jueves, 29 de abril de 2010

Gobierno admite déficit millonario; PRD ve gastos “desconsiderados”




Temistocles Montás, ministro de Economía del Gobierno, y Arturo Martínez Moya, presidente de la Comisión Económica del PRD


SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano admitió que durante el primer trimestre de este año, se ha producido un déficit presupuestario de RD$18 mil millones. El opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) atribuyó el problema a lo que definió como "aumento desconsiderado de los gastos" oficiales.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, aclaró que el Presupuesto del 2010 se formuló en base a un déficit de 2.6% del Producto Interno Bruto (PIB), recursos que según el funcionario, serán compensados con financiamientos.

A pesar de esa situación, el funcionario garantizó que las autoridades no pretenden introducir nuevas reformas fiscales al Congreso Nacional.

"Estamos hablando de que este año vamos a terminar con un déficit global cercano a los RD$50 mil millones.

Al decir de Montás, ellos no ha ocultado dicho déficit y por esa razón, indicó, se trabaja en la concertación de préstamos para cubrirlo, y puso de ejemplo la venta en el mercado internacional de los bonos soberanos.

Montás recordó que por la crisis mundial del pasado año se redujeron drásticamente los ingresos, pero que ahora, el papel del gobierno es estimular la economía para volver a recuperar la capacidad de ingresos. "La capacidad entrada de dinero te asegura, obviamente, en el futuro que el gobierno pueda operar sin déficit", expuso.

El funcionario acusó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de ser una organización que siempre ha estado vendiendo el "desastre" económico, "desde que llegamos al poder lo están haciendo".

PRD lo atribuye a gastos desconsiderados

Ayer la Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que preside Arturo Martínez Moya, aseguró que el dáficit presupuestario en el primer trimestre de este año asciende a RD$18,361 millones.l
En conferencia de prensa, en la Casa Nacional del PRD, Moya explicó que ese déficit del Gobierno se produce a pesar de que los ingresos fiscales totalizaron RD$71,481 millones, superior en RD$5,589 millones a los ingresados en igual período del 2009.

En un documento que leyó junto a otros miembros del organismo interno, destacó que ese déficit presupuestal no ha sido por causa de bajas recaudaciones fiscales, ya que han aumentado un 8.5 por ciento con relación a marzo de 2009, sino debido al aumento desconsiderado de los gastos del Gobierno que para el trimestre enero-marzo sumaron RD$ 89,842 millones, para un aumento de RD$21,389 millones, equivalente al 31.3 por ciento con relación al primer trimestre del 2009.

Martínez moya vaticinó que si la situación del gasto público sigue en ese ritmo, el faltante podría rondar los RD$90 mil millones, equivalente a un 5.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) y a un 2% por encima del tope que se acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Advirtió la magnitud de ese “histórico” déficit de enero–marzo de este año. “Basta con citar que a marzo de 2008 el presupuesto cerró con un exceso de RD$12,735 millones, mientras que a marzo de 2009 el faltante fue de RD$2,460 millones, lo que quiere decir que el déficit de 2010 es de 6.5 veces superior al déficit de 2009.

Demagogia política

Martínez afirma que el Gobierno usa como demagogia y campaña política el congelamiento en los precios de los combustibles por casi un mes y medio, cuando el precio del barril del petróleo ha aumentado unos 11 dólares en el mercado internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario