miércoles, 26 de febrero de 2014

Raúl Mondesí: Cámara Cuentas avala pulcritud manejo fondos Ayuntamiento de San Cristóbal

SAN CRISTOBAL.- El alcalde Raúl Mondesí afirmó hoy que los recursos que recibe el Ayuntamiento de San Cristóbal son manejados de manera pulcra y transparente.

Mondesí explicó que prueba de ello es la auditoría realizada por la Cámara de Cuentas, aplicada recientemente en ese emporio municipal, la cual no arrojó ninguna irregularidad.

“Informamos a la ciudadanía que los recursos que llegan del Gobierno Central son manejados de la manera más diáfana posible, invertidos en obras de bien social, acorde a lo presupuestado”, sostuvo.

Y a seguidas agregó: “De igual manera los recursos provenientes de las recaudaciones se manejan acorde a las necesidades de esta corporación edilicia”.

Manifestó que esa pulcritud la avala de manera contundente la auditoría practicada por la Cámara de Cuentas.

Indicó que se ha eficientizado la recogida de basura, por lo que ha mejorado de manera sustancial la limpieza de desechos sólidos en todo el municipio.

“Hemos adquirido dos nuevos camiones compactadores, los que unidos a nuestra flotilla, recogen de manera cotidiana la basura en toda la ciudad”, acotó.

Dijo que sus adversarios políticos han desatado una “campaña sucia” en su contra por ser el puntero en todas las encuestas que se realizan en San Cristóbal.

Calificó de mal intencionadas las publicaciones de periodistas al servicio del senador Tommy Galán, tras él (Mondesí) lanzar sus aspiraciones a esa posición legislativa en el año 2016.

Adujo que su posicionamiento en las encuestas lo catapultan como el más valorado en toda la provincia para cualquier posición electiva, principalmente a la Senaduría.


“Seguiré trabajando a favor de toda la colectividad y desde cualquier posición siempre estaré presto para ir en ayuda y auxilio de los más necesitados”, afirmó el ex pelotero de Grandes Ligas.

viernes, 7 de febrero de 2014

Fedombal y Abasancris analizan proyectos de basket en SC

SAN CRISTOBAL.- La Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) analizó aquí los proyectos de selecciones nacionales y la nueva era de ese deporte con directivos y clubes deportivos de esta provincia.
En el marco de un encuentro con la Asociación de Baloncesto de San Cristóbal (Abasancris), Rafael Uribe, presidente de la Fedombal, escuchó las propuestas sobre los planes que tiene la entidad a ejecutar en este año 2014.
"Hemos llegado hasta San Cristóbal, donde analizamos la nueva era del baloncesto y los proyectos nuestros este año", explicó el dirigente federado.
De su lado, Radhamés Mateo, presidente de la Abasancris, dijo que Uribe fue muy receptivo y dio seguridades de apoyar el baloncesto de San Cristóbal en todas sus manifiestaciones.
Mateo informó que el presidente de la Fedombal, quien es nativo de esta ciudad, prometió la construcción de dos canchas de mini basket para el inicio de una escuela de esa categoría y entregó utilería deportiva, como balones y medallas.
Explicó que la Abasancris solicitó cursos para capacitar entrenadores, árbitros y el cuerpo técnico de esa institución.
"Le presentamos a la Fedombal un proyecto de apoyo a los clubes y ligas de baloncesto que sirva de canal para cubrir sus necesidades", acotó Mateo.
En el encuentro estaban presentes, además, Felipe Mateo, Melvin Soto, César Melo, Lenín Medrano y Nelson Samboy, directivos de la Abasancris y Fedombal, respectivamente.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Dominicana se cayó del metro NY recibirá US$16 millones

NUEVA YORK.- Una mujer de origen dominicano que sufrió importantes daños cerebrales en 2008 al caerse en las escaleras del metro, en esta ciudad recibirá 16 millones de dólares de la compañía de transporte urbano de Nueva York (MTA), determinó un jurado.
Brad Kauffman, abogado de María Alcántara, de 69 años, dijo que su cliente apenas puede comunicarse o moverse y necesita cuidados continuos por parte de sus familiares.
Alcántara resbaló en las escaleras de una estación de metro en Brooklyn (Nueva York) y sufrió un fuerte golpe en la cabeza.
La lesión le impide desde entonces todo tipo de actividades básicas, incluida la comunicación, mientras que su memoria también se ha visto dañada, según Kauffman.
"Es uno de los casos más dramáticos que he visto", aseguró Kauffman en una entrevista telefónica.
El accidente se produjo en diciembre cuando Alcántara regresaba de su trabajo en Brooklyn (Nueva York) y, según su defensor, se produjo por las malas condiciones de las escaleras de acceso al aparato.
El jurado, que notificó su fallo el pasado miércoles, se basó en que la peligrosidad de esa zona había sido ya señalada a la empresa y no hizo las reparaciones pertinentes, según se demostró con fotos y el testimonio de un testigo, explicó Kauffman.

Gobierno advierte a estaciones gasolina

SANTO DOMINGO.- El Gobierno advirtió que intervendrá las estaciones de venta de combustibles afiliadas a la Asociación Nacional de Detallistas Combustibles (ANADEGAS) que vuelvan a hacer paro.
El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, aclaró las huelgas de sectores estratégicos como es la venta de combustibles están prohibidas por la Constitución y las leyes.
"Si esto se vuelve a verificar el Ministerio de Industria y Comercio no tendrá otra opción que intervenir, para garantizar el suministro de hidrocarburos en la cadena de comercialización y que los consumidores reciban el servicio como lo reciben diariamente”, enfatizó.
Expresó que ANADEGAS se cree “por encima del bien y del mal y de la ley, a base del chantaje, sacrificando al consumidor dominicano, va a poder evitar el cumplimiento de la Ley 112 en la República Dominicana”.
Calificó como un “abuso” la paralización de las estaciones miembros de Anadegas, desde 6:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde de estemartes en protesta por elalza deloscombustibles.
 Del Castillo Saviñón habló en un rueda de prensa que convocó para informar sobre "el fallido encuentro con los dirigentes de Anadegas".
Advirtió que éstos piquetearon la sede del Ministerio y se les dio la oportunidad de que cinco de ellos entraran a conversar con funcionarios de esta oficina, "pero se negaron porque pidieron que fueran 50 y luego 25”.
Las estaciones afiliadas a ANADEGAS se mantuvieron este martes cerradas hasta las 2:00 de la tarde en protesta por el alto precio de los carburantes.
Emilio Vásquez, presidente de la entidad, quien entregó un documento en el Palacio Nacional, anunció que darán un compás de espera al Gobierno hasta mediados de la próxima semana.
Fue recibido junto a cuatro directivos de ANADEGAS por el viceministro de la Presidencia, Henry Molina, luego de protestar frente al Ministerio de Industria y Comercio.
El funcionario le prometió entregar el documento al presidente Danilo Medina para que tome las decisiones.
El paro fue acatado por casi todas las estaciones Shell. Sin embargo, periodistas de LA PRENSA DIGITAL comprobaron que las bombas Texaco, Esso, Shell, Sunix, Isla y Next-Coastal estaban laborando normalmente.

Gobierno retirará el subsidio a choferes aumenten pasajes

SANTO DOMINGO. El Gobierno ordenó el retiro automático del subsidio al GLP a todos los sindicatos que de manera unilateral aumenten el precio del pasaje e instruyó ayer a la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) a estar pendiente y adoptar medidas para evitar cualquier alza en las tarifas.
El director de la OTTT, Héctor Mojica, informó que el próximo jueves sostendrá un encuentro con dirigentes de los grandes sindicatos, a quienes comunicará oficialmente la decisión adoptada conjuntamente con el Ministerio de Industria y Comercio. La reunión está pautada a celebrarse en la tarde en la sede de Industria y Comercio.
Mojica fue llamado el lunes por el presidente Danilo Medina, quien le instruyó no permitir un aumento en la tarifa del pasaje.
Indicó que ha sostenido varios encuentros con representantes de las centrales sindicales, muchas de las cuales se han comprometido a no subir los precios de los pasajes.
"Tenemos un encuentro con los grandes transportistas, porque sabemos que eso se da como un especie de bumerán, empiezan en un lugar, y luego terminan en todo el país, tenemos una reunión con ellos el próximo jueves, y ahí les haremos saber una decisión del gobierno de que los sindicatos que tomen la decisión de forma unilateral de aumentar el pasaje, automáticamente van a perder el subsidio", enfatizó el funcionario.
El lunes choferes que cubren la ruta Máximo Gómez con Ovando hasta la avenida Independencia materializaron un aumento de RD$5.0 en el precio del pasaje, al subir de RD$20 a RD$25 la tarifa.
Los conductores argumentaron que se vieron obligados a realizar el alza, debido a los incrementos que han registrado los precios del gas licuado de petróleo que utilizan para sus vehículos.

José Joaquín Puello rechaza dirigir convención del PRD

SANTO DOMINGO.- El doctor José Joaquín Puello rechazó la propuesta de la  facción del expresidente Hipólito Mejía para dirigir la Convención Ordinaria del PRD.
Puello señaló que la propuesta es vieja, y que  aunque en ningún momento la contestó, si se lo comentó al Miguel Vargas, presidente del PRD.
“En ningún momento contesté sobre esta propuesta pues pienso que una designación así debe ocuparla un perredeísta de larga data y experiencia en estos menesteres”, dijo Puello.
Nelson Marte, director de Prensa del partido blanco, dijo en un comunicado que Puello agradeció la distinción, pero indicó que tendría que analizarla con detenimiento.
Puello recordó que sus actuaciones públicas siempre han sido equidistantes y en procura de conseguir un entendimiento partidario.

martes, 4 de febrero de 2014

Danilo recibe miembros comité central del PLD

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina recibió a dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), electos recientemente al comité central de esa organización, en los Estados Unidos.
La reunión se realizó en el despacho del Primer Mandatario de la Nación, en el Palacio Nacional.
Estuvieron presentes el ex-consul en Nueva Jersey, Felix Martinez, y los dirigentes Wilson Diaz, Alfida de la Rosa, Juan Aquino y Juan Sime, todos ellos miembros del comité central. 
Los dirigentes, pertenecientes a  New Jersey, Phialdelfia y Pennsilvania, participarán este miércoles en la elección de los nuevos integrantes del comité político peledeísta.
De los cinco, Alfida de la Rosa y Juan Aquino, fueron electos en el pasado congreso del PLD. 
Los demás ya pertenecían al importante organismo del partido oficial.

Cancelan vuelos en RD por tormenta EU

SANTO DOMINGO.- Las aerolíneas JetBlue Airways y Delta Air Lines cancelaron la noche de este martes dos vuelos con destino a Nueva York por el Aeropuerto Internacional de Las Américas debido a la nueva tormenta de nieve que afecta la costa Este de los Estados Unidos.
Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM) informó que se trata del 810 de JetBlue Airways y el 947 de Delta Air Lines.
Indicó que hasta el momento las operaciones de los aeropuertos internacionales Gregorio Luperón, de Puerto Plata y Presidente Juan Bosch, de Samaná, se desarrollan con normalidad.
AERODOM Recomienda contactar Santo en el Distrito Nacional las aerolíneas a los fines de informarse a través de sus portales en Internet o por la vía telefónica, los vuelos que pudieran ser afectados por retrasos o cancelaciones.
Asimismo, exhortó a los usuarios a recibir orientación de su personal de Servicio al Cliente a través de los números telefónicos (809) 947-2225 y (809) 947-2297 en Santo Domingo.

Escucha Yankees NY, César Presbot, dona ambulancia diputado Leivin Guerrero

SANTO DOMINGO.- La Fundación César Presbot, escucha de los Yankees de Nueva York, donó una ambulancia al diputado del PRD, Leivin Guerrero, para ser utilizada en servicios comunitarios en la provincia de San Cristóbal. 
La entrega se realizó en el marco de un acto celebrado en la explanada frontal de la Cámara de Diputados, donde el legislador agradeció sobremanera la donación que tanto necesita la comunidad san cristobalense.

En el acto estuvo presente, además de Guerrero y Presbot, el dirigente comunitario Tony Díaz, presidente de San Cristóbal Unidos en Nueva York, quien coordinó entregar la ambulancia.

Tras realizar la donación, el escucha del equipo Yankees de Nueva York explicó que se siente orgulloso de entregar esta ambulancia al diputado Leivin Guerrero, porque "sabemos que dará buen uso a favor de su comunidad".

De su lado, Guerrero agradeció el gesto de César Presbot y destacó la gestión del dirigente comunitario en Nueva York, Tony Díaz.


El legislador dijo que la ambulancia, equipada de manera total para cualquier emergencia o eventualidad, será utilizada en los servicios gratuitos para todo San Cristóbal.

lunes, 3 de febrero de 2014

Distribuidoras compraron luz más barata del precio vendieron a usuarios

SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) afirmó que en 2013 las distribuidoras de electricidad compraron la energía a los generadores a un precio promedio de 16,64 centavos de dólar por kilovatio/hora, mientras que éstas la vendieron a un precio promedio de 19,39 centavos de dólar el kilovatio/hora.
De esta forma, el margen de beneficio promedio del sistema de distribución fue de aproximadamente 2,75 centavos de dólar por cada kilovatio/hora vendido, según un comunicado difundido por ADIE.
Así, y de acuerdo con los datos ofrecidos en el más reciente Informe de Desempeño de la CDEEE, la distribuidora EDEESTE compró energía a un precio promedio cercano a los 13,30 centavos de dólar y la vendió a 18,90; EDESUR la adquirió a un precio promedio de 18,09 centavos de dólar para venderla a alrededor de 20,35; y EDENORTE la obtuvo a un promedio de 18,65 centavos de dólar y la vendió a un promedio de 18,75.
Por otro lado, la ADIE dijo que sólo el 3 por ciento de la energía vendida a las distribuidoras en el 2013 fue generada con diesel "que es el combustible más costoso".
El 60 por ciento de la energía comprada por las EDE se obtuvieron de fuentes como el agua, el carbón y el gas natural, a un precio menor a los 13 centavos de dólar el kilovatio/hora, "lo que es un muy buen precio promedio de generación", afirmó Milton Morrison, vicepresidente Ejecutivo de la asociación, según en el comunicado.
Morrison manifestó que las autoridades deben informar más a la población, explicándoles de forma transparente la "realidad del problema".
"La población debe saber que si es cierto que se debe tener una generación con combustibles más económicos, también es muy cierto que el problema principal está en la distribución de electricidad, que tiene pérdidas sostenidas en los últimos 13 años que no bajan del 30 por ciento promedio por deficiencias en la gestión que se traducen en pérdidas", agregó.
A su vez, señaló que también hay que invertir "fuertemente en reducir las pérdidas de distribución a niveles óptimos para que el sistema sea sostenible. Hay ineficiencia en las distribuidoras y hay que hacerlas eficientes, tanto a nivel de gestión como de su flujo de caja; si las distribuidoras no cobran se cae el sistema financieramente y esa es la razón de tener un subsidio eléctrico tan grande".
La ADIE también se refirió a la preocupación que existe por el gran retraso con los pagos.
"Se han acumulado hasta seis meses de facturas sin cobrar y creemos que hay que hacer un mayor esfuerzo para cambiar esta dinámica", indicó.

Presidente Medina lamenta muerte de doña Dedé Mirabal

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina lamentó este domingo el fallecimiento de doña Bélgica Adela (Dedé), la última de las hermanas Mirabal, pero dijo que hay que dar gracias a Dios que por su avanzada edad “nos la dejó tanto tiempo”.
El mandatario y la primera dama, Cándida Montilla de Medina, acudieron a la funeraria Blandino, donde dieron el pésame a los deudos de doña Dedé, donde se confundió con decenas de personas que querían darle el último adiós a la que hasta ayer era la única sobreviviente de las Hermanas Mirabal.
“Es una muerte lamentable, la última que nos quedaba de las Mirabal, pero ella tuvo una edad bien avanzada y hay que darle gracias a Dios el tiempo que la dejó con nosotros. A ella le sobreviven sus hijos, una gran familia. Ahora lo que hay es que  darle solidaridad y muestras de apoyo a sus hijos, pero ese es un proceso natural; venimos a la vida para morir en algún momento”, reflexionó el jefe del Estado. 
Agregó que “unos se van primero y otros luego, pero al final todos nos vamos”. Deseó resignación a los hijos y demás familiares de doña Dedé.
Doña Dedé, madre del ex vicepresidente Jaime David Fernández Mirabal, falleció ayer a los 88 años de edad por problemas respiratorios. A finales de octubre último, doña Dedé había perdido a su hijo Jaime Rafael Fernández Mirabal (Jimmy), fallecido en Estados Unidos.
El cadáver de la última sobreviviente de las hermanas Mirabal es velado hasta las 9:00 de la noche de este domingo en las capillas A y B de la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.
El presidente Medina llegó a la funeraria a las  5:00 en punto de la tarde y se marchó 45 minutos después. Allí se confundió con decenas de personas que por igual daban el pésame a los familiares de la dama fallecida en un centro médico de la Capital, donde estaba ingresada por problemas respiratorios.
El gobernante conversó durante largo rato con allegados y amigos de la familia. Dirigentes políticos, como la ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch, el exdiputado Alfredo Pacheco, ex funcionarios del actual y anteriores gobiernos, comerciantes, empresarios, profesionales y personas de la sociedad civil saludaron efusivamente al presidente de la República, quien respondía los saludos.
Antes de marcharse, el presidente visitó las capillas C y F de la Funeraria Blandino, donde son velados los cadáveres de Ramón Sánchez y Rafael Francisco Salcedo, a cuyos parientes por igual les dio el pésame.
Doña Dedé nació en Ojo de Agua, Salcedo, ahora provincia Hermanas Mirabal, el 29 de febrero de 1925, pero fue declarada el primero de marzo, fecha en la que celebraba su cumpleaños.
Es la segunda hija del matrimonio conformado por doña Mercedes Reyes Camilo y Enrique Mirabal. Sus hermanas fueron Patria, Minerva y María Teresa, asesinadas en 1960 durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.

domingo, 2 de febrero de 2014

Romeo Santos niega vinculaciones con presunta red de blanqueo

MIAMI.- El bachatero de origen dominicano Romeo Santos negó hoy en un comunicado que tenga vinculación alguna con un empresario al que, según informaciones de prensa, se investiga en España como presunto líder de una red de blanqueo de dinero del narcotráfico.

"Total Conciertos y el Señor Andrés Barco nunca han sido promotor de ningún concierto del cantautor" Romeo Santos, señala la oficina de representación de artista en EE.UU.
De acuerdo a informaciones de prensa dadas a conocer el pasado mes de diciembre, la Guardia Civil española investiga a Barco por su presunta participación en una red de lavado de dinero a través de la organización de conciertos y eventos deportivos, entre ellos algunos recitales de Romeo Santos en España.
La Guardia Civil en España también estaría investigando tres conciertos que en el mes de junio de 2012 ofreció en ese país el cantante mexicano Vicente Fernández, así como algunos partidos benéficos protagonizados por el jugador Lionel Messi, que habrían sido usados por los narcotraficantes para blanquear dinero.
El intérprete de origen dominicano se apresta a lanzar su nuevo disco "Formula Vol. 2", en el que participarán Nicki Minaj, Drake, Marc Anthony, Carlos Santana, Tego Calderón y el comediante Kevin Hart.
Santos fue nombrado a finales de 2013 por la revista Billboard como uno de los artistas más influyente en las redes sociales dentro de su lista "Social 50", junto con Beyoncé, One Direction, Katy Perry, Rihanna, Nicki Minaj, Justin Timberlake y Bruno Mars.  

Meteorología dice continuarán lluvias

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las lluvias y temperaturas frescas seguirán este domingo, debido al viento predominante del este.
La Oficina Nacional de Meteorología informó que para las próximas 24 a 48 horas  el país continuará bajo lluvias débiles,  principalmente en los poblados de las regiones noreste, sureste y suroeste.
“El viento predominante del este continúa dominando las condiciones del tiempo sobre nuestro país, arrastrando campos nubosos cargados de humedad”, pronosticó.
La Oficina Nacional de Meteorología informó que seguirán las lluvias débiles con aisladas ráfagas de viento hacia las regiones  noreste, sureste, suroeste, la zona fronteriza y la cordillera Central.
Dijo que el oleaje continúa anormal en todas las costas del país y  recomendó a las frágiles y pequeñas embarcaciones en la costa Atlántica permanecer en puerto.
En la costa Caribeña pueden realizar sus operaciones próximo al perímetro costero sin aventurarse mar adentro, mientras que en la  bahía de Samaná deben realizar sus operaciones  dentro de la misma.

Comercios inician aplicación alza ITBIS

SANTO DOMINGO.- Algunas cadenas de supermercados iniciaron este sábado la aplicación del 3% de aumento del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados (ITBIS) como estaba contemplado.
El yogurt, la mantequilla, el café, el chocolate, aceites de soya y de maní, azúcares y otros productos variaron sus precios en las góndolas de los supermercados, registrando alzas de hasta 10 pesos.
Según lo reportado por Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor) en su reciente monitoreo de precios de productos de la canasta básica realizado del 22 al 28 de enero, el precio más alto registrado del galón de aceite de soya fue de RD$364.95 y en el día de ayer se vendía en distintos supermercados a RD$375.00.
El café se vende a RD$174.00 la libra, el azúcar blanca a RD23.99, la crema a RD$20.00, la mantequilla a RD$155.00, el queso cheddar entre RD$165 y RD$199; mientras que el galón de aceite de soya a RD$375.00 y de maní a RD$379.00.
A decir de amas de casa consultadas por Listín Diario desde diciembre se han registrado aumentos en la mayoría de los productos de primera necesidad y refieren que lo anunciado por los supermercados fue ficticio ya que lo compensaron aumentando otros productos.
Las distintas cadenas comerciales anunciaron que asumirían el aumento al ITBIS para no afectar los consumidores y por las bajas ventas registradas durante el 2013 e inicio del 2014, fruto de la disminución del poder adquisitivo de la población.
Los comercios, que no son los más afectados con los aumentos del ITBIS, puesto que son sólo agentes de retención del impuesto, han realizado cierres de negocios en todo el país en rechazo de la soluciones fiscales y el aumento del ITBIS.

Ex oficiales anuncian respaldo a Abinader

SANTO DOMINGO.- Más de cien oficiales retirados de las Fuerzas Armadas y la Policía, entre ellos 50 ex generales, anunciaron su decisión de respaldar la propuesta presidencial de Luis Abinader, a quien definieron como el dirigente político dominicano con mejores credenciales para encabezar una alternativa de cambio en las elecciones del 2016.
Los altos oficiales en situación de retiro fueron juramentados durante un acto celebrado en la oficina política del ex candidato vicepresidencial del PRD, quien consideró la declaración de apoyo como una reafirmación de las tendencias que han señalado recientes encuestas sobre las preferencias electorales de los dominicanos que aspiran a un cambio de rumbo.
La posición de los  oficiales retirados fue fijada durante el acto por el general Amalio Pinales Puello y el general Eugenio Matos Rodríguez, quienes coincidieron en identificar a Luis Abinader como el dirigente más idóneo para encabezar una convergencia de fuerzas políticas y sociales con miras a ganar las elecciones del 2016 y poner en marcha un programa para reencauzar la institucionalidad y correcta administración  del Estado.
Entre los oficiales incorporados al proyecto de Luis Abinader  figuran  los generales Mariano Madé Ramírez, Antonio Almodovar Haché, Contralmirante Humeau Hidalgo, Máximo Peralta, Rafael Betances Nivar, Rafael Alegría Pérez, Manuel Antonio Frías Gómez, Germán Despradel, Cuervo Desangles, 
Ramón De Jesús Checo Jáquez, Rodolfo Peralta Serrata, Ramón Norge Jiménez, Marcos Reynoso Ramírez, Nelson Reinoso Ramírez y Rafael González Victoria.
También los generales Armando Nivar Rivera, Pablo Corona Jumelles, Manzueta Muñoz, Bolivar Romero, José Mercedes Pepén,  Reyes Vizcaino, Rafael Simón Pérez Cuevas, Gustavo Escobar Cruz, Ruddy Pérez Volquez, Furniel Ramos, Rafael Encarnación Brito y General Vallejo y Vallejo.
Al reconocer la trascendencia del respaldo ofrecido, el licenciado Abinader dijo que el compromiso de los generales y oficiales retirados se corresponde con una tendencia que ya se ha expresado claramente dentro del PRD y de amplios sectores de la sociedad dominicana.
Aprovechó el escenario para llamar la atención sobre los graves problemas de seguridad ciudadana que confronta actualmente el país y sostuvo que todavía el Estado Dominicano no se ha abocado a formular un Plan Integral que tome en cuenta todos los factores que tienen que ver con la delincuencia y la criminalidad, tal como fue recomendado por el Foro sobre Seguridad Ciudadana, organizado por el Centro de Estudios de Políticas Públicas (CEP) en el pasado mes de julio.
Dijo que el Gobierno debe poner atención al reciente informe presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo sobre la seguridad ciudadana en 18 países, donde se destaca que la percepción sobre la inseguridad en la población dominicana es la más alta de toda la región.
Indicó que al igual que la educación, la seguridad ciudadana es un problema transversal en la vida de una nación, porque además de afectar directamente la calidad de vida de los ciudadanos, también afecta el turismo, la inversión nacional y extranjera, las oportunidades de empleo y el desarrollo económico en general.

Confirman Quirino fue liberado en NY

NUEVA YORK.- El coordinador del caso del ex capitán del Ejército de la República Dominicana, Quirino Ernesto Paulino Castillo (El Don), confirmó que recibió una sentencia de tiempo cumplido el jueves 23 de enero y que fue liberado al día siguiente.
Derrick Mebane dijo que "después de recibir la sentencia de tiempo servido, Quirino fue el 24 de enero liberado".
El abogado Freddy Castillo y un hijo de Quirino, al parecer ,confundidos por la fecha, se adelantaron la semana pasada y dijeron que el ex capitán había sido puesto en libertad.
Mebone es el coordinador y administrador de casos en la Corte Federal del Distrito Sur y con su información, se confirma oficialmente lo que muchos ponían en dudas.
Quirino fue presentado por primera vez en el tribunal y ante el juez Douglas F. Eaton y el caso pasó luego a la magistrada Kimba M. Wood, jefa del circuito judicial en el Distrito Sur el 22 de febrero del 2005, tras los fiscales y la DEA anunciar su arresto y extradición en la República Dominicana.
Sus primeras palabras fueron "no culpable", cuando la magistrada le preguntó cómo se declaraba respecto a las acusaciones que incluyen cinco imputaciones principales por conspiración, lavado, distribución internacional de sustancias controladas, conspiración para manufacturar drogas con intención de importarlas a los Estados Unidos y posesión de sustancias controladas además de otras 20 acusaciones colaterales relacionadas con los mismos delitos.
El expediente marcado con la ficha 04cr.1353, sostiene que en el camión interceptado se decomisaron 1.387 kilos de cocaína, lo que para muchos es una "papita" si se compara con los miles y miles de toneladas que se confiscan frecuentemente en el país caribeño a ocho años de distancia. El Fiscal Adjunto David Berardinelli representó al gobierno en la primera aparición del ex militar ante la justicia norteamericana.
Ninguna de esas acusaciones le han sido desestimadas todavía, lo que aclara todas las especulaciones que se venían tejiendo en relación a la situación del acusado.
Hasta la fecha, 124 mociones han sido presentadas en torno al caso por el abogado del ex capitán, Lawrence Francis Ruggiero, quien no pudo ser contactado por este reportero para una declaración respecto a la actual situación de Quirino.
En la corte no se ofreció información de cuando Quirino regresará al tribunal para seguir con el proceso.

Peloteros GL se comprometen a desarrollar deporte en SC

PALENQUE, San Cristóbal.- Cinco peloteros que militan en el beisbol de las Grandes Ligas se comprometieron aquí a desarrollar iniciativas deportivas conjuntamente con el Gobierno.
Los lanzadores de los Piratas, Francisco Liriano y Stolmy Ramón Pimentel, junto a Pedro Stroop, Pitcher de los Cachorros de Chicago; Oscar Tejeda, segunda base de los Nacionales de Washington y César Cabral, de los Yankees de Nueva York, se pusieron de acuerdo para apoyar las actividades deportivas que realiza el gobernador Julio César Díaz en distintos municipios de esta provincia.
Para tales fines, los jóvenes peloteros se reunieron con el gobernador Díaz en el hotel Playa Palenque en el marco del Día Nacional de la Juventud, donde rubricaron el acuerdo.
"El apoyo consiste en dar clínicas de bateo, picheo, fildeo y apoyo logístico entre otros aspectos en materia deportiva a los jóvenes atletas que practican beisbol en las diferentes categorías, a fin de que puedan lograr sus objetivos", explicó el representante del Poder Ejecutivo.
Resaltó el crecimiento que tiene el deporte local en sus diferentes disciplinas, gracias al apoyo dado por el presidente Danilo Medina.
"Con el apoyo de estos atletas habrá un dinamismo en esa disciplina y los jóvenes serán mejores competidores en el futuro dentro y fuera del país", enfatizó.
De su lado, los beisbolistas coincidieron en exhortar a la juventud dominicana a  alejarse de los malos vicios y a no desmayar en el camino hacia el logro de sus sueños, metas y objetivos.
El encuentro fue coordinado por la doctora Marialesia Batista, directora del hospital público de aquí y quien goza de un gran aprecio de la comunidad en sentido general.