viernes, 15 de abril de 2011

BC admite sube inflación en República Dominicana

SANTO DOMINGO.- La inflación en la República Dominicana subió en marzo en 1.16 por ciento y en comparación con el nivel que tenía en diciembre se ha situado en 3.64 por ciento, admitió este jueves el Banco Central.


El organismo oficial, en una declaración escrita, atribuye este incremento al aumento del precio del petróleo a nivel internacional.

Señala que la inflación anualizada, medida de marzo 2010 a marzo 2011, se ubicó en 7.61 por ciento.

El informe señala que el índice de precios al consumidor (IPC) de marzo "recibió el impacto de la inflación importada, por elincremento del precio del petróleo en el mercado internacional y de los principales ‘commodities’ agrícolas, en los índices de los grupos Transporte,Alimentos y Bebidas no Alcohólicas y Vivienda, que en conjunto aportaron el 85.06%de la variación del índice general"

Variación por Grupos

Informa que el índice de precios del grupo Transporte varió 2.59%, explicando el 41.44% de la variación del IPC general.

"El incremento en el precio del petróleo en el mercado internacional siguió impactando sobre los precios internos de los combustibles, registrándose alzas en los precios degasolina regular (7.34%), gasolina premium (7.07%), gasoil (7.92%) y gaslicuado para vehículos (3.22%)", explica.

Dice que el impacto de estas alzas se reflejó en el incremento de los pasajes de carros públicos (3.74%), de autobús urbano (1.00%), de motocicletas (1.53%), y de autobús interurbano (1.88%).

"El grupo Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, al crecer 1.47%, explicó el 32.21% de la inflación del mes de marzo. Las alzas en losprecios de los combustibles y de las materias primas en los mercadosinternacionales explican las subidas en los precios internos de pollo fresco(4.84%), yuca (10.14%), aguacate (16.30%), limón agrio (22.17%), aceite de soya(1.30%) y leche en polvo (1.10%)", indica.

El estudio revela que, no obstante, en el mismo grupo redujeron sus precios algunos bienes como cebolla (-27.64%), ajíes (-2.86%),tomates (-5.31%) y repollo (-15.84%), lo cual contribuyó a atenuar las alzas en el índice de precios de los alimentos.

Explica que en el índice del grupo Vivienda, que experimentó una variación de 1.14%, incidieron los incrementos en el gas licuado de uso doméstico (3.22%) y el alquiler de vivienda (0.96%).

Inflación Bienes Transables y No Transables.

El informe de IPC del Banco Central indica que la inflación de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, alcanzó 1.53% y que los artículos de mayor repercusión fueron combustibles, yuca, plátanos, guineos, limón, aceites comestibles,aguacates y cigarrillos.

En tanto, el índice de los bienes y servicios notransables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de laeconomía que los produce, o están sujetos a medidas que restringen el librecomercio internacional, varió 0.75%, debido a subidas en las tarifas de losservicios de transporte por carretera, alquiler de vivienda, y en los preciosde algunos alimentos: arroz, pan, leche en polvo y pollo.

Inflación por Areas Geográficas

Por dominios geográficos, la variación del IPC en la región Este alcanzó 1.46%, en la región Norte o Cibao varió 1.24%, en la región Ozama (que comprende el Distrito Nacional y la provincia SantoDomingo) creció 1.06%, y en la región Sur registró la menor tasa de variación (0.99%).

En todas las regiones del país los grupos de mayor aporte fueron Transporte, Alimentos yBebidas no Alcohólicas y Vivienda.

Inflación por Quintales

El análisis de los índices de precios por estratos socioeconómicos arroja el impacto que tienen los cambios en los precios de los combustibles y los bienes alimenticios en todos los segmentos poblacionales, dice el Banco Central

Explica que en este sentido, el índice del quintil 1, el de menorgasto, creció 1.20%, en tanto que el quintil 5, el de mayor gasto experimentó,una variación de 1.16%, producto, en gran medida, de los aumentos en los precios de los combustibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario