viernes, 29 de noviembre de 2013

Canciller Haití cree crisis se solucionará

PUERTO PRINCIPE, Haití.-  El canciller haitiano, Pierre-Richard Casimir, se mostró convencido de que las diferencias entre ambas naciones "se resolverán tarde o temprano".

Lamentó la decisión de República Dominicana de no acudir a la reunión bilateral prevista para este sábado en Venezuela para limar asperezas.

Opinó que ambos países están condenados a vivir juntos y reconoció que hoy existen diferendos entre los dos pueblos "unas diferencias que tarde o temprano serán resueltas como sucede con otras naciones".

Sin embargo, en declaraciones al diario haitiano "Le Nouvelliste", el Ministro haitiano de Asuntos Exteriores reconoció que de todas formas la delegación haitiana "no estaba muy decidida a continuar las discusiones en el contexto actual".

"Como ya hizo antes el presidente (haitiano, Michel) Martelly, yo me pregunto qué sentido tiene el diálogo, cuando no hay en realidad decisiones que reflejen la buena fe y la voluntad de dialogar", indica.

Sobre las criticas del Gobierno dominicano de que violaron la Declaración Conjunta -suscrita la semana pasada en Santo Domingo, Casimir explicó que en el marco de la misma, la delegación haitiana se preocupó de especificar que el diálogo sería prioritario siempre que las dos partes mostraran con hechos su buena fe y su voluntad de discutir.

"No se entiende dialogar por dialogar, se dialoga para llegar a alguna cosa en concreto", apostilló.
Sobre las repatriaciones y tensiones fronterizas, recordó la reciente carta del presidente dominicano, Danilo Medina, a la presidenta de Caricom -y primera ministra de Trinidad y Tobago-, Kamla Persad Bissessar, en la que le garantizó que no se producirán deportaciones de inmigrantes haitianos.

"Sobre el terreno la realidad es totalmente distinta. Según las informaciones de que disponemos, hubo durante los primeros días deportaciones forzadas", señaló Casimir.

El ministro afirmó que se ha pedido a los consulados haitianos situados al otro lado de la frontera que informen de casos de deportaciones y tomen las medidas necesarias para proteger a los haitianos.

Primer Ministro haitiano

El primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, también se pronunció este jueves y dijo que el Gobierno de su país apoya plenamente a sus compatriotas, que según algunas ONG, están siendo repatriados desde la República Dominicana.

En su cuenta de Twitter, Lamothe dijo textualmente que el Gobierno de Puerto Príncipe "brinda su pleno apoyo a sus ciudadanos repatriados desde la República Dominicana".

Celebran triunfo en Clásico Mundial de Beisbol

SANTO DOMINGO, República Dominicana -- Ocho meses después de haber conquistado el Clásico Mundial de Béisbol, la República Dominicana celebró en grande la corona conquistada el pasado mes de marzo de manera invicta.

Los campeones dominicanos no pudieron celebrar debido a los compromisos de los peloteros con sus respectivos equipos de Grandes Ligas y no fue hasta el jueves cuando se unieron para festejar como acostumbran.

Primero, el equipo dirigido por Tony Peña y que contó como gerente al ex pelotero de Grandes Ligas Moisés Alou, fue recibido por el presidente dominicano Danilo Medina en un almuerzo en el Palacio Nacional, donde los jugadores recibieron anillos de campeones confeccionados como si fueran de la Serie Mundial y pagados por el gobierno dominicano a un costo de unos 100 mil dólares. 

"Ustedes llenaron de orgullo a todo el país, demostraron que somos los mejores en béisbol y le dieron al pueblo una esperanza que necesitaba", dijo Medina al momento de entregar su anillo al Jugador Más Valioso del Clásico Mundial de Béisbol, el segunda base Robinson Canó.

Luego de la ceremonia en el Palacio Nacional, los peloteros recorrieron las calles de Santo Domingo en una caravana que se prolongó por unas tres horas.

"Jugar por la patria es lo más grande. Esto no fue por contratos, no fue por dinero; fue por el poner en alto el nombre del país, algo que no tiene comparación", dijo Canó.

En la celebración participaron Hanley Ramírez, Nelson Cruz, Miguel Tejada, Francisco Peña, Wandy Rodríguez, Edinson Vólquez y no podía faltar el hombre que puso de moda el plátano, Fernando Rodney.
"Tuvimos que esperar ocho meses para poder celebrar, pero ese invicto que tuvimos en el Clásico posiblemente no se vuelva a repetir nunca jamás. Nos sentimos contentos y recibimos el cariño del pueblo dominicano, es lo más importante", comentó.

Al finalizar la caravana, los peloteros continuaron con una fiesta en el Estadio Quisqueya, de la capital dominicana, donde el presidente de la Federación Dominicana de Béisbol Héctor Pereyra hizo un anuncio importante.

"Moisés Alou regresará como el gerente general para el cuarto Clásico Mundial de Béisbol en el 2017, siempre y cuando él esté de acuerdo con esta decisión", dijo Pereyra.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Prevén economía RD crecerá 3% en 2013

SANTO DOMINGO.- El Banco Central de la República Dominicana anunció este jueves que decidió mantener en 6.25 % anual su Tasa de Política Monetaria (TPM).

Durante su reunión de noviembre de 2013, informó que la tasa interanual de inflación en octubre disminuyó a 4.74% mientras la inflación acumulada para esa misma fecha se ubicó en 3.43%, influida por la variación mensual de - 0.14% y la subyacente se redujo a 4.68%. 

Asimismo, informó que la actividad económica dominicana continúa recuperándose, por lo que se prevé, un crecimiento económico superior a 3.0% para 2013, por encima del promedio de crecimiento de América Latina para el cierre del año.

“Este comportamiento es consistente con una expansión de la economía mayor a la esperada en el último trimestre del año. El crédito al sector privado en moneda nacional se expande a una tasa superior a 13% interanual, en el mes de noviembre, mientras mejoran las exportaciones totales”, señala un informe de la entidad bancaria. 

Agrega que el comportamiento fiscal se mantiene en línea, con lo previsto en el Presupuesto 2013 y se espera para diciembre una mayor dinamización del gasto público. 

El Banco Central reafirma su compromiso de conducir la política monetaria al logro de su meta de inflación y dijo que seguirá monitoreando la evolución de la economía mundial y la coyuntura doméstica, a fin de adoptar las medidas necesarias ante eventuales riesgos sobre la estabilidad de precios y el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos. 

Ven Constitución no admite status Wally

SANTO DOMINGO.- El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) aclaró que el  matrimonio contraído en Estados Unidos por el nuevo Embajador en la República Dominicana no es reconocido por la Constitución, por lo que no puede existir un consenso.

 El reverendo Fidel Lorenzo Merán, presidente de la entidad, dijo que las parejas de un mismo sexo en posiciones públicas connotadas como las que tiene James “Wally” Brewster, en Dominicana trae “confusión en algunas personas”.

Recordó que la institución matrimonial del país es entre un hombre y una mujer, por lo que  insistió en que esa unión no está garantizada por la Carta Magna y las leyes adjetivas.

“Esta aclaración la hago porque existe una inquietud en la comunidad cristiana de cómo se deben dirigir al embajador Brewster cuando se refieren a su condición matrimonial muy singular”, dijo el Presidente de CODUE.

Expresa que el artículo 55, numeral 3  de la Constitución señala que “el Estado promoverá y protegerá la organización de la familia sobre la base de la institución del matrimonio entre un hombre y una mujer".  

Opina que a ningún dominicano se le puede exigir que le reconozca un status civil matrimonial al embajador de los  Estados Unidos que no es reconocido en la Carta Sustantiva.

“El mismo Estado, constitucionalmente está obligado a proteger y defender la institución matrimonial entre un hombre y una mujer, tal como lo establece el artículo 55”, indica  Lorenzo Merán.

Resalta que esta condición de  hombre y mujer la Constitución la exige aún para las uniones libres, por lo que debe respetarse por encima de las opiniones personales  y grupales sin importar que estas últimas sean consensuadas.

Embajada RD Haití con personal mínimo

SANTO DOMINGO.- La Embajada dominicana en  Haití funciona este jueves con el personal mínimo indispensable luego que el canciller en funciones José Manuel Trullols llamara a consulta al país al embajador Rubén Silié.

El diplomático salió desde el miércoles hacia Santo Domingo y desde entonces ocupa sus funciones Pastor Vásquez, Encargado de Negocios. 

Se ha dispuesto que los funcionarios de la Embajada que están en República Dominicana que estaban en Santo Domingo se queden aquí mientras la seguridad en la sede diplomática  ha sido reforzada.

Trullols se reunió el miércoles con el embajador de Haití en la República Dominicana, Fritz Cineas, a quien comunicó el disgusto de Dominicana a la violación de las autoridades de  Haití a  la Declaración  Conjunta firmada por ambas partes en torno a la sentencia del Tribunal Constitucional, en la que se comprometieron a primero dialogar.
 
Sin embargo, Dominicana entiende que Haití violó dicha declaración y adoptó otra posición ante la reunión de CARICOM en Trinidad Tobago.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Ervin Santana tras contrato de US$120 millones en las GL

SAN CRISTOBAL.- El estelar lanzador Ervin Santana busca un contrato multianual de 120 millones de dólares por el equipo que pretenda firmarlo para la próxima campaña del beisbol de las Grandes Ligas.

Tras recibir una placa de reconocimiento de manos de la Junta de Vecinos del Ensanche Constitución, Santana dijo estar optimista y en salud para un gran contrato en la Gran Carpa a partir del 2014.

“Nos podemos adelantar nada, pero estamos tras un gran contrato entre 100 y 120 millones de dólares”, explicó el lanzador san cristobalense.
Santana agradeció el gesto de la Junta de Vecinos del Ensanche Constitución por entregarle una placa de reconocimiento. “Es la primera vez que me reconocen en mi natal San Cristóbal, estoy emocionado”, acotó.

La placa fue entregada por el publicista Nelson Morel y Donald Cabrera, presidente y secretario general, respectivamente, de la entidad comunitaria.

Morel dijo que “reconocemos a Ervin Santana tanto por su destacada actuación en la pasada campaña de las Grandes Ligas como por sus aportes al deporte y a la sociedad san cristobalense”.

Santana se convirtió en agente libre tras una brillante temporada con los Reales de Kansas City tras ser cambiado por los Angelinos de Anaheim.

En la pasada campaña en 32 juegos tuvo récord de 9 ganados 10 perdidos con una efectividad de 3.24. En 211 innings lanzados ponchó a 161 bateadores, otorgó 56 bases por bolas y la oposición le bateó 1.14.

De por vida ha ganado 105 juegos y perdido 90 con una efectividad de 4.19. En 1,686 episodios lanzados ha ponchado a 1,328 contrarios con 526 bases por bolas, la oposición le bateado 1.28 con 7 blanqueadas.

Debutó en las mayores el 17 de mayo del 2005 con los Angelinos de Anaheim.

Inusual inactividad del Sol inquieta a científicos

MIAMI.- La ‘somnolencia’ actual del Sol, cuya actividad se sitúa en los mínimos registrados en el último siglo y medio, preocupó a los científicos, quienes se preguntan cómo podrá este comportamiento afectar a la Tierra.

Las manchas solares, que vienen siendo observadas desde hace milenios, aparecen en ciclos de aproximadamente 11 años. Según los científicos, en la actualidad se está produciendo un fuerte descenso del número de manchas y llamaradas solares, de acuerdo a RT Actualidad.

El número de manchas solares observadas desde que se inició el nuevo ciclo solar en diciembre de 2008 es muy inferior al promedio observado durante los últimos 250 años.

“Es el ciclo más débil que ha habido en el Sol desde hace 50 años”, declaró Doug Biesecker, físico de la Administración Nacional para los Océanos y la Atmósfera de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés).

Además de la debilidad de su actividad, el Sol está registrando anomalías en el cambio de polaridad de sus campos magnéticos. Normalmente, el Polo Sur y el Polo Norte invierten simultáneamente su polaridad cada once años, lo que corresponde a la duración de un ciclo solar.

Durante este proceso, los campos magnéticos polares se debilitan hasta casi desaparecer y vuelven a surgir de nuevo cuando se termina el proceso de inversión de polaridad, explicaron los científicos. Pero en el ciclo actual, los polos no están sincronizados. El Polo Norte ha estado invirtiendo su polaridad durante varios meses y ahora es la misma que en el Polo Sur.

Algunos investigadores apuntan a que se podría estar presenciando el comienzo de una actividad solar baja prolongada comparable a la del periodo llamado ‘Mínimo Maunder’, que tuvo lugar entre los años 1650 y 1715, en el que no se observaron apenas manchas solares. Este periodo coincidió con una época de enfriamiento neto llamada ‘Pequeña Edad de Hielo’ en Europa y América del Norte.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Laguneros vencen a Ciro Pérez en basket superior de SC

SAN CRISTOBAL.- El estelar Adris Rodríguez anotó 26 puntos y atrapó 11 rebotes para conducir a la tropa de Los Laguneros a una victoria 84-80 sobre Ciro Pérez en la continuación del XXIV Torneo de Baloncesto Superior de esta provincia, evento dedicado al Alto Comisionado de los Derechos Humanos, doctor Domingo Porfirio Rojas Nina.

Los parciales fueron 18-22, 24-18, 16-22 y 26-18, siendo la primera mitad 42-40 a favor de los ganadores.

Fue un partido de grandes alternativas con una recia defensa de los Laguneros sobre los actuales campeones del basket local, y una ofensiva principalmente en la zona pintada.

Los mejores por Los Laguneros fueron sus refuerzos Adris Rodríguez con 26 puntos, 11 rebotes y 5 asistencias, mientras que Gustavo Castillo encestó 15, haló 12 balones y también otorgó 5 asistencias.

Por Ciro Pérez se destacaron Alberto Corporán 23 tantos y Rafael Crisóstomo  aportó 20.

El XXIV Torneo de Baloncesto Superior de San Cristóbal continúa este miércoles con dos partidos a partir de las 7:30 de la noche en el Polideportivo techado de esta ciudad.

A primera hora se miden Pueblo Pueblo Nuevo y Ciro Pérez, en tanto que al cierre juegan Los Buitres frente a Los Laguneros.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Ayuntamiento SC y Ministerio Turismo construirán obras por RD$25 millones

SAN CRISTOBAL.- El Ayuntamiento de San Cristóbal y el Ministerio de Turismo anunciaron la construcción obras de infraestructura en la comunidad de Hatillo con un monto ascendente a los 25 millones de pesos.

Al ofrecer la información, el alcalde Raúl Mondesí dijo que estas obras incluyen desde la construcción de un estadio de beisbol hasta aceras, contenes y centros comunales.

Mondesí explicó que la construcción de las mismas se comenzará de manera inmediata.

Entre las obras se encuentran un reductor de velocidad en el cruce de Hatillo en la carretera Sánchez próximo a la placita donde venden carne de chivo; se gestionó con el jefe de la Policía un patrullaje fijo en la zona.

Esta patrulla motorizada pertenece al destacamento de Hatillo, el cual está ubicada en la parte de este sector denominado “Hatillo Hojas Anchas”, en prevención de robos y atracos.

Asimismo, será reparada la planta eléctrica de la Escuela Nocturna, la cual fue donada hace 8 años precisamente por Mondesí. Tiene dos años dañada.

De igual manera se construirá el estadio de beisbol Federico Asencio (Fellé); un centro comunal en Hatillo La Sabana, el cual servirá para reuniones y actividades comunitarias, así como de capilla; un multiuso deportivo para actividades de la escuela, los clubes y la juventud de Hatillo y sus parajes.

Además, serán continuados los trabajos de asfaltado de las calles con sus aceras y contenes tanto en Hatillo Hojas Anchas como en Hatillo Sur.

Todas estas obras tendrán un costo aproximado de 25 millones de pesos.

martes, 19 de noviembre de 2013

Selección Nacional Infantil gana Torneo Voleibol EVOCARR

SAN CRISTÓBAL.- El sexteto del Proyecto de Selecciones Nacionales Femenino se coronó campeona del IX Torneo de Voleibol Superior de la Escuela Carlos Ruiz (EVOCARR) tras disponer de su similar de Madre Vieja 3-1 en un emocionante partido que fue presenciado por cientos de aficionados en el Polideportivo techado de esta ciudad.

La Selección Nacional Infantil dominó en todos los aspectos del partido a sus rivales con parciales de 24-26, 25-14, 25-22 y 25-21.

La ofensiva ganadora fue encabezada por la potente atacadora Masiel Matos, Natalia Martínez y Vielka Michel Peralta. Matos anotó 23 puntos, seguida de Peralta con 16 y Martínez con 15.

Por Madre Vieja, Larysmer Martínez con 26 puntos, en tanto que Gaila González sumó 16 y Ana Ligia Fabián aportó 12.
Sexteto estrellas

Fue seleccionado el sexteto estrella del torneo, que recayó en las jugadoras más sobresalientes, siendo la mejor atacadora Vielka Peralta, servicio Gaila González, bloqueo fue para Gabriela Hernández, mejor defensa Larysmer Martínez, acomodadora Yokaty Pérez y mejor libero Isabel Brito.

En tanto, la mejor jugadora local de la Escuela EVOCARR fue Mayra Lachapelle, mientras que la más valiosa del torneo fue Ana Ligia Fabián. 

Todas estas atletas, al igual que los equipos, fueron premiadas por el inmortal del deporte dominicano, profesor Ricardo –Gioriber- Arias y la destacada exselección nacional Nurys Arias, en presencia del presidente y vicepresidente de la EVOCARR, Carlos Ruiz y David Dionicio.

De su lado, Ruiz expresó su agradecimiento y satisfacción por el éxito alcanzado en la novena versión del torneo que organiza esa entidad deportiva.

"Nuestro objetivo fundamental es contribuir al desarrollo del Voleibol en la provincia de San Cristóbal y en la República Dominicana, nos sentimos sumamente satisfechos de la labor que venimos realizando favor del desarrollo del voleibol, tanto en San Cristóbal como a nivel nacional”, afirmó Ruiz.

Mientras que Dionisio, expresó su agradecimiento a las empresas patrocinadoras del evento, entre los que citó Ministerio de Deportes, Scotiabank, EGEHID, Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, Oficina Senatorial, Repuestos Israel y Grupo Dionicio Ramírez y Asociados, entre otros.

Los directivos de esta entidad informaron además que trabajan en la realización del Torneo Navideño, el cual será celebrado en el mes de diciembre.

Pueblo Nuevo invicto en Torneo Baloncesto Superior de SC

SAN CRISTOBAL.- El club Pueblo Nuevo mantuvo su invicto tras vencer a Los Laguneros con pizarra de 88 por 73 en la continuación del XXIV Torneo de Baloncesto Superior de esta provincia, el cual está dedicado al Alto Comisionado de los Derechos Humanos, doctor Domingo Porfirio Rojas Nina.

Fue una victoria convincente para la tropa amarilla que dirige el Inmortal del Deporte, José-Maíta-Mercedes. Siempre estuvo delante en el marcador con jugadas primordialmente en la zona de la pintura.

La primera mitad finalizó 43-34 a favor de los punteros del recién iniciado basket superior de aquí.

Por Pueblo Nuevo se destacaron a la ofensiva Melvin Richardson con 23 puntos y 7 rebotes, mientras que Eloy Maríñez coló 18 tanto y otorgó 5 asistencias.
Mientras que los mejores por Los Laguneros fueron Julio Sánchez con 24 puntos y Aury de León con 17 encestes y 13 rebotes.

CIRO PEREZ DERROTA A MADRE VIEJA

En el partido del cierre, Ciro Pérez venció 91-89 a Madre Vieja.
Fue la primera victoria para los actuales campeones del basket local, que cayeron abatidos por Pueblo Nuevo en la jornada inaugural.
Los mejores a la ofensiva por los ganadores fueron Esteban Bautista con 33 puntos y 18 rebotes; José Alberto Corporán (Tongo)  27 unidades y Miguel Rodríguez aportó 13.
Por Madre Vieja su mejor fue el refuerzo Juan Miguel Suero, quien encestó 36 puntos y 5 rebotes para comandar a cinco jugadores de "Los Huracanes" que tuvieron cifras dobles en puntos.

PARTIDOS DEL MIERCOLES

El torneo continúa este miércoles a partir de las 7:30 de la noche en el Polideportivo techado de esta ciudad.

A primera hora se miden Los Buitres y Pueblo Nuevo, mientras que al cierre Los Laguneros frente a Madre Vieja.

POSICIONES

PUEBLO NUEVO                                2-0

CIRO PEREZ                                        1-1

LOS BUITRES                                      1-0

MADRE VIEJA                                       0-1

LAGUNEROS                                        0-2

sábado, 16 de noviembre de 2013

Vaguada provocará lluvias en la RD

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que una vaguada frontal que permanece al norte de la isla y la incidencia del viento predominante del noreste que en las últimas horas dará lugar a la ocurrencia de chubascos esporádicos con aisladas tronadas, hacia las regiones noroeste, norte, noreste y la cordillera Central. 
Sin embargo, indicó que el tiempo atmosférico del territorio dominicano seguirá sin cambios significativos en la actividad de precipitaciones casi a nivel nacional. 
El organismo meteorológico explicó que para mañana, los modelos y análisis de lluvias muestran que persistirá la presencia de chubascos dispersos con aisladas tronadas, principalmente sobre los poblados de las porciones noreste, sureste y la cordillera Central, producto de la combinación de una vaguada frontal, los efectos locales (calentamiento diurno y orográfico) y el viento del noreste.            
Además, dijo que las temperaturas  permanecerán agradables a frescas, especialmente en las primeras horas de la mañana y en la noche, como resultado de los efectos del viento predominante del noreste.
ONAMET vigila una zona de aguaceros con tormentas eléctricas asociada a un sistema de baja presión no tropical, ubicado al sureste de las islas Bermudas, con baja probabilidad de alcanzar la categoría de ciclón sub-tropical en las próximas 48 horas.   
Pronóstico Local
Para el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, aumento de la nubosidad cerca del medio día con chubascos de corta duración con las temperaturas máximas entre los  29ºC y 33ºC y las mínimas entre los 21ºC y 24ºC. 

Pueblo Nuevo y Los Buitres ganan en el inicio basket de SC

SAN CRISTOBAL.- Los quintetos de Pueblo Nuevo y Los Buitres obtuvieron victorias en el inicio del XXIV Torneo de Baloncesto Superior de esta provincia, el cual tiene una especial dedicatoria al Alto Comisionado de los Derechos Humanos, doctor Domingo Porfirio Rojas Nina.

En el primer partido de la doble jornada, el club Buitres dispuso en un emocionante juego de Los Laguneros con pizarra de 90-86.

La primera mitad finalizó 53-28 a favor de la joven franquicia de Los Laguneros, que en la parte complementaria no pudo contener el embate la ofensiva de los ex campeones del basket local.

Los mejores por Los Buitres fueron Rigoberto de la Rosa con 27 puntos y 7 asistencias; Zoilo García 19 y Junior Fuerte 16.

Mientras, que por Los Laguneros se destacaron a la ofensiva Julio Armando Sánchez 27 tantos, seguido de Dariedi Ravelo con 17 y Felipe-Mackey-Brea se distinguió con 16 puntos.


PUEBLO NUEVO GANA

En el partido del cierre, Pueblo Nuevo dispuso de manera convincente de los campeones de Ciro Pérez con marcador de 66 por 61.

La primera mitad fue ganada por Ciro Pérez 30-27, en un juego lleno de alternativas donde primó la recia defensa y una marcada ofensiva en la zona de la pintura en los minutos finales.

Por Pueblo Nuevo se destacaron Melvin Richardson con 27 puntos y Joel Pérez encestó 17.

En tanto, por Ciro Pérez los mejores canasteros fueron Esteban Bautista 18 puntos y Deivi González 8 tantos.


CEREMONIA INAUGURAL

La inauguración del XXIV Torneo de Baloncesto Superior de San Cristóbal fue precedida de una regia ceremonia de apertura que contó con el desfile de los cinco participantes: Ciro Pérez, Pueblo Nuevo, Los Buitres, Madre Vieja y Los Laguneros, acompañados del Batton Ballet del Ayuntamiento.

Las notas del Himno Nacional fueron entonadas por el merenguero san cristobalense Leo El Grande, para luego pasar a la bendición del torneo a cargo del diácono de la Iglesia Católica, Francisco Suriel.

La exhortación olímpica estuvo a cargo del presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), ingeniero Rafael Suriel. También habló el teniente coronel Oscar Tejeda Báez, quien funge como presidente del comité organizador de la justa.

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de Radhamés Mateo, presidente de la Asociación de Baloncesto de San Cristóbal (Abasancris), quien elogió la organización y montaje de esta versión, de la que auguró un éxito rotundo.

En sus palabras además Mateo pidió a las autoridades gubernamentales la reparación total del polideportivo de esta ciudad, el cual se encuentra en condiciones deplorables.

Acto seguido le fue entregada una placa de reconocimiento al doctor Domingo Porfirio Rojas, a quien está dedicado el torneo. Además, la Abasancris reconoció al presidente Danilo Medina por sus aportes al deporte de la provincia.

El juramento deportivo fue realizado por el atleta Rigoberto Mendoza, del club Los Buitres.

Presentes en la inauguración se encontraban además el gobernador Julio César Díaz, los diputados Leivin Guerrero y Nelson Guillén, así como el presidente de la Federación Dominicana de Fútbol, Osiris Guzmán, el periodista Jorge Luis Féliz Fernández, quien ostentó la representación del alcalde Raúl Mondesí, el coronel Julio Melo, director de la Policía Preventiva, el rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, y los directivos de la Abasancris, entre otras personalidades.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Impiden entrada de Geanilda al PRD

SANTO DOMINGO.- Dirigentes del PRD impidieron la entrada a la Casa Nacional de ese partido de su secretaria nacional de Organización, Geanilda Vásquez, quien se supone reasumiría su posición este lunes.
Vásquez llegó acompañada de la ex vicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, y fue recibida en las afueras del local por decenas de mujeres vestidas de blanco que le manifestaron su apoyo.
Dijo que el pasado viernes le comunicó a través de una carta a Miguel Vargas, presidente del PRD, que este lunes iría a la Casa Nacional a tomar posesión.
Recordó que el 30 septiembre la Junta Central Electoral (JCE) avaló la sentencia que ordenaba su restitución en el PRD de manera inmediata.
El dictamen fue emitido el 19 de agosto por la Novena Sala de la Corte Penal del Distrito Nacional.
Dirigencia aclara
Respecto a este incidente, la dirigencia del PRD remitió una declaración escrita cuyo texto es el siguiente:
"Durante la visita realizada por la compañera Geanilda Vásquez a la sede principal del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en reclamo de la posición que ostentaba antes de la decisión del Consejo Nacional de Disciplina, se le sugirió esperar la solicitud de revisión  elevada por esa organización ante el Tribunal Constitucional, para definir su estatus institucional.
El planteamiento fue hecho en rueda de prensa por Junior Santos, secretario general, y el doctor José Miguel Vásquez García en razón de que el fallo que la favoreció, entra en contradicción con una decisión del Tribunal Superior Electoral, y el referido fallo deviene de una jurisdicción de menor jerarquía y por demás, incompetente, por cuanto se impone, hasta el momento la decisión del TSE.
La explicación fue ofrecida luego de que una comisión de mujeres perredeístas explicara a  Geanilda Vásquez las razones por la que no podía ingresar a la sede del partido con la pretensión de posesionarse como secretaria de Organización, estando pendiente una sanción disciplinaria que la suspendió por dos años, revisable.
Los dirigentes del PRD restaron calidad legal a la solicitud de Vásquez, planteando que en materia de conflictos intrapartidarios, como en el caso de la especie, es de la absoluta competencia del Tribunal Superior Electoral, jurisdicción facultada para conocer los conflictos al interno de los partidos.
Desmintieron que la Junta Central Electoral haya emitido un auto ordenando la reposición de la ex dirigente y precisaron que el órgano electoral simplemente ha certificado la recepción de su solicitud y otros documentos, situación que ha sido maliciosamente tergiversada.
“En realidad”, precisaron, “la referida institución en modo alguno tiene facultad para ordenar la ejecución de una sentencia, sobre un caso que ha sido recurrido por ante el Tribunal Constitucional para fines de suspensión y revisión”.
Informaron que la dirección del PRD designó una comisión de dirigentas compuesta por Sonia Jiménez, Minerva Casalinovo, Julissa Hernández, María Elena Pérez, Belkis Jiménez, Onolia Colón, Marianela Ramírez,  Any Marte, Dolores de Salas, a los fines de recibirla y procedieron a explicarle cortésmente a la compañera Geanilda la situación legal que le impide materializar su pretensión de ocupar el cargo desempeñado hasta ser suspendida.
Agregaron que la situación creada por Vásquez es parte de los incidentes en que viene incurriendo el sector que lidera el ex dirigente perredeísta Hipólito Merjía, quien arrastra a Luis Abinader y otros dirigentes a acciones de boicot con las que esperan superar las sucesivas derrotas políticas y legales que han venido sufriendo.
Relacionaron la acción de Geanilda y otros dirigentes hipolitistas en la casa nacional con acciones violentas acaecidas recientemente en Nagua y Santo Domingo Este, donde fallaron intentos de boicotear actividades institucionales del PRD, las cuales fueron celebradas de manera exitosa".

Reformistas de SC apoyan gestión alcalde Raúl Mondesí

SAN CRISTOBAL.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) salió hoy en defensa del alcalde Raúl Mondesí, de quien afirma ha realizado las ejecutorias municipales acorde con lo que necesita la población.
En un documento de prensa, el Directorio Municipal del PRSC califica como político un supuesto “juicio popular”, del que dice es sólo un mamotreto para buscar publicidad y notoriedad en los medios de comunicación.

Explican que esta actividad “de marras” pone de manifiesto el desconocimiento de los Partidos Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana de las ejecutorias que realiza el Ayuntamiento de San Cristóbal a favor de toda la colectividad.

Manifiestan que en estos tres años de gestión, Mondesí ejecuta unas 100 obras en todo el municipio, las que están ubicadas principalmente en los distintos barrios, sectores y parajes de aquí.

“Esta actividad, como todos pueden ver, fue política, ya que fue dirigida por principales cuadros dirigenciales del PRD y el PLD, la mayoría de ellos ex empleados del cabildo que aún tienen deudas en los bancos comerciales de esta ciudad, las que han sido asumidas por el Ayuntamiento por ser garante principal de estas personas”, afirmaron.

Y a seguidas agregan: “esto es sólo un ejemplo para tildar de político este acto, ya que si nos ponemos a enumerar llegaríamos a la conclusión de que es una retaliación porque la mayoría de ellos fueron cancelados de sus cargos en el cabildo por su mala administración al momento que fueron funcionarios edilicios”.

Recordaron que al momento de Raúl Mondesí asumir el cargo de Alcalde de San Cristóbal encontró deudas millonarias, las que paga religiosamente cada mes, muchas de las cuales datan desde la gestión de Néstor Julio Santana, Nelson De la Rosa y José Montás, principalmente.

Entre los dirigentes reformistas y miembros del Directorio Municipal del PRSC que firman el documento se encuentran el doctor Ruddy Medina, vicepresidente; el licenciado Manuel Pinales Pérez, secretario de organización; Norberto Labalé, de la Comisión Ejecutiva; Roberto Montilla, secretario de disciplina; Josefina Morel, de asuntos comunitarios, y los ex síndicos Marcial Uribe y Milito Vizcaíno.

Gobierno entregará regalía el día seis de diciembre

SANTO DOMINGO.- El gobierno  entregará la regalía pascual en la primera semana de diciembre a los empleados de las instituciones públicas y descentralizadas del Estado.
La información fue suministrada por Simón Lizardo, ministro de Hacienda, tras una visita sorpresa del presidente Danilo Medina a esa institución.
Dijo que el monto global de la regalia ascenderá a nueve mil millones de pesos, lo que según afirmó, dinamizará la economía.

sábado, 9 de noviembre de 2013

Venezuela María Gabriela Isler gana Miss Universo 2013

MOSCU.- Miss Venezuela María Gabriela Isler fue coronada el sábado Miss Universo 2013.

Isler superó a Miss Ecuador Constanza Báez y a Miss Filipinas Ariella Arida, quienes quedaron en segundo y tercer lugar respectivamente. Miss Brasil Jakelyne Oliveira fue la cuarta finalista del concurso de belleza realizado por primera vez en su historia en Moscú.

Para Venezuela representa el séptimo triunfo en el popular certamen, que contó con la participación de 86 concursantes en esta edición.

Durante la gala hubo presentaciones musicales de Panic! At the Disco, el cantante azerí Emin y el vocalista de Aerosmith, Steven Tyler, quien también fue integrante del jurado.

Miss Nicaragua Nastassja Bolivar fue anunciada como la ganadora de la competencia en traje típico. Yaritza Reyes, representante de República Dominicana, quedó entre las 10 finalistas.

Miss Universo 2012, la estadounidense Olivia Culpo, desfiló en un traje de baño de un millón de dólares creado con brillantes de 220 quilates, esmeraldas y rubíes, sobre una tela color blanco brillante. 

viernes, 8 de noviembre de 2013

Apresan 30 haitianos viajarían ilegalmente a PR

SANTO DOMINGO.- La Armada de la República Dominicana (Marina de Guerra) detuvo a 30 haitianos, 22 hombres y ocho mujeres que intentaron viajar de manera ilegal hacia Puerto Rico.
Los apresamientos se produjeron en unos matorrales del Km. 8, de la carretera que comunica el municipio de Miches con la localidad de Pedro Sánchez, dijo el vicealmirante Edwin Rafael Dominici Rosario, comandante de la entidad, a través de su vocero, capitán de navío Juan Sandoval García.
Indicó que con estas 30 detenciones ascienden a 1,874, los apresados por la institución en este año, las cuales incluyen 1,235 extranjeros.De estos 1,163 son haitianos, 65 cubanos y 07 brasileños, que han intentado viajar a la vecina isla de Puerto Rico de manera ilegal.
Un documento de prensa de la institución indica que en ese período han sido incautadas 151 embarcaciones.

Joven mata su pareja de 17 años a machetazos

SALCEDO, República Dominicana.- Un joven de 24 años mató a su pareja a machetazos e hirió al abuelo de ésta, que intentó defenderla.
El hecho ocurrió en la comunidad Jayabo, de este municipio.
Ana María Cáceres, de 17 años, dejó en la orfandad a un niño de un año y estaba embarazada. Murió a causa de heridas ocasionadas por Abel Antonio Medina.
Tras la agresión, Cáceres fue llevaba al hospital Pascasio Toribio Piantini, de aquí, donde expiró.
En el hecho resultó herido el abuelo de la hoy occisa, por lo que fue recluido en el referido centro.
El victimario fue entregado a las autoridades por el periodista Rafael Santos. 

CESAC ocupa 2,100 pastillas de éxtasis

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- El Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) ocupó 2,100 pastillas de éxtasis a una norteamericana de origen dominicano.
La mujer fue detenida este jueves en el Aeropuerto Cibao, donde abordaría un avión de la aerolínea American con destino a Miami.
La droga fue detectada por la máquina de rayos x de la referida terminal.

Licey gana en su 106 aniversario, Aguilas vencen Estrellas


SANTO DOMINGO.-El antesalista Juan Francisco celebró el cumpleaños 106 del Licey fletando dos dobles, sencillo y cuatro carreras remolcadas en la victoria 10-5 sobre los Gigantes del Cibao este jueves en la Liga Invernal Dominicana de Béisbol, dedicada a Miguel Heded Azar Inmemoriam.
Francisco, quien batea para .354, con doce hits en 38 turnos, también anotó una carrera.  En sus primeros tres turnos fletó sencillo y par de dobles para extender a nueve turnos consecutivos embasándose, después de haberlo logrado en seis en su último choque el martes en La Romana ante los Toros del Este en una victoria 7-3 en 12 capítulos.
En su último juego contra los Gigantes había pegado de 4-2 con dos remolcadas y dos dobles el pasado treinta de octubre.
Con su triunfo los Tigres se mantienen en primera posición con 13-4, dos sobre las Águilas (10-5) y los Gigantes siguen en la cuarta plaza con 7-8.
El cubano Yunesky Maya (G 1-1) trabajó durante las primeras cinco entradas, con seis hits, tres carreras limpias, una base por bolas, con cuatro ponches, mientras que el criollo  Fabio Castro (0-1), quien abrió por los visitantes, fue el derrotado luego de trabajar en 2.1 capítulos, permitió seis hits, con cuatro carreras limpias y un boleto.
Por Licey, Dee Gordon (.423) de 5-3, dos anotadas, doble; Juan Francisco (.354) de 4-3, anotada, dos dobles, cuatro remolcadas; Sean Halton (.327) de 4-2, anotada; Anderson Hernández (.286) de 3-2, anotada y remolcada; Tuffy Gosewisch (.161)  de 4-2, dos anotadas, doble; Jurickson Profar (.323) de 4-1, con anotada. 
Por  Gigantes, el cubano Alexander Guerrero (.400) de 5-2, doble, dos remolcadas; Maikel Franco (.327) de 4-2, anotada; Jonathan Díaz  (.378) de 4-3, doble, anotada, remolcada; Marcell Ozuna (.176) de 5-1; Omir Santos (.269) de 4-1, doble, anotada y remolcada.
Con este triunfo Licey coloca su marca de  9-12 desde la expansión en fechas de cumpleaños, 9-5 en el Estadio Quisqueya y 3-2 contra los Gigantes del Cibao.
Los Tigres se preparan  para  regresar a la carretera y hacer una parada en San Pedro de Macorís este viernes y en San Francisco de Macorís el sábado. Regresarán para enfrentar a las Águilas el domingo en el Estadio Quisqueya de Santo Domingo.
PRESIDENTE FELICITA AL LICEY
El presidente Danilo Medina felicitó este jueves al Club Atlético Licey en ocasión del 106 aniversario de su fundación y resaltó el tesón y la trayectoria de éxitos del equipo capitaleño.
"Al cumplirse hoy 106 años de fundación del equipo Tigres del Licey, quiero en nombre del Gobierno y en el mío propio, felicitarlo, con el deseo de que sigan cosechando éxitos y llenando de orgullo a su fanaticada y a todos los dominicanos", expresa el Jefe del Estado en carta dirigida al presidente del club, Miguel Guerra Armenteros.
AGUILAS CORTAN RACHA PERDEDORA
SANTIAGO.— Juan Lagares pegó de 4-4, Andy Marte le respaldó bateando de 4-2, impulsaron tres carreras, Rafael Ynoa  dio jonrón  y las Aguilas vencieron 8-4  carreras a las Estrellas Orientales, que al campo cometieron 4 errores
La victoria permite a las Aguilas arribar a 10 triunfos con cinco derrotas, deteniendo una racha negativa de tres  reveses corridos. Las Estrellas en cambio colocaron su registro de temporada en 6-11  en la quinta posición
Las Aguilas madrugaron al abridor oriental con dos carreras que fueron  sucias cuando  aprovecharon  tres errores de la defensa verde, y lo combinaron con sencillos de Juan Lares y Andy Marte, el ultimo remolcador. En el segundo fabricaron  dos más por doble  de Audry Pérez, Transferencia a  Jonathan Villar  y sencillo empujador de Lagares.
Las Estrellas se pegaron con un rally de tres en el cuarto  cuando Félix Pié  y Junior Lake dieron jonrón  espalda con espalda, rompiendo  el hermetismo  al abridor aguilucho Sho Iwasaki, que cedió otra raya , remolcada Brad Snyder con rodado al Short  después de transferencia a Nelson Pérez y doble  de Alfredo Marte  y en el octavo  Jonathan Villar fue transferido ,se robó segunda y tercera y anotó por  will pitch.
Por las Aguilas inició  Iwasaki que dejó sin hits a los verdes  por tres entradas, hasta ser atacado en la cuarta,  retirándose  tras 3.1 episodios de tres carreras, tres hits, una transferencia y 6 ponches.  
Fue sustituido por Kelvin de la Cruz (4), quien se anotó la victoria (2-0), Juan Sandoval (6), James Leverton (6), Adam Reifer (7), Edward Paredes (8) y Tony Peña, Jr, que cerró el noveno.
Eulogio de la Cruz  inició por los orientales  siendo  que sólo caminó 1,1 entradas, en las que cedió 4 carreras, dos de ellas sucias, una transferencia, no ponchó y le pegaron 3  hits. Además lanzaron  Jailen Peguero(2), Félix Romero (4), Wandel Pérez(5),Francisco Samuel(7),Colt Hynes(7),Yonata Ortega (8) y Marlon Arías (8)
Las Aguilas fueron liderados por Juan Lagares con doble, tres sencillos, dos Bases robadas y dos carreras impulsadas, Andy Marte, doble y sencillo, con una remolcada, Audry Pérez doble y hit, Rafael Ynoa un cuadrangular,  Zoilo Almonte sencillo y carrera impulsada.
Por las Estrellas Junior Lake jonrón y doble y hit, Félix Pié, cuadrangular y hit, Alfredo Marte, un doble. Nate Tenbrink, un hit.
Las Aguilas jugarán este viernes en santo domingo ante los Leones  del Escogido en el inicio de una gira de tres partidos  fuera de la casa, que continua el sábado con visita a los Toros en la romana y regresan el domingo al estadio Quisqueya ,para medirse a los Tigres del Licey.

TABLA DE POSICIONES


jueves, 7 de noviembre de 2013

Empresa inglesa EQA certifica óptima calidad Agua MonteReal

SAN CRISTOBAL.- El Grupo Empresarial Agua Monte Real logró la certificación del sistema de gestión de calidad por parte de la reputada firma inglesa EQA, por lo que su planta purificadora pasar a ser una de las mas importantes en su género en la República Dominicana. Ha invertido cerca de 60 millones de pesos en sus instalaciones principales.

En el marco de una rueda de prensa, el ingeniero Alex Domínguez, presidente del grupo empresarial, informó que EQA le ha otorgado a Agua Monte Real el certificado de conformidad, que la coloca como un standard de calidad a nivel óptimo para operar en todo el país.

Domínguez dijo que con esta certificación la firma inglesa le reconoce el riguroso cumplimiento de la normativa internacional ISO 9001:2008.


"Sabemos que este logro es también mérito suyo, su colaboración con nosotros nos ha hecho mejorar, por eso hoy mostramos con orgullo y damos las gracias a la población por confiar con nosotros", enfatizó el joven empresario.

Explicó que el certificado ha sido emitido por EQA (European Quality Assurance), la que es una firma de origen inglés con presencia internacional y que cuenta con oficinas en todos los Continentes, cuyos servicios que ofrece son ofrecer sistemas ISO 9001, ISO 14001, ISO 22000 y OHSAS 18001, entre otros.

Indicó que este nuevo paso lo coloca a la vanguardia del crecimiento, ya que desde sus inicios hace años han invertido cerca de 60 millones en sus plantas.

Domínguez mostró la comunicación que lo certifica en la que el director general de EQA, Jorge Hernández Calvo, le expresa que "sabemos que es complejo implementar un sistema de gestión, que  no es fácil trabajar con criterios internacionales, por ello es todo un reto labrar un camino a la perfección, mas aún asegurarlo y garantizarlo hoy, Grupo Dogo, SRL, Agua Monte Real, ha logrado que la producción de agua para consumo humano de botellitas, botellones e hielo, alcancen el máximo reconocimiento a nivel internacional de su sistema de gestión en referencia a HACCP, el cual fue logrado a través de su persona durante más de seis meses de inspección".

En la rueda de prensa se encontraban presentes además Alberto García y Miriam Domínguez, ambos ejecutivos de Agua Monte Real.


Senado aprueba el Presupuesto 2014

SANTO DOMINGO.- El Senado declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación para el 2014, por un monto de RD$613 mil 136 millones de pesos.
Tal cantidad equivale a 13 mil 809 millones 369 mil 369 dólares teniendo en cuenta la tasa de cambio proyectada de 44,4 pesos por dólar.
La propuesta inicial aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 25 de septiembre tuvo un valor inferior, pero posteriormente el presidente dominicano realizó cambios a la pieza.
En carta al titular de la Cámara alta, Reinaldo Pared, el jefe de Estado explicó la víspera que las modificaciones buscan mejorar los sueldos del personal de salud y de miembros activos y pensionados de los Ministerios de Defensa e Interior y Policía.
Al mismo tiempo, se redujeron asignaciones a las carteras de Obras Públicas y Comunicaciones, y Economía, Planificación y Desarrollo, y se aumentaron a Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Agricultura, entre otros.
Según el director general de Presupuesto, Luis Reyes, el Gobierno se planteó como política del próximo año continuar haciendo énfasis en los programas de 2013 orientados a la atención de necesidades básicas de la población.
También se proyectó para 2014 un crecimiento de la economía y una inflación de 4,5 por ciento, y un déficit fiscal de 2,8 por ciento.
Previamente, en la sesión de este miércoles,  el presidente de la Comisión de Presupuesto, Dionis Sánchez, presentó un informe favorable al Pleno, que fue acogido por 25 de 26 senadores presentes. El senador Eddy Mateo, se abstuvo de votar.
Sánchez informó que el ademdun por RD$13 mil 770 millones de pesos sometido en la víspera por el Poder Ejecutivo, fue hecho  atendiendo a sugerencias de la Comisión Bicameral que lo estudió, a los fines de satisfacer sectores que demandaron mayor presupuesto.
Explicó que esta comisión realizó intensas jornadas de trabajo en las que fueron escuchados directores y funcionarios de los ministerios.
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, felicitó a dicha comisión y dijo que "por su ardua labor se introdujeron cambios que no estaban contemplados en la pieza original".
La Comisión Bicameral estuvo integrada también por los senadores Rafael Calderón, Tommy Galán, Amílcar Romero, Julio César Valentín, Charles Mariotti, Félix María Nova, Euclides Rafael Sánchez y José Rafael Vargas.
Otros proyectos
Los senadores aprobaron, además, una resolución de reconocimiento al pelotero David Ortiz por haber sido  escogido el jugador más valioso de la Serie Mundial de Beisbol de Grandes Ligas 2013. La iniciativa fue sometida al pleno por el senador Dionis Sánchez.
También acogieron un proyecto de ley que declara a Las Cachúas de Cabral, Barahona, como patrimonio folklórico de la nación y el que modifica la Ley 158-01 Sobre Fomento al Desarrollo Turístico, del 9 de octubre del 2001, modificado por las Leyes Nos. 184-02, del 23 de noviembre del 2001 y el 23 de diciembre 2004.

Toros disponen de las Aguilas, Estrellas vencen Escogido

SANTIAGO.— Matt Hague, César Puello y Jim Aducci lideraron una ofensiva de 14 imparables, con la que los Toros del Este se impusieron 8-2 a las Aguilas Cibaeñas, en partido del Torneo de Beisbol Profesional Otoño-Invernal celebrado en el Estadio Cibao.
El triunfo fue el tercero  de los Toros, con 13 derrotas, mientras que las Aguilas, que perdieron por tercer partido corrido sufrieron su quinto revés  con 9 triunfos, conservando la segunda posición  del standing.
Ella Villanueva (1-1), tiró 6.0 entradas de cero carreras, tres hits, una base por bolas y ponchó a uno. Le siguieron en el box  Michael Marbry (7) y José Valdez(9)
Por las Aguilas inicio Hiroki Yamada (0-2), que cedió 4 carreras , 6 hits, dos transferencias y ponchó 3 , en 2.0 entradas. Le siguieron en el box , Luis Perdómo (3), Ricardo Gómez (3),Kevin Villa (5) , Frank Batista (7) y Saniago Garrido (9)
Los romanances madrugaron contra el japonés Yamada  combinanado sencillo al central de José  Ramírez, pasó a segunda por rodado a tercera, Jordán Pacheco dio sencillo al jardín derecho, Jim Aducci fue transferido y Matt Hague dio hit remolcador de dos.
En el tercero volvieron a la carga y enviaron a las ducha a Yamada ,Pacheco fue transferido, anotó detrás de un doble  de Aducci, Hague  siguió con hit al bosque derecho, impulsando otra, Pedro Feliz y Argelis Nina  fueron transferidos,  los corredores avanzaron por lanzamiento  descontrolado y César Puello remolcó con doblete.
Y lograron una más en el cuarto  por doble de Aducci al central, avanzó a tercera por rodado al short y  anotó por sencillo de Pedro Félix al centro.
Las Aguilas anotaron una en el séptimo impulsada por doble de Mike Bianucci, luego de un sencillo  de Andy Marte, que avanzó a segunda en rodado  a segunda de Alexis Gómez. En el octavo hicieron su segunda por cuadrangular solitario de Daniel Santana por el jardín derecho
Los Toros tuvieron su mejores hombres a la ofensiva en  César Puello 4-3 , y dos remolcadas, Matt Hague 4-2 y tres impulsadas,  Jim Aducci 3-2,Jordan Pacheco 4-2 , José Ramírez, 4-2
Las Aguilas fueron lideradas por Daniel Santana  con cuadrangular y sencillo,  Andy Marte   doble y sencillo, Mike Bianucci doble y carrera impulsada  Alexis Gómez  y Juan Lagares,  un hit.
Las Aguilas reciben este jueves a las Estrellas orientales en el Estadio Cibao.
ESTRELLAS VENCEN ESCOGIDO
SAN PEDRO DE M.— Los Leones del Escogido, desperdiciaron la noche del miércoles la oportunidad de avanzar en la tabla de posiciones al caer 5-3 ante las Estrellas Orientales en la continuación del torneo de béisbol otoño-invernal de la República Dominicana.
Al producirse el triunfo de los Toros del Este sobre las Aguilas Cibaeñas, 8 carreras a 2 en partido celebrado en la ciudad de Santiago y los líderes del torneo, los Tigres del Licey, no jugar en la jornada de la fecha, los Leones se alejaron tres partidos de la primera posición.
El conjunto rojo pico delante en el marcador al fabricar tres carreras en el tercer capítulo, pero los orientales se acercaron al fichar una en el cierre de este acto.
E el quinto los locales empataron las acciones y en el sexto sumaron dos para tomar el control del juego que nunca perdieron.
Los Orientales tuvieron 5 carreras con ocho hits y un error, mientras los visitantes sumaron 3 carreras con seis hits y 4 errores.
El lanzador ganador del encuentro lo fue Luis García al, su primero del año al tirar un acto, mientras Marcos Mateo se anotó su cuarto salvamento del año.
La derrota recayó en el derecho Yhency Brazoba, su primer descalabro del año.
El jardinero central Felix Pie fue el mejor al bate por las Estrellas al pegar de 3-3, un doble y una empujada.
Por los Leones, Freddy Guzman, triple, una anotada y una empujada.
Aunque los orientales ganaron no dieron caza a los Gigantes del Cibao, ocupantes de la tercera posición y que en la fecha no tuvieron acción.
Los Leones tienen marca de 9 triunfos y 7 derrotas, mientras  los paquidernos registran 6 y 10.
Ahora la serie particular entre Leones y Estrellas está igualada a dos triunfos por bandos.
Los escarlatas pusieron su marca fuera de casa en 5-4, mientras que jugando en el hogar registran 5-2.

TABLA DE POSICIONES

of-am

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Ayuntamiento de SC celebra 169 aniversario Constitución

SAN CRISTOBAL.- El Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal celebró con diversos actos, y con el apoyo de cientos de sancristobalenses, el 169 Aniversario de la Constitución de la República.
En este día, declarado festivo por la Sala Capitular, los actos iniciaron a las 7:00 de la mañana con una alborada por toda la ciudad a cargo de la Banda Municipal de Música.
Más tarde fue izada de la Bandera Nacional en el Palacio Municipal, luego fue oficiado un tedeum en la Iglesia Nuestra Señora de la Consolación en memoria de los redactores de la primera Carta Magna dominicana, y fue depositada una ofrenda floral en el edificio donde fue firmada la Constitución.
Los actos concluyeron hace unos momentos con el acostumbrado desfile militar y el colorido desfile escolar por las principales calles de San Cristóbal.
Las actividades de conmemoración fueron encabezados por Jorge Luis Féliz Fernández, en representación del alcalde Raúl Mondesí; los ministros de Interior y Policía y de Defensa, José Ramón Fadul y Sigfrido Parez Pérez; el director de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer; el gobernador provincial, Julio César Díaz y el diplomático Samuel Nina Doñé, así como los regidores de la Alcaldía municipal.

JCE señala desinforman sobre sentencia TC

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Junta Central electoral (JCE) criticó que sectores agrupados en movimientos y ONGs desinformen a los dominicanos y al mundo sobre los efectos de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que regula el estatus de extranjeros en la República Dominicana.
Roberto Rosario manifestó que muchos se quedarán con las “caras largas” cuando termine la observación y supervisión de los registros civiles de hijos de extranjeros, que ya está concluido en un 94 por ciento.
“El más reciente acto de desinformación lo acaban de ofrecer un grupo de ciudadanos quienes dicen que,  fruto del dictamen del TC, quedarán desnaturalizado alrededor de 668 mil personas”, dijo.
Agregó que demostrará  con resultados que no es como se ha estado diciendo y atribuyó dichas estadísticas a la "creatividad e imaginación de personas con la intención de crear incertidumbre a una gran cantidad de ciudadanos".
En la rueda de prensa, efectuada en la sede de la institución, Rosario señaló que el levantamiento de hijos de extranjeros se ha hecho en 140 municipios y a la fecha faltan solo diez para concluir el proceso.