martes, 28 de octubre de 2014

Diputados terminan estudio 63 de 72 artículos ley partidos

SANTO DOMINGO.- La Comisión Especial de la Cámara de Diputados que analiza el proyecto de ley de Partidos y Agrupaciones Políticas concluyó este lunes el estudio de 63 de los 72 artículos que contendrá el informe  que será rendido al hemiciclo.
El presidente de la Comisión, Henry Merán, explicó que sólo les resta la discusión y aprobación de nueve artículos que fueron diferidos y que representan entre un 8 y un 9% del total del contenido de los proyectos de leyes estudiados.
Entre ellos citó el párrafo del artículo 4 que tiene que ver con que la renuncia a un partido.
También, el acápite J del artículo 18, que se refiere a que los partidos de recién constitución concurran sin alianzas a su primer proceso electoral y el artículo que tiene que ver con la cuota a reservarse por parte de las organizaciones partidarias o agrupaciones políticas.
Asimismo, el artículo referente a la distribución de los fondos asignados por el Estado dominicano a través de la Junta Central Electoral y un párrafo del artículo sobre la utilización del padrón en los procesos internos de los partidos.  
Además, el artículo 40 sobre la cuota de género o reserva que tienen que hacer los partidos para garantizar la participación equitativa de la mujer en los procesos de elección popular.
Merán garantizó que el informe sobre  el proyecto de ley de Partidos y Agrupaciones Políticas será rendido al hemiciclo de la Cámara de Diputados antes que concluya la presente legislatura. 

Minu Tavárez cuestiona forma en que fue eliminado el "barrilito"

BARAHONA.-La diputada Minu Tavárez Mirabal dijo aquí que el "barrilito" no debió quitársele a los diputados, ya que éstos son los únicos recursos que llegan realmente al pueblo y además son contabilizados en la Cámara de Diputados.
Al hablar con periodistas durante un encuentro en la residencia del ex combatiente constitucionalista Angel Luis Panela,  dijo que el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez,  debió de someter a este hemiciclo dicha medida, antes de adoptarla.
Definió como "populista" la decisión  de entrega dichos recursos a hospitales, como ha dispuesto Martínez.  A su juicio, si ésa fuera la intención solo hubiera bastado solicitar al gobierno central la reducción de esa partida presupuestaria correspondiente a la Cámara,  para que Salud Publica reciba directamente esos recursos.
Minu fue enfática al decir que “no es que estemos de acuerdo con que los diputados reciban esos recursos ni que lo apliquen a conveniencia, porque molesta ver cuando algunos hacen gestiones hasta de ambulancia y solo la utilizan para promocionarse en los pueblos".
Agregó que “se debió hacer los mismo con los más de 500 millones que son manejados a su antojo por  la Presidencia de la Cámara, donde realmente no hay fiscalización".
Tavárez Mirabal visitó esta ciudad invitada por la Alianza por el Rescate de Barahona –ARBA- con cuyos dirigentes realizó actividades en pro de la candidatura del Dr. Praede Olivero Féliz a la alcaldía de Barahona.

OPRET muestra imagen autor del fuego en el Metro

SANTO DOMINGO.- El subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Leonel Carrasco, reveló que el supuesto responsable de originar el fuego en uno de los vagones del Metro de Santo Domingo fue identificado tras un levantamiento de los videos que hicieran.
“Hicimos un levantamiento, vimos todos los videos y tenemos ya la foto de él. La Policía la tiene y le exhortamos a ese joven que se presente a las autoridades”, dijo.
Negó que el joven Francis Alberto González, de 21 años, sea el responsable de originar un fuego, como informara la Policía.
El funcionario dijo que el autor del fuego "lanzó una mochila contra un gabinete y corrió".
El incendio ocurrió alrededor de las 8:00 de la mañana en la Línea 2 del Metro y dejó  35 heridos.
Entre los heridos figuran dos en estado de gravedad, uno de ellos Francis Alberto González, a quien las autoridades identificaron de forma preliminar como quien esparció un polvo que sacó de una mochila y prendió un fósforo, lo que negó la OPRET.
La Familia
Previamente, familiares de Francis Alberto González Gil negaron que éste sea la persona que provocó el incendio en un vagón de la Línea 2 del Metro de Santo Domingo, como se ha señalado en algunos medios de comunicación.
Isidora y Dolores Silvestre Gil, madre y tía, respectivamente, además de Karen Pozo, esposa de Francis, alegan que éste fue una víctima más de la persona que ocasionó el hecho.
Argumentan que su pariente se dirigía a su lugar habitual de trabajo en La Sirena de Metacentro Churchill y que luego de cumplir su horario de trabajo, acudiría a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde es estudiante de término de artes gráficas y publicidad.
González Gil, de 30 años, vive junto a su esposa,  quien está en el último mes de embarazo en el Ensanche Espaillat, zona norte de la Capital.
“Mi esposo es un hombre honrado que se levanta en la mañana y regresa todos los días a las 10:00 de la noche de trabajar y estudiar y nunca haría algo así como lo están diciendo”, destacó la esposa.
González Gil se encuentra en la Unidad de Quemados del Hospital Luis Eduardo Aybar al igual que otros 34 afectados, entre ellos Merlin de León, María Altagracia Díaz, Carlos Alejandro Radhamés, Elidenny Gómez, Leoncio Milano, Mario Emilio Salas, Freddy Báez, Yunior Marino Sánchez, Vanesa Suero y Catalina Perdomo.
El incidente ocurrió alrededor de las 8:30 de la mañana entre las estaciones Mauricio Báez y Horacio Vásquez, en la avenida Quinto Centenario.
Una mujer que resultó lesionada dijo que el hombre llevaba gas en su mochila, sacó un fósforo, prendió el bulto y lo arrojó en el centro del vagón.
Leonel Carrasco, subdirector de la Oficina Nacional Para el Reordenamiento del Transporte (Opret), dijo que varios pasajeros han sido arrestados con relación al hecho.

Presidente Danilo Medina entrega casas a 128 familias

MONTE PLATA.- El presidente Danilo Medina encabezó la inauguración de los proyectos habitacionales INVI-Villa Progreso Peralvillo e INVI-Villa Progreso Don Juan para 128 familias trabajadoras de esta provincia.
Fueron construidos con una inversión superior a los 131 millones de pesos.
La directora del INVI, Alma Fernández, expresó que se trata de  viviendas dignas a familias humildes que viven en situación de riesgo y que ven realizado sus sueños de tener una casa propia
Resaltó el compromiso del gobierno de Danilo Medina para llevar soluciones a quienes más lo necesitan.
Dijo que con estos proyectos inician un programa de inauguraciones que entregará 1,100 viviendas a igual número de familias en 11 provincias.
Ambos complejos forman parte del Programa de Desarrollo Urbano y Hábitat orientado a proyectos integrales de viviendas de interés social y que se desarrolla con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento y el Estado dominicano.
Cada uno consta de 64 apartamentos distribuidos en dos bloques de 4 edificios con 8 unidades habitacionales. Tienen 40 metros cuadrados, con dos dormitorios, sala-comedor-cocina, baño y áreas comunes.
Están provistos de agua potable, alcantarillado sanitario, electrificación exterior aérea, calles, parqueos, aceras, peatonales y áreas verdes.

lunes, 27 de octubre de 2014

Pronostican se acerca un frente frío

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que se acerca un frente frío que provocará un descenso en las temperaturas a partir de hoy.

El organismo dice que para la semana laboral, el sistema frontal permanecerá afectando el centro y Este del país, debido a la resistencia que le provoca un sistema de alta presión en el Atlántico, el cual no le permitirá moverse con rapidez para dejar el territorio nacional.

Agrega que de esta manera permanecerá un cielo con bastante nubosidad y las ocurrencias de lluvias serán más frecuentes, sobre todo en el valle del Cibao, Noreste, llanura costera del Caribe y la cordillera oriental.


Para el martes, comenzará el sistema de alta presión que se mueve detrás del frente frío a generar viento fuerte sobre el país, trayendo como consecuencia una disminución muy notoria en las temperaturas.

Fuego en el Metro de Santo Domingo deja 35 lesionados

SANTO DOMINGO.- Una mochila de un pasajero de la línea dos del Metro de Santo Domingo se incendió este lunes y provocó quemaduras de primer y segundo grado a unos 35 usarios.
La persona que se presume provocó el incendio fue identificado como Francis Alberto González y está en cuidados intensivos del hospital Luis Eduardo Aybar, a donde fue llevado con quemaduras en el 70% de su cuerpo.
Trascendió que el joven reside en el sector Gualey, de esta capital.
Juanto con González, al Luis Eduardo Aybar fueron llevados otros 34 afectados, entre ellos Merlin de León, María Altagracia Díaz, Carlos Alejandro Radhamés, Elidenny Gómez, Leoncio Milano, Mario Emilio Salas, Freddy Báez, Yunior Marino Sánchez, Vanesa Suero y Catalina Perdomo.
El incidente ocurrió alrededor de las 8:30 de la mañana entre las estaciones Mauricio Báez y Horacio Vásquez, en la avenida Quinto Centenario.
Una mujer que resultó lesionada dijo que el hombre llevaba gas en su mochila, sacó un fósforo, prendió el bulto y lo arrojó en el centro del vagón.
Leonel Carrasco, subdirector de la Oficina Nacional Para el Reordenamiento del Transporte (Opret), dijo que varios pasajeros han sido arrestados con relación al hecho.
"Tenemos los videos del suceso y estamos en la fase secundaria de investigación", expresó a través de una llamada a La Z-101.

Hombre mata a otro a tiros en un "duelo"

SANTO DOMINGO.- Un hombre mató a otro con quien se enfrentó a balazos la noche de este domingo en la calle Samaná del sector María Auxiliadora.
Emmanuel Sánchez Ortiz, de 23 años, falleció mientras era intervenido en un centro de salud privado.
El agresor es Juan Ramón Rodríguez, de 37 años, quien fue arrestado con una pistola Smith&Wesson, 9 milímetros, que portaba sin permiso.
En poder del hoy occiso fue ocupada una pistola Glock, 9 milímetros, cuya procedencia se investiga.
Los hombres se enfrentaron a tiros alrededor de las 8:40 de la noche por motivos hasta el momento desconocidos.
En la escena fueron recolectados  30 casquillos.
El prevenido será sometido a la justicia en las próximas horas, según la Policía.

Fallece otro agente penitenciario de Najayo

SANTO DOMINGO.-Con el fallecimiento la madrugada de este lunes de Milciades Casanova, uno de los cuatro agentes penitenciarios heridos durante el intento de asalto a la cárcel de Najayo el pasado viernes, se eleva a siete el número de muertos relacionados con ese incidente.
La muerte del agente penitenciario fue confirmada por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito.
“Lamento informar el fallecimiento del Agente Penitenciario Milciades Casanovas, segundo de nuestros héroes que muere cumpliendo su deber” escribió el Procurador en su cuenta de Twitter.
Casanova resultó herido junto al subdirector del Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres, Estalin Amarante Polanco, cuyos restos fueron sepultados este domingo en su natal San francisco de Macorís.
Dos de cinco hombres, que según la Policía, participaron en el ataque al penal se entregaron, este domingo con la intermediación de Noticias SIN.
Se trata de Gustavo Alcántara Valdez (El Grande) y Abraham Suero García (El Gordo). Siguen prófugos Jairo Brito Bello y Elvis Félix Alcántara, (Sadán).

Martelly promete seguir consultas para celebrar elecciones

Puerto Príncipe, HAITI.- La Presidencia haitiana dio a conocer el decreto que posterga oficialmente las elecciones legislativas y municipales, que iban a celebrarse este domingo, y aseguró que el gobernante Michel Martelly continuará consultas con los distintos sectores para llevarlas a cabo "en el menor tiempo posible".
Aunque todas los pronósticos indicaban que las elecciones serían pospuestas una vez más, no fue hasta hoy que la Presidencia lo informó oficialmente.
Un comunicado de la Secretaría de la Presidencia señala que Martelly "en su constante preocupación por garantizar la estabilidad política promete continuar las consultas con los diversos sectores de la vida nacional para celebrar elecciones en el menor tiempo posible".
Distintos sectores nacionales habían advertido en los últimos meses de la imposibilidad de celebrar las elecciones en la fecha señalada, debido a que la Ley electoral se encuentra bloqueada en el Senado por diferencias políticas.
El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) instó en agosto a los tres poderes del Estado de Haití a celebrar las elecciones legislativas y municipales, que han sido aplazadas durante años, antes del fin de 2014.
El consejo aprobó una declaración en la que pide a los poderes que cumplan con el "Acuerdo de Rancho", alcanzado en marzo pasado con la mediación de la Iglesia católica, que despejó el camino para el proceso electoral.
El primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, dijo entonces que la celebración de los comicios en la fecha prevista "depende" de que el Senado vote la ley electoral enmendada.
Las elecciones senatoriales se han retrasado desde 2011 y los mandatos de un tercio de los senadores expiraron en mayo de 2012, lo que dejó a la cámara alta con solo dos tercios de sus miembros.
Además, en enero de 2015, vencerá la legislatura de un segundo tercio de los senadores y de la Cámara de Diputados, por lo que si las elecciones no se celebran a finales de 2014, el Parlamento quedará bajo mínimos.
Las elecciones locales y municipales debieron celebrarse en 2010. 

PRI elegiría a Leonel Fernández como candidato presidencial

SANTO DOMINGO.- El expresidente Leonel Fernández sería elegido como el candidato presidencial en la Convención Nacional del Partido Revolucionario Independiente (PRI), según Julio Jiménez, presidente de esa organización.
Dijo que la propuesta cuenta con la aprobación de la mayoría de los dirigentes priístas a nivel nacional. 
Aseguró que con la integración del PRI y otros partidos al Bloque Progresista, este se covertirá en la maquinaria electoral más poderosa de la República Dominicana.

sábado, 25 de octubre de 2014

Expomóvil Banreservas financia $3,000 millones en 48 horas

SANTO DOMINGO.-  Durante los dos primeros días de Expomóvil Banreservas se concedieron financiamientos por RD$3,000 millones, correspondientes a 2,600 solicitudes de ventas de vehículos, en operaciones realizadas en todo el país.
El administrador general de Banreservas,  Enrique Ramírez Paniagua, realizó este sábado un recorrido por las instalaciones de importadores y representantes de marcas de vehículos que funcionan como recintos feriales de Expomóvil.
Dice que importadores y distribuidores automotrices expresaron su satisfacción por el volumen de ventas y solicitudes que han recibido de personas que desean financiar un vehículo, aprovechando las bajas tasas y facilidades en cuanto a seguro y gastos de cierre.
Máximo Rodríguez, supervisor de ventas de Suzuki, que distribuye Santo Domingo Motors, explicó que la demanda de los clientes en esa casa importadora ha sido tal que sus inventarios se estaban agotando este  sábado.
Francisco Alcántara, gerente de ventas de Euromotors, informó que las ventas se han incrementado en un 75% con relación al año pasado en épocas de feria; mientras que Eddy Báez, gerente de Show Room,  ponderó las atractivas tasas de financiamiento de Expomóvil, que han generado una alta demanda de clientes.
 Adquirientes y representantes de ventas del Cibao y otras zonas del país también valoraron la oportunidad para financiar un vehículo con las tasas de 7.73% a seis meses; 8.73% a un año y 12.73% a dos años ofertadas en la feria.
El presidente de Veloz Móvil y tesorero de la Asociación Nacional de Vehículos, filial Zona Norte, Euler Veloz, dijo que durante las dos semanas previas a Expomóvil “hemos tenido muchos contactos de personas buscando cotizaciones del vehículo de su preferencia’’. Explicó que la mayoría de esos financiamientos ya se concretizaron.
Mientras Frank Rodríguez,  gerente de ventas de Nevesa, en Santiago, definió como “muy buenas” sus expectativas de ventas durante la feria y valoró el apoyo brindado por  los ejecutivos de las diferentes oficinas regionales.
Anel Cecilia López, quien adquirió en Santiago, una jeepeta Ford Scape 2014, dijo sentirse satisfecha con las facilidades del financiamiento y el trato dispensado por los oficiales de negocios del Banco de Reservas.

Líderes lamentan muerte de Morales

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina y otras personalidades del mundo polìtico y diversos sectores de la sociedad lamentaron la muerte este sábado del ex canciller Carlos Morales Troncoso.
Presidente Danilo Medina
El presidente Danilo Medina expresó su profundo pesar por el deceso del ex vicepresidente y canciller Carlos Morales Troncoso, a quien definió como un apreciado e inolvidable amigo y un hombre con gran espíritu de servicio.
Mediante una carta enviada a su viuda, Luisa Alba de Troncoso, el Jefe de Estado manifestó sus condolencias en nombre del Gobierno, de su familia y en el suyo, las que extendió a las hijas del fenecido líder reformista, Nicole, Ivette, Michelle y Cecile Morales Troncoso Alba.
El Gobernante se unió a la tristeza que embarga a las hermanas del político Clara, Rosario, Lucy Morales Troncoso y demás familiares cercanos.
También se solidarizó con los dirigentes y militantes del Partido Reformista Social Cristiano, entidad desde la cual Carlos Morales Troncoso ejerció la política y presidió por muchos años.
“Vicepresidente de la República en dos oportunidades y ministro de Relaciones Exteriores de nuestro Gobierno, el ingeniero Morales Troncoso fue un hombre de una caballerosidad a toda prueba, afable, sencillo y con un gran espíritu de servicio que puso de manifiesto en las responsabilidades públicas y privadas que asumió en su fructífera vida profesional”, afirmó Danilo Medina.
Leonel Fernández
El expresidente de la República, Leonel Fernández,  también expresó sus condolencias por la muerte del excanciller  Morales Troncoso y dijo que su muerte lo ha entristecido profundamente. 
Destacó que “don Carlos no sólo fue un gran amigo personal que nos apoyó en muchas jornadas de lucha en favor del pueblo dominicano”. 
En su cuenta de Twitter, Fernández expresó que Morales Troncoso fue un exitoso empresario, “un patriota que siempre defendió en el ámbito internacional y nacional los mejores valores de República Domincana”.
“Extrañaré nuestras conversaciones, y siempre admiraré su don de gente y su gran sentido de la amistad”, dijo el expresidente. 
Canciller Andrés Navarro
El Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, lamentó hoy el sentido fallecimiento del ex canciller y ex vicepresidente de la República, Carlos Morales Troncoso, acaecido esta tarde en la ciudad de Houston, Texas, por problemas de salud.
“En nombre propio y del Ministerio de Relaciones Exteriores, lamentamos profundamente la muerte de Carlos Morales Troncoso, quien desde las diversas funciones que desempeñó, tanto en el sector público como en el privado, contribuyó al desarrollo de la República Dominicana”, expresó Andrés Navarro.
Navarro destacó los esfuerzos de Morales Troncoso por diversificar las relaciones de amistad y de cooperación entre la República Dominicana y las diversas naciones del mundo.
Federico Antún
El presidente del Partido Reformista Social Cristiano, Federico Antún Batlle, recibió con pesar la noticia del fallecimiento del ex vicepresidente de la República y ex presidente del PRSC.
Dijo que se encontraba en San Cristóbal en un recorrido político cuando recibió la noticia y dispuso la suspensión de todas las actividades que estaban programada para el fin de semana.
“La muerte Morales Troncoso enlutece a toda la familia reformista y a todos los sectores de la sociedad dominicana”, expuso.
Lo definió como un exitoso empresario, político y gran servidor público que dejó su impronta en la sociedad dominicana.
Cristina Lizardo
La presidente del Senado, Cristina Lizardo, lamentó la muerte de Morales Troncoso, a quien definió como un ser humano ejemplar y  dijo que el país pierde a uno de sus grandes hijos.
"Nos unimos al dolor que embarga a su familia y a los miembros y dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano", dijo.
Francisco Javier García
El precandidato presidencial del PLD, Francisco Javier García, expresó su pesar por la muerte del ex canciller y dirigente del Partido Reformista Social Cristiano.
  Dijo que debido a esa irreparable pérdida, decidió suspender las actividades proselitistas que tenía programadas para este domingo en la provincia Puerto Planta, donde el dirigente reformista gozó de gran liderazgo.
  “Sin lugar a duda que con la muerte del ingeniero Carlos Morales Troncoso, la República Dominicana pierde a un gran hombre público, que dedicó muchos años a servirle al país”, dijo.
Ofreció sus condolencias a la familia y a la militancia reformista.
Santiago Batista
Bonao.- El ex senador Santiago Batista, lamentó la muerte del ex vicepresidente de la República Dominicana,  Carlos Molares Troncoso.
Dijo que la seriedad demostrada por dirigente reformista le permitió desempeñar el alto cargo de vicepresidente y Canciller de la República en los gobiernos de los presidentes Joaquín Balaguer, Leonel Fernández y Danilo Medina.
Manifestó que el país pierde uno de sus grandes hombres que puso el alto el nombre de la República Dominicana, en todos los escenarios que le toco actuar. 
AMDI 
El vicepresidente de la Asociación de Medios Digitales Incorporados,, Nelson Féliz, lamentó el fallecimiento del dirigente del Partido Reformista Social Cristiano, Carlos Morales Troncoso.
“Nos unimos al dolor que embarga a los familiares del ex ministro de Relaciones Exteriores y reconocemos los grandes aportes que logró la República Dominicana, gracias a su intervención”, expuso.

Fallece ex canciller Carlos Morales Troncoso

SANTO DOMINGO.- Falleció en Miami, Estados Unidos, el ex secretario de Relaciones Exteriores y ex vicepresidente de de la República Dominicana, ingeniero Carlos Morales Troncoso.
Su deceso se produjo en un centro de salud donde estaba recluido desde hace varios días, a consecuencia de complicaciones pulmonares derivadas de una leucemia que padecía.  Tenía 75 años de edad.
El 23 de septiembre de 2013 la Cancillería dominicana anunció que Morales Troncoso había sido diagnosticado con "principio de leucemia" durante "un chequeo de rutina" en Estados Unidos, adonde el funcionario se encontraba para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas. La enfermedad obligó a Morales Troncoso a apartarse temporalmente del cargo, al que regresó a principios de este año.  No obstante, el pasado septiembre fue sustituido por el nuevo canciller, Andrés Navarro, en medio de rumores del deterioro de su salud y de denuncias de irregularidades en la Cancillería dominicana.
Morales Troncoso fue nieto de Manuel de Jesús Troncoso, presidente de 1940 a 1942, durante la Era de Trujillo. Estaba casado con Luisa Alba, con quien procreó cuatro hijas: Nicole, Ivette, Michele y Cecile.
Obtuvo los grados en dos disciplinas: ingeniería química e ingeniería del azúcar de la Universidad Estatal de Luisiana (Louisiana State University, LSU), en 1962 y 1963, respectivamente. En 1982 recibió un doctorado honoris causa en humanidades de la Universidad de Chicago, (Chicago University). 
Dentro de su labor en la industria azucarera, tuvo una ardua y notable participación en la Gulf and Western Americas Corporation (más tarde Central Romana Corporation), de la cual fue presidente. Luego fue director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).
En la segunda etapa de su vida se dedicó a la carrera política.  Fue miembro de la Junta Monetaria antes de convertirse en vicepresidente de la República Dominicana en 1986, tras acompañar al doctor Joaquin Balaguer en la boleta presentada por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en las elecciones de este año  
Mientras ocupaba el cargo de Vicepresidente,  también fue Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Dominicana ante los Estados Unidos en Washington, DC durante el período 1989-1990. 
En 1990 fue reelecto para el cargo de Vicepresidente de la República para participar junto al mismo Balaguer en las elecciones de este año.
Desde 1994 hasta 1996,  Morales Troncoso fue ministro de Relaciones Exteriores, cargo que ocupó hasta hace poco, cuando renunció por razones de salud. 
Además de ser funcionario público, fue miembro prominente del Partido Reformista Social Cristiano, organización de la que llegó a ser presidente.
En diferentes oportunidades recibió condecoraciones de distintos gobiernos extranjeros.

Muere agente herido tiroteo cárcel Najayo

SANTO DOMINGO.- Murió este sábado el sub director del Centro de Corrección de Reclusos (CCR) Najayo Hombres, Estalin Amarante Polanco, a consecuencia de las múltiples heridas de armas de fuego que recibió el viernes durante el fallido intento de asalto a ese centro penitenciario.
La informacion sobre el deceso fue ofrecida por la Procuraduría General de la República en un documento de prensa, el cual señala que avanzan las investigaciones sobre los hechos del viernes, pero "la información en ese sentido es clasificada, para no entorpecer el desarrollo" de las mismas. 
Amarante Nolasco, junto a todo el personal de seguridad de dicho CCR,  enfrentaron a una banda que intentó asaltar el centro correccional. En la mañana de este sábado había sido trasladado al hospital Ney Arias Loras en donde trataron de estabilizarlo tras diversas cirugías de emergencia, pero los esfuerzos resultaron inútiles.
En cuanto a otro de los heridos, el agente Milciades Casanova, la Procuraduría dice que éste se encuentra en el hospital Ney Arias Lora y su condición es crítica, luego de recibir impactos de bala en el área del cuello. Los demás agentes VTP e internos que sufrieron heridas de armas de fuego,  hasta el momento están fuera de peligro.
El los hechos mueirron son Jorge Luís Polanco Díaz y Jesús Felipe Narciso, alias Atahualpa, quienes estaban condenados a 30 años por homicidio;  Álvaro Luís Capellán, preventivo, y Andy Maríñez Alcántara, también sentenciado por el mismo delito.
Sobre estos dos últimos la Procuraduría dice que eran los cabecildlas del complot del intento de fuga.
Especifca que Andy Maríñez hace unos meses se escapó de un vehículo de traslado penitenciario, luego de que saliera del del Palacio de Justicia de Villa Altagracia y posteriormente fue capturado. 
Informa que los agentes que sufrieron heridas este viernes son los sub directores de seguridad Alexander Ezequiel Ramírez y Estalin Amarante Polanco (en estado delicado). así como Ruddy Lorenzo, encargado de zona y Milciades Casanova, supervisor de tratamiento (también en estado delicado).
Los privados de libertad que resultaron heridos son Iván Fernández Félix Ramírez, Henry Antonio Polanco, Tomás Cristóbal De la Cruz, Brian Medina, Jonathan Franco, Gerónimo Blanco, Carlos Almonte, Francis Burgos y Jeremy Gutiérrez, quienes están en centros médicos  y se encuentran estables.
Investigación
Luego del suceso en Najayo, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, ordenó una investigación a cargo de representantes de distintos organismos del Estado, tendente a identificar, perseguir y capturar a las personas que participaron en lo que las autoridades han calificado como un “intento de asalto frustrado” contra dicho penal.
El documento de prensa, firmado por la portavoz de la Procuraduría, Tessie Sánchez, señala que el cuerpo de seguridad de la cárcel logró frustrar el intento de asalto y fuga, para lo cual se vieron en la obligación de responder la agresión a tiros.
Los autores del ataque se trasladaban en dos vehículos y abrieron fuego con armas largas y fusiles M16 desde el perímetro exterior del penal hacia la explanada frontal de CCR, en una hora en que normalmente hay tránsito de internos y visitantes, explica.
Dice que "el saldo negativo de heridos y fallecidos pudo haber sido mucho mayor de no ser por la prudencia y rapidez en el manejo de la situación”, expresa Tessie Sánchez, directora general de Comunicación y Prensa de la PGR.
Informa que se profundizan las investigaciones para dar con el paradero de los que participaron en la acción y determinar cómo lograron ingresar un revolver al interior del centro, y si hubo o no complicidad para lograr este hecho.

El 60% del Cibao tiene energía 24 horas

SANTIAGO.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE), ha invertido 4 mil millones de pesos, con una cobertura del servicio 24 horas de un 60 por ciento en todo el Cibao.
El administrador de la empresa, Julio Cesar Correa, informó que para el primer trimestre del 2015 se esperan otros 120 millones de dólares, lo que representa una inyección muy importante.
Dijo que con esto espera duplicar el trabajo de mejoría del sistema y llegar a la meta de un 85 por ciento en la cobertura total de energía continua para las 14 provincias de la región norte del país.
“En nuestra gestión que se inició el 17 de agosto del 2012, en el gobierno que encabeza nuestro compañero Danilo Medina, se han invertido 86 millones de dólares, lo que representa unos 4 mil millones de pesos; eso ha beneficiado cerca de 500 mil personas y de esos hemos hecho 120 mil contratos nuevos” dijo.
Reveló que la pasada semana se reunió con una comisión del Banco Mundial que informó que a partir del primer trimestre del próximo año, se iniciarán proyectos tendentes a mejorar el sistema energético nacional.
Dijo que en esas iniciativas también intervendrán el Banco Interamericano de Desarrollo y otros organismos internacionales.
Correa resaltó la capacidad de cobranza de la empresa que dirige, en donde los indicadores señalan que la mismas se han elevado a un 98 %, debido al trabajo que se hace a través del Departamento de Gestión Social.
Dijo que en otros tiempos cuando se llevaban a cabo protestas populares en el Cibao, el tema numero uno era la falta de electricidad, lo que a su juicio ha desaparecido en más de un 90 %, considerado esto como un logro más de la presente gestión.
En el caso Salcedo anunció que antes del día 30 de noviembre se estará inaugurando el servicio de energía 24 horas, en donde se hacen inversiones, por encima de los 100 millones de pesos.

miércoles, 22 de octubre de 2014

EU restringe viajeros de países con ébola

WASHINGTON.- El gobierno de EE.UU. anunció que todos los pasajeros que lleguen en avión desde Liberia, Sierra Leona o Guinea podrán ingresar a este país únicamente a través de los cinco aeropuertos con controles especiales para la detección del virus del ébola.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó en un comunicado de la restricción, que entrará en vigor a partir de mañana, miércoles, y cuyo objetivo es "impedir la propagación" del ébola en Estados Unidos.
El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, recordó en el comunicado que en los aeropuertos JFK de Nueva York, Newark (Nueva Jersey), Washington Dulles, Chicago y Atlanta se ha reforzado la seguridad con medidas que incluyen tomar la temperatura a los pasajeros procedentes de África Occidental.
Alrededor del 94 % de los viajeros que vuelan a EE.UU. procedentes de Liberia, Sierra Leona y Guinea ingresa al país por esos cinco aeropuertos, de acuerdo con el DHS.
En la actualidad, no hay vuelos directos entre esos tres países y Estados Unidos.
"Estamos trabajando estrechamente con las compañías aéreas para aplicar estas restricciones", de forma que los viajes de los pasajeros afectados se vean alterados lo menos posible, declaró Johnson.
Los viajeros afectados deben ponerse en contacto con las compañías aéreas "para un cambio de reserva, según sea necesario", añadió.
Además, el secretario sostuvo que el DHS está "evaluando continuamente" si son necesarios controles o restricciones "adicionales" para "proteger al pueblo estadounidense".
El presidente Barack Obama se ha mostrado, por ahora, reacio a prohibir los vuelos procedentes de los países afectados por el ébola en África Occidental, como reclaman varios legisladores republicanos.

Toros superan Licey, asumen primer lugar, Aguilas derrotan Estrellas

SANTO DOMINGO.- Los Toros del Este derrotaron a los Tigres del Licey con pizarra de 5 carreras por 3, en partido celebrado en el estadio Quisqueya.
Con su triunfo, los Toros asumieron la primera posición del torneo de beisbol otoño-invernal, dedicado a "Pilindo Bonetti In Memoriam".
El conjunto azul fue el primero en anotar, cuando marcó una rayita en el segundo episodio.
De su lado, los bovinos empataron las acciones en el cuarto, y tomaron ventaja con tres mas en el séptimo. Anotaron otra en el noveno, para asegurar el triunfo.
Los Tigres hicieron dos carreras al cierre del noveno episodio.
Raúl Valdés, que inició por los Toros, fue el lanzador ganador. Perdió Katsuki Matayoshi.
Águilas 10, Estrellas 7
En San Pedro de Macorís, las Águilas Cibaeñas azotaron a las Estrellas Orientales 10 por 7, en un partido en el que los estelares Andy Marte y Manny Ramírez batearon cuadrangulares.
Las Águilas perdían 4-2 en el séptimo cuando Andy Marte pegó un jonrón con las bases llenas frente al relevista de las Estrellas Luis Perdomo. 
Luego vino un doble de Manny Ramírez, quien remolcó la quinta vuelta en ese inning.
Marte produjo cinco vueltas y Ramírez pegó jonrón, doble y empujó tres. 
Las Aguilas hicieron tres mas en el octavo para asegurar la ventaja, en tanto los orientales anotaron una vuelta en el primero, tres en el segundo y tres en el noveno.
La victoria fue para Kelvin Villa y perdió Esmerling Vásquez. 


Gigantes golpean Reales en el inicio de la Serie Mundial

KANSAS CITY, Missouri — Hunter Pence, Pablo Sandoval y Madison Bumgarner fulminaron sin piedad el invicto de los Reales en la postemporada.
Con un jonrón de dos carreras de Pence y un doblete productor de otra de Sandoval, los Gigantes emboscaron temprano a Kansas City para enfilarse el martes a una victoria 7-1 en el primer juego de la Serie Mundial.
Bumgarner, por su parte, confirmó su linaje de lanzador dominante en octubre. Un jonrón solitario de Salvador Pérez, en el séptimo inning, fue el único daño que los Reales pudieron hacer.
El zurdo de los Gigantes había logrado estirar a 21 innings su racha sin permitir anotaciones en salidas de la Serie Mundial, incluyendo triunfos en 2010 y 2012.
Para James Shields, el abridor de los Reales que pomposamente tiene el apodo de "Big Game", fue otra decepcionante actuación. El derecho no pudo pasar del cuarto inning, al permitir siete hits y cinco carreras, dejando en 7.11 su efectividad en 19 innings esta postemporada.
En busca de su tercer título en cinco años, el triunfo en la apertura del Clásico de Otoño —fuera de casa— dejó a los Gigantes en una coyuntura envidiable: el ganador del primer juego se proclamó campeón en 15 de las últimas 17 ediciones.
El jonrón de Pence por el jardín central silenció la euforia de la multitud en el estadio Kauffman, presente para el primer juego de Serie Mundial en la ciudad desde 1985.
Los Reales venían propulsados con el crédito de ser el primer equipo en comenzar una postemporada con ocho triunfos seguidos, además de que habían barrido a los Gigantes durante una serie de tres juegos a inicios de agosto en Kansas City.
Arropados con un inusual clima cálido en otoño, los anfitriones quedaron fríos ante Bumgarner, quien toleró tres hits y una carrera en siete episodios. El jonrón del venezolano Pérez, que viajó por el bosque derecho, puso fin a la seguidilla de 33 innings y un tercio en los que Bumgarner no recibía una carrera lanzando fuera de casa en la postemporada.
Mientras Bumgarner empleó 76 pitcheos para sacar nueve outs, Bumgarner tiró 106 con cinco ponches y un boleto concedido.
El miércoles, en el segundo juego, los Reales buscarán nivelar la serie con el novato dominicano Yordano Ventura como abridor frente al veterano Jake Peavy.
En una postemporada de juegos de tensión al máximo, los Gigantes atacaron de entrada.
Gregor Blanco abrió con un sencillo, avanzó a segunda con un elevado de Joe Panik y alcanzó la antesala tras un sencillo al izquierdo de Buster Posey.
Acto seguido, Pablo Sandoval empalmó un doblete por el derecho que remolcó a Blanco, pero Posey fue sacado fácilmente en el plato tras el relevo del intermedista Omar Infante al tiro de Nori Aoki. Con su hit, el venezolano Sandoval estiró a 24 su racha de juegos seguidos embasándose en la postemporada, la cual inició en el cuarto partido de la serie de primera ronda de la Liga Nacional en 2012.
Cuando parecía que Shields tendría respiro, Pence desapareció una recta de 93 millas por hora en cuenta de 3-2. Pence se había ido en blanco en sus 11 turnos previos ante Shields.
Shields, quien se anotó la única victoria de Tampa Bay en la Serie Mundial que perdieron ante Filadelfia en 2008, procedió a retirar a ocho bateadores en fila.
Pero Pence volvió a martirizarlo al abrir el cuarto con un doble, Brandon Belt recibió un boleto y Michael Morse conectó un sencillo impulsor. Danny Duffy entró en relevo, pero concedió dos pasaportes, incluyendo uno al venezolano Blanco con las bases llenas.
Kansas City amenazó en el tercero. El venezolano Infante se embasó cuando el torpedero Brandon Crawford no supo dominar un rodado y Mike Moustakas disparó un doble, todo sin outs. Bumgarner apretó y con siete lanzamientos ponchó tanto a Alcides Escobar y a Aoki. Lorenzo Cain logró congestionar las bases con un boleto, pero Eric Hosmer falló con un rodado por segunda.
Un par de carreras más en el séptimo, remolcadas con un triple de Panik y un sencillo de Sandoval, aumentaron la ventaja de los Gigantes, que aspiran a convertirse en el primer equipo de la Liga Nacional que gana tres campeonatos en un lapso de cinco años desde los Cardenales de San Luis (1942-46).
Por los Gigantes, los venezolanos Blanco de 3-1 con dos anotadas y una producida, Sandoval de 5-2 con una anotada y dos empujadas. El dominicano Juan Pérez de 2-0.
Por los Reales, los venezolanos Alcides Escobar de 4-1, Pérez de 3-1 con una anotada y una producida, Infante de 3-0.

martes, 21 de octubre de 2014

RD prohíbe entrada viajeros vengan de países con el ébola

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana prohibió la entrada a su territorio de viajeros que hayan visitado países declarados en alerta por el ébola.
En ese sentido, el Gobierno dominicano instruyó a sus autoridades de Aeronáutica Civil y la Dirección General de Migración a "hacer efectivas de inmediato" dichas medidas.
La resolución fue emitida la mañana de este martes por el Ministerio de Salud Pública, cuya incumbente,  Altagracia Guzmán Marcelino, informó en rueda de prensa que el Gobierno dispuso la transferencia de 70 millones de pesos a la cuenta de ese ministerio para que ponga en marcha el protocolo nacional contra el ébola, que incluye la prevención y capacitación de personal.
“Esto tiene por objetivo garantizar la seguridad sanitaria de la ciudadanía, y las disposiciones incluyen un efectivo cordón de vigilancia en los puertos marítimos, aeropuertos y pasos fronterizos, así como el fortalecimiento de la vigilancia en los servicios de salud”, afirmó la funcionaria.
Guzmán Marcelino estuvo acompañada del ministro de Defensa, teniente general Máximo William Muñoz Delgado, el director de Migración, José Ricardo Taveras Aeronáutica, y sus iguales de Aviación Civil, Autoridad Aeroportuaria, COE y Presupuesto, entre otros.
Las acciones serán coordinadas por el director de Aeronáutica Civil.

DNCD ocupa 73 paquetes de droga

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocupó 73 paquetes de cocaína o heroína en un barco que llegó al Puerto de Haina procedente de Cartagena, Colombia.
El alijo fue descubierto en un contenedor rojo transportado por el buque Herman Hesse.
Los paquetes estaban escondidos en tres bultos de hule, un pantalón negro y dos fajas deportivas.
En el operativo intervinieron agentes de la División Táctica de Investigaciones Sensitivas (DITIS),  en coordinación con el Centro de Información y Coordinación Conjunta, la Unidad Canina (K-9) de la DNCD y la magistrada Pamela Ramírez, procuradora fiscal adjunta de la provincial Santo Domingo.
La droga fue llevada a la sede central de la DNCD, de donde será trasladada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), que determinará su tipo y peso exacto.

Gobierno declara este miércoles "Día de Duelo Nacional"

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina declaró día de duelo oficial este miércoles 22 de octubre por el fallecimiento del diseñador de modas dominicano, Óscar de la Renta. 
Un decreto emitido esta tarde señala que durante este lapso la Bandera deberá ondear a media asta en los recintos militares y edificios públicos de todo el territorio nacional.
Gran prestigio para el país
Entre los considerandos de la decisión se afirma que el aprecio mundial de que gozaba Óscar de la Renta en círculos sociales y artísticos del mundo constituye un gran prestigio para el país.
Asimismo, que su fallecimiento llena de luto a los dominicanos que apreciaron su labor profesional, así como sus esfuerzos de carácter social en beneficio de la infancia y de la juventud.
Misión Especial a funerales
El Presidente designó una Misión Especial que representará al Gobierno en los funerales de De la Renta, integrada por la primera dama Cándida Montilla de Medina; el ministro de Cultura José Antonio Rodríguez y el embajador dominicano en Estados Unidos, Aníbal De Castro.

viernes, 17 de octubre de 2014

Miguel Vargas reclama al gobierno defender presupuesto familiar

SANTO DOMINGO.- El presidente y candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, reclamó al gobierno que se conduela de la situación de calamidad en que se encuentra la mayoría de las familias, debido al alto costo de la canasta familiar, que registra nuevos aumentos en los últimos semanas.
Explicó que en sus recorridos por los barrios las amas de casa se le quejan de que la ampliación de la base del Itebis que el gobierno tiene programada para inicios del 2015, ya se está aplicando en los precios de varios productos de la canasta familiar.
"Nuestra exhortación es que el gobierno cumpla su responsabilidad y no permita que se abuse del público consumidor, que somos todos", planteó durante un recorrido por el distrito municipal de La Cuaba y el municipio Pedro Brandt, de la provincia Santo Domingo.
Vargas acudió a esos sectores a sostener encuentros con representativos comunitarios, incluyendo al señor Fabio Correa, presidente de la Junta de Desarrollo de La Cuaba; al pastor Idilio de la Rosa. Santiago de la Rosa, presidente, y otros directivos de la Asociación de Estudiantes; el director municipal Carlos Julio Montaño; la vicedirectrora Carmen Sepúlveda,
Por igual visitó en Pedro Brandt las casas de los regidores Erinson de los Santos, Neit, Andrés de Jesús, Yeo, visitó y se reunió con representativo de la sociedad y caminó varios tramos del sector Kilómetro 28.
En ambos lugares Miguel sostuvo encuentros con directivos del PRD, incluyendo a dirigentes que no habían estado activando luego de que un grupo de figuras abandonó el partido.
Hizo el recorrido acompañado por los alcaldes Junior Santos, secretario general, de Los Alcarrizos; Ramón Pascual Bueno, El Mello, alcalde de Pedro Brand; Mario González, de Pantoja; Kimberly Taveras, de La Guáyiga; Francis Peña, de Santo Domingo Oeste, y otros dirigentes, incluido el diputado Rafael Vásquez, Tonty Rutinel, director de la Región Metropolitana, y Altagracia Tavárrez, presidenta de la provincia Santo Domingo.
Altos precios y bajos ingresos
"Con una canasta familiar a precios que fluctúan entre 27 mil y 13 mil pesos y un promedio de sueldos que anda entre los 10 mil y 8 mil pesos, la mayoría de los hogares dominicanos vive una situación verdaderamente dramática para sobrevivir cada día", puntualizó Vargas.
Expuso que mientras el gobierno se ufana de que la inflación estuvo en septiembre en casi un 0%, la verdad es que las familias pobres e incluso las de clase media están pagando cada día más por los precios de los bienes y servicios que consumen y usan en su vida diaria.
Entre los artículos de primera necesidad cuya base de aplicación será ampliada de un 11 a un 13 por ciento a partir de enero, conforme los estimados de ingresos tributarios del Presupuesto 2015, están el café, el aceite, el azúcar, la mantequilla, el cacao, el chocolate, el yogurt, etc., previéndose también un incremento de los montos del Impuesto Selectivo al Consumo de bebidas alcohólicas y los ciagarrillos.
Vargas sostuvo que pese a las buenas intenciones del presidente Danilo Medina, las políticas económicas de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana ha hecho crecer sustancialmente la brecha entre el poder adquisitivo de la población y el creciente costo de la vida.

Dijo que en ese sentido está recorriendo el país escuchando los pareceres de la gente, invitándolos a integrarse a respaldar las fuerzas que encabezadas por el PRD y su candidatura presidencial darán un cambio de rumbo a la situación del país a partir de las elecciones de 2016.

Rommel Lora entiende senadores deben eliminar "barrilito"

MIAMI, Florida.- El dirigente reformista Rommel Lora saludó aquí la decisión de la Cámara de Diputados de traspasar los fondos de gestión social, llamado "barrilito", a los hospitales públicos del país.

Asimismo Lora, precandidato a diputado del PRSC por el municipio de San Cristóbal, al sur de República Dominicana, afirmó que esta acción debería ser extendida hasta los senadores, quienes manejan cuantiosos y millonarios recursos.

"Voy mas lejos, porque los senadores se han asignado entre ellos hasta mas de un millón de pesos, que sumados al año son mas de 500 millones, que mas bien estos recursos también podría valer para mejorar la calidad de la salud de los moradores de todas las provincias del país", indicó.

Manifestó que los diputados apenas manejan 50 mil pesos mensuales, una ínfima cantidad, comparada con los miembros del Senado de la República.

El dirigente político dijo, en ese sentido, que da pena ver que la mayoría de los hospitales públicos del país se han convertido en pasillos de la muerte.


"El Gobierno debe velar de una vez por todas por mejorar la calidad de la salud dominicana, y que mas prueba que comenzar por eliminar los recursos del barrilito de los senadores y diputados, para asignarlos a los distintos centros asistenciales de la Nación", acotó Rommel Lora.

Estrellas vencen a los Toros en inicio beisbol profesional

LA ROMANA. El campocorto Gustavo Núñez disparó doble, jonrón y empujó cuatro carreras en la victoria de las Estrellas Orientales 5 carreras por 4 ante los Toros del Este en el partido inaugural del torneo otoño-invernal celebrado en el Estadio Francisco Micheli, de esta ciudad.
Las Estrellas perdían 3-4 en el octavo episodio cuando Brian Ward dio sencillo y Núñez conectó el cuadrangular que puso delante al equipo verde. 
El relevista Luis Perdomo lanzó dos tercios de inning para acreditarse la victoria, mientras que el revés recayó sobre el importado David Purcey (0-1), quien permitió la vuelta de la ventaja. Marcos Mateo ponchó a dos de los tres bateadores que enfrentó para anotarse el salvamento.
La ofensiva de las Estrellas reaccionó después del quinto episodio cuando Yeison Asencio disparó el primer hit del equipo. Perdiendo 0-3, los elefantes atacaron en el sexto, igualando la pizarra 3-3. Los Toros se pusieron delante 4-3 en el cierre del sexto inning con un jonrón solitario de Yasmani Grandal ante el relevista Edgar García.
Por las Estrellas, que ligaron seis imparables, Núñez se fue de 4-2, con cuatro remolcadas y una anotada; Brian Ward, de 3-2, con una anotada, y Austin Wates, un doble en cuatro turnos.
Por los Toros, que pegaron seis hits, Grandal, jonrón y negoció un boleto en tres turnos; Matt Hague, de 3-1, con dos remolcadas, y Cristian Adames, de 4-1.
Ambos lanzadores abridores salieron sin decisión. Por las Estrellas, Radhamés Liz tiró dos entradas y dos tercios en las que permitió cuatro hits, tres carreras, otorgó dos boletos y ponchó a un bateador. 
Por los Toros, el veterano Raúl Valdez cubrió cinco innings de tres indiscutibles, tres vueltas y ponchó a seis bateadores.
Los Toros anotaron tres carreras en el tercer inning ante Liz, quien permitió sencillos consecutivos de Cristian Adames y Teoscar Hernández. El campocorto Angelys Nina bateó para out forzado de cátcher a tercera (Adames fue puesto out) y Hernández anota por lanzamiento desviado del pitcher. Eugenio Vélez dio elevado al prado central, Tyler Moore negoció boleto, Yasmani Grandal fue transferido intencionalmente y con las bases, Matt Hague disparó sencillo al jardín derecho productor de dos anotaciones.
 Los Orientales igualaron las acciones con un rally de tres vueltas en el sexto episodio. Fernando Martínez se ponchó y llegó a primera después que el cátcher Yasmani Grandal no pudo retener la pelota. Brian Ward disparó sencillo y Martínez anotó con doble de Austin Wates, lo que decretó la salida de Valdez. El campocorto Gustavo Núñez conectó doble productor de dos carreras ante el relevista Héctor Neris.
Las Estrellas reciben este viernes a los Toros del Este a las 7:30 de la noche en el Estadio Tetelo Vargas.
CEREMONIA INAUGURAL
Previo al partido fue realizada la ceremonia inaugural de la edición 61 del béisbol dominicano dedicada a don Pilindo Bonetti.
Tras pronunciar el discurso central del acto, Leonardo Matos Berrido, presidente de la Liga Dominicana de Beisbol, exhortó a los equipos a competir, y luego procedió a entregarle una placa al nieto de don Pilindo, Luis Manuel Bonetti, quien también realizó el lanzamiento de la primera bola.
En el ceremonial estuvieron presentes Juan Francisco Puello Herrera, Winston Llenas, Rafael Ubeda y los presidentes de los equipos en acción, Luis Rodríguez Amiama y José Manuel Mallén, acompañados de sus respectivas madrinas, las señoritas Naomy Gómez Álvarez (Toros) y Winnifer Vizcaíno Rosario (Estrellas).
JUEGOS DE HOY
Para la noche de este viernes hay programados, además, partidos en la Capital y Santiago.
En el estadio Quisqueya se enfrentan los Leones del Escogido y Tigres del Licey, mientras que en el parque Cibao lo hacen Gigantes y Aguilas Cibaeñas.
Ambos juegos son a partir de las 730 de la noche.