jueves, 15 de septiembre de 2011

Realizarán vistas públicas para seleccionar jueces de las altas cortes


SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) estableció que los aspirantes a las altas cortes serán seleccionados a través de vistas públicas en el Palacio Nacional que iniciarán con el Tribunal Superior Electoral del 11 al 15 de octubre.
Durante un encuentro de  una hora y 45 minutos en el Palacio Nacional, el CNM, presidido por el presidente Leonel Fernández, también aprobó el orden en que serán formados los distintos organismos, iniciando el Tribunal Superior Electoral, seguido del Constitucional y por último la Suprema Corte de Justicia.
También el CNM, integrado además, por los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, dos representantes de éstos organismos, del procurador general de la República, y de los jueces de la SCJ,  acordó publicar el listado de los jueces de carrera que aspiran a conformar las altas cortes y la hoja de vida de cada uno desde el 2002 hasta el 2010, como una exigencia del CNM, cuya publicación se hará del 26 de septiembre.
De la lista figuran 283 aspirantes a los distintos tribunales, debido a que fueron excluidos dos porque no reunían los requisitos exigidos por la ley orgánica del CNM.
Las vistas públicas consistirán en realizar una entrevista a cada uno de los aspirantes.
En otro hecho el Poder Ejecutivo, como parte de los acuerdos pautados en la reunión pasada, hoy  envió al Congreso Nacional el proyecto de ley que eleva de 16 a 17 los miembros de la Suprema Corte de Justicia.
La próxima sesión será el 11 de octubre cuando inicien las vistas públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario