SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública dio a conocer detalles de un programa que desde 2005 ordena la creación de comités de emergencia y desastres en hospitales, pero pendiente de cumplimiento en muchos establecimientos de salud.
Juan Manuel Rodríguez Espinal, director general de Emergencias y Desastres de Salud dijo que esas instrucciones fueron impartidas en reuniones masivas con la participación de las direcciones provinciales y regionales de salud.
En un recorrido realizado recientemente por centros asistenciales, se pudo constatar, sin embargo, que la mayoría del personal no ha recibido orientaciones al respecto, sobre todo ante la ocurrencia de un posible sismo, ni a nivel público ni privado.
Rodríguez Espinal informó que actualmente se trabaja en el reforzamiento de los comités hospitalarios que tienen funciones específicas antes, durante y después de una catástrofe.
Recordó que la Organización Mundial de la Salud dedicó el Día Mundial de la Salud del 2009 al tema "Hospitales Seguros en Situaciones de Emergencia".
En junio del 2010 se inició en República Dominicana la preparación del personal que realizaría las evaluaciones hospitalarias, a fin de que los centros asistenciales sigan funcionando luego de cualquier desastre.
Para ello, dijo el funcionario de Salud, se priorizaron 19 hospitales para ser evaluados, tomando en cuenta su ubicación.
En esos centros, señaló Rodríguez Espinal, se encontraron fallas estructurales y funcionales que se han ido corrigiendo a mediano y largo plazos, pero hay algunos como el José María Cabral y Páez que requiere una mayor inversión por ser una estructura muy vieja.
En las últimas semanas académicos e instituciones científicas del país han demandado medidas urgentes ante la incrementada actividad sísmica en el país y la posible ocurrencia de un movimiento telúrico de gran magnitud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario