lunes, 5 de noviembre de 2012

Adriano Espaillat considera dominicanos darán triunfo a Barack Obama


SANTO DOMINGO.- El senador por el estado de Nueva York, el dominicano Adriano Espaillat, considera que el presidente Barack Obama, es el único que garantiza la estabilidad de los Estados Unidos y en ese sentido afirmó que los dominicanos serán determinantes en la reelección del mandatario.

Entrevistado en el programa Conversando con Peggy, que por Telecentro canal 13 produce Peggy Cabral,  Espaillat sostuvo que la participación de los hispanos y los dominicanos en estas elecciones es crucial y serán los que le darán al presidente Obama el triunfo.

El congresista dijo que Obama tiene una popularidad que ha ascendido y que sin lugar a dudas será reelecto en las elecciones presidenciales de este martes 6 de noviembre.

La entrevista:

Entrevista al Senador estatal de Nueva York, ADRIANO ESPAILLAT

Realizada por Peggy Cabral para el programa “Conversando con Peggy” que se transmite los domingo a las 10 a.m. por el canal 13 y a las 9 de la noche por el canal 23.

P.C. Agradecemos al Senador Adriano Espaillat que nos concediera esta entrevista. Para nosotros es muy importante en estos momentos conocer la opinión de cómo están las cosas en la en la política americana, sobre todo por la participación de los latinoamericanos y muy especialmente los dominicanos.

A.E. Bueno yo creo que está bien, la nación todavía se encuentra en una encrucijada difícil, la economía no está en buena s condiciones, el desempleo por ejemplo en el estado de New York subió a un 10%, por primera vez en estos días.

P.C. ¡Que es muy fuerte!

A.E. Si es muy fuerte,  entonces esa situación naturalmente tiene un impacto político, fuera del impacto cotidiano que tiene con la familia aquí en los Estados Unidos, pero la realidad es que el presidente Obama ha hecho todo lo posible para asegurar que la economía siga hacia delante, primero ayudando a los sectores importante de la economía, como fue por ejemplo su ayuda a la industria automotriz de Detroit, a las instituciones bancarias, que muchas personas dicen,  bueno, pero porque ayudar a los bancos, pero si los bancos se desploman hay un colapso económico total, entonces estás son medidas preventivas que ha tomado el presidente, contra la oposición, muchas veces, de un Congreso que tienen los republicanos en la Cámara de Diputados, agresivo, que lo han enfrentado paso a paso y que tratan de desbancarlo ahora en su reelección, no obstante a todo eso, yo creo  que la popularidad del presidente Obama sigue alta, que él es un gran estadista, que en el renglón de la política internacional se ha destacado, que también, como líder local, ha sido un buen organizador y que el va hacia una reelección este martes, y dentro de eso, yo diría que la participación de los latinos ha sido estelar y de los dominicanos más aún. Somos una comunidad emergente en términos de votos, de nivel de representación, de capacidad de impactar en procesos políticos, entonces el presidente con su reforma de la inmigración, algo que en el Congreso no se pudo lograr, porque los republicanos fueron intransigentes en contra de sus planes, pero él tomó una iniciativa personal como Ejecutivo y firmó una orden ejecutiva de reformar parte del sistema migratorio, ofreciéndoles a los estudiantes indocumentados, la posibilidad de ingresar a las universidades de los EEUU con poco costo.
Yo creo que eso les ha arrebatado de las manos un tema muy importante a los republicanos.

P.C. Y el tema de la salud, del programa de la salud de Obama.

A.E. Bueno el plan de salud del presidente Obama, inicialmente fue un gran plan, muy ambicioso, yo diría que ahora es que vamos a comenzar a ver los resultados del impacto positivo de las medida que se tomaron, él tuvo que diluir un poco el plan por presión política del sector republicano, pero no obstante eso, yo creo que adoptar esa reforma  de salud fue un gran logro, algo  que el mismo presidente Clinton no pudo lograr bajo la dirección de Hillary, en sus primero dos años como Presidente, entonces de que él pueda cambiar eso  y que  ahora, por ejemplo, una familia que tenga un hijo de 25 años va a poder mantener ese hijo hasta los 27 años en su plan de salud, por lo regular cuando un joven ya es mayor de edad, desde los 18 años, ya él tiene que buscar su propio plan de salud y si se enferma muchas veces, como está comenzando su vida,  o son estudiante o tienen su primer trabajo, no tiene ese beneficio todavía, pero ahora la ley de Obama beneficia a millones de familia que ahora van a poder mantener a sus hijos en su plan de salud hasta que cumplan los 27 años.

P.C. Pero es sumamente importante

A.E.  Importantísimo, entre otras medidas que ha tomado la reforma, que yo creo que son muy positivas, que van a ofrecer grandes oportunidades, por ejemplo, a los pequeños comerciantes, el plan ofrece beneficios para poder otorgarles a sus empleados un  seguro de salud a bajo costo, como nunca antes se la ha ofrecido, entonces tienen muchas medidas positivas, nosotros queríamos un plan más progresista,  pero no se pudo lograr por la presión de los republicanos en el Congreso.

P.C. Adriano, cómo fueron los inicios cuando llegaste a los EEUU, cómo lograste tener éxitos en una ciudad con tantas adversidades, empezando por el idioma.

A.E. Lo del  idioma fue difícil.

P.C. Lo primero

A.E. Lo primero, porque en ese tiempo no existía la educación bilingüe, era monolingüe y uno tenía que estar en un salón de clase donde se daba la clase exclusivamente en inglés. Yo duré, por ejemplo, dos años en un salón de clase entendiendo muy poco de lo que se decía, pero poco a poco mi familia fue avanzando, tanto yo como mis hermanos, mi padre y mi madre, como mis abuelos fueron personas de gran esfuerzos, de gran ética de trabajo, llegaron aquí en los principios de los años  sesenta. Mis abuelos llegaron aquí antes de yo nacer, fueron personas de trabajo, de  porvenir, de esfuerzo, el periódico Dale New, yo recuerdo que en las páginas de empleo decía, queremos dominicanos, por la ética del dominicano, buscaban trabajadores dominicanos las factorías.

P.C. ¿Pero eran legales?

A.E. Naturalmente eran dominicanos legales, entonces  poco a poco fuimos avanzando y a mi siempre me gustó la política, desde jovencito, desde los 15 años yo comencé en activismo en la comunidad, y después fui a la universidad. Cuando volví a la comunidad me integré de lleno en el Partido Demócrata, que es el partido que yo pertenezco, y en tema de gran importancia como  fueron el tema de la educación, la construcción de escuelas, 17 escuelas que construimos aquí en el Alto Manhattan, la reducción del crimen, en la lucha contra la droga y el narcotráfico, que en los años 80 y 90 fueron muy fuertes, ahora es que nos acabamos de levantar de ese gran trauma, porque incluso fue un trauma local e internacional, donde desafortunadamente trataron de colocar el nombre de dominicanos, logramos muchísimas cosas, el vecindario se ha saneado, el crimen se ha reducido dramáticamente, en el vecindario la problemática ahora es el costo de la vida, porque se ha levantado y ahora para vivir aquí requiere tener mejores ingresos, entonces estamos luchando por eso, para asegurar que nuestra comunidad se quede aquí en el Alto Manhattan.

P.C. Hace unos años, como  bien tu dice, el grave problema era la inseguridad, las drogas, la falta de poder vivir tranquilo. Ahora ha cambiando el tema es como sostenerse.

A.E. La calidad de vida, cómo  sostenerse, cómo mantener un buen trabajo, la educación superior ha ocupado un renglón más importante, porque ya tenemos 28 mil jóvenes que acuden a la universidad pública de New York, jóvenes dominicanos, el grupo étnico más grande por encima de los judíos, de los irlandeses, de los puertorriqueños, de los italianos, de los centroamericanos, de todos los grupos importante de esta ciudad. El grupo más grande de la universidad pública de New York, es el grupo de los dominicanos, alrededor de 27 mil estudiantes. Entonces esos estudiantes cuando se gradúan tienen que tener una oportunidad de empleo ¿verdad? para sostener su familia, para elevar la calidad de vida de la madre, del abuelo. Cómo pueden ayudarlos en Santo Domingo, cómo pueden comprarle una casa en República Dominicana, se van de viaje ahora a la República Dominicana, como turista, la dinámica ha cambiado totalmente, incluso llegan a República Dominicana como turistas, en un hotel o un resort, y a sus familiares los invitan,  los invitan al hotel o resort, o sea que la dinámica nuestra, nuestra relación entre la República Dominicana  y EEUU, se mantiene siempre pero con diferentes parámetros, entonces el reto nuestro ahora es, cómo nosotros captamos esos jóvenes, para que tengan  confianza, para cuando tengan los ingresos que van a recibir puedan invertir en la República Dominicana, incluso el tema de las remesas es un tema que va a descender, porque esos jóvenes no tienen a quien mandarle dinero en la República Dominicana, pero sí podemos captarlos a ellos para seguirlo conectando con las experiencias, con la cultura dominicana con el país. ¿
Cómo podemos seguir conectándolos económicamente  con  el futuro y el bienestar de nuestro país. Ese es el gran reto de nosotros aquí. Y yo diría, del gobierno dominicano, allá en la República Dominicana.

PC. Ahora se suma al gobierno y a Uds. la nueva figura de los diputados de ultramar, los cuales deberían ser aliados.

A.E. Yo espero grandes cosas de esos diputados, espero de que las relaciones entre nosotros los líderes electos de aquí y ellos, sean muy positivas, para poder incluso resolver problemas que competen a la República Dominicana, por ejemplo, yo escuché recientemente que se está considerando una ley, que prohíbe mandar ropa usada a la República Dominicana.

P.C. Las pacas y eso está muy en boga.

A.E. Y aquí existen familias que regularmente le mandan a sus familiares ropa usada ¿y yo no veo porque no? y los diputados deberán paliar esa situación y asegurarles que por lo menos se escuche la opinión del exterior verdad, en el debate, adecuadamente, y que se tome en cuenta, yo creo que ese es el papel de ellos, yo jugaré un papel también, ayudándolos a ellos en lo que yo tenga que hacer.

P.C. ¿Cuales han sido para ti los mayores logros en las gestiones que ha realizado, porque ahora va a un nuevo combate, pero las elecciones?

A.E. Primero llevar la voz dominicana a la legislatura estatal, por primera vez en todo los Estados Unidos fue un gran reto, cuando yo llegué a Olmany, por ejemplo, a lo mejor conocían a Sammy Sosa o  Marichall o a alguien, pero no sabían mucho de la República Dominicana, sin embargo, el año pasado visitamos una delegación de legisladores allá en la República Dominicana, a una conferencia que tuvimos allá y ya ellos saben lo que es la República Dominicana, y ellos conocen lo que es la cultura dominicana y conocen la idiosincrasia de la comunidad dominicana y las necesidades nuestras y tratan de escuchar cómo pueden resolverse esas necesidades, entonces yo creo que ese es el logro principal de mi gestión política. Podré en el futuro, a lo mejor,  decir llevar la bandera dominicana al centro de la política en los EEUU, para mí no es un gran logro es un privilegio.

P.C. Indiscutiblemente desde hace 20 años, ahora se ha avanzado muchísimo

A.E. se ha avanzado bastante eso, es correcto.

P.C. Pero falta mucho por hacer. Tu gestión y la de otros y tú eres la cabeza de esa bandera, ayuda muchísimo que las cosas sean diferente.

A.E. Hoy habemos más de 40 dominicanos, en todo el país, en posiciones electas, de alcaldes a senadores estatales, diputados estatales, regidores. Todavía nos falta representación en Washington, en el Congreso, espero eso vendrá en el futuro, claro y yo creo que el futuro de nuestra comunidad es brillante. Yo me asombro todos los días y me llena de regocijo ver cómo la juventud nuestra está avanzando, yo estoy muy optimista de que en el futuro así como un escritor dominicano de gran envergadura escribió el presidente negro, un día en el futuro, tendremos un alcalde dominicano aquí en la ciudad de New York.

P.C. ¿Cuándo eso ocurrió, 15 años después se le hizo mención que fue prácticamente un visionario Manuel del Cabral, pariente tuyo y mi padre.

A.E. Entonces yo ceo, que en el futuro a lo mejor tendremos la oportunidad de retroceder y ver, caramba llegó un dominicano a ser Alcalde de la ciudad de New York, que muchos consideran que es el segundo cargo de importancia, después del presidente de los EEUU. Porque Bloomberg, aparte de ser alcalde, es una figura internacional, es un Embajador de los Estados Unidos, un gran conocedor de la economía, porque el centro de la economía mundial está aquí en los EEUU. Un artista, porque Broadway esta aquí, o sea, el ser Alcalde de la ciudad de New York pone a esa figura a todo nivel.

P.C. A representar a todo nivel

A.E. Yo considero que en el futuro tendremos un alcalde aquí, en la ciudad de New York  de descendencia dominicana.

P.C. ¿Pero no ha habido ningún aspirante?

A.E. Hasta ahora no, pero los números son muy buenos, ya contamos con un millón, de ocho millones de neoyorquinos, que son de descendencia dominicana, también esa población es muy joven, comienza a inscribirse a votar, a participar en el proceso electoral, yo creo que en el futuro contaremos con 1.5 sino dos millones de dominicanos, un gran número, de lo cual en veinte años, a lo mejor, tener la oportunidad de votar, entonces eso cambia el panorama político, cambia la dinámica política, nosotros somos un pueblo muy político, en esencia, yo creo estar muy seguro que eso  un día va a suceder, yo espero eso.

P.C. Un mensaje final al pueblo dominicano, que te esta viendo.

A.E. Un mensaje especial a los dominicanos en la República y a los que están aquí en el exterior en los EEUU, deseándoles lo mejor de lo mejor ante que todo, inyectándoles positivismo. Yo creo que es importante que nuestra comunidad sienta que puede lograr todo, que todo es algo que se puede lograr, si uno trabajo más fuerte, si uno se educa, si uno puede perseverar y lograr todas metas, particularmente la juventud, nuestra comunidad es una comunidad muy joven, yo espero de que ustedes sigan cursando en las universidades de los EEUU y que puedan avanzar  para ayudar a sus familias, no sólo aquí, sino ayudar también esa tierra que vio a sus padres nacer, la República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario