miércoles, 22 de diciembre de 2010

Posibilidad de un referendo para reelección sería inconstitucional


SANTO DOMINGO. La posibilidad de que el presidente Leonel Fernández, se aboque a un Referendo para consultar al pueblo sobre su reelección, encontró el rechazo de políticos y juristas, quienes aseguran sería inconstitucional, ya que la figura no toca el tema de la elección de las autoridades.

Los pronunciamientos fueron elevados por el jurista Servio Tulio Castaños Guzmán, el abogado y politólogo Pedro Catrain, el dirigente reformista y ex presidente de la Comisión de Verificación de la Reforma Constitucional, Frank Martínez, y el precandidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, al ser consultados por separado.

Castaños Guzmán explicó que el artículo 210 de la Constitución establece el procedimiento a seguir para realizar el Referendo, el cual no se refiere al caso de la repostulación. "Por la vía del Referendo Consultivo no se puede, pero tampoco por la vía del Referendo Aprobatorio. Entonces no sé bajo cuál mecanismo sería utilizado", enfatizó, al tiempo de señalar que no tendría ningún sentido.

El politólogo Catrain también coincidió en que sería inconstitucional convocar para consultar a la población sobre la reelección de Fernández. "Yo creo que él está allanando el camino para la reelección, está dando los pasos para ello, hay una estrategia montada y una propaganda", manifestó.

El reformista Martínez consideró que el presidente Fernández está enarbolando el tema para mantenerlo en la opinión pública y tratar de hacer una especie exploración en la ciudadanía. "Lo correcto del Presidente es que termine su mandato el 16 de agosto 2012 se vaya a su casa y si quiere ser Presidente de nuevo que espere el 16 de mayo del 2016", indicó.

El precandidato Vargas Maldonado, calificó una "cantinflada", la posición del mandatario de que un hipotético referendo aprobatorio sería innecesario modificar la Constitución. "Él sabe muy bien que en caso de que el pueblo respaldare el absurdo de una contrarreforma, posteriormente habría que modificar la Constitución para que pueda repostularse", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario