martes, 26 de abril de 2011

Choferes adscritos CNTU protestan por incrementos a combustibles


SANTO DOMINGO.— Sindicatos de choferes de República Dominicana exigieron al gobierno medidas urgentes para detener los constantes incrementos a las tarifas de los combustibles.
“Estamos operando en rojo”, advirtió el sindicalista Ramón Pérez Figuereo. Explicó que con tarifas del transporte de 20 y 25 pesos (53 y 66 centavos de dólar), los choferes apenas pueden comprar el combustible para trabajar.
Choferes de los diferentes gremios se manifestaron frente a la oficina estatal que regula el transporte colectivo para demandar cambios a los métodos que el gobierno, como principal importador y distribuidor de hidrocarburos, utiliza en el cálculo de las tarifas de los combustibles.
“Pedimos que los precios (de los hidrocarburos) se revisen sólo una vez al mes y no cada semana”, dijo a la AP Pérez Figuereo, presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU).
La ley de hidrocarburos fijó en 2001 un complejo y poco transparente sistema para el cálculo de los precios de los combustibles y estableció que las tarifas se modificarían cada semana con base en los precios internacionales del petróleo y la inflación.
Pérez Figuereo aseguró que en función de los impuestos de la ley de hidrocarburos, “el gobierno se queda con 70 pesos (1,85 dólares) por cada galón de gasolina y con 40 pesos (1,06 dólares) por galón de diesel”.
Los precios de los combustibles se han incrementado en promedio 28,7% desde que comenzó el año, con una tasa de aumento del 2,41% semanal.
Según los precios establecidos por el ministerio de Comercio para la presente semana, el galón (3,78 litros) de las diferentes variedades de gasolina se vende en promedio en 5,38 dólares, mientras que el diesel se ubicó en 4,85 dólares.
Los miembros de la CNTU, que agrupa a 67.000 choferes de 47 sindicatos del transporte, también demandaron ser incluidos en un programa de subsidio del gobierno diseñado para contener los reclamos de los transportistas.
Ante las amenazas de aumento a las tarifas del pasaje y de huelga por parte del mayor sindicato de minibuses interurbanos, el presidente Leonel Fernández aceptó en marzo subsidiar tres millones de galones de diesel al mes durante un trimestre a ese gremio.
Pérez Figuereo advirtió que participarán en los próximos días en protestas en diferentes partes del país, así como en una marcha al Palacio Nacional la próxima semana en demanda de medidas para detener las alzas de los tarifas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario