domingo, 26 de enero de 2014

PRSC en busca de consensuar la escogencia de sus dirigentes

SANTO DOMINGO.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ha estado en un intenso proceso de negociaciones y conciliábulos con miras a la asamblea de este domingo en la que serán escogidas nuevas autoridades de esta organización.
Este proceso comenzó luego que su presidente, Carlos Morales Troncoso, anunciara que no buscará de nuevo esta posición para “dar paso a las nuevas generaciones” y que se limitaría a arbitrar con independencia la elección de la nueva dirigencia.
Anuncian "plancha de consenso"
Este sábado un grupo de dirigentes anunció una “plancha de consenso” encabezada por Federico Antún Batlle, como candidato a la presidencia; Luis Bogaert y Rafaela Alburquerque, para vicepresidentes; Ramón Rogelio Genao, para secretario político; Máximo Castro Silverio, secretario de Asuntos Electorales y Ramón Félix Madera, secretario de Actas.
Genao, actual secretario de organización del partido y quien hasta el viernes estuvo haciendo causa común con el también aspirante a la presidencia reformista, Amable Aristy Castro, dijo que la plancha fue producto “del consenso logrado por el presidente del PRSC, Carlos Morales Troncoso”. Indicó que este último, inmediatamente reasumió su cargo, inició una  serie de reuniones con los aspirantes a presidir ese partido en busca de un entendimiento para presentar una plancha unitaria en la Asamblea.
“Morales ha estado trabajando y sigue trabajando en un consenso que preserve la unidad y que garantice en el futuro el crecimiento de la organización”, agregó.
En la rueda de prensa participaron, además, Marino Berigüete, Sergia Elena de Séliman, Alfredo González Pérez, Omar de Marchena, Ivelisse Pavón, Fernando Padovani, Ingrid Yeara, Raúl Negrón, Nelson Balcácer, Carlos Sánchez y Henry Vásquez, otros.
En círculos reformistas se dice que la candidatura de Antún Batlle surgió luego de una reunión que éste sostuviera con el actual presidente de la República y dirigente del PLD, Danilo Medina.   Se considera que esta "plancha de consenso" da al traste con las aspiraciones de Aristy Castro a presidir el reformismo.
Una segunda plancha
Horas después e dirigente reformista José Hazim Frappier, quien se inscribió como candidato a la presidencia del PRSC,  anunció que estaba consensuando otra plancha de la que formarían parte Víctor-Ito- Bisonó, José Enrique Sued, Luis Dargam, Luisa de Papaterra y otros reformistas que no favorecen la que encabeza Quique Antún.
Hazim explicó que él no buscaba la presidencia de esa organización y asumió el reto porque Carlos Morales Troncoso se lo pidió y se comprometió a no presentarse como candidato y apoyarlo.
"Me siento usado...pero por respeto y dignidad seguiré", sostuvo.
TSE anuló medidas
El viernes el Tribunal Superior Electoral (TSE) anuló las medidas adoptadas el pasado domingo  por la Comisión Ejecutiva del PRSC, relativas a la forma de votación para elegir a las nuevas autoridades y al presupuesto para el montaje del proceso.  Esta anulación, sin embargo, no afecta la convocatoria para la asamblea de este domingo, programada para celebrarse en el Coliseo de Boxeo Teo Cruz a partir de las diez de la mañana.
El PRSC
El PRSC fue fundado por Joaquín Balaguer en 1964 mientras estaba exiliado en Nueva York. En principio se denominó Partido Acción Social y posteriormente Partido Reformista. Con esta plataforma dicho líder ganó las elecciones del 1966, 1970 y 1974.
En 1985 esta organización política adoptó la doctrina demócrata-cristiana y cambió al nombre de Partido Reformista Social Cristiano. Balaguer ganó de nuevo las elecciones del 1986 y participó en las de 1990, 1994 y 1996. En este último año, para una segunda vuelta electoral, el PRSC apoyó al candidato peledeísta Leonel Fernández.. A partir de entonces ha ido a los comicios aliado al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fundado por Juan Bosch en el 1973.
Como parte del acuerdo entre estos dos partidos, dirigentes del PRSC dirigen la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Banco Nacional de la Vivienda y otras dependencias oficiales.
Actualmente los reformistas están divididos en dos bandos: los que favorecen seguir aliados al PLD y los que se inclinan por la idea de transitar camino propio y acudir solos a los futuros comicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario