SANTO DOMINGO.- El ingeniero Juan Temístocles Montás puso en circulación su nuevo libro, “Crisis, políticas y reformas: lecciones aprendidas en República Dominicana”, una obra que repasa su experiencia y participación en ejecutorias de gobierno y plantea algunos de los desafíos que enfrenta el país,
Fue puesto a circular en un concurrido acto en el hotel Jaragua, que reunió a cientos de personas, entre ellas senadores, diputados, funcionarios del Gobierno, miembros del Partido de la Liberación Dominicana, empresarios y amigos.
El libro, que consta de once capítulos, fue presentado por el ingeniero Juan Tomás Monegro, quien al hacer un interesante recorrido a modo de síntesis, resaltó las cualidades que adornan al autor y subrayó que la calidad de la obra del alto dirigente político y miembro del Comité Político del PLD radica en su excelente contenido.
“El libro trae mucha calidad, descripción de procesos y vivencias, mucha argumentación, análisis e inferencias, estructurados en tres grandes bloques: Proceso de desarrollo económico social dominicano, Desafíos de las políticas públicas, y los Retos de gestión macroeconómica”, expresó Monegro durante la presentación de la obra de alrededor de 400 páginas.
Al dirigirse a los presentes, el exministro de Economía, Planificación y Desarrollo, así como de Industria, Comercio y Mipymes, Temistocles Montás, dejó claro que con la publicación de este nuevo libro su interés es propiciar el debate de los grandes temas nacionales.
“Si eso lo logramos, creo que el propósito que me sirvió de base para la elaboración de esta obra se habrá alcanzado. A lo que aspiro es a generar preocupaciones que provoquen reflexiones y puedan salir soluciones a los grandes problemas de República Dominicana”, expresó.
Montás indicó que uno de los grandes fallas en el país es que los temas se discuten a nivel primario, no en lo fundamental. “Si nosotros queremos, en verdad, transformar la vida de este país en los próximos años, tenemos que sentarnos con seriedad a ver cómo es que vamos afrontar los grandes desafíos que tenemos por delante”.
Entre los temas que entiende son medulares y que hay que prestar atención, señaló el eléctrico y el institucional, resaltando en este último la baja valoración que tienen las instituciones del Estado y los partidos políticos.
“Siempre me gusta llamar la atención de que hay espejos en América Latina en los que tenemos que mirarnos, que indican lo que ocurre cuando no se le presta atención a estos temas. Creo que tenemos tiempo todavía para comenzar a tomar decisiones, que nos permitan a nosotros dar un salto cualitativo en lo que tiene que ver con nuestras instituciones”.
Reiteró que todos esos desafíos no podrán ser asumidos si no se resuelve el problema de dónde van a surgir los recursos para financiar el desarrollo del país.
“Es lamentable, que a pesar de tantas reformas tributarias, nosotros a lo largo de todos estos años no hemos podido lograr superar el 15% del PIB como presión tributaria. Es un punto que tenemos que debatir con seriedad, porque no es verdad que podremos tener una buena educación, seguridad social, un buen sistema energético…, si esos problemas no se resuelven”, subrayó.
Durante su intervención y visiblemente emocionado, Montás saludó la presencia en el acto de su madre de 96 años y agradeció a Monegro, quien además de presentar la obra, fue un gran colaborador en el proceso de su creación.
Asimismo, dio las gracias al rector de INTEC, Rolando Guzmán, por sus aportes, y a Pablo Tactuk y a Domingo Peña Nina, quienes fueron los correctores de estilo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario