SANTO DOMINGO.- Con la presencia del presidente Leonel Fernández, de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández y de altos dignatarios de la Santa Sede, así como de la Iglesia Católica dominicana y el Ministerio de Cultura, fue inaugurada la XIV Feria Internacional del Libro, durante un lucido acto celebrado en la Sala Carlos Piantini, del Teatro Nacional Eduardo Brito.
Previo a la inauguración fueron develizados retratos de Monseñor Francisco José Arnáiz y del Padre José Luis Sáez, por el Vicepresidente de la República, Rafael Albuquerque, acompañado del ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, de Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez y del cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de Cultura del Vaticano y delegado de su Santidad Benedicto XVI.
Las pinturas de Arnáiz y de Sáez, a quienes se dedica esta edición de la feria, fueron realizadas por el pintor Dustin Muñoz.
El acto inició con la interpretación del Himno Nacional dominicano y el Himno del Estado del Vaticano, a cargo del Coro de la Catedral Primada de América, dirigido por el profesor José Delmonte.
La mesa de honor estuvo encabezada por el presidente Fernández, la primera dama Cedeño de Fernández, el Vicepresidente Albuquerque, el ministro de Cultura, Lantigua; el cardenal López Rodríguez; el cardenal Ravasi; el nuncio de su Santidad, Josef Wesolowski, los homenajeados monseñores Arnáiz y Sáez; Víctor Grimaldi, embajador ante la Santa Sede y Alejandro Arvelo, director general de la feria del libro.
Luego de la invocación a Dios a cargo del cardenal López Rodríguez, el ministro de Cultura, Lantigua, dijo las palabras centrales del acto, señalando que el evento “es el festival cultural mas grande de toda Centroamérica y el Caribe, y el de mayor pluralidad cultural de toda América Latina”, agregando que la feria integra este año tres ejes temáticos, que son: La Santa Sede y sus vínculos con la historia y la realidad dominicana; la Iglesia Católica y sus contribuciones múltiples a la historia nacional y la gesta del 30 de mayo de 1961, como punto de partida del desarrollo democrático del país.
Resaltó a la Santa Sede como invitada de honor y afirmó que es la primera vez que el Estado Vaticano acepta ser invitado de honor de una feria internacional del libro, “lo que constituye un motivo de orgullo y de enorme alegría para nuestro gobierno y para todos los que integran el equipo organizador de este certamen”.
De su lado, el cardenal Ravasi expresó el agradecimiento de la Santa Sede por ser el huésped principal de la Feria Internacional del Libro, destacando que el libro y la escritura, son aspectos principales de la fe cristiana, “ya que la palabra de Dios se manifiesta en la Biblia, que presenta a Dios como un escritor”. Agregó que el libro debe permanecer en nuestra vida, en nuestra espiritualidad y en nuestra historia.
Tras sus palabras, se proyectó un video en pantalla gigante, en el que el Papa Benedicto XVI agradece a los responsables de la feria del libro su dedicatoria a la Santa Sede como país invitado de honor, “precisamente cuando se cumplen 500 años de la iglesia dominicana”. Finalizó su mensaje con la bendición de Dios a todos los dominicanos.
Durante el acto, el presidente Fernández entregó reconocimientos del Ministerio de Cultura y de la Dirección General de la Feria del Libro, a la Compañía de Jesús por sus servicios a la sociedad dominicana en el campo de la formación intelectual y cultural; a la Fundación Cultural Dominicana, por su aportes a la bibliografía dominicana y al Colegio Loyola, en el 50 aniversario de su fundación.
La “XIV Feria Internacional del Libro” está abierta al público desde la mañana de hoy, el que podrá disfrutar de su amplia programación hasta el domingo 22 de mayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario