jueves, 27 de marzo de 2014

Senado aprueba reformas al Código Procesal Penal

SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó este miércoles el proyecto de ley que modifica varios artículos del Código Procesal Penal (CPP).
Entre las reformas figuran la que convierte en acción pública los golpes y heridas provocados por violencia intrafamiliar.
También la que faculta a los jueces de primera instancia a conocer, de modo unipersonal, de infracciones que conlleven penas privativas de libertad hasta cinco años.
Otros proyectos aprobados
Sancionó el proyecto de Declaración Jurada de Bienes, propuesto por el senador Charles Mariotti.
El mismo establece sanciones con penas de cuatro a 10 años de prisión a los funcionarios públicos que resulten responsables de enriquecimiento ilícito.
Entre las modificaciones a la ley, se establece que el funcionario deberá incluir el patrimonio de su esposa en su declaración jurada, y prisión de uno a dos años así como multa de 20 a 40 salarios mínimos del Gobierno para los funcionarios que hayan falseados datos en sus declaraciones jurada.
La iniciativa  pasa ahora a la Cámara de Diputados para su estudio y ponderación, o modificaciones a la pieza legislativa.
También sancionó el proyecto de Ley sobre Catastro Nacional, el que amplía el plazo para la importación de vehículos usados de cinco a ocho años y el convenio de sede entre el gobierno de la Republica Dominicana y el Banco Europeo de Inversiones, relativo al establecimiento, privilegios e inmunidades de la delegación del banco.

Presidente inaugura escuelas en Puerto Plata

LOS RIELES, Puerto Plata.-El presidente Danilo Medina inauguró este miércoles siete escuelas en distintas localidades de Puerto Plata, en las cuales fueron invertidos 211 millones 45 mil pesos.
Son ellas las escuelas Los Rieles II, en la localidad de San Marcos; la Bajabonico Arriba, en Altamira; la Isabel Meyrely, en Cupey; la Leoncio Polanco, en Candelón, la Silvano Reynoso, en Villa Isabela y la María Mercedes, en Muñoz así como el liceo Sabaneta de Yásica, en Sosúa.
De los centros escolares inaugurados cinco fueron remozados y ampliados para integrarlos a la jornada de tanda extendida. Aportarán 75 aulas al sistema educativo de la provincia
Todas están debidamente equipadas con laboratorios tecnológicos y de ciencias, rincones tecnológicos, bibliotecas, equipos de Informática, mobiliario y áreas administrativas, comedores y cocinas.
La bendición de las obras estuvo a cargo del obispo de la Diócesis de Puerto Plata, monseñor Julio César Corniel Amaro. Las palabras de bienvenida las pronunció la gobernadora provincial, Eridania Llibre Ortiz.
El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, apuntó que estos centros deben ser conectados de inmediato a la Internet “porque nosotros necesitamos que nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes también tengan acceso al conocimiento. Esto dejó de ser un privilegio para las clases pudientes”.
Manifestó que “vamos a la jornada de tanda extendida, el nuevo paradigma de la educación dominicana, la más alta expresión de la Revolución educativa en curso. No solo se trata de hacer la más grande inversión en escuelas, sino de ir a un horario de ocho de la mañana a cuatro de la tarde para lograr la mejor educación con desayuno, almuerzo y una merienda”.
Llamó a los padres y madres a que ayuden, porque no basta que sólo envíen a sus hijos a la escuela, sino que tienen que involucrarse en las actividades.
El Presidente continuará este jueves en la provincia Santo Domingo el programa de inauguraciones. Entregará las escuelas Buenas Noches, en Los Alcarrizos; la María Caro, en Boca Chica y la  La Javilla, en Sabana Perdida así el politécnico militar San Miguel Arcángel, en Villa Mella. Estas escuelas aportarán 49 aulas al sistema escolar.

DR Open 2014 de Golf será del 12 al 18 de mayo en Casa de Campo

SANTO DOMINGO.- Con la participación de unos 140 estelares jugadores de Estados Unidos y América Latina será celebrado del 12 al 18 de mayo próximo el PGA Tour de Golf, el cual tendrá su sede el paradisíaco Resort de Casa de Campo, en La Romana.
Con este evento, en su circuito Latinoamericano, la La Federación Dominicana de Golf deja abierta de manera oficial la temporada de este deporte en el país, que tendrá una bolsa en premios de 150 mil dólares.
Estarán participando golfistas de Estados Unidos, México, Brasil, Perú, Chile, Argentina, Colombia, Puerto Rico, Guatemala, Uruguay, Panamá y República Dominicana.
Para el presidente de la entidad, Juan Cohén, el DR Open 2014 es concebido por el Ministerio de Turismo con el propósito de mantener a la República Dominicana en la cúspide del entorno deportivo en el continente americano.
En ese sentido, explica Cohén se pretende alcanzar un mercado potencial de más de 37 millones de golfistas, lo que lo hace interesante también para los patrocinadores, ya que este es el escenario idóneo para posicionar marcas.
"El turismo de golf es deseado por su poder adquisitivo y todos los países hacen sus mejores esfuerzos para captarlo, pues son potenciales inversionistas en el sector inmobiliario y como turistas ofrecen mayores beneficios en virtud de que su consumo per cápita es notablemente superior", acotó. 
Dijo que los estelares jugadores que participarán estarán desafiando el ya famoso y retador campo de golf Diente de Perro, en Casa de Campo de La Romana, donde se disputarán una bolsa de 150 mil dólares.
"Habrá un recorrido por los excelentes campos de golf con que cuenta esa zona del país, para el deleite de los golfistas amateur, que jugando el ProAm, podrán aprovechar la inolvidable experiencia de compartir una ronda de golf con un profesional de primer nivel que luego podría ver en la gran carpa del PGA TOUR", sostuvo.
Y a seguidas agregó: "Este tipo de eventos contribuye a alcanzar la meta que como nación nos proponemos, ya que tenemos en el país una capacidad instalada ociosa de más de 600 mil rondas de golf anuales, que pueden atraer alrededor de un millón de turistas de un segmento tan atractivo como este". 
Las competencias serán celebradas durante la semana del 12 al 18 de mayo próximo, donde los profesionales más destacados de Estados Unidos y Latinoamérica estarán en el país junto a sus familiares y amigos, compartiendo en la principal fiesta de golf de la región.
El evento tendrá la presencia de las principales figuras del golf, entre ellos Jack Warfield, presidente de la PGA Tour Latinoamericano.

Danilo consulta con Vargas e Hipólito

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina se reunió por separado con ex mandatario Hipólito Mejia y con el presidente del PRD, Miguel Vargas, con quienes consultó asuntos del poyecto de Ley de Naturalización, que según dijo, someterá al Congreso la semana próxima.
El término de los encuentros, el Mandatario dijo que seguirá recabando la opinión del liderazgo político y de otros sectores, para decidir lo que más convenga a la República Dominicana en torno al tema migratorio.
El encuentro con Mejía tuvo lugar la mañana de este miércoles en la residencia de éste, ubicada en el sector La Julia, de la zona universitaria.
Mejía ofreció su apoyo a las gestiones del Mandatario para buscar una salida al problema migratorio surgido a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional que niega la nacionalidad dominicana a los hijos de indocumentados.
Al término de esa reunión, que duró una hora y media, Medina se trasladó a la casa de Vargas, quien también le ofreció su respaldo al Presidente, pero dijo que va a esperar conocer el Anteproyecto, para revisarlo con sus asesores.
“Reitero el absoluto respeto a la soberanía nacional. La migración ha provocado un problema no solamente legal, sino también social que merece una solución humana, donde se respete la Constitución y los derechos humanos, pero también las decisiones del Tribunal Constitucional”, dijo Vargas.

Saúl Pimentel y staff ALMOMENTO.NET asumen los noticieros Supercanal 33

SANTO DOMINGO.- El periodista Saúl Pimentel, director y propietario del periódico ALMOMENTO.NET, asumió también la dirección de los noticieros de Supercanal 33 y Supercanal Caribe, como parte de un proyecto informativo que comenzó a llevar informaciones a la República Dominicana y localidades extranjeras en donde hay comunidades criollas.
Junto a él se han incorporado al proceso de elaboración de dichos noticieros todos los miembros del staft de ALMOMENTO.NET.
Pimentel es un periodista con experiencia en radio, periódicos y televisión, que ha sido corresponsal de la agencia de prensa norteamericana Associated Press y de CNN En Español, creador de los noticieros CDN Cadena de Noticias y Noticiero TVC, director de noticias del Canal 13 y editor político del periódico Listín Diario.  En los últimos tiempos ha estado dedicado a una empresa periodística que él preside, la cual maneja el periódico digital ALMOMENTO.NET así como el servicio Noticias Al Momento, que se difunde por 33 estaciones de radio.
El Grupo Supercanal es propietaria de los canales Supercanal 33 y Supercanal Caribe, el primero con señal dirigida a la República Dominicana y el segundo con transmisión vía satélite hacia los Estados Unidos.  También de Tele El Salvador y Dominican View, los cuales también tienen señal en territorio norteamericano.
Tras el acuerdo a que han arribado el Grupo Supercanal y Noticias Al Momento SRL, ambas empresas han pasado a controlar un paquete de medios, integrado por ALMOMENTO.NET, uno de los medios dominicanos más visitados en la web, así los segmentos noticiosos de 33 estaciones de radio y cuatro canales de televisión .  Dichas estaciones están diseminadas en diferentes provincias dominicanas y localidades extranjeras en donde residen criollos.
Cambio de horarios
Los noticieros de Supercanal fueron cambiados de horario y ahora se difunden a las 4:00 de la tarde, 9:00 de la noche y 6:00 de la mañana.  Los espacios son objeto de un proceso gradual de transformaciones para mejorar su contenido, escenografía y presentación, informó Pimentel.
Además, comenzaron ya a ser difundidos mini-noticieros al final de cada hora, inmediatamente después de cada uno de los programas de Supercanal 33 y Supercanal Caribe, para que el público tanto del país como del exterior permanezca debidamente informado.
of-am

miércoles, 26 de marzo de 2014

Gafas inteligentes de Google y Luxottica estarán a la venta en 2015

NUEVA YORK.- Las primeras gafas conectados a internet, desarrolladas por el gigante estadounidense Google y la firma italiana Luxottica estarán a la venta en 2015, informó este martes el presidente ejecutivo del grupo italiano, fabricante de las gafas Ray-Ban, Oakley y Vogue-Eyewear, entre otras marcas.
La asociación entre las firmas "es un increíble ejemplo del período que estamos viviendo" donde "los límites entre los sectores se están derrumbando", dijo Andrea Guerra en una entrevista con el diario italiano La Repubblica.
Al anunciar su asociación con Luxottica para crear y vender sus gafas conectadas a internet en Estados Unidos, el gigante Google había dicho el lunes que se trataba del "mayor paso" dado hasta el momento hacia el "emergente mercado de las gafas inteligentes". El anuncio llega en momentos en que el grupo busca pulir la imagen de las Google Glass antes de su esperado lanzamiento en el mercado estadounidense este año. La semana pasada, la compañía publicó un comunicado para derribar los mitos que rodean a las gafas inteligentes, entre ellos que invaden la privacidad, distraen a los usuarios y son para frikis informáticos.
"Si alguien quiere filmarle secretamente, hay cámaras mucho, mucho mejores que una que usas de manera llamativa en tu cara y se enciende cada vez que le das una orden a través de la voz o presionas un botón", dijo Google. "Si una compañía buscaba diseñar un dispositivo de espionaje secreto, podría hacer un mejor trabajo que las Glass".
En febrero, no obstante, Google publicó un código de buena conducta para los usuarios de las gafas que incluía recomendaciones como no ser grosero, pedir permiso para tomar fotografías y no permanecer con la vista fija en las gafas durante largo rato.
Las gafas de Google están en fase de prueba hasta el momento, utilizados por un pequeño número de llamados "exploradores". Las gafas se conectan a internet a través de una red Wi-Fi o de una conexión inalámbrica a los teléfonos móviles. Las fotos y vídeos tomados por los usuarios pueden ser compartidos en la red social Google Plus.

Raúl Adalberto Mondesí es el gran prospecto Reales de Kansas City

SANTO DOMINGO.- El paracorto dominicano Raúl Adalberto Mondesí es el prospecto número tres que podría iniciar de manera regular con los Reales de Kansas City en la temporada del beisbol de las Grandes Ligas, que inicia en abril próximo.
Mondesí jugó el lunes su primer partido de pretemporada, en el que ligó un hit y anotó una carrera, siendo valorado de manera espectacular por la gerencia del equipo.
"El jovencito ligó ese infield hit ante un lanzador de gran valía como CJ Wilson y voló bajito desde la segunda base anotando una carrera importante", dijeron fuentes ligadas al club.
Con tan sólo 18 años, Raúl Adalberto puede vencer a un toque de bola y robo de base, porque la velocidad es una verdadera herramienta para él.
Mondesi muestra su juventud en el plato, pero también brillantez. Tiene un buen brazo, a pesar que puede apresurar las cosas a veces, y la pelota puede navegar un poco en él. Sus movimientos son rápidos y fluidos alrededor de la segunda base sin apurarse mucho.
Es impecable en la defensa, pero también tiene poder al batear, tanto del lado izquierdo como del derecho, de manera bastante natural.
La pasada temporada en Lexington tuvo un año relativamente sólido, en la que produjo una línea de bateo de .261/.311/.361, con siete jonrones y 24 bases robadas, con un excelente manejo, según los técnicos en beisbol.
Se podría esperar que ciertamente el joven prospecto, hijo del ex pelotero y alcalde de San Cristóbal, Raúl Mondesí, empezará la temporada grande con los Reales de Kansas City.

martes, 25 de marzo de 2014

Abasancris suscribirá alianza estratégica con Miderec

SAN CRISTOBAL.- La Asociación de Baloncesto de San Cristóbal (Abasancris) suscribirá una alianza estratégica con el Ministerio de Deportes, la que permitirá el uso de monitores de esa disciplina, con la finalidad de entrenar de manera permanente a los nuevos talentos.

Hablando en el marco de la asamblea anual de la institución, el ingeniero Radhamés Mateo, presidente de la Abasancris, afirmó que el proyecto de selecciones provinciales contará con el apoyo total del Miderec, a través de su director aquí, David Dionicio.

Mateo hizo un esbozo de los planes y proyectos en los que estará enmarcada la entidad en los próximos dos años.

Citó como de gran trascendencia esta alianza estratégica con el gobierno, la cual marcará un hito en esta provincia.

"Iniciaremos con el proyecto de selecciones provinciales, contando con el apoyo del Ministerio de Deportes, a través de una alianza estratégica que nos permitirá obtener el uso de monitores de baloncesto para conjuntamente con el Colegio de Entrenadores, aglutinar y entrenar de manera permanente y frecuente a nuestros mejores talentos", enfatizó.

Y citó: "Para este 2014 concluiremos con nuestra agenda de visitas a todos los clubes y uniones miembros con el objetivo de ayudarlos a convertir sus debilidades en fortalezas y de este modo contribuir a lograr sus metas".

Explicó que tienen la misión de, a través de cursos de capacitación, preparar los dirigentes de cada uno de los clubes en la parte técnica y básica de entrenadores.

Durante la asamblea, el dirigente deportivo rindió además el informe económico y de los torneos realizados durante el año 2013, así como lo planeado en lo adelante. Estuvo acompañado del presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), ingeniero Rafael Uribe.

Participaron asimismo todos los clubes afiliados con voz y voto, así como invitados especiales y de reingreso. De igual manera la junta directiva en pleno de la Abasancris.

"Durante el año 2013 nuestra institución organizó los torneos Sub 17, Intermedia, Juvenil y Superior, completando un calendario de jornadas exitosas", sostuvo.

Y a seguidas agregó: "De igual manera y con el apoyo de la Fedombal y la entidad bancaria Scotiabank realizamos los torneos en las categorías Mini-basket, Sub 13 y Sub 15, los que fueron celebrados como parte de un plan piloto, aliados a la Liga Nacional de Baloncesto, siendo nuestra provincia la representante de la región sur, logrando el tercer lugar de la importante justa atlética".

De su lado, el presidente de Fedombal, Rafael Uribe, destacó el rumbo que lleva la actual gestión de la asociación local, de la que dijo "como san cristobalense brindaré el apoyo que sea necesario para que los proyectos planteados sean una realidad y esta provincia juegue un papel protagónico en la nueva era del baloncesto".

También hablaron Héctor Asencio, Felipe Mateo y Melvin Soto, vicepresidente, secretario general y tesorero, respectivamente, de la Abasancris. Otros directivos presentes fueron Carlos Smith, César Melo, Lenín Medrano y Henry Medina. 

En la asamblea participaron representantes de los clubes Ciro Pérez, Pueblo Nuevo, Los Buitres, Madre Vieja, Los Laguneros, Villa Valdez, Los Angeles, Zona Verde, Hatillo, Jomaca y Canastica, así como los invitados especiales Boruga, El 18 de Haina, Quita Sueño y La Cabirma de Yaguate.

Asimismo, en el acto le fue entregada una placa de reconocimiento al técnico Tito Ceballos, por sus aportes al desarrollo del baloncesto en la provincia.

lunes, 24 de marzo de 2014

Danilo inicia proceso de consultas sobre la sentencia 168 del TC

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina declaró este lunes en la tarde que ha iniciado un proceso de consultas con distintas personalidades respecto a la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional que establece los requisitos para optar por la nacionalidad dominicana y el proyecto de Naturalización que el Gobierno someterá al Congreso.
Declaró que este proceso se desarrollará durante toda esta semana y que como parte del mismo ya se reunió este lunes con el ex presidente Leonel Fernández en la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), en esta capital.
Previamente lo había hecho con el embajador de Estados Unidos, James “Wally” Brewster.
En este último encuentro también participaron el presidente del Consejo Nacional de Migración, José Ramón Fadul, y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, quien  se negó a hablar con la prensa.
Medina conversó con periodistas cuando llegaba al hotel Crown Plaza (antiguo Quinto Centenario), ubicado en el Malecón de Santo Domingo, donde miembros del Cuerpo Diplomático y de la Nunciatura Apostólica le ofrecerían un coctel.
La reunión del Presidente y el ex mandatario Leonel Fernández duró casi una hora.  Se inició cerca de la 1:30 de la tarde.
Ese proyecto de Naturalización forma parte de los acuerdos a los que han llegado las autoridades de República Dominicana y Haití durante el proceso de diálogo.

Concejal Alex Sánchez advierte sobre Presupuesto Ayuntamiento de SC

SAN CRISTOBAL.- El concejal del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Alex Sánchez, denunció que el alcalde Raúl Mondesí ha manejado 100 millones de pesos de manera irregular, ya que a tres meses del año no se ha aprobado el Presupuesto del Ayuntamiento de San Cristóbal del 2014.
Sánchez explicó que a esta fecha los regidores no se han podido reunir para aprobar la pieza porque los "técnicos" del cabildo aún no han podido entregar el pliego que contiene el Presupuesto de Ingresos y Egresos de esta corporación edilicia para este año.
Calificó como "un desorden" la gestión administrativa de Mondesí, fruto a lo que a su juicio llamó, una improvisación sin precedentes.
"A esta fecha, 24 de marzo del 2014, no se ha aprobado el Presupuesto del Año del Ayuntamiento de San Cristóbal, debido a lo que llamamos el desorden que existe en la administración de los fondos de parte del alcalde Raúl Mondesí", sostuvo.
Y a seguidas agregó: "Por esto Mondesí ha manejado en los primeros tres meses del año 100 millones de pesos de manera irregular y sin aprobación de la Sala Capitular".
En ese sentido, el vocero de los regidores peledeístas solicitó al alcalde Raúl Mondesí reorientar el gasto corriente de la institución como una forma de hacerla mas eficiente.

Temístocles Montás reafirma su compromiso con San Cristóbal


CAMBITA, San Cristóbal.- El aspirante presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ingeniero Temístocles Montás, reafirmó sus compromisos con su provincia natal, y puso de ejemplo la buena gestión del Presidente Danilo Medina para afirmar que “la gente del sur estamos demostrando que tenemos capacidad para gobernar”.

Al asegurar que si llega a ser Presidente de la República prestará especial atención a la solución de los problemas de San Cristóbal, Montás afirmó: “soy un hombre de este pueblo, no los voy a defraudar ni me voy a olvidar de ustedes”.

Al encabezar un encuentro en esta población con decenas de simpatizantes y dirigentes medios del PLD, Montás dijo que la capacidad para gobernar de la gente del Sur se demuestra con el alto nivel de aceptación del Presidente Medina, superando el 80%.

“Ese nivel de aprobación no se había visto nunca, en ninguna parte del mundo, a casi dos años de una gestión gubernamental”, dijo.

Entiende que esto se debe a que “los dominicanos querían un presidente humilde, con el que pudieran juntarse y hablar, que se le acercara y que la gente sintiera que es parte de ellos, que es lo que ha hecho Medina”.

“Soy de Cambita, aquí fue que nací y me críe, y por tanto, así como Danilo le está prestando atención a San Juan ( su tierra natal), ustedes pueden tener la completa seguridad, que si llegamos a ser presidente de la República, le vamos a prestar atención a San Cristóbal”, recalcó Montás.

Presidente Danilo Medina otorga financiamientos a productores de San Juan

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Como parte de sus visitas dominicales, el presidente Danilo Medina se trasladó hasta la provincia de San Juan de la Maguana en donde se reunió con representantes de las comunidades de El Cacheo, La Florida y de La Zanja.
El mandatario fue recibido por Felicia Beltré, presidenta de la Asociación Nueva Esperanza, la cual le expuso los proyectos de desarrollo de granjas de crianza de animales que realizan.
Medina aprobó el apoyo financiero que necesita la asociación para iniciar la crianza de conejos, pollos y ovejas.
El monto y los detalles del financiamiento, serán precisados por una comisión el próximo jueves en reunión con los productores.
"Nosotros andamos por todo el país, tratando de darle condiciones de vida a la gente. He dicho, que de nada sirve vivir en una jaula de oro con el estómago vacío. Lo que quiero es que el trabajo colectivo se mantenga. Porque no son ayudas individuales, son colectivas", dijo el mandatario frente a los presentes.
De igual forma, reiteró que la voluntad del Gobierno es dar todo el apoyo que las comunidades necesitan para mejorar sus condiciones de vida.
Posteriormente, Medina se trasladó a El Batey, también en San Juan de la Maguana, donde compartió con las damas de la Asociación de Mujeres Unidas para el Desarrollo de El Batey.
Berta de los Santos fue la encargada de explicarle al presidente Medina los proyectos que desean desarrollar.

Juristas defenderán Juliana Deguis Pierre

SANTO DOMINGO.- Tres abogados viajaron este domingo a los Estados Unidos a representar este lunes a la descendiente de haitianos Juliana Deguis Pierre en la audiencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), en Washington.
Genaro Rincón, María Martínez y Manuel de Jesús Dandré tratarán que participe vía skype, como ha sucedido en ocasiones anteriores, según una publicación del Listín Diario.
Rincón manifestó que impedir el viaje a Washington de su defendida es una clara demostración de persecución del Estado Dominicano y dijo que el Departamento de Estados de EE.UU. le concedió un visado especial para que acuda a la CIDH.
Recordó que como la situación de Juliana era muy particular, la CIDH la planteó al Departamento de Estado y este se le consultó al Gobierno Dominicano, vía Cancillería se le otorgó el visado.
Dijo que su defendida fue favorecida con medidas cautelares por la CIDH, el 10 de junio del año pasado, en donde le pedía al Estado que le diera una documentación provisional para que hiciera su vida normal hasta que tanto su situación se solucione.
Rincón aseguró que para este viaje no era necesario el pasaporte y que solo bastaba un permiso del Estado para entrar y salir.

Lanzan Policía Juvenil Comunitaria

SANTO DOMINGO.- La Jefatura de la Policía continuó este fin de semana el proceso de capacitación de 230 jóvenes quienes operarán el nuevo Sistema Policial de Gestión de Denuncias (SPGD), el cual busca ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía y dar seguimiento a todos los casos en la República Dominicana.
El sistema, que evitará que las denuncias presentadas por ciudadanos terminen archivadas o en un zafacón, será operado a través de la Dirección de Telemática de la Policía, que dirige el coronel Julio César Castillo Vargas.
El proceso, incluyó un entrenamiento sobre el uso adecuado de la importante herramienta a los jóvenes asimilados policiales, impartido en el Centro Cultural Mauricio Báez, del sector de Villa Juana, de esta capital, por el coronel Castillo Vargas.
“Esta actividad se enmarca en el proceso de capacitación de los miembros policiales que ha ordenado el jefe de la Policía, mayor general Manuel E. Castro Castillo, para que ofrezcan un trato amable y personalizado a los usuarios del Sistema Policial de Gestión de Denuncias”, explicó el alto oficial.
Destacó, además, los beneficios que traerá el sistema SPGD para el buen seguimiento de cada uno de los casos denunciados por los ciudadanos, ya que se documentará cada paso dentro del proceso investigativo.
“Con la implementación de este nuevo sistema se eliminaran el uso de libros y libretas para recibir denuncias en modernas computadoras en los destacamentos y cuarteles policiales”.
El nuevo sistema permitirá a los ciudadanos hacer y ver sus denuncias en cualquier parte del país, debido a que estará digitalizado e informatizado.
El coronel Castillo Vargas precisó que el objetivo del jefe policial es que para mayo puedan tener instalados 200 nuevos centros de atención al ciudadano, para recibir las denuncias y digitarlas directamente.
Lanzan programa Policía Juvenil Voluntaria
Por otra parte, la Policía lanzó este domingo la primera promoción del programa “Policía Juvenil Voluntaria” integrado por 478 jóvenes, durante un acto encabezado por el jefe de la institución, mayor general Manuel Castro Castillo.
Está integrado por jóvenes del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo. La actividad fue realizada en la cancha del Club Mauricio Báez, en el sector Villa Juana, de esta capital.
El Jefe policial agradeció a los padres de los que integran el proyecto confiar sus hijos a la Policía “para que nuestra institución contribuya en su formación y orientación, en estos precisos momentos en que la delincuencia y la criminalidad afectan un alto porcentaje de la población”.

La Vega se corona campeón Liga Nacional Juvenil de Fútbol

SAN CRISTÓBAL.- El onceno de La Vega derrotó al seleccionado de Moca con marcador de 1 gol por 0, para coronarse campeón de la Liga Nacional Juvenil de Fútbol Masculino “Ganar en Concacaf”, en un emocionante partido celebrado ante una masiva asistencia en el estadio Panamericano de esta ciudad.
El atacante Anthony Fernández marcó el tanto de la victoria de los veganos en el minuto 93, luego de haber jugado los 90 reglamentarios. 
Fue un partido catalogado por los entendidos de este deporte de pura técnica, donde La Vega sacó la mejor parte.
Distrito Nacional vence a Barahona
De su lado, el conjunto del Distrito Nacional dio cuenta de Barahona con pizarra de 3 goles por 2.
Así los capitaleños tuvieron que conformarse con el tercer puesta de la justa, en la que participaron 32 asociaciones afiliadas a la Federación Dominicana de Fútbol (Fedofútbol).
Los goles de este juego anotados, por el Distrito Nacional, Jose Puello con dos y Esmerlin Segura uno, mientras que por Barahona el delantero Aneudy Matos Felix anotó un tanto, ya que el otro fue un auto gol de Luis Miguel.
Premiación
Tras concluir los partidos fue realizada la premiación de los ganadores, la cual estuvo encabezada por el presidente de la Fedofútbol, Osiris Guzmán, quien estuvo acompañado de los dirigentes Quispe Mendoza y Ramón Sánchez.
En la actividad se le entregó una placa de reconocimiento al administrador de los Comedores Económicos, Ramón Rodríguez, a quien estuvo dedicado el torneo. Fue recibida por Eury Ramírez.

David Ortiz negocia extensión contrato de US$16 millones con Boston

FORT MYERS, Fla. -- Los Boston Red Sox llegaron a un acuerdo con el bateador designado David Ortiz con una extensión de su contrato valorado en $16 millones, dijo una fuente de la liga el domingo.
La extensión mantendrá a Ortiz bajo contrato con Boston hasta la temporada hasta la temporada de 2015. 
Los $16 millones representan un aumento de $1 millón de la pasada temporada. Un anuncio vendría tan pronto como el lunes, dijo la fuente.
Al ser cuestionado sobre si han llegado, Ortiz dij "Esperemos".
Ortiz dijo que su agente, Fernando Cuza, se reunió con el principal oficial ejecutivo de los Medias Rojas, Larry Lucchino y el gerente general Ben Cherinton el domingo y que estaba en ruta a medirse con Cuza.

domingo, 23 de marzo de 2014

Alcalde denuncia dirigentes PLD impiden reparar carretera vertedero SC

SAN CRISTOBAL.- El alcalde Raúl Mondesí denunció que influyentes dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) entorpecen la reparación y reconstrucción de la carretera que da acceso al vertedero de esta ciudad.

Mondesí explicó que esta es la causa principal de que los desechos sólidos sean depositados a tiempo en el vertedero, ya que desde que llueve en esa zona, se torna caótico entrar y que los camiones recolectores coloquen la basura en ese lugar.

"Dirigentes peledeistas de gran influencia se han dado a la tarea de entorpecer ante el Ministerio de Obras Públicas la reconstrucción de la carretera que da acceso al vertedero, y cito, el diputado Nelson Guillén al parecer no quiere progreso para el municipio que lo eligió", sostuvo.

Indicó que el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, le prometió reparar de manera completa esa carretera a principios de este año, promesa la que dijo, no se ha materializado.

Entrevistado en el programa Abriendo la Tarde que producen los comunicadores Teddy Brito y Pastor Reyes por Magis FM, el ex pelotero de Grandes Ligas afirmó que cada día en todo el municipio se recoge la basura de manera regular.

"En cuanto a la basura, al parecer algunos sectores están opuestos a que se haga, ya que tan pronto se recoge a las dos horas reaparecen vertederos improsivados en cada esquina, como si fuera un plan para desacreditar nuestra gestión", agregó.

Y sostuvo: "Hemos adquirido dos camiones compactadores, que unidos a los existentes y los vehículos alquilados, se ha eficientizado el servicio en toda la ciudad".

Sobre sus aspiraciones políticas

Sobre sus aspiraciones a seguir dirigiendo la Alcaldía local, Mondesí informó que se inscribirá en la convención cuando el Partido de la Liberación Dominicana abra ese proceso.

Dijo que es miembro del PLD desde el año 2012 y tiene todo el derecho a aspirar por esa organización política a optar por la nominación a síndico para las elecciones del año 2016.

"Nosotros somos miembros del PLD y tal es así que hemos conformado cerca de 500 comités de base en todo el municipio, por lo que podemos asegurar le ganamos a todos los aspirantes con los que cuenta esa entidad política en estos momentos", acotó.

Ex alcalde José Montás promete rescatar municipio de San Cristóbal

SAN CRISTOBAL.- El ex-síndico y aspirante a dirigir la alcaldía, José Bienvenido Montás, garantizó empleos a los jóvenes y sacar del estado de insalubridad en que se encuentra el municipio.

Montás precisó que las próximas elecciones cuenta con más de 78 mil votantes estarán entre las edades de 18 a 35 años y que este segmento de la población necesita recibir todo el respaldo de la nueva gestión municipal que encabezará.

Señaló que él es único candidato que sintoniza con la juventud en sus deseos de que tengamos un pueblo limpio y en que los recursos del pueblo sean invertidos en la juventud y en los deportes.

Montás habló en un acto con jóvenes, celebrado en el restaurant Vagos de esta ciudad, donde el joven Edwin Roa expresó que en la pasada gestión de José Montás se le otorgó en el presupuesto municipal partidas de cien mil a la Asociación de Estudiantes Universitarios, a la Unión Deportiva y a las Iglesias y que por consiguiente fue un aliado de la juventud y los estudiantes por lo que ellos decidieron firmemente apoyarle a través del Movimiento Montado con José.

En la actividad estuvo presente el regidor del PLD, Alex Sánchez, quien destacó que el retorno de José Montás es por necesidad.

Dirigentes PLD manifiestan respaldo Nelson Guillén a Sindicatura SC

SAN CRISTOBAL.- Presidentes de Comités Intermedios, miembros de Comités de Base del PLD y de la sociedad civil del sector Moscú ofrecieron su respaldo a Nelson Guillén a la sindicatura de este municipio.


El también diputado del Partido de la Liberación Dominicana encabezó un nutrido acto en el sector Moscú se comprometió en devolverle a la población una ciudad sana, ordenada y donde florezcan las artes y las bellas artes.

Guillén manifestó que para la gloria de Dios la victoria suya está asegurada y señaló que ese sector está guillado con él y él con esa comunidad.

Señaló que en este sector y en todo el municipio donde nacieron sus abuelos, sus padres y en el que viven sus amigos hay un matrimonio sólido que nada ni nadie lo podrá disolver.

Dijo que luchará para que en el municipio de San Cristóbal las niñas vivan su inocencia y que no sean abusadas y pierdan su virginidad antes de contraer matrimonio y obtener una carrera que le permita granjearse el sustento de ellas y el de sus familias.

Proclamó que desde el primer día en que asuma el gobierno municipal en el año 2016 le cambiará el mote de que este municipio sea llamado en reuniones en otros pueblos como la ciudad más sucia del país.

Prometió convertir al municipio en una ciudad en que florezcan las artes y las bellas artes en que los jóvenes tengan una casa donde puedan escribir canciones,cuentos,novelas, practicar teatro y danza.

A siquiatras les preocupa incremento enfermos mentales

SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Siquiatría  reveló este sábado que en los últimos cinco años los trastornos por esquizofrenia, bipolaridad, depresión y ansiedad han aumentado de manera significativa en República Dominicana.
Vicente Vargas, presidente del gremio, dijo que el Estado no tiene los mecanismos necesarios para hacerle frente de manera eficiente a esa situación.
Al participar en el simposio “Cambios en los Paradigmas en los Trastornos Mentales”, aseguró que esas patologías son causa del incremento de suicidios y uso de alcohol y drogas.
Sugirió al Estado implementar consultas y hospitalización siquiátrica en las provincias y barrios vulnerables del Gran Santo Domingo, además de mejorar la disponibilidad de medicamentos en las farmacias populares.
Dijo que esto garantizaría tratamiento farmacológico y de sicoterapia a la población de escasos recursos.
“Si el gobierno implementa ese sistema se da respuesta a la población más necesitada y de esa manera reducir el drama en que viven cuando tienen un pariente con esas patologías”, expuso.
En el simposio los psiquiatras analizaron los cambios en el concepto y manejo de los trastornos mentales más frecuentes. Además de Vargas expusieron los doctores Héctor Guerrero, Rafael Johnson e Ivelisse Acosta.

Moca y La Vega jugarán la final Liga Nacional Juvenil de Fútbol

SAN CRISTÓBAL.- Los oncenos de Moca y La Vega se verán las caras en la final de la Liga Nacional Juvenil de Fútbol Masculino “Ganar en Concacaf”, pautada para ser celebrada este domingo en el estadio Panamericano, de esta ciudad.
En el primer partido de una doble jornada, Moca derrotó en un emocionante 1-0 del onceno del Distrito Nacional.
El atacante Juan Castillo anotó el único gol para dar la victoria a los mocanos que avanzan a las finales del evento, que está dedicado a Ramón Rodríguez, administrador de los Comedores Económicos y organizado por la Federación Dominicana de Fútbol, que preside Osiris Guzmán.
La Vega triunfa
De su lado, el seleccionado de La Vega batalló un gran encuentro para vencer 3-2 a Barahona.
Barahona salió delante en el marcador por un gol producido por Hermani Pie, cuando apenas se habían jugado los primeros diez minutos del partido, pero cinco minutos más tarde La Vega puso igual a un gol con diana de Eric David Peralta.
Peralta, autor de los tres goles de La Vega, puso delante a su equipo en el minuto 29 con su segundo tanto del encuentro y cuando habían transcurridos 60 minutos del partidos, anotó el tercero.
Una reacción de Barahona, cuando habían transcurrido 71 minutos del partido, marcó su segundo gol a manos de Aneurys Félix, pero todo resultó inútil, ya que los ganadores no dieron tregua en su defensa.
La final será este domingo
La última jornada del evento será celebrada este domingo a partir de las 9 de la mañana en el estadio Panamericano, donde habrán dos partidos.
El primero, entre Barahona y el Distrito Nacional, para definir el ganador del tercer lugar. 
El otro, entre Moca y La Vega, decidirá el campeón de la Liga Nacional Juvenil de Fútbol Masculino “Ganar en Concacafde
Durante la premiación de los ganadores le será entregada una placa de reconocimiento al Administrador de los Comedores Económicos.

Dodgers vencen Diamondbacks en apertura beisbol Grandes Ligas

SYDNEY, Australia.-- Clayton Kershaw lució su forma de Cy Young, Scott Van Slyke conectó jonrón y los Dodgers de Los Angeles inauguraron el sábado la temporada del béisbol de las Grandes Ligas con un triunfo de 3-1 sobre los Diamondbacks de Arizona en un encuentro jugado en Australia.
Una multitud de 40.000 personas presenció el primer partido de la temporada regular de las Grandes Ligas en el Estadio de Cricket de Sydney.
La primera jornada del béisbol de las mayores fue un gran día para los Dodgers, campeones de la división Oeste de la Liga Nacional.
Kershaw, que firmó en enero un contrato de siete campañas por 215 millones de dólares, permitió una carrera y cinco imparables en seis entradas dos tercios.
Van Slyke conecto un bambinazo de dos carreras y también un doble.
El primer lanzamiento se demoró 14 minutos debido a la lluvia.
El largo viaje hasta Australia fue incluso más prolongado para algunos jugadores de Arizona.
El neumático del autobús del equipo se ponchó y los Diamondbacks dijeron que "un grupo" de integrantes decidió caminar el último medio kilómetro (media milla) hasta el estadio en lugar de aguardar la llegada de otro vehículo.
Por los Dodgers, los dominicanos Hanley Ramírez de 4-0 y Juan Uribe de 4-0. El mexicano Adrián González de 3-2, dos anotadas.
Por los Diamondbacks, los venezolanos Martín Prado de 4-0; Miguel Montero de 4-1 y Gerardo Parra de 4-1.

sábado, 22 de marzo de 2014

Pared proclama enfrentará Leonel Fernández si decide optar por nominación en PLD


ANDRES, BOCA CHICA.- Reinaldo Pared Pérez, aspirante a la candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), proclamó hoy que enfrentaría al ex presidente de la República y presidente de la organización partidaria, Leonel Fernández Reyna, en caso de que este decida lanzarse para los comicios del 2016.

El también presidente del Senado y secretario general del PLD, dijo asimismo que hasta el momento no ha recibido notificación oficial alguna sobre la rotura del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) con el partido oficialista.

Pared Pérez sostuvo en una rueda de prensa en la sede del Restaurant Parada Amarilla de Andrés, Boca Chica, que decidió lanzarse como candidato presidencial por su partido y que su proceso no se detendrá hasta el 2016 cuando será Presidente de todos los dominicanos.

“El compañero Leonel Fernández tiene todo el derecho de volver a procurar tener la candidatura presidencial del PLD, si así lo desea, pero nuestras aspiraciones no están sujetas a la decisión de nadie, sino a la decisión nuestra y de nuestro equipo que nos acompaña”, apuntó.

PRD elige frentes de mujeres y magisterial

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Partido Revolucionario Dominicano, eligió este sábado mediante planchas unitarias las direcciones de la Federación Dominicana de Mujeres Social Demócratas (Fedomusde) y del Frente Magisterial.
Para el período 2014-2018 fueron seleccionados como presidentes la ex diputada Mary Sánchez y el profesor Francisco Herrera.
Completan la directiva de Fedomusde Julissa Hernández, secretaria general; Virginia Mañón, secretaria de Organización; Amancia de la Cruz, presidenta en Funciones; Denisse Llaverías, Elizabeth Fabián; María Estela de la Cruz y Yocasta Noesí.
Por el Frente Magisterial quedó como secretaria general Xiomara Guante; y los vicepresidentes Eduardo Cuello, Hilario Jáquez; Manolo Mateo; Martín Castillo; Eleodoro Almonte; Primitivo Maríñez, Elady Severino; Ramona Cruz; Pedro Pablo Marte; Américo Céspedes; Andrés Peguero; José Altagracia Ramírez y Francisco Almonte.
Julio Maríñez, presidente de la Comisión Nacional Organizadora de la Convención, dijo que desde los tiempos de la democracia griega, la mujer ha tenido una incesante lucha por la igualdad de derechos.