de reafirmar el control interno del país.
La tensión en la península se disparó de manera inusual el pasado 7 de marzo, cuando el Consejo de Seguridad de la ONU anunció nuevas sanciones al régimen por su tercera prueba nuclear, realizada el pasado febrero.
En dichas sanciones, China, principal aliado de Corea del Norte, respaldó y apoyó la penalización contra Pyongyang, una maniobra que, según los analistas, ha profundizado el aislamiento del régimen norcoreano y laincapacidad del resto del mundo para poder predecir su inesperada respuesta.

Amet retiene mil 104 motocicletas y 181 vehículos pesados


SANTO DOMINGO.- La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) retuvo 1,104 motocicletas y 181 vehículos pesados que circulaban de manera irregular.
Las motocicletas fueron retenidas debido a que sus conductores transitaban sin cascos protectores, violaban semáforos, conducían en vía contraria y sin documentación.
Los vehículos pesados circulaban sin autorización, sin luces, con los neumáticos en mal estado, exceso de carga y falta de visibilidad, entre otras violaciones.

viernes, 29 de marzo de 2013

Jefe PN: Crímenes y violencia se reducen


SANTO DOMINGO.- El jefe de la Policía, mayor general José Polanco Gómez, informó que los hechos criminales y violentos se han reducido de manera significativa en la República Dominicana en lo que va de la Semana Santa.
Felicitó a la ciudadanía por el buen comportamiento y dijo que los reportes preliminares que ha remitido las 13 Direcciones Regionales, evidencian que el operativo “Obra Santa, Semana Santa, 2013”, está rindiendo frutos positivos.
 “Hasta el momento se ha registrado una significativa reducción de hechos delictivos y violentos, por lo que esperamos que la situación siga igual para bien de la familia dominicana”, expresó.
Conversó con los periodistas en la playa de Boca Chica, uno de los puntos que visitó en su recorrido de supervisión, junto al director de la Policía Turística (POLITUR), general Amílcar Fernández Tejeda.
Polanco Gómez llamó a los dominicanos a que actúen de la misma manera durante lo que resta de la Semana Mayor a los fines de que puedan regresar a su hogares sanos y salvo, para reintegrarse a las labores cotidianas
Sostuvo que las medidas implementadas por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), en coordinación con las 22 instituciones gubernamentales, han recibido la aceptación de todos los vacacionistas.
Empero, lamentó la muerte de siete personas en accidentes de tránsito que se registraron en distintos puntos del país, durante el primer día del operativo.

Sacerdotes culpan a políticos de males

SANTO DOMINGO.- Distintos sacerdotes coincidieron en que algunos males que afectan la República Dominicana son consecuencia de la irresponsabilidad de los políticos.

Al pronunciar el Sermón de la Siete Palabras,  este viernes en la Catedral, también cuestionaron la campaña de orientación a los menores sobre el uso de preservativos y el bajo salario que perciben los policías y militares subalternos.

El cura Antonio Méndez opino  que el principal problema de nuestro país son los políticos. “Me da vergüenza cuando veo un político hablando de los pobres y escucho tantas mentiras. Nuestra nación es rica, con mucha gente buena, pero con gobernantes pobres de conciencia”.

Asimismo, condenó la alta tasa de violencia  y la labor de lo que definió como  algunos "agentes corruptos" que multiplican la delincuencia.

El sacerdote  Fray Frankely Rodríguez, párroco de la Iglesia San Francisco de Asís,  criticó que en en nuestro país "muchas instituciones que reciben dinero de organizaciones internacionales lo utilicen para promover en menores la sexualidad en las escuelas, en los barrios, en nuestra sociedad”.
Deploró que los medios de comunicación se hagan eco de esa campaña.

Las Siete Palabras

La Primera: “Padre, padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”

Segunda: “En verdad te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso”

Tercera: “Madre he ahí tu hijo, hijo he ahí tu madre”

Cuarta: “Dios mío, Dios mío, por qué me has desamparado”

Quinta: “Tengo sed”

Sexta: “Todo está consumado”

Séptima: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”

COE: Van 7 muertos en la Semana Santa


SANTO DOMINGO.- Siete personas han muerto en accidentes de tránsito en lo que va de Semana Santa, reportó este viernes el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Los fallecidos fueron identificados como José Ramón Beltré, de 29 años; Joselín Beltré, de 25; Jessi Elaine De la Rosa, de 23; Jenifer Reyes De los Santos, de 25, y Dilson Rodríguez Rondón, de 28, quienes murieron en accidentes de vehículos livianos. Mientras que en vehículo pesado perecieron Álbaro Jiménez Gómez, de 19 años, y Alejandro García Jiménez, de 17. 
En dichos accidentes también resultaron heridas 57 personas, según el primer boletín del Operativo Semana Sana 2013.
Juan Manuel Méndez, director del COE, reportó, además, un afectado por intoxicación alcohólica y otro por alimentación.
Méndez reiteró que la Autoridad Metropolitana retuvo 187 vehículos pesados por transitar sin el permiso correspondiente y otros 37 por exceso de pasajeros.

Ayuntamiento SC entrega aportes Defensa Civil y Cruz Roja


SAN CRISTOBAL.- El Ayuntamiento de San Cristóbal hizo un aporte de 200 mil pesos a la Defensa Civil y la Cruz Roja Dominicana para el operativo Semana Santa 2013.
La entrega fue realizada por Jesús Ferreira, tesorero del cabildo, en un acto celebrado en las Oficinas de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Alcaldía local.
Al entregar el aporte a ambas instituciones, Ferreira explicó que es interés del alcalde Raúl Mondesí ir en ayuda de las instituciones de servicios y socorro durante el largo asueto de la Semana Santa.
"Hacemos hoy este aporte de 200 mil pesos en nombre del alcalde Raúl Mondesí a la Defensa Civil y la Cruz Roja Dominicana con la finalidad de que realicen una efectiva labor con los vacacionistas en esta Semana Mayor", enfatizó el funcionario municipal.
Los cheques fueron recibidos por Genaro Ravelo, director de la Defensa Civil en esta provincia, y Freddy Mañaná, encargado de la Cruz Roja Dominicana en este municipio.
Ambos funcionarios destacaron el interés del alcalde Raúl Mondesí de ir en auxilio de estas instituciones y afirmaron que estos recursos serán utilizados en beneficio de toda la colectividad.
En el acto de entrega de los aportes estuvieron presentes además Anthony Mondesí y Frank Avelino, asistentes del alcalde Raúl Mondesí.

jueves, 28 de marzo de 2013

Grupo Dionisio entrega equipos a organismos de socorro y la AMET


SAN CRISTOBAL.- El grupo empresarial Dionisio Ramírez entregó equipos a los organismos de socorro y a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) de esta ciudad con la finalidad de que desarrollen sus actividades sin dificultades durante el asueto de Semana Santa.
La entrega fue realizada en el marco de una rueda de prensa celebrada en lo salones de la Cámara de Comercio y Producción de San Cristóbal.
Los equipos fueron entregados por el señor Andrés Dionisio, presidente del grupo, quien estuvo acompañado de sus hijos, los empresarios David, Víctor, Andrecito y Emmanuel (Yunior) Dionisio Ramírez.
Los organismos beneficiados con la entrega fueron la Defensa Civil, la Cruz Roja Dominicana, el Cuerpo de Bomberos y la AMET.
Recibieron implementos como palas, picos, chalecos, salva vidas, focos, capas, cascos, sogas y combustibles.
En el acto hablaron el empresario David Dionisio, el gobernador Julio César Díaz y el director de AMET, coronel Oscar Tejeda Báez, quienes ponderaron la entrega y dijeron que estos implementos serán utilizados para el bien de la comunidad.
Los equipos fueron recibidos por e coronel Oscar Tejeda Báez, director de la AMET; Genaro Ravelo, de la Defensa Civil; Freddy Mañaná, de la Cruz Roja y Martín Eusebio, del Cuerpo de Bomberos.

lunes, 4 de marzo de 2013

Raúl Mondesí considera violatorio embargo Ayuntamiento de SC


SAN CRISTOBAL.- El alcalde Raúl Mondesí pidió al Ministerio de Interior y Policía liberar las cuentas bancarias del Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal, las cuales han sido embargadas, lo que considera violatorio a las leyes dominicanas.
Mondesí, hablando a través del secretario general del cabildo, doctor Bienvenido Araujo Japa, reaccionó indignado por este embargo, el cual fue realizado de manera ilegal por el abogado del arquitecto Víctor Minier, a quien el Ayuntamiento le compró unos terrenos en el año 2004.
Araujo Japa explicó que el doctor Cecilio Gómez ha actuado contrario a la Ley 86-11, que expresa que las cuentas de los organismos autónomos y descentralizados del Estado son inembargables.
Indicó que en tal virtud esta acción es ilegal, ya que el Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal no tiene ninguna deuda con el doctor Gómez, sino con el arquitecto Víctor Minier, al que en el pasado fue su abogado defensor en una litis contra este emporio edilicio, deuda la que se ha estado cumpliendo mes por mes.
"Ya está bueno de seguir permitiendo que se jueguen con los recursos del municipio amparado en la ilegalidad de las leyes", enfatizó.
Y a seguidas agregó: "El embargo realizado por el doctor Cecilio Gómez es un embargo abusivo, carente de base legal y totalmente violatorio a la Ley 86-11 que establece en sus artículos 1 y 2 que los recursos de los ayuntamientos no podrán ser retenidos como consecuencia de embargo retentivo u oposición de cualquier naturaleza".
Araujo Japa, quien además de Secretario General del Cabildo es abogado y ex Fiscal de este municipio, informó que el Ayuntamiento ya notificó mediante acto de alguacil a las instituciones que mantienen retenidos estos fondos para que de forma inmediata los liberen, ya que estas mismas instituciones no tienen calidad legal para la retención de los recursos asignados por el gobierno central.
Manifestó que debido a esta acción cientos de empleados del cabildo no han podido cobrar sus sueldos correspondientes al mes de febrero y no ha cumplido con el pago a sus suplidores y otras instituciones.

Danilo anuncia inicio carretera Cibao-Sur


SANTO DOMINGO.- El Presidente Danilo Medina anunció este lunes el inicio de la construcción de la carretera que unirá las regiones Sur y Cibao, de la República Dominicana.
Garantizó que esta vía será inaugurada antes de que concluya su mandato el 16 de agosto del año 2016.
Dijo que aunque no se ha determinado cuándo comenzarán exactamente los trabajos de la vía, a través de la Cordillera Central, ello podría ser este mismo año o el próximo. Una vez terminada la obra, permitirá ampliar el mercado interno de la República Dominicana, porque esas dos regiones representan el 54 por ciento de las riquezas nacionales, agregó.
“Si no comenzamos este mismo año obedece a una cuestión de prurito personal, para que no digan que mi primera gran obra fue una vinculada a San Juan”, afirmó el mandatario para referirse al hecho de que nació en San Juan de la Maguana.
El Jefe del Estado habló en el acto en el que representantes del empresariado, las iglesias, comerciantes, políticos y de otros ámbitos de la sociedad civil de las regiones Norte y Sur del país le entregaron un manifiesto en el que piden al Gobierno que inicie la construcción de dicha carretera.
Explicó que ha recibido varias propuestas y diseños respecto al trazado de la carretera y que, luego de los estudios correspondientes, se ha determinado que el más rentable resulta el que une directamente las provincias de Santiago y San Juan.  Este diseño conlleva un túnel de entre cuatro y seis kilómetros de longitud, de manera que el impacto a la ecología de la zona será menor que la de cualquiera de las demás opciones.
Resaltó que en Chile construyeron un túnel entre montañas de 22 kilómetros, sin que se provocaran daños ecológicos de consideración.
El acto, que se inició a las 4:00 de la tarde y concluyó una hora y cinco minutos después, se caracterizó por la alegría de los participantes.
La invocación estuvo a cargo del obispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana, monseñor José Dolores Grullón, quien aprovechó la oportunidad para ponderar la importancia de la carretera, una vieja aspiración de los habitantes de las zonas Sur y Norte de la República Dominicana.
El rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago (PUCMM), monseñor Agripino Núñez Collado, expresó su confianza en la experiencia y sabiduría del Jefe del Estado, para que la carretera se convierta en una realidad en un futuro cercano.
Dijo que la idea es que se conserven los recursos naturales, especialmente las fuentes acuíferas, en la zona de intervención.
También hablaron el cónsul general de la República Dominicana en Haití, Ramón de la Rosa; el presidente de la Asociación para el Desarrollo Estratégico de Santiago, Carlos Fondeur; el director ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, y el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez.

Hipólito y Danilo conversan de forma animada


SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina y el ex presidente Hipólito Mejía se abrazaron y conversaron animadamente varios minutos cuando coincidieron en el velatorio del ex diputado reformista Wenceslao Paniagua, quien falleció el sábado. 
El Mandatario llegó próximo a las 9:30 de la mañana a la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, donde coincidió con Mejia.
El Presidente duró unos 20 minutos en el lugar y se marchó próximo a las 10:00 de la mañana, mientas Mejía permaneció por unos 15 minutos más.