SANTO DOMINGO. La Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) consideró ayer que la construcción de la carretera Santiago-San Juan que atraviese la Cordillera Central supondría "la afectación irreversible e irremediable de los recursos hídricos" de la isla.
De acuerdo con un estudio elaborado por los ambientalistas de la Academia de Ciencias, Eleuterio Martínez y José Manuel Mateo, este último, director de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, una ruta Norte-Sur implicaría atravesar múltiples fuentes hídricas.
Según el ACRD, para la construcción de la carretera sería necesario "realizar enormes cortes de laderas y grandes movimientos de tierra, con el riesgo potencial de inducir considerables deslizamientos, cuyos materiales irremediablemente irán a sedimentar los cauces de los ríos; además en el caso particular de la presa de Sabaneta se pondría en peligro el suministro de 300 mil tareas de tierra agrícola; además de que afectaría terrenos de Parques Nacionales y reservas del país, las que se pondrían en riesgo de invasión de terreno".
El vicepresidente de la ACRD, Luis Schecker Ortiz, informó, además, que los resultados del estudio fueron enviados de manera formal el pasado 12 de enero al Poder Ejecutivo, al Ministerio de Obras Públicas y a Medio Ambiente como parte de la asesoría honorífica al poder ejecutiva y ninguna de las instituciones dieron una respuesta formal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario