SAN CRISTOBAL.- La profesora Mencía Renville Santos, una de las maestras fundadoras del Instituto Politécnico Loyola y quien poseía la mayor colección de sacapuntas de República Dominicana, falleció este viernes aquí a los 96 años de edad.
Miembro de una trilogía de hermanas que consagró la mayor parte de su vida a la educación escolar, doña Mencía era una de las figuras emblemáticas que recordaba la antigua apacible comunidad sancristobalense.
Por décadas vivió junto a sus hermanas Guarina y Dominicana, fallecidas antes, en una vistosa casa –considerada reliquia arquitectónica local- situada en la avenida Constitución, frente al parque Central.
Nacida en esta ciudad el 21 de diciembre de 1916, impartió clases durante 45 años en distintos planteles, entre ellos el Loyola, donde entró con el primer grupo de profesores cuando se inauguró en 1952.
En 1959 comenzó a coleccionar sacapuntas y a la fecha tenía casi 3 mil de distintos tipos, tamaños, formas y colores. Los guardaba en vitrinas muy visitadas por nacionales y extranjeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario