sábado, 22 de noviembre de 2014

Abel Martínez critica encarcelaran madre de 18 años

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, criticó que la fiscalía de aquí haya dictado tres meses de prisión preventiva contra una madre de 18 años que subió fotos a Facebook en la que se observa a su hija de 10 meses colocar su boca en una botella de cerveza.
¨Considero abusiva, arbitraria e improcedente la actuación de la Fiscalía", dijo Martínez en una declaración emitida a través de su cuenta de twiter.
La decisión de enviar a la jovend madre Estephany Estévez al Centro Correccional Rafey Mujeres de Santiago, por un periodo de 3 meses de prisión preventiva , fue dispuesta por la magistrada del Cuarto Juzgado de la Instrucción de Santiago, actuando a solicitud de la magistrada procuradora fiscal de Santiago, Luisa Liranzo.
Conforme a la normativa procesal vigente en la República Dominicana, la prisión preventiva tiene un carácter excepcional y es una medida extrema y constituye la última opción de  todas las medidas contenidas en el articulo 226 del Código Procesal Dominicano.
A través de la misma red social Twiter, personalidades de la vida nacional han cuestionado dicha decisión.
La defensa de la mujer calificó de "exagerada" la medida, y aseguró al tribunal que la botella de cerveza estaba vacía.
El abogado Elvin Augusto Domínguez, quien representa a Estévez, adelantó que apelará la medida porque, según argumentó, en el expediente no están los resultados de los análisis que le realizaron a la infante para determinar si se encontró alcohol en su sangre.
Domínguez dijo que los análisis que se le practicaron a la bebé demuestran que ésta está en "perfecto estado de salud".
Asimismo, expresó que una foto no es un elemento probatorio contundente, sino una prueba referencial.
También señaló que cuando su cliente fue arrestada por las autoridades jugaba en su casa con la niña, lo que demuestra que se encuentra en buen estado de salud.
La familia de la imputada, que irrumpió en llanto al escuchar la decisión de la juez Martha Martínez, pidió al tribunal devolver la niña a sus abuelos con los que la infanta ha estado desde que nació.
La fotografía de la niña con la cerveza fue colgada con el siguiente mensaje: "Mi bebe en veva" y "Mi hija nosekeda atraa bebiéndose un trago d' frías".

Gobierno anuncia rebajas en precios combustibles

SANTO DOMINGO.- El Gobierno anunció otras rebajas en los precios de los combustibles, que entraránen vigencia a partir de este sábado.
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que del 22 al 28 de noviembre, la gasolina Premium deberá venderse a RD$229.00, para una rebaja de RD$3.10, y la Regular a RD$212.30, reduce RD$6.10 por galón.
El gasoil Premium se venderá a RD$191.40, para una rebaja de RD$8.20; el Regular a RD$184.10, rebaja RD$8.50, y el Óptimo costará RD$202.20, para una rebaja de RD$9.60.
El Avtur costará RD$134.80, para una rebaja de RD$3.80; el Kerosene RD$171.40, para una rebaja de RD$4.20, y el Fuel Oil costará RD$114.31, para una rebaja de RD$5.70.
El Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$102.30, para un descuento de RD$2.30.
El Gas Natural (GNL – GNC) mantendrá el precio de la semana pasada de RD$35.67.
La tasa de cambio utilizada para el cálculo de dichos precios fue de RD$44.15, según el Banco Central de la República Dominicana.
Explicaciones
El MIC dijo que aplicó al mercado local la dinámica de los precios de los destilados, los cuales cayeron luego de que la Reserva Federal divulgara, en las minutas de su última reunión de política monetaria, temores de que la inflación se mantenga por debajo de su nivel deseado por "un buen tiempo". Además mostró una preocupación del banco central sobre la fortaleza de la economía.
"No obstante, a lo largo del periodo de referencia, se registraron también ganancias por especulaciones alcistas ante un posible recorte en la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se reunirá en Viena el 27 de noviembre, cuando se espera ajuste su meta de producción de 30 millones de bpd por temores de un exceso de petróleo y la petición de algunos de los miembros más pequeños de la OPEP de implementar recortes de la producción ante la contracción en los precios del Brent desde junio. Sin embargo, el mayor productor del grupo, Arabia Saudita, no dio indicios de que apoyará una reducción al tiempo que se conocieron datos esta semana de que ese país, mayor exportador de Petróleo del mundo, aumentó los despachos de petróleo en septiembre, pese a las señales de exceso de cantidad ofertada de crudo en el Mercado", explicó.
Agregó que "el gobernador de Libia ante la OPEP, Samir Kamal, avanzó expectativas se apruebe como mínimo retirar del mercado el petróleo producido por encima de la meta acordada".
"A este escenario se añade a nivel geopolítico, la advertencia del Consejo de Seguridad de la ONU de imponer sanciones a los países que adquieran petróleo del grupo terrorista Estado Islámico (EI) facilitando así su financiación", añadió.
"En tanto, los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron en 2.6 millones de barriles en la semana terminada el 14 de noviembre, frente a expectativas de un retroceso de 800.000 barriles, ante un aumento en las importaciones, según datos de la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA)", indicó.
No obstante, diijo que "los agentes esperan que la inusual ola de frío que afecta a Estados Unido e hizo bajar el martes los termómetros más allá de 0 grados impulse la demanda de petróleo para calefacción".

RD y Haití firman acuerdos seguridad y prevención de ébola

PUERTO PRINCIPE.- Haití y República Dominicana suscribieron varios acuerdos en materia de seguridad y de prevención del ébola, al finalizar una reunión de dos días de un organismo de carácter bilateral y en el marco de un diálogo de alto nivel iniciado a principios de este año.
Representantes de ambos países reunidos en Puerto Príncipe, la capital de Haití, suscribieron una declaración conjunta que contempla también esfuerzos unificados para hacer frente al contrabando de medicamentos y plantea la participación de empresarios dominicanos en el mercado avícola haitiano, ámbito de cierta tirantez entre las partes.
Haití y República Dominicana mantienen conversaciones después de un año plagado de altercados comerciales y por una sentencia sobre el derecho a la nacionalidad dominicana que afectó a miles de inmigrantes haitianos y a sus descendientes.
La tensión llegó al punto de que República Dominicana llamó a consulta a su embajador en Puerto Príncipe, y Haití retiró a su representante en Santo Domingo, mientras el gobierno haitiano recababa el respaldo de la región y su par dominicano defendía su postura ante la comunidad internacional.
A principios de 2014, los dos gobiernos encargaron el diálogo a la Comisión Mixta Bilateral Haitiano-Dominicana, un organismo creado para canalizar la discusión de temas sensibles como el problema migratorio, el intercambio comercial, la seguridad en la frontera, la situación del medio ambiente y otros aspectos de las relaciones entre ambas naciones.
Este jueves, también se firmó un protocolo de seguridad entre el Ministerio de Defensa de República Dominicana y la Policía Nacional de Haití, orientado a la ejecución de operaciones conjuntas para el combate del crimen organizado, la violencia y la delincuencia internacional, con enfasis en el narcotráfico, trata y tráfico de personas, armas, daños al medio ambiente, contrabando de mercancias, robo de vehiculos, secuestros y robo de ganado, entre otros.
Según el gobierno dominicano, el texto contempla, además, establecer mecanismos de colaboración, coordinación e intercambio de información e inteligencia entre los organismos de seguridad de ambos paises, relacionados con el combate de ilícitos, solución de conflictos, prevención y mitigación de los desastres naturales.
La sesión concluyó también con una propuesta de plan de acción común contra el ébola y contra la venta ilícita, falsificación y contrabando de medicamentos, además de proponer la inversión dominicana en Haití en el área avícola y de vegetales orientales.
El gobierno haitiano mantiene una prohibición a la importación de productos avícolas dominicanos, pese a las reuniones que llevan a cabo para tratar de allanar diferencias de tipo comercial y mejorar el intercambio entre ambos países.
La medida fue impuesta en 2013 para impedir el supuesto ingreso del virus de la gripe aviar a territorio haitiano y fue levantada con ciertas restricciones ocho meses después, pero seguirá en pie debido al incumplimiento de las normas sanitarias de los productores dominicanos según las autoridades haitianas.
Cerca de cuarenta entidades gubernamentales de ambas naciones participaron en el encuentro de dos días que el canciller haitiano, Duly Brutus, calificó la víspera como el mecanismo "más idóneo para fomentar el entendimiento en todos los temas de interés común, incluyendo el migratorio".

jueves, 20 de noviembre de 2014

Venezuela garantiza apoyo a Petrocaribe

CARACAS, Venezuela.- Venezuela garantizó hoy que mantendrá sus compromisos con Petrocaribe pese a la caída de los precios internacionales del crudo, durante la plenaria de la XIV Reunión del Consejo de Ministros de Energía de los 18 países miembros del bloque de cooperación energética.
El canciller venezolano, Rafael Ramírez, ratificó en la plenaria de apertura el "fuerte compromiso" que el Gobierno de Venezuela tiene con la iniciativa, en la que el país petrolero suministra combustible en condiciones ventajosas a los miembros del bloque.
Petrocaribe "es un acuerdo energético perfectamente sostenible en el tiempo", por lo que "la revolución quiere reafirmar en esta reunión su compromiso de que continuaremos avanzando en su profundización, en su desarrollo", dijo Ramírez en la instalación del Consejo.
"Quiero expresar en nombre del presidente Nicolás Maduro, nuestro más firme compromiso a continuar con la iniciativa de Petrocaribe en cualquier circunstancia", dijo Ramírez luego de la instalación, al ser consultado por periodistas por el impacto que podría tener el acuerdo tras la baja en los precios del crudo.
"Queremos darle la seguridad a nuestra iniciativa de que continuaremos avanzando", dijo el ministro venezolano que además rechazó las críticas que recibe el acuerdo energético de quienes ven a los países caribeños "por encima del hombro como si fueran una colonia".
Dentro de la agenda de la reunión está previsto que se aborden asuntos relacionados al cambio climático, a temas energéticos, de comunicación, y sobre la lucha contra la pobreza y el hambre, según detalló el canciller.
El mecanismo de Petrocaribe fue creado en 2005 por iniciativa de Venezuela con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago como créditos blandos y bajas tasas de interés.
Las criticas hacía el Gobierno de Maduro por el acuerdo energético han ido en aumento en las últimas semana producto de la caídas continuada de los precios del petróleo, que han generado una pérdida del al menos el 35 por ciento de los ingresos del país, según el propio mandatario venezolano.
La oposición venezolana achaca al apoyo Petrocaribe buena parte de despilfarro de los ingresos del país, y el desvío de la riqueza venezolana, que asegura, es responsable de una parte de la crisis económica de Venezuela.
El precio del barril de petróleo venezolano llegó la semana pasada a 70,83 dólares el barril, el coste más bajo desde el 1 de octubre de 2010, cuando cerró a 69,61 dólares.
Según las autoridades venezolanas, el país exporta 100.000 barriles diarios a los países del bloque, lo que genera una factura de 4.000 millones dólares, de la cual una parte se paga en "efectivo" y el resto con bienes y servicios, que por lo general son alimentos.
Petrocaribe está integrado por 18 países, incluidos Honduras y Guatemala, que fueron incorporados en la pasada cumbre celebrada a inicios de mayo en Caracas.
Petrocaribe está formado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.

RD ahorraría US$600 millones tras caída petróleo



SANTO DOMINGO.- De mantenerse la baja en el precio del petróleo, República Dominicana se ahorraría unos 600 millones de dólares a partir del año 2015, a consecuencia de las importaciones de dicho rubro, informó el gobernador del Banco Central.
Héctor Valdez Albizu consideró  que eso ayudará a que el Gobierno tenga monedas internacionales en reserva para poder suplir la facturación eléctrica y otros proyectos que el Poder Ejecutivo tenga en carpeta.
Sobre el precio de la canasta básica, entiende  que debe hacerse de manera gradual pues de un solo golpe conllevaría a que muchas empresas quiebren.
En otro orden, expresó  que la proyección a terminar el 2014 del crecimiento económico será de 7.2% y la inflación de un 3%, una de las más bajas de América Latina.
El funcionario habló luego de  una reunión con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde explicó las formas y las ventajas de la capitalización del Banco de Reservas, para subir su capital a 10 mil millones de pesos.

Senado aprueba bonos por RD$110 mil millones

SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó un proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, la emisión y colocación de valores de deuda pública por  110 mil 888 millones de pesos.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Dionis Sánchez, presentó un informe favorable y solicitó que la iniciativa fuera incluida en el orden del día.
La pieza indica que las medidas recomendadas favorecerán un mejor manejo de las finanzas públicas, minimizando el costo y el financiamiento a  mediano y largo plazo.
Que contribuirá con la profundización del mercado de capitales y la captación de recursos que permitan al Poder Ejecutivo hacer frente a las obligaciones y el financiamiento de gastos fiscales dentro de los recursos que incluyen las inversiones y los programas sociales. 
Refiere que el monto aprobado deberá ser colocado dentro del ejercicio presupuestario del 2015.  Esto de acuerdo con la programación que disponga al respecto el Ministerio de Hacienda, a propuesta de la Dirección General de Crédito Público.
Otras iniciativas
Los legisladores aprobaron una resolución que solicita al Ministerio de Salud instalar una unidad de mamografía en los principales centros asistenciales de cada provincia.
Una resolución que solicita al presidente Danilo Medina la construcción de un centro de estudios tecnológicos en El Seibo.
Sancionaron, en primera lectura, el proyecto de ley que designa con el nombre profesora Altagracia Camelia Disla Rodríguez la Escuela Básica Mao III, del municipio Mao, provincia Valverde.
Asimismo, el proyecto de ley que designa con el nombre de profesor Eladio Antonio Aquino Rojas el liceo nocturno La Caleta, del municipio Boca Chica, provincia Santo Domingo.

Tormenta de nieve en NY mata siete personas

NUEVA YORK.- Una gran tormenta de nieve ha causado siete muertos en el área de Búfalo, en el oeste del estado de Nueva York, mientras en todo Estados Unidos se han registrado temperaturas gélidas en las últimas horas.

El gobernador Andrew Cuomo, declaró el estado de emergencia, desplegó a la Guardia Nacional y advirtió, en un comunicado, que la tormenta podría persistir hasta el viernes y alcanzar el centro del estado.
Una de las muertes se produjo en un accidente de tráfico, mientras que las otras tres fueron el resultado de ataques cardíacos al quitar nieve con una pala, informó Peter Anderson, portavoz del condado de Erie, en el oeste del estado y uno de los más afectados por la tormenta.
Todo el país registró este martes temperaturas que rondaron los cero grados o incluso inferiores, en una ola de frío que los expertos consideran más propia de enero que de noviembre.
Aunque la situación más grave se vive en Búfalo, también se han registrado incidentes en Nuevo Hampshire, Michigan, Carolina del Norte e Indiana.
La gran tormenta que ha sorprendido a los vecinos de Búfalo y alrededores se debe a lo que se conoce como "efecto lago": el vapor de agua de los Grandes Lagos se congela en forma de nieve y se extiende como tormenta.
Este efecto tiene la peculiaridad de que a pocos minutos de una zona cubierta por la nieve puede encontrarse otra sin rastro de ella.
La tormenta dejó más de 1,2 metros de nieve en el condado de Erie y podría superar el récord de 2,1 metros de nieve en cinco días de 2001 en la ciudad de Búfalo.
"Es una situación muy grave, es una tormenta muy fuerte. Probablemente es la más fuerte que hayamos visto en 40 años", dijo a los periodistas el alcalde de Búfalo, Byron Brown.
Búfalo es la segunda ciudad del estado, después de Nueva York.

Maconi: suelto, rico y sin problemas

SANTO DOMINGO.- Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (Maconi), extraditado en 2009 por su implicación en la poderosa red de narcotraficantes que encabezaba Quirino Ernesto Paulino Castillo, ya está en libertad y regresó al país, tras cumplir condena de cinco años en una cárcel de Estados Unidos.

Maconi forma parte de un grupo de 76 exconvictos dominicanos que cumplieron condenas en diferentes cárceles norteamericanas por narcotráfico, homicidios, asaltos, fraudes bancarios y otros delitos federales, y que ayer fueron repatriados.

Suelto, rico y sin problemas

Maconi, considerado entonces como el hombre de confianza de Quirino, fue extraditado en 2009 tras una sentencia de la Suprema Corte de Justicia que omitió la incautación de sus bienes.

A pesar de que la Procuraduría gestionó que las autoridades norteamericanas hicieran una solicitud de incautación de los bienes de Maconi y que la Suprema Corte de Justicia hiciera una de enmienda a su sentencia, eso nunca se produjo y, ahora, el exconvicto podría reclamar le devuelvan sus bienes.

De ser así, Maconi puede decir con propiedad: “estoy vivo, suelto, con cuartos y sin problemas”, al menos con la Justicia dominicana.

Con él se repite la historia de otros narcos apresados por las autoridades dominicanas y que luego son solicitados en extradición por Estados Unidos.

Para hacer más expedito el proceso de extradición, lo usual es que las autoridades dominicanas cedan ante la presión de Estados Unidos y desestimen cualquier tipo de acusación en el país.

Ni el único ni el primero

Antes que Maconi, otro que ha recuperado la libertad es su compadre y jefe en el lucrativo negocio del narcotráfico Quirino Ernesto Paulino Castillo, quien no ha regresado al país, pero podría hacerlo cuando juzgue conveniente.

Antonio del Rosario Puente (Toño Leña) fue condenado en Puerto Rico a seis años de prisión, de los cuales al momento de su sentencia en octubre pasado ya llevaba dos años preso.

En la condena del capo de la región Este del país no se ordenaba la incautación de ninguno de sus bienes en República Dominicana, donde las autoridades habían retirado los cargos en su contra para facilitar su extradición.

A Toño Leña habría que devolverle bienes millonarios entre los que se citan villas, fincas y numerosos equipos pesados.

En más de una ocasión, Germán Miranda Villalona, director de la Unidad Antilavado de Activos de la Procuraduría General, ha abogado porque el decomiso de los bienes debe contemplarse en el país donde se procesa al imputado para evitar haya que devolverles sus fortunas a los extraditados, una vez retornen al país,Justo esto es lo que podría ocurrir ahora con Maconi, implicado en varios casos de envío de coca a EE. UU.


Llegaron de los EU otros 76 ex convictos

SANTO DOMINGO.- Las autoridades de Migración recibieron este miércoles a 76 expresidiarios dominicanos que estaban recluidos en cárceles norteamericanas cumpliendo condenas por narcotráfico, homicidios, asaltos y otros delitos.
El grupo está compuesto por 71 hombres y cinco  mujeres que llegaron por el aeropuerto Internacional de Las Américas, en un avión arrendado por el Servicio de Inmigración y Aduanas, de Estados Unidos.
Vinieron escoltados por 12 agentes Marshals y del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) quienes los entregaron a funcionarios de la Dirección General de Migración de servicio de la terminal.
 De acuerdo con los  expedientes, éstos estaban acusados de distribución y venta de drogas, homicidios, asaltos a mano armada, falsificación de escrituras federales, incendios premeditados y otros delitos.
 A  su llegada fueron montados en tres autobuses de Migración, trasladados a la Procuraduría General de la República y luego a la sede central de ese organismo donde  son  investigados y luego entregados a sus familiares si no tienen asuntos pendientes con la justicia dominicana.
En lo que va de año han llegado 1, 478 exconvictos dominicanos deportados desde Estados Unidos.
 Las repatriaciones de criollos que han delinquido en Estados Unidos, se producen mediante acuerdos migratorios firmados entre los dos gobierno que datan de mes de agosto del  año 1910.
 En el operativo de recibimiento de los exreos participaron funcionarios de la Dirección General de Migración, del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de Aviación Civil CESAC, del Departamento Nacional de Investigaciones DNI y de Aeropuertos Dominicanos Siglo 21 Aerodom.
Las autoridades estadounidenses deportan al país cada 15 días a dominicanos que han cumplido condena en cárceles de esa nación.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Incendio afecta el estadio Cibao

SANTIAGO.- Un incendio de gran magnitud afectó este miércoles varias áreas del estadio Cibao, hogar del conjunto de beisbol Aguilas Cibaeñas.
Unidades de la estación principal del Cuerpo de Bomberos de la Avenida 27 de Febrero de Santiago, así como de los sectores de Gurabo, Cienfuegos  y la zona franca lograron extinguir el fuego.
 Técnicos  de los bomberos junto a la Policía Nacional, la Defensa Civil y el Ejército, investigan la causa del siniestro y las pérdidas.
Winston-Chilote-LLenas,  directivo  de las Aguilas, dijo que el fuego no afectará el juego de beisbol del próximo sábado.
Explicó que por el momento que no puede cuantificar un monto exacto de las pérdidas, pero aseguró que son millonarias.
Llenas significó que el incendio afectó totalmente las oficinas administrativas, el del presidente del Consejo de Directores, las cabinas de transmisión de radio y televisión y  300 asientos del área VIP.
Hasta el momento no se han reportado personas afectadas.

RD lleva 13 medallas y ocupa sexto lugar en Juegos de Veracruz

VERACRUZ, México.- La República Dominicana logró otra medalla de oro, una de plata y dos de bronce en la tercera jornada de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebran aquí.
De esta manera, la delegación quisqueyana suma un total de 13 medallas (tres de oro, cinco de plata e igual cantidad de bronce) para pasar a ocupar el sexto lugar en el medallero general.
La presea de oro, la tercera del país, quedó en manos de Ruddy Mateo, quien derrotó 10-8 al mexicano Isaac Torres en los 68 kilos del torneo de taekwondo, que también sumó un bronce con Víctor Feliz en los 87 kilogramos.
La medalla de plata, la quinta para la República Dominicana, fue ganada por el equipo de esgrima, modalidad sable femenino, el cual cayó en la final 45-41 ante el seleccionado de México.
El segundo bronce del día (quinto en total para el país) lo ganó el equipo varonil doble fosa de tiro al plato.
Mateo le ganó 16-4 a Víctor Zepeda en la pelea preliminar y en los cuartos de final se impuso 11-8 ante Luis Colón III, de Puerto Rico.
Víctor Feliz se quedó con la presea de bronce al perder en la semifinal, con anotación de 5-1, ante Kristopher Moitland, de Costa Rica.
El dominicano derrotó 7-4 en su primera pelea a Juan Díaz, de Venezuela, en la fase de cuartos de final. En la semifinal despachó en muerte súbita, 15-14, a Tosh Van Dijk, de Surinam.
Por otro lado, Candelaria Marte quedó eliminada en la categoría menos 57 kilos al perder 7-4 ante la cubana Yislena Lastre en su primer combate.
La también quisqueyana Katherine Rodríguez perdió 8-2 ante la colombiana Jessica Bravo en la categoría más 73 kilogramos.
Esgrima suma otra plata
El equipo femenino, modalidad sable de esgrima, se quedó con la medalla de plata con perder con anotación de 45-41 del seleccionado de México en la final, celebrada en Xalapa.
El conjunto quisqueyano, integrado por Rossy Félix, Heydys Ysabel y Martínez de los Santos, se impuso en la ronda semifinal 45-36 ante Venezuela.
Tiro al plato logra bronce en doble fosa
XALAPA. El conjunto dominicano, integrado por Sergio Piñero, Henry Tejeda y Elvin Rodríguez, ganó este martes la medalla de bronce en la doble fosa durante el torneo de tiro al plato que se celebra en el Campo Tiro de Pichón de esta ciudad.
Piñero, Tejeda y Rodríguez lograron acumular 373 puntos para conseguir la tercera medalla (un oro, una plata y dos de bronce) que ese deporte aporta al país en esta cita regional deportiva. Guatemala se llevó el oro con 392 tantos, mientras que Puerto Rico logró la plata con 385 unidades.
El pasado lunes,  el equipo criollo compuesto por (Piñero, Eduardo Lorenzo y Domingo Lorenzo)  en la modalidad de fosa revalidó su título de campeón al conquistar el metal aurífero, mientras que en individual Eduardo Lorenzo alcanzó la plata.
Hockey masculino logra primer triunfo
VERACRUZ, México. El equipo masculino de hockey sobre césped goleó 8-0 a Guatemala  en el torneo de ese deporte de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Con el triunfo, el conjunto quisqueyano colocó su marca en 1-1 después de perder 3-2 en el partido de apertura ante la representación de Trinidad y Tobago.
La lluvia de goles de la selección dominicana fue encabezada por Jeffrey Monción, en los minutos 49:40, 52:38 y 59:40.
Jorge Niver abrió la coctelera con el primer gol del partido al minuto 21:57, seguido por Francisco García, minuto 39:07; Hugo Cruz, 40:48, Michael López, 43:23, y Francisco Blanco, en el minuto 56:13.
El próximo compromiso del equipo criollo será este jueves ante Cuba a la 1:30 de la tarde (3:30 pm hora dominicana).
Softbol pierde segundo juego
El seleccionado de softbol perdió por la vía de la blanqueada (2-0) ante Venezuela en su tercer compromiso del torneo de ese deporte de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se juega en el Estadio U.D. Carlos Cerdán Arechavaleta, en Veracruz.
Las dos carreras de los venezolanos llegaron en el quinto episodio ante los envíos del pitcher Santiago Paulino Díaz (0-1), quien cargó con la derrota al cubrir cuatro entradas y dos tercios de cinco hits, dos carreras y par de ponches.
La victoria fue para Ramón Jones (2-0), quien tiró siete entradas en blanco, con tres boletos y 10 ponches.
Tras tres partidos jugados, el conjunto dominicano figura con marca de 1-2 en el torneo de softbol.
Fútbol sufre revés ante Nicaragua
VERACRUZ, México. El onceno femenino de fútbol perdió su primer partido 1 gol por 0 ante Nicaragua en un disputado encuentro celebrado este martes en la Unidad Deportiva Hugo Sánchez de aquí.
La delantera Ninosca Carolina Solís anotó el tanto del triunfo de Nicaragua en el minuto 30 del primer parcial, luego de 29 minutos intensos de ambos oncenos.
El seleccionado quisqueyano sufrió temprano la ausencia de la capitana Lissy Sánchez, quien confrontó problemas de lesión de una rodilla y tuvo que salir del partido.
Ciclismo de pista
Alberto Ramos clasificó a la siguiente ronda luego de ocupar el tercer lugar en la repesca de la modalidad de keirin masculino celebrada en el Velódromo de Xalapa. Adrián Núñez terminó en séptimo lugar en scracth varonil en la carrera a distancia de 15 mil metros.
Tiro de precisión
Las dominicanas Jennifer Reyes, Rosario Piña y Nurys Reyes fueron eliminadas al  ocupar los lugares 15, 16 y 20, respectivamente, en la modalidad de  pistola de aire a 10 metros celebrada en la Academia de Policía El Lencero. Por equipo en esa misma especialidad también fueron eliminadas al quedar en sexto.
Pentatlón moderno
Adariza Encarnación y Alex Hernández ocuparon el cuarto lugar en el relevo mixto en prueba combinada al totalizar 408 puntos. Guatemala se llevó el oro con 556 tantos, México logró la plata con 554 y Cuba consiguió el bronce con 408.
En esgrima en relevo mixto, la pareja criolla logró 214 unidades para terminar en el segundo puesto; en natación 297 para finalizar en cuarto lugar; y en equitación  293 para alcanzar la cima.
Tenis de mesa
En dobles masculinos, Emil Santos y Samuel Gálvez fueron eliminados 3-1 por los mexicanos Marcos Madrid y Salvador Uribe en cuartos de final , en tanto los hermanos David Vila e Isaac Vila corrieron la misma suerte  al caer 3-0 ante Curtis Humpherys y Dexter St. Louis, de Trinidad y Tobado en octavos de final. 
En dobles mixtos, David Vila y Karla Brito fueron eliminados al perder3-2 ante Analdy López y Heber Moscoso de El Salvador en los octavos de final. Asimismo, Samuel Gálvez y Lineth Vila fueron eliminados 3-1  por Daniel González y Carelyn de Puerto Rico.
FUENTE: PRENSA COD

Juez SCJ ordena desbloqueo bienes Félix Bautista

SANTO DOMINGO.- El juez de instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Frank Soto, ordenó el levantamiento inmediato del bloqueo de oposición a los bienes-muebles de las empresas propiedad del senador Félix Bautista.
La medida había sido presentada por el Ministerio Público como parte de un proceso investigativo por presuntos actos de corrupción contra el legislador de San Juan de la Maguana y secretario de Organización del Partido del PLD.
 Se trata de 112 bienes inmuebles de la sociedad Inmobiliaria Rofi, cuyo principal accionista es el senador Bautista.
Los abogados Juan Antonio Delgado, Ramón Emilio Núñez y Pedro Balbuena solicitaron al juez disponer el inmediato levantamiento, radiación y cancelación de las notas de advertencias u oposiciones, que entienden fueron ilegalmente trabadas por el procurador Francisco Domínguez Brito, los días 14 y 18 de febrero de 2014.
Dijeron que mediante oficio del 14 de febrero, Domínguez Brito solicitó al registrador de Títulos de Santiago, la inscripción de notas de advertencia y/o oposición a traspaso sobre 77 inmuebles propiedad de Inmobiliaria Rofi, S.R.L.
En oficio del 18 de febrero hizo el mismo procedimiento por ante el Registro de Títulos del Distrito Nacional.
El abogado Juan Antonio Delgado había considerado que se trataba de medidas cautelares que deben estar sometidas al control judicial y deben ser discutidas.
Mientras que el procurador general adjunto, Carlos Castillo, solicitó al magistrado Soto Sánchez mantener las notas de advertencias sobre los bienes inmuebles.
Inicialmente, la Procuraduría planteó dos incidentes. El primero buscaba que el juez declinara por ante la jurisdicción ordinaria el conocimiento de la petición.
La Procuraduría alegó que la instancia competente era el juez de la Instrucción del Distrito Nacional.
Otro incidente expuesto tiene que ver con lo que considera falta de calidad de Félix Bautista para apoderar a la SCJ del conocimiento de la petición, alegado que no contaba con poderes especiales de la Inmobiliaria Rofi para apoderar a los abogados.

Peledeístas valoran apoyo Temo a Domínguez Brito

BOSTON.- Dirigentes, militantes, amigos y simpatizantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en esta ciudad valoraron el apoyo del precandidato presidencial Juan Temístocles Montás al procurador general de la República Dominicana,  Francisco Domínguez Brito y su lucha anticorrupción.
Héctor Frías, coordinador del equipo de campaña de Montás en Nueva Inglaterra, aseguró que Montás, "con aptitud visionaria del porvenir del país, asumió el sentimiento de las bases del PLD y se adelantó a los resultados de la reciente encuesta Penn, Schoen & Berland sobre la corrupción".
Recordó que dicho sondeo revela que el 74% de los que se identificaron con el PLD opinó que el Procurador hizo lo correcto cuando sometió a Féliz Bautista por posible acto de corrupción.
"En el Partido de la Liberación Dominicana debemos asumir el discurso ético del ingeniero Montás, quien asegura que "si aquí hay un partido que creció en lucha contra la corrupción fue el PLD, y por tanto, cualquier denuncia de corrupción que involucre a cualquier dirigente, el partido es el primero que debería demandar que las cosas se aclaren", indicó.
En ese orden, el profesor Gabriel Valerio, vicepresidente del equipo de campaña de Temo en Nueva Inglaterra, llamó a la militancia del PLD a mantener vivo el sacrificio y honestidad de Juan Bosch.
Otros que se identificaron con Montás son Frank Valenzuela, Luis A. Nin, Elsa Cruz, Zoila de Jesús Mireya Pérez, Francis Tavéras, Dalla Nin, José Corporán, Pilar Feliz, Luis Lantigua, Dyan Espinosa y Julio Montandón.
Asimismo, Rafael R. Encarnación Fernández, Casilda Vásquez de la Cruz, Onésimo del Orbe Zapata, Apolinar Regino Silvestre, Emilio German Zapata, Claudio Miranda, Vinicio C. Alcántara y Valdemiro Crisóstomo Peltre.
También, Maria F. Torres, Manuel de Jesús Abreu, Víctor Espinosa Junior, Ricardo Abreu, María Abreu, Ray Soto, Marien Soto, Mayra Class Soto, Celeste Valerio, Anllelina Abre, Alberto Abreu Feliz, Carmen Nicolás, Isabel Abreu, Raysa Bencosme, Aquiles Fortunato, Awilda Nicolas, Raysa Batista, María Batista Jessica Batista Geide Batista y Manuel Batista, Dominga Batista, Roberto Batista, Aurelina Henríquez, Manuel de la Rosa y Carlos Gratini.
Además, Roberto Vargas, María Báez, Bárbara Polanco, Bernardo A. García, Esther Rivera, Aniceta E. Crisóstomo, Alexis Soto, Roy Soto, Charli Torres, Francisco Almonte, Alexander Soto, Alberto Lozano, Pureza Dalla, Alejandro Pérez, Brunilda Lugo, Eddy Santo, Santa V. Matos, Freddy Pérez, Rosa Medrano, Eduardo Castro, Bienvenido Espinosa, Ana Sosa, Ivette Lugo y Estel Mckenney, entre otros.

Francisco Javier García promete acabar con el hambre

SANTO DOMINGO ESTE.- El aspirante a la nominación presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Javier García, dijo que su triunfo a lo interno del PLD está garantizado tras recibir el apoyo masivo de los principales dirigentes, presidentes de comités de base y de intermedios de la circunscripción número 3 del PLD en la provincia Santo Domingo.
Francisco Javier dijo que aspira a una sociedad libre de miseria y de pobreza en la que todos los pobres tengan derecho a la salud, a la alimentación, y a que ningún padre muera en un hospital si su vida se puede salvar.
Citando al ex presidente surafricano, Nelson Mandela, señaló que al igual que él,  " yo lo único que aspiro es a vivir en una sociedad libre y democrática".
Al encabezar un acto en el sector Invivienda, en Santo Domingo Este, se definió a sí mismo como la tercera vía que después del ex presidente Leonel Fernández y del actual presidente Danilo Medina.
Dio por seguro que será el próximo presidente de la República por esa organización política.
Dijo que asumirá el gobierno a partir del 16 de agosto con planes concretos para planificar por provincias y por áreas a fin de generar fuentes de empleos para la mayoría de todos los dominicanos..
Rodolfo Valera, alcalde del Distrito Municipal San Luis, definió a Francisco Javier como un hombre de condiciones excepcionales, y el mejor candidato que en el venidero proceso electoral puede presentar el PLD para ganar las elecciones en mayo del 2016.
Mientras tanto la diputada Isabel de la Cruz, dijo que el PLD debe llevar como su candidato a un hombre ganador y que ese es Francisco Javier, el garante del triunfo y la próxima victoria electoral.

Hipólito Mejía pide destituyan funcionarios no han declarado sus bienes

SANTO DOMINGO.- El expresidente Hipólito Mejía declaró que deben ser destituidos todos los funcionarios que se nieguen a presentar su declaración jurada de bienes en tiempo oportuno.
Dijo que igual sanción debe ser impuesta a quienes se niegan a ofrecer información requerida  por los ciudadanos  en virtud  de la Ley de libre  Acceso  a la información  Pública.
“Los funcionarios de los gobiernos peledeístas  exhiben riquezas alarmantes  producto del robo  del dinero del pueblo con la complicidad del poder y de la cúpula  del partido oficial”, expuso.
Dijo que los funcionarios están obligados a rendir cuentas periódicamente de las administraciones que estén a su cargo.
Recordó que República Dominicana ocupa uno de los lugares más altos  en el índice mundial  de la corrupción administrativa elaborado por Transparencia Internacional, el Foro Económico Mundial y organizaciones internacionales y locales.
“La sociedad dominicana tiene la esperanza en un cambio real que enfrente la corrupción y la impunidad e instaure un gobierno honesto que lleve  hasta las últimas consecuencias a los funcionarios que se apropian indebidamente de los fondos públicos en detrimento del pueblo”, dijo.
Mejía habló en el Aeropuerto José Francisco Peña Gómez antes de viajar a Paraguay para participar en la Segunda Cumbre de las Américas, Misión Presidencial Latinoamericana con el tema “Obstáculos y Facilitadores de la Transformación Nacional”.

Diputados convierten en ley Código Penal

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados convirtió este martes en ley el Código Penal de la República Dominicana, que cuenta con 398 artículos y establece el cúmulo de penas de hasta 60 años.
Aumenta de 30 a 40 años la pena máxima y tipifica el sicariato, el lavado de activo, el  uso “ácido del diablo”, el delito tecnológico, la asociación de malhechores, entre otros.
Con la iniciativa, aprobada en única lectura, los legisladores acogieron las modificaciones hechas al proyecto por el Senado de la República, en julio pasado.
A favor de la pieza votaron 132 diputados, 11 se abstuvieron y tres votaron en contra.
Demóstenes Martínez, presidente de la Comisión de Justicia, señaló que el actual Código Penal ha sufrido 82 modificaciones que lo convirtieron en un verdadero caos.
“Esas modificaciones lo han convertido en un código caótico, porque las mismas no se han hecho respetando criterios de proporcionalidad en las sanciones que se han ido colocando”, manifestó.
Recordó que el Código Penal tiene 14 años discutiéndose en el Congreso y que fue introducido por el entonces presidente Leonel Fernández el 27 de febrero del 2000.

martes, 18 de noviembre de 2014

CDEEE dice está casi listo acuerdo Cogentrix

SANTO DOMINGO.-  La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales tiene prácticamente cerrado un acuerdo para la reconversión a gas de la Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís (Cogentrix) que no implica la extensión del contrato que la empresa mantiene con el Estado.
El vicepresidente ejecutivo de la Cdeee, Rubén Jiménez Bichara, informó que las negociaciones llevan más de diez años, sin que hasta ahora se pudieran armonizar las posiciones del Estado y la de los accionistas de la empresa.
Dijo que de siete puntos en discusión faltaba uno por armonizar y ya llegaron a una conclusión y sólo esperan respuesta. “Ya la extensión del contrato fue desmontada en el curso de las negociaciones para dejar el tema terminado”.
Cogentrix cuenta con tres unidades de 100 megavatios cada una para una producción de 300 megavatios. La empresa está amparada por un contrato soberano (aprobado por el Congreso Nacional) de 20 años, que vence en 2022.
Luz y Fuerza
El funcionario expresó su preocupación por la situación que atraviesa la Compañía Luz y Fuerza, de Samaná, y que afecta el suministro eléctrico, la tranquilidad social y el turismo en esa provincia.
Explicó que hay un conflicto entre los accionistas que deberá ser solucionado por la justicia, en cuyas manos se encuentra.
En cuanto a los reclamos de los moradores de Samaná para que EdeNorte acuda en su auxilio, dijo que no es posible hacerlo, porque tanto la generación como la transmisión están concesionada a dicha empresa.
En los casos de estas concesiones a empresas privadas, explicó, ni la Cdeee ni las empresas distribuidoras pueden intervenir, ya que cada una de ellas tiene limitada también su área de concesión.
“Sería una irresponsabilidad de mi parte decir que no me preocupa, porque son del sector eléctrico, pero la  parte regulatoria la manejan la Superintendencia de Electricidad y la Comisión Nacional de Energía que son las instituciones que tienen a su cargo  esa tarea”, aclaró.
Dijo que ambas instituciones estatales han estado en contacto y tratando de buscar soluciones al problema, “pero es una litis judicial que involucra a accionistas dueños,  y es una empresas privada en un proceso legal al que hay  que darle su curso normal”.
Jiménez Bichara fue entrevistado en el programa El Despertador que se transmite por Color Visión.

Gobierno eliminaría subsidio transporte

SANTO DOMINGO.-  El momento de que el Gobierno revise el subsidio que se otorga al sector  transporte ha llegado, según el ministro de Industria y Comercio.
José del Castillo Saviñón opinó que es muy alto el costo del subsidio que el Estado destina a los transportistas.
Dijo que en el caso del gasoil se incrementó en un 15 por ciento el subsidio a ese sector lo que le cuesta al Estado dominicano 200 mil millones al año.
Expuso que está de acuerdo con que el subsidio del gasoil sea eliminado como lo han solicitado líderes del sector transporte.
El funcionario dijo que las rebajas que han experimentado los precios combustibles debieran tener impacto en la sociedad, porque los carburantes intervienen en todos los sectores de producción nacional.
Justificó los aumentos de precio que han presentado algunos productos de la canasta familiar porque para esta época "eso es normal".
José del Castillo  Saviñón ofreció estas declaraciones en el programa Matinal que se transmite por Telemicro.

Franck Kelin Holguín dice dirigente choferil auspició atentado al Metro SD

Por SAUL PIMENTEL
Director ALMOMENTO.NET
SANTO DOMINGO.- El caso del atentado al Metro de Santo Domingo se  ha complicado porque el joven acusado de este hecho, Franck Kelin Holguín Medina, de 21 años, ha confesado que lo cometió por encargo de un dirigente choferil,  dijo a ALMOMENTO.NET una fuente del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).
Personas allegadas a este dirigente habrían embaucado al joven ofreciéndole un millón y medio de pesos así como protección jurídica.  El propósito del atentado, cometido con una sustancia infamable,  habría sido desacreditar al Metro, poniendo en entredicho su seguridad, de acuerdo a la fuente del DNI, organismo que tiene a su cargo las indagatorias.
La familia de Frank Kelin Holguìn Medina vive en el paupérrimo barrio de Gualey, en la parte alta de Santo Domingo.  Al momento de su entrega, el 29 de octubre último, éste declaró a los periodistas que era hasta hacía un mes estudiante de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). En esa oportunidad se mostró sereno y desafiante. No negó ni tampoco admitió las acusaciones que se le hacen.  Dijo que hablaría ante un juez.  “Que pase lo que tenga que pasar, yo no tengo miedo”, expresó.
Sin embargo, las autoridades dicen que posteriormente entró en un estado depresivo y que incluso intentó suicidarse en una celda donde se encontraba.
Trascendió que este último ha revelado que antes del 27 de octubre, cuando fue cometido el atentado, se reunió con “emisarios” del citado dirigente choferil en una de las instalaciones del Metro.
Las autoridades han guardado un hermético silencio respecto a este caso, a pesar de que distintas voces de la sociedad han reclamado una explicación convicente. 
Se dijo que en la actualmente investigan si es cierto o no lo dicho por Holguín Medina e incluso están revisando minuciosamente los videos captados por las cámaras de seguridad los días previos al hecho, con el fin de determinar con cuáles personas el joven se reunión.

El peligro de hablar por celular o chatear mientras se conduce

SANTO DOMINGO.- La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) continuó la "Semana Mundial de la Seguridad Vial", celebrando el “Martes Azul” para orientar a los conductores sobre el peligro que representa hablar por el celular o “chatear” mientras se conduce.
Para tales fines, personal del organismo encargado de regular el tránsito en el país conversó con pasajeros, conductores y peatones, a los cuales llevó el mensaje de que la seguridad vial es responsabilidad de todos.
AMET impuso “contravenciones educativas” a conductores sorprendidos en forma flagrante utilizando dispositivos electrónicos, con el objetivo de sensibilizarlos sobre ese particular.
Los agentes de AMET exhiben en los chalecos mensajes alusivos al no uso de celulares.
También se entregó a los conductores certificados de compromiso de respetar las normas de tránsito y/o  cumplir con la no utilización de dispositivos electrónicos mientras manejan.
El celular es distracción
Al conversar con los conductores, el personal de AMET reiteró que utilizar el celular o “chatear” mientras se conduce reduce la atención de la vía, de los demás vehículos y de los transeúntes.
También limita la capacidad de maniobrar ante cualquier obstáculo o situación que se presente.
Dijo que responder o verificar algún mensaje de texto es un peligro al momento de ir conduciendo un automóvil que puede causar pérdidas irreparables.
Lo recomendable: detener la marcha
Los agentes recomiendan a los conductores detener la marcha un instante y responder la llamada o el mensaje, para de esa forma no poner en riesgo sus vidas y las de los demás usuarios de las vías.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Entidades apoyan acciones procurador Francisco Domínguez Brito

SANTO DOMINGO.-  Organizaciones de la sociedad civil continúan respaldando las acciones del procurador Francisco Domínguez Brito, de perseguir la corrupción en la administración pública.
Esta vez se trata de representantes de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas) y del Patronato de Apoyo al Desarrollo Integral del municipio Altamira, quienes, por separado, mostraron su apoyo al Procurador
Opinaron que la corrupción es un flagelo que a lo largo de los años ha constituido un obstáculo al avance de la nación.
Anadegas
En una visita a Domínguez Brito le entregaron un documento que fue leído por el presidente de Anadegas, Arnulfo Rivas.
“Es nuestro interés manifestarle que estamos con usted hombro con hombro en procura de lograr una sociedad más sana, próspera y digna.  Adelante, señor Procurador, la patria nos reclama una vez más que sus mejores hombres honren nuestra bandera tricolor y el espíritu de gallardía que tuvieron nuestros forjadores”, dice.
Valoran el cumplimiento del deber como entienden asume el Procurador al enfrentar con valentía, dignidad y  entereza los procesos en procura de que sean castigados todos que violentan las leyes.
“Cuando se están haciendo las cosas bien y se va por buen camino nosotros debemos apoyarlo, la impunidad de la corrupción es un mal social que ha sumido al país en hambre, miseria, mortalidad infantil y otros casos”, exponen.
Altamira
Manuel Cruz Bonilla y Federico Rancier Vargas, del Patronato de Apoyo al Desarrollo Integral del municipio Altamira, externaron sus consideraciones en una comunicación en la que manifiestan que la corrupción administrativa no es más que una retranca al crecimiento de los pueblos.
Consideran que debe ser combatida como se está haciendo, con gallardía y honradez, para garantizar que prevalezca la paz y la armonía en la República Dominicana.
“Le reiteramos que no detenga esta lucha, porque justo en el momento más preciso es cuando el pueblo dominicano en su totalidad requiere de hombres de la talla y coraje que usted irradia en todas las direcciones; queremos expresarle nuestro apoyo para que siga defendiendo los mejores intereses de la nación”, subraya.
Señalan que la lucha contra la corrupción se ha convertido en un fenómeno y que la impunidad ha reinado en todos los estamentos de la sociedad, socavando la imagen y la honradez de la mayoría de los dominicanos que trabajan por el país.
El Procurador
Al agradecer el respaldo, Domínguez Brito expuso que es importante  que la sociedad civil y grupos organizados se pronuncien y demanden que las cosas se desarrollen dentro de lo que establece el imperio de la ley, porque de lo contrario se pone en juego el esfuerzo de toda la vida.
“La corrupción no puede quedarse dentro de nosotros como una acción normal, debemos asumir un rol de cara a esta lucha, contra la impunidad,  porque  se puede llevar en un minuto el esfuerzo de 40 años de trabajo”, dijo.
Dijo sentir una gran satisfacción con este respaldo porque con ello se asume un rol constructivo y positivo de cara a esta lucha.

Libertan ex fiscal de San José de Ocoa

SAN CRISTOBAL.- La Cámara Penal de la Corte de Apelación del departamento judicial de aquí puso en libertad y fijo una garantía económica de 500 mil pesos al ex fiscal de San José de Ocoa,  José Miguel Cuevas Paulino, acusado de haber colocado un arma de fuego a un presunto narcotraficante de esa localidad.
La audiencia donde se conoció la apelación se llevó a cabo en la Cámara Penal de la Corte de Apelación, presidida por la doctora María Garabito Ramírez .
Además de cubrir la garantía económica de medio millón de pesos  ex fiscal  deberá firmar  los días 30 de cada mes en el libro de la procuraduría general  de la Corte de Apelación de Departamento Judicial de San Cristóbal y no podrá salir del país.
De los jueces que forman la  Corte dos votaron a favor de la libertad condicional con garantía económica y las demás medidas de coerción, mientras que un  magistrado se abstuvo de ejercer el voto.
El ex funcionario había sido condenado por el Juez de Atención Permante de la Provincia de San José de Ocoa a a tres meses de prisión  para ser cumplidos en la cárcel de la provincia Peravia (Bani).  Se le acusa de colocar supuestamente un arma de  fuego debajo de un colchón al presunto  narcotraficante Henrry Manuel Peña durante  un allanamiento.  Sin que él se siera cuenta, su acción fue captada por un camarógrafo periodìstico que estaba presente.
Dicha pena, dictada hace aproximadamente un mes, fue apelada por los abogados  Rubén Carela, Palermo Medina y Rafaela Cordero.