LA HABANA, Cuba.- Las autoridades cubanas deben detener su campaña de represión contra opositores y disidentes y permitir la celebración de actividades pacíficas durante la segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeño (CELAC), dijo este lunes Amnistía Internacional.
La reunión será celebrada este martes y el miércoles en La Habana. “La actitud de las autoridades cubanas es un ultrajante ataque contra las libertades de expresión y de reunión que no debería pasar inadvertida a los numerosos líderes que estos días se dan cita en La Habana,” dijo Javier Zúñiga, asesor especial para programas regionales de la entidad.
“Es un vano intento de silenciar a aquellos que denuncian la sistemática violación de los derechos de opinión, reunión y manifestación en Cuba. El gobierno podrá impedir que los disidentes se aproximen a la conferencia, pero sus voces entrarán en ella. No hay medida que pueda silenciar los derechos humanos”, apuntó
Denunció que decenas de disidentes han sido detenidos de forma arbitraria durante el pasado fin de semana en numerosas localidades de la isla, o han sido coaccionados para que no participaran en eventos privados paralelos al cónclave.
Agregó que la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional ha registrado 43 casos de personas detenidas por breves periodos de tiempo entre el 23 y 26 de enero. Otras cinco han sido puestas bajo arresto domiciliario.
Añadió que al menos 18 han sido advertidas por las autoridades de no viajar a la capital cubana.
Dijo que entre los activistas que fueron detenidos durante el fin de semana están José Daniel Ferrer García, presidente de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y Yusmila Reina Ferrera, otra militante de esta organización.
Ferrer García explicó a Amnistía Internacional que fueron interceptados el 24 de enero sobre la una de la tarde por hombres vestidos de civil, mientras caminaban hacia la oficina de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).
No hay comentarios:
Publicar un comentario