miércoles, 8 de junio de 2016

JCE sostiene denuncias irregularidades no afectan resultados elecciones generales

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) informó este martes que las denuncias de irregularidades por parte de los partidos de oposición, no afectan en nada los resultados del proceso eleccionario del pasado 15 de mayo.
En un informe presentado tras su sesión, el Pleno dijo que pudo comprobar que en relación al cómputo electoral no se configuraron las supuestas maniobras fraudulentas denunciadas.
Indicó que una vez contrastadas las mismas con los boletines oficiales, se pudo determinar que estas situaciones denunciadas habían sido corregidas y que no se corresponden con lo contenido en los mismos.
Documento de la JCE
“Dimensión de la denuncia presentada”
Las actas analizadas y presentadas como evidencias totalizan 83, que corresponden a igual número de colegios, con diferentes casuísticas. En las mismas, figuran inscritos 37,523 electores, para un 0.55%, de los cuales se contabilizaron 18,882 votos válidos, para un 0.41%, de un total de 19,939 votos emitidos, para un 0.42% del nivel presidencial. Ese es el tamaño y dimensión de la denuncia presentada.
Denuncia
1ro. En Santo Domingo Este, desaparición “sin ninguna explicación de cientos de colegios del nivel C, y más de 500 de los niveles A”.
RespuestaEn el sistema electoral dominicano, los colegios electorales se identifican con un número. Un colegio contiene los tres niveles: A, B y C. Cada colegio está contenido en una sola valija; en caso de perderse, o desaparecerse una valija, desaparecería el colegio con sus tres niveles, que no es el caso denunciado. La Junta de Santo Domingo Este reporta que las 1,375 valijas fueron recibidas por el personal designado a esos fines.
Denuncia
2do. Boletines que suman más de un 100%.
RespuestaPor primera vez en la historia fueron utilizados dos sistemas de escrutinio, transmisión y cómputos: el sistema electrónico y el sistema manual. Conforme la Resolución No. 64-2016, las actas electrónicas se sustituirían por las actas manuales, si hubiese diferencia entre ambas actas y por ende, en la elaboración de los boletines en las Juntas Electorales; conforme a esta decisión se transmitirían las actas desde los colegios electorales a las juntas municipales, los medios de comunicación, los partidos políticos y la propia JCE de manera simultánea. Debido a que las actas electrónicas y las actas manuales fueron recibidas por las dos vías oficialmente establecidas, es posible que estas sustituciones se produjeran y dieran esa impresión, fruto del cambio que se aprobó a solicitud de los partidos políticos, lo cual no impactó en el cómputo electoral; los partidos tienen el 100% de los boletines, lo cual pueden comprobar.
Denuncia
3ro. Doble votación.
RespuestaNo existe ningún hecho particular formalmente denunciado. Tampoco en ninguno de los colegios se registró descuadre entre la cantidad de electores, cantidad de boletas depositadas y las boletas sobrantes en los colegios que funcionaron el 15 de mayo. Si esta denuncia hubiese sido cierta, sería de fácil comprobación.
Denuncia
4to. Desaparición de boletas correspondientes a la oposición.
RespuestaEn el colegio No. 1364-A, mencionado, de Santo Domingo Oeste, no se refleja ninguna anomalía. El acta correspondiente fue firmada por los miembros del colegio y por los delegados de los partidos. En ninguna de las informaciones emanadas del sistema se registra algo parecido a esta denuncia. La copiade una boleta depositada, no avala la autenticidad del hecho, y en el hipotético caso de ser cierto, tampoco explica el procedimiento para obtenerla, ni quién la pudo obtener.
Denuncia
5to. Suplantación de actas.
RespuestaNo se ha establecido que haya en el sistema suplantación de actas. En el caso planteado, del colegio no.33 del municipio de Castillo, se ha comprobado que el acta utilizada para el cómputo fue la generada manualmente en el colegio. Además, las actas electrónicas poseen un código de barra distinto al de las actas manuales, a fin de que el sistema pueda diferenciarlas. Los propios denunciantes informan haber examinado más de 15,000 colegios; por tanto, tuvieron facilidad para identificar cualquier suplantación, ya que en adición al acta que le fue entregada a sus delegados en cada colegio electoral, también les fueron remitidas las actas levantadas por la vía electrónica, en cada colegio.
Denuncia
6to. Trasiego de votos del PRM al PAL y al PASOVE.
RespuestaNo se pudo determinar en estos casos el llamado trasiego de votos de un partido a otro:
  • Distrito Nacional – no. Colegio no. 192-A. Observamos tanto el acta como los datos digitados correctamente.
  • Distrito Nacional – Colegio no. 0365. Igual observamos  que el colegio no. 365 tiene asignado los 66 votos correctamente al PRM, sin ningún tipo de trasiego de votos.
  • San Francisco de Macorís – Colegio  no. 0159. Igual observamos la asignación de 89 votos correctamente al PRM,  sin ningún tipo de trasiego de votos.
  • Yamasá – Colegio no. 0109.  El documento base de este colegio es un acta manual llenada y firmada por los miembros y delegados de los colegios donde están asignado los votos al PAL.
  • Monte Plata – Colegios nos. 0067, 0068 y 0081. Se revisaron estas actas y se verificó que los votos digitados, se corresponden con los reflejados en las actas de esos colegios y en el cómputo provisional final.
Denuncia
7mo. Excesivo número de concurrentes no pertenecientes a determinados colegios.
RespuestaSe presentan 5 relaciones de votación, que reflejan un error de digitación en la unidad de escrutinio, para integrar la concurrencia de electores. El campo de la concurrencia se dejó para ser llenado de manera manual, a fin de integrar a los residentes en el exterior que se les permitió votar aun estando inhabilitados por estar fuera del país; a los delegados de los partidos que no eran electores de esos colegios; y a los miembros de esos colegios que no eran electores del mismo. Al realizar el cómputo, se pudo determinar que esto no incidió en los resultados, ya que están correctos la cantidad de votos emitidos y el detalle del voto por partidos.
Denuncia
8vo. Actas con más votos emitidos que inscritos en el colegio.
RespuestaEste hecho suele presentarse por las siguientes casuísticas:
A.- Colegios con pocos electores, donde concurrió la totalidad y se agregaron los miembros de colegios y delegados y suplentes que no corresponden a esos colegios.
B.- Error de digitación manual en la unidad de escrutinio de votos observados.
(ver: Colegio de Bonao no. 0185 Nivel A. En los NIVELES B Y C, no se observa el error).
A pesar de que los datos presentados no reflejan una inconsistencia significativa, consideramos conveniente presentar el cuadro general de los colegios cuyas actas contienen más votos emitidos que los inscritos. Veamos:
Denuncia
9no. Diferencia entre cantidades de votantes y los niveles de votación.
RespuestaA propósito de esta denuncia, fueron analizadas las muestras presentadas en los colegios Nos. 0032 de Constanza, 006 de Samaná, 0127 y 0132 de Barahona, 0005 de Paraíso, 0155 de Villa Hermosa, 0090 de la Romana, 1243 –C de Santo Domingo Oeste. En este caso, se trató de un error de digitación en los colegios. Este error fue detectado y corregido en cada una de las Juntas Electorales respectivas.
Al examinar varios colegios suministrados, se comprueba que no existen las inconsistencias indicadas. Por demás, en todos los procesos electorales que hay más de un nivel de elección, y se vota con boletas separadas, es una constante que se registren diferencias entre los votos emitidos de un nivel y otro, por diversas causas. Ahora bien, las actas procesadas en esos colegios, en sus tres niveles, presentan una correspondencia entre votos emitidos y votos obtenidos por candidatos, e incorporados a los boletines. Para mayor comprobación  reproducimos esta gráfica.
Denuncia
10mo. Existe diferencia entre actas manuales y electrónicas
RespuestaComo resultado de la petición de los partidos políticos, se acordó que el acta que prevalecería en caso de discrepancia con la electrónica sería la manual, que es lo que ha ocurrido en estos casos tal y como demostramos con la constancia de digitación de esas actas manuales y los boletines donde figuran.
De acuerdo a la resolución del pleno, predominaba el conteo manual sobre el escrutinio electrónico, por lo tanto, luego de computarse las actas electrónicas se reemplazaron tanto las imágenes como los datos de aquellos colegios cuyos resultados tuvieron alguna variación entre una y otra; esto como consecuencia de evaluar las 16,070 actas correspondientes a los colegios, en sus respectivos niveles, que presentamos a continuación:
Denuncia
11vo. Exceso de concurrentes con votos emitidos.
RespuestaSe presenta una relación de 20 colegios de diferentes municipios en la que mencionan una mayor concurrencia que votos emitidos, a saber:
  • Castillo – Colegio No. 0033.-
  • Santiago de los Caballeros – Colegio No. 0681.-
  • Santiago de los Caballeros – Colegio No. 0459.-
  • Santiago de los Caballeros – Colegio No. 0178.-
  • Santiago de los Caballeros – Colegios Nos. 0354  y 0501.-
  • Distrito Nacional – Colegio No. 0646.-
En estos colegios los totales de concurrentes coinciden con el total de votos emitidos, por lo tanto no se reflejan diferencia en el sistema, incluyendo que estos colegios fueron contados dos veces.
Anexos: muestras de copias de relación de resultados, electrónicas y manual, así como la Digitación de los resultados.
Los siguientes colegios presentaron algunas inconsistencias:
  • San Francisco de Macorís – Colegios Nos. 0022 y 0256.
  • Comendador – Colegio No. 0008.
  • Santiago de los Caballeros – Colegios Nos. 0877, 0223 y 0690.
  • Bani – Colegios Nos. 0134 y 0018.
  • Higuey – Colegio No. 0142.
  • Los Alcarrizos – Colegios Nos. 1906 y 1477.
  • San Pedro de Macorís – Colegio No. 0155.
A pesar de que estas actas reflejan una mayor concurrencia en los boletines que contienen los votos emitidos en cada uno de esos colegios, esas diferencias se deben a un error en la digitación o llenado en el colegio electoral, que en ningún caso afectó el resultado final; pues esto es un aspecto normal del proceso, sobre todo cuando el conteo se fundamenta en actas manuales, y que en el presente caso las mismas están firmadas por todos los miembros del colegio.
Denuncia
12vo. En el primer cuerpo de su denuncia se afirma que el sistema automatizado no obtuvo resultados.
Respuesta
Presentamos a continuación los gráficos con las informaciones que corresponden.
Concluidas las explicaciones sobre las denuncias, por parte de los funcionarios del aérea técnica, indicados más arriba y satisfechas las preguntas de los miembros del Pleno, éste autorizó la publicación de los resultados de la sesión ordinaria del 06 de junio, donde pudimos comprobar, que en relación al cómputo electoral no se configuraron las supuestas maniobras fraudulentas denunciadas.
Más aun, que una vez contrastadas las mismas con los boletines oficiales, se pudo determinar que estas situaciones denunciadas, habían sido corregidas, no se corresponden con lo contenido en los mismos, y en los casos mencionados en que se produjo algún error, éste no se reflejó en el cómputo oficial, ya que eran informaciones generales, no atribuibles a la asignación de escaños o cargos públicos.
Es importante indicar aunque la denuncia formulada se contrajo apenas a 83 colegios electorales, y a menos de 0.6% de los votos emitidos, distribuidos entre todos los partidos; se hizo un examen minucioso del 100% de los colegios y de los votos emitidos, determinando el cuerpo de la Junta Central Electoral, y comprobado por el Pleno, que estos casos no afectan la elección, en ninguno de sus niveles.Esta decisión fue aprobada con cuatro votos a favor y una abstención.

Jonathan Faña da triunfo RD sobre Guyana en la Copa del Caribe de Fútbol

SANTO DOMINGO.- Un doblete de Jonathan Faña llevó a la selección de República Dominicana a una victoria 2-1 sobre el equipo de Guyana Francesa, durante un partido celebrado en el Estadio Olímpico Félix Sánchez, correspondiente a las eliminatorias de cara a la Copa del Caribe.
Con los goles de Faña, el equipo dominicano dio vuelta a un marcador adverso, que se mantuvo durante el primer tiempo cumplido.
En el descanso, el técnico del equipo quisqueyano, el español Roberto Díaz Bernabé hizo algunos ajustes y al comenzar la segunda mitad, apenas dos minutos de juego, se vieron los resultados con el primer tanto anotado por Faña cuando apenas se habían jugado dos minutos (47 minutos), empatando el partido.
Faña recibió un balón centrado desde el lado derecho a corta distancia y en las inmediaciones del área chica y metió un zapatazo sin mucho fuerza que el portero de Guyana Francesa trató de detener, pero ya la pelota había pasado la línea de cal.
El segundo tanto vino en el minuto 54, cuando en una serie de pases cortos triangulados entre Darlin Batista, Domingo Peralta y Faña envió nuevamente la pelota al fondo de la red, para dar ventaja definitiva al equipo dominicano.
Con sus dos tantos de este martes Faña lleva tres goles en los dos últimos encuentros del seleccionado dominicano, el equipo avanza a la tercera fase que se jugará en octubre próximo.
“Esos tres goles de hoy (martes) es a base de trabajo y mucho sacrificio. No es solo el trabajo mío, también es el trabajo de mis compañeros que sin ellos esto no se logra. Ellos la pasan yo solo la coloco. Esto es un trabajo en equipo”, relató un emocionado Faña, luego de la victoria del equipo criollo.
“El objetivo es llegar a la Copa Oro. A los fanáticos que no sigan apoyando que eso se puede lograr”, dijo el anotador mocano.
El único gol de Guyana Francesa vino de las piernas de Rhudy Evans luego que recibiera un pase desde el lateral derecho y desde la línea izquierda entró para producir el gol.
La primera mitad del partido fue dominada por los visitantes de Guyana Francesa, pero luego los dominicanos se ajustaron y su defensa fue férrea en la segunda mitad.
El equipo de República Dominicana fue mejor en la segunda mitad, con muchas llegadas y oportunidades claras de gol, pero no llegaron a concretizar.
Una buena cantidad de personas asistió al estadio olímpico Félix Sánchez a animar al equipo dominicano.
Con esta victoria la República Dominicana sigue agregando triunfos y avanzando hacia la final de la Copa del Caribe que organiza la Concacaf (Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol).
La tercera fase se jugará en octubre próximo para definir los cuatro equipos que estarán en la final de la Copa del Caribe y Copa de Oro respectivamente.

Ubaldo Jiménez y Michael Pineda ganan, Nelson Cruz pega dos jonrones, Satarlin Castro también la saca

BALTIMORE, Maryland — El derecho dominicano de los Reales de Kansas City,Yordano Ventura, golpeó a su compatriota Manny Machado con un lanzamiento que desató una riña y los Orioles de Baltimore alargaron a seis la racha de derrotas de los Reales con un triunfo el martes por 9-1.
Mark Trumbo pegó jonrón y remolcó cuatro carreras. Ryan FlahertyChris Davis yAdam Jones también se volaron la barda por los Orioles.
Pero el momento del partido ocurrió en el quinto inning, cuando Ventura (4-4) golpeó a Machado en la espalda con una recha de 99 millas por hora. En la segunda entrada y con Baltimore al frente 5-0, ambos intercambiaron palabras luego de que Ventura le lanzara pegado al estelar jugador de los Orioles.
Así que en el quinto episodio, inmediatamente después de ser golpeado, Machado corrió a la loma. Ventura se preparó para la pelea y aventó su guante y su gorra, pero Machado conectó un golpe sólido antes de que el pitcher lo derribara.
Ambos dugouts y bullpens se vaciaron antes de que se restaurara el orden. Machado fue contenido por su compañero de equipo, Chris Tillman luego del enfrentamiento inicial.
Machado y Ventura fueron expulsados con la pizarra 5-1.
Ganó el dominicano Ubaldo Jiménez (3-6).
Por los Orioles, los dominicanos Machado de 2-1 con una producida y una anotada;Pedro Álvarez de 3-0; Francisco Peña de 4-1.
Por los Reales, el cubano Kendrys Morales de 3-3 con una anotada. Los venezolanosAlcides Escobar de 5-0; Salvador Pérez de 4-0. El brasileño Paulo Orlando de 4-1 al igual que el nicaragüense Cheslor Cuthbert.
PIRATAS 3 METS 1
PITTSBURGH — Jonathon Niese lanzó siete episodios sin tolerar carrera de su antiguo equipo, mientras que Josh Harrison aportó tres hits, y los Piratas de Pittsburgh se impusieron el martes 3-1 a los Mets de Nueva York en el primer encuentro de una doble cartelera.
Los Piratas pusieron el freno a la racha de siete victorias consecutivas de Steven Matz, el lanzador zurdo de Nueva York.
Niese (6-2) aceptó cuatro imparables, dio un par de boletos y recetó dos ponches para que los Piratas ganaran apenas por segunda ocasión en siete juegos. El zurdo tiene una foja de 3-0 y una efectividad de 1.74 en sus últimas cinco aperturas.
Reclutado por los Mets en el draft de 2005, Niese pasó toda su carrera en la organización, incluidas ocho temporadas en las mayores, antes de ser cedido a los Piratas el 9 de diciembre, en un canje por Neil Walker, quien bateó de 4-1 en su primer duelo contra Pittsburgh, su ciudad natal.
Mark Melancon resolvió a la perfección el noveno capítulo para su 18vo salvamento en 19 oportunidades.
Matz (7-2) permitió dos anotaciones y ocho inatrapables en cinco actos. Cayó por primera vez en desde su debut en la campaña, el 11 de abril. Recetó ocho ponches y otorgó dos boletos en este duelo, previsto originalmente para el lunes, pero que se pospuso debido a la lluvia.
Por los Mets, los venezolanos Asdrúbal Cabrera de 4-0, Wilmer Flores de 4-1. El cubano Yoenis Céspedes de 3-0. El puertorriqueño Yadiel Rivera de 3-0. El dominicano Alejandro De Aza de 1-0.
Por los Piratas, los dominicanos Starling Marte de 3-0, Gregory Polanco de 4-0. El venezolano Francisco Cervelli de 3-0.
MICHAEL PINEDA GANA
NUEVA YORK — El puertorriqueño Carlos Beltran y el dominicano Starlin Castro dispararon jonrón por segundo encuentro consecutivo para apoyar el resurgimiento de Michael Pineda, y los New York Yankees vencieron el martes 6-3 a los Los Angeles Angels.
Alex Rodriguez y Austin Romine pegaron sendos sencillos productores también por Nueva York, que ha ganado en casa siete duelos seguidos frente a los Angelinos.
Los Ángeles ha perdido 13 de sus últimos 16 compromisos en el Yankee Stadium.
El dominicano Pineda (3-6) logró 22 strikes en 27 de sus primeros lanzamientos. Cubrió una labor eficiente de siete innings, en lo que fue su apertura más larga desde el 4 de julio del año pasado en Tampa Bay.
Permitió tres carreras y cuatro hits, una semana después de ofrecer un buen desempeño en Detroit tras un accidentado comienzo de campaña.
Con sus dos últimas salidas, el enigmático derecho ha acallado las versiones de que perdería su puesto en la rotación y sería enviado a las menores.
La derrota fue para el ex Yankee David Huff (0-1).
Por los Angelinos, el cubano Yunel Escobar de 4-0. Los dominicanos Albert Pujols de 4-0, Jefry Marte de 1-0. Los venezolanos Rafael Ortega de 3-1 con una anotada, Carlos Perez de 3-0, Gregorio Petit de 3-2 con una anotada y una producida.
Por los Yankees, el boricua Beltrán de 4-1 con una anotada y dos empujadas. El dominicano Castro de 4-2 con dos anotadas y una impulsada.
FILIS 3 CACHORROS 2
FILADELFIA — Jerad Eickhoff lanzó siete innings de manera impresionante, Ryan Howard lo ayudó con un jonrón solitario y los Filis de Filadelfia superaron el martes 3-2 a los Cachorros de Chicago.
Eickhoff (3-8) toleró una carrera y dos hits, en una faena que incluyó ocho ponches. El venezolano Jeanmar Gómez resolvió un predicamento con las bases llenas en el octavo capítulo y sacó los últimos seis outs para su 19no salvamento en 20 oportunidades.
Howard sacudió su noveno jonrón del año, entre el jardín derecho y el central, para colocar la pizarra 2-0 en el cuarto acto. El Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 2006 comenzó un juego por primera ocasión desde que un fanático le lanzó una botella de cerveza en el juego del sábado.
El novato Tommy Joseph ha reemplazado a Howard en la inicial y ha jugado de inicio los últimos seis compromisos.
Kyle Hendricks (4-5) admitió dos anotaciones y cuatro imparables en cinco innings, en los que ponchó a seis contrincantes.
El dominicano Maikel Franco y el venezolano Odúbel Herrera pegaron sencillos productores por Filadelfia, que perdió sus primeros cuatro encuentros ante los Cachorros esta campaña.
Por los Cachorros, el venezolano Miguel Montero de 3-0. El puertorriqueñoJavier Báez de 1-1.
Por los Filis, los venezolanos Herrera de 4-1 con una impulsada, César Hernándezde 3-0, Freddy Galvis de 4-1 con una anotada. Los dominicanos Franco de 4-1 con una remolcada, Jimmy Paredes de 1-0. El panameño Carlos Ruiz de 2-1 con una anotada.
OTRO RESULTADO
SEATTLE 7 INDIOS 1
(En este partido el dominicano Nelson Cruz pegó dos cuadrangulares)