SANTO DOMINGO.- El ministro de la Presidencia dejó conformada la primera mesa de trabajo sobre contrabando, falsificación e informalidad de bienes, tras reunirse con representantes de distintas entidades empresariales y funcionarios.
Enfatizó que el cumplimiento de la ley y la formalización son claves para la modernización económica y social que necesita la República Dominicana.
Señaló que las prácticas ilegales no solo tienen costos millonarios para el Estado, sino que frenan el avance de la industria nacional y del desarrollo.
“El objetivo de esta comisión es unificar los esfuerzos de todos los actores, públicos y privados, para combatir las prácticas que impiden un crecimiento sano y sólido de nuestra economía”, explicó al Montalvo.
Durante la mesa de trabajo, tanto los representantes industriales como los funcionarios coordinaron estrategias y sugirieron acciones para enfrentar de manera integral estos retos.
“Se trata de un círculo vicioso que debemos romper. El incumplimiento erosiona las finanzas públicas, debilita el tejido industrial e institucional y condena a nuestros emprendedores a sobrevivir en un sistema injusto y de competencia desleal. Esa es la realidad que queremos cambiar”, expresó.
Por otro lado, el ministro Montalvo informó que tanto la Dirección General de Aduanas como la de Impuestos Internos, incrementaron esfuerzos para auditar y fiscalizar cualquier actividad económica que opere fuera del radar fiscal.
Por los industriales y empresarios estuvieron Ligia Bonetti, presidente Asociación de Industrias de la República Dominicana Inc.; Circe Almánzar, de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Inc.; Pavel García, vicepresidente de Industrias Farmacéuticas Dominicanas; Patricia Mena, directora ejecutiva de Industrias Farmacéuticas Dominicanas; Augusto Ramírez, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Ron.
También Carlos Valiente, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios no Regulados; Kai Schoenhals, presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores; Andrés Espinal, de Phillip Morris, subsector Cigarillos y Tabacos; Rosanna Grullón y Geraldo Simó, de la Asociación de Distribuidores de Combustibles; Ramón Porfirio Báez, presidente de la Federación de Asociación de Industrias; así como Ernesto Martínez y Odile Miniño, de la Organización Nacional de Empresas.
Acompañaron al ministro de la Presidencia, el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo; el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito; el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo; el jefe del Servicio de Inteligencia del Ministerio de Defensa, Contralmirante Wilfredo Ortiz Báez; el director general de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, y Gregorio Lora Arias, de la Dirección General de Aduanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario