SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Siquiatría reveló este sábado que en los últimos cinco años los trastornos por esquizofrenia, bipolaridad, depresión y ansiedad han aumentado de manera significativa en República Dominicana.
Vicente Vargas, presidente del gremio, dijo que el Estado no tiene los mecanismos necesarios para hacerle frente de manera eficiente a esa situación.
Al participar en el simposio “Cambios en los Paradigmas en los Trastornos Mentales”, aseguró que esas patologías son causa del incremento de suicidios y uso de alcohol y drogas.
Sugirió al Estado implementar consultas y hospitalización siquiátrica en las provincias y barrios vulnerables del Gran Santo Domingo, además de mejorar la disponibilidad de medicamentos en las farmacias populares.
Dijo que esto garantizaría tratamiento farmacológico y de sicoterapia a la población de escasos recursos.
“Si el gobierno implementa ese sistema se da respuesta a la población más necesitada y de esa manera reducir el drama en que viven cuando tienen un pariente con esas patologías”, expuso.
En el simposio los psiquiatras analizaron los cambios en el concepto y manejo de los trastornos mentales más frecuentes. Además de Vargas expusieron los doctores Héctor Guerrero, Rafael Johnson e Ivelisse Acosta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario