jueves, 31 de mayo de 2012

Danilo designa la comisión de transición


SANTO DOMINGO.- El Presidente electo, Danilo Medina, designó la tarde de este jueves la comisión que lo representará en el período de transición previo a su juramentación como nuevo Jefe de Estado para el período 2012-2016.
En una carta dirigida al Ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, Medina le comunica que la misma estará presidida por Gustavo Montalvo. También la integran Rubén Bichara, Carlos Amarante Baret, César Prieto y el senador de San Cristóbal, Tommy Galán.
Dicha comisión se unirá a la que fue escogida en la víspera por el Presidente Leonel Fernández, la cual está conformada por Pina Toribio y los ministros Temístocles Montás, Daniel Toribio y Luis Manuel Bonetti, de Economía, Hacienda y Administrativo de la Presidencia,respectivamente así como el Contralor General de la República, Simón Lizardo.
Medina sucederá a Fernández en la Presidencia de la República Dominicana a partir del 16 de agosto.
Es el tercer gobierno consecutivo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) desde el 2004. La organización gobernó el país por primera vez en el período 1996-2000.

Titanes acogerán nombre del Licey en la Liga Nacional de Baloncesto

Por OMAR FURMENT



SANTO DOMINGO.- El equipo Titanes BBC, de la Liga Nacional de Baloncesto, y los legendarios Tigres del Licey, de la Liga Dominicana de Béisbol, anunciaron la fusión de ambas instituciones deportivas para comenzar una legión azul que se destacará en la Liga Scotiabank LNB, cuyo torneo inicia el  13 de julio.
Con la asociación de los dos equipos azules pasan a llamarse Titanes del Licey, uniendo estas marcas deportivas de mayor relevancia en la capital dominicana.
"Estamos muy satisfechos de anunciar este acuerdo y de recibir a los Tigres del Licey como hermanos de los Titanes. El Licey es un símbolo deportivo del país y como Titanes del Licey, estamos muy contentos de este pacto", dijo Axel Haché, presidente de los Titanes.
La gerencia de los Titanes seguirá a cargo de Alberto Rodríguez tal y como ha sido en los primeros dos años de la Liga Scotiabank LNB, mientras que a la directiva se integrarán dos figuras de los Tigres.
“Venimos a sumarnos al esfuerzo de un grupo de jóvenes visionarios y exitosos, pero más que eso con unos valores morales intachables que sin lugar a dudas enriquecerán nuestra alianza”, dijo Tancredo Aybar, de los Tigres del Licey.
“Estamos a punto de conformar como decimos en nuestra pelota, un trabuco de equipo. Marcaremos el “antes y el después” de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB). Incorporaremos a la Liga nada más y nada menos que 105 años de gloria, historia y tradición deportiva, y de una gran mística”.
Con la unión, la directiva de Titanes del Licey queda conformada de la siguiente manera: Axel Haché es el presidente; Tancredo Aybar, vicepresidente; Fernando Queipo, tesorero; Rafael Ubeda, secretario;  Jaime Alsina, Domingo Pichardo y Leonardo Ariza, son vocales.

Dan dos meses de vida a Hugo Chávez


CARACAS.- El presidente de Venezuela Hugo Chávez podría estar viviendo sus últimos días ya que el cáncer que padece se encuentra "en su etapa final", y es "dudoso" que le permita vivir para ver los resultados de las elecciones del 7 de octubre, aseguró el periodista estadounidense Dan Rather.
Según Rather, que cita "una fuente altamente respetada y cercana a Chávez, que conoce su estado y su historial médico", el mandatario venezolano padece de rhabdomyosarcoma metástico, un tipo de cáncer muy agresivo que se encuentra "en su etapa final".
"Esta fuente dice que el pronóstico es muy grave y que no se espera que Chávez viva 'más de un par de meses, como mucho'", indicó Rather en la página web de su programa "Dan Rather Reports" de la cadena HDNet.
Chávez buscará su tercera reelección en las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre, pero varias fuentes citadas por Rather, incluida la que reveló el tipo de cáncer, "creen que es dudoso que el dictador pueda vivir para ver los resultados", señaló.
El mandatario fue sometido en febrero a una cirugía en la que se le extrajo un nuevo tumor de dos centímetros, recurrencia del cáncer que le fue detectado en junio del año pasado, del que hasta el momento se ha informado oficialmente que está en la zona pélvica, pero no su alcance o gravedad.
Rather, un periodista prestigioso en EE.UU. por su larga carrera como presentador del noticiero vespertino de la cadena CBS, advirtió a los lectores que la información sobre el tipo de cáncer de Chávez y su gravedad proviene "de una sola fuente", y que pese a su fiabilidad, "no existe una confirmación inmediata" de otra persona.

Papa acepta renuncia obispo SFM; designa a Fausto Ramón Mejía


CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI nombró como obispo de San Francisco de Macorís, República Dominicana, a monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo, rector de la Universidad Católica Tecnológica de Cibao (UCATECI) en Santo Domingo, informó el jueves la oficina de prensa de la Santa Sede.
Mejía Vallejo sustituye a monseñor Jesús María De Jesús Moya, a quien el pontífice le aceptó la renuncia por el límite de edad de los 75 años, de acuerdo al código de derecho canónigo.
El nuevo obispo nació el 15 de diciembre de 1941 en Bejucal, diócesis de La Vega.
Tras obtener el bachillerato el 3 de octubre de 1963, entró en el Seminario Menor San Pío X y después fue transferido al Seminario de Santo Tomás de Aquino de Santo Domingo, donde estudió filosofía, teología y pedagogía.
Fue ordenado sacerdote el 26 de noviembre de 1972 en Bonao, diócesis de La Vega.
Tras concluir los estudios de pedagogía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, fue enviado a Roma donde obtuvo el título y el doctorado en teología espiritual en la Pontificia Universidad Gregoriana y la Pontificia Universidad Lateranense, respectivamente.
Al regresar a República Dominicana, fue párroco, rector del Seminario Menor Santo Cura de Ars de La Vega, profesor de catecismo y diácono, profesor de teología y rector del Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino.

Pronostican lluvias en algunas zonas del país; sigue ola de calor


SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología pronostica aguaceros dispersos, que serán localmente moderados, tronadas y posibles aisladas ráfagas de viento, en las regiones Sureste, Noreste, Norte, Noroeste, la cordillera Central y en algunas localidades de la zona fronteriza.
El boletín del organismo indica que las lluvias serán producto  del viento predominante del Sureste y los efectos locales, los cuales se combinarán para producir las precipitaciones.
Indica que la mayor posibilidad de ocurrencia de las precipitaciones será durante la tarde y primeras horas de la noche. El resto del país permanecerá con mezcla de nubes y sol.
La Onamet informa, además, que durante los próximos tres días continuará el calor sobre la población dominicana, por el viento predomínate del Sureste, el cual arrastra aire bastante cálido desde el Mar Caribe hacia el territorio.
Según su análisis, los modelos numéricos de precipitaciones indican que para el viernes  se producirá un ligero incremento en las precipitaciones hacia las regiones sureste, suroeste, cordillera Central y zona fronteriza, y para el sábado se espera una disminución notable en las lluvias en gran parte del país.
Mientras que la depresión tropical Beryl  degeneró a un sistema de baja presión, pero no ofrece peligro para la República Dominicana.
Pronóstico local y extendido
El clima en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo estará dominado por un cielo medio nublado a nublado con aguaceros dispersos y aisladas tronadas.
También para hoy habrá aguaceros dispersos, que serán localmente moderados, con tronadas y posibles aisladas ráfagas de viento  hacia las provincias Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Elías Piña,  La Vega, Puerto Plata, Santiago, Monseñor Nouel, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Romana, La Altagracia, El Seibó, Hato Mayor y Duarte.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Beryl se fortalece antes de salir al océano Atlántico


MIAMI.- La depresión tropical "Beryl" se ha fortalecido ligeramente cerca de la costa de Carolina del sur y puede transformarse de nuevo en tormenta cuando salga este miércoles al océano Atlántico, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.
"Beryl", que ha ocasionado fuertes lluvias a su lento paso por el sureste de Estados Unidos, presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y se encuentra en la latitud 33,1 grados norte y longitud 79,8 grados oeste, según el boletín de las 09.00 GMT de hoy del CNH.
El centro del sistema tropical se hallaba a esa hora a 40 kilómetros al norte-noreste de Charleston (Carolina del sur) y a 215 kilómetros al suroeste de Willmington (Carolina del norte).
"'Beryl' se mueve hacia el este-noreste y pude volver a convertirse en una tormenta tropical hoy más tarde", advirtió en CNH.
Una depresión tropical se transforma en tormenta cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 63 kilómetros por hora.
Los meteorólogos esperan que "el centro de 'Beryl' se mueva más tarde fuera de la costa sur de Carolina del sur y se desplace a lo largo de la costa del sur de Carolina del norte".
El CNH alertó de fuerte marejada en la costa sureste, desde el noreste de Florida hasta Carolina del Norte y la posible formación hoy de tornados aislados sobre el este de Carolina del Sur y el sureste de Carolina del Norte.
"Beryl" es la segunda tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántico y se formó el fin de semana pasado.
Tocó tierra el domingo en la noche cerca de Jacksonville Beach, en el noreste del estado de Florida, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y dejó al menos 200.000 usuarios sin electricidad.
Los meteorólogos dijeron que es la primera vez que una tormenta con esa intensidad toca tierra en mayo, en Estados Unidos.
La primera tormenta del Atlántico fue "Alberto" que se formó el 19 de mayo.
Ambas se formaron antes de que comience la temporada de la cuenca atlántica que inicia el próximo 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, por su sigla en inglés) prevé será una temporada "cerca de lo normal" con la posible formación de entre 9 y 15 tormentas tropicales, de las que entre 4 y 8 se transformarían en ciclones.
De esos ciclones, entre 1 y 3 serían categoría 3, 4 y 5, las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de 5.

ONAMET pronostica temperatura seguirá calurosa


SANTO DOMINGO.- La temperatura seguirá calurosa en gran parte del territorio nacional, excepto en la zona de la Cordillera Central, donde se registrarán chubascos de corta duración, informó este miércoles la Oficina Nacional de Meteorología.

Asimismo, el organismo pronosticó un ligero incremento de la nubosidad debido al viento procedente del Sures, lo que podría también generar aguaceros débiles en algunas zonas.

Sobre la depresión tropical derivada de la tormenta ´´Beryl´´, Meteorología informó que ese fenómeno permanece en la costa Este de los Estados Unidos, donde ha provocado fuertes lluvias.

La perturbación fue localizada este miércoles a unos 40 kilómetros al Noreste de Charleston, Carolina del Sur y a unos 215 km al suroeste de Wilmington, Carolina del Norte.  

Sus vientos máximos sostenidos son de 55 kilómetros por hora, y se desplaza hacia el Este a unos 22 kph. 
Por su posición, distancia y desplazamiento este sistema no representa peligro para la República Dominicana.  

Economía RD creció 4.5%, según CEPAL


SANTO DOMINGO.- La economía dominicana ocupa el quinto lugar con mejor desempeño y menor volatilidad en los países de la región, con 5.9 por ciento de crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos años.
 La información la ofreció el director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, Eddy Martínez, (CEIRD), de acuerdo con un informe del Centro Económico para América Latina y El Caribe (CEPAL).
 El funcionario, dijo que dicho informe también arrojó que el país creció en un 4.5 por ciento, superior al promedio de América Latina y el Caribe, que fue de 4.3 por ciento.
Martínez habló en la “Reunión de Directores de Propiedad Intelectual de América Latina”, bajo el Tema: “Cómo incentivar la innovación, la competitividad y el empleo. La sociedad, el sector productivo y el papel de los derechos de Propiedad Intelectual: Caso República Dominicana”.
El mercado laboral
Por otra parte, expresó que la tasa de desocupación abierta en Dominicana registró un nivel promedio de 5.9% durante el 2011.
Agregó que en el contexto de la región, ocupa la posición cuatro, dentro de los países con menor tasa de desocupación.

Hipólito se opone a expulsiones en el PRD


SANTO DOMINGO.- El excandidato presidencial Hipólito Mejía se opone a las expulsiones de dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), acusados de conspirar en contra de la organización y de contribuir con el triunfo que obtuvo Danilo Medina, en las elecciones del pasado día 20.
Para el ex presidente Mejía es mejor mantener la paciencia antes que despertar un bumerán en el PRD, y deploró la expulsión de algunos “compañeros” en San Francisco de Macorís. “Si hemos tenido paciencia para no pelear, debemos tener paciencia para esperar”, dijo.
Confió en que Andrés Bautista, presidente en funciones del PRD, y Orlando Jorge Mera, secretario general, junto a otros dirigentes, conducirán al partido con comedimiento, tras asegurar que respetará lo que decida la mayoría porque considera que quien “metió la pata debe pagarla”.
Al encabezar un encuentro con los directores de juntas distritales, de quienes escuchó los pormenores suscitados en sus demarcaciones en el proceso eleccionario, Mejía dijo que conocía con antelación el plan que tenía orquestado el gobierno, pero que se resistía a creer que se cometerían tantos abusos porque a su juicio el uso de militares para quedarse con el poder estaba superado.
Dijo que su vida corrió peligro cuando ostentaba el 58% de las preferencias de los electores, porque en algunos círculos de poder se barajó un plan para matarlo, pero que no hizo caso a eso y continuó realizando su trabajo.
De acuerdo a Mejía, en la capital la abstención alcanzó el 52% fruto de la represión, el chantaje y la compra de cédulas. “En San Juan, Valenzuela se vendió, pero se fue solo y luego le dieron 20 millones de pesos y andaba dando 2 mil para que le lleven boleta, la cara del candidato del PRD”, expresó. El ex candidato presidencial del PRD sostuvo que al mediodía del 20 de este mes los peledeístas descubrieron que llevaban 7 y 8 puntos de desventaja frente a su candidatura y que eso les sirvió para que se emplearan a fondo y así variar la situación.
Mejía informó que prepara el informe que enviará a la Organización de Estados Americanos (OEA) denunciando las barbaridades que se cometieron en el recién transcurrido torneo electoral, donde el PRD y aliados alcanzaron una votación superior al millón cien mil votos, lo que representa el 47 de los votos válidos. 
La reunión
El ex presidente Mejía se reunió ayer con encargados de distritos municipales del PRD, quienes le manifestaron su respaldo y apoyo en las decisiones que adopten los organismos partidarios.
La oficina política de Mejía informó que 63 de los 80 directores de distritos municipales afirmaron que acatarán la decisión que tome Mejía sobre el futuro inmediato de esa organización.
Pedro Richardson, quien fungió como director ejecutivo del comando de campaña municipalista, informó que en el encuentro estuvieron presentes los directores municipales de las regiones Ozama, Higuamo, Yuma, Cibao Sur, Cibao Nordeste, Cibao Noroeste, Cibao Norte, Enriquillo, El Valle y Valdesia.
Sostuvo que los funcionarios municipales ofrecieron a Mejía sus testimonios de la persecución de que fueron víctimas por parte del partido de gobierno, así como la intervención descarada de las Fuerzas Armadas en el pasado proceso electoral. Richardson manifestó que, además de los testimonios externados a Mejía, lo importante es la muestra de apoyo que ellos le brindaron a las decisions que adopten los organismos del partido.
Informó que muchos de los directores de distritos municipales son miembros del Comité Ejecutivo Nacional, y en su momento expresarán en ese organismo la posición que han externado al presidente Mejía. Destacó que fueron ganados el 52% de los distritos municipales, lo que equivale a 121, en muchos de estos con votaciones récords.
En el encuentro con Mejía, estuvieron presentes Andrés Julio Ricardo, presidente de la Asociación Dominicana de distritos municipales; Pedro Richardson, director ejecutivo; Víctor de Aza, director ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios, Fausto Ruiz, y otros.
Además, César Cedeño, Rafael -Fafa- Taveras, Héctor Guzmán, Johnny Morales, Sergia Elena de Séliman, entre otros. El encuentro se llevó a efecto en las oficinas políticas de Mejía, ubicadas en la calle Alberto Larancuent, del ensanche Naco de la capital.
Seguidores de Vargas
Por otra parte, los dirigentes del PRD, Alejandro Abreu, Eduardo Jorge Prats y Nelson Marte, quienes pertene- cen al sector del presidente de esa organización, Miguel Vargas, llamaron a la dirigencia perredeísta a preservar la unidad del partido y a rechazar las pretensiones de expulsar a Vargas.
El director de prensa del PRD, Nelson Marte, exhortó a Milagros Ortiz Bosch, Ivelisse Prats de Pérez, Hugo Tolentino Dipp y Tirso Mejía Ricart, a no concluir sus respectivas carreras políticas apadrinando una división de esa organización, como a su juicio pretenden provocar seguidores del ex presidente Hipólito Mejía.
Marte señaló que la convocatoria de organismos para producir sanciones, reunir organismos ahora, “cuando están calientes los resquemores de este proceso y los de 2008 y 2010”, sólo producirá una división radical y definitiva del partido.
Advirtió que la gran mayoría de la dirigencia y la militancia perredeísta defenderán “hasta donde sea necesario” la institucionalidad partidaria.

Julio Iglesias se presenta ante un juez en Higüey


HIGUEY.- El cantante español Julio Iglesias compareció ante un juez de la instrucción por espacio de una hora y media, sin que ninguno ofreciera declaraciones a la prensa sobre lo tratado.
El juez Juan Carlos Morales se negó a ofrecer detalles sobre el encuentro que sostuvo en su oficina con Iglesias, quien llamó la atención a su llegada al Palacio de Justicia, a las 9:30 de la mañana.
El artista arribó acompañado de dos guardaespaldas y su chofer, procedente de Punta Cana, donde reside desde hace años como parte de los inversionistas del grupo Punta Cana.
Silencio del juez
Al ser preguntado por este redactor, el magistrado Morales declinó ofrecer detalles.
Según fuentes extraofi ciales, la reunión estaría relacionada a un caso por el que el artista es requerido para que comparezca y responda a una alegada demanda que se le formulara por supuesto incumplimiento de contrato de un concierto en Chipre (un país euroasiático).
El cantante tendría que responder ante los tribunales de Miami a la denuncia de Net Holding, un conglomerado turco de empresas turísticas, que le acusa de deberle 280,000 dólares (195,000 euros), cifra que Net le habría pagado como adelanto por un concierto que iba a protagonizar en noviembre pasado en el Hotel Merit en Kyrenia, una localidad turística de Chipre.
Tras la presión realizada por la prensa griega, Iglesias canceló el concierto, pero según Net, no devolvió el dinero.
“Nuestras pérdidas superan el millón de dólares”, se quejaba el Holding ante la prensa. Aparentemente lo presionaron a que cancelara el concierto por la inestabilidad del gobierno.
Luego, en febrero, el representante de Julio dijo que él no demandaría a nadie por este asunto, y que ya había devuelto el dinero que les habían pagado por el show. Desde entonces no habían salido nuevas informaciones relacionadas a ese proceso que parecía haber concluido. 
Caso pendiente
Un juzgado de instrucción de Valencia, España, busca desde hace casi dos años a Julio Iglesias para que dé cuenta de un concierto que ofreció hace ya más de 14 años en Orlando, concretamente el 14 de abril de 1998. Con la gira, habría cobrado casi seis millones de euros, que pagó la Generalitat Valenciana a través del Instituto Valenciano de la Exportación, reportó la prensa española. El caso salió a relucir esta semana porque el 7 de julio él ofrecerá un concierto a apenas 300 metros del tribunal.

martes, 29 de mayo de 2012

Hombre mató a otro en Bella Vista Mall estaría prófugo justicia española

SANTO DOMINGO.- El hombre que ayer mató a otro en el área de comida de Bella Vista Mall es supuestamente un prófugo de la justicia española luego de que fuera condenado a cinco años de prisión por intento de homicidio cometido en ese país contra un dominicano que sobrevivió a la agresión.

Una fuente, que pidió no ser identificada, dijo a Listín Diario que Luis Rafael Díaz Mora huyó de España hace unos seis o siete meses antes de que fuera condenado a cinco años de prisión, logrando salir de ese país sin cumplir la sentencia.

El intento de homicidio se habría producido en el barrio Sabadell, de Barcelona, donde residía Díaz Mora y el móvil habría sido también una deuda aunque, esta vez, estaría relacionada con negocios ilícitos, según la misma fuente.

La persona herida en España ha sido identificada solo con el apodo de “Moreno” y al igual que Díaz Mora sería nativo de Sainaguá, una comunidad de San Cristóbal.

La fuente que se comunicó con este diario explicó que no se identificó por temor a represalias de parte de Díaz Mora a quien califica como una persona con mucha rabia y que, además, también habría sido deportado desde Estados Unidos donde, según la misma fuente, también tuvo problemas con la justicia.

Pide perdón tras matar compadre en Bella Vista Mall


SANTO DOMINGO.- Luis Rafael Díaz Mora, alias Blicho, el comerciante de San Cristóbal, de 40 años, que ayer a las 5:00 de la tarde mató de siete balazos a su compadre Edwin Bladimir Mateo Machuca, de 38, lloró hoy y pidió perdón a la ciudadanía y a los familiares de la víctima, por el crimen cometido.
“Estoy arrepentido de lo que hice y pido perdón”, dijo Díaz Mora, mientras permanecía esposado en el Palacio de la Policía, poco antes de ser llevado a la Fiscalía del Distrito Nacional.
   Explicó que su compadre Edwin lo engañó con unos terrenos de su propiedad,  en Pueblo Nuevo, San Cristóbal, los cuales hipotecó sin su consentimiento.
Díaz Mora reside en la calle G número 29 del barrio Favidrio, también  en San Cristóbal, de donde es oriundo.
Para matar a Mateo Machuca utilizó una pistola K100 calibre nueve milímetros, serie D002057, la cual está en poder de la Policía Científica.
Se dijo que Mateo Machuca era propietario de la tienda de calzados y ropas deportivo GQ, de San Cristóbal, pero tal versión no pudo ser confirmada.
  El hecho se produjo alrededor de las 5:00 de la tarde en el segundo nivel de la plaza Bella Vista Mall, en el área infantil y de comida rápida, donde están los carritos chocones y otras diversiones.
El área fue cerrada luego del incidente.
Empleados del lugar dijeron que Mateo Machuca chateaba por un teléfono celular BlackBerry, cuando Díaz Mora llegó.
Dijeron que los dos hombres estuvieron conversando durante algún tiempo, hasta que se originó una discusión en tono muy alto.
“Fue en ese momento que el señor sacó una pistola y el otro le preguntó si lo iba a matar”, dijeron.
Díaz Mora  hizo siete disparos a Mateo Machuca y luego huyó, pero fue apresado en la avenida  Sarasota a esquina Higuemota, por el teniente Brehnev Jiménez, quien lo desarmó.
 El oficial de la Policía estaba en una sucursal bancaria realizando una transacción cuando se produjeron los disparos.
De inmediato el oficial sacó su arma y salió a investigar las causas de los disparos, observando que Díaz Mora corría con la pistola en la mano.
  Jiménez lo siguió hasta que lo encañonó y lo obligó a entregar el arma.
 Al lugar se presentaron luego numerosos familiares de Mateo Machuca, quienes rehusaron ofrecer declaraciones.
 El cadáver  fue enviado al Instituto Nacional de Patología Forense para fines de autopsia.

Danilo dice que no tiene nada que informar a la prensa


SANTO DOMINGO.- El presidente electo no tiene nada que dercirle a la prensa, por ahora, informó este lunes uno de sus voceros, quien explicó que Danilo Medina está dedicado a recibir a las personas y sectores que trabajaron por su candidatura.
Al hablar a periodistas que se congregaron frente al comando de campaña de Medina, en la avenida Sarasota, en busca de informaciones, Rafael Ovalles dijo que el presidente electo le pidió que lo excusara con los comunicadores y les dijera que en estos días no tiene actividades públicas.
“Él les mandó a decir que si tiene algo de trascendencia que decir, los llamará”, dijo el veterano periodista.
Desde las pasadas elecciones algunos periodistas se colocan frente al apartamento donde vive el Presidente electo con la finalidad de entrevistarlo y en ocasiones se trasladan al comando de campaña, pero no logran su objetivo.
En el Comando. Medina fue ayer al Comando de Campaña, donde recibió a colaboradores de su candidatura en la pasada campaña electoral. Desde temprano llegaban al lugar yipetas y carros que ocuparon toda la marginal de la avenida Sarasota, como en los días previos a las elecciones.
El pasado fin de semana, Medina estuvo en su natal San Juan de la Maguana, donde se reunió con dirigentes que trabajaron por su candidatura. Allí informó que hará un recorrido por diversos puntos del país para compartir con la gente que le ayudó a ser escogido Presidente. Oficialmente no se ha informado el programa de recorridos, a pesar de que del tema se habla pocos días después de que Medina ganara los comicios.

NBA: Heat se impuso a Celtics al abrir final de la Conferencia Este


MIAMI -- LeBron James convirtió 32 puntos y capturó 13 rebotes, mientras Dwyane Wade anotó en el cuarto período 10 de sus 22 tantos y el Heat de Miami venció el lunes por 93-79 a los Celtics de Boston para pegar primero en la final de la Conferencia Este.
Shane Battier, al jugar por primera vez en una final de conferencia, consiguió 10 unidades y logró 10 tableros por el Heat, que despilfarró una ventaja tempranera de 11 puntos en la primera mitad para luego abalanzarse para romper el empate del medio tiempo.
Kevin Garnett anotó 23 puntos y atrapó 10 rebotes por Boston, que también consiguió 16 unidades, nueve tableros y siete asistencias de Rajon Rondo, así como 12 tantos de Paul Pierce.
El segundo partido es el miércoles en Miami.

Encarnación conecta jonrón 16, Alfonso Soriano también pega H4


Edwin Encarnación y Kelly Johnson sacudieron sendos vuelacercas, Drew Hutchison colgó ceros en siete entradas con nueve ponches -la mayor cifra en su carrera- y los Azulejos de Toronto vencieron 6-2 ayer a los Orioles de Baltimore para interrumpir una racha de cinco derrotas.
Encarnación conectó su 16to cuadrangular, un batazo de dos carreras por la izquierda en la tercera, y Johnson pegó un jonrón de dos rayas por el central en la cuarta para llegar a nueve vuelacercas.
Por los Azulejos, los dominicanos José Bautista de 4-0 con una anotada; y Encarnación de 4-1 con una anotada y dos empujadas. El venezolano Omar Vizquel de 3-1 con una anotada. Por los Orioles, el dominicano Wilson Betemit de 4-1 con una impulsada.
INDIOS 8 
KANSAS 5 
El venezolano José López remolcó tres carreras y Jason Kipnis empujó otras dos para que los Indios de Cleveland vencieran el lunes por 8-5 a los Reales de Kansas City.
Por los Indios, el venezolano López de 4-2 con tres impulsadas. El dominicano Juan Díaz de 4-1 con una anotada.
Por los Reales, el cubano Brayan Peña de 4-1 con una anotada y una empujada. El venezolano Alcides Escobar de 4-1 con una impulsada.
TEXAS 4 
SEATTLE 2 
El dominicano Nelson Cruz y Mike Napoli conectaron jonrones anoche en el partido que los Vigilantes de Texas vencieron con marcador de 4-2 a los Marineros de Seattle.
Cruz empalmó su séptimo vuelacercas en el segundo episodio ante los envios de Kevin Millwood. Con su batazo empujó dos vueltas y suma 34.
Mark Harrison se anotó la victoria, su sexta, mientras que Joe Nathan se anotó su rescate número trece. Por los Vigilantes, Adrian Beltré se fue de 3-1.
CHICAGO 2 
RAYS 1 
Chris Sale ponchó a 15 bateadores, Adam Dunn sacudió un jonrón de dos carreras y los Medias Blancas de Chicago estiraron a seis su racha de victorias al vencer el lunes 2-1 a los Rays de Tampa Bay.
Sale (6-2) concedió una carrera, tres imparables y dos bases por bolas en siete entradas un tercio, en las que quedó a un ponche de igualar la marca del equipo en ese renglón. Jack Harshman pasó por la guillotina a 16 rivales en un partido contra Boston del 25 de julio de 1954.
Por los Medias Blancas, el dominicano Alejandro de Aza pegó de 3-1. Los cubanos Dayán Viciedo de 4-1 y Alexei Ramírez de 3-0. El puertorriqueño Alex Ríos de 4-0.
Por los Rays, el dominicano Carlos Peña de 1-0. El puertorriqueño Molina de 2-0.
BOSTON 7 
DETROIT 4
El venezolano Félix Doubront lanzó pelota de cuatro hits a lo largo de seis innings, mientras que Jarrod Saltalamacchia pegó un jonrón para que los Medias Rojas de Boston derrotasen ayer 7-4 a los Tigres de Detroit.
El dominicano Jhonny Peralta pegó un jonrón de dos carreras en la novena y Doug Fister (0-3) permitió seis carreras y 11 imparables en poco más de cinco entradas.
Por los Tigres, el venezolano Miguel Cabrera de 4-0. El dominicano Peralta de 3- 1, una anotada, dos producidas. Por los Medias Rojas, el mexicano Adrián González de 4-1, una anotada. El dominicano David Ortiz de 4-2, una impulsada.
MELLIZOS 5 
ATLÉTICOS 4
Justin Morneau produjo dos carreras, incluyendo la del empate con un doble en el octavo inning, y los Mellizos de Minnesota vencieron el lunes 5-4 a los Atléticos de Oakland. Matt Capps fue abucheado cuando subió al montículo, pero se alzó con su décimo salvamento de la campaña cuando ponchó al último bateador que enfrentó con las bases llenas en la novena entrada, recuperándose de su primer traspié que tuvo el día anterior. Por los Mellizos, el dominicano Alexi Casilla de 2-0.
CAHORROS 11 
SAN DIEGO 7 
Los Cachorros de Chicago cortaron el lunes una racha de 12 derrotas consecutivas cuando Alfonso Soriano conectó el jonrón que les encaminó a la victoria 11-7 sobre los Padres de San Diego.
Chicago perdía 7-6 en la sexta entrada cuando el dominicano Soriano conectó un ofrecimiento de Alex Hinshaw (0-1) y lo envió por encima de las gradas del jardín derecho hasta la Avenida Waveland.
Soriano bateó tres imparables y empujó tres carreras. Ian Stewart y Starlin Castro sonaron de jonrón y además cada uno remolcó tres carreras por los Cachorros. Darwin Barney también pegó de cuadrangular, mientras que David DeJesus conectó dos triples.
Por los Padres, el nicaragu¨ense Cabrera de 5-1, una anotada y una remolcada. El venezolano Jesús Guzmán de 1-0.
Por los Cachorros, los dominicanos Soriano de 4-3, dos anotadas y tres remolcadas; y Stalin Castro de 5-2, dos anotadas y tres remolcadas.
ROCKIES 9 
ASTROS 7 
Jordan Pacheco bateó el sencillo del desempate con un globo detrás del cuadro luego de un error en la octava entrada y los Rockies de Colorado doblegaron 9-7 ayer a los Astros en el partido inicial de la primera doble cartelera de Houston desde 2006.
El as dominicano Wandy Rodríguez de los Astros fue apaleado. Permitió siete carreras -cuatro limpias- y 10 imparables en cinco innings. Cedió seis hits extrabase, incluyendo cuatro en la primera entrada.
Por los Rockies, el venezolano González de 5-2 con una anotada. Los dominicanos Rosario de 4-2 con dos anotadas y dos empujadas, y Juan Nicasio de 2-0.
Por los Astros, el venezolano Altuve de 5-2 con una anotada y dos impulsadas. El panameño Carlos Lee de 4-3 con una anotada y una remolcada. El dominicano Wandy Rodríguez de 2-0.
SAN LUIS 8 
BRAVOS 2 
Lance Lynn alcanzó a Cole Hamels como los dos primeros pitchers esta temporada en ganar ocho juegos y los Cardenales de San Luis extendieron la peor racha de reveses de los Bravos de Atlanta en dos años al vencerles el lunes por 8-2.
El dominicano Rafael Furcal pegó tres imparables, incluido un jonrón, para San Luis. Por San Luis, el dominicano Furcal de 5-3, dos anotadas, una producida. Los puertorriqueños Carlos Beltrán de 3-0 y Yadier Molina de 5-1, una anotada, una remolcada.
Por Atlanta, el venezolano Martín Prado de 3-1. El dominicano Juan Francisco de 4-1, dos remolcadas.
MARLINS 5 
NACIONALES 3 
Giancarlo Stanton pegó su undécimo jonrón en mayo, un menos que el récord de su equipo en un mes completo, y los Marlins de Miami vinieron de atrás para vencer el lunes 5-3 a los Nacionales de Washington.
El venezolano Carlos Zambrano (3-3) se recuperó tras su peor apertura de la campaña al permitir tres carreras y siete hits en seis innings y resto.
Por los Nacionales, el venezolano Carlos Maldonado de 4-0. Por los Marlins, los dominicanos José Reyes de 4-1, una anotada; y Ramírez de 3-3, una anotada, una producida. Los venezolanos Omar Infante de 4-0 y Carlos Zambrano de 3-0.
PIRATAS 4 
ROJOS 1 
James McDonald diseminó cinco imparables en más de ocho entradas en blanco y los Piratas de Pittsburgh superaron 4-1 ayer a los Rojos de Cincinnati para regresar al ansiado .500 de promedio.
Pedro Alvarez, Rod Barajas y Neil Walker batearon dos inatrapables y empujaron una carrera cada uno por los Piratas, que por primera vez en la temporada hilvanaron cuatro victorias consecutivas y mejoraron su foja a 24-24.
Por los Piratas, el venezolano José Tábata de 3-1. El dominicano Pedro Alvarez de 4-2 con dos anotadas y una remolcada. Por los Rojos, el dominicano Wilson Valdez de 4-0. El venezolano Miguel Cairo de 4-1.

lunes, 28 de mayo de 2012

Matan hombre a balazos en plaza Bella Vista Mall


SANTO DOMINGO.- Un hombre identificado como Edwin Mateo Machuca, de 38 años, fue asesinado de cinco balazos en la plaza Bella Vista, de la avenida Sarasota.
El victimario es Luís Rafael Díaz Mora, quien penetró al área de juego y comidas del centro comercial y lo mató.
Según versiones, la víctima le había hipotecado un solar al matador sin su consentimiento, por lo que lo buscó y le disparó.
Ambos eran oriundos de San Cristóbal, compadres , vendedores de ropa. Mateo era propietario de la tienda GQ Sport.
El muerto es hijo del fallecido médico tomás virgilio Mateo y de la señora Carmen Machuca.
La Policía apresa al matador
La policía detuvo  Díaz Mora, de 40 años, quien mató a balazos a Mateo Machuca en la Plaza Comercial Bella Vista Mall, de esta capital.
En una nota de prensa la institución del orden informó que al victimario, quien reside en la calle G, número 29, del sector Favidrio, de San Cristóbal, le ocupó la pistola K100, calibre 9 milimetros, número D002057, con la que cometió el crimen.
Indicó que Díaz Mora fue apresado tras salir corriendo del referido centro comercial, donde habría acordado reunirse con su compadre para dirimir la hipoteca de unos terrenos ubicados en el paraje Ingenio Nuevo, de San Cristóbal.
Señaló que en los interrogatorios preliminares, el detenido alega que el incidente se originó porque el occiso  se negaba a ofrecerle detalles de la transacción económica que habría hecho.

El calor continuará durante las próximas 72 horas


SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología informó que la ola de calor que afecta a los dominicanos se extenderá por unas 72 horas más y comenzará a variar a partir del próximo miércoles o jueves cuando entre a territorio dominicano una onda tropical.
La predictora Damaris Mercedes dijo que el calor se debe a un viento del Este, Sureste que ha influido en las condiciones del tiempo sobre el país.
Dijo que para las próximas 24 a 48 horas "seguiremos con poca actividad de lluvias, sin embargo se pueden presentar chubascos aislados hacia las regiones noreste, suroeste y la cordillera central.
Dijo que en el día de hoy habrán nubes dispersas aumentando en ocasiones con chubascos de corta duración y aislados.
Explicó que al final de la semana variarán un poco las temperaturas, "se esperan que ocurran lluvias hacia la parte sureste principalmente, la cordillera y la zona fronteriza".
Explicó que la presencia de la Onda Tropical hará más fresco el ambiente y que durante los días de calor la gente debe tomar mucha agua y andar con ropas frescas.

Dos muertos y dos heridos por explosión granada en Villa Altagracia


SANTO DOMINGO.- La Policía de Villa Altagracia informó que suman dos los muertos y dos los heridos a causa del estallido de una granada que manipulaba un ex militar, hecho ocurrido ayer en el sector Los Solares.
Se trata de Wilfredo Polanco Sánchez, de 24 años, quien murió al instante, y el niño de 13 años, Francis Paula, quien falleció cuando era trasladado en estado de gravedad al hospital Doctor Darío Contreras, en Santo Domingo Este.
Mientras que los heridos son Francis de la Cruz, de 2 años, interno en el Hospital Robert Reid Cabral, en la capital, y Jean Carlos Diroché Paula, de 15 años, quien fue atendido de heridas en la cabeza en el hospital municipal Nuestra Señora de la Altagracia.
Según los médicos, este último está fuera de peligro.
Versiones de testigos
Según informaron vecinos del lugar, Polanco Sánchez, ex sargento del Ejército Nacional, manipulaba la granada delante de los tres menores -quienes eran primos- en el patio de la vivienda, alegando que estaba dañada.
Aseguraron que la tragedia no fue mayor porque muchas personas, que vieron al joven manejar el artefacto, se alejaron del lugar antes de la explosión que creó un gran pánico en todo el lugar.
El hecho, que ocurrió próximo al mediodía, provocó conmoción en el sector y centró la atención de los vecinos que acudieron a auxiliar a las víctimas.
El jefe de Operaciones del Cuerpo de Bomberos de Villa Altagracia, capitán Ramón de los Santos, dijo a DL que su personal llegó al lugar del hecho a dar asistencia, traslandando al menor Francis Paula al hospital, muriendo el adolescente en el trayecto.
Los familiares de las víctimas están impactados y desconsolados por el hecho.
Policía investiga
Luis Núñez, encargado de la Policía Científica de Villa Altagracia, informó que se investiga cómo el ex militar fallecido tenía la granada bajo su posesión.
Polanco Sánchez había sido cancelado hace poco del Ejército Nacional, según versiones de los vecinos.
Sobre esto, Núñez señaló que se buscan los datos para verificar el porqué el joven había sido dado de baja del cuerpo armado.

Dos rasos PN se baten a tiros en discoteca de Haina


SANTO DOMINGO.- La Jefatura de la Policía dispuso una investigación para establecer las circunstancias en que un raso de la Policía y su esposa fueron ultimados por heridas de bala la madrugada de ayer por un alistado de la institución del orden, con el cual el hoy occiso se enfrentó a tiros en la discoteca Tinoi, ubicada en el sector Quita Sueño, de Haina, donde habrían sostenido una discusión.
Las víctimas son el raso Darvin Mateo Peguero, de 23 años, y su esposa Kenia Beriguete Maríñez, de 20, quienes presentan heridas de bala en distintas partes del cuerpo, ocasionadas por el también alistado José Arismendy Hidalgo Michell, de 20, quien a su vez resultó herido de arma de fuego en el glúteo derecho.
Los hoy occisos residían en la calle siglo 21 kilómetro 18, de Haina. El informe preliminar del caso refiere que el incidente se originó en el referido centro de diversión, donde se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas.

sábado, 26 de mayo de 2012

El calentamiento global es una amenaza para los corales

BRASIL.- El calentamiento global constituye una grave amenaza para la supervivencia de los corales, organismos de gran importancia para la biodiversidad marina, según constató un inédito experimento de investigadores brasileños.

El experimento, realizado en tanques que reproducen las condiciones del mar, comprobó que la decoloración y hasta la muerte de corales en todo el mundo en los últimos años puede haber sido provocada exclusivamente por el aumento de la temperatura de los océanos.

Ese deterioro se produce independientemente de la contaminación del mar o de que el calentamiento global también eleve la acidez del agua o permita la proliferación de bacterias que destruyen estos organismos.

La conclusión es el resultado de pruebas hechas en el Mesocosmo Marino, un laboratorio intermediario entre un acuario y un experimento en condiciones naturales que la ONG Coral Vivo construyó en una playa de Arraial d'Ajuda, en el estado brasileño de Bahía (nordeste), frente a un importante arrecife coralino.

En el laboratorio con 16 tanques de 130 litros fueron simuladas las diferentes temperaturas para los océanos previstas por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU para el final de este siglo, desde la más optimista hasta la más pesimista.

Ejemplares vivos de los corales más comunes del sur de Bahía fueron dejados durante mes y medio en tanques alimentados constantemente con agua marina a diferentes temperaturas.

"La mayoría de los ejemplares estudiados murió al ser sometida a una temperatura 4,5 grados centígrados superior a la actual en los océanos", dijo a Efe el biólogo Clovis Castro, investigador del Museo Nacional de Brasil y director del proyecto Coral Vivo, iniciativa financiada por la petrolera estatal Petrobras.

Según Castro, profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), "con una temperatura dos grados centígrados superior a la normal la mayoría de los corales perdió su coloración y con un grado más presentó algunas enfermedades".

Leonel resalta madres dominicanas son ejemplo de laboriosidad y amor


SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández dijo hoy que las madres dominicanas son ejemplo de laboriosidad, bondad y amor incondicional, que orientan a sus descendientes con sabios consejos, a fin de que puedan abrirse paso en cada una de las etapas de su existencia.
Estas consideraciones fueron expuestas por el primer mandatario, en un mensaje de felicitación con motivo de celebrarse este domingo el Día de las Madres.

En ese orden, dijo que el pueblo dominicano siente una profunda gratitud por las madres y que en esta importante fecha, "las enaltece con profundo amor, pues las reconoce como entes fundamentales para que prevalezca la comprensión y la paz".

Además de felicitarlas, Fernández dijo que les desea los mayores parabienes para que sigan irradiando ternura, sabiduría y generosidad en cada momento de sus vidas.

"Las madres, admirables ejemplos de laboriosidad, bondad y amor incondicional, ayudan y orientan a sus descendientes, con sabios consejos y dedicación, a abrirse paso en todas las etapas de la existencia y son una maravillosa fuerza que impulsa la superación de la sociedad", aseguró el presidente de la República.

Día de las Madres activa el comercio en RD


SANTO DOMINGO.- Las principales arterias comerciales del país comenzaron a llenarse de clientes que buscan obsequios con ocasión de celebrarse este domingo el Día de las Madres.
 Como cada año miles de personas aprovechan esta fecha para halagar a sus madres con un lindo detalle.
Distintas tiendas, entre ellas Corripio, de la avenida Núñez de Cáceres; Plaza Lama, de la avenida 27 de Febrero, y La Sirena, de la avenida Mella, han sido visitadas por numerosas personas.
El gerente de la tienda Distribuidora Corripio, Iván Sánchez, sostuvo que en comparación con años anteriores las ofertas en sus principales productos han aumentado considerablemente. Esta tienda brinda atractivas facilidades a sus clientes en planes de financiamientos de electrodomésticos a 12 meses sin intereses.
Para las madres los artículos que más se están vendiendo son los televisores LCD, estufas, lavadoras, neveras y aires acondicionados. En cuanto a tecnología, las computadoras también han tenido mucha demanda, precisaron ejecutivos de la tienda.    
Mientras, la gerente de Servicio de Plaza Lama, Yudelkys Marte, señala que las expectativas están muy buenas debido a los grandes descuentos en sus diferentes productos. Explicó que el flujo de clientes varía un poco en relación a la hora, pero puntualizó que  mientras más se acerca el Día de las Madres,  mayor es la cantidad de personas que se dan cita para comprar sus regalos.
La Sirena es otra de las tiendas que está al día con las diferentes ofertas en la variedad de productos que tienen en venta con motivo de la fecha.

Margarita celebra con las madres del Cibao


SANTIAGO.- La primera dama y vicepresidenta electa de la República, Margarita Cedeño de Fernández, encabezó ayer un acto en la Gran Arena del Cibao con miles de mujeres con motivo del Día de las Madres, actividad en la que hubo regalos y rifas.
Las mujeres presentes en el evento disfrutaron de la música de Miriam Cruz, Michel (el Buenón) y el Chaval de la Bachata.
Por séptimo año consecutivo, la primera dama celebra el Día de las Madres en Santiago y otras provincias del Norte, donde siempre ha expresado su apoyo y colaboración con aquellas que se encuentran en extrema pobreza. La primera dama desde su despacho desarrolla programas y proyectos dedicados especialmente a trabajar por la familia dominicana para formar hombres y mujeres felices.
Asistieron al acto madres del Fondo de la Botella, Los Guandules, Arroyo Hondo, Cristo Rey, La Joya, La Canela, Los Almácigos, Hoya del Caimito, Los Tocones, Cienfuegos, Las Palomas, Tamboril, Navarrete, Sabana Iglesia, Jánico, Licey Al Medio, San José de las Matas, y otras comunidades de Santiago, así como de Santiago Rodríguez, La Vega, Espaillat, Valverde y otras zonas del Cibao.
En la actividad se rifaron neveras, computadoras, estufas, televisores, mini componentes, radios, lavadoras y otros electrodomésticos.
Cedeño de Fernández llegó a la Gran Arena del Cibao a las 4:50 de la tarde en medio de los aplausos y la algarabía de todas las mujeres presentes.
De otro lado, la primera dama felicitó ayer a las madres dominicanas por haber escogido la mejor opción para este país al darle el triunfo en las elecciones del pasado domingo al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y a Danilo Medina.
La primera dama dijo que después de haber seleccionado lo mejor para el país, ahora lo que se impone es que trabajen juntos y en paz para seguir contribuyendo con el desarrollo de la República Dominicana.
Dijo que desde su despacho de la Primera Dama trabaja sin bandería política contra el único enemigo que tiene por delante: la pobreza.
Margarita Cedeño de Fernández proclamó que las mujeres deben ser ente de grandes transformaciones para el país.
Asimismo, reiteró lo que enarboló en su campaña política de que las mujeres dominicanas no puede ser la mitad de la población y la otra mitad de la mamá.
“Esa frase tenemos que cambiarla nosotras las mujeres somos las grandes promotoras del progreso y el desarrollo de la nación”, explicó.
La vicepresidenta electa hizo un llamado a las féminas que por la seguridad de sus hijos y por el futuro del país sigan trabajando y aunando esfuerzos por el desarrollo de la familia y por una mejor nación.
DESTACA SEXTO SENTIDO DE MADRES DOMINICANAS
Igualmente, resaltó que las madres tienen un sexto sentido para elegir lo que mejor conviene a sus hijos y al país, y que eso quedó demostrado con el apoyo que le ofrecieron en los comicios pasados a Danilo Medina, a ella y al PLD. 
Cedeño de Fernández sostiene que tiene un gran compromiso con su país, con su público, y sobre todo con las mujeres que le dieron tanto apoyo y muestras de solidaridad en la campaña y en las votaciones. Pidió a las madres que críen a sus hijos con valores familiares y espirituales, y que los ayuden a prepararse para que en el futuro sean ejemplo en la sociedad.