Los Ángeles (EEUU).- La 39 edición de los American Music Awards (AMAs) tendrá este domingo entre sus protagonistas a los latinos Jennifer López, Marc Anthony, Pitbull, Enrique Iglesias y Christina Aguilera, artistas que pondrán su voz en una ceremonia para la que la cantante Adele parte como gran favorita.
La intérprete británica de "Rolling In The Deep" atesora cuatro nominaciones a esos premios, incluida la de Artista del año, una categoría que disputará con Lady Gaga, Lil Wayne, Katy Perry y Taylor Swift, quienes optarán a tres galardones, misma cantidad que Rihanna y The Band Perry.
La gala se celebrará el domingo en el teatro Nokia de Los Ángeles, en California, a partir de las 17.00 horasl (01.00 GMT del lunes) aunque se emitirá en diferido para la costa oeste del país en ABC, contará con un evento previo que arrancará una hora antes y una alfombra roja que se podrá seguir en vivo a través de internet.
El rapero de raíces cubanas Pitbull es el latino que parte con más opciones a los AMAs este año gracias a sus dos nominaciones, una como Artista favorito masculino en música pop o rock, en la que compite con Justin Bieber y Bruno Mars, y otra como Artista favorito de música latina, donde tiene como rivales a Enrique Iglesias y Jennifer López.
También lograron dos candidaturas Beyoncé, Bruno Mars, Chris Brown, Jason Aldean, Kanye West, LMFAO y Nicki Minaj, mientras que el angelino Miguel, de origen mexicano, resultó candidato a Nuevo artista del año en Soul/R&B. Pitbull además se subirá al escenario para dar ritmo a la entrega de premios en una actuación en la que estará acompañado por Marc Anthony y Lil Jon.
Esa será una de las actuaciones en la que varias estrellas de la música en EEUU combinarán sus talentos a lo largo de la ceremonia. Maroon 5 interpretará su canción "Moves Like Jagger" junto a Christina Aguilera, Enrique Iglesias cantará mano a mano con Ludacris, Jennifer López con Will.i.am de The Black Eyed Peas y Nicki Minaj con David Guetta.
La lista de cantantes que pondrán su música a la entrega de premios incluye a Taylor Swift, Justin Bieber, Katy Perry, Drake, Chris Brown, Mary J. Blige, Kelly Clarkson, Daughtry, The Band Perry, OneRepublic y Gym Class Heroes.
Los premios AMAs fueron creados en 1973 por el productor Dick Clark a modo de tributo a los artistas más populares del momento en la escena musical en EEUU y desde hace cinco años sus ganadores se deciden por votación popular a través de la red, si bien los nominados se eligen en función del éxito de ventas y la popularidad en internet. A pesar del gran número de famosos que atrae el evento, los AMAs no pasan por su mejor momento.
En 2010, año en el que el popular Justin Bieber fue el dominador con 4 galardones, el programa fue seguido por 11,6 millones de espectadores, un 22 por ciento menos que en 2009, y los peores niveles de audiencia de su historia. Sin embargo, según apunta la revista Entertainment Weekly, la gala sigue suponiendo un escaparate promocional de primera fila para los cantantes en vísperas de las festividades de Acción de Gracias y Navidad, una época del año de regalos y en la que se dispara el consumo.
Esa publicación indicó que Rihanna, Katy Perry, Bieber, Ne-Yo y Taylor Swift vieron cómo las ventas de sus álbumes recibieron un impulso tras actuar en los AMAs el año pasado ante millones de televidentes.
En la 39 edición de los American Music Awards se entregarán 21 galardones repartidos en las categorías de Pop/Rock, Country, Rap/Hip-Hop, Soul/R&B, Música alternativa, Música adulta contemporánea, Música latina y Música contemporánea inspiradora, Artista nuevo del año y, la más importante, Artista del año.
Entre los presentadores de la ceremonia estarán Selena Gómez, Alanis Morissette, Benjamin Bratt, Heidi Klum, Jennifer Hudson, Joe Jonas, Lionel Richie, Queen Latifah, Taio Cruz, Taylor Swift y Vanessa Marano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario