martes, 28 de diciembre de 2010

Subero hace advertencia a diputados


SANTO DOMINGO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, advirtió a los diputados que no pueden aprobar el Tribunal Constitucional sin antes sancionar el proyecto que crea la ley orgánica, como hizo el Senado.

Advirtió que si no lo hacen, a partir de año 2015 se produciría un movimiento de opinión pública exigiendo la derogación del mismo y que sea restaurado el sistema anterior, y además habría inconvenientes en la práctica, los cuales harían interminables los pleitos judiciales.

“Lo que yo quiero quede bien claro un 27 de diciembre de año 2010, es que posiblemente al 27 de diciembre de año 2015, si la Cámara de Diputados no aprueba el proyecto como fue sancionado por el Senado se va a producir en la República Dominicana el movimiento mayor de toda la historia pidiendo que se derogue esa disposición y que se restaure el sistema anterior”, expresó Subero Isa.

Este martes la Cámara Baja tiene previsto declarar de urgencia y aprobar en dos lecturas consecutiva el Tribunal Constitucional, luego de que la comisión de justicia de ese organismo rinda su informe sobre la pieza.

Subero Isa habló tras juramentar a la nueva directora de la Escuela Nacional de la Judicatura, Gervasia Valenzuela, quien sustituye a Henry Molina, quien renunció recientemente.

Pared Pérez dice tribunal es constitucional

De su lado, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, rechazó las versiones del abogado Vinicio Castillo Semán, quien calificó de inconstitucional la recién aprobada Ley orgánica del Tribunal Constitucional.

“En ningún momento el Senado de la Republica ha violentado la Constitución, al contrario, se ha actuando conforme a las disposiciones que sobre el particular prevé la Constitución de Republica”, dijo.

Lo exhortó a revisar los artículos 151, 153, 185 y 188 de la Ley Sustantiva que sirvió de guía al Senado de la Republica para la aprobación de la Ley que ya fue enviada a la Cámara de Diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario