viernes, 19 de noviembre de 2010

LF dice hará lo que sea proteger RD del cólera


SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández afirmó que hará lo que sea para proteger a la República Dominicana del cólera, y reiteró que el gobierno estaría dispuesto a destinar los recursos necesarios para evitar que la enfermedad penetre al territorio nacional.

El gobernante, que produjo las declaraciones en momentos en que se ha detectado el primer caso de la enfermedad en Higüey, citó entre las medidas que se han tomado el control migratorio, transporte, comercio, establecimiento de cordones sanitarios y todo lo que un país puede adoptar como medida de prevención.

Tras afirmar que el país continuará mejorando, perfeccionando y aprendiendo en el día a día cómo fortalecer las medidas ejecutada, resaltó que el Gobierno mantiene un contacto permanente con las autoridades haitianas para informarles sobre las medidas de previsión que se han tomado contra el cólera.

El mandatario fue enfático al reiterar que se hará todo cuanto se tenga que hacer para proteger al pueblo dominicano de está epidemia.

El gobernante fue entrevistado luego de concluir la condecoración de cuatro actores que participan en la IV versión del Festival del Cine Global Dominicano.

Fernández emitió los decretos 643-10 y 644-10, con los cuales condecoró al destacado actor puertorriqueño Benicio del Toro, así como a las actrices Claudia Cardinale, Victoria Abril y a Bruce Logan.

Las autoridades de Salud Pública investigan lo que podría ser el segundo caso de cólera en el país. Se trata de un ciudadano haitiano que llegó procedente de Panamá a donde había viajado vía República Dominicana.

Las autoridades sanitarias detectaron en las últimas horas el caso de Pierre Renaud, quien arribó al país en el vuelo 270 de Copa Airlines de Panamá, de donde fue devuelto, aunque su destino final era Chile, donde reside de manera legal. El haitiano salió del país a bordo del vuelo 271 de Copa Airlines junto a más de 80 pasajeros que fueron aislados a su llegada a Panamá.

Las autoridades han tendido un cordón sanitario que abarca todas las entradas al país, para evitar que el cólera penetre al territorio nacional, y recomiendan abstenerse de comprar comida cocinada en la calle, ingerir jugos preparados por vendedores ambulantes, productos como yaniqueques, frituras y otros alimentos preparados en la vía pública por vendedores, en su mayoría de origen haitianos.

También han prohibido de manera temporal la contratación de trabajadores haitianos, tanto para labores de construcciones como para recogida de productos agrícolas, así como para quehaceres domésticos en residencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario