sábado, 21 de noviembre de 2015

Genera disgusto en seno PLD en SC reservas candidaturas


POR OMAR FURMENT

SAN CRISTOBAL.- Tras el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) iniciar las inscripciones de sus precandidatos a distintas posiciones electivas, esto ha generado disgusto entre los aspirantes a diputaciones en este municipio.

Este sábado se inscribirían los aspirantes a diputados Alexis Sánchez, Daniel Martínez Garcés y José Almonte, a quienes no se les permitió, y se adujo que esta candidatura está reservada por el Comité Político.

En ese sentido, se ha informado que los tres aspirantes están disgustados, ya que entendían que la diputación, en poder del aspirante a alcalde Nelson Guillén, ha sido reservada, precisamente para él mismo.

Sin embargo, estos mismos aspirantes han revelado a sus mas cercanos colaboradores que no hay razón de ser, ya que Guillén aspira a la Sindicatura de San Cristóbal y ven como un mal proceder que se le reserve, como un premio, si pierde la convención del próximo 13 de diciembre.

Este disgusto ha llegado a grandes límites, ya que podrían retirar el apoyo a Nelson Guillén, en su búsqueda por la nominación a la Alcaldía Municipal.

Según eruditos en la materia, este disgusto, sólo conviene al exalcalde y aspirante a esa posición, José Montás Domínguez, de quien dicen las encuestas lo colocan como el favorito para ganar las elecciones internas.

En la víspera, el actual alcalde Raúl Mondesí encendió el avispero, al manifestar de manera pública que no tiene ningún compromiso con los aspirantes a esa posición, y que sólo trabaja por la candidatura del Presidente Danilo Medina.

Estas declaraciones habrían generado nerviosismo en un sector del peledeismo, que precisamente busca el apoyo de Mondesí, para la próxima convención.

Los aspirantes a cargos electivos tienen que llenar un formulario y agregarle una fotografía, con una copia en formato digital, para el diseño de la boleta que utilizarán en la convención interna de diciembre.

Pero en el caso de los diputados no sucederá. Sólo se hará para los aspirantes a alcaldes y regidores.

El PLD informó que en las provincias y circunscripciones en las que se celebrarán elecciones internas para escoger candidatos a diputados y diputadas completarán las reservas de candidaturas hechas por el Comité Político para las alianzas.

En el caso de San Cristóbal sólo queda una (la de Nelson Guillén), pero se entendía que sería llenada en la elección interna del 13 de diciembre, pero está reservada. Los aspirantes a esta candidatura tienen meses en campaña, pero sus aspiraciones se han desvanecido.

Otro ingrediente importante es que tras la renuncia del diputado Leivin Guerrero, del PRD, (aliado del PLD) y que estaba reservada para él, ha quedado libre y su sucesor está en manos del presidente de esa organización, Miguel Vargas Maldonado. Se barajan varios nombres, hasta extra partidos, para suceder a Guerrero, quien pasó a formar filas del PRM y Luis Abinader.

Sólo queda esperar la estrategia que utilizará el PLD para evitar que disgustos no se transporten hasta otras organizaciones políticas, que buscan afanosamente por obtener el triunfo en este municipio, cueste lo que cueste.

En esta decisión, sin dudas, está en juego la hegemonía política del peledeismo en San Cristóbal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario