viernes, 23 de septiembre de 2011

Crisis del IDSS se agudiza


SANTO DOMINGO.- Los sectores empresarial, sindical y gobierno se reunirán este viernes, por tercera vez, en el Ministerio de Trabajo, a fin de encontrar una solución tripartita al impasse ocasionado por el retiro del sector sindical del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep).
Una comisión especial de los sectores empleador y sindical, convocada por el ministro de Trabajo, Francisco Domínguez Brito, no logró encontrar solución para superar el impasse, por lo que el retiro sindical mantiene paralizada todas las decisiones del sistema de seguridad social del país, según revelaron fuentes a Diario Libre.
"En cualquier escenario no es correcto que el sector empleador esté desinteresado en la suerte del IDSS. Tampoco es cierto que tenga trancada las negociaciones y menos las soluciones. Y mucho menos que no se haya progresado positivamente, gracias a la intervención positiva del Ministro de Trabajo y al interés del sector empleador, y un segmento sindical,por hallar las mejores soluciones para la población", destaca una fuente.
Los sindicatos han condicionado su regreso a los consejos directivos a que se trajera a la mesa directiva del IDSS, como único punto prioritario, la discusión de cómo financiar la rehabilitación de las deterioradas instalaciones del IDSS y su equipamiento, condición que aceptaron empleadores y el Ministerio de Trabajo.
Pero a pesar de que se avanzaba en la definición del punto solicitado por el sector sindical, que era un punto único, fue ampliado por el director del IDSS y el sector sindical con la solicitud de recursos adicionales para hacer frente a los RD$400 millones adeudados por la ARS Salud Segura.
El sector sindical, representado por Jacobo Ramos de la CMTD, Rafael -Pepe- Abreu de la CNUS y Gabriel Del Río de la CASC, le hizo saber al Ministro de Trabajo Francisco Domínguez Brito, y a los representantes del sector empleador, Jaime González, Fernando Ferrán y Circe Almánzar, su acuerdo con capitalizar la ARS Salud Segura y otras instancias del IDSS proponiendo montos específicos.
Sabino Báez, director general del IDSS, fue más lejos cuando expresó que "sólo le interesan los fondos de la ARS", mostrando desinterés en el eventual plan de readecuación de las instalaciones y facilidades hospitalarias del IDSS que estaban siendo discutidas previendo su eventual implementación.
Temor empresarial
Al parecer predomina el temor, en empleadores y posiblemente el sector oficial, de destinar recursos a la ARS sin condiciones previas, dado que los grandes males del IDSS son por la falta de transparencia, control, gestión y nóminas excesivas, y se cita que el proceso de deterioro actual es fruto de la mala gestión, por lo que no parece prudente "poner dineros frescos en bolsillos rotos". Sostienen que la solución es la racionalidad en el gasto del IDSS y su transformación en una institución eficiente y competitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario