viernes, 25 de junio de 2010

BM y BID dicen apagones y pérdida de energía son los retos del sector eléctrico




El Presidente Leonel Fernández durante la reunión


SANTO DOMINGO.- La eliminación de los apagones y la reducción a su mínima expresión de la pérdida de energía son los principales retos para mejorar el sistema energético en la República Dominicana, expresaron representantes de los bancos Mundial (BM) e Interamericano de Desarrollo (BID), en una reunión con el presidente Leonel Fernández y funcionarios del sector eléctrico.

"El talón de Aquiles del sector eléctrico de este país es la pérdida de la energía que no se factura y no se cobra”, sostuvo Rodrigo Chávez, representante del BM en el encuentro celebrado en el Palacio Nacional.

Recomendó, asimismo, culminar y completar la implementación del bono luz adicionando 600 mil familias pobres que no estaban en el Programa de Reducción de Apagones (PRA).
También planteó la institucionalización del sector así como mejorar los diferentes componentes y las empresas que intervienen en el sistema energético.

No obstante, señaló que las autoridades han logrado importantes avances en lo que a electricidad se refiere como son una mejor sostenibilidad económica, transparencia y más orden en el sector.

Celso Marranzini

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) Celso Marranzini reiteró que para el 2012 quedarían eliminados los apagones, pero exhortó a la ciudadanía a pagar el servicio.

“Indudablemente nos queda el reto enorme o dos retos, primero eliminar los odiosos apagones, nosotros somos los primeros en reconocer y los primeros en tratar de evitarlo, yo no he cambiado de parecer cuando antes de asumir el puesto decía la desgracia de los apagones, sigo diciendo la desgracia de los apagones, pero reconocer los avances es importante y reconocer los retos también es importante”, sostuvo.

Insistió en que esa reducción de pérdida de energía será lograda mediante la concienciación de la ciudadanía de que hay que pagar por el servicio que se recibe.
Participaron por el BM, Jaime Álvarez, Roby Senderovich, Juan Miguel Cayo, Rodrigo Chávez, gerente sectorial de políticas económica; Laura Berman, especialista en energía; Pedro Dantmann, Davide Zucchini y María Hermán , mientras que por el BID, Manuel Labrado, representante en República Dominicana; Muriel Alfonseca, directora ejecutiva; Rafael Rodríguez, coordinador y los especialistas en energía Fernando Selman y Jesús Tejada.

Por el Gobierno, el Ministro de Hacienda, Vicente Bengoa María Gutiérrez, Edgar Victoria y Susana Games así como Francisco Méndez, Superintendente de Electricidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario