viernes, 29 de mayo de 2015

Fernandez dice acuerdo busca que el PLD avance y sea opción de poder en el 2016

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El expresidente Leonel Fernández saludó el acuerdo que se ha logrado en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para posibilitar la reforma a la Constitución de la República.
“Me parece muy bien,  para que el PLD avance y sea una opción de poder en el 2016”, indicó escuetamente el exmandatario al ser entrevistado por periodistas este jueves en la noche en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), luego de dictar una conferencia con la que este centro de estudios dejó iniciada la Licenciatura en Ciencias Políticas, que impartirá a partir de ahora.
Por otra parte, saludó el hecho de que muchos dominicanos se estén preparando profesionalmente en el ámbito de las Ciencias Políticas.
Indicó que hasta ahora, en la República Dominicana se aprendía política a través del ejercicio de esa actividad, pero la situación está comenzando a cambiar con el surgimiento de programas académicos de esa naturaleza.
Tras felicitar a la UCSD por la iniciativa, el expresidente Fernández hizo un recuento del origen y desarrollo de la Ciencia Política, destacando, de paso, el papel que juegan los medios de comunicación en todo lo que tiene que ver con el quehacer político.
En su conferencia, titulada “El futuro de las Ciencias Políticas”, afirmó que el futuro de las Ciencias Políticas radica en una visión multidisciplinaria, y resaltó que el desaparecido ex presidente de la República, profesor Juan Bosch, siempre se apoyó en la Historia para analizar la ciencia política.
Las palabras de bienvenida del acto fueron pronunciadas por el rector de la UCSD, reverendo Jesús Castro Marte, quien resaltó que Fernández tiene una vinculación histórica con la institución académica. A ese respecto, recordó que fue Fernández quien durante su primer cuatrienio gubernamental construyó la moderna biblioteca de la institución, la cual inauguró el 15 de agosto de 2000, un día antes de entregar el poder.
El religioso definió a Fernández como un gran profesor que ha dedicado gran parte de su vida a la pedagogía, con lo que ha hecho un aporte significativo al país.
Castro Marte dijo que la Universidad se siente honrada por el hecho de que Fernández dictara la primera cátedra magistral de la Licenciatura en Ciencias Políticas.
Además de Fernández y de Castro Marte, la mesa de honor estuvo compuesta por el ingeniero Ramón García Tatis, vicerrector de administración y desarrollo;  la doctora Zeneyda de Jesús, vicerrectora académica; el licenciado Francisco Cruz Pascual, vicerrector de post grado e investigación; el doctor Manuel Ramón Peña Conce, vicerrector de servicios estudiantiles y el profesor Román Jáquez, decano de la facultad de ciencias jurídicas y políticas.
Al término de la conferencia, las autoridades de la UCSD le entregaron a Fernández una resolución del Consejo Universitario que lo declara “Profesor Asociado e Invitado” de la institución académica.

Leonel acepta reelección de Danilo sin referéndum

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El expresidente de la República, Leonel Fernández, aceptó este jueves la reelección del mandatario Danilo Medina, sin el  referéndum que él había exigido para la reforma constitucional.
El Partido de la Liberación Dominicana anunció la tarde de este jueves  un acuerdo de 15 puntos que pone fin a la crisis generada por la reforma constitucional reeleccionista, pero ninguno de ellos se refiere al referéndum.
Incluye el compromiso de postular de nuevo a todos los actuales legisladores, la repartición de candidaturas y la conformación de dos comandos de campaña.
En rueda de prensa, Reinaldo Pared Pérez, secretario general y senador del PLD, leyó el documento en el que se consigna que la dirigencia no pueda elevar instancias a las altas cortes en contra de los cambios a la Carta Magna.
A partir del inicio de la campaña y postulado por un nuevo período el presidente Danilo Medina, se conformarán dos comandos, uno que se encargaría de la parte presidencial y dirigido por el propio mandatario, y un segundo para el nivel congresual y municipal, a ser presidido por Leonel Fernández, presidente del partido.
Las facciones de Medina y Fernández asumen el “compromiso de no accionar ni entablar instancias de empoderamiento a las denominadas altas cortes del país”.
De igual modo, se acordó “respaldar e iniciar oportunamente a través de la representación legislativa del partido en el Congreso, una modificación de los artículos 270, 271, 272 de la Constitución, a los fines de fortalecer y hacer más calificado los porcentajes requeridos para reforma la Constitución en un futuro”.
Este punto fue abordado por el ex presidente Leonel Fernández en su discurso del lunes, llegando a señalar su convencimiento de que la Constitución requiere ser más rígida, para evitar que pueda ser reformada por capricho.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Desmantelan prostíbulo en cárcel de Montecristi

MONTECRISTI.- Decenas de armas blancas, bebidas alcohólicas, teléfonos celulares, computadoras y electrodomésticos fueron ocupados en una requisa sorpresa, hecha por la Dirección General de Prisiones, representantes del Ministerio Público, militares y agentes de la Policía, en  la fortaleza San Fernando de Montecristi.
Tras los decomisos de esas pertenencias, algunos reclusos intentaron amotinarse,  pero fueron dispersados por militares y policías que lanzaron al menos dos gases lacrimógenos al interior del recinto carcelario.
 Las autoridades dijeron que entre  las armas incautadas figuran tres machetes, 30 teléfonos celulares, 44 cargadores, l6 baterías, nueve  cuchillos, 18 cucharas afiladas, cinco tenedores, siete tijeras, nueve cortauñas, una caja de whiskys y dos cubetas en las que preparaban bebidas alcohólicas.
También equipos de música en la que operaba los fines de semana una discoteca en plena cárcel y un bar (prostíbulo con camas, que eran  alquiladas a reclusos para que tengan sexo con mujeres), muchas de ellas prostitutas que visitan con frecuente el lugar, según trascendió.
 Las requisas se realizaron luego de denuncias de familiares y presidiarios que se encuentran encerrados en esa cárcel, sobre supuestos maltratos por parte de otros reclusos que se autodenominan dirigentes del comité de disciplina que dirige otro interno conocido como “San Juan”.
La comisión que intervino el recinto carcelario estuvo encabezado por el coronel Miguel de los Santos Suero, encargado del S2 de la Cuarta Brigada del Ejército Dominicano en Valverde,  el mayor de ese mismo organismo Apóstol Santiago Bernabé, mayor Antonio Quiroz Peña, inspector del Décimo Batallón de Infantería con asiento en Dajabón.
También el capitán Miguel Cruz Delgado, del S2 del Ejército de República Dominicana, el mayor Pedro García, comandante de la fortaleza San Fernando de Montecristi, María Guzmán, vicealcaldesa y el fiscal adjunto Francisco Santos Germosén.
Los militares y miembros de la comisión también entrevistaron a los reclusos, Jeffrey Castro, Nelson Sosa, Jairo Taveras Minaya y Nelson de Jesús Toribio, quienes sus familiares alegaban que estaban siendo sometidos a maltratos por parte de miembros del comité disciplinario.

Muere dirigente de izquierda Ramón Almánzar

SANTO DOMINGO.- Falleció este miércoes el vicepresidente del Movimiento Patria para Todos, y reconocido líder de izquierda, Ramón Almánzar, a la edad de 62 años.
La muerte fue confirmada por el doctor Fulgencio Severino, presidente del Movimiento Patria Para Todos.
“Estimados amigos y amigas, ahora les escribo para a través de ustedes  informarle que el compañero Ramón Almánzar, vicepresidente de nuestro partido y un extraordinario ser humano acaba de fallecer súbitamente” expresó el doctor Severino.
Se informó que próximo al mediodía sintió algunas molestias mientras laboraba en su oficina jurídica ubicada en la calle Lea de Castro, por lo cual fue conducido a una clínica cercana donde falleció.
En dos ocasiones fue candidato a la Presidencia de la República, por el Movimiento Alternativa Revolucionaria.
Ingeniero Agrónomo, egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Laboró por 17 años en la Secretaría de Agricultura y fue presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agrícolas.
Desde muy joven ingresó a las actividades políticas como militante de la Línea Roja del 14 de junio, posteriormente fue de los fundadores del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD).
Al momento de su muerte estaba casado con la señora María Cantisano con quien había procreado tres hijos.

Alcalde Raúl Mondesí felicita a las Madres de SC

SAN CRISTOBAL.- El alcalde Raúl Mondesí envió un mensaje de felicitación a todas las madres del país, principalmente las de este municipio, en ocasión de celebrarse este domingo el Día dedicado a ese maravilloso ser.

Mondesí destacó que la madre es el mayor regalo que Dios ha dado a la humanidad, y nada de lo que pueda poseer el hombre, jamás podrá sustituir el amor de las madres.

"Ningún cargo, posición económica y social puede compararse con la sinceridad, con el amor y entrega que brinda una madre".

En su mensaje, Raúl Mondesí consideró que la Madre es un ser insustituible. "Lamentablemente mi madre ya no está, pero la siento dentro de mi ser como si estuviera conmigo".

Externó su reconocimiento a las mujeres madres de familia porque “son el pilar fundamental para la formación de valores en niños y jóvenes, así como para el desarrollo integral de quienes forman parte del hogar”.

Mondesí resaltó que es digno reconocer el trabajo de miles de mujeres para sacar adelante a sus familias y con ello incidir en mejorar las condiciones de toda una comunidad.

"El esfuerzo que las madres realizan cada día está directamente relacionado con el crecimiento que tenemos como sociedad, de ellas aprendemos a ser mejores personas, a valorar nuestro entorno y a tener mayor vocación de servicio", dijo.

martes, 26 de mayo de 2015

Discurso LF genera reacciones

SANTO DOMINGO.- Reacciones encontradas generó el discurso de este lunes de Leonel Fernández con el que el ex mandatario condicionó su apoyo a la odificación constitucional a un referendo aprobatorio.
La alocución fue catalogada de “histórica, valiente y responsable” por el vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo.
Monchy Fadul
De su lado, el ministro de Interior y Policía José Ramón Fadul manifestó que, a pesar del discurso, la decisión que prevalecerá es la del Comité Político. “Eso es lo que va”, afirmó.
Temístocles Montás
El ministro de Economía, Temístocles Montás, manifestó en su cuenta de Twitter que el discurso fue “una acumulación de medias verdades que buscan ocultar una ambición desmedida de poder”.
Definió a Fernández como un “ambicioso de poder” y destacó que, por primera vez en la historia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), un presidente se coloca por encima de ese organismo.
Escribió que Fernández “le falta el respeto a sus compañeros cuando no menciona la decisión del Comité Político y plantea la propuesta de reforma como iniciativa de legisladores”.
Agregó que la alocución del ex mandatario “deja claro que ignora la existencia de otros miembros de la organización que tienen derecho a emitir sus opiniones y sus inclinaciones, violentando la institucionalidad de su partido”.
José Tomás Pérez
El embajador de la República Dominicana en Estados Unidos y miembro del Comité Político del PLD, José Tomás Pérez, afirmó que lo más preocupante del discurso es el desconocimiento “de la máxima autoridad” de ese partido.
“El peor error que puede cometer un líder político es dejarse arrastrar por las pasiones de sus seguidores”, escribió en su cuenta de twitter @josetomasperezv.
José Rafael Vargas 
El senador José Rafael Vargas consideró que la propuesta presentada por Fernández en su discurso fortalece la institucionalidad del PLD y la democracia dela República Dominicana.
Recordó que Fernández “ha sido consecuente con su forma de pensar y su accionar, tal y como lo demostró con su discurso”.
“El presidente Leonel Fernández ha puesto sobre la mesa propuestas concretas para superar el impasse a raíz de la decisión del Comité Político para que se introduzca la repostulacion presidencial por dos períodos consecutivos”, expresó.
Entrevistado en el programa Telematutino 11, Vargas aseguró que “el PLD superará este trance y saldrá más fuerte y vigoroso que antes, más unido y más compacto, coronándose con nuevas victorias en beneficio del pueblo dominicano”.
Víctor Gómez Casanova
El diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Víctor Gómez Casanova, afirmó que la intervención del ex Mandatario coloca en la antesala del Tribunal Constitucional el proceso de reforma.
“Desde mi juicio político, el expresidente Fernández jugó una carta muy bien traída, y es que con la misma arma del argumento reeleccionista, utiliza ese argumento para invitar a un referéndum aprobatorio”, opinó.
Vinicio Castillo Semán
El diputado Vinicio Castillo Semán expresó que, “con su discurso, Fernández le dijo al Comité Político que no está por encima de la Constitución y exhortó al presidente Medina que explique al pueblo dominicano porqué quiere suprimir el derecho a decidir sobre la reforma a través de referendo”.
“Presidente Fernández con su discurso valida y da soporte político y jurídico a senadores y diputados del PLD que han rechazado reforma”, escribió en su cuenta de twitter.
José Rafael Vargas
De igual manera, el senador por la provincia Espaillat, José Rafael Vargas, sostuvo que “los rumorólogos fracasaron. Incluyendo a los diplomáticos metidos a consultores reeleccionistas”.
Sonia Mateo
De su parte, la senadora por la provincia Dajabón, Sonia Mateo, elogió igualmente el discurso y lo calificó como uno lleno de “grandeza y respeto a su partido y al pueblo dominicano”.
FUENTE: ALMOMENTO.NET

Leonel condiciona su apoyo a reforma constitucional y sugiere realicen referendo aprobatorio

SANTO DOMINGO.-El ex presidente de la República y líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), doctor Leonel Fernández, ratificó este lunes su rechazo a que se reforme la Constitución de la República para restablecer la reelección presidencial, al tiempo que sugirió un referendo aprobatorio para que sea el pueblo que decida lo que procede en la presente coyuntura.
“Se ha levantado la consigna que se lee en letreros, en distintas partes del país, de que el pueblo es el que manda. Comparto esta opinión. El pueblo es el que manda; y si es así, dejemos que sea el pueblo el que efectivamente se exprese mediante la realización de un referendo aprobatorio, para que diga directamente si quiere o no la reforma constitucional, conforme al artículo 272 de nuestra Constitución”, subrayó.
El ex jefe de Estado hizo el planteamiento durante una alocución  a través de una cadena de televisión, radio y medios digitales, intervención que fue esperada con mucho interés por parte de la población dominicana.
Mantiene posición
De esta manera, Fernández mantiene invariable la posición que fijó el 19 de abril pasado durante la reunión del Comité Político de PLD celebrada en Juan Dolio, San Pedro de Macorís, donde votó en contra de que se modifique la Constitución con el único propósito de restablecer la figura de la reelección presidencial, y sin que se consulte previamente a la población a través de un referendo aprobatorio, como -según dijo- manda la propia Carta Magna.
Explicó que, contrario a lo que algunos pudieran pensar, su rechazo a que la Constitución sea modificada en la forma que se pretende hacer,  no obedece a razones innobles sino que “resulta de una convicción; de valores y principios que he sustentado con mi propia conducta o proceder, a lo largo del tiempo, cuando requerido por la dinámica de los acontecimientos, he tenido que adoptar decisiones sobre el particular”.
Recordó que tanto en 1998 como en el 2011 le sugirieron reformar la Constitución para restablecer la reelección, pero a pesar de que en ambos momentos contaba con suficiente apoyo para competir con éxito por un nuevo período, optó por respetar la Carta Magna en el entendido de que, de lo contrario, estaría reproduciendo una antigua y rechazada práctica histórica nacional de pretender perpetuarse en el poder.
“A pesar de todo esto, no cambié la Constitución para reelegirme. No lo hice en el 1998, cuando me pedían a voz en cuello que me amarrara los pantalones, ni lo hice en el 2011, cuando no claudiqué, ni ante el reclamo de las multitudes, ni ante los números de las encuestas”, señaló.
“La razón es muy sencilla”, explicó Fernández. “No lo hice por el profundo respeto por la Constitución de la República; y por mi inocultable temor de que la democracia, por la que tanta sangre se ha derramado, fuera a sucumbir una vez más”, agregó.
Insistió en que no es la primera vez que se opone a una reforma constitucional para restablecer la reelección. “Lo expresé en el 2011, cuando tenía un respaldo abrumador, dentro y fuera de nuestro Partido, y cuando todas las encuestas señalaban que ganaría en primera vuelta con porcentajes parecidos a los de las elecciones anteriores”, dijo.
Respeto a la Constitución y defensa de la democracia
Sostuvo que en estos momentos, la causa que asume es la del respeto por la Constitución, la defensa de la democracia y el estado de Derecho. “Lo hago porque como principal promotor  o auspiciador de la actual Carta Magna, sin que nadie me haya dado mandato para ello, me siento, sin embargo, en la obligación moral de ser su guardián y su centinela, al igual que todo el pueblo dominicano”.
En opinión del expresidente Fernández, la realización de un referendo aprobatorio sería “un ejemplo hermosísimo” de democracia directa, como nunca antes se ha visto en la historia nacional. “De esa manera –indicó- nuestro Partido de la Liberación Dominicana estaría a la altura de las grandes  expectativas nacionales, se cubriría nuevamente de gloria, y dejaría escrito un nuevo capítulo ejemplarizador en las luchas de nuestro pueblo por la democracia y la libertad”.
Fernández informó que, de realizarse un referendo aprobatorio, él mismo se sumaría con entusiasmo a esa gran jornada cívica. “Recorrería el país nuevamente, junto a todo el que se sienta identificado conmigo, a favor de que el pueblo manifieste su voluntad a favor del cambio de la Constitución”, agregó, tras insistir en que se debe crear las condiciones para que sea el pueblo el que decida soberanamente si la Carta Magna debe ser modificada.
Admite Danilo tiene las mayores posibilidades
En su intervención, el ex gobernante reconoció que “lo que late en el corazón de todos lo miembros de la alta dirección de nuestro Partido es que en estos momentos, por lo que refieren las encuestas, el compañero Danilo Medina es quien se encuentra en mayores posibilidades de garantizar un nuevo triunfo morado en las urnas”.
Insistió, sin embargo, en que, contrario a lo que ocurría en el 2008, cuando él se reeligió, ahora la Constitución impide que el gobernante de turno pueda optar por la reelección. “Si la Constitución permitiera la reelección presidencial, como ocurría en el 2008, todo sería muy fácil. Esta discusión no se habría suscitado. Todos estaríamos apoyando a nuestra mejor opción. Pero resulta que la Constitución no lo permite”, señaló.
Fernández fue reiterativo en señalar que aunque por convicción y trayectoria no es partidario de modificar la Constitución con el único propósito de hacer posible la reelección presidencial, se inclinaría reverentemente y con humildad ante lo que sería la voluntad del pueblo, expresada en un referendo.
Citando al prócer estadounidense Abraham Lincoln, el expresidente Fernández recordó que la democracia es el régimen del pueblo, para el pueblo y por el pueblo. “Nunca temamos al pueblo. Así lo manda nuestra Constitución”, recalcó, tras insistir en que, a través de un referendo aprobatorio se le dé al pueblo la oportunidad de decir lo que prefiere en la presente coyuntura.

domingo, 24 de mayo de 2015

Osiris Guzmán aspira a Senador de SC por el PRM

SAN CRISTOBAL.- Amparado en una plataforma programática de más de 20 años de preparación, el empresario y deportista Osiris Guzmán Delgado, lanzó sus aspiraciones a la senaduría por esta provincia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Guzmán Delgado, quien ha ostentado las más altas posiciones dentro de la vida social y política de esta ciudad y quien preside la Federación Dominicana de Fútbol, se lanza al ruedo electoral ante la carencia que tiene el PRM de un candidato creíble a esa posición.
Para tales fines en la actualidad realiza un trabajo de contacto que lo ha llevado a todos los municipios de la provincia, en donde se ha reunido con los diferentes dirigentes, los que les han mostrado su respaldo a sus aspiraciones.
Guzmán Delgado es un conocedor de la situación de San Cristóbal y ha externado sus pareceres sobre todas las problemáticas que aquejan a este pueblo en foros nacionales e internacionales.
Sus propuestas contemplan sacar a San Cristóbal del anonimato empresarial, así como la del establecimiento de diplomados de inversiones, que eleven la calidad de vida de los san cristobalenses.
Con todas las posibilidades de residir en Santo Domingo, siempre ha vivido en su ciudad natal y participa de manera activa en todos los cónclaves y actividades que tienen que ver con esta provincia.
Ha desarrollado los proyectos deportivos más importantes de esta ciudad, contándose dentro de estos el Estadio Panamericano y el Proyecto Goal, un complejo de connotación nacional e internacional, que se dedica a la disciplina del fútbol a todos los niveles.

sábado, 23 de mayo de 2015

Ola de calor mata 230 personas en India

INDIA.- Unas 230 personas han muerto desde mediados de abril debido a una ola de calor que afecta a dos estados del sureste de la India, informaron las autoridades el sábado.

Chandrababu Naidu, ministro el jefe del estado de Andhra Pradesh, informó que más de 100 personas han muerto en la última semana en la entidad. Un funcionario en el estado vecino de Telangana dijo que alrededor de 130 fallecimientos se han reportado aquí desde el 15 de abril.

Las temperaturas en el distrito Khammam de Telangana superaban los 48 grados Celsius (118 Fahrenheit) el sábado. El funcionario en Telangana dijo que 16 personas murieron en el distrito en los últimos tres días.

Las autoridades de salud han pedido a las personas no salir al mediodía para evitar un golpe de calor debido a las altas temperaturas. Meteorólogos prevén que el calor extremo seguirá al menos otra semana.

Vaguada provocará aguaceros en RD

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica aguaceros para este fin de semana por la incidencia de una vaguada al noreste del país y el viento del este/sureste.
Los aguaceros serán en la tarde y durante las primeras horas de la noche  hacia el interior del país, Bahía de Samaná, Llanura costera del Caribe, cordillera Oriental y Los Haitises.
"Hacia la línea noroeste y la zona fronteriza no se esperan lluvias esta tarde. En la mitad este del país hay incidencia de polvo del Sahara” explica la Onamet en su informe de hoy.
Mientras que para mañana domingo habrá poca incidencia de la vaguada,  continuarán los aguaceros por los factores locales, sobre la cordillera Central, zona fronteriza, Llanura costera del Caribe y los Haitises.
Aunque están ocurriendo precipitaciones, la Onamet recomienda seguir racionalizando el agua en todo el país, debido al marcado déficit pluviométrico.

viernes, 22 de mayo de 2015

Centrales sindicales exigen dejar sin efecto aumento 14 % al salario mínimo

SANTO DOMINGO (EFE).- Las centrales sindicales solicitaron al Gobierno y al empresariado que dejen sin efecto el aumento del 14% al salario mínimo acordado el pasado miércoles y amenazaron con llevar el tema a la reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), que tendrá lugar en junio en Suiza.
La Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) reprocharon el aumento “bilateral” e “insuficiente” pacto entre el Gobierno y los empresarios.
Asimismo, condicionaron su regreso a la mesa del diálogo que mantenían con el Gobierno y los empresarios a que la ministra de Trabajo, Maritza Hernández, reconozca una eventual apelación al aumento salarial.
Advirtieron que realizarán una serie de actividades para rechazar el alza salarial.
El Ministerio de Trabajo acordó el miércoles junto a los empresarios un aumento del 14 por ciento al salario mínimo en el país, a partir del 1 de junio, decisión que fue rechazada de inmediato por los trabajadores, que consideran como un acto de “traición” la medida, adoptada sin su conocimiento.
La cifra de 14 por ciento fue la solución que planteó la directiva del Consejo Nacional de Salarios (CNS) como un punto intermedio entre las propuestas de 10 y 19 por ciento de los sectores empresarial y trabajador, respectivamente.

Unos 43 muertos en enfrentamiento entre federales y criminales en México

MEXICO.- Cerca de 43 personas, en su mayoría presuntos criminales, resultaron muertos en un enfrentamiento que tuvo lugar el viernes entre la frontera de los estados de Jalisco y Michoacán, al occidente del país, reveló  un funcionario federal no autorizado a hablar con la prensa.
El enfrentamiento entre fuerzas federales y supuestos miembros del crimen organizado tuvo lugar cerca del municipio de La Barca. Otro funcionario que pidió también el anonimato por no estar autorizado a hablar con la prensa, indicó que se trató de una emboscada de presuntos criminales contra miembros de la Policía Federal y el Ejército.
La zona limítrofe entre Michoacán y Jalisco es bastión del cartel Jalisco Nueva Generación que en las últimas semanas ha protagonizado fuertes enfrentamientos con las fuerzas de seguridad oficiales.

FARC suspenden alto fuego unilateral tras muerte 26 guerrilleros bombardeo

COLOMBIA.- Las FARC han suspendido el alto el fuego unilateral e indefinido que iniciaron el pasado 20 de diciembre, como consecuencia de la muerte de 26 guerrilleros este jueves en un bombardeo del Ejército colombiano en una zona rural del suroeste del país.
“No estaba en nuestra perspectiva la suspensión de la determinación del cese al fuego como un gesto humanitario y de desescalamiento del conflicto – ha afirmado el secretariado de las FARC en un comunicado – pero la incoherencia del gobierno Santos lo ha logrado, luego de cinco meses de ofensivas terrestres y aéreas contra nuestras estructuras en todo el país”.
Las ofensivas a las que se refiere el comunicado se han producido tras la muerte de 11 soldados el pasado abril, en en una acción de la que la guerrilla responsabilizó al propio Ejército.
“Nos duelen por igual las muertes de guerrilleros y soldados, hijos de un mismo pueblo y procedentes de familias pobres. Debemos parar este desangre”, añade el comunicado, citado por la prensa colombiana.

Santos advierte operaciones militares “no se detendrán”

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha justificado el bombardeo como “una acción legítima del Estado en defensa y protección de la ciudadanía” que “la mayoría de los colombianos aplauden”.
Santos ha recordado que desde que comenzaron los diálogos de paz dejó claro que continuarían las operaciones militares contra las FARC. “No se detendrían y no se detendrán. Que nadie se llame a engaños”, ha declarado.
El Gobierno de Santos y la guerrilla de las FARC, la más antigua de América Latina, negocian desde hace dos años y medio en La Habana una salida al conflicto histórico que vive el país.

jueves, 21 de mayo de 2015

Contrataciones Públicas investiga contratos del Inapa y hospital Darío Contreras

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  La Dirección General de Contrataciones Públicas  inició una investigación sobre denuncias en contra de contratos suscritos por el Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA), y la remodelación del Hospital Darío Contreras, para conocer sus realidades con relación a la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones del Estado.
La directora del organismo, Yokasta Guzmán, garantizó que en compras públicas hay un verdadero proceso de reforma que está siendo valorado por la ciudadanía y los cambios en apenas 33 meses son evidentes.
Dijo que la investigación se fundamenta en la facultad que le confiere el artículo 71 de la Ley No. 340-06 y sus modificaciones  para ejercer de vigilante administrativo de legalidad, respecto de las actuaciones llevadas a cabo por los entes y órganos de la administración pública en lo que a procesos de compras y contrataciones públicas refiere.
“Además de solicitar al INAPA los expedientes administrativos que sustentan los contratos denunciados, requerimos todos los documentos que respaldan los contratos suscritos durante los años 2012, 2013 y 2014. Asimismo, solicitamos a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado el envío del expediente administrativo que sustenta la remodelación del Hospital Darío Contreras, que deberá contener todas las actuaciones de la institución vinculadas al proceso y al contrato”, dijo.
Expuso que Contrataciones Públicas inicia  investigaciones de oficio   en todo caso donde haya una denuncia sea pública o no y también conoce recursos jerárquicos, solicitud de medidas cautelares, y procedimientos de inhabilitación a proveedores.

Posible enmienda a la Constitución agita política en la República Dominicana

SANTO DOMINGO (EFE).- La posible candidatura a la reelección del presidente dominicano, Danilo Medina, para lo que se precisa un cambio constitucional, agita el panorama político del país a un año de los comicios presidenciales y pone en una posición incomoda al gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Ministros y legisladores promueven desde hace más de un año, de manera unilateral, que se aproveche el alto nivel de aceptación de Medina, pero el gobernante aún no ha confirmado, al menos públicamente, si se presentará a los comicios de mayo de 2016.
La Constitución dominicana no permite la reelección inmediata, pero el influyente comité político del PLD decidió el pasado 19 de abril darle forma al asunto y aprobó, aunque dividido, reformar la carta magna para que Medina pueda optar por un segundo mandato.
La decisión fue aprobada por 23 de los 35 miembros del comité político del PLD.
Entre los que votaron en contra estuvo el presidente del partido, el exjefe de Estado Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), quien hasta hace poco se perfilaba como el candidato seguro del oficialismo para los comicios de 2016.
También votó en contra la actual vicepresidenta del país, Margarita Cedeño, esposa de Fernández, mientras que Medina se abstuvo.
La decisión del comité político provocó un aluvión de críticas, a favor y en contra, en el seno del partido oficialista, especialmente entre los legisladores, y ha puesto de manifiesto las claras diferencias entre Medina y Fernández.
Por un lado, los legisladores de la corriente del actual gobernante defienden que Medina se presenté a los comicios de 2016 debido a su innegable popularidad y, además, por respeto a la institucionalidad del PLD.
Los seguidores de Fernández advierten de que no votarán a favor del proyecto y piden respeto a la actual constitución, reformada hace apenas 5 años y en la que, precisamente, se decidió prohibió la reelección consecutiva.
Analistas políticos locales advierten de una profunda crisis en el seno del PLD, cuyas consecuencias, aseguran algunos, son impredecibles y podrían afectar, incluso, la gobernabilidad.
El sociólogo y analista político César Pérez dijo hoy a Efe que las diferencias entre Medina y Fernández podrían poner en peligro el propio proyecto de reforma y la continuidad del PLD en el poder.
Esto, según Pérez, abriría una brecha a la oposición, dividida y fuera del poder desde 2004.
Antes de que se anunciara la propuesta reforma constitucional, en el oficialismo había varios precandidatos presidenciales, quienes tras la decisión política han expresado su apoyo a Medina.
Entre ellos figura el ministro de Economía, Temístocles Montás, quien afirmó recientemente que si Fernández accede al poder “cada vez que quiera”, no habrá relevo dentro del partido gobernante.
Montás, quien estuvo en el mismo cargo en la administración de Fernández, volvió a referirse al tema esta semana para pedir al Senado que “conozca y apruebe ya” el proyecto de ley de convocatoria a la Asamblea Revisora de la Constitución que permita la repostulación de Medina.
Poco días después de que el PLD se pronunciara a favor de la reelección, el minoritario partido Fuerza Nacional Progresista (FNP), aliado del oficialismo, abandonó varias posiciones que ocupaba en protesta porque la iniciativa de reforma a la Constitución no incluye la convocatoria al referendo.
La iglesia católica y la evangélica también se han pronunciado en contra de la reforma constitucional en la actual coyuntura política.
Mientras tanto Medina y Fernández siguen sin pronunciarse sobre la posible reforma.
La que sí lo hizo fue la vicepresidenta Cedeño, quien en una reciente entrevista a la cadena estadounidense CNN en español justificó su voto en contra de la modificación constitucional.
Cedeño aclaró que no se opone a la reelección de Medina, sino a la reforma constitucional en medio de un proceso electoral.
La comisión especial del Senado conformada para analizar el proyecto que declararía la necesidad de reformar la Constitución acogió el martes, con modificaciones, la iniciativa legislativa e informó de que será presentada en “fecha oportuna” al pleno.
Una de las modificaciones presentadas a la comisión establece en su artículo segundo que la modificación tiene por objeto permitir que el presidente pueda optar por un “segundo y único período constitucional consecutivo”, no pudiendo postularse “jamás al mismo cargo”.

Alcalde Raúl Mondesí aclara sobre alquiler de retro excavadora en San Cristóbal

SAN CRISTOBAL.- El alcalde Raúl Mondesí aclaró este jueves que los pagos por servicios de una retro excavadora, contratada por el cabildo, fueran a parar a manos de otras personas.

En un documento de prensa, Mondesí se desvinculó de la supuesta estafa a la que se refiere la señora Máxima Cuevas Reyes, la que acusa a ex funcionarios de esa dependencia de falsificar su firma, para cobrar 324 mil pesos mensuales por ese concepto.

El Alcalde de San Cristóbal dijo que desconocía que se estuviera utilizando el nombre de Cuevas Reyes para sacar cheques por esa cantidad en su favor.

"Este día estamos aclarando que no tenemos nada que ver con esta supuesta estafa, que respondan los responsables", acotó el ex pelotero de Grandes Ligas.

La señora Máxima Cuevas Reyes denunció, en un programa de radio local, que su firma fue falsificada por ex funcionarios de la Alcaldía para cobrar cheques por 324 mil pesos por concepto del alquiller de una retro excavadora.

En ese sentido, Raúl Mondesí invitó a la afectada acudir a sus oficinas para poner el caso en manos de la justicia.

martes, 19 de mayo de 2015

Desigualdad social en la República Dominicana



POR YAMILET RAMIREZ DEL ROSARIO, REINERIS GARCIA, PATRICIA RAMIREZ Y PERLA OLIVERO


SANTO DOMINGO.- Del 2000 al 2015 la desigualdad social en la República Dominicana ha sido el principal, o más bien, la fuente de problemas en el país.

República Dominicana es uno de los principales países con más desigualdad social, lo cual influye de manera negativa en el desarrollo del país.

La discriminación entre las personas es lo que ha creado un nivel de pobreza y desempleo en el país, ya que la alta sociedad rechaza a las personas de escasos recursos.

En la salud, República Dominicana ha reducido su nivel de atención para con las personas pobres y/o carentes de recursos, a causa de esto se ha incrementado la discriminación en el país.

En la educación, el país ha avanzado, aunque  existe un gran porcentaje de personas analfabetas. Esta es una de las tantas razones por lo cual ha tenido mayor ímpetu la desigualdad entre los dominicanos.

El 20% de la población más pobre no alcanza el 5% de las riquezas del país, mientras que el 20% de los más ricos se benefician en un 50% del patrimonio nacional, lo que hace cada vez más profunda la desigualdad social en nuestra República.


Nuestro país ocupa el puesto 79 de 132 países más reconocidos con desigualdad social en América Latina.

Resultados de la encuesta realizada a los habitantes de san Cristóbal acerca de la desigualdad social en nuestro país (República Dominicana).

1- ¿Que opina usted acerca de la desigualdad social?
Variables
Frecuencia
Porcentaje
A
49
24.5%
B
21
10.5%
C
73
36.5%
D
57
28.5%


2-¿Alguna vez ha sido usted rechazado de algún trabajo por su color de piel o situación económica?
Variables
Frecuencia

Porcentaje

A
35
17.5%
B
165
82.5%


3- ¿Ha rechazado usted  alguna vez a alguien por su color de piel o situación económica?
Variables
Frecuencia

Porcentaje

A
100
50%
B
20
10%
C
80
40%

4- ¿Cree usted que la desigualdad social va en contra a o favor de la sociedad dominicana?
Variables
Frecuencia

Porcentaje

A
104
52%
B
96
48%


5- ¿Qué podemos hacer para hacer para reducir la desigualdad social en nuestra república?
Variables
Frecuencia

Porcentaje

A
47
23.5%
B
62
31%
C
22
11%
D
69
34.5%



PERSONAS ENTREVISTADAS

Variables
Frecuencia
Porcentaje
Mujeres (F)
121
60.5%
Hombres (M)
79
39.5%


Edades
Frecuencia
Porcentaje
18-25
92
46%
25-35
65
32.5%
35-50
37
18.55
Más de 50
6
3%