domingo, 29 de septiembre de 2013

Cuatro pistas que pueden alertarte de problemas cardíacos

Hoy se celebra el Día Mundial del Corazón, por disposición de la Organización de Naciones Unidas. La epidemióloga Donna Arnett, sobreviviente de un infarto (que tuvo a los 27 años) y expresidenta de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), alertó sobre cuatro factores que los expertos en el corazón quieren que conozcas. Tu espejo te puede alertar de tus problemas cardíacos, de acuerdo a CNN en Español

1. Tu reflejo puede mostrar un futuro problema del corazón
Lo que ves en el espejo puede ofrecerte claves sobre futuros problemas del corazón.
Un grupo de investigadores daneses descubrió que las personas que presentaban entre tres y cuatro signos específicos de envejecimiento tenían un mayor riesgo de enfermedades del corazón y de infarto. Estas características son: entradas en el cabello que señalan calvicie, pérdida de cabello en la mollera, pliegues o arrugas en el lóbulo de la oreja y depósitos de grasa alrededor de los párpados (llamados xantelasmas).
Desde hace tiempo los cardiólogos saben que las personas con pliegues en el lóbulo de la oreja y xantelasmas tienen un mayor riesgo cardiaco, dijo Arnett. Pero este estudio dice a las personas: “si tienes tres o cuatro de estos signos, es una señal de que necesitas considerar agresivamente tus factores de riesgo y asegurarte de revisar opciones con el médico”.
Arnett agregó que si tienes algunos de estos signos, puedes tomar medidas como hablar con tu médico, revisar tus niveles de colesterol, controlar los factores de riesgo de enfermedades del corazón con una dieta saludable, mantener el peso apropiado, ejercitarte y no fumar.
2. Nunca eres demasiado joven para tener riesgo de enfermedades del corazón
Las enfermedades del corazón no discriminan por edad en lo que se refiere a desarrollar factores de riesgo, y esto lo muestra un estudio según el cual muchos jóvenes a menudo no son diagnosticados apropiadamente para la presión arterial alta, dice Arnett.
El estudio examinó a los adultos jóvenes de 18 a 24 años, con hipertensión y que regularmente iban al médico.
Los adultos jóvenes con hipertensión fueron un 28% menos propensos a obtener un diagnóstico apropiado y tratamiento, en comparación con los adultos de 60 años o más. La presión arterial alta sin tratamiento médico puede dañar los vasos sanguíneos, lo que resulta en infartos, accidentes cerebrovasculares, fallas en los riñones y en el corazón. Pregunta a tu proveedor de salud si tu presión arterial es normal, y si la respuesta es no, verifica si necesitas tratamiento.
3. No dependas de las vitaminas para proteger tu corazón
Un amplio estudio entre médicos reflejó que tomar multivitaminas diariamente no reduce acontecimientos cardiacos importantes como infartos, accidentes cerebrovasculares o muerte por enfermedades cardiacas.
Muchas personas toman multivitaminas bajo la falsa suposición de que van a prevenir enfermedades cardiacas u otras condiciones médicas.
Según el estudio, que también fue publicado en el Journal of the American Medical Association, no hubo diferencia en infartos, accidentes cerebrovasculares y otros acontecimientos cardiacos entre los médicos que tomaron multivitaminas, comparados con los médicos que recibieron un placebo.
Arnett mencionó que estos descubrimientos confirman los estudios previos más pequeños que no encontraron beneficios en el corazón por tomar multivitaminas.
“La Asociación Americana del Corazón no hace una recomendación sobre suplementos, excepto el aceite de pescado”, y eso es solo para las personas con niveles muy altos de triglicéridos en la sangre. Se ha mostrado que el aceite de pescado reduce los niveles de triglicéridos cuando estos se presentan en exceso.
4. Los infartos dañan a tu cartera tanto como a tu corazón
Combatir a las enfermedades del corazón y a los infartos tiene un impacto de amplio alcance, mucho más allá de tu anatomía.
Un estudio presentado en 2012 indicó los costos económicos asociados con tener un infarto o síndrome coronario agudo, tanto en trabajadores como empleadores, sostuvo Arnett. Los investigadores analizaron los datos de los costos incluyendo peticiones médicas, de farmacia e incapacidad a corto y largo plazo en Estados Unidos.
El trabajador promedio perdió 60 días de trabajo en el corto plazo después de un acontecimiento cardiaco. Los costos de incapacidad para los empleadores en Estados Unidos fueron estimados en 52.473 dólares para el largo plazo y 7.943 dólares para el corto plazo.
Este estudio, según Arnett, muestra “la importancia del bienestar del lugar de trabajo y los programas disponibles para los empleados para entender realmente cómo adoptar la prevención”.

Fuente: CNN en Español

Nigeria: Más de 50 estudiantes muertos en ataque a colegio

NIGERIA.- Presuntos integrantes de un grupo extremista islámico dieron muerte a alrededor de 50 estudiantes durante un ataque a una escuela en el noreste de Nigeria.
Según fuentes del ejército nigeriano, los atacantes abrieron fuego contra los jóvenes que dormían en las habitaciones del instituto, el Colegio de Agricultura, ubicado en el estado de Yobe.
Los militantes han sido señalados como miembros de la agrupación Boko Haram, que lanzó una insurgencia en 2009 y lucha por establecer un estado islámico en el país africano.
La región nororiental de Nigeria está en estado de emergencia a causa de las acciones de este grupo, que ha llevado a cabo varios ataques contra escuelas de la zona en su campaña por derrocar al gobierno.
El número del víctimas del ataque de este domingo varía según distintas fuentes, pero un político local indicó a la BBC que hubo unos 50 estudiantes muertos.
Relató, además, que dos camiones cargados con los cuerpos se desplazaron hasta un hospital en la capital estatal, Damaturu. Fuentes médicas confirmaron que recibieron al menos 40 cadáveres.

sábado, 28 de septiembre de 2013

Los beneficios del sexo mañanero ¿Conviene tener relaciones en cuanto nos despertamos?

Una investigación de la Queen´s University de Belfast, en Londres, concluyó que el sexo matutino mejora la calidad de vida y el funcionamiento de los órganos del cuerpo. Para obtener los beneficios, sugieren practicarlo al menos tres veces por semana.

El estudio, publicado en la revista New Scientist, se hizo en el 2008 pero todavía anda dando vueltas en la Web. Parece que el público quiere saber: ¿conviene tener relaciones en cuanto nos despertamos?

“El sexo por la mañana tiene varias particularidades, todas a favor”, confirmó el doctor Walter Ghedin, médico psiquiatra y sexólogo. “El cuerpo está más descansado y, por lo tanto, mejor dispuesto para el encuentro. 

Durante el sueño se producen distintos procesos fisiológicos que ´limpian la mente´ de las impurezas o residuos que se generan durante el día. Las capacidades mentales están más despejadas, con más capacidad para la concentración y el registro mayor de las sensaciones eróticas y las fantasías. Además, si durante la noche se tuvieron sueños eróticos, hay más deseo”, enumera.

El portal Entre Mujeres te enlista los beneficios.

1 − Aumenta las defensas
El sexo matutino genera anticuerpos que se encargan de la función inmunológica y nos protegen frente al ataque de los microorganismos patógenos.
2− Protege el corazón
Tener sexo al despertarnos previene las enfermedades cardiovasculares, mejora la circulación sanguínea, reduce la presión y disminuye el riesgo de infarto.
3− Ayuda a bajar de peso
Quema unas 300 calorías por hora, lo que sirve para perder y mantener el peso corporal. Además, por ser un buen ejercicio, disminuye el riesgo de diabetes, fortalece los huesos, articulaciones y músculos y alivia dolores crónicos como la artritis o la migraña.
4.− Las pone lindas
El orgasmo aumenta los niveles de estrógeno y hormonas directamente relacionados con el brillo y la suavidad de la piel. También es un aliado para la salud del pelo.
5.− Aumenta los niveles de testosterona
Al practicar sexo matutino, los hombres tienen un beneficio extra: producen más testosterona. Eso los ayuda a fortificar los huesos y prevenir la osteoporosis.
¿Te da vergüenza? ¡Libérate!
Muchas mujeres no quieren tener sexo a la mañana porque les disgusta nuestro aspecto. Y es entendible: estáns despeinadas, sin maquillaje y ni siquiera se han lavado los dientes.
Pero nada debería impedir el placer. “Los olores corporales son estimulantes. Recordemos que por higiene y pudor hemos aprendido a ocultarlos, pero son un componente que remite al encuentro más animal”, opina Ghedin.
Además, según el sexólogo, el mañanero permite ser menos convencional y con menos inhibiciones. No tiene que ir precedido de las clásicas pautas de “quién toma la iniciativa” o “lo hacemos cuando estemos más tranquilos”. El sexo mañanero no permite excusas o pudores: gusta o no gusta.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Estudio: las mujeres con culo grande son inteligentes y viven más tiempo

Según una investigación realizada por científicos, el tener las nalgas de un tamaño considerable previene el desarrollo de diabetes. A su vez, determinaron que las que poseen un enorme trasero y cintura chica, son más inteligentes que el resto.
El cuerpo femenino acumula grasa en muchas partes del cuerpo como los senos, el abdomen o las piernas, pero muchas chicas guardan grandes reservas en los glúteos, algo que tiene más ventajas de las que podrían imaginar.
Científicos de la Universidad de Oxford analizaron y compararon la grasa del abdomen femenino con las de las piernas, caderas y nalgas, encontrando que la grasa proveniente de la parte baja del cuerpo de las mujeres previene el desarrollo de diabetes, gracias a la cantidad y tipo de hormonas que contiene. Estas grasas producen hormonas que ayudan a metabolizar de mejor manera azúcares y otros lípidos, a diferencia de la grasa abdominal que secreta hormonas con el efecto contrario.
De todas maneras, no se trata de que las mujeres comiencen a comer de más. El beneficio del trasero grande viene determinado por genética, por lo tanto aún no es posible alterarlo por medio de hábitos alimenticios.
Otros descubrimientos similares, que hacen pensar que las mujeres con traseros grandes son capaces de vivir más y mejor, son los realizados por las universidades de California y Pittsburgh. Investigadores de estas instituciones descubrieron que las mujeres con enormes nalgas y anchas caderas, pero con cinturas pequeñas, son más inteligentes que las demás.
La inteligencia de estas voluptuosas chicas, se debe a los ácidos grasos Omega 3 que se acumulan allí y que intervienen en el desarrollo del cerebro. Los investigadores analizaron datos de 16 mil mujeres, concluyendo que al comparar las medidas de la cadera con la cintura, la proporción ideal resulta de 0.6 y 0.7.
El profesor Konstantinos Manolopoulos, quien encabeza el equipo de la Universidad de Oxford, asegura que las mujeres con más grasa en las nalgas tienen niveles menores de colesterol y glucemia. Tener un gran trasero también favorece los niveles de leptina en el cuerpo femenino, la leptina es una hormona que se encarga de regular el peso; así como la dinopectina, hormona con efectos anti-inflamatorios, vasculo-protectores y anti-diabéticos.
El tejido adiposo de los glúteos grandes atrapa las partículas grasas dañinas y evitan padecimientos cardiovasculares. Otros interesantes resultados de estas investigaciones, fueron que al parecer los hijos nacidos de madres con caderas más anchas son intelectualmente superiores a los hijos de madres con “pocas caderas”

martes, 24 de septiembre de 2013

Disponen cambios en los departamentos más importantes de la DNCD

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó este martes que introdujo cambios “rutinarios” en distintas direcciones, departamentos y divisiones en la sede y en aeropuertos del país.

Los cambios se efectuarán en distintas direcciones, departamentos y divisiones en la sede central, los Aeropuertos Internacional de Las Américas y Punta Cana, así como en las provincias San Francisco de Macorís, Santiago y La Altagracia, entre otros. 


A través de un comunicado la agencia antidroga dijo que el coronel Francisco Hidalgo Tous, perteneciente a la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), fue designado de manera interina en la Dirección del Centro de Información y Coordinación Conjunta (CICC), en sustitución del general Eduardo Valentín Manín Liberato, del Ejército Nacional.


Asimismo, el general Manín Liberato fue relevado de sus funciones, según lo expuesto por la DNCD, acogiendo su solicitud por razones de salud, mientras que el coronel Luis Temístocles Mejía Reynoso, de la FAD, ocupará la Dirección de Operaciones en sustitución del general Roberto Abreu Peña, quien fue puesto en retiro, a principio de este mes.


En tanto que el coronel Braulio de la Rosa García, del EN, ocupará la dirección administrativa en sustitución del general José Manuel Castillo y Castillo, a quien se le asignaran nuevas funciones, mientras que el coronel Roberto Bello Santos, de la FAD, se desempeñará en la subdirección del CICC en sustitución del también coronel José Ramón Reyes Suárez, quien pasa a comandar la División de Investigaciones del organismo antinarcóticos.

El teniente coronel José Mercedes Alcántara Ruiz, de la Policía, fue nombrado al frente de la División Antidrogas con asiento en San Francisco de Macorís, en sustitución del coronel retirado Andrés María Jiménez Rivera.


También, el coronel Humberto Elpidio Ramos Feliz, del Ejército, ocupará la División Antidrogas con asiento en Santiago, en sustitución del general retirado de la Policía Pablo Ramón Nova Cuevas; el coronel Julio Ernesto Pérez Feliz ocupará la División en el Aeropuerto Las Américas (Aila) José Francisco Peña Gómez, en sustitución de la teniente coronel del Ejército Alexandra Carreño Vargas,  y el también teniente coronel del Ejército, Alejandro Jáquez López, ocupará la División Antidrogas con asiento en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, provincia La Altagracia, en sustitución del coronel policial Darwin Avelino Minaya Liranzo.


El presidente de la agencia antidrogas, mayor general Julio César Souffront Velázquez, aclaró que se trata de una serie de cambios con carácter “rutinarios”, en su mayoría sustituyendo posiciones cuyos incumbentes fueron puestos en retiro por el Poder Ejecutivo, y en otros casos por razones médicas.

Souffront Velázquez es un destacado oficial de la aviación que ha sido reconocido por el gobierno dominicano y organismos internacionales debido a su desempeño como investigador y persecutor del crimen organizado dentro de la DNCD.

24 de Septiembre: Día de Nuestra Señora de las Mercedes

Cada 24 de septiembre los dominicanos que profesan la fe católica celebran una fecha importante: el Día de Nuestra Señora de las Mercedes, patrona del país. 

Los templos estarán abarrotados de fieles creyentes que rendirán culto a la Virgen, especialmente en el Santo Cerro, en La Vega, donde se encuentra el santuario dedicado a la patrona. 

En nuestro país, se realizan distintas actividades en torno a esta celebración católica. Una de ellas, y la que reúne a la mayor cantidad de feligreses, es la caminata desde La Vega, debido a que en esa provincia se encuentra el santuario a Las Mercedes. 

Un dato interesante y desconocido por muchos es que la Virgen de las Mercedes es también patrona de todos los cuerpos de bomberos del país. 

En otros países católicos, la virgen Mercedes tiene otra connotación. En Venezuela, por ejemplo, es la patrona de las personas encarceladas porque era costumbre indultar a un grupo de presos para esta fecha.

lunes, 23 de septiembre de 2013

El centro de nuestra galaxia explotó hace 2 millones de años

Nuestro agujero negro central despertó de forma brutal y emitió tal cantidad de energía que los satélites todavía pueden detectar su extraño resplandor.

Un agujero negro supermasivo, cuya masa es 4 millones de veces mayor que la del Sol, se sitúa en el centro de nuestra galaxia, a 26.000 años luz de la Tierra. Se denomina Sagitario A* y los científicos lo comparan con un gigantesco volcán dormido. Desde hace tiempo, existen sospechas de que en algún momento de su pasado produjo una gran explosión, un estallido del que aún queda una señal, un filamento de gases llamado la Corriente de Magallanes. Ahora, por primera vez, un equipo de investigadores del Observatorio Astronómico Australiano en Sídney cree haber encontrado pruebas para datar el momento de la «erupción». Sucedió hace dos millones de años, una eternidad para nosotros pero no mucho en la larga vida del Universo.

La evidencia de esa explosión proviene de la Corriente de Magallanes, un filamento de gas, principalmente hidrógeno, parecido al encaje, que va por detrás de dos pequeñas galaxias compañeras de la nuestra, las Nubes de Magallanes Grande y Pequeña.

«Durante veinte años hemos visto un resplandor extraño de la Corriente de Magallanes», afirma Joss Bland-Hawthorn, profesor de la Universidad de Sídney, miembro del Observatorio Astronómico de Australia y responsable del estudio. «Nosotros no entendíamos la causa. Entonces, de repente nos dimos cuenta de que debía ser la marca, el registro fósil, de una gran explosión de energía en el centro de nuestra galaxia».

«Se ha sospechado durante mucho tiempo que nuestro centro galáctico podría haber estallado esporádicamente en el pasado. Estas observaciones son una evidencia muy sugestiva», afirma el astrónomo Martin Rees, uno de los primeros en sugerir que los agujeros negros generan la energía procedente de los quásares y galaxias con centros «activos».

Puede volver a ocurrir.

El agujero negro supermasivo de la galaxia se conoce desde hace décadas. Está orbitado por un enjambre de estrellas cuyos caminos permiten a los científicos medir la masa del agujero negro: cuatro millones de veces la del Sol. La región alrededor de Sagitario A* derrama ondas de radio, infrarrojos, rayos X y rayos gamma.

Los destellos de radiación aumentan cuando las pequeñas nubes de gas caen en el disco caliente de materia que gira alrededor del agujero negro. Pero han construyendo la evidencia de un verdadero cataclismo en el pasado. Los satélites de infrarrojos y rayos X han observado un fuerte «viento», una expulsión de material de la región central del agujero. Y están las «burbujas de Fermi», dos enormes burbujas de gas caliente hinchándose hacia fuera desde el centro de la galaxia.

«Todo esto apunta a una gran explosión», asegura el miembro del equipo Philip Maloney, de la Universidad de Colorado en Boulder (EE.UU.). «Lo que los astrónomos llaman una llamarada Seyfert».

¿Puede una explosión semejante ocurrir de nuevo? «Hay un montón de estrellas y nubes de gas que puedan caer sobre el disco caliente alrededor del agujero negro», dice el profesor Bland- Hawthorn. «Existe una nube de gas denominada G2 que creemos que va a caer durante el próximo año. Es pequeña, pero estamos esperando los fuegos artificiales!»

“El Alfa & Dj Patio” se entran a la trompa limpia por un dembow!!!

Esta imagen muestra al reconocido exponente urbano conocido como El Alfa y al Dj del mismo género musical conocido como DJ Patio, entrándose a trompadas limpias.


No conocemos el motivo exacto de incidente, pero según lo publicado por Alofokemusic todo se debió a algo relacionado con un dembow.

sábado, 21 de septiembre de 2013

Luna llena de septiembre a la vista en hemisferio norte

Washington.- El equinoccio de otoño llega este domingo para los habitantes del hemisferio norte, quienes además disfrutan por estos días de un bello fenómeno celeste, la luna llena de septiembre o luna de cosecha.
Explican astrónomos que desde días antes del cambio de estación, sucede este lindo espectáculo, caracterizado por un cielo de color rojo iluminado por la luz de la luna. En este período, los días y las noches tienen casi la misma duración.
Además, el satélite terrestre se nota mucho más grande de lo habitual, una ilusión óptica causada por la atmósfera, y en tonos rojizos, ya que sale sincronizada con la puesta de Sol. Son los únicos días del año en que no hay oscuridad y la luna brilla toda la noche, indican.
También señalan que con unos prismáticos se podrá observar a los planetas Venus y Saturno, que parecerán estar muy próximos uno del otro.

Lesbiana ordenó la muerte empresaria

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- Una lesbiana habría ordenado la muerte de la empresaria Rosa Albania Reynoso, de 37 años, cuyo cuerpo fue encontrado este viernes en su vivienda.
Las mujeres habrían sostenido una relación, pero terminaron y la víctima tenía planes de casarse con su novio.
La acusada intelectual del crimen, cuyo nombre no ha sido revelado, contrató a Wilson Rafael Ramos Díaz para que la matara, pagándole 100 mil pesos.
El hombre le habría dado 10 mil pesos a su madre y el resto lo perdió en un casino, al que se dirigió después de cometer el hecho.
Se informó que el matador se llevó el carro de la víctima para simular un robo y lo dejó abandonado.
Ramos Días fue detenido ayer y según las autoridades confesó que había cometido el crimen.
El cuerpo de Reynoso fue encontrado en su vivienda, en la calle Arturo Grullón, frente a la residencia de Eduardo Estrella, ex candidato presidencial del Partido Dominicanos por el Cambio.

RD consume 130 mil barriles combustibles

SANTO DOMINGO.- La República consume alrededor de 130 mil barriles diarios de combustibles, principalmente por Venezuela, Trinidad & Tobago, Colombia, Ecuador, México y Estados Unidos.
El 49% de los mismos se utiliza en el transporte y un 29% en la generación de electricidad, según ejecutivos de la empresa GB Energy – Texaco.
Julián Rojas, gerente de Salud, Seguridad y Medioambiente, con asiento en la República Dominicana y Saint. Maarten, de la referida compañía, y Fabio Ureña, especialista, explicaron, además, que la cadena de suministro a nivel nacional inicia con el recibo de los buques, almacenamiento y/o procesamiento, distribución y transporte, y finaliza con la comercialización en las estaciones de servicio o consumidor final.
Hablaron en el marco de una conferencia sobre el manejo seguro de los hidrocarburos en el país, celebrada en Taboo Bamboo.
Trataron temas relativos a la gestión segura de los combustibles líquidos derivados del petróleo, desde la extracción del crudo, su transporte, almacenamiento y procesamiento como producto terminado para ser comercializado en los puntos de venta y de consumo final.
También hablaron de las características de los hidrocarburos comercializados en la República Dominicana y la seguridad en la distribución y venta de los derivados del petróleo.
“No todas las gasolinas son iguales, por ejemplo, las gasolinas Texaco con Techron y su poder insuperable de limpieza mantiene limpias las partes vitales del motor de su carro, reduciendo los depósitos de carbono nocivos para el motor, dejados por gasolina de menor calidad” explicó Ureña.
Rojas, de su lado, destacó la importancia de los dispositivos de seguridad utilizados en Texaco.
Agregó que “el desarrollo de la prevención de riesgos en la industria del petróleo ha aportado a la humanidad sistemas de gestión que permiten la identificación y control de los peligros que pueden afectar la salud y seguridad de las personas, contribuyendo, además, al desarrollo sostenible y reduciendo el impacto al ambiente”.
“En caso de ocurrir un evento no deseado, nuestra compañía cuenta con equipos y personal entrenado así como con acuerdos creados por la industria para responder a situaciones de emergencia", aseguró.

El otoño se inicia con lluvias

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que la vaguada ubicada al norte del país continuará incidiendo en las condiciones meteorológicas, de manera, que esta tarde volverán a ocurrir aguaceros con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento.
La institución que estos efectos estarán sobre la Llanura costera del Caribe y las regiones Noreste, Este, Valle del Cibao y la porción central de la zona fronteriza. Estos aguaceros disminuirán después de entrada la noche.   
Según el informe, para este domingo, la vaguada en superficie se aleja del territorio, pero, la humedad y las altas temperaturas serán los causantes de los aguaceros con tronadas que se generaran a media tarde en las regiones Este, Noreste y el centro del país. 
Además, el organismo dijo que el lunes se reducirá la actividad lluviosa en toda la geografía nacional.
La ONAMET informa de dos zonas de aguaceros,  una localizada al suroeste del Golfo de México y la otra al sur de las Bermuda,  ambas con poca probabilidades para convertirse en ciclón tropical. 
Por otra parte, la institución meteorológica anunció que el 21 de septiembre en el hemisferio norte marca el inicio del otoño. 
Esta estación del año que se caracteriza sobre todo en latitudes alta por el color amarillento que toman las hojas de los árboles para luego dar paso a la época invernal. 
Tiene un período de tres meses, finalizando el 21 de diciembre. En el país debido a la ubicación geográfica, no se observan cambios considerables, sin embargo, a partir de ahora vamos a observar  que comenzará a oscurecer más temprano.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Lluvias y granizadas afectan zonas del Cibao

SANTIAGO.-Fuertes lluvias, acompañadas de descargas eléctricas así como granizadas, afectaron la tarde de este viernes varias zonas de esta provincia, la de Espaillat y el municipio de Constanza.
Los aguaceros inundaron sectores al sur de Santiago, lo que provocó que algunas familias se refugiaran encima de los techos para salvar sus vidas.
El predictor Jean Suriel mostró una imagen de la granizada en Moca, enviada por @Analoly10.
Los daños aún no han sido cuantificados por las autoridades.
ONAMET dice continuarán los aguaceros
En un boletín, la Oficina Nacional de Meteorología, informó que los aguaceros, acompañados de tormentas eléctricas, también afectaron las regiones sureste y suroeste, debido a una vaguada al noreste del territorio nacional. 
Indicó que para este sábado se espera que el fenómeno permanezca en nuestra área de pronósticos, por lo que continuarán las lluvias con tronadas, principalmente en horas de la tarde, hacia las regiones sureste, noreste suroeste y centro del país.
Asimismo, informó que las temperaturas seguirán calurosas a nivel nacional, debido a la época del año y al viento predominante del sur/sureste. 
Recomienda a la ciudadanía ingerir suficientes líquidos y usar ropas adecuadas para el verano, preferiblemente de colores claros y no exponerse directamente a los rayos solares desde las 11 de la mañana hasta las 4:00 pm.

Gobierno rebaja $2.00 a las gasolinas

SANTO DOMINGO.- El Gobierno rebajó dos pesos al galón de las gasolinas y dejó invariables los precios de los demás combustibles, anunció este viernes el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
En tal virtud, para la semana del 21 al 27 de septiembre, la gasolina Premium se venderá a RD$264.50 por galón y la regular a RD$246.80.
El gasoil Premium seguirá a RD$220.90 y el Regular a RD$214.20.
El Avtur será comercializado a RD$160.30, el Kerosene a RD$197.90 y el Fuel Oil a RD$145.11.
Asimismo, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$105.50 y el Gas Natural (GNL – GNC) RD$30.50 por metro cúbico.
Los nuevos precios rigen desde la medianoche de este viernes.
La tasa de cambio promedio utilizada para el cálculo de los combustibles fue de RD$42.78, según el Banco Central de la República Dominicana.

Empresa Radhy International manejará el vertedero de San Cristóbal

SAN CRISTOBAL.- La Sala Capitular aprobó la concesión a la empresa Radhy International S. R. L. el contrato para los servicios de administración del vertedero del Ayuntamiento de San Cristóbal.

Durante la sesión en la que se conoció el contrato, los regidores de los distintos partidos políticos dieron su aprobación, ponderando que el vertedero municipal es un ente primordial para el depósito de los desechos sólidos.

La nueva empresa se encargará además de la administración, del manejo, optimización y su mantenimiento.

En la licitación participaron otras dos empresas, presentando Radhy International la mejor propuesta para el manejo del establecimiento.

La misma explicó que está apta en un 100% para ofrecer los servicios de administración, optimización, manejo y mantenimiento del relleno sanitario que corresponde al Ayuntamiento de San Cristóbal.

En la misma sesión, el Concejo de Regidores aprobó además la instalación de una estación de gasolina a la empresa Isla Dominicana de Petróleo Corporation, propiedad del señor Víctor Valenzuela Mateo.

Esta estación de expendio de combustibles será instalada en la autopista 6 de Noviembre esquina La Cruz.


viernes, 13 de septiembre de 2013

Mejores jugadoras en Torneo Volibol Superior EVOCARR

SAN CRISTOBAL.- El Torneo de Volibol Superior Femenino con Refuerzos San Cristóbal 2013 será inaugurado el 19 de octubre con la participación de las mejores jugadoras de la República Dominicana.
En el evento verán acción los equipos Centro, Pueblo Nuevo, Lava Pies y Proyecto Nacional, el cual tendrá como escenario el Polideportivo techado de esta ciudad.
Es organizado por la Escuela de Volibol Carlos Ruiz (EVOCARR), que dirigen los técnicos Carlos Ruiz y David Dionicio.
Al ofrecer la información, Ruiz, quien funge como director técnico del torneo, dijo que los partidos será celebrados los martes, jueves y sábados a partir de las 4:00 de la tarde.
Explicó que jugarán en calidad de refuerzos las estelares Gaila González, Yohanna Luna, Juana González, Soranyi Aquino y Stefanía Marte, entre otras jugadoras, las que estarán unidas a las talentos de la EVOCARR.
"En pasadas ediciones han visto acción en este torneo las estelares Milagros Cabral, Yina Mambru y Prisila Rivera, entre otras", acotó Ruiz
El torneo tendrá un mes de duración, del 19 de octubre al 19 de noviembre, y a la inauguración han sido invitadas las principales autoridades deportivas nacionales, locales y provinciales.
De su lado, David Dionicio pidió el apoyo del empresariado a este certamen, considerado el mas importante de volibol en la región sur del país.
Dionicio explicó que tras 19 años de labor ininterrumpida el evento se ha convertido en uno de los proyectos de este deporte mas eficientes a nivel nacional.
Dijo que este torneo sirve para que los seleccionados del país en las categorías infantiles y juveniles empiecen a desarrollar sus fogueos con miras a eventos internacionales.
La entrada será totalmente gratis para los estudiantes de la ciudad.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Precios combustibles seguirán invariables

SANTO DOMINGO.- Los precios de los combustibles permanecerán invariables del 7 al 13 de septiembre, anunció este viernes el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
La gasolina Premium se mantendrá a RD$266.50 y la regular a RD$248.80.
El gasoil Premium seguirá a RD$220.90 y el Regular a RD$214.20.
El Avtur será comercializado a RD$160.30, el Kerosene a RD$197.90 y el Fuel Oil a RD$145.11.
Asimismo, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$105.50 y el Gas Natural (GNL – GNC) RD$30.50 por metro cúbico.
Los nuevos precios rigen desde la medianoche de este viernes.
La tasa de cambio promediada es de RD$42.98, según el Banco Central de la República Dominicana.

Cuatro provincias y 25 barrios del DN sin luz este sábado

SANTO DOMINGO.- La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana informa que interrumpirá el servicio eléctrico desde las  8:00 de la mañana hasta las 12:00 PM en másde 20 sectores y zonas de Santo Domingo  y en cuatro provincias de la zona Sur del país de 9:00 AM  a 2:00 PM.
Las interrupciones son por trabajos de mantenimiento en los circuitos de distribución que opera la Empresa Distribuidora del Sur, que consistirán en el cambio de aisladores, postes, poda intensiva y otras acciones. 
Estarán sin electricidad Piantini, av. Churchill hasta la Abraham Lincoln, la Bolívar, Anacaona, Centro de los Héroes, La Feria, John F. Kennedy, Sarasota, Jardines del Embajador, El Invi Carretera Sanchez y José Contreras. 
También Altos de Arroyo Hondo I, II, III, Ensanche Quisqueya, Praderas de Arroyo Hondo, Barrio Enriquillo de Herrera, la zona universitaria, autopista Duarte, desde Baldosa de Granito hasta carretera de Manoguayavo. 
En el sur del país las provincias que serán afectadas en el horario de 9:00 am a 2:00pm  son Azua, Barahona, Pedernales y San Juan. 

DNCD ocupa 446 paquetes de cocaína

SANTO DOMINGO.- La DNCD, conjuntamente con otras agencias de Estados Unidos y locales, ocupó 446 paquetes de cocaína y/o heroína en una embarcación que llegó desde Suramerica.
El operativo fue realizado la madrugada del miércoles en el municipio Juancho, de Pedernales. Durante el mismo, se produjo un intercambio de balas entre los agentes y un grupo que esperaba la droga ocultos en una zona boscosa.
La balacera dejó un muerto (aún no identificado), tres heridos y otros 12 detenidos.
La DNCD identificó a los heridos como Luisito Turbi Carrasco, de 21 años, y Soniel Pérez Samboy, de 23, quienes fueron atendidos por médicos que viajaron a la zona acompañados del presidente de la DNCD, mayor general Souffront Velázquez.
Asímismo, fueron detenidos Gregori Gabriel Terrero Medina, de 21 años; Luis David Matos Terrero, de 28; Marino Féliz Féliz, Mister Sánchez Samboy, Alejandrito Batista Pérez, Fidel Ernesto Medina Féliz, Randi Peralta Matos, Michel Peña, Miguel Angel Matos Encarnación y Juander Pérez Reyes. Otros tres implicados lograron escapar.
En el operativo se utilizaron helicópteros, lanchas rápidas y tropas apostadas en el terreno.
Los agentes ocuparon 106 paquetes en la zona boscosa, otros cincuenta a los detenidos, y el resto (290 paquetes) en la embarcación colombiana, dotada de cuatro motores fuera de borda, que fue incautada junto con  varios garrafones para 55 galones de combustibles, un teléfono satelital marca Iridium, una radio de comunicación Floatin, un Blackberry, un pasaporte, tarjetas de presentación, 700 bolívares, 176,000 pesos colombianos y varios documentos suramericanos.
Al grupo le fue ocupada, además, una escopeta Winchester, una pistola Smith & Wesson y dos de fabricación casera.
La DNCD informó que otras 32 personas fueron detenidas para fines de investigación.
La embarcación, tripulada por suramericanos, fue detectada a unas 60 millas náuticas (111 kilómetros) de Pedernales por la Guardia Costera de los Estados Unidos y la DEA, que también participaron en el operativo, además de la Fuerza Aérea, La Marina y el Ejército de la República Dominicana.

jueves, 5 de septiembre de 2013

DNCD ocupa arsenal de armas

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio Público ocuparon armas de fuego de distintos calibres, desmantelaron un laboratorio de sustancias controladas y apresaron a varias personas en los municipios de Santo Domingo Este y Oeste. 
Entre los detenidos figuran María Petronila Javier Santana, de 54 años y José Santana, de 53, arrestados en sus respectivas viviendas de la calle Piedra, del sector La Joya, de Guerra. También Ramón Suberví Fernández, dueño de un laboratotio que fue desmantelado en el sctor El Caliche, de Manoguayabo.
Un comunicado de prensa que emitió la DNCD la tarde de este jueves indica que durante allanamientos en tres viviendas hallaron un fusil, tres escopetas y dos pistolas de distintos calibres.
Miguel Medina, vocero de la DNCD, señaló que una de las casas es propiedad de un tal Victoriano y estaba habitada por Oscar Feliz Reyes, hijo del nombrado Felito.com, donde fue desenterrado un tanque plástico, el cual era utilizado como caleta.
Agregó que en el closet de la habitación en la que dormía Javier Santana, un fiscal y oficiales del organismo ocuparon el fusil- colt A4 de asalto, calibre 5.56 milímetros, automático, un cinturón militar con una canana, documentos a nombre de Félix Reyes Santana y una camioneta Toyota Hillux Vigo.
Añadió que en un segundo allanamiento, en una vivienda de la calle Profesor Narciso Salazar, se incautaron de una escopeta marca Pegasus By Akkar, con cuatro cartuchos y un cargador de nueve milímetros así como una cédula a nombre de Cornielle Mateo.
En otra casa de la calle Padre Antonio Blanchan, fue decmisada una escopeta Benjamín de aire comprimido, calibre 55 milímetros.
El laboratorio
El comunicado indica, que en el mismo fueron ocupados 31 paquetes de un polvo presumiblemente oxicodona, efedrinao o pseudofedrina así como 17,962 pastillas del mismo fármaco. Estos allanamientos fueron realizados en el sector El Caliche, de Manoguayabo, municipio Santo Domingo Oeste y en el ensanche Ozama, Santo Domingo Este.
La  DNCD precisa que dicho laboratorio estaba dirigido por Suberví Fernández, quien está detenido en esta sede. Dijo que posteriormente allanó su residencia en el ensanche Ozama, en la que ocupó otros 13 paquetes del mismo polvo, con un peso de 5.1 kilogramos, además de 13,759 pastillas del mismo fármaco.

Tormenta Gabrielle en dirección a República Dominicana

MIAMI,EE.UU.- La tormenta tropical Gabrielle, la séptima de la temporada en la cuenca atlántica, se degradó en forma de depresión con vientos de 55 km/hora y se espera que se debilite aún más en las próximas horas.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) informó en su último boletín de que el centro de la tormenta está localizado a unos 125 km al sur-sureste de Punta Cana, en la República Dominicana, y a unos 170 km del oeste-suroeste de Ponce, en Puerto Rico.

 Gabrielle se mueve en dirección noroeste a una velocidad de 15 km/hora, y se espera que esta trayectoria se mantenga en las próximas 24 horas.

A lo largo de la mañana la tormenta ha disminuido su fuerza, está poco organizada y se espera que se degrade a onda tropical esta misma noche o mañana viernes, a medida que avanza sobre República Dominicana.

No obstante, el centro meteorológico informó de que se esperan lluvias de hasta 12 centímetros sobre Puerto Rico, y de hasta 20 centímetros en áreas montañosas.

Estas lluvias podrían producir inundaciones y deslizamientos de tierra en zonas montañosas.

Ayuntamiento SC adquiere vacunas por RD$10 millones

SAN CRISTOBAL.- El Ayuntamiento de San Cristóbal inició un gran operativo de vacunación contra la gripe AH1N1, las que fueron adquiridas con recursos propios a un costo superior a los 10 millones de pesos.

El alcalde Raúl Mondesí aperturó el operativo, el cual está siendo coordinado por el Departamento de Salud y Asistencia Social del cabildo local.

Mondesí afirmó que es interés de su gestión de llevar salud sana a la población pobre.

"Hemos adquirido unas 2 mil vacunas AH1N1 para contrarrestar la influenza y tratar de colaborar con la salud de la población", enfatizó el ex pelotero de Grandes Ligas.

De su lado, la doctora Maura Peña, directora de Salud de la Alcaldía, explicó que este operativo fue iniciado con obreros y empleados del Ayuntamiento, a quienes se les aplicó una dosis durante las primeras horas de la mañana.

Peña manifestó que el mismo será llevado además a los principales barrios de San Cristóbal.

OTRO OPERATIVO MEDICO

En la víspera, el cabildo realizó un operativo médico conjuntamente con la Fundación Cruz Jiminián.

En este operativo fueron atendidas cientos de personas de distintos estratos de la población. Fue realizado en el salón multiusos del Parque Radhamés en esta ciudad.

Fue encabezado por los doctores Maura Peña y Juan Cruz Jiminián, quienes fueron asistidos por otros galenos tanto locales como de la ciudad de Santo Domingo.

Además de la entrega de medicamentos, ambas instituciones donaron juguetes y golosinas a los niños asistentes a la actividad.

martes, 3 de septiembre de 2013

Seguirán aguaceros y altas temperaturas

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó esta tarde que una vaguada sobre la porción Noreste del país, unida al viento predominante del Este/Noreste que aporta humedad hacia el territorio nacional, provocará aguaceros dispersos, tronadas y aisladas ráfagas de viento en horas de la tarde y primeras horas de la noche.

Explicó que esto ocurrirá principalmente sobre las regiones Noreste, Sureste, Noroeste, cordillera Central y zona fronteriza.
Agregó que análisis realizados ponen en evidencia, un notable incremento en la intensidad y frecuencia de los aguaceros, siendo moderados en ocasiones,  tronadas y aisladas ráfagas para el miércoles y jueves sobre las regiones Noreste, Sureste y centro del país, debido a una activa onda tropical. 
Sin embargo, indicó que las temperaturas seguirán calurosas, debido a la época del año.

Raúl Mondesí se reúne con funcionarias de la Embajada Estados Unidos

SAN CRISTOBAL.- El alcalde Raúl Mondesí se reunió con una comisión de la Embajada de los Estados Unidos, a la que le explicó la metodología y las acciones que realiza el Ayuntamiento de San Cristóbal a favor de toda la colectividad.

Tras reunirse con las señoras Elyse Stines y Patricia Morales, oficiales de Economía y Política de esa legación diplomática, Mondesí dio un esbozo de las dificultades por la que atraviesa esta corporación edilicia.

El edil municipal afirmó que desde el año 2010, fecha que asumió la Sindicatura de San Cristóbal, ha estado honrando compromisos contraídos con las anteriores gestiones municipales, que datan del 1998 hasta el 2006.

Dijo que en el cabildo san cristobalense es necesario el cambio de la flotilla de vehículos como camiones para la recogida de basura e implementos y maquinarias que hagan más eficiente esa labor cotidiana.

Sostuvo que el crecimiento sostenido del municipio hace que tenga que solicitar una ayuda extraordinaria al Gobierno Central y al Presidente Danilo Medina para paliar e ir en ayuda de la comunidad pobre del municipio.

“Nosotros, en el Ayuntamiento de San Cristóbal, tenemos una flotilla de camiones, los que se encuentran en su mayoría en franco deterioro y se hace necesario su cambio a la mayor brevedad posible, y así realizar una mejor labor”, enfatizó.

Durante el encuentro estuvieron presentes además el presidente de la Sala Capitular, José Almonte, y los regidores Judith Cuello, Germán Romero e Ito Labalé, así como Bienvenido Araujo, Maura Peña, Jorge Luis Féliz y Omar Furment, secretario general, directores de Salud, Relaciones Internacionales y Relaciones Públicas, respectivamente, del Ayuntamiento.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Empresarios San Cristóbal afirman construcciones en plaza comercial son legales

SAN CRISTOBAL.- Comerciantes y empresarios de una plaza comercial ubicada en la antigua Fortaleza Antonio Duvergé de esta ciudad afirmaron que la construcción que se realiza en una parte del establecimiento ha cumplido con todos los requisitos que requiere la ley.

En un documento entregado a la prensa, explican que el 70% de los locales comerciales ubicados en esa área son propiedad del empresario Bladimil Araujo.

Dicen que el señor Araujo ha construido en base a la ley y posee todos los permisos correspondientes, pagando sus impuestos municipales en este sentido.

Manifestaron que incluso el empresario construyó un amplio parqueo con recursos propios, los que son utilizados por todos los propietarios de los locales comerciales que allí funcionan.

“Queremos decir que el empresario Bladimil Araujo realiza construcciones con base legal, con todos los requisitos de ley”, enfatizaron.

Y a seguidas agregan: “Todas las construcciones que allí se realizan tienen sus permisos correspondientes, han pagado sus impuestos y tiene toda la documentación reglamentaria para tales fines, por lo que negamos que sean ilegales”.

Explican que es falso que los moradores se sientan desprotegidos y que es una campaña desatada en contra de la modernización del lugar.

Afirman que tienen toda la documentación al día y que en su momento pueden presentarla para demostrar que trabajan apegados a todos los cánones legales.

domingo, 1 de septiembre de 2013

Onamet informa que persistirán los aguaceros por efecto de una vaguada

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa que hoy ocurrirán  aguaceros con tormentas eléctricas sobre el centro del país, Los Haitises, Llanura costera del Caribe y en varias localidades ubicadas sobre la zona fronteriza, por la incidencia de una vaguada.
La Onamet explica que  esta actividad de aguaceros disminuirá después de entrada la noche.
Asimismo indica que vigila dos zonas de  aguaceros y tormentas eléctricas con posibilidades de alcanzar la categoría de ciclones tropicales.
“La primera localizada sobre las Antillas Menores, con  20%  de posibilidades de convertirse en ciclón tropical en  las próximas 24 a 48 horas; mientras la segunda  onda tropical asociada a un sistema de baja presión ubicada al este de la isla de Cabo Verde,  África ahora tiene cero posibilidades de  convertirse en  ciclón tropical en los próximos dos días”.
Pronósticos locales 
Hoy el cielo estará medio nublado a nublado con aguaceros dispersos,  tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento hacia las provincias  El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Samaná, Monte Plata, Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Santiago, Puerto Plata, Duarte, Monseñor Nouel,  Espaillat, La Vega, Sánchez Ramírez, San Juan de la Maguana y Barahona.  
En el Distrito Nacional  y la provincia Santo Domingo el cielo estará nublado en ocasiones con aguaceros dispersos y tronadas. Las temperaturas máximas entre los 32ºC y 33ºC y las mínimas entre los 23ºC y 24ºC.

Papa Francisco rechaza guerras y pide la paz en Siria

Roma, 1 sep.- El papa Francisco rechazó hoy las guerras y exhortó a todas las partes a poner fin a las hostilidades y buscar la paz en Siria, al pronunciar el Angelous, en la Plaza de San Pedro del Vaticano, ante miles de fieles.
"No más guerras. Nunca el uso de la violencia lleva a la paz, la guerra llama a la guerra, la violencia llama a la violencia", consideró el Sumo Pontífice, en medio de los preparativos de Estados Unidos y otras potencias occidentales de una agresión contra Damasco.
"La humanidad necesita ver gestos de paz", subrayó Jorge Mario Bergoglio, quien en otras ocasiones rechazó cualquier acción bélica contra el Estado levantino.
El Obispo de Roma llamó a las partes enfrentadas en Siria a no cerrarse en sus propios intereses, sino emprender con coraje y decisión el camino del encuentro y de la negociación, superando el ciego enfrentamiento, apuntó.
Bergoglio afirmó que decidió convocar a toda la Iglesia para el próximo día 7, víspera de la Natividad de María reina de la paz, a una jornada de ayuno y de oración por la concordia en Siria, en el Levante y en el mundo entero.
El jefe de la Iglesia católica se refirió al sufrimiento y la destrucción que conlleva el uso de las armas, especialmente, entre la población más débil.
No es la cultura del enfrentamiento y del conflicto lo que construye la convivencia entre los pueblos, sino la del encuentro y diálogo. Este es el único camino para la paz, subrayó.
El Sumo Pontífice condenó con particular firmeza el uso de armas químicas, en alusión al ataque registrado en las afueras de Damasco, el pasado 21 de agosto, del cual Washington intenta responsabilizar al gobierno sirio, mientras éste culpa a la oposición armada.