SANTO DOMINGO.- En su primer día, la XIV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2011 no recibió una gran cantidad de visitantes y, como en años anteriores, los pocos asistentes se confundían con los obreros que todavía daban los toques finales a varios pabellones y casetas.
De esta forma, ayer aún había hombres y mujeres que pintaban, arreglaban, limpiaban y cargaban cajas, al tiempo que se observaban varias editoriales sin libros o completamente vacías.
Decenas de centros educativos se acercaron al recinto ferial ubicado en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte y por todos lados se observaban estudiantes que completaban sus asignaciones escolares relacionadas con la “Feria de la Cultura”.
En su primera jornada la feria, que está dedicada a monseñor Francisco José Arnaiz y a José Luis Sáez, se agotó una amplia agenda de actividades que inició con la dedicatoria de una calle al periodista Federico Henríquez Gratereaux.
También se inauguraron los pabellones del ministerio de Educación, de la Santa Sede, país invitado de honor y de la Iglesia Católica Dominicana.
Organización. La feria mantiene la distribución del recinto de años anteriores, con la agrupación de los pabellones de instituciones del Estado, universidades, librerías, casas editoras, área de artesanía, de comida, infantil y otras.
Además se contrató una seguridad privada que fue colocada en todas las puertas y áreas estratégicas del recinto, la cual fue reforzada por decenas de agentes de la Policía Nacional.
Para los pequeños. La zona más divertida del recinto es sin duda la feria infantil, desde donde se escucha la música en vivo y los gritos y carcajadas de las decenas de niños que la disfrutan.
Además de la música en vivo, allí hay shows musicales, de títeres, payasos, concursos, juegos, pintura, área de lectura y otras.
No deje de visitar. Al entrar a la Feria no se le puede olvidar girarle una visita al pabellón del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), donde podrá participar en una interesante exhibición sobre la historia del teléfono, la radio, televisión e Internet.
Además, dese una vuelta por el Museo de la Música, para conocer algunos instrumentos antiguos y, para darse un baño de modernidad, entonces pase por el pabellón de Medios Electrónicos, para conocer sobre los e-books y el I-Pad.
En el primer día de la Feria del Libro, este año dedicada a la Santa Sede, irónicamente agentes de seguridad atraparon a un hombre de unos 45 años, quien intentó robar una biblia de colección del stand de una de las librerías.
Durante los 18 días de la Feria se realizarán un total de 1,079 actividades, que incluyen la presentación de 104 nuevos libros, 170 conferencias y charlas, 63 conversatorios y 41 lecturas de escritores.
Prohibido el 4%
Antes de salir rumbo a la Feria del Libro revise bien su vestimenta, puede ser que cometa el error de presentarse a la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte con alguna prenda que tenga inscrito un “4%” y que un oficial le invite “pacíficamente” a retirarse.
Así lo informaron ayer varios agentes policiales consultados por este diario, quienes dijeron que atendiendo a “órdenes superiores”, quedó prohibida cualquier manifestación del reclamo de que se cumpla la entrega del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a Educación en la Feria.
Indicaron que “no hay problemas” con prendas color amarillo, pero sí con aquellas que sean alusivas al reclamo del 4% del PIB.
No hay comentarios:
Publicar un comentario