martes, 19 de junio de 2012

Lluvias disminuirán a partir de este martes


SANTO DOMINGO.- Los aguaceros que han afectado gran parte del país desde el pasado fin de semana disminuirán a partir de este martes, concentrando su incidencia en la región sur y central con chubascos dispersos, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Dijo que las condiciones del tiempo seguirán dominadas por la nubosidad, debido a una vaguada sobre el Canal de los Vientos y a la humedad arrastrada desde el sureste.
Indicó que la vaguada continuará causando aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento a nivel nacional, principalmente en las regiones Noreste, Sureste, Suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza.
Agregó que mantiene un alerta meteorológica contra inundaciones urbanas para las provincias del Gran Santo Domingo y un alerta de inundaciones repentinas para San Cristóbal, Santiago, San José de Ocoa, Peravia, Azua y Barahona.
Por otro lado, una onda tropical fue localizada sobre las islas de Barlovento, Antillas Menores, se prevé cruzara al sur de la isla dejando su mayor actividad en aguas del Mar Caribe.
El sistema de baja presión localizado al Nor/noreste de las Bermudas, continúa con mediana probabilidad (50%) para alcanzar la categoría de ciclón tropical. Por su desplazamiento no ofrece peligro para la República Dominicana.
También se informa sobre otra amplia área de nubosidad, aguaceros y tronadas localizada en el noroeste del Mar Caribe que se extiende hasta el suroeste del océano Atlántico, está asociada con una vaguada en superficie. Este sistema tiene una probabilidad baja de desarrollo (10 %) de que se convierta en un ciclón tropical. Se mueve al noroeste de 5 a 10 mph.
Distrito Nacional. Incrementos ocasionales de la nubosidad. Chubascos, tronadas y aisladas ráfagas de viento, en la tarde.
Santo Domingo Norte. Medio nublado con incrementos ocasionales. Chubascos dispersos, tronadas y aisladas ráfagas de viento, en la tarde.
Santo Domingo Oeste. Medio nublado con incrementos en ocasiones. Chubascos dispersos, tronadas y aisladas ráfagas de viento en la tarde.
Santo Domingo Este. Nublado en ocasiones con chubascos, tronadas y aisladas ráfagas de viento, en la tarde.
Informe del COE
Este lunes, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó sobre el desplazamiento de 270 personas de sus viviendas, principalmente en la región Sur del país, así como la inundación de 50 hogares.
Ante la posible continuación de los aguaceros, el COE mantuvo la alerta verde a Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago, San José de Ocoa, Peravia, Barahona y Azua.
El organismo reportó daños en el sector Los Transformadores, del kilómetro 10 ½ de la Autopista Duarte, de Santo Domingo Oeste, donde 30 viviendas quedaron anegadas, así como en el Batey de Bombita, Provincia Barahona, donde otras 20 viviendas resultaron inundadas. Los damnificados fueron trasladados a viviendas de amigos y familiares.
Recomendó a los residentes cercanos a ríos, arroyos y cañadas de las provincias bajo alerta, que tomen medidas precautorias y estén atentos a las recomendaciones de los organismos de socorro.
Las alertas se extendieron a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones en la costa caribeña, quienes deben navegar con precaución cerca de la costa sin aventurarse mar adentro por olas y vientos anormales, ya que las condiciones atmosféricas producirán fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario