El acto de beatificación de Karol Wojtyla, quien dirigió la Iglesia Católica durante más de 26 años, se realizó a las 10:38 hora vaticana (5:38 hora argentina).
Un enorme retrato de un Juan Pablo sonriente colgaba del balcón central de la Basílica de San Pedro durante la misa.
A la ceremonia, que se llevó a cabo bajo un cielo ligeramente nublado, asistieron también delegaciones de alto rango de unos 90 países, entre ellos 16 presidentes y representantes de cinco casas reales, en tanto que la Argentina estuvo representada por una comitiva integrada por miembros de los tres poderes del Estado.
El procedimiento para declarar beato a Juan Pablo II se realizó en un tiempo récord.
Muchos católicos ya habían reclamado la beatificación del papa polaco el 8 de abril de 2005, durante el entierro del popular pontífice, fallecido seis días antes, recordó la agencia Dpa.
Este domingo más de un millón de peregrinos se congregaron en el Vaticano y sus alrededores para presenciar el solemne acto.
Es la primera vez en la historia que un papa beatifica a su antecesor directo.
Celebración
Cientos de miles de personas celebraron jubilosos hoy en Polonia la beatificación de Juan Pablo II, el papa de origen polaco que fue elevado a los altares por su sucesor inmediato.
Unas 100 mil personas se congregaron en el santuario de Lagiewniki, en Cracovia, para seguir a través de una pantalla gigante la ceremonia de beatificación en el Vaticano.
Unas 100 mil personas se congregaron en el santuario de Lagiewniki, en Cracovia, para seguir a través de una pantalla gigante la ceremonia de beatificación en el Vaticano.
Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando se dirigía a su trabajo, Karol Wojtyla oraba en la capilla de Lagiewniki.
Otros miles de peregrinos se desplazaron a Wadowice, la población natal de Juan Pablo II, en el sur de Polonia, adonde también acudirá esta tarde el primer ministro polaco, Donald Tusk.
En la Iglesia de la Divina Providencia, en el sur de Varsovia, la capital polaca, se exhibirá además el retrato más grande que existe en el mundo del papa beato, compuesto por unas 105.000 fotos.
Voces argentinas
Dirigentes argentinos que participaron hoy en Roma de la beatificación de Juan Pablo II se mostraron muy emocionados por la decisión vaticana y resaltaron la gestión papal de Karol Wojtyla a favor de la paz en los viajes que realizó en todo el mundo.
El ex embajador en el Vaticano, Esteban Caselli, y el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, coincidieron en destacar la "gran emoción" que sintieron cuando el actual Papa Benedicto XVI confirmó su beatificación.
Fellner, quien conoció a Juan Pablo II cuando visitó Salta en su viaje a la Argentina en 1987, sostuvo que fue algo "muy, muy emocionante, de mucho impacto".
"Ese ejemplo de vida que fue Juan Pablo II nos conmueve a todos", añadió el kirchnerista Fellner y definió como el momento más emotivo de la ceremonia "cuando se destapó el velo que cubría la imagen y se nombró su beatificación. Allí saltaron varias lágrimas de los funcionarios argentinos".
El jujeño Fellner destacó que mañana participará con la comitiva argentina de un "homenaje por lo que hizo por el tema limítrofe con Chile", cuando el Papa Juan Pablo II ayudó a resolver el conflicto por el canal de Beagle.
El ex embajador en el Vaticano Esteban Caselli resaltó la figura de Juan Pablo II y señaló: "Yo lo llamaría 'el hombre del siglo', lo único que hizo fue recorrer el mundo para llevar el evangelio, hacernos llevar el bien y parar las guerras y pedir por el ser humano".
"Cada vez que bajaba de un avión y besaba la tierra, él pensaba en ese momento que la tierra esa le pertenecía a Dios y por eso la besaba para que ese Dios bajara a la tierra y creciera todo tipo de bienestar para la gente que vivía en ese país", recordó.
En tanto, la Iglesia católica argentina programó varias misas hoy para festejar la beatificación del Papa polaco que visitó el país en 1982 y 1987.
Fallecimiento
El cardenal español Agustín García Gasco, arzobispo jubilado de Valencia, falleció hoy en Roma debido a un infarto, confirmó a EFE Juan Cotino, vicepresidente tercero del Gobierno autónomo valenciano.
Garcia Gasco, de 80 años, se encontraba en Roma para asistir hoy a la beatificación del papa Juan Pablo II.
El purpurado se sintió mal pocos minutos antes de comenzar la ceremonia de beatificación y fue trasladado al hospital San Carlos de Nancy, cercano al Vaticano, donde falleció debido a un infarto.
Agustín García Gasco Vicente nació en Corral de Almaguer, Toledo, el 12 de febrero de 1931.
Agustín García-Gasco fue uno de los obispos más combativos con la política del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, sobre todo lo referido a algunas leyes como la de matrimonios homosexuales; la Ley Orgánica de Educación (LOE) y su nueva asignatura Educación para la Ciudadanía y la "Ley del divorcio express", entre otras.
La senda de Juan Pablo II
* 16 de octubre de 1978 - El cardenal de Cracovia Karol Wojtyla es elegido papa, el primer pontífice no italiano en 455 años.
* 2 de junio de 1979 - Vuelve a su tierra, gobernada por el comunismo, un viaje considerado un factor clave para el surgimiento del movimiento Solidaridad.
* 13 de mayo de 1981 - Recibe un disparo del turco Mehmet Ali Agca en la plaza de San Pedro. Una operación logra salvarle la vida.
* 13 de abril de 1986 - Se convierte en el primer pontífice desde la época de los apóstoles que visita una sinagoga, y llama a los judíos "nuestros queridos hermanos mayores".
* 1 de diciembre de 1989 - El líder soviético Mijail Gorbachov visita el Vaticano e invita a Juan Pablo II a viajar a la Unión Soviética, una oferta que no puede llevarse a cabo ante la oposición de la poderosa Iglesia ortodoxa rusa.
* 21 de abril de 1990 - Vuela a Checoslovaquia para alabar la caída del comunismo con el presidente Vaclav Havel.
* 31 de octubre de 1992 - Tras 359 años, el Papa rehabilita a Galileo, al que la Iglesia condenó por decir que la Tierra giraba alrededor del sol.
* 7 de diciembre de 1992 - Se publica el nuevo catecismo universal de la Iglesia católica, el primero en casi cinco siglos.
* 28 de diciembre de 1993 - El Vaticano e Israel forjan lazos diplomáticos plenos tras 2.000 años de hostilidad entre cristianos y judíos.
* 31 de octubre de 1997 - El Papa afirma que los cristianos se equivocaron durante el Holocausto.
* 13 de marzo de 2000 - Pide perdón por los pecados de la Iglesia contra judíos, herejes, mujeres y minorías.
* 20-26 de marzo de 2000 - Visita Tierra Santa y pide la paz entre israelíes y palestinos.
* 8 de mayo de 2011 - En Siria, se convierte en el primer papa en entrar a una mezquita.
* 22 de noviembre de 2001 - Se disculpa por los abusos sexuales cometidos por sacerdotes.
* Agosto de 2002 - Hace una última y conmovedora visita a su Polonia natal.
Enero-marzo de 2003 - Hace campaña para evitar la invasión estadounidense de Irak.
* 2 de abril de 2005 - Juan Pablo II muere.
* 8 de abril de 2005 - Su funeral se convierte en un acontecimiento mediático mundial.
* Mayo de 2005 - Su sucesor, el papa Benedicto XVI, suaviza las normas que establecen los tiempos para una canonización, lo que sitúa a Juan Pablo II camino a la santidad.
* Junio de 2005 - La hermana Marie Simon-Pierre Normand, una monja francesa, reza al difunto pontífice y declara que Juan Pablo II la ha curado del Parkinson.
* 14 de enero de 2011 - Benedicto XVI declara que el caso de Norman ha sido un milagro y propone el 1 de mayo para la beatificación de Juan Pablo II. Tras esta fecha, es necesario otro milagro más para su canonización, lo que le convertiría en santo.
* 30 de mayo de 2011 - Se celebra una vigilia en el Circo Máximo de Roma.
* 1 de mayo de 2011 - Juan Pablo II es beatificado en una ceremonia en la Plaza de San Pedro.
El proceso de santidad
El difunto Juan Pablo II dio hoy un importante paso a la santidad en una ceremonia que congregó a cerca de un millón de personas, el número más elevado de fieles en acudir a Roma desde su funeral hace seis años.
A continuación, algunos datos clave sobre el proceso de canonización en la Iglesia católica.
- Según las normas de la Iglesia, han de pasar cinco años desde la muerte de una persona antes de que se inicie el proceso para la santidad. Pese a la reputación de una persona durante su vida, el proceso no puede comenzar hasta después de la muerte.
- Según las normas de la Iglesia, han de pasar cinco años desde la muerte de una persona antes de que se inicie el proceso para la santidad. Pese a la reputación de una persona durante su vida, el proceso no puede comenzar hasta después de la muerte.
- El Papa que esté en el cargo tiene la autoridad de anular el periodo de espera de cinco años. El Papa Benedicto XVI puso a Juan Pablo II en un camino más rápido hacia la santidad en mayo de 2005, apenas dos meses después de la muerte de su predecesor.
- Cuando el obispo local pone en marcha la "causa", el candidato a santo recibe el título de "siervo de Dios". Entonces se designa a un "postulador" que ayude a recopilar información sobre el aspirante a santo. El postulador también revisa prácticamente todas las palabras que haya escrito o dicho el candidato.
- Se requiere un milagro tras la muerte del candidato a santo para continuar con el proceso de beatificación. El milagro debe ser el resultado de que una persona haya pedido al aspirante que interceda por él ante Dios. Los milagros son habitualmente una sanación que los médicos no pueden explicar.
- El candidato puede entonces ser beatificado y declarado "beato" de la Iglesia. Se exige otro milagro entre la beatificación y la canonización o adjudicación de la santidad.
- Parte del proceso de santidad se remonta a hace varios siglos. El proceso es detallado y a menudo largo. En los primeros años de la Iglesia, bastaba una simple aclamación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario