sábado, 4 de junio de 2011

Medidas fiscales son necesarias; rechazan exceso sea detonante crisis

SANTO DOMINGO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció que las medidas fiscales anunciadas por el Gobierno son necesarias, lo que a su juicio, vislumbra una recuperación de las finanzas públicas. En tanto que el Ministro de Economía, Temístocles Montás, rechazó que el exceso en el gasto sea el detonante de la crisis en el país.


Alejandro Santos, jefe de la misión del FMI, advirtió que de continuar  el incremento en el precio del petróleo habría que tomar medidas más difíciles que afectarían a todos los miembros de la sociedad.

Santos dijo que el problema no es de flexibilidad cuando un país es importador de petróleo y necesita la energía para la economía “es una ilusión decir que haya flexibilidad, la flexibilidad viene por el precio del petróleo”.

“Desafortunamente llega el shock en momentos en que el nivel de tributación venia por  debajo de lo programado y si la tributación hubiese sido mayor pudo haber un margen de acomodar las medidas”, sostuvo.

Y a seguidas agregó: “en el país hay un problema serio  de tributación recurrernte que se ha reflejado en una pérdida del nivel de recaudaciones  del 3% del PIB durante los últimos tres años, lo que es una barbaridad porque es imposible proveer a la población servicios básicos”.

Santos informó que ya el lunes termina la quinta y sexta revisión e inmediatamente se decide lo de la carta de intención y que pese a las medidas fiscales  que hay que adoptar, el acuerdo se cumple satisfactoriamente.

Habla Temo Montás

De su lado, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo informó al responder a la oposición que el 78% de los sueldos y salarios que paga el Gobierno es a maestros, médicos, guardias y policías y que por lo tanto el supuesto exceso en el gasto corriente no es la causa de los problemas económicos actuales.

Temístocles Montás justifico en efecto que el paquete fiscal busca atenuar la crisis en las finanzas públicas y reiteró que en los tres últimos años el Gobierno ha venido descendiendo de manera significativa el monto que destina al gasto corriente.

Recordó que en 2008 ese gasto representó el 19.3% del PIB y este año proyecta un 16%, por lo que concluyó en que en últimos tres años la reducción ha sido significativa, de casi 3.3% del PIB, es términos monetarios casi RD$60 mil millones.

“Cuando se analiza el gasto en sueldos y salarios, datos que están disponibles, hay cuatro ministerios a los que se destina el 78% de la nómina gubernamental: Educación, con casi 90 mil maestros; Salud Pública, con cerca de 30 mil médicos y enfermeras, y Fuerzas Armadas e Interior y Policía con más de 79 mil guardias y policías”, recordó.

Eso significa, agregó, que en abril pasado el pago de nómina mensual fue de RD$4,600 millones, del cual el 78%, unos RD$3,650 millones, fueron destinados no más a esos cuatro ministerios.

“Entonces, si al total de esos recursos de pago de nómina se le resta lo que se destina a otras instituciones, quedarían RD$9 mil millones, no más, para ministerios como Obras Públicas, Agricultura y Hacienda. Si multiplicáramos esas cantidades por todo el año serían alrededor de RD$11 a 12 mil millones”, indicó Montas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario